América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

16006016036056061320

Comentarios

• F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Acá está.

POLÉMICA POR POLICÍA MUNICIPAL

No obstante las críticas que ha suscitado la propuesta del alcalde de Cali, Mauricio Guzmán, de conformar un grupo élite contra la delincuencia compuesto por reservistas, la Administración municipal continúa haciendo ajustes para lograr que la idea se ponga en marcha lo antes posible.

Aunque la polémica sobre la constitucionalidad de crear una policía municipal para Cali apenas comienza, por lo pronto el Gobierno tiene solucionado lo referente a los requerimientos presupuestales de la medida.

Según explicó Héctor Mario Garcés, gerente de Bancali, al día de hoy, fecha en que se realiza el cierre financiero de los primeros siete meses del año en la entidad, se tiene un rendimiento financiero de más de 10 mil millones de pesos, cuatro mil de los cuales son de excedente.

La cifra de rendimientos totales en el 96 podría ascender a 20 mil ó 22 mil millones, cuando solo 12.500 millones de ellos estaban presupuestados por la Administración. Por lo tanto, informó Garcés, quedarían disponibles un poco más de ocho mil millones que podrían ser utilizados en la formación de un nuevo contingente de las reservas militares y de policía de la ciudad.

Al respecto, Guzmán manifestó que, según cálculos iniciales, la medida va a demandar una suma superior a los dos mil millones de pesos.

El Alcalde aclaró que la propuesta es conformar una policía comunitaria uniformada, que tendría el respaldo del gobierno y apoyaría las instituciones actuales que tienen que ver con la seguridad.

Agregó que la idea no es propiciar que se distancien más los organismos encargados de la materia y que actualmente la Administración está diseñando las concepciones jurídica y gerencial de lo que va a ser el manejo de la seguridad en Cali.

Y mientras el Alcalde estudia los caminos legales para poner en marcha la medida, se han pronunciado críticas en cuanto a la creación de una policía municipal.

El personero Delegado para los Derechos Humanos, Alberto Ramos Garbiras, explicó que si bien el Alcalde tiene la facultad para crear una policía cívica local como cuerpo de colaboración con la ciudadanía, esta solo podría tener labores administrativas y ser de carácter voluntario no remunerado.

Desde esta perspectiva, sería inconstitucional que la Alcaldía destine dinero al pago de salarios de los llamados agentes del gobierno. El presupuesto podría, en cambio, emplearse en la adquisición de armas y uniformes.

Ramos agregó que la ley cuarta del 91 prohibe el uso de armas para policía cívica local, y por lo tanto sería ilegal dotar a este grupo, pues, según el estatuto orgánico de la Policía, los policías cívicos no están entrenados para labores de orden público.

Ramos Garbiras añadió que aún si fuera legal que el grupo portara armas, se correría el riesgo de que el cuerpo creado para la ciudad pudiera desnaturalizarse, y adquiriera un carácter paramilitar, tal como sucedió en Envigado en el año 91, bajo la administración de Jorge Meza Ramírez.

Ramos Garbiras recalcó la importancia que tiene realizar un proceso adecuado de selección de personal, el cual tenga en cuenta las labores a las que están dedicados en la vida civil reservistas.

Al respecto Guzmán manifestó que el proceso selectivo no sería realizado por la Administración, sino por un cuerpo consultivo integrado por el Alcalde, el comandante de la Policía, y el presidente de la Asociación de Empresas de Vigilancia Privada (Andevip), y estaría bajo el manejo del Alcalde y no de la Policía.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-419513

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y quien niega que hay manifestantes que se ponen del lado de la policía??

Aca lo que digo es que la protesta es usada por 1 o 100.000 para darse en la jeta con la policía, asi solo uno lo haga, uso la protesta para hacerlo, es muy difícil entender eso?

Y vuelve usted con la manipulación, quien ha dicho que un video representa la protesta? yo no lo he dicho, lo qe he dicho es que es prueba para analizar, no sacar un doctorado, sobre para que es usada la protesta.

Ejemplo:

Cuando se dice, por el océano pacífico se saca droga en lanchas, NO significa que todas las lanchas llevan droga, pero SI, que es un lugar que es usado para eso, pero en fin, usted no entiende y pide pruebas, postulados, investigaciones y doctorados para creer que el océano pacifico es usado para sacar droga.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    F-15, mire la cosa es asi de simple para que lo entienda, si dos lesbianas salen a chuparse en una protesta, que paso??? pues usaron la protesta para chuparse, y eso no significa que todos salieron a chuparse en la protesta,

Le pongo otro ejemplo para que entienda y que pena no tenerlo sustentado en un doctorado.

Si alguien sale a vender chitos y limonada en una protesta, uso la protesta para vender chitos y limonada, asi otros hayan salido a chuparse como el par de lesbianas o a echar piedra como los vándalos o a abrazar a la policía los que la quieren proteger.

• Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Entonces la excepción no puede usarse como regla para decir que mejor no hagan marcha o no protesten porque el 0.001 de los manifestantes pretenden crear estragos mientras el 99,999 cumplen con la norma.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Avenger2 escribió:
    Entonces la excepción no puede usarse como regla para decir que mejor no hagan marcha o no protesten porque el 0.001 de los manifestantes pretenden crear estragos mientras el 99,999 cumplen con la norma.
    yo estoy de acuerdo con la protesta, pero no hay que negar para lo que es usada.

Si solo el 0.00001 usa la protesta para echar piedra, significa que uso la protesta para eso.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Avenger2 escribió:
    El problema radica cuando esa mayoría tolera a la minoría que es vándala y no hace nada por controlarlos o denunciarlos. Y más problema todavía cuando salen estudiantes con esto...

• preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No se hacen protestas PREVENTIVAS. Eso es un sofisma .
    A los que quieren policías departamentales ,recuerden a los chulavitas.
  • eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado
    Vengan pero las divisiones departamentales y metropolitanas de la Policía ya existen con sus respectivos comandantes cada uno.
    DEANT-Antioquia
    DEBOL-Bolivar
    DEATA-Atlántico
    DEAMA-Amazonas
    DEVAL-Valle
    DECAU-Cauca

MEVAL-Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá
    MEBOG-Metropolitana de Bogotá
    MEBAR-Metropolitana de Barranquilla
    MECAR-Metropolitana de Cartagena
    MECAL-Metropolitana de Cali.

Y así puedo seguir dando ejemplos. Y cada división es autónoma.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Lo que yo no entiendo es porque razón el alcalde de Cali no promueve el ingreso de caleños o vallecaucanos a las filas de la policia, y dar dotación, medios de transporte, etc etc, eso si se puede hacer y cuadrar con el director general de la policia de que no los muevan.

En el Huila la gobernación dono dos Hunter TR-12 al ejercito, porque no puede hacer eso Cali y generar satisfacción, generar ingreso de personal en la policia ??
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    TOLEDO escribió:
    Lo que yo no entiendo es porque razón el alcalde de Cali no promueve el ingreso de caleños o vallecaucanos a las filas de la policia, y dar dotación, medios de transporte, etc etc, eso si se puede hacer y cuadrar con el director general de la policia de que no los muevan.

En el Huila la gobernación dono dos Hunter TR-12 al ejercito, porque no puede hacer eso Cali y generar satisfacción, generar ingreso de personal en la policia ??
    Lo de las donaciones sí se hace, no me acuerdo hace cuanto, pero un par de meses atrás dieron cantidad de motos, patrullas, y equipos, no solo a la PONAL, sino que también para el INPEC y el Ejército.
  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    https://twitter.com/elespectador/status/1193995807252471809?s=19
    Como me acuerdo de la campaña del SÍ Y EL NO los fanáticos políticos y sus fake news que tanto critican y predican está gente le hace un daño enorme al país y al mismo partido del gobiernos (centro democrático)
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 11 November 2019 #12053
    Hola a todos.

F15 escribió:
    La doble moral de algunos, cuando la protesta es por X o Y razón en un país donde no les gusta el gobernante está bien, cuando es acá está mal, son terroristas, guerrilleros y no se que mas

Los promotores del paro son políticos de IZQUIERDA y Ex-GUERILLEROS con claras intenciones de incendiar al país, incluso el camarada ñero y vulgar de G. Bolívar invita a que no sea sólo un día el del paro, y pone de ejemplo a países que han protestado por varios días para tumbar a sus Presidentes, eso es lo que buscan. TODAS las protestas desde que llegó Duque al poder han sido promovidas por la misma IZQUIERDA dañina que tú F15 no te cansas de defender y justificar. Y si me vas a hablar de "Doble moral" empecemos por la TUYA!!!

F15 escribió:
    Que tocineto empiece por hacer atractiva a la policía, y que empiece a tomar medidas para evitar que los policías se aburran y pidan la baja. Y antes que me manden a mi a hacerlo, no, a mi no me pagan 30 millones por dirigir un país, ni tengo un montón de asesores ganando millones para poder hacerlo.
    Tú que te la pasas exigiendo argumentos y "comprensión lectora", nos traes como mejor "argumento" el insultar a nuestro legítimo Presidente Dr. Iván Duque al llamarlo TOCINETO. Y del mismo modo que lo hace el camarada G. Boliviar restas importancia al video de amenazas que circula en las redes....pués te informo F15 que si fuera tan de poca importancia el video la Fiscalía no abriría investigación, PERO ya anunció que SI lo hará.

Triste ejercicio del que te ocupas ahora F15. Lástima por tí, intentar inútilmente tapar el sol con un dedo. Curioso que NO manifiestes nada sobre los promotores del próximo paro "PACÍFICO"....¿Tan identificado te sientes con ellos y sus "nobles" causas? Ahh de veras que comentaste: "los motivos para salir a marchar de fondo, son estúpidos y sin ningún sustento"....

Para incoherencias eres insuperable F15. ¿Entonces dónde que da lo de "cuando es acá está mal, son terroristas, guerrilleros y no se que mas""ahora viene los compañeros foristas de cierta tendencias políticas a rasgarse las vestiduras diciendo que es un paro fomentado con mentiras"...

Más coherencia por favor F15.

Auf Wiedersehen.

• Avenger2
    TOLEDO escribió:

Me contaba mi padre que era policia, que la institucion evitaba deliberadamente llenar el departamento con personal de la misma region o del mismo departamento para prevenir diversos fenomenos de amiguismos y cosas por el estilo, (no estoy hablando de los bachilleres) y para evitar en menor medida posibles separatismo de X o Y regionales teniendo tanto personal local y que se sintiera proclive a una aventura como la panameña, esto y la rotacion entre las regiones eran las medidas mas comunes para la movilidad de uniformados.
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

No olviden quienes estan promoviendo el paro del próximo 21 contra Duque, los "pacifistas"....

https://twitter.com/TimoFARC/status/1191712396940840961

Auf Wiedersehen.
  • Avenger2
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

No olviden quienes estan promoviendo el paro del próximo 21 contra Duque, los "pacifistas"....

Auf Wiedersehen.
    Como siempre ud satanizando, las cosas que ese tipo apoye algo no lo vuelve el representante de ellas, si fuera por esa misma lógica que ud aplica a las personas entonces podríamos decir que porque POPEYE apoya al CD al uribismo y a Duque entonces toda esa gente es traqueta o sicaria ? Ves que eso no tiene sentido... ?

Ver imagen en Twitter
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 11 November 2019 #12057
    Hola a todos

Avenger2 escribió:
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

Auf Wiedersehen.
    Como siempre ud satanizando, las cosas que ese tipo apoye algo no lo vuelve el representante de ellas

Yo NO los "satanizo", ellos solitos se encargan de ello. Y no se trata que sean "representantes" del paro, es que como ENEMIGOS DE COLOMBIA, promueven TODO lo que afecte a nuestro país....O digame usted Profesor, (pués usted nos ha salido con que es un "profesor"...un curioso profesor que se mofó de los NIÑOS con una caricatura de Los Simpson en un debate conmigo),dígame Maestro ¿quienes son los nobles representantes del paro?....¿Angelitos de la guarda? ¿Paladines de la justicia? Digame si hay un sólo representante de esa "pacífica" marcha y paro que NO esté contaminado con ideologías de IZQUIERDA RADICAL....¿No los encuentra?

La VERDAD duele tanto...¿No?

Auf Wiedersehen
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
  • AndresK escribió:
    Avenger2 escribió:
    El problema radica cuando esa mayoría tolera a la minoría que es vándala y no hace nada por controlarlos o denunciarlos. Y más problema todavía cuando salen estudiantes con esto...
    Nadie tolera a una minoría vándala. Hasta a la hora de protestar, que es un derecho constitucional, los colombianos son estigmatizados y señalados. También hay que vigilar el actuar de los gobiernos durante las protestas, a nadie le conviene más que se desvíe más el debate que a los gobiernos frente a los reclamos de la sociedad, y no lo pasan por alto y por eso desde ya andan con la artillería, enciman polarizan la sociedad, ahora están los de "bien" que no protestan y los "camaradas" que protestan, muy grave.
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

Y como era de esperarse otro promotor del paro "PACÍFICO" del próximo 21 es el Partido COMUNISTA Colombiano...
    Profesor Avenger2, yo no los quiero "satanizar", ellos simplemente estan en el lado equivocado siempre...

https://twitter.com/notipaco/status/1193549299545710592

Auf Wiedrsehen.

• TOLEDO escribió:

El Municipio tiene secretaría de seguridad y tiene presupuesto, financian en gran parte los costos operativos y equipos, también infraestructura.
Entre o registrese para comentar