América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Coronavirus (COVID-19) Alerta SOS

juan_david
juan_davidForista Soldado
Forista Soldado
debate sobre esta Pandemia mundial que afecta el mundo entero 

«134567273

Comentarios

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    CORONAVIRUS

    Este mapa te muestra la situación del coronavirus en el mundo en tiempo real

    Por CNN en Español

    11 marzo, 2020 - 16:20 ET (20:20 GMT)

    (CNN) —El número de casos nuevos de coronavirus está cambiando rápidamente. Un mapa de seguimiento en tiempo real nos muestra cuán rápido.

    El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de coronavirus en todo el mundo.

    La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.

    Mira el mapa aquí

    El mapa interactivo señala las regiones donde los pacientes han sido diagnosticados con coronavirus: cuantos más casos haya en una región, más grande será su punto en el mapa (en este momento, el punto más grande pertenece a la provincia de Hubei, donde se originó el brote).

    El mapa también rastrea muertes, en total y por ciudad.

    Lauren Gardner, directora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y profesora de ingeniería civil en Johns Hopkins, dijo a principios de febrero que el mapa no es solo un recurso para el público: los funcionarios de salud pueden descargar los datos, que servirá para la investigación sobre el coronavirus en el futuro.

    “Creamos este panel de control porque creemos que es importante que el público comprenda la situación del brote a medida que se desarrolla con fuentes de datos transparentes”, dijo. “Para la comunidad investigadora, estos datos serán más valiosos a medida que continuemos recopilándolos con el tiempo”.

    El mapa también pone el brote en perspectiva, con miles de casos confirmados en China continental y centenares en otras partes del mundo.

    A worker wearing a protective suit disinfects the departure area of the railway station in Hefei Chinas eastern Anhui province on March 4 2020 - China on March 4 reported 38 more deaths from the new coronavirus but a fall in fresh cases for a third consecutive day Photo by Noel Celis  AFP Photo by NOEL CELISAFP via Getty Images

    Los CDC también actualizan regularmente su mapa de casos confirmados de coronavirus, aunque muestra casos por país en lugar de por región o ciudad.

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    ÚLTIMA HORA

    Noticias del coronavirus, en directo | Trump anuncia la suspensión de los viajes provenientes de Europa

    La NBA cancela los partidos del resto de la temporada de manera indefinida | Italia cierra todos los locales a excepción de farmacias y mercados | España suma 55 muertos y más de 2.200 contagiados

    Dos personas pasean por un mercado en la ciudad de Seattle, en Estados Unidos. En vídeo: la declaración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. FOTO: AP | VÍDEO: COMUNIDAD DE MADRID

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la noche de este miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa, a excepción de aquellos que llegan de Reino Unido, para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Tras el mensaje de la Casa Blanca, la NBA se ha sumado a las medidas de prevención con la cancelación de todos los partidos de la temporada hasta nuevo aviso. La escalada de restricciones en EE UU llega ante la expansión de la epidemia sobre todo en Italia y España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había dicho este miércoles que el balance de infectados subirá en la región en los próximos días: "Este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de contagiados”. En España, según las cuentas del Ministerio de Sanidad y las comunidades, ya hay 2.240 infectados —de los que 138 se han curado— y 55 fallecidos.La mitad de los infectados del país están en la Comunidad de Madrid. Italia dio un paso más un paso más para tratar de poner coto a la epidemia y ordenó este miércoles el cierre de todos los locales a excepción de farmacias y mercados. El país ya cuenta con 12.462 contagiados y 827 muertos. Además, después de evaluar la situación, la OMS calificó el brote de coronavirus de pandemia. Si no puede ver la narración en directo

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    Coronavirus: ¿qué significa que la OMS califique al covid-19 como una pandemia?

    RedacciónBBC News Mundo
    • 11 marzo 2020
    Comparte esta actualización en Email Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Whatsapp

    Image copyrightEPAMujeres con cubrebocas
    Image captionJunto a la declaración de pandemia, la OMS llamó a la calma y a seguir las medidas de prevención recomendadas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

    "Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo este miércoles Tedros Adhanom, director de la OMS.

    Con pandemia, un término que la OMS procuraba no usar hasta ahora para referirse al nuevo coronavirus, se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

    Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

    Image copyrightAFP/GETTY IMAGESTedros Adhanom
    Image captionTedros Adhanom anunció este miércoles que la OMS considera el brote de coronavirus como una pandemia.

    El director de la OMS añadió que está "profundamente preocupado" por "niveles alarmantes de inacción" sobre el virus.

    Según la OMS, hasta este 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente).

    "En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más", advirtió Adhanom.

    Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso.

    "Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo", agregó.

    ¿Qué significa la declaración de una pandemia?

    Cambiar el lenguaje sobre el coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero la OMS espera que altere la forma en que los países lo abordan.

    Adhanom hizo un llamado a que los gobiernos tomen "medidas urgentes y agresivas" para combatir el brote.

    "Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución", señaló.

    Agregó que la OMS les pide a todos los países:

    • activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias
    • comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
    • encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto

    "No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia ", dijo el director de la OMS.

    "Juntos en esto"

    "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente . Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios", agregó.

    Image copyrightGETTY IMAGESInvestigador con una muestra de coronavirus
    Image captionEl covid-19 llegó a América Latina a fines de febrero.

    "Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. El desafío para muchos países que ahora enfrentan casos de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán", añadió.

    "Agradecemos las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus".

    "Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos [...].

    "Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", sostuvo.

    "Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", aseguró Adhanom.

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    El avance del coronavirus en América Latina: 15 países, 152 casos y dos muertos

    Los gobiernos de la región tomaron una serie de medidas para intentar contener el brote. El detalle nación por nación
    11 de marzo de 2020
    Los controles en Ecuador uno de los pases ms afectados REUTERS
    Los controles en Ecuador, uno de los países más afectados (REUTERS)

    El avance delcoronavirus en América Latinapuso en alerta a los gobiernos de la regióndado que ya son 15 países los que reportaron casos confirmados. Brasil es el que más infectados tiene hasta el momento (34) pero no registra muertes, como si sucedió en Argentina y Panamá (un fallecido en cada país). En total, hay 152 personas infectadas en toda Latinoamérica.

    Los casos de coronavirus en América Latina

    Brasil (34 casos)

    El gigante sudamericano registró 34 casos de coronavirus. En las últimas horas, su presidente, Jair Bolsonaro, restó importancia a la enfermedad, al señalar que hay un elemento de “ficción o fantasía” sobre el brote. “Creo que hay un elemento por decir de fantasía o ficción a su alrededor. No está tan mal”, señaló el mandatario, quien aseguró que los medios de comunicación hacen ver más grave el brote y sus impactos.

    “Algunos de la prensa lograron convertir una caída en el precio del petróleo en crisis. Entiendo que... es mejor (los titulares) caer un 30 % que subir un 30 %. Pero esto no es una crisis”, dijo Bolsonaro.

    Argentina (21 casos y un muerto)

    El presidente Alberto Fernández aseguró que será obligatoria la cuarentena para las personas que viajaron a los países más afectados por el avance del coronavirus. Si bien no dio demasiados detalles, el jefe de Estado adelantó que las personas que incumplan “estarán incurriendo en un delito”. Para ello, afirmó, se trabaja en una norma que se conocería durante este miércoles.

    “Yo ayer dije que teníamos que cambiar el tema de la cuarentena y eso se va a resolver hoy. La persona que cumple esa cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseguró Fernández en diálogo con el periodista Mauro Federico en FM Delta.

    Hasta el momento, en el país se registraron 21 casos de la enfermedad y un paciente fallecido.

    Ecuador (17 casos)

    Ecuador anunció recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos y endeudamiento para enfrentar las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo. “La enfermedad global del coronavirus está generando una crisis económica en todo el mundo y ha golpeado fuertemente a Ecuador”, dijo el presidente Lenín Moreno por radio y televisión al presentar una serie de ajustes.

    El mandatario agregó que el país, dependiente de la venta de petróleo, está perdiendo alrededor de ocho millones de dólares al día por el desplome del precio.

    Chile (17 casos)

    Los casos en Chile importados desde España e Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por el coronavirus, han motivado a las autoridades a determinar este martes que las personas que ingresen desde esos dos países permanezcan en aislamiento por 14 días.

    La vigilancia de esta medida estará a cargo de las autoridades sanitarias, que realizarán el seguimiento de los casos hasta que se cumpla el aislamiento según el protocolo establecido para viajeros considerados de alto riesgo.

    Costa Rica (13 casos)

    El Gobierno ordenó aplicar el teletrabajo en los puestos que sea posible, así como la cancelación de eventos masivos como conciertos, con el fin de reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, por el que hay 13 casos confirmados en el país.

    La orden del Gobierno es por al menos las próximas dos semanas, lo que supone la cancelación de eventos como el concierto de la legendaria banda de rock Guns N’ Roses, programado para el 18 de marzo, así como el evento de acrobacias en motocicletas X-Knights.

    Perú (11 casos)

    El Ministerio de Salud elevó a 11 los casos de coronavirus. En un comunicado, detallaron que los nuevos pacientes son un hombre de 27 años y una adolescente de 15.

    Hablando con los medios desde Lima, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que son dos hermanos de la ciudad de Huánuco que viajaron a Europa y están cumpliendo cuarentena domiciliaria.

    Dos personas con barbijos en Chile REUTERSSebastian Martinez
    Dos personas con barbijos en Chile (REUTERS/Sebastian Martinez)

    Panamá (8 casos y un muerto)

    Panamá registró la primera muerte por coronavirus, luego de que las autoridades sanitarias confirmaron este martes que el fallecido presentaba un cuadro de complicaciones de salud, y también informaron que los casos de contagio se elevan a ocho.

    La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo en rueda de prensa que el fallecido padecía un cuadro de diabetes y neumonía de origen bacteriano “que se unió a la complicación de este caso”.

    Se trata del director del Colegio Francisco Beckman, Norato González González, de 64 años, que falleció el pasado 8 de marzo. En este plantel educativo, que ha sido cerrado temporalmente, hay otras dos personas que han dado positivo.

    México (10 casos)

    El Gobierno mexicano blindó las finanzas y la economía ante la crisis global del coronavirus y la guerra internacional de los precios del petróleo, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera.

    Tras el “lunes negro”, en el que el peso mexicano se depreció 5,3 % ante el dólar y el precio del barril de petróleo mexicano cayó 31 %, Herrera aseveró que la administración federal ha tomado medidas para defender la economía nacional, por lo que descartó mayores afectaciones a los recursos del Estado.

    “(Es) construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de tener a la economía blindada frente a escenarios” adversos, afirmó el secretario en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

    Paraguay (5 casos)

    El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este martes la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así con las actividades educativas, por un plazo de 15 días como medida para prevenir la expansión del coronavirus.

    El mandatario dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que se trata de “medidas drásticas” que se toman por vez primera en el país ante la amenaza de la enfermedad.

    Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en la misma comparecencia que las medidas incluyen la suspensión de otros eventos como conciertos, reuniones religiosas, políticas y actividades en lugares cerrados como cines o teatros.

    República Dominicana (5 casos)

    República Dominicana reportó que tres de sus ciudadanos llegados de Italia recientemente, dieron positivo al coronavirus, con lo cual se elevan a cinco los casos confirmados de la enfermedad detectados en el país hasta el momento.

    El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo el anuncio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas donde recibió a los cinco estudiantes dominicanos provenientes de Ucrania, adonde fueron trasladados desde la ciudad de china de Wuhan, donde se originó la enfermedad.

    “Queremos aprovechar para informar que hemos comprobado tres nuevos casos de coronavirus en el país, que corresponden a una dominicana que vive en Italia que vino de vacaciones, una joven de 29 que también estuvo en Milán, y un niño de 12 años de una familia que estuvo en Italia y ha llegado y ha dado positivo”, expresó el funcionario a medios de televisión.

    Dos pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza en Buenos Aires Argentina REUTERSMatias Baglietto
    Dos pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) en Buenos Aires, Argentina (REUTERS/Matias Baglietto)

    Colombia (3 casos)

    Colombia aislará a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia en un intento por impedir la propagación del coronavirus, que hasta el momento deja a tres personas contagiadas en el país, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.

    Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el mandatario.

    Colombia reportó el primer caso de coronavirus el viernes, en una estudiante de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán, Italia. Los otros dos casos fueron confirmados el lunes en dos ciudadanos que viajaron desde España: un hombre de 34 años en el municipio de Buga (suroeste) y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín (noroeste).

    Cuba (3 casos)

    El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció este miércoles que ha diagnosticado los tres primeros casos de coronavirus en su territorio, correspondientes a tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

    Según un comunicado del ente, los turistas habían llegado al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hace varios días y se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad. Otro miembro del grupo ha dado negativo en la prueba para diagnosticar el coronavirus.

    Tras presentar síntomatología respiratoria, fueron ingresados “de forma inmediata” en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. Asimismo, la evolución de los afectados es “favorable” y ninguno presenta, hasta el momento, peligro para su vida.

    Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública cubano informó que actualmente se realizan acciones de “vigilancia y control epidemiológico” a las personas que han sido identificadas como “contactos”, pero se mantienen “asintomáticos”.

    Honduras (2 casos)

    La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

    La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño”, anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

    Añadió que el primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España. El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

    Bolivia (2 casos)

    El Gobierno interino de Bolivia confirmó este martes los dos primeros casos de coronavirus en el país, en dos mujeres que habían viajado a Italia, con lo que se suma a otras naciones de América con esta enfermedad.

    El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, compareció ante los medios en La Paz para comunicar estos primeros casos, con un mensaje a la población boliviana para que “se mantenga en calma” y confíe en las autoridades para controlar el coronavirus.

    Poco después el gobierno boliviano declaró la “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19).

    Jamaica (1 caso)

    Una mujer jamaiquina procedente del Reino Unido es el primer caso sospechoso de COVID-19 en Jamaica, informaron este martes las autoridades del país.

    El ministro de Salud jamaiquino, Christopher Tufton, indicó que la mujer llegó a Jamaica el pasado 4 de marzo para asistir a un funeral y ha estado aislada en un centro hospitalario desde ayer.

    De acuerdo al ministro, la mujer contrajo la enfermedad mientras estaba en el extranjero y se está intentado identificar a las personas que han estado cerca o en contacto con ella.

  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    A mamar buena vitamina c
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    El origen del brote

    Coronavirus en Italia: ¿Por qué es el país más contaminado de Europa?

    La respuesta parece un misterio. No hay ningún dato que justifique el dramático primer puesto. Jamás se halló al paciente cero.

    Una mujer espera el subte en una desierta estacin en Miln en el primer dia de cuarentena en Italia  AP

    Una mujer espera el subte en una desierta estación en Milán, en el primer dia de cuarentena en Italia. / AP

    10/03/2020 - 10:13

    ¿Como se explica queItalia sea el país más contaminado por el coronavirus en Europa, que en pocos días más llegará a diez mil contagiados y a mil muertos por la rápida velocidad de expansión de la epidemia? La respuesta es muy difícil porque no hay ningún dato característico que justifique este primado, pese a que los científicos han elaborado planos y curvas de todo tipo para trazar la evolución de la peste que viene de China.

    La primera incógnita es el escenario del brote. Italia tiene un norte próspero con un nivel de vida que se compara con Alemania. Y un sur con todos los males del subdesarrollo. Sin embargo repentinamente la epidemia estalló en el corazón productivo italiano, donde se encuentra la gran metrópoli que muchos consideran la capital moral del país: Milán, capital de Lombardía, la región más grande y rica de la itálica península, con los más altos niveles culturales y económicos, el mejor sistema sanitario.

    Hipótesis

    Son las hipótesis contingentes las que brindan explicaciones de lo que está ocurriendo. La primera es que el coronavirus había llegado en enero, no se sabe cómo al sur de Lombardía, en la provincia de Lodi y nadie lo detectó. No se conoce hasta hoy el llamado Paciente Cero que los estudiosos consideran esencial para seguir el origen y desarrollo de una epidemia.

    Unilever, de 38 años, deportista, casado con una “ragazza” que está por tener su primer hijo y que también ha sido contagiada.

    Matti es hoy una buena noticia porque tras estar al borde de la muerte desde comienzos de febrero, este fin de semana comenzó a respirar autónomamente y salió del sector de cuidados intensivos.

    Matti se sintió enfermo y fue al hospital de Codogno, que visitó dos días contagiando a todos los que visitaban el sector de Primeros Auxilios, hasta que le decretaron una pulmonía. Después sospecharon algo más y descubrieron que era portador del coronavirus. Pero era tarde: el hospital de Codogno, provincia de Lodi, sur de Lombardía, se había convertido en una bomba.

    El hospital de Codogno, al sudeste de Milán. / AFP

    Desde allí partió la contaminación a la carrera. El 21 de febrero se registraron tres casos. A partir de entonces la epidemia se desparramó por la región, pero también alcanzó la frontera sur con la Emilia Romana y al Este la región del Véneto. Ambas se convirtieron en los focos secundarios de la emisión del contagio hasta hoy.

    Un sistema muy bueno de hospitales sustenta el Sistema Sanitario Nacional, que en las regiones del norte alcanza buenos niveles de eficacia. Pero la embestida de la epidemia ha hecho trastabillar la sanidad pública italiana y obligado a la sanidad privada a ofrecer su colaboración.

    El secreto es que en los últimos diez años el castigo sufrido por el Sistema Sanitario Nacional, supera los 37 mil millones de euros, sustraídos por reiterados anuncios de ahorros de los gobiernos que se sucedieron. En el mismo lapso se han perdido 42.800 operadores de todos los niveles y el nivel de camas ha bajado de 3,9 al 3,2, contra una media europea que bajó en la misma década de 5,7 a 5.

    La pestilencia encontró en partecancha libre en esta pérdida de recursos del Sistema Sanitario, que en los últimos días comienza a colapsar ante el aumento vertiginoso de los enfermos hospitalizados y la escasez de camas en el crítico sector de cuidados intensivos.

    En el norte productivo italiano, con su capital Milán, hay mucho movimiento de gente. Y eso no ayuda./ AFP

    El ¿porqué? a nivel nacional se re-propone para preguntarse que pasará ahora, cuando el gobierno ha debido este fin de semana declarar a Italia un único espacio que contiene 60 millones de habitantes en cuarentena.

    Una de las hipótesis que analizaron la rápida expansión de la epidemia en la Lombardía y el norte italiano, sostiene que la clave de la lucha contra el coronavirus, el aislamiento social para lograr contener el contagio de un virus que no se puede curar, no ha funcionado bien porque hay mucho movimiento de gente. El norte productivo y rico es movedizo y sirve de caldo de cultivo al contagio.

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    Coronavirus: Guatemala no permitirá ingreso de extranjeros provenientes de Europa, China, Irán y las coreas

    El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró en conferencia de prensa que a partir del 12 de marzo no podrán ingresar a Guatemala extranjeros provenientes de Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán con el fin de evitar que el covid-19 llegue al país.

    Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora este 11 de marzo de 2020 Foto Prensa Libre Dadiana Cabrera
    Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, este 11 de marzo de 2020. (Foto: Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

    Monroy indicó que los guatemaltecos que vengan de Europa serán evaluados en el aeropuerto y si no tienen síntomas serán enviados a cuarentena en su casa por un mínimo de 7 días. En caso presentaran síntomas serán sometidos a las evaluaciones y si da positivo de coronavirus, “pero no tiene síntomas o complicaciones muy graves la cuarentena va a ser en su casa”.

    “El hospital de Villa Nueva está solo para casos complicados… Si nosotros llevamos al hospital cualquier caso asintomático o positivo ahí se nos complica la cosa”, añadió.

    Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que la prohibición de ingreso al país también aplica para China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán.

    “Respecto a los pasajeros que vengan de Estados Unidos, se le avisará a Aeronáutica Civil quiénes vienen y dependiendo del estado donde provienen, si hay casos positivos, definitivamente van a entrar en cuarentena también”, indicó el ministro de Salud.

    Reproductor de vídeo

    Monroy explicó que los ciudadanos de México, Panamá, Honduras, Costa Rica también serán puestos en cuarentena.

    El funcionario añadió que reforzaron el protocolo de prevención en las fronteras con Honduras por la caravana de migrantes que ingresará en los próximos días, aunque los casos confirmados en el vecino país no están en las localidades desde donde proviene la caravana de migrantes.

    Horas antes el presidente Alejandro Giammattei había anunciado: a partir de mañana el que quiera venir a Guatemala, se tendrá que ir 7 días a Villa Nueva a pasar encerrados a cuarentena para que nos aseguremos que no trae el virus de Europa.

    Aeronáutica Civil precisó en un comunicado que “no se permitirá el ingreso de personas que provenga de Europa a nuestro país, ni ningún ciudadano europeo”.

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

    Alcaldía ordena aplazar todos los eventos de más de 1.000 personas en Bogotá

    NACIÓN

    Alcaldía ordena aplazar todos los eventos de más de 1.000 personas en Bogotá Foto: Claudia López / Twitter
    Tras decretar la alerta amarilla en Bogotá por la pandemia de coronavirus, Claudia López dijo que, por orden Distrital y con fuerza de ley, se tienen que aplazar todos los eventos masivos.

    Por: Semana.com 11/03/2020 18:55:00

    La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó alerta amarilla en toda la capital del país por el covid-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

    Al ser declarada la alerta amarilla, la Alcaldía busca que se aumenten y fortalezcan los hábitos de prevención y autoprotección.

    Por ejemplo, fueron cancelados todos los eventos públicos y privados que concentren a más de 1.000 personas en la capital del país, decisión que quedará cobijada a un decreto con fuerza de ley, publicado este jueves 12 de marzo.

    En ese sentido, grandes eventos que se cancelarán serán el partido entre Millonarios - Once Caldas este viernes y los conciertos de Maroon 5Alejandro Sanz y Rafael.

    Específicamente en el caso del esperado Festival Estéreo Picnic, las cosas siguen siendo inciertas, pues la realización del evento es por fuera de Bogotá, por lo que queda bajo la jurisdicción de la Gobernación de Cundinamarca.

    SEMANA consultó a fuentes de Gobernación, quienes confirmaron que se adhieren a las medidas de la Alcaldía, por lo que el FEP sería cancelado. Sin embargo, la decisión no ha sido anunciada oficialmente por sus organizadores.

    También conoció SEMANA que la Gobernación de Cundinamarca estudia la posibilidad de decretar la alerta amarilla, pero no ha decidido porque no hay casos confirmados de coronavirus en el departamento.

    Cabe recordar que no se cancelarán ni aplazarán las Pruebas Saber Pro,programadas para este fin de semana, tal como lo anunció la alcaldesa mayor de Bogotá en rueda de prensa.

    La alcaldesa Claudia López explicó que Bogotá ahora contará con equipos de atención médica domiciliaria, “cuyo propósito es evitar la congestión de los servicios de urgencias y disminuir el riesgo de contagio”.

    En ese sentido, López reiteró la importancia de no acudir a centros asistenciales ante síntomas tradicionales de gripa, sino cuando la persona posiblemente contagiada presente complicaciones importantes de salud.

    En resumen, son tres estrategias principales que tendrá Bogotá para evitar la expansión de la pandemia:

    1. Autocuidado individual

    -Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico. 
    -Tomar agua (hidratarse).
    -Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
    -Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
    -Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
    -En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
    -Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias.

    -Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

    2. Autocuidado colectivo

    La Alcaldesa pidió a organizaciones gremiales, empresarios, y sector educativo su compromiso para:

    -Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.
    -Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos 3 turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.
    -Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible. 
    -Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros.

    3. Atención médica

    Se priorizará la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por covid-19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias, y disminuir el riesgo de contagio.

    La Secretaría de Salud y las cuatro subredes de salud de Bogotá organizarán la entrega a domicilio de medicamentos, de manera tal que se evite a los pacientes con enfermedades crónicas tener que asistir a los hospitales a recogerlos. Los prestadores de servicios de salud públicos y privados harán compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos para evitar el desabastecimiento y organizarán una distribución adecuada.

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Nicolás Maduro aseguró que Venezuela tiene la cura para el coronavirus El mandatario confirmó que ya tiene acceso a una pastilla que posibilitaría la no expansión de la enfermedad en el país. Nicolás Maduro coronavirus El presidente venezolano aseguró que en el país ya existe una cura para el coronavirus. Nicolás Maduro se presentó ante una escueta conferencia de prensa y allí se dispuso a hablar sobre las medidas que tiene el país para contrarrestar la expansión del coronavirus, la pandemia que ya atemoriza a todo el mundo. El mandatario aseguró que el país ya tiene acceso a la cura de la enfermedad. “Cuba, como siempre, va a la vanguardia con el Interferón. Una píldora que ha tenido excelentes resultados en su aplicación en China”, expresó el presidente venezolano este pasado martes. Y agregó: “La pastilla está en Venezuela para atender aquellos pacientes que pudieran presentar casos de contagio”. “Necesitamos tener las medicinas suficientes para controlar este virus”. Este medicamento se utiliza en personas que tienen esclerosis lateral amiotrófica, cáncer o hepatitis, según informó la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento, en el país no se han registrado casos de coronavirus. Mientras tanto, en América Latina ya ha habido más 110 casos, 19 confirmados en la Argentina, además de la muerte que se produjo el pasado sábado en el Hospital Argerich. Por qué el coronavirus fue considerado una pandemia Un niño se disfrazó de coronavirus para bailar en un carnaval. El coronavirus se expandió en los cinco continentes y ya hay infectados en más de 100 países. Por esta razón, el miércoles el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en conferencia de prensa que el coronavirus Covid-19 es una pandemia. Para declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países, tal como ha sucedido en este caso.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Cancelan la feria de videojuegos más importante del mundo por el coronavirus "Era la mejor forma de proceder ante esta situación global sin precedentes", dicen desde la feria E3 Efe / Los Ángeles 11.03.2020 | 18:42 Imagen de archivo de la feria E3. Imagen de archivo de la feria E3. EFE La feria E3, clave para la industria del videojuego y la más importante del mundo, no celebrará su edición de 2020 por la alarma global ante el coronavirus, que ha obligado a anular este evento que iba a celebrarse en junio en Los Ángeles (EEUU). "Después de una consulta cuidadosa con nuestras compañías sobre la salud y seguridad de todos en la industria, hemos tomado la difícil decisión de cancelar la E3 2020", indicó este miércoles la organización en un comunicado. Si bien el anuncio deja claro que el evento se cancela y no se aplaza como en el caso de otras citas, el equipo de la E3 explicó que está analizando opciones para organizar presentaciones o anuncios de la industria a mitad de este año. Este es uno de los eventos afectados por el Covid-19 más lejanos, pues hasta el momento la mayoría de ferias y festivales cancelados iban a celebrarse en primavera y no en pleno verano, como la E3. "Siguiendo las crecientes y abrumadoras preocupaciones por el Covid-19, sentimos que esta era la mejor forma de proceder durante esta situación global sin precedentes", justificaron los organizadores. Las tecnológicas fueron las primeras en modificar sus agendas por el temor al coronavirus, cuando se canceló el Mobile World Congress de Barcelona el pasado febrero. Desde entonces, el mundo cultural y del entretenimiento ha tomado medidas similares. Este martes se confirmó que el festival de música Coachella, uno de los más importantes del mundo, no celebrará su próxima edición en abril como precaución ante la alarma por el virus, que ha obligado a aplazar el encuentro hasta el próximo mes de octubre. La confirmación llegó después de conocer la semana pasada que dos de los eventos musicales más importantes de EEUU, el festival SXSW de Austin (Texas) y el Ultra Music Festival de Miami (Florida), también fueran cancelados o pospuestos por la enfermedad. En Europa también se retrasará el arranque de la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia) o las Fallas de Valencia, entre otras citas destacadas. La Organización Mundial de la Salud ha dicho este mismo miércoles que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. La organización de Naciones Unidas había alertado esta semana que se han registrado 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    CRISIS DEL COVID-19

    Merkel afirma que hasta un 70% de alemanes podrían infectarse de coronavirus

    La canciller de Alemania indica que las medidas en Europa contra el coronavirus son claves para “ganar tiempo

    Coronavirus: 2000 infectados en España | El Covid-19 podría controlarse entre 1 a 4 meses, en directo

    AMP
    Merkel, junto a Jens Spahn, ministro de Sanidad (MICHELE TANTUSSI - MICHELE TANTUSSI / Reuters)
    •  
    11/03/2020 13:34 | Actualizado a 11/03/2020 15:43

    La canciller de Alemania, Angela Merkel, alertó este miércoles en su primera intervención pública dedicada expresamente a la emergencia del coronavirus que “se trata básicamente de ganar tiempo” para frenar los contagios y evitar que los hospitales se colapsen, y para que ese tiempo pueda ser empleado por los científicos en obtener medicamentos y vacuna. 

    Merkel afirmó que “los países de Europa no deberían aislarse unos de otros”, y que no cree que cerrar fronteras sea la solución. Es el caso de Austria, que el martes cerró su frontera sur a los viajeros procedentes de Italia, que sólo pueden pasar con un certificado médico. Pero Alemania ha suspendido la exportación de material sanitario como mascarillas, guantes sanitarios y ropa protectora, y pese a que Italia en la situación actual necesita urgentemente ese material, Merkel no dijo nada al respecto, salvo expresar su “profunda simpatía” por “nuestros amigos italianos”.

    Alemania ha suspendido la exportación de material sanitario como mascarillas, guantes sanitarios y ropa protectora, y pese a que Italia en la situación actual necesita urgentemente ese material

    En rueda de prensa en Berlín junto a Jens Spahn, ministro de Sanidad, y aLothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, la canciller de Alemania sentenció que “el coronavirus ha aterrizado en Europa, está aquí”, y que hay que tomar conciencia de ello. La líder democristiana citó a expertos: “Si el virus está ahí afuera, la población no tiene inmunidad al virus, y todavía no hay terapias ni vacuna, entonces entre el 60-70% de la población podría infectarse”. Por tanto, argumentó Merkel, “el proceso debe focalizarse en no sobrecargar el sistema sanitario para ralentizar la propagación del virus”.

    La canciller y el ministro de Sanidad, Jens Spahn, insistieron en la recomendación de que se cancelen todos los actos públicos de más de mil personas, y preferiblemente también los de menos de ese número. Esta competencia es de las autoridades regionales (länder) y de los ayuntamientos, de modo que el Gobierno federal sólo puede recomendarlo. En los contactos personales, Angela Merkel aconsejó renunciar al apretón de manos y sustituirlo por un “mirarnos a los ojos y sonreír un segundo más”. Según Merkel, la crisis del coronavirus “va a poner a prueba nuestra solidaridad, nuestra sensatez y nuestros corazones, y confío en que la superaremos”.

    Lothar Wieler presidente del Instituto Robert Koch Jens Spahn ministro de Sanidad y la canciller Angela Merkel en rueda de prensa
    Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch; Jens Spahn, ministro de Sanidad, y la canciller Angela Merkel, en rueda de prensa (HAYOUNG JEON / EFE)

    Alemania afronta la emergencia sanitaria del coronavirus ahora ya admitiendo abiertamente el alto riesgo, después de semanas de exhibir perfil bajo por temor a ver dañada su economía. “Estamos ante un virus pandémico, no sabemos a qué velocidad se expandirá, pero esta epidemia durará meses, quizá años”, avisó el doctor Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch. Los casos de contagio confirmados en Alemania son 1.296, y este miércoles trascendió el tercer fallecimiento por coronavirus en su territorio; se trata de un paciente de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia) del que no han trascendido más detalles.

    Aunque la comparecencia este miércoles de Angela Merkel es su primera intervención oficial sobre la crisis sanitaria, la canciller se había referido al asunto el lunes 9 durante un discurso a empresarios junto al primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, de visita en Berlín. “Lo que estamos haciendo en todos los países de la tierra, incluida Alemania, para romper la cadena de infecciones por medio de cuarentenas no es en vano”, dijo ese lunes la canciller alemana, que recordó también que “la cosa más efectiva contra el virus es el factor tiempo”, para evitar que médicos y hospitales se vean desbordados, y para que los científicos investiguen medicinas y vacuna.

  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Espero que no sea demasiado tarde!!

    Tras primer caso de coronavirus, Alcaldía de Cartagena suspende temporada de cruceros

    https://www.elheraldo.co/bolivar/tras-primer-caso-de-coronavirus-alcaldia-de-cartagena-suspende-temporada-de-cruceros-708261

  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Editado Thu, 12 March 2020 #14

    El virus no come de ganador de Oscar ni de famosos :awesome:

    Tom Hanks y su esposa anuncian que contrajeron el coronavirus

    https://www.elheraldo.co/mundo/tom-hanks-y-su-esposa-anuncian-que-contrajeron-el-coronavirus-708235

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    esta epidemia ya tiene un impacto económico enorme y podrá provocar una recesión mundial esperemos que no pero realmente este covid 19 pillo al mundo con los pantalones abajo.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Explicación de una profesional de la salud del covid19 vs cuerpo humano. Interesante como lo explica.

    https://www.facebook.com/uncionyfuegodeDios/videos/2608352882782503/?v=2608352882782503
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La sellada a cal y canto Eslovenia, reporta su primer caso de coronavirus...
    ¿Qué decía, Camik?
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 12 March 2020 #19
    AndresK escribió:
    La sellada a cal y canto Eslovenia, reporta su primer caso de coronavirus...
    ¿Qué decía, Camik?
    Imposible que no se contagien, si tienen de vecinos a los italianos.

    El número de infectados en Colombia se incrementará exponencialmente y más que empezó la temporada de lluvias.
    Editado por Juvinao on
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    AndresK escribió:
    La sellada a cal y canto Eslovenia, reporta su primer caso de coronavirus...
    ¿Qué decía, Camik?
    Pues imaginate si no lo hubieran hecho
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Camik escribió:
    AndresK escribió:
    La sellada a cal y canto Eslovenia, reporta su primer caso de coronavirus...
    ¿Qué decía, Camik?
    Pues imaginate si no lo hubieran hecho
    Ah, ya. Claro, cómo no... Y después escriben que soy el que se sale por la tangente...

Entre o registrese para comentar