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Comprendiendo los: RADARES ANTI-STEALTH

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Comentarios

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Así es, un arreglo de 2x8 o 2x10 elementos radiantes de tipo Yagi-Uda, recordemos que el P-18 es de 2x8.
    El uso de este tipo de antena mejora en algo la ganancia total del arreglo, que de por si es muy poca, pero a costa de restringir su ancho de banda.

    En el APY-9 se utilizan técnicas de procesamiento de señal STAP, o space-time adaptive processing para compensar las interferencias que el propio fuselaje y el movimiento típico de una aeronave provocan en un antena de radar de tan baja ganancia (y por lo tanto tan amplios lóbulos ppal y secundarios) 
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pues me parece un tremendo radar (ahora entiendo porque el E-2D vale tanto) y una tremenda plataforma; es que así no solo se anticipa a las plataformas furtivas chinas (y rusas) sino también a los misiles ARM aire-aire anti-AWACS que quieren desarrollar para cegar a las alas aéreas embarcadas gringas, e incluso los medios ESM para localizarlos más allá del alcance instrumental.

    jc65 escribió:
    Trato de aclarar un poco, tratando de simplificar las leyes que rigen el electromagnetismo:
    La electricidad fluyendo genera campos magnéticos y viceversa, si a ese fluido le invertimos su sentido de circulación, miles o mejor millones de veces por segundo, generaremos ondas electromagnéticas que podrán irradiarse por el espacio abierto. 

    Hasta donde se irradiaran? Pues hasta que consigan otro objeto que las reconviertan en fluido eléctrico. Eso puede ser la atmósfera (con sus moléculas) que ira atenuando paulatinamente esa señal, o podría ser un objeto metálico (como un avión). En este la onda electromagnética se convierte en un flujo eléctrico que a su vez generara nuevas ondas electromagnéticas que percibimos como que la onda reboto en su superficie. 

    Como vemos, los materiales que faciliten la conducción eléctrica presentaran un "rebote" o reflexión mejor de esas señales E.M. Por eso el metal refleja las ondas de radar mejor que el agua o el plástico.

    Ahora debemos considerar que el flujo eléctrico generado, se sentirá feliz en ese estado (fluyendo) hasta que consiga un borde o barrera, es decir el metal se termina y se vuelve a encontrar con el aire o material dieléctrico, allí en ese momento se volverá a convertirse en una seña E.M. (rebote)

     Si hacemos que ese recorrido por el metal tenga una longitud que no genere ondas EM en longitudes de onda similares a la que nos llego, el resultado sera que el avión sera "invisible" al radar que le este apuntando. Eso mas o menos el efecto scattering, del que hablo en el  articulo. Se entrara y se saldrá de resonancia con pequeños cambios el la frecuencia de iluminación.

    En conclusion, el B-2 (y B-21) con sus largas superficies metálicas corridas sin interrupción, podran disminuir el RCS del avion incluso contra longitudes de onda de 2 mts (vhf) y usaran materiales RAM contra las frecuencias mayores (K,X,C,S).

    Espero que esta nueva explicación aclare algo, si no me avisan y lo intento de otra manera. 

    Ahora entiendo porque el B-21 tiene una sola "cola" en lugar de las tres del B-2:



    Eso le da una continuidad de superficies de varios metros más en popa que el B-2 y por lo tanto reduce mucho su firma de radar contra la detección por radares de onda larga, cosa que al principio no lo parece pero tiene su lógica en cuanto a que sería más furtivo que aeronaves más pequeñas como el F-22 y el F-35.

    ¿Recuerdas o has escuchado de los torpedos rastreadores de estelas? ¿Será que un principio similar permitiría que los radares puedan detectar y seguir aeronaves en vuelo no por su propia célula sino por la estela de turbulencia que generan al cruzar el aire a velocidades bastante superiores a las corrientes de aire propias del clima natural?
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Thu, 24 October 2019 #24
    Hola, si recuerdo los "wake-homing", que nunca han tenido una contramedida efectiva, pero que ya suficientes problemas tienen con el desperdicio de energía que supone su trayectoria en persecusion y encima en zig-zag.
    En este caso los problemas serian aun mayores por ser en 3d y realmente no conozco sensores capaces de esas mediciones de turbulencia en vivo y in situ.

    Tal vez una cadena de sensores y estaciones meteorológicas que transmitan datos a algún drone de alta persistencia, y dotado con armamento aire-aire con cabezas IIR. Realmente lo veo complicado.

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