América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El conflicto del Cenepa 1995 - Peru Vs Ecuador , Quien Gano ?

13738394042

Comentarios

• Miercoles Negro, 15 muertos ecuatorianos 30 heridos, consolida el desalojo de las fuerzas ecuatorianas invasoras en territorio peruano PARA SIEMPRE.

Otro interesante vídeo, un opinión ECUATORIANA netamente, ¿veamos que dice?

La Guerra del Cenepa le significó al Ecuador la pérdida de 14300 kilómetros cuadrados, pese a la victoria militar sostenida por el ejercito ecuatoriano frente a las tropas peruanas.
    ¿Como? ¿No que habían ganado técnicamente? ¿No que no habían perdido nada de territorio?,bueno al parecer los ecuatorianos de buena cuna (como se auto califican ellos). No piensan lo mismo.

Min 1:54.- Describen como se redujeron al territorio que tienen ahora. Audiencia de Quito y Tratados secretos entre Perú y Colombia que los perjudica.
    Min 2:02.- Explican como ecuador pierde de un plumazo (termino aplicado por ellos mismos) 14300,  después de firmar la capitulación de Itamaraty.
    Min 14:15.- Soldados ecuatorianos reconocen que temian temor de los soldados peruanos por que se sabian inferiores a ellos.
    Min 16:45.- La Fuerza Aérea del Perú bombardeaba con IMPUNIDAD la cordillera del Cóndor, ante la ausencia de la FAE.
    Min 17:29.- Muestran imágenes del Miércoles Negro resultados del ataque peruano muestran a sus heridos y muertos afectados por los RPG (tengan mucha cautela las imágenes son bastante crudas)
    Min 24:16.- Muestran en entierro de los soldados ecuatorianos caídos en acción durante el Miércoles Negro, mencionan que seria una sepultura momentánea, lastimosamente no sabían que sus compañeros quedarían  en territorio peruano para siempre.
    Min 26:42.- Reconocen que bajan hacia la Cota 1061 Tiwinza III desde Coangos, para la ceremonia de entrega de bandrea PREVIA COORDIANACION CON LA MOMEP YA QUE HABIAN SIDO DESALOJADOS, la MOMEP pidió al Ejercito del Perú que no atacara durante ese evento como muestra de BUENA FE.
    Min 29:36.- Veteranos ecuatorianos de la escaramuza del Cenepa están en total estado de abandono, héroes olvidados (según ellos).

¿Para que pelear y discutir?, si son los mismos ecuatorianos que aceptan la derrota suya en 1995.

saludos.
  • Ataque peruano 22/02/1995, donde finalmente se desaloja a las tropas invasoras ecuatorianas. Ellos lo llamarían MIERCOLES NEGRO 
    Ecuador sufrió 15 muertos y 30 heridos en un solo dia.Cota 1061, y sus alrededores en poder del Perú

Las imágenes de los heridos y muertos  son bastante crudas debido al poder de fuego empleado por el Glorioso Ejercito del Peru ese dia, sobre todo por el RPG, los cuales habían sido distribuidos en todas las patrullas atacantes para multiplicar el efecto, se dice que los soldados ecuatorianos gritaban durante en ataque que no usaran mas esa arma -Por favor con Rpg no- tengo familia-favor tener el recato correspondiente.

saludos.
  • Luis Alatrista Rodríguez: “Asaltamos y tomamos la posición del falso Tiwinza”

El teniente coronel EP y sus fuerzas fueron los artífices del “miércoles negro”, una infausta fecha de 1995 para el Ejército del Ecuador en el conflicto del Cenepa

Luis Alatrista Rodrguez Asaltamos y tomamos la posicin del falso Tiwinza Fotos GEC
    Luis Alatrista Rodríguez: “Asaltamos y tomamos la posición del falso Tiwinza”. Fotos: GEC
    JUAN HIDALGO

jthidalgo@grupoepensa.pe

Actualizado el 22/02/2020 a las 08:06
    Hoy es general en retiro, pero en 1995 estuvo al mando del personal que debía llegar al centro del conflicto del Cenepa: Tiwinza. Luis Alatrista enfatiza que este nombre corresponde a una localidad del vecino país del norte, pero que Ecuador rebautizó así a parte de nuestra geografía -doble toponimia- para afirmar que les pertenecía.

El 22 de febrero de ese año, el entonces teniente coronel EP y sus hombres protagonizan un asalto que los ecuatorianos llaman “miércoles negro”, el día en que las fuerzas extranjeras tuvieron el mayor número de bajas. Alatrista resalta que todo fue gracias a sus comandos. “Si me dan la misión de matar al diablo, me voy al infierno con esta gente, matamos al diablo y regresamos”, resalta sin dudas ni murmuraciones.

¿Cuándo supo que abrazaría la carrera militar?

En mi formación como estudiante. Antes había instrucción premilitar, me gustaba esta instrucción y tenía profesores que nos enseñaban bastante de nuestra historia, nuestros orígenes, la conquista española, la emancipación, hasta llegar a la República. Algo que me marcó mucho es el por qué habíamos perdido la Guerra con Chile y, particularmente, Arica. De chico me dije que de grande sería soldado para recuperar Arica. Cuando entré en secundaria seguí interesado (en la carrera castrense), tanto así que entré al colegio militar.

¿Lo del “miércoles negro” fue algo planificado?, ¿fueron incursiones?

Me dieron la misión: “Anda a Tiwinza y desarrolla la situación”. Y no sabía a qué me iba a enfrentar.

¿Quién le dio esa orden?

En PV-1 (Puesto de Vigilancia 1) recibí la orden del (entonces) coronel (Roberto) Chiabra (ahora general de división en retiro), que estaba a cargo de las operaciones tácticas; el enlace con el jefe del Comando Conjunto.

¿En ese momento, cuánto personal tenía?

Fuimos algo de 120.

¿Y los ecuatorianos?

Debían ser, de hecho, más de 100. Pudieron ser 150 o 200.

¿Cuántas víctimas hubo en ambos lados?

Hubo 41 bajas ecuatorianas,entre muertos y heridos, nosotros tuvimos tres.

¿Comandó las operaciones en ese teatro?

Sí, y en el asalto a Tiwinza, conquista a Tiwinza. Estaba al mando.

A esta operación, ¿cómo la llamaría?, ¿es una incursión?

No, es algo más grande. Fue un asalto a la posición ecuatoriana del falso Tiwinza, así, subrayado, falso Tiwinza, infiltrada en territorio peruano. Asaltamos y tomamos la posición infiltrada del falso Tiwinza.

¿Cómo fue el asalto?

Nos ubicamos a 50, 60 metros, cerquísima (de los ecuatorianos). Cuando uno de los ecuatorianos, que disparaba las piezas de mortero voltea, bosteza, inmediatamente hicimos fuego y les dimos con todo. Esta refriega duraría unos 45 minutos, aproximadamente. Tomamos la posición de mortero, tenían radios, cajones de munición, de diferente calibre, cajones de granadas de guerra, de fabricación israelí, americana y chilena. Los ecuatorianos lo que hicieron fue retirarse, huir de la zona, disparaban para cubrir su retirada. Y ellos cayeron en sus propias minas.

¿Inclinó la balanza en el conflicto?

Sí, fue la última acción. Permanecí en la zona, pero me replegué para regresar a la parte alta de la cordillera. Es ahí que recibo el mensaje de que había un alto al fuego.

¿Cuál es el hito más importante de su carrera militar?

Para un soldado es la satisfacción del deber cumplido. No podría separar, “¡lo mejor fue el Cenepa!”, “¡lo mejor fue Chavín de Huantar!”. No, fue haber defendido a mi patria, contra el enemigo del frente interno, Sendero (Luminoso) y el MRTA, y el enemigo del frente externo, que fue Ecuador.

Cifras

1972 es el año que el general Alatrista egresa de la Escuela Militar.

22 de abril de 1997. Participa en la operación Chavín de Huántar.

2001 es el año en el que el Ejército da de baja al alto oficial

Luis Alatrista

General EP (r). Estudió en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa. Egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en el año 1972, en el arma de Infantería. Participó en el conflicto del Cenepa así como en la operación Chavín de Huántar.

https://diariocorreo.pe/peru/luis-alatrista-rodriguez-asaltamos-y-tomamos-la-posicion-del-falso-tiwinza-noticia/

• Sí que me das risa, que perdimos 14300 km2 en la Guerra del Cenepa, eso es de Ripley, seguramente quisistes decir, que perdimos 14300 km2 de territorio peruano en el Cenepa. Antes de la guerra teníamos 272000 kms, ahora después de la misma 276000 km2:
    Area: This entry includes three subfields. Total area is the sum of all land and water areas delimited by international boundaries and/or coastlines. Land area is the aggregate of all surfaces delimited by international boundaries and/or coastlines, excluding inland water bodies (lakes, reservoirs, rivers). Water area is the sum of the surfaces of all inland water bodies, such as lakes, reservoirs, or rivers, as delimited by international boundaries and/or coastlines. Area field listing

httpswwwciagovlibrarypublicationsthe-world-factbookattachmentsmapsEC-mapgif
    total: 283,561 sq km
    land: 276,841 sq km
    water: 6,720 sq km

Ahora bien, quiero que me relates, tus atques del 22 de febrero, esa a la que le acomodas el Miércoles Negro, donde tus tropas nos desalojaron de Tiwintza, causándonos 15 muertos y 30 heridos en un día.
    Además te pido me confirmes con una fuente oficial, ministerio de defensa o comando conjunto peruano, que efectivamente el 22 nos desalojaron de Tiwintza, que nos causaron 15 muertos y 30 heridos, y que nos desalojaron del Alto Cenepa, las vencedoras tropas peruanas, lo que te pido es algo muy sencillo, espero que me hagas el favor, de postear los que tu tienes allá, para de ésta forma evitar y perder tiempo leyendo tanta filosofía barata y acomodos.

• calderon41 escribió:
    Sí que me das risa, que perdimos 14300 km2 en la Guerra del Cenepa, eso es de Ripley, seguramente quisistes decir, que perdimos 14300 km2 de territorio peruano en el Cenepa. Antes de la guerra teníamos 272000 kms, ahora después de la misma 276000 km2:
    Area: This entry includes three subfields. Total area is the sum of all land and water areas delimited by international boundaries and/or coastlines. Land area is the aggregate of all surfaces delimited by international boundaries and/or coastlines, excluding inland water bodies (lakes, reservoirs, rivers). Water area is the sum of the surfaces of all inland water bodies, such as lakes, reservoirs, or rivers, as delimited by international boundaries and/or coastlines. Area field listing

httpswwwciagovlibrarypublicationsthe-world-factbookattachmentsmapsEC-mapgif
    total: 283,561 sq km
    land: 276,841 sq km
    water: 6,720 sq km

Ahora bien, quiero que me relates, tus atques del 22 de febrero, esa a la que le acomodas el Miércoles Negro, donde tus tropas nos desalojaron de Tiwintza, causándonos 15 muertos y 30 heridos en un día.
    Además te pido me confirmes con una fuente oficial, ministerio de defensa o comando conjunto peruano, que efectivamente el 22 nos desalojaron de Tiwintza, que nos causaron 15 muertos y 30 heridos, y que nos desalojaron del Alto Cenepa, las vencedoras tropas peruanas, lo que te pido es algo muy sencillo, espero que me hagas el favor, de postear los que tu tienes allá, para de ésta forma evitar y perder tiempo leyendo tanta filosofía barata y acomodos.
    Bueno Calderón al parecer no abriste los video de los pongo de nuevo para que por favor aclares tus ideas, Y las fuentes SON ECUATORIANAS no peruanas, si tienes algún problema quéjate con ellos no mas. Yo solo soy el mensajero.

Min 1:54.-Describen como se redujeron al territorio que tienen ahora. Audiencia de Quito y Tratados secretos entre Perú y Colombia que los perjudica. 
    Min 2:02.- Explican como ecuador pierde de un plumazo (termino aplicado por ellos mismos) 14300,  después de firmar la capitulación de Itamaraty.
    Min 14:15.- Soldados ecuatorianos reconocen que temian temor de los soldados peruanos por que se sabian inferiores a ellos.
    Min 16:45.- La Fuerza Aérea del Perú bombardeaba con IMPUNIDAD la cordillera del Cóndor, ante la ausencia de la FAE.
    Min 17:29.- Muestran imágenes del Miércoles Negro resultados del ataque peruano muestran a sus heridos y muertos afectados por los RPG (tengan mucha cautela las imágenes son bastante crudas)
    Min 24:16.- Muestran en entierro de los soldados ecuatorianos caídos en acción durante el Miércoles Negro, mencionan que seria una sepultura momentánea, lastimosamente no sabían que sus compañeros quedarían  en territorio peruano para siempre.
    Min 26:42.- Reconocen que bajan hacia la Cota 1061 Tiwinza III desde Coangos, para la ceremonia de entrega de bandrea PREVIA COORDIANACION CON LA MOMEP YA QUE HABIAN SIDO DESALOJADOS, la MOMEP pidió al Ejercito del Perú que no atacara durante ese evento como muestra de BUENA FE.
    Min 29:36.- Veteranos ecuatorianos de la escaramuza del Cenepa están en total estado de abandono, héroes olvidados (según ellos).

¿Para que pelear y discutir?, si son los mismos ecuatorianos que aceptan la derrota suya en 1995.

Relato del Miercoles Negro segun los propios soldados ecuatorianos.

Ataque peruano 22/02/1995, donde finalmente se desaloja a las tropas invasoras ecuatorianas.  Ellos lo llamarían MIERCOLES NEGRO 
    Ecuador sufrió 15 muertos y 30 heridos en un solo dia.Cota 1061, y sus alrededores en poder del Perú

Las imágenes de los heridos y muertos  son bastante crudas debido al poder de fuego empleado por el Glorioso Ejercito del Peru ese dia, sobre todo por el RPG, los cuales habían sido distribuidos en todas las patrullas atacantes para multiplicar el efecto, se dice que los soldados ecuatorianos gritaban durante en ataque que no usaran mas esa arma -Por favor con Rpg no- tengo familia-favor tener el recato correspondiente.

saludos.

• Por otro lado Jamil Mahuad, confiesa por que firmo la capitulacion ecuatoriana en 1998.

Jamil Mahuad y El Temor de que Perú Invadiera Ecuador en Una Guerra Total en 1998 En esa brevísima reunión recibí dos informaciones precisas, alarmantes y terribles: una, que en más de 10 puntos de la frontera con Perú las tropas de ambos países estaban tan cerca que se veían unas a otras, por lo que cualquier incidente pequeño podía desatar una nueva guerra; y, otra, que la inteligencia militar ecuatoriana había descubierto planes peruanos para invadir nuestro territorio y declarar una guerra total el día 14 de agosto, Los mandos militares me informaron que el Ecuador se encontraba en desventaja en el campo militar porque el Perú se había preparado para vengar la derrota que sufriera en la guerra de Tiwintza en 1995: reestructuró el Ejército; construyó infraestructura para mejorar el abastecimiento logístico a sus tropas (caminos de acceso, habilitación de pequeños aeropuertos); compró equipo militar, en especial aviones de combate MiG, de Bielorrusia, una compra tan importante que lo ubicó a la vanguardia de las fuerzas aéreas en América Latina. Cuando les pregunté qué implicaba el concepto de guerra total me informaron que incluía un avance peruano por todas las fronteras -no solo en la frontera en la Cordillera del Cóndor-, combates navales y aéreos; el bloqueo del puerto de Guayaquil y de los embarques petroleros en Esmeraldas, y la posible destrucción de elementos vitales para la economía ecuatoriana como la infraestructura petrolera, las centrales hidroeléctricas, la refinería, los puertos. Me describieron un escenario apocalíptico.

@calderon41 , se les venia toda las FFAA peruana encima, ya no el 5% que enfrentaron en 1995 en ventaja y haciendo teletones militares, si no el 100%, cualquiera se hubiera asustado. Te entiendo

saludos.
  • Vaya acomodador, no puedes sustentar lo tuyo, pero yo tengo testimonios no inventados como los tuyos, sino de soldados peruanos que participaron en el ataque y toma de Trueno Dos( no Tiwintza) y el desalojo por parte de nuestras tropas, a las 2 horas, de las tropas peruanas que habían ocupado la posición, y las versiones que tengo de soldados peruanos, confirman lo dicho por nuestra tropas, así que ándate a querer sorprender a otros giles, pero no a mí.
  • Puro amague peruano, te entiendo, pues no tenían como, claro que a 1998 no estábamos como en 1995, pero ustedes tampoco, pero debo reconocer el excelente trabajo, de la aplicación de la guerra psicológica peruana, aviones nuevos pero inservibles, ya lo demostré, tanques en pésimas condiciones, pero muy buen trabajo, acá muchos se lo creyeron, de haber habido guerra total en 1998, el resultado era incierto, y eso lo corroboró tu dueño(exmilitar del Cenepa) en tu foro peruano.
  • calderon41 escribió:
    Vaya acomodador, no puedes sustentar lo tuyo, pero yo tengo testimonios no inventados como los tuyos, sino de soldados peruanos que participaron en el ataque y toma de Trueno Dos( no Tiwintza) y el desalojo por parte de nuestras tropas, a las 2 horas, de las tropas peruanas que habían ocupado la posición, y las versiones que tengo de soldados peruanos, confirman lo dicho por nuestra tropas, así que ándate a querer sorprender a otros giles, pero no a mí.
    Mis testimonios son ecuatorianos señor, no peruanos. Si tiene algún problema, resuelvalo con sus compatriotas. Los coloco de nuevo para que no pierda ningún detalle.

Son ustedes aceptando la derrota en 1995.Sus soldados, sus oficiales, hasta su presidente.

Min 1:54.- Describen como se redujeron al territorio que tienen ahora. Audiencia de Quito y Tratados secretos entre Perú y Colombia que los perjudica. 
    Min 2:02.- Explican como ecuador pierde de un plumazo (termino aplicado por ellos mismos) 14300,  después de firmar la capitulación de Itamaraty.
    Min 16:45.- La Fuerza Aérea del Perú bombardeaba con IMPUNIDAD la cordillera del Cóndor, ante la ausencia de la FAE.
    Min 17:29.- Muestran imágenes del Miércoles Negro resultados del ataque peruano muestran a sus heridos y muertos afectados por los RPG (tengan mucha cautela las imágenes son bastante crudas)
    Min 24:16.- Muestran en entierro de los soldados ecuatorianos caídos en acción durante el Miércoles Negro, mencionan que seria una sepultura momentánea, lastimosamente no sabían que sus compañeros quedarían  en territorio peruano para siempre.
    Min 26:42.- Reconocen que bajan hacia la Cota 1061 Tiwinza III desde Coangos, para la ceremonia de entrega de bandrea PREVIA COORDIANACION CON LA MOMEP YA QUE HABIAN SIDO DESALOJADOS, la MOMEP pidió al Ejercito del Perú que no atacara durante ese evento como muestra de BUENA FE.
    Min 29:36.- Veteranos ecuatorianos de la escaramuza del Cenepa están en total estado de abandono, héroes olvidados (según ellos).

Ataque peruano 22/02/1995, donde finalmente se desaloja a las tropas invasoras ecuatorianas.  Ellos lo llamarían MIERCOLES NEGRO 

Las imágenes de los heridos y muertos  son bastante crudas debido al poder de fuego empleado por el Glorioso Ejercito del Peru ese dia, sobre todo por el RPG, los cuales habían sido distribuidos en todas las patrullas atacantes para multiplicar el efecto, se dice que los soldados ecuatorianos gritaban durante en ataque que no usaran mas esa arma -Por favor con Rpg no- tengo familia-favor tener el recato correspondiente.

Por otro lado Jamil Mahuad, confiesa por que firmo la capitulacion ecuatoriana en 1998.

Jamil Mahuad y El Temor de que Perú Invadiera Ecuador en Una Guerra Total en 1998 En esa brevísima reunión recibí dos informaciones precisas, alarmantes y terribles: una, que en más de 10 puntos de la frontera con Perú las tropas de ambos países estaban tan cerca que se veían unas a otras, por lo que cualquier incidente pequeño podía desatar una nueva guerra; y, otra, que la inteligencia militar ecuatoriana había descubierto planes peruanos para invadir nuestro territorio y declarar una guerra total el día 14 de agosto, Los mandos militares me informaron que el Ecuador se encontraba en desventaja en el campo militar porque el Perú se había preparado para vengar la derrota que sufriera en la guerra de Tiwintza en 1995: reestructuró el Ejército; construyó infraestructura para mejorar el abastecimiento logístico a sus tropas (caminos de acceso, habilitación de pequeños aeropuertos); compró equipo militar, en especial aviones de combate MiG, de Bielorrusia, una compra tan importante que lo ubicó a la vanguardia de las fuerzas aéreas en América Latina. Cuando les pregunté qué implicaba el concepto de guerra total me informaron que incluía un avance peruano por todas las fronteras -no solo en la frontera en la Cordillera del Cóndor-, combates navales y aéreos; el bloqueo del puerto de Guayaquil y de los embarques petroleros en Esmeraldas, y la posible destrucción de elementos vitales para la economía ecuatoriana como la infraestructura petrolera, las centrales hidroeléctricas, la refinería, los puertos. Me describieron un escenario apocalíptico.

saludos.
  • Sabes te piensas y te crees vivo, queriendo soslayar y dilatar el tema, para que yo caiga, y te ponga los videos en el mismo sentido de tu presidente Fujimori, y así por siempre y para siempre, segur y seguir, pero no, tengo más experiencia que tú.
  • Chassepot
    ChassepotForista
    Forista
    Editado Sat, 22 February 2020 #832
    calderon41 escribió:
    Sabes te piensas y te crees vivo, queriendo soslayar y dilatar el tema, para que yo caiga, y te ponga los videos en el mismo sentido de tu presidente Fujimori, y así por siempre y para siempre, segur y seguir, pero no, tengo más experiencia que tú.

No, no tienes mas experiencia que yo, lo cierto es que como se dice coloquial mente -te di en la torre- No tienes contra argumento alguno frente a los testimonios ECUATORIANOS. Pero si te animas y compartes los vídeos que dices lo podemos analizar. Mientras tanto como celebración de 22 de FebreroMIÉRCOLES NEGRO ECUATORIANO, victoria peruana, seguiremos disfrutando del testimonio de tus valientes soldados, que fueron enviados al matadero sin tener un rumbo estratégico ni político. Y si lo reconozco tienen algo de valentia, salir a enfrentar al un ejercito con mas experiencia, y sobre todo motivado al máximo como el peruano que sabia que SI DEFENDÍA SU TERRITORIO y gracias a ese esfuerzo hoy es peruano para siempre y por siempre. Ah y una cosa mas, mentiste sobre el cementerio ecuatoriano en tiwinza aun sigue ahi y no puede ser retirado. 

Son ustedes aceptando la derrota en 1995.Sus soldados, sus oficiales, hasta su presidente.

Min 1:54.- Describen como se redujeron al territorio que tienen ahora. Audiencia de Quito y Tratados secretos entre Perú y Colombia que los perjudica. 

Por otro lado Jamil Mahuad, confiesa por que firmo la capitulacion ecuatoriana en 1998.

Jamil Mahuad y El Temor de que Perú Invadiera Ecuador en Una Guerra Total en 1998 En esa brevísima reunión recibí dos informaciones precisas, alarmantes y terribles: una, que en más de 10 puntos de la frontera con Perú las tropas de ambos países estaban tan cerca que se veían unas a otras, por lo que cualquier incidente pequeño podía desatar una nueva guerra; y, otra, que la inteligencia militar ecuatoriana había descubierto planes peruanos para invadir nuestro territorio y declarar una guerra total el día 14 de agosto, Los mandos militares me informaron que el Ecuador se encontraba en desventaja en el campo militar porque el Perú se había preparado para vengar la derrota que sufriera en la guerra de Tiwintza en 1995: reestructuró el Ejército; construyó infraestructura para mejorar el abastecimiento logístico a sus tropas (caminos de acceso, habilitación de pequeños aeropuertos); compró equipo militar, en especial aviones de combate MiG, de Bielorrusia, una compra tan importante que lo ubicó a la vanguardia de las fuerzas aéreas en América Latina. Cuando les pregunté qué implicaba el concepto de guerra total me informaron que incluía un avance peruano por todas las fronteras -no solo en la frontera en la Cordillera del Cóndor-, combates navales y aéreos; el bloqueo del puerto de Guayaquil y de los embarques petroleros en Esmeraldas, y la posible destrucción de elementos vitales para la economía ecuatoriana como la infraestructura petrolera, las centrales hidroeléctricas, la refinería, los puertos. Me describieron un escenario apocalíptico.

saludos.

• A propósito de un mentiroso y acomodador(tu post de arriba, asaltamos y tomamo Tiwintza), fíjate lo honesto que somos los ecuatorianos, aquí te lo demuestra Jenner Baquero:

httpsdiariocorreoperesizerjKDZmYAYvc0PVg2u31ZqOtIZtww980x528smartarc-anglerfish-arc2-prod-elcomercios3amazonawscompublicQV72WOFLNRGK5NZFFW3BMNSNM4jpg
    Sr. Coronel Meoño Garay (Comandante Alex)
    Lima
    Presente
    Ser Justo es dar a cual lo que le corresponde

La presente comunicación la hago a título personal como historiador.

No existe guerra sin contendientes y en el Cenepa, la madre de las batallas fue la de Tiwintza en la cual al Batallón que Ud comandó en combate, el BCS 16 entre otros, le cupo la gloria de representar al Perú, en tanto los ojos del mundo estaban sobre ese lugar de la selva.

Multitud de heridos y 5 muertos en esa batalla tuvo su personal a la cual llegó el 20 de febrero luego de una infernal travesía por trochas entrampadas, minadas y pletóricas de patrullas enemigas, lo hizo, recorriendo inmensas cordilleras y profundas gargantas, aquello sin nombrar los 6 días sin comer, algunos de los suyos jamás volvieron a probar bocado pues dejaron sus huesos en esa jungla inhóspita como Marco Canchaparan, Jilguero, abandonado muerto de un tiro junto al río Tiwintza.

Me decepciona Ud gran comandante Alex, aunque he de reconocer que el BC 19 luchó bravamente en la Base Sur de la montaña, en el ataque a la Cruz de Coangos y Trueno Dos (morteros), nunca peleó en Tiwintza, pero el ahora General Alatrista hábilmente saca a la gente del BCS 16 de Tiwintza ubicándolo en “La Montañita”, mentira que Ud la sigue repitiendo mansamente, su gente del 16 liquidó al Tnte. Calles, ¿acaso él estaba en La Montañita, esto, medio Km al sur de Tiwintza?, no, ustedes llegaron y combatieron en el mismo ojo del huracán y no al sur de él.

El 22 de febrero del 95 una patrulla del BC19 en su camino a Tiwintza tropezó con una posición de morteros y mató a 6 jóvenes aspirantes a soldados desbaratando la escuadra, fortuito encuentro, no extraño en una guerra, gran potencia de fuego sí, pero aquello no podría llamarse una “batalla campal”; infiltración, sorpresa, como sea, pero batalla no; un par de horas más tarde de la conquista, la posición fue desalojada con alguna que otra baja del lado del 19. Alatrista aparece otra vez para sobre dimensionar dicho ataque haciéndolo ver como la acción “más destacada del conflicto” y más “fatal” para el Ecuador, cosa lejana a la realidad, lo fatal no fue la muerte sorpresiva de los 6 aspirantes aquel Miércoles en acción de combate sino la pérdida de 8 vidas que cayeron en 2 minas Claymore sembradas irresponsablemente por sus propios compatriotas; nada se dice sin embargo de sus valientes muchachos del 16 de Tingo María quienes aquel mismo día cayeron combatiendo con fusil en mano en una feroz emboscada de la COE 19, muchachos todos de servicio militar obligatorio que hicieron derroche de patriotismo y sacrificio que hoy ustedes, solo ustedes los recuerdan.

Comandante Meoño, el 21 su gente se jugó el pellejo frente a comandos, paracaidistas, tigres, jaguares, contrasubversivos, satinadores, Iwias, gente experta en selva, no a muchachos de la sierra recién introducidos al Cenepa y sin embargo por 24 años Alatrista pasando por encima de Ud y de su conveniente silencio ha impuesto sutilmente el 22 de febrero (día de la caída del puesto de morteros) como día de festejos en el Perú por el Cenepa y Ud ¿que hace? callado nada más, esperemos 20 años más para ver su “libro” en donde cuente al mundo “su verdad”. Sus soldados bajo el comando de Ud tenían 16 durante la guerra, hoy tienen 40 y Ud está lleno de canas, ¿cuanto más esperará para decir la verdad? ¿O su único homenaje es jugar al fútbol y desfilar en la selva cada ¡22 de febrero!?, ni Ud ni nadie saca la cara por su gente, es extraño que cada 22 de febrero sea un ecuatoriano quien desafíe a Alatrista a probar todas las exageraciones que benefician no a los bravos del BC 19 sino a su propia persona.

Comandante Alex, su silencio pisotea la memoria de los valientes pero gigantes adolescentes del BCS 16 que se jugaron la vida en y cerca a Tiwintza. Siga callando, mientras Ud no reclame la gloria de su gente, otros escribirán la historia por Ud.

A la memoria de Jilguero, Locomia, Parlante, Pijuayo, valientes combatientes caídos en la Batalla de Tiwintza 21/22 de febrero de 1995, a Karla Alegría, su hija y a Karly (Sagitario) padre y abuelo, tirador de RPG 7, muerto a los 18 años cerca a Tiwintza el Miércoles Negro.

Atte. Jenner Baquero

Estoy esperando, que escribas tu relato del Míercoles Negro, para postearte las respuestas de soldados peruanos y ecuatorianos, enfrascados en dicha toma y posterior desalojo, de una posición de morteros, alejada de Tiwintza, estoy a la espera que expliques el triunfo de tus tropas.
  • Enseñale a Jenner estos videos, dile que entreviste a estos ecuatorianos, que no pierda tiempo con los peruanos.

saludos.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    calderon41 escribió:
    Vaya acomodador, no puedes sustentar lo tuyo, pero yo tengo testimonios no inventados como los tuyos, sino de soldados peruanos que participaron en el ataque y toma de Trueno Dos( no Tiwintza) y el desalojo por parte de nuestras tropas, a las 2 horas, de las tropas peruanas que habían ocupado la posición, y las versiones que tengo de soldados peruanos, confirman lo dicho por nuestra tropas, así que ándate a querer sorprender a otros giles, pero no a mí.
    Ojo que las reglas son para todos. 
  • ok, fin de tu off-topic, buen trabajo de acomodación, pero sin efecto de verdad.
  • Nunca he dudado que las reglas sean para todos, y los giles significa ecuatorianos y peruanos.
  • calderon41 escribió:
    Nunca he dudado que las reglas sean para todos, y los giles significa ecuatorianos y peruanos.
    En el plural te podemos dar el beneficio de la duda en el caso peruano ya que en el foro somos @mopy y yo, pero en el caso ecuatoriano estas solo tu, entonces el plural no se aplica a los "ecuatorianos", ergo estas "gileando" a otro plural, ¿serán los colombianos o los venezolanos?

saludos.
  • calderon41 escribió:
    ok, fin de tu off-topic, buen trabajo de acomodación, pero sin efecto de verdad.
    ¿Cual verdad?, la de los peruanos que si querían cerrar la frontera según el tratado de Rio de Janeiro? o ¿la estos ecuatorianos que aceptaron la derrota en el Cenepa?

No se tu @calderon41 , pero yo prefiero creerle a los veteranos de combate ecuatorianos y al presidente de turno Jamil Mahuad que a ti y a Jenner Baquero.

Una vez mas para el foro.

Min 1:54.-Describen como se redujeron al territorio que tienen ahora. Audiencia de Quito y Tratados secretos entre Perú y Colombia que los perjudica. 

saludos.
  • Chassepot escribió:
    calderon41 escribió:
    Nunca he dudado que las reglas sean para todos, y los giles significa ecuatorianos y peruanos.
    En el plural te podemos dar el beneficio de la duda en el caso peruano ya que en el foro somos @mopy y yo, pero en el caso ecuatoriano estas solo tu, entonces el plural no se aplica a los "ecuatorianos", ergo estas "gileando" a otro plural, ¿serán los colombianos o los venezolanos?

saludos.

Este si te lo contesto, porque te crees listo, sabido, ya lo quieres acomodar, es plural como tu lo indicas, somos 3, ni la gramática es tu fuerte. En cambio mi fuerte, es ser frontal, directo, honesto, auténtico algo muy difícil para que lo puedas entender y peor practicar, lo aseguro por la manera en como te has manejado aquí y allá, típico de tu personalidad no de los peruanos, porque hasta hace poco, en contra de tu jefe(foro), excombatiente del Cenepa te fuistes, dudando de su participación en la guerra, porque no se arrimó a tus intereses, hasta tuvo que darte los apelativos de sus compañeros de combate, para que le creas(la falla).
    Saludos,
    El resto de tus fakenews, acomodados tus relatos, en forma diferente a los testimonios en el video, falseando lugares, fechas, situaciones, no descritas en lo que posteastes, no se pueden contestar, son los clásicos y repetitivos fakenews, al que nos tienes acostumbrado, ahora sí en plural,es decir colombianos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, etc( porque una cosa es quiénes posteamos, otra es quienes solo nos leen)
  • calderon41 escribió:
    Chassepot escribió:
    calderon41 escribió:

saludos.

Este si te lo contesto, porque te crees listo, sabido, ya lo quieres acomodar, es plural como tu lo indicas, somos 3, ni la gramática es tu fuerte. En cambio mi fuerte, es ser frontal, directo, honesto, auténtico algo muy difícil para que lo puedas entender y peor practicar, lo aseguro por la manera en como te has manejado aquí y allá, típico de tu personalidad no de los peruanos, porque hasta hace poco, en contra de tu jefe(foro), excombatiente del Cenepa te fuistes, dudando de su participación en la guerra, porque no se arrimó a tus intereses, hasta tuvo que darte los apelativos de sus compañeros de combate, para que le creas(la falla).
    Saludos,
    El resto de tus fakenews, acomodados tus relatos, en forma diferente a los testimonios en el video, falseando lugares, fechas, situaciones, no descritas en lo que posteastes, no se pueden contestar, son los clásicos y repetitivos fakenews, al que nos tienes acostumbrado, ahora sí en plural,es decir colombianos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, etc( porque una cosa es quiénes posteamos, otra es quienes solo nos leen)

Jajajaja pero trata de responder a todas las demas @calderon41 de eso se trata el foro, si no piede gracia. No se trata de que se sientes en una esquina cierres tus ojitos y repitas mil veces "nosotros ganamos en el Cenepa"...}

Esas "fakenews" que menciona son testimonios de ECUATORIANOS como usted que estuvieron ahi "donde las papas quemaban", defendiendo erróneamente territorio que consideraban suyo. Quejese con ellos no conmigo señor. Llame a sus compatriotas ex soldados y pidales por favor que dejen de decir que perdieron en el valle del Cenepa. Que usted con Jenner Baquero descubrieron que ganaron. Aca le dejo de nuevo los videos para que los busque y les haga el hincapie.

Oficiales, soldados y hasta el presidente ecuatoriano de turno aceptando la derrota de 1995 y el por que firmaron la capitulación de Itamaraty en 1998.

saludos.
Este hilo ha sido cerrado.