Para mayor ilustración leer también el siguiente Comunicado Oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador publicado en la página 1 del Diario EL UNIVERSO de Santiago de Guayaquil - Ecuador, Año 74 Nº 149 de fecha Sábado 11 de febrero de 1995,
Comunicado Oficial QUITO.- Oficialmente se informó que durante el transcurso de este día (viernes), la Fuerza Aérea peruana intensificó su bombardeo en la zona de conflicto, en su afán de ablandar la posición y permitir a sus patrullas avanzar en el área. La Fuerza Aérea peruana ha utilizado bombas de alto poder explosivo, sin embargo no ha podido conseguir dicho ablandamiento; al contrariola defensa antiaérea de nuestro Ejercito, ubicada en el área, derribó el viernes a las 14h30 un avión supersónico Sukoi, un avión de apoyo de fuego A-37 y un tercer avión Sukoi fue impactado sin conocerse su resultado.Las Fuerzas Armadas mantienen el control de toda el área de conflicto, la vigilancia de su mar territorial y espacio aéreo.
Este Comunicado Oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador aparece al final de un artículo escrito, con bastante surrealismo y delirio tropical, por un periodista ecuatoriano amarillo y sensacionalista de apellido Rosero, quien, sobre la base de información extraoficial sin confirmar, y recogida de oídas por el, lanzó la noticia sensacionalista y ***** de que en un fantástico combate aéreo 4 aviones peruanos habían sido derribados por aviones de la FAE, hecho que fue desmentido categóricamente por el Comunicado Oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que, tal como se ha demostrado documentalmente, atribuyó los derribos de aviones Su-22 a la Artillería Antiaérea del Ejército del Ecuador.
Es necesario advertir que las noticias en época de guerra sobre todo las concernientes a derribo de aviones o cualquier desarrollo del combate mismo son manejadas por las oficinas de prensa de las fuerzas armadas y estas las entregan a los diarios.
Como se puede deducir de la lectura de esta noticia publicada al día siguiente de los derribos, estos son atribuidos a la defensa antiaérea del ejército del Ecuador y no a los aviones Mirage F-1C que para nada son mencionados.
La versión inicial ecuatoriana fue cambiada tendenciosamente, y sospechosamente, ya que resulta mas impresionante, efectista y triunfalista decir que dos aviones en dog fight (combate aéreo visual) derribaron a dos aviones enemigos.
Conseguir la supremacía aérea implica conquistar del enemigo vastos territorios, tal es el caso de Israel en la guerra de los seis días que luego de que su Fuerza Aérea venciera a las Fuerzas Aéreas de los países árabes se adueñara de grandes extensiones de terreno de estos. Los ecuatorianos y demás enemigos del Perú sostienen la peregrina y absurda posición de que la FAE logró supremacía aérea en el Cenepa ¡¡¡FALSO!!! Porque en los hechos la FAE demostró que fue incapaz de apoyar el sueño de los ecuatorianos de arrebatarle al Perú grandes extensiones de su territorio Amazónico, en los hechos, los ecuatorianos ni llegaron al Marañon y ni siquiera al Amazonas, es decir los ecuatorianos no pudieron apoderarse ni de Tumbes ni de Jaén ni de Maynas, por lo tanto ¿de que triunfo hablan?.
Ese combate aéreo inventado por los ecuatorianos, de acuerdo con los hechos históricamente comprobados, nunca existió y es por lo tanto pura propaganda, pura fábula ya que ni siquiera existen auténticos y fieles documentos fílmicos (gun-camera) que lo respalden.
Pero los ecuatorianos son tan contumaces que insisten con fanatismo que su FAE borró del teatro de operaciones a la FAP, sin embargo esto es desmentido por el fracasado General EE (r) José Gallardo Román quien, en un libro escrito por el e intitulado “La Defensa militar del Alto Cenepa”, Tiwintsa. Quito, Ecuador: Editorial El Conejo, 1995, afirma que: “el 11 de Febrero de 1995, a las 11.00 horas, aviones peruanos ametrallaron los puestos ecuatorianos de Banderas y Numbatkaime”, con esto se demuestra que los pilotos de la FAP siguieron combatiendo con la misma bravura y estuvieron muy activos en el teatro de operaciones.
La FAE nunca tuvo la superioridad aérea durante el Conflicto del Cenepa. Respecto a la patraña de los pilotos falsarios Banderas y Uzcátegui, quienes, en el colmo de la audacia y la impudicia, tomaron la decisión desvergonzada y deshonesta de autoatribuirse como los autores de derribos de aviones Su-22, para disimular su ******* huída del teatro de operaciones, el alto mando ecuatoriano la consideró necesaria para aparentar cierto domino en el cielo cenepano, si los Sukhoi Su-22 de la FAP volaban amenazantes sobre las posiciones ecuatorianas infiltradas en la zona del Cenepa y el Ejercito del Ecuador sabía que la presencia de dichas aeronaves infundiría en sus hombres el temor de ser atacados y aniquilados por completo por los temibles escuadrones de elite del Grupo Aéreo Nº 11 de la FAP, que mejor que aparentar supremacía aérea para infundir artificialmente una confianza (aunque esta sea engañosa) a las tropas ecuatorianas.
Los pilotos Ecuatorianos de aviones Mirage F-1C (Banderas y Uzcátegui) demostraron indignidad en su proceder, esta comprobado que ellos no lograron derribar avión alguno. Cuando Banderas y Uzcátegui se dirigían al teatro de operaciones huyeron como gamos al sentir las emisiones electrónicas de las escuadrillas de aviones Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 de la FAP que amenazantes se acercaban a la frontera. Tanto Banderas y Uzcátegui no pertenecen a la estirpe guerrera de pilotos valientes como el Barón Rojo y huyeron, pues en ellos mas pudo el instinto de conservación que el respeto por el código de honor del aviador, pero en el fondo creo que fue lo mas atinado que hicieron pues de esta manera se demostró que no existieron pilotos ecuatorianos lo suficientemente preparados y capaces para sostener un verdadero combate aéreo evidenciando ellos con su conducta su falta de entrenamiento.
Por lo tanto esta demostrado sólidamente que la FAE jamás estableció superioridad aérea en el Cenepa. En el Cenepa fue la FAP la que si estableció absoluta superioridad aérea, pues el 10 de Febrero de 1995 la Fuerza Aérea del Perú se adornó con los laureles del triunfo, al borrar literalmente -sin disparar un solo tiro- a la Fuerza Aérea del Ecuador del cielo cenepano obligándola a dejar desamparadas a las tropas ecuatorianas de tierra que impunemente fueron severamente castigadas, (Los aviones Su-22 de la FAP realizaron severas misiones de bombardeo de saturación sobre las posiciones del ejército ecuatoriano invasor que insensatamente se exponía a ser despedazado. Los impactos logrados por las bombas FAB-500 de los Sukhoi peruanos fueron tan demoledores que causaron la muerte de muchos soldados ecuatorianos que fueron destrozados por completo, produciendo cráteres de 20 m. de diámetro sobre las posiciones del ejército ecuatoriano, que fue incapaz de mantenerlas).
El 10 de Febrero de 1995, en la Zona de la falsa base Tiwinza, la Fuerza Aérea del Perú logró -a pesar del costo que tuvo al perder 3 aeronaves (en toda confrontación bélica no existe la victoria sin costo alguno)- una victoria decisiva sobre el enemigo, que sería el preludio de la inevitable caída de la falsa base Tiwinza, al conseguir la destrucción de las defensas antiaéreas ecuatorianas infligiéndole además estragos al enemigo, esta victoria fue reconocida por el General de División EE Paco Rosendo MONCAYO GALLEGOS en sus "Apuntes de Guerra", quien, el 10 de Febrero de 1995, da cuenta de nuevos bombardeos por parte de la Fuerza Aérea del Perú en Tiwintza (Zona de la falsa base Tiwinza) y Banderas y añade la presión que las tropas peruanas ejercían sobre las tropas ecuatorianas"....los bombardeos (de la Fuerza Aérea del Perú) comenzaban a causar estragos", dice el Gral. de División EE MONCAYO refiriéndose a los impactos logrados por las bombas FAB-500 de los Sukhoi peruanos las cuales fueron tan devastadoras que causaron la muerte de muchos soldados ecuatorianos que fueron destrozados por completo, produciendo cráteres de 20 m. de diámetro.
La FAP, en los cielos de Tiwinza, demostró a los ecuatorianos y al mundo que los pilotos cazadores peruanos fueron los verdaderos amos y señores del cielo cenepano, tal como se demuestra en la siguiente animación la cual muestra como huyeron los pilotos de la FAE: Banderas y Uzcátegui.
Por cierto, la Fuerza Aérea del Perú a raíz de la pérdida de las tres aeronaves ocurrida el 10 de febrero de 1995, reconsideró y rediseñó totalmente sus tácticas, primando las salidas de combate nocturnas donde fue la pionera en América en usar Night Vision Googles (NVG), sin ninguna pérdida de aeronave.
La FAE desaparece sin pena ni gloria del teatro de operaciones el 12 de febrero de 1995 cuando comprobadamente dos aviones (un subsónico A-37B y un supersónico Kfir-C2) son destruidos en el aire por los mísiles tierra-aire STRELLA, que son mísiles supersónicos y radáricos y que se enganchan al objetivo, luego de ese día, esto es el 13 de febrero de 1995, los aviones de la FAE jamás entraron al teatro de operaciones, los pilotos de la FAE se atemorizaron por completo y fueron incapaces de dar apoyo aéreo a los soldados ecuatorianos que severamente serían masacrados, por varias centenas, en las alturas de Tiwinza por los bombardeos peruanos hechos por fuego de artillería, aviones Su-22 de la FAP y helicópteros de ataque Mi-25 Hind D, -estos últimos poco antes de la caída de las alturas de Tiwinza bombardearon las últimas instalaciones logísticas del enemigo en Tiwinza-. A pesar de la pérdida de 3 aviones FAP ocurrida el 10 de febrero de 1995, los aviones de la FAP siguieron volando, día y noche, hasta la tarde del 14 de febrero de 1995, día en que a las 16.00 el General de Brigada EP Vladimiro López Trigoso informa la toma de todas las alturas de Tiwinza, lo que se pudo lograr gracias a la neutralización de la aviación de combate ecuatoriana que, comprobadamente, fue derrotada por las fuerzas de la Defensa Aérea de la FAP.
El gobierno ecuatoriano al no poder ocultar los evidentes reveses militares sufridos por las fuerzas armadas ecuatorianas en Cueva de los tayos, Base sur y alturas del falso Tiwinza se ve obligado a suscribir con el Perú el 17 de Febrero de 1995 la Declaración de Paz de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña), esta Declaración de paz es resultado del éxito militar obtenido por el Perú. En Itamaraty se obtuvo un triunfo peruano, pues en esencia la Declaración de paz de Itamaraty obliga al Ecuador (país invasor) a retirar todas sus tropas del territorio peruano y esto era para el Ecuador una derrota en vista que no había conseguido sus objetivos políticos-militares de ingresar subrepticiamente al Perú para arrebatarle vastos territorios de su Amazonía, y obligarlo a renunciar al Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.
Por lo tanto la supremacía aérea la tuvo la FAP porque comprobadamente y en los hechos tuvo el completo dominio del aire en el teatro de operaciones del Cenepa.
Gracias a esa superioridad aérea el Ejército del Perú avanzó imparable y reconquistó comprobadamente las falsas bases “Cueva de los Tayos”, “Base Sur” y “Tiwinza” que el Ecuador infiltró comprobadamente en la cuenca del Cenepa, sin poderlas recapturar, prueba de eso son los numerosos soldados ecuatorianos muertos y enterrados por los peruanos y el armamento capturado por los peruanos y llevado a Lima.
Sobre los numerosos soldados ecuatorianos muertos en el conflicto son elocuentes las palabras expresadas por el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad quien dijo a la prensa televisiva ecuatoriana, peruana, e internacional:
“Siento lastima por aquellos pobres hombres, que fueron llevados al matadero, con la sagrada inocencia de quien se sacrifica dignamente por su país y por un acto justo y digno pero a estos pobres soldados se les engañó, se les dijo que estaban defendiendo territorio ecuatoriano. Que forma de engañar, que sutileza hizo que estos jóvenes en su corazón entregaran su vida y dignidad en vano”.
Mahuad dijo además a la prensa televisiva ecuatoriana, peruana e internacional:
”Pedimos un cementerio para enterrar a los mas de 300 soldados muertos en el conflicto”. Luego de su derrota en el Cenepa la FAE decidió adquirir más aviones Kfir, fue entonces cuando el Comandante General de la FAE Hernán Quiroz para justificar la compra de nuevos aviones de combate del tipo Kfir dijo literalmente: "La compra de nuevos aviones Kfir son para reponer las pérdidas en el Cenepa", confirmándose de esta manera el derribo del avión Kfir ocurrido el 12 de Febrero de 1995, negar esto es incurrir en el mas acerbo peripatetismo.
Las 200 salidas de combate de la FAP contrastan enormemente con las 20 salidas de la FAE. Eso se traduce en una falta de apoyo de la FAE a las fuerzas ecuatorianas de tierra y en consecuencia: derrota ecuatoriana.
Lo que causa bastante hilaridad es que los ecuatorianos creen (al igual que LAVI), hasta el fanatismo, que los derribos de aviones peruanos fueron hechos por su FAE en el Cenepa y lo pinten como una clara muestra de una superioridad -que no tienen y que jamás la tendrán- y de un triunfo en el conflicto por parte de ellos; habría que hacer un balance de cuántas salidas operacionales efectuaron los aviones peruanos (que, si fueron alcanzados por el fuego enemigo, es porque sí fueron al combate y sí se enfrentaron a todo lo que el enemigo tenía para contrarrestarlos) y cuántos efectuaron los aviones de la FAE, cuántas misiones de ataque hicieron esos aviones sobre posiciones peruanas, cuántas misiones CAP y CAS efectuaron, cuántos aviones ecuatorianos bombardearon emplazamientos, campamentos, rutas de suministro y bases peruanas. La FAP sí hizo muchas salidas operacionales contra objetivos ecuatorianos y por ello es natural que se perdieran aeronaves, pero los ecuatorianos claman no haber perdido casi ni un avión y es porque casi ni los usaron, los tenían guardados en sus búnkeres antibombas por temor a ser derribados... y así dicen que sus Mirage F-1C se tumbaron a dos aviones peruanos, los ecuatorianos si que son muy peripatéticos.
Las versiones ecuatorianas, sobre el combate aéreo del 10 de febrero de 1995, inventadas por la FAE, y difundidas por esta en internet, no resisten ni el más mínimo análisis crítico, no solo por la evidencia balística disponible que las contradice sino también por el abrupto cambio en la información por parte del Ecuador respecto a estos hechos, Ecuador atribuye los derribos a su artillería antiaérea y posteriormente cambia dicha información para mitigar en algo -al pretender engañar al mundo mostrándose como “victoriosos” en el primer derribo con mísiles en combate aéreo entre aviones sudamericanos- el hecho de que no consiguieran el reconocimiento internacional de sus absurdas aspiraciones territoriales -entre las que se contaban una salida soberana al Amazonas- y que, por el contrario, significó la ratificación del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro por lo países garantes y el cierre definitivo de la frontera, quedando Ecuador con las manos vacías.
La CNN, THE NEW YORK TIMES, MIAMI HERALD, WASHINGTON POST, CARACOL (COLOMBIA), CARETAS (PERU), WAR SCHOOL (EEUU) y demás hierbas jamás han confirmado y constatado que el derribo de los Su-22 FAP se efectuase con el empleo de misiles aire-aire. ¿Cómo podrían haberlo hecho si luego de más de 10 años de ese evento la FAE ha sido incapaz de mostrar un video auténtico? Existe abundante mitología ecuatoriana en Internet, pero sin pruebas documentarias, además ¿Por qué debemos creer en las palabras de Banderas sin el video auténtico que las corrobore?
El relato de Banderas, no es "la piedra filosofal", estas palabras lo comprueban, pero los ecuatorianos fanáticos y cegados por el odio y el fracaso se niegan a aceptarlo.El relato de Banderas es un mito y el tiempo se encargará de comprobarlo. "Jane´s" la fuente de inteligencia militar de mayor prestigio en el mundo no concede credibilidad al relato de Banderas, "Air Forces Monthly" tampoco y los demás sitios web lo que han hecho es simplemente reproducir la versión de Banderas sin tomarse la molestia de pedir pruebas de ningún tipo (confiando ciegamente, y de manera imprudente, en su supuesta credibilidad).
El martes 21 de febrero de 1995, por la tarde, efectivos del Ejército del Perú divisaron entre las copas de los árboles uno de los dos aviones Sukhoi Su-22 Fitter-F (que fueran dados por desaparecidos cerca de falsa Tiwinza a las 13.30 horas del 10 de Febrero de 1995 mientras cumplían una misión de apoyo aéreo a las fuerzas peruanas de superficie) entre Chávez Valdivia y Jiménez Banda. Según los informes oficiales preliminares, el avión no habría sufrido mayores daños y el piloto estaría a salvo, perdido entre la espesura de la selva. La caja negra fue retirada y de inmediato se dispuso la partida de dos cuadrillas de rescate compuestas por soldados del Ejército del Perú para dar con el paradero del piloto, que logró eyectarse ante la inminente precipitación de la nave. En Lima trascendió que la nave encontrada era el 014 que conducía el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego, conocido con el apelativo de "Poeta". Hasta ese día se supo que los sintonizadores peruanos continuaban recibiendo la señal de radio del Mayor Caballero, sin que se haya podido determinar su ubicación.
El avión Su-22 encontrado tenía daños en su parte inferior, es decir debajo de su fuselaje, provocados por el fuego de la artillería antiaérea, se le sacó la "caja negra" y el registro de comunicaciones radiales, se tomaron fotos y videos y se terminó de destruir la nave con una carga explosiva.
Los restos hallados del Su-22 de matricula 014 se encontraban bastante intactos y estaban llenos de perforaciones provocadas por armas antiaéreas no habiéndose encontrado daños que hayan sido provocados por el impacto de uno o dos misiles aire-aire Matra Magic Mk.II con cabeza de alto poder explosivo (como indica el falso testimonio de uno de los pilotos falsarios llamado Banderas, que dizque efectuó el derribo describiéndolo, además, con un discutible lujo de detalles, diciendo que el avión Su-22 "explotó en el aire y se precipitó envuelto en llamas").
El análisis de la caja negra, de las comunicaciones de radio y del estado del avión Su-22 encontrado arrojó la conclusión que la aeronave fue alcanzada por munición antiaérea de 23 y 37 mm. desde tierra y cuando el avión volaba bajo debido a la presencia de nubes que no permitían ver el blanco (los daños estaban en su parte inferior, es decir debajo del fuselaje) que provocó el incendio de la turbina y a causa de eso el piloto se tuvo que eyectar. Con lo cuál se destruye y se desvirtúa totalmente la versión de Banderas que le tiró dos mísiles Matra Magic y que dieron en el blanco (efectividad del 100% difícil muy difícil más aún cuándo se sabe que la FAE prefiere al Misil Python-3, y no al Matra Magic Mk-II, en su configuración actual de armamento aire-aire y que si la FAE no pone misiles Python-3 en las puntas alares de sus Mirage F-1C es porque tal homologación no existe en ninguna parte del mundo, aunque la FAE lo haya deseado, pero si un armamento como el misil Python-3 es 100% efectivo ¿por qué la FAE relega su uso a un segundo plano?).
No se sabe a ciencia cierta cuando falleció el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego. El 2 de Marzo de 1995 su cadáver fue reconocido por su hermano cerca a Santa María de Nieva.
Comprobadamente en el Cenepa existió un gran diferencia entre los pilotos peruanos y ecuatorianos, los peruanos demostraron estar mejor preparados para la lucha en el aire además de poseer una valentía y heroicidad a toda prueba. Los ecuatorianos en cambio demostraron pusilanimidad e ineptitud. Los pilotos peruanos fueron los mas expuestos al fuego enemigo mientras que los pilotos ecuatorianos no solo eludieron los combates aéreos en igualdad de condiciones sino que al sentir que serían abatidos por los mísiles antiaéreos STRELLA peruanos tuvieron miedo de volar sobre el teatro de operaciones del Cenepa.
Después de mas de 10 años, los fanáticos ultranacionalistas ecuatorianos muestran dos videos, sobre el supuesto combate aéreo entre aviones Su-22 y Mirage F-1C, diferentes y falsos.
Lo cierto es que uno de los 2 Su-22 FAP fue alcanzado por la artillería antiaérea ecuatoriana, el otro tuvo un incendio en la turbina, en pleno vuelo, sin que haya sido alcanzado por fuego antiaéreo o misiles tierra-aire y aire-aire alguno, y esa fue la razón de su caída. No hubo ningún combate aéreo entre Su-22 FAP y Mirage F1J FAE. Los falsos videos presentados por los fanáticos ultranacionalistas ecuatorianos corroboran que jamás existió un combate aéreo entre aviones Mirage F1 y SU-22.
Esta comprobado que el Ecuador fue el país que perdió el conflicto del Alto Cenepa así lo reconocen periodistas ecuatorianos sensatos como el periodista ecuatoriano Alexis D. Valencia, quien en la Revista "15 días" de Mayo de 1995 denunció lo siguiente: "El esfuerzo hecho por el gobierno ecuatoriano, de distraer e invertir un promedio de 500 millones de US $ anuales, en la compra de armamento sofisticado dentro de su programa belicista contra el Perú, desde 1981 hasta 1995, fue estéril; Este esfuerzo que se realizó a expensas de dramáticas necesidades sociales no ha servido para avanzar un solo centímetro hacia el Amazonas y apenas para escenificar una victoria de fantasía maquinada como justificación de nuevas exacciones".
Todo lo que he expuesto es la verdad irrefutable que se deriva de los hechos históricamente comprobados, cualquier cosa que los ecuatorianos digan en su contra no tiene ni tendrá sustento por ser respuesta emocional y sin prueba documentaria.
Y mira no me gusta lo que posteastes, más me gusta, la versión de tu Alto Mando, que los aviones se cayeron solos por fallas mecánicas, es más aceptable para mí
Y mira no me gusta lo que posteastes, más me gusta, la versión de tu Alto Mando, que los aviones se cayeron solos por fallas mecánicas, es más aceptable para mí
Es mejor que estar inventando derribos luego de 26 años, das menos vergüenza.
La supremacia aerea se adquiere el momento en que las fuerzas aereas enemigas son neutralizadas, como lo hicieron las fuerzas antiaéreas de la defensa aérea de la FAP al destruir en el aire un A-37B y un Kfir el 12 de febrero de 1995, lo que Uds. lo ecuatorianos niegan y siempre negaran porque la verdad duele, Una vez logrado ese propósitose ponen en practica los planes de conquistar territorio ocupado por el enemigo al no existir la amenaza del bombardeo de la aviación enemiga, de allí que los ecuatorianos fueran desalojados de las alturas Tiwinza el 14 de febrero de 1995 y de la cota 1061 el 22 de febrero de 1995.
Irrefutable cerrada de puerta.
PD.- Celebrar sin aviones de combate supersonicos, hasta penita me das.
@calderon41 esta influenciado por la teorías fantasiosas de combates aéreos, ni un paso atrás, es gloria de quito el descubrimiento del amazonas y demás slogans patrioteros que utilizan en ecuador para desinformar a su pueblo; con respecto a los bombardeos de la FAP estos siguieron mas allá del delirante combate aéreo del 10 de febrero como lo demuestra la ALDHU (Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos) en una publicación el el diario Ecuatoriano Hoy; ojo que son lo bombardeos hasta el 14 febrero y no cuentan los que se realizaron en los siguientes días, ahí les dejo el enlace
ATAQUES A POBLACIONES Además de los ya denunciados bombardeos aéreos a la localidad de Fátima en Bombuiza, el 7 de febrero pasado por parte de helicópteros peruanos, se han reportado nuevos ataques aéreos ocurridos el 14 de febrero contra los pueblos Shuar de Banderas, Numbatkaine y Pangui que quedan fuera de la zona de conflicto. Durante un mes de guerra, diariamente la Fuerza Aérea Peruana, con los helicópteros rusos MI-8 armados con roquets y ametralladoras, los poderosos Sukhoi-SU 22 rusos, armados con bombas y misiles, los americanos A-37-B-CESSNA bombarderos de alta capacidad y los poderosísimos Mirage franceses, han bombardeado la selva con bombas de saturación de quinientos cincuenta quilos y cohetes con doscientos cincuenta quilos de explosivos.
BOMBARDEOS Desde el veintisiete de enero han recrudecido los bombardeos en la zona de combates, Aldhu contabiliza las siguientes incursiones aéreas importantes entre esa fecha y el catorce de febrero: Soldado Monge Enero - 27, 29 y 30 Febrero - 3 Tiwintza Enero - 27, 28 y 31 Febrero - 2,3,4,6,10,12 y 13 Base Sur Enero - 31 Febrero - 2,3,4,5,6,8,9 y 13 Etza Enero - 27 Febrero - 3 Cueva de los Tayos Enero - 9,28,29 y 31 Febrero - 2,3,4,5,6,10,11,12,13 Teniente Ortiz Enero - 9,28,29 y 31 Febrero - 1,2 y 3 Cóndor Mirador Enero - 31 Febrero - 6,11 y 14Coangos Enero - 29,30 y 31 Febrero - 1,2,3,5,8,9,11 y 14 * TEXTO TOMADO DE 'EL UNIVERSO', (Sección Actualidad, P-2)
Es decir la FAP siguió con sus misiones hasta el Fin del conflicto..
"Siendo las 09:30 de la manana, las fuerzas peruanas atacaron Coangos con tres helicopteros artillados"
Simultanaeamente fue atacado el destacamento ecuatoriano de Teniente Hugo Ortiz pero fue repelido el ataque y derribado un helicoptero peruano"
Cada vez que ingresaban a bombardear los Sukhois y A-37 se internaban tambien en Espacio aereo ecuatoriano, por lo que las localidades de kapunka, Katsunas, Peñas, Jepekat, Chichis, Tsapa, Tsuius y Mayalikus, que se encuentran próximas a las bases de Soldado Monge, Teniente Ortiz, Etza, Tiwintza y Coangos, han resultado alcanzadas por las bombas y sus habitantes han debido ser evacuados a las riberas del norte del Río Santiago.
Unos veinte mil indígenas amazónicos del lado ecuatoriano han sufrido los efectos de la guerra, muchos de ellos han debido abandonar sus sembrados y cosechas, internándose en la selva para resguardarse de los bombardeos.
Además de los ya denunciados bombardeos aéreos a la localidad de Fátima en Bombuiza, el 7 y 14 de febrero, helicopteros peruanos atacaron los pueblos Shuar de Banderas, Numbatkaine y Pangui que quedanfuera de la zona de conflicto
La FAP se metia a territorio ecuatoriano a masacrar a su pueblo y la FAE? bien gracias.
Lo unico que yo se, es que el territorio que Ecuador tanto anhelaba... sigue siendo Peruano. Y que para entrar a Tiwinza...deben pedirle permiso a un oficial del ejercito Peruano.
Ellos pueden decir que nos exterminaron militarmente, nos bajaron 300 Sukhois, hundieron todos los buques, etc.
¿Querían salida soberana al Amazonas? No lo lograron.
¿Querían encontrarle 5 pies al gato en el tema del protocolo de Rio? No lo lograron.
¿Querían cerrar la frontera de acuerdo a su conveniencia? No lo lograron.
¿Cuales de los objetivos políticos y militares suyos fueron alcanzados? NINGUNO.
Discúlpame, pero aqui seamos claros y llamemos pan al pan, y al vino vino: Ustedes no aceptaron la paz de buenas a primeras. La paz les fue impuesta a ustedes, con la fuerza de la diplomacia y una amenaza militar cierta. El mismo Paco Moncayo lo declaro en su momento de forma muy clara.
Solo respondeme | @calderon41 una pregunta: A que país vas, cuando de ponerle flores a tus muertos en el Cenepa se trata? Hazlo de forma eficiente y efectiva, solo 4 letras te seran suficientes
Al final... no consiguieron lo que deseaban. Pero nosotros si conseguimos lo que queríamos.
Así que si ese es su concepto de 'ganar'.... por mi que sigan 'ganando' y por mucho tiempo mas.
Bluff, para no perderme y poder analizar, después de tanto FAKE NEWS, de nuestro experto:
Avión peruano SU-22 derribado, 30 kms dentro del Perú, por Mirage F1,
de mi capitán(+) Carlos Uzcátegui, el otro SU-22 derribado por mi
general Raúl Banderas, explotó en el aire:
Cokpit del avión AT-37 peruano( en poder nuestro) derribado por Kfir C2, de mi capitán Mauricio Mata:
Entonces concluyo, que los derribos de acuerdo al forista peruano, se debieron a la excelente performance, de nuestra Artillería Antiaérea y a la pésima actuación, de los pilotos de combate del Perú, que se dejaron derribar. Por lo tanto, me parece que no necesitamos, para combatirlos en el aire, aviones supersónicos, pues suficiente con lo que tenemos, OSA AKM, Oerlikon, cañones chinos de 37 y23 mm, ametralladoras rusas ZPU-1 -2, ametralladoras cuádruples americanas M-55, misiles Iglas, Rpg-7, C-90, Browning 50, pues nos sobra y basta, para derribarlos, un balazo calibre 7.92 de mauser, dirigido a la cabeza del piloto y chao.
Bluff, para no perderme y poder analizar, después de tanto FAKE NEWS, de nuestro experto:
Avión peruano SU-22 derribado, 30 kms dentro del Perú, por Mirage F1,
de mi capitán(+) Carlos Uzcátegui, el otro SU-22 derribado por mi
general Raúl Banderas, explotó en el aire:
Cokpit del avión AT-37 peruano( en poder nuestro) derribado por Kfir C2, de mi capitán Mauricio Mata:
Entonces concluyo, que los derribos de acuerdo al forista peruano, se debieron a la excelente performance, de nuestra Artillería Antiaérea y a la pésima actuación, de los pilotos de combate del Perú, que se dejaron derribar. Por lo tanto, me parece que no necesitamos, para combatirlos en el aire, aviones supersónicos, pues suficiente con lo que tenemos, OSA AKM, Oerlikon, cañones chinos de 37 y23 mm, ametralladoras rusas ZPU-1 -2, ametralladoras cuádruples americanas M-55, misiles Iglas, Rpg-7, C-90, Browning 50, pues nos sobra y basta, para derribarlos, un balazo calibre 7.92 de mauser, dirigido a la cabeza del piloto y chao.
A ver de nuevo la fotito del SU-22 para molestarme en avergonzarte ante todos.
Comentarios
QUITO.- Oficialmente se informó que durante el transcurso de este día (viernes), la Fuerza Aérea peruana intensificó su bombardeo en la zona de conflicto, en su afán de ablandar la posición y permitir a sus patrullas avanzar en el área.
La Fuerza Aérea peruana ha utilizado bombas de alto poder explosivo, sin embargo no ha podido conseguir dicho ablandamiento; al contrariola defensa antiaérea de nuestro Ejercito, ubicada en el área, derribó el viernes a las 14h30 un avión supersónico Sukoi, un avión de apoyo de fuego A-37 y un tercer avión Sukoi fue impactado sin conocerse su resultado.Las Fuerzas Armadas mantienen el control de toda el área de conflicto, la vigilancia de su mar territorial y espacio aéreo.
Es necesario advertir que las noticias en época de guerra sobre todo las concernientes a derribo de aviones o cualquier desarrollo del combate mismo son manejadas por las oficinas de prensa de las fuerzas armadas y estas las entregan a los diarios.
Como se puede deducir de la lectura de esta noticia publicada al día siguiente de los derribos, estos son atribuidos a la defensa antiaérea del ejército del Ecuador y no a los aviones Mirage F-1C que para nada son mencionados.
La versión inicial ecuatoriana fue cambiada tendenciosamente, y sospechosamente, ya que resulta mas impresionante, efectista y triunfalista decir que dos aviones en dog fight (combate aéreo visual) derribaron a dos aviones enemigos.
Conseguir la supremacía aérea implica conquistar del enemigo vastos territorios, tal es el caso de Israel en la guerra de los seis días que luego de que su Fuerza Aérea venciera a las Fuerzas Aéreas de los países árabes se adueñara de grandes extensiones de terreno de estos. Los ecuatorianos y demás enemigos del Perú sostienen la peregrina y absurda posición de que la FAE logró supremacía aérea en el Cenepa ¡¡¡FALSO!!! Porque en los hechos la FAE demostró que fue incapaz de apoyar el sueño de los ecuatorianos de arrebatarle al Perú grandes extensiones de su territorio Amazónico, en los hechos, los ecuatorianos ni llegaron al Marañon y ni siquiera al Amazonas, es decir los ecuatorianos no pudieron apoderarse ni de Tumbes ni de Jaén ni de Maynas, por lo tanto ¿de que triunfo hablan?.
Ese combate aéreo inventado por los ecuatorianos, de acuerdo con los hechos históricamente comprobados, nunca existió y es por lo tanto pura propaganda, pura fábula ya que ni siquiera existen auténticos y fieles documentos fílmicos (gun-camera) que lo respalden.
La FAE nunca tuvo la superioridad aérea durante el Conflicto del Cenepa. Respecto a la patraña de los pilotos falsarios Banderas y Uzcátegui, quienes, en el colmo de la audacia y la impudicia, tomaron la decisión desvergonzada y deshonesta de autoatribuirse como los autores de derribos de aviones Su-22, para disimular su ******* huída del teatro de operaciones, el alto mando ecuatoriano la consideró necesaria para aparentar cierto domino en el cielo cenepano, si los Sukhoi Su-22 de la FAP volaban amenazantes sobre las posiciones ecuatorianas infiltradas en la zona del Cenepa y el Ejercito del Ecuador sabía que la presencia de dichas aeronaves infundiría en sus hombres el temor de ser atacados y aniquilados por completo por los temibles escuadrones de elite del Grupo Aéreo Nº 11 de la FAP, que mejor que aparentar supremacía aérea para infundir artificialmente una confianza (aunque esta sea engañosa) a las tropas ecuatorianas.
Los pilotos Ecuatorianos de aviones Mirage F-1C (Banderas y Uzcátegui) demostraron indignidad en su proceder, esta comprobado que ellos no lograron derribar avión alguno. Cuando Banderas y Uzcátegui se dirigían al teatro de operaciones huyeron como gamos al sentir las emisiones electrónicas de las escuadrillas de aviones Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 de la FAP que amenazantes se acercaban a la frontera. Tanto Banderas y Uzcátegui no pertenecen a la estirpe guerrera de pilotos valientes como el Barón Rojo y huyeron, pues en ellos mas pudo el instinto de conservación que el respeto por el código de honor del aviador, pero en el fondo creo que fue lo mas atinado que hicieron pues de esta manera se demostró que no existieron pilotos ecuatorianos lo suficientemente preparados y capaces para sostener un verdadero combate aéreo evidenciando ellos con su conducta su falta de entrenamiento.
Por lo tanto esta demostrado sólidamente que la FAE jamás estableció superioridad aérea en el Cenepa. En el Cenepa fue la FAP la que si estableció absoluta superioridad aérea, pues el 10 de Febrero de 1995 la Fuerza Aérea del Perú se adornó con los laureles del triunfo, al borrar literalmente -sin disparar un solo tiro- a la Fuerza Aérea del Ecuador del cielo cenepano obligándola a dejar desamparadas a las tropas ecuatorianas de tierra que impunemente fueron severamente castigadas, (Los aviones Su-22 de la FAP realizaron severas misiones de bombardeo de saturación sobre las posiciones del ejército ecuatoriano invasor que insensatamente se exponía a ser despedazado. Los impactos logrados por las bombas FAB-500 de los Sukhoi peruanos fueron tan demoledores que causaron la muerte de muchos soldados ecuatorianos que fueron destrozados por completo, produciendo cráteres de 20 m. de diámetro sobre las posiciones del ejército ecuatoriano, que fue incapaz de mantenerlas).
El 10 de Febrero de 1995, en la Zona de la falsa base Tiwinza, la Fuerza Aérea del Perú logró -a pesar del costo que tuvo al perder 3 aeronaves (en toda confrontación bélica no existe la victoria sin costo alguno)- una victoria decisiva sobre el enemigo, que sería el preludio de la inevitable caída de la falsa base Tiwinza, al conseguir la destrucción de las defensas antiaéreas ecuatorianas infligiéndole además estragos al enemigo, esta victoria fue reconocida por el General de División EE Paco Rosendo MONCAYO GALLEGOS en sus "Apuntes de Guerra", quien, el 10 de Febrero de 1995, da cuenta de nuevos bombardeos por parte de la Fuerza Aérea del Perú en Tiwintza (Zona de la falsa base Tiwinza) y Banderas y añade la presión que las tropas peruanas ejercían sobre las tropas ecuatorianas"....los bombardeos (de la Fuerza Aérea del Perú) comenzaban a causar estragos", dice el Gral. de División EE MONCAYO refiriéndose a los impactos logrados por las bombas FAB-500 de los Sukhoi peruanos las cuales fueron tan devastadoras que causaron la muerte de muchos soldados ecuatorianos que fueron destrozados por completo, produciendo cráteres de 20 m. de diámetro.
http://www.geocities.com/perumilitar1/cenep.swf
Por cierto, la Fuerza Aérea del Perú a raíz de la pérdida de las tres aeronaves ocurrida el 10 de febrero de 1995, reconsideró y rediseñó totalmente sus tácticas, primando las salidas de combate nocturnas donde fue la pionera en América en usar Night Vision Googles (NVG), sin ninguna pérdida de aeronave.
La FAE desaparece sin pena ni gloria del teatro de operaciones el 12 de febrero de 1995 cuando comprobadamente dos aviones (un subsónico A-37B y un supersónico Kfir-C2) son destruidos en el aire por los mísiles tierra-aire STRELLA, que son mísiles supersónicos y radáricos y que se enganchan al objetivo, luego de ese día, esto es el 13 de febrero de 1995, los aviones de la FAE jamás entraron al teatro de operaciones, los pilotos de la FAE se atemorizaron por completo y fueron incapaces de dar apoyo aéreo a los soldados ecuatorianos que severamente serían masacrados, por varias centenas, en las alturas de Tiwinza por los bombardeos peruanos hechos por fuego de artillería, aviones Su-22 de la FAP y helicópteros de ataque Mi-25 Hind D, -estos últimos poco antes de la caída de las alturas de Tiwinza bombardearon las últimas instalaciones logísticas del enemigo en Tiwinza-. A pesar de la pérdida de 3 aviones FAP ocurrida el 10 de febrero de 1995, los aviones de la FAP siguieron volando, día y noche, hasta la tarde del 14 de febrero de 1995, día en que a las 16.00 el General de Brigada EP Vladimiro López Trigoso informa la toma de todas las alturas de Tiwinza, lo que se pudo lograr gracias a la neutralización de la aviación de combate ecuatoriana que, comprobadamente, fue derrotada por las fuerzas de la Defensa Aérea de la FAP.
El gobierno ecuatoriano al no poder ocultar los evidentes reveses militares sufridos por las fuerzas armadas ecuatorianas en Cueva de los tayos, Base sur y alturas del falso Tiwinza se ve obligado a suscribir con el Perú el 17 de Febrero de 1995 la Declaración de Paz de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña), esta Declaración de paz es resultado del éxito militar obtenido por el Perú. En Itamaraty se obtuvo un triunfo peruano, pues en esencia la Declaración de paz de Itamaraty obliga al Ecuador (país invasor) a retirar todas sus tropas del territorio peruano y esto era para el Ecuador una derrota en vista que no había conseguido sus objetivos políticos-militares de ingresar subrepticiamente al Perú para arrebatarle vastos territorios de su Amazonía, y obligarlo a renunciar al Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942.
Por lo tanto la supremacía aérea la tuvo la FAP porque comprobadamente y en los hechos tuvo el completo dominio del aire en el teatro de operaciones del Cenepa.
Gracias a esa superioridad aérea el Ejército del Perú avanzó imparable y reconquistó comprobadamente las falsas bases “Cueva de los Tayos”, “Base Sur” y “Tiwinza” que el Ecuador infiltró comprobadamente en la cuenca del Cenepa, sin poderlas recapturar, prueba de eso son los numerosos soldados ecuatorianos muertos y enterrados por los peruanos y el armamento capturado por los peruanos y llevado a Lima.
Sobre los numerosos soldados ecuatorianos muertos en el conflicto son elocuentes las palabras expresadas por el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad quien dijo a la prensa televisiva ecuatoriana, peruana, e internacional:
”Pedimos un cementerio para enterrar a los mas de 300 soldados muertos en el conflicto”.
Luego de su derrota en el Cenepa la FAE decidió adquirir más aviones Kfir, fue entonces cuando el Comandante General de la FAE Hernán Quiroz para justificar la compra de nuevos aviones de combate del tipo Kfir dijo literalmente: "La compra de nuevos aviones Kfir son para reponer las pérdidas en el Cenepa", confirmándose de esta manera el derribo del avión Kfir ocurrido el 12 de Febrero de 1995, negar esto es incurrir en el mas acerbo peripatetismo.
Las 200 salidas de combate de la FAP contrastan enormemente con las 20 salidas de la FAE. Eso se traduce en una falta de apoyo de la FAE a las fuerzas ecuatorianas de tierra y en consecuencia: derrota ecuatoriana.
Lo que causa bastante hilaridad es que los ecuatorianos creen (al igual que LAVI), hasta el fanatismo, que los derribos de aviones peruanos fueron hechos por su FAE en el Cenepa y lo pinten como una clara muestra de una superioridad -que no tienen y que jamás la tendrán- y de un triunfo en el conflicto por parte de ellos; habría que hacer un balance de cuántas salidas operacionales efectuaron los aviones peruanos (que, si fueron alcanzados por el fuego enemigo, es porque sí fueron al combate y sí se enfrentaron a todo lo que el enemigo tenía para contrarrestarlos) y cuántos efectuaron los aviones de la FAE, cuántas misiones de ataque hicieron esos aviones sobre posiciones peruanas, cuántas misiones CAP y CAS efectuaron, cuántos aviones ecuatorianos bombardearon emplazamientos, campamentos, rutas de suministro y bases peruanas. La FAP sí hizo muchas salidas operacionales contra objetivos ecuatorianos y por ello es natural que se perdieran aeronaves, pero los ecuatorianos claman no haber perdido casi ni un avión y es porque casi ni los usaron, los tenían guardados en sus búnkeres antibombas por temor a ser derribados... y así dicen que sus Mirage F-1C se tumbaron a dos aviones peruanos, los ecuatorianos si que son muy peripatéticos.
Las versiones ecuatorianas, sobre el combate aéreo del 10 de febrero de 1995, inventadas por la FAE, y difundidas por esta en internet, no resisten ni el más mínimo análisis crítico, no solo por la evidencia balística disponible que las contradice sino también por el abrupto cambio en la información por parte del Ecuador respecto a estos hechos, Ecuador atribuye los derribos a su artillería antiaérea y posteriormente cambia dicha información para mitigar en algo -al pretender engañar al mundo mostrándose como “victoriosos” en el primer derribo con mísiles en combate aéreo entre aviones sudamericanos- el hecho de que no consiguieran el reconocimiento internacional de sus absurdas aspiraciones territoriales -entre las que se contaban una salida soberana al Amazonas- y que, por el contrario, significó la ratificación del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro por lo países garantes y el cierre definitivo de la frontera, quedando Ecuador con las manos vacías.
La CNN, THE NEW YORK TIMES, MIAMI HERALD, WASHINGTON POST, CARACOL (COLOMBIA), CARETAS (PERU), WAR SCHOOL (EEUU) y demás hierbas jamás han confirmado y constatado que el derribo de los Su-22 FAP se efectuase con el empleo de misiles aire-aire. ¿Cómo podrían haberlo hecho si luego de más de 10 años de ese evento la FAE ha sido incapaz de mostrar un video auténtico? Existe abundante mitología ecuatoriana en Internet, pero sin pruebas documentarias, además ¿Por qué debemos creer en las palabras de Banderas sin el video auténtico que las corrobore?
El relato de Banderas, no es "la piedra filosofal", estas palabras lo comprueban, pero los ecuatorianos fanáticos y cegados por el odio y el fracaso se niegan a aceptarlo.El relato de Banderas es un mito y el tiempo se encargará de comprobarlo. "Jane´s" la fuente de inteligencia militar de mayor prestigio en el mundo no concede credibilidad al relato de Banderas, "Air Forces Monthly" tampoco y los demás sitios web lo que han hecho es simplemente reproducir la versión de Banderas sin tomarse la molestia de pedir pruebas de ningún tipo (confiando ciegamente, y de manera imprudente, en su supuesta credibilidad).
El martes 21 de febrero de 1995, por la tarde, efectivos del Ejército del Perú divisaron entre las copas de los árboles uno de los dos aviones Sukhoi Su-22 Fitter-F (que fueran dados por desaparecidos cerca de falsa Tiwinza a las 13.30 horas del 10 de Febrero de 1995 mientras cumplían una misión de apoyo aéreo a las fuerzas peruanas de superficie) entre Chávez Valdivia y Jiménez Banda. Según los informes oficiales preliminares, el avión no habría sufrido mayores daños y el piloto estaría a salvo, perdido entre la espesura de la selva. La caja negra fue retirada y de inmediato se dispuso la partida de dos cuadrillas de rescate compuestas por soldados del Ejército del Perú para dar con el paradero del piloto, que logró eyectarse ante la inminente precipitación de la nave. En Lima trascendió que la nave encontrada era el 014 que conducía el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego, conocido con el apelativo de "Poeta". Hasta ese día se supo que los sintonizadores peruanos continuaban recibiendo la señal de radio del Mayor Caballero, sin que se haya podido determinar su ubicación.
El avión Su-22 encontrado tenía daños en su parte inferior, es decir debajo de su fuselaje, provocados por el fuego de la artillería antiaérea, se le sacó la "caja negra" y el registro de comunicaciones radiales, se tomaron fotos y videos y se terminó de destruir la nave con una carga explosiva.
Los restos hallados del Su-22 de matricula 014 se encontraban bastante intactos y estaban llenos de perforaciones provocadas por armas antiaéreas no habiéndose encontrado daños que hayan sido provocados por el impacto de uno o dos misiles aire-aire Matra Magic Mk.II con cabeza de alto poder explosivo (como indica el falso testimonio de uno de los pilotos falsarios llamado Banderas, que dizque efectuó el derribo describiéndolo, además, con un discutible lujo de detalles, diciendo que el avión Su-22 "explotó en el aire y se precipitó envuelto en llamas").
El análisis de la caja negra, de las comunicaciones de radio y del estado del avión Su-22 encontrado arrojó la conclusión que la aeronave fue alcanzada por munición antiaérea de 23 y 37 mm. desde tierra y cuando el avión volaba bajo debido a la presencia de nubes que no permitían ver el blanco (los daños estaban en su parte inferior, es decir debajo del fuselaje) que provocó el incendio de la turbina y a causa de eso el piloto se tuvo que eyectar. Con lo cuál se destruye y se desvirtúa totalmente la versión de Banderas que le tiró dos mísiles Matra Magic y que dieron en el blanco (efectividad del 100% difícil muy difícil más aún cuándo se sabe que la FAE prefiere al Misil Python-3, y no al Matra Magic Mk-II, en su configuración actual de armamento aire-aire y que si la FAE no pone misiles Python-3 en las puntas alares de sus Mirage F-1C es porque tal homologación no existe en ninguna parte del mundo, aunque la FAE lo haya deseado, pero si un armamento como el misil Python-3 es 100% efectivo ¿por qué la FAE relega su uso a un segundo plano?).
No se sabe a ciencia cierta cuando falleció el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego. El 2 de Marzo de 1995 su cadáver fue reconocido por su hermano cerca a Santa María de Nieva.
Comprobadamente en el Cenepa existió un gran diferencia entre los pilotos peruanos y ecuatorianos, los peruanos demostraron estar mejor preparados para la lucha en el aire además de poseer una valentía y heroicidad a toda prueba. Los ecuatorianos en cambio demostraron pusilanimidad e ineptitud. Los pilotos peruanos fueron los mas expuestos al fuego enemigo mientras que los pilotos ecuatorianos no solo eludieron los combates aéreos en igualdad de condiciones sino que al sentir que serían abatidos por los mísiles antiaéreos STRELLA peruanos tuvieron miedo de volar sobre el teatro de operaciones del Cenepa.
Después de mas de 10 años, los fanáticos ultranacionalistas ecuatorianos muestran dos videos, sobre el supuesto combate aéreo entre aviones Su-22 y Mirage F-1C, diferentes y falsos.
Lo cierto es que uno de los 2 Su-22 FAP fue alcanzado por la artillería antiaérea ecuatoriana, el otro tuvo un incendio en la turbina, en pleno vuelo, sin que haya sido alcanzado por fuego antiaéreo o misiles tierra-aire y aire-aire alguno, y esa fue la razón de su caída. No hubo ningún combate aéreo entre Su-22 FAP y Mirage F1J FAE. Los falsos videos presentados por los fanáticos ultranacionalistas ecuatorianos corroboran que jamás existió un combate aéreo entre aviones Mirage F1 y SU-22.
Esta comprobado que el Ecuador fue el país que perdió el conflicto del Alto Cenepa así lo reconocen periodistas ecuatorianos sensatos como el periodista ecuatoriano Alexis D. Valencia, quien en la Revista "15 días" de Mayo de 1995 denunció lo siguiente: "El esfuerzo hecho por el gobierno ecuatoriano, de distraer e invertir un promedio de 500 millones de US $ anuales, en la compra de armamento sofisticado dentro de su programa belicista contra el Perú, desde 1981 hasta 1995, fue estéril; Este esfuerzo que se realizó a expensas de dramáticas necesidades sociales no ha servido para avanzar un solo centímetro hacia el Amazonas y apenas para escenificar una victoria de fantasía maquinada como justificación de nuevas exacciones".
Todo lo que he expuesto es la verdad irrefutable que se deriva de los hechos históricamente comprobados, cualquier cosa que los ecuatorianos digan en su contra no tiene ni tendrá sustento por ser respuesta emocional y sin prueba documentaria.
La supremacia aerea se adquiere el momento en que las fuerzas aereas enemigas son neutralizadas, como lo hicieron las fuerzas antiaéreas de la defensa aérea de la FAP al destruir en el aire un A-37B y un Kfir el 12 de febrero de 1995, lo que Uds. lo ecuatorianos niegan y siempre negaran porque la verdad duele, Una vez logrado ese propósitose ponen en practica los planes de conquistar territorio ocupado por el enemigo al no existir la amenaza del bombardeo de la aviación enemiga, de allí que los ecuatorianos fueran desalojados de las alturas Tiwinza el 14 de febrero de 1995 y de la cota 1061 el 22 de febrero de 1995.
Irrefutable cerrada de puerta.
PD.- Celebrar sin aviones de combate supersonicos, hasta penita me das.
http://www.explored.com.ec/infodat/t...exto=bombardeo
ATAQUES A POBLACIONES Además de los ya denunciados bombardeos aéreos a la localidad de Fátima en Bombuiza, el 7 de febrero pasado por parte de helicópteros peruanos, se han reportado nuevos ataques aéreos ocurridos el 14 de febrero contra los pueblos Shuar de Banderas, Numbatkaine y Pangui que quedan fuera de la zona de conflicto. Durante un mes de guerra, diariamente la Fuerza Aérea Peruana, con los helicópteros rusos MI-8 armados con roquets y ametralladoras, los poderosos Sukhoi-SU 22 rusos, armados con bombas y misiles, los americanos A-37-B-CESSNA bombarderos de alta capacidad y los poderosísimos Mirage franceses, han bombardeado la selva con bombas de saturación de quinientos cincuenta quilos y cohetes con doscientos cincuenta quilos de explosivos.
BOMBARDEOS Desde el veintisiete de enero han recrudecido los bombardeos en la zona de combates, Aldhu contabiliza las siguientes incursiones aéreas importantes entre esa fecha y el catorce de febrero: Soldado Monge Enero - 27, 29 y 30 Febrero - 3 Tiwintza Enero - 27, 28 y 31 Febrero - 2,3,4,6,10,12 y 13 Base Sur Enero - 31 Febrero - 2,3,4,5,6,8,9 y 13 Etza Enero - 27 Febrero - 3 Cueva de los Tayos Enero - 9,28,29 y 31 Febrero - 2,3,4,5,6,10,11,12,13 Teniente Ortiz Enero - 9,28,29 y 31 Febrero - 1,2 y 3 Cóndor Mirador Enero - 31 Febrero - 6,11 y 14 Coangos Enero - 29,30 y 31 Febrero - 1,2,3,5,8,9,11 y 14 * TEXTO TOMADO DE 'EL UNIVERSO', (Sección Actualidad, P-2)
Es decir la FAP siguió con sus misiones hasta el Fin del conflicto..
y la victoria aerea ecuatoriana?...jajajajajaja
Domingo 29 de enero
"Siendo las 09:30 de la manana, las fuerzas peruanas atacaron Coangos con tres helicopteros artillados"
Simultanaeamente fue atacado el destacamento ecuatoriano de Teniente Hugo Ortiz pero fue repelido el ataque y derribado un helicoptero peruano"
Cada vez que ingresaban a bombardear los Sukhois y A-37 se internaban tambien en Espacio aereo ecuatoriano, por lo que las localidades de kapunka, Katsunas, Peñas, Jepekat, Chichis, Tsapa, Tsuius y Mayalikus, que se encuentran próximas a las bases de Soldado Monge, Teniente Ortiz, Etza, Tiwintza y Coangos, han resultado alcanzadas por las bombas y sus habitantes han debido ser evacuados a las riberas del norte del Río Santiago.
Unos veinte mil indígenas amazónicos del lado ecuatoriano han sufrido los efectos de la guerra, muchos de ellos han debido abandonar sus sembrados y cosechas, internándose en la selva para resguardarse de los bombardeos.
Además de los ya denunciados bombardeos aéreos a la localidad de Fátima en Bombuiza, el 7 y 14 de febrero, helicopteros peruanos atacaron los pueblos Shuar de Banderas, Numbatkaine y Pangui que quedanfuera de la zona de conflicto
La FAP se metia a territorio ecuatoriano a masacrar a su pueblo y la FAE? bien gracias.
Ellos pueden decir que nos exterminaron militarmente, nos bajaron 300 Sukhois, hundieron todos los buques, etc.
¿Querían salida soberana al Amazonas?
No lo lograron.
¿Querían encontrarle 5 pies al gato en el tema del protocolo de Rio?
No lo lograron.
¿Querían cerrar la frontera de acuerdo a su conveniencia?
No lo lograron.
¿Cuales de los objetivos políticos y militares suyos fueron alcanzados? NINGUNO.
Discúlpame, pero aqui seamos claros y llamemos pan al pan, y al vino vino: Ustedes no aceptaron la paz de buenas a primeras. La paz les fue impuesta a ustedes, con la fuerza de la diplomacia y una amenaza militar cierta. El mismo Paco Moncayo lo declaro en su momento de forma muy clara.
Solo respondeme |
@calderon41
una pregunta: A que país vas, cuando de ponerle flores a tus muertos en el Cenepa se trata? Hazlo de forma eficiente y efectiva, solo 4 letras te seran suficientes
Al final... no consiguieron lo que deseaban. Pero nosotros si conseguimos lo que queríamos.
Así que si ese es su concepto de 'ganar'.... por mi que sigan 'ganando' y por mucho tiempo mas.
Entonces concluyo, que los derribos de acuerdo al forista peruano, se debieron a la excelente performance, de nuestra Artillería Antiaérea y a la pésima actuación, de los pilotos de combate del Perú, que se dejaron derribar. Por lo tanto, me parece que no necesitamos, para combatirlos en el aire, aviones supersónicos, pues suficiente con lo que tenemos, OSA AKM, Oerlikon, cañones chinos de 37 y23 mm, ametralladoras rusas ZPU-1 -2, ametralladoras cuádruples americanas M-55, misiles Iglas, Rpg-7, C-90, Browning 50, pues nos sobra y basta, para derribarlos, un balazo calibre 7.92 de mauser, dirigido a la cabeza del piloto y chao.
A ver de nuevo la fotito del SU-22 para molestarme en avergonzarte ante todos.
Un día como hoy:
Tanta pompa tanta mentira hasta se inventan fecha, por lo menos habrá una prueba irrefutable del derribo no?
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!