Lamentablemente en esa época Colombia casi no tenia presencia en el Pacifico, todo estaba en el Caribe, ya te lo explicaron.
Si no hubiera excusas, maaamita.
La batalla del Lago de Maracaibo fue decisiva para serrar la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, entiendes la magnitud de esa victoria del Almirante Padilla????????
No, la que cerro la independencia definitiva del barrio fue esta: Callao 2 de Mayo de 1866, cañones modernos, barcos blindados, la escuadra española es derrotada por la artilleria peruana.
2 monitores 3 vapores 69 cañones (56 en tierra y 13 en los buques)
Ahora si trata de empatar por otra cosa...
siga participando
Claro, Chassepot, si no hubiera excusas... como ustedes con Chile y la Guerra del Pacífico. Usted le saca a excusas a todo.
Es que para entender bien un conflicto, hay que tener en cuenta su contexto, incluso la ubicación de las fuerzas que habían en el campo de batalla en ese momento. Lo que dice Toledo es verdad, la Gran Colombia y su flota de Cartagena estaba pendiente de cualquier intento de España por volver y eso sería por el Atlántico, no por el Pacífico. Así que en el Pacífico no había nadie, sólo la escuadra de Guayaquil.
Ahora, el que trata de empatar es usted, porque cómo carajos nos trae una batalla naval que sucedió 43 años después de Maracaibo como cierre de algo que sucedió mucho tiempo antes. No es lógico.
Es una excelente idea, pero anexa el comunicado oficial de tus fuerzas armadas, para que tengan más fuerza tus fotos, así le das un marco de credibilidad, que nadie puede negar:
Lima, 28 de febrero de 1995
MINISTERIO DE DEFENSA
COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Comunicado Oficial Nº 14/CCFFAA
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cumple con inforlmar a la ciudadanía lo siguiente:
1.
En concordancia con la Declaración de Paz de del 17 de febrero de 1995,
así como de la Declaración de Montevideo del 28 de febrero de 1995, en
los últimos tres(03) días no se han producido enfrentamientos, así como
tampoco se han efectuado fuegos de morteros ni artillería en la zona del
conflicto.
2. Del mismo modo, en la zona
de operaciones del Batallón de Selva del Ejército del Perú de Ampama y
Cahuide, no se han producido ninguna clase de enfrentamientos en los
últimos tres (03)días.
3. Como segundo
paso de la Declaración de Paz de Itamaraty, se contempla la
concentración de todas las tropas ecuatorianas en la zona de conflicto
en Coangos y de las tropas peruanas en el Puesto de Vigilancia 1. De
esta manera, se asegura que todas las tropas ecuatorianas se retiran de
territorio peruano en forma pacífica, bajo la supervisión de los
observadores de los Países Garantes del Protocolo de Río de Janeiro.
4.
Los representantes de los Países Garantes, se encuentran en la zona de
conflicto, tanto en el Puesto de Vigilancia 1 como en Coangos,
verificando el estricto cumplimiento del cese del fuego.
Fuente: Comando Conjunto del Perú-Ministerio de Defensa-28 de febrero de 1995-CO #14
Y bueno, para que más, fuimos derrotados por La MOMEP y Los GARANTES
Esto lo resume todo, no hay más que escribir, a menos que quieras irte, contra tus propias fuerzas armadas y seguir negando tu derrota en la Guerra del Cenepa, o tengas un problema de comprensión de texto.
Dudosa tu fuente. Esa no es la nomenclatura del CCFFAA. Pero asumiendo que sea cierto, también hubo un comunicado oficial del comando conjunto ecuatoriano afirmando que los derribos de aviones peruanos el 10 de febrero fueron por la artillería antiaérea. Por ahi dijeron primero que estaba equivocado. Después dijeron que fue engañoso a propósito. Bueno, puedes atribuirle esos méritos también a tu cita.
Yo te invito a leer el libro de Macías para que veas cómo fue la "victoria de Paquisha de 1981".
No mopy, la fuente no es dudosa, pero demuéstrame lo contrario, es sencillo, solicita al Ministerio de Defensa del Perú, el comunicado CO #14 del 28 de febrero de 1995, y puedes agregar que te den otros, ya sean anteriores o posteriores al posteado, para que puedas contrastarlos con los que tengo en mi poder. Con respecto al comunicado que te refieres, de nuestro Comando Conjunto en relación, al derribo de tus aviones, es auténtico, para mí, que los aviones peruanos fueron derribados, con munición calibre 7.92mm de fusil mauser, de la misma forma, que en 1941 derribamos, el avión peruano del oficial José Quiñones.
Y no, mopy, no necesito leer, yo sé que fuimos derrotados y desalojados, de nuestros 3 puestos militares en 1981, negarlo sería falsear la verdad e irrespetarme a mi mismo, lo consideraría un insulto a mi inteligencia, y por eso, con la misma convicción, sé que los derrotamos en el Cenepa, victoria solo circunscripta a los Altos del Cenepa( para mí la falla, perdimos la gran oportunidad, pero eso es un criterio, de alguien que no la peleó y escribe cómodamente desde un escritorio)y tus militares lo saben muy bien.
Y para terminar, hace no mucho tiempo, leí lo que un general pasivo( de edad un poco avanzada), sostenía, que en 1941, no fuimos derrotados, que fue una retirada estratégica, para contraatacarlos y vencerlos, pero los países amigos intervieron y lo evitaron, como puedes ver, hay cosas que mi inteligencia no acepta, peor éste argumento totalmente alejado de la realidad y risorio, pero de todo y para todos los gustos hay en ésta vida.
Claro, Chassepot, si no hubiera excusas... como ustedes con Chile y la Guerra del Pacífico. Usted le saca a excusas a todo.
De hecho no. Y la verdad no se que tienen ustedes los colombianos que sin Chile no se pueden defender. Patético.
Es que para entender bien un conflicto, hay que tener en cuenta su contexto, incluso la ubicación de las fuerzas que habían en el campo de batalla en ese momento. Lo que dice Toledo es verdad, la Gran Colombia y su flota de Cartagena estaba pendiente de cualquier intento de España por volver y eso sería por el Atlántico, no por el Pacífico. Así que en el Pacífico no había nadie, sólo la escuadra de Guayaquil
Supuesto que nunca se sabrán . Lo concreto es que la Marina de Guerra del Perú devasto a la flota del pacifico (si aplica el nombre) y bloqueo el puerto por mas de un año si recibir respueta. ¿En un año no pudieron mandar un par de naves desde el caribe?...Bueeeno.
Ahora, el que trata de empatar es usted, porque cómo carajos nos trae una batalla naval que sucedió 43 años después de Maracaibo como cierre de algo que sucedió mucho tiempo antes. No es lógico.
Es combate naval, no batall naval, y justamente el combate naval del Callao ocurrido en 1866 cerro y consolido la independencia de toda la región Sudamérica, contra una flota moderna española la cual tenia como misión reiniciar una invasión en territorio peruano. Esa es la lógica.
Es una excelente idea, pero anexa el comunicado oficial de tus fuerzas armadas, para que tengan más fuerza tus fotos, así le das un marco de credibilidad, que nadie puede negar:
MINISTERIO DE DEFENSA
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cumple con inforlmar a la ciudadanía lo siguiente:
1.
conflicto.
últimos tres (03)días.
3. Como segundo
4.
Fuente: Comando Conjunto del Perú-Ministerio de Defensa-28 de febrero de 1995-CO #14
Esto lo resume todo, no hay más que escribir, a menos que quieras irte, contra tus propias fuerzas armadas y seguir negando tu derrota en la Guerra del Cenepa, o tengas un problema de comprensión de texto.
Dudosa tu fuente. Esa no es la nomenclatura del CCFFAA. Pero asumiendo que sea cierto, también hubo un comunicado oficial del comando conjunto ecuatoriano afirmando que los derribos de aviones peruanos el 10 de febrero fueron por la artillería antiaérea. Por ahi dijeron primero que estaba equivocado. Después dijeron que fue engañoso a propósito. Bueno, puedes atribuirle esos méritos también a tu cita.
Yo te invito a leer el libro de Macías para que veas cómo fue la "victoria de Paquisha de 1981".
No mopy, la fuente no es dudosa, pero demuéstrame lo contrario, es sencillo, solicita al Ministerio de Defensa del Perú, el comunicado CO #14 del 28 de febrero de 1995, y puedes agregar que te den otros, ya sean anteriores o posteriores al posteado, para que puedas contrastarlos con los que tengo en mi poder. Con respecto al comunicado que te refieres, de nuestro Comando Conjunto en relación, al derribo de tus aviones, es auténtico, para mí, que los aviones peruanos fueron derribados, con munición calibre 7.92mm de fusil mauser, de la misma forma, que en 1941 derribamos, el avión peruano del oficial José Quiñones.
Y no, mopy, no necesito leer, yo sé que fuimos derrotados y desalojados, de nuestros 3 puestos militares en 1981, negarlo sería falsear la verdad e irrespetarme a mi mismo, lo consideraría un insulto a mi inteligencia, y por eso, con la misma convicción, sé que los derrotamos en el Cenepa, victoria solo circunscripta a los Altos del Cenepa( para mí la falla, perdimos la gran oportunidad, pero eso es un criterio, de alguien que no la peleó y escribe cómodamente desde un escritorio)y tus militares lo saben muy bien.
Y para terminar, hace no mucho tiempo, leí lo que un general pasivo( de edad un poco avanzada), sostenía, que en 1941, no fuimos derrotados, que fue una retirada estratégica, para contraatacarlos y vencerlos, pero los países amigos intervieron y lo evitaron, como puedes ver, hay cosas que mi inteligencia no acepta, peor éste argumento totalmente alejado de la realidad y risorio, pero de todo y para todos los gustos hay en ésta vida.
En 1995 te paso lo mismo que en 1981....ya vas aceptando eso es bueno.
Casi son colonia chilena y ahora resulta que son una potencia militar inigualable, que discusión tan pendeja.
Casi no, lea mas sobre la historia de esa guerra antes de quedar tan mal opinando tonteras.
Nuevamente insultando, las voy contando.
Y como te pregunte en el otro tema (al parecer le agarraste mucho interes a los temas peruanos),¿donde esta el insulto?-
Ya dije, simplemente las voy contando.
Y pues tratar de tonteras la seria intervención de un forista es un insulto, cuando vas a entender que no todos piensan como tu y tienen puntos de vista diferentes y hay que respetarlos.
Sabes me haces bostezar, eso para mí es muy bueno, es decir me haces dar hambre, de leer tanta filosofía barata de tu parte, me voy a comer un Burger, después te atiendo.
Casi son colonia chilena y ahora resulta que son una potencia militar inigualable, que discusión tan pendeja.
Casi no, lea mas sobre la historia de esa guerra antes de quedar tan mal opinando tonteras.
Nuevamente insultando, las voy contando.
Y como te pregunte en el otro tema (al parecer le agarraste mucho interes a los temas peruanos),¿donde esta el insulto?-
Ya dije, simplemente las voy contando.
Y pues tratar de tonteras la seria intervención de un forista es un insulto, cuando vas a entender que no todos piensan como tu y tienen puntos de vista diferentes y hay que respetarlos.
Leí hasta la parte de "seria intervención"..córtala Toledo, si no te gusta las opiniones peruanas es mejor que lo digas de frente, lo que tu haces no deja buen precedente para el foro.
Opinión de un Coronel ecuatorianoGuillermo Pacheco veterano de la escaramuza del Cenepa. (quien mejor que un soldado ecuatoriano para describir esa escaramuza no?) veamos que dice...
0:15 El Cenepa es el Fin de un "conflicto" de mas de 200 años ( 200 años creyendo que el Perú los quiere invadir, mala calidad de vida). 0:20 El Objetivo estratégico peruano era cerrar la frontera (Lo que se logro). 0:30 El Objetivo estratégico de ecuador era mantener una HERIDA ABIERTA (Sic.) O sea querían borrar el tratado de Rio de Janeiro de 1942 lo que OBVIAMENTE NO LOGRARON (ergo perdieron). 0:34 El objetivo técnico (si como lo leen, se invento eso supongo) lo gano ecuador, ¿pero si no logro mantener la herida abierta?, comienzan los delirios propios del complejo. 0:47 Primera mentira Fujimori NUNCA llega hasta soldado Pastor, solo hasta cueva de los tayos. 0:51 Considera que el soldado peruano es aguerrido y patriota, ahora quieren ser hermanos por que ya estamos en Paz. Nosotros vamos a decidir cuando seremos hermanos con ese país. No ellos. 2:02 Ecuador estaba preparado para "la guerra", ¿pero no ellos fueron los agredidos? 3:08 Sigue hablando del objetivo técnico que es como condujeron sus tropas y bla bla bla, ¿Pero las condujeron a que? ¿a lograr que? a mantener la herida abierta...¿Lo lograron? NO. 4:01: EL OBJETIVO POLITICO DE ECUADOR ERA UN NUEVO TRATADO DE LIMITES ELIMINANDO EL DE RIO DE JANERIO
Y la cereza
10:00 Acepta el triunfo peruano TOTAL, felizmente por que ya estaba quedando como muy mal con eso de el objetivo técnico, pobres ecuatorianos ya no saben que inventar para calmar el dolor de la derrota. 10:31: Acepta que ecuador no logra sus objetivos políticos estratégicos. Las tropas ecuatorianas no lograron el triunfo político
De hecho no. Y la verdad no se que tienen ustedes los colombianos que sin Chile no se pueden defender. Patético.
Patético usted que siempre saca una excusa para evadir el tema y meterse en unos vericuetos bien raros. Y Chile se mete porque usted sacó un ejemplo y yo le traigo otro. Claramente a usted le molesta por obvias razones, pero es contexto histórico.
Supuesto que nunca se sabrán . Lo concreto es que la Marina de Guerra
del Perú devasto a la flota del pacifico (si aplica el nombre) y bloqueo
el puerto por mas de un año si recibir respueta. ¿En un año no pudieron
mandar un par de naves desde el caribe?...Bueeeno.
Devastó. Como grandilocuente la palabra para algo que no fue tan "devastador". Devastador lo que le hizo Estados Unidos en Midway a Japón. Igual, lo decisivo fue en tierra y ahí Perú perdió, se estancó y no pudo avanzar más. Claramente en Guayaquil no había mucha defensa naval, así que el bloque fue efectivo por ello.
Es combate naval, no batall naval, y justamente el combate naval del
Callao ocurrido en 1866 cerro y consolido la independencia de toda la
región Sudamérica, contra una flota moderna española la cual tenia como
misión reiniciar una invasión en territorio peruano. Esa es la lógica.
Bien dicho, en territorio peruano. Por acá los españoles no asomaron cara en 1866, así que no consolidó ni cerró nada para nosotros, tal vez la independencia de Perú, porque al parecer todavía no eran independientes ¿O es que todavía se sentían como territorio boliviano o qué?
Para Colombia el cierre fue en 1823 con la vistoria del Almirante Padilla en Maracaibo, ya lo demás es agregarle arandelas innecesarias.
MINISTERIO DE DEFENSA
1.
conflicto.
últimos tres (03)días.
3. Como segundo
4.
La fuente es dudosa, esa NO es la nomenclatura de los comunicados CCFFAA. No me lo vas a decir a mí.
El auténtico es tu comunicado, que decía sobre los aviones. Y después unos foristas (o tú mismo tal vez con otro nombre) comenzaron a argumentar que era erróneo y otros que era engañoso a propósito con el fin de "despistar al enemigo".
Pues creo qué sí necesitas leer. Y ya que no quieres leer lo recomendado yo te pongo una parte del texto:
Ahí está, como puedes ver, victoria ecuatoriana en 1981, y ese mismo autor militar también escribe sobre lo ocurrido en 1995. Si quieres todo el texto escríbeme tu correo y te lo envio.
Entonces según tú este texto es un insulto a tu inteligencia. Si reconoces que se falseó la verdad, por esa misma inteligencia que haces lucir, deberìas cuestionar también todo lo que tu gobierno y tus militares dijeron en 1995. Y no solo lo de 1995, tendrías que empezar desde la època prehispánica, con tantos falseamientos de la verdad y mitos tomados como ciertos, se podría abrir un tema entero de ello, como el "reino de Quito", el héroe ecuatoriano Atahualpa, el "protocolo Pedemonte Mosquera", las falacias de Sucre, y cómo no, los conflictos de 1941, 1981 y 1995.
Creo que no perdieron ninguna oportunidad, porque nunca la tuvieron. Y eso tus militares lo saben muy bien. Jamás iban a poder derrotar al Perú. Como ya lo dije en otro sitio, hubiera sido conmovedor ver a un ecuatoriano intentar llegar (aunque sea nadando) hasta el Marañón. A ver cómo lo hubieran recibido mis compatriotas de la selva. No se andan con juegos ni bromas de ese tipo. Tal vez le aplicaban un tratamiento como a Chalá.
Se contentaron y emocionaron con causar algunas pérdidas, pero si a eso le llaman derrotar, pues déjame decirte, qué triste realmente. Triste haber enviado a tanta gente a la muerte solo para que su cúpula militar se emocionara con causar algunas pérdidas. Enviar a su gente a la muerte por una mentira, porque tus militares lo sabían muy bien, no estaban defendiendo territorio ecuatoriano, sino que estaban invadiendo la casa ajena. De mi territorio nadie me saca, y ni la MOMEP ni la OEA ni la ONU ni el Vaticano me pueden decir que abandone mi territorio (en el supuesto negado que así haya sido) por el que tanto luché y dején enterrados a mis compatriotas. No señor, eso no es creible.
No mopy, te repito la fuente no es dudosa, lo será para tí, porque te han y te siguen cuenteando tus militares, pero déjate de tanta filosofía, y demuéstrame que no pertenece, a tu ministerio de defensa y al comando conjunto peruano, es más, en mi poder tengo no solo comunicados de tus militares, tambien tengo los emitidos, por tu ministerio de relaciones exteriores durante la guerra, demuéstrame que son falsos y contrastemos los mismos, y así te hago el favor, de que puedas descubrir con tu inteligencia, la verdad de los hechos.
Y te equivocas, nosotros nos dimos cuenta durante el curso de la guerra, que podíamos derrotarlos no solo en el Cenepa sino en todo el frente de frontera, pero a Dios gracias, no hubo necesidad, aquí existieron serias discrepancias entre miembros del Alto Mando y el Gobierno, y la orden recibida fue no atacar territorio peruano, no sería honesto resaltar que en el lado peruano, tambien hubieron esas discrepancias, de no generalizar la guerra, esto fue liderado por el Comandante de la Marina peruana y el presidente Fujimori, sobre todo por éste último, (después de que casi muere por lamparoso), al constatar la derrota que sufrían sus tropas.
Y si soy honesto contigo, yo sí hubiera atacado hasta llegar al Marañon, y le hubiera dado la orden a mi General Moncayo, que tanto insistió en atacar, sus puestos logísticos dentro de territorio peruano( Cenepa), de ampliar el objetivo hasta el Amazonas y esperarlos que ataquen por la costa y contraatacarlos y capturar territorios peruanos, obviamente que habían del lado peruano las mismas actitudes.
Y sí, a nosotros nos sacaron de tu territorio peruano, la MOMEP y los Garantes, pués estábamos totalmente adueñados de Base Norte, Tiwintza, Base Sur, menos Cueva de los Tayos, que es lo único que pudieron demostrar y una falsa Base Sur, a 300 mts de la nuestra, una loma-observatorio, donde teníamos unos 20 soldados, y que efectivamente fueron desalojados por tropas peruanas.
Y sí, ésto es verdad aunque no lo aceptes, no por no aceptarlo dejará de ser verdad comprobada. Estábamos en el Alto Cenepa desde años atrás y tus militares lo aceptaban y lo sabían, prueba de ésto es la firma del Pacto de Caballeros en 1990, era un territorio que estaba en disputa sin demarcar, es allí donde se desarrolló la guerra, y ustedes no solo perdieron ahí, sino tambien en río Santiago, en su pretención de desalojarnos de nuestro Destacamento Teniente Ortíz, allí hubo guerra por si no lo sabes, nos bombardeamos mutuamente, Cahuide, Pachacutec, hasta tu PV1 fueron atacados por nuestras tropas, de igual manera recibimos ataques a Teniente Ortíz, Soldado Monge, Etza, y al final, los destacamentos quedaron con sus respectivos dueños, eso tampoco te lo cuentan.
Comentarios
saludos.
saludos.
Ojo, las estoy contando.
Si va a seguir asi, pues tocara que tomar medidas, ya lo dije, en este foro hay que respetar lo que los demás piensan.
Yo participo como un forista normal y por eso también aplico la moderación en mis intervenciones.
Esta maña se hizo moderación y ahora de buena manera como anteriormente, le digo que no insulte y respete lo que otros piensan.
La desición es suya.
Opinión de un Coronel ecuatorianoGuillermo Pacheco veterano de la escaramuza del Cenepa. (quien mejor que un soldado ecuatoriano para describir esa escaramuza no?) veamos que dice...
0:15 El Cenepa es el Fin de un "conflicto" de mas de 200 años ( 200 años creyendo que el Perú los quiere invadir, mala calidad de vida).
0:20 El Objetivo estratégico peruano era cerrar la frontera (Lo que se logro).
0:30 El Objetivo estratégico de ecuador era mantener una HERIDA ABIERTA (Sic.) O sea querían borrar el tratado de Rio de Janeiro de 1942 lo que OBVIAMENTE NO LOGRARON (ergo perdieron).
0:34 El objetivo técnico (si como lo leen, se invento eso supongo) lo gano ecuador, ¿pero si no logro mantener la herida abierta?, comienzan los delirios propios del complejo.
0:47 Primera mentira Fujimori NUNCA llega hasta soldado Pastor, solo hasta cueva de los tayos.
0:51 Considera que el soldado peruano es aguerrido y patriota, ahora quieren ser hermanos por que ya estamos en Paz. Nosotros vamos a decidir cuando seremos hermanos con ese país. No ellos.
2:02 Ecuador estaba preparado para "la guerra", ¿pero no ellos fueron los agredidos?
3:08 Sigue hablando del objetivo técnico que es como condujeron sus tropas y bla bla bla, ¿Pero las condujeron a que? ¿a lograr que? a mantener la herida abierta...¿Lo lograron? NO.
4:01: EL OBJETIVO POLITICO DE ECUADOR ERA UN NUEVO TRATADO DE LIMITES ELIMINANDO EL DE RIO DE JANERIO
Y la cereza
10:00 Acepta el triunfo peruano TOTAL, felizmente por que ya estaba quedando como muy mal con eso de el objetivo técnico, pobres ecuatorianos ya no saben que inventar para calmar el dolor de la derrota.
10:31: Acepta que ecuador no logra sus objetivos políticos estratégicos. Las tropas ecuatorianas no lograron el triunfo político
Patético usted que siempre saca una excusa para evadir el tema y meterse en unos vericuetos bien raros. Y Chile se mete porque usted sacó un ejemplo y yo le traigo otro. Claramente a usted le molesta por obvias razones, pero es contexto histórico.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!