No gusta mucho la idea, pero recortando mucho in extremis, es lo más viable, claro, si el gobierno nacional se pone en plan supertacaño. Y explico por qué.
> La PES si bien no se ha cancelado, sí se nota que se ha ralentizado y el gobierno nacional gira apenas lo necesario para que el proyecto se mantenga a flote.
> La OPV-93 está más adelantada, al punto que sólo falta que el gobierno nacional suelte el $$$$ para empezar a construir, pero no lo hace.
> Lo recomendable podría ser unir los dos proyectos en uno y aprovechar que la OPV-93 es un diseño modular. Creo que no hace falta explicar, por tropocienta vez, qué significa eso. Es decir, que la PES evolucione de la OPV-93 y se aproveche lo ya recorrido.
> Obviamente hay que construir una OPV-93 para probar el diseño en la realidad y en base a sus experiencias seguir adelante.
> A medida que se avanza con la construcción, la ARC y COTECMAR podrían continuar con un nuevo diseño de la OPV, pero no para ser una sino algo más grande y letal. Al ser modular, se pueden agregar bloques y ampliar otros. Recordemos que hoy día hay familias enteras comunes de buques, pero con misiones y tamaños diferentes, aunque casi que comparten el mismo casco, sino es el mismo. Eso se podría hacer con la OPV-93.
Pero insisto, eso sólo si el gobierno nacional se pone muy tacaño.
No gusta mucho la idea, pero recortando mucho in extremis, es lo más viable, claro, si el gobierno nacional se pone en plan supertacaño. Y explico por qué.
> La PES si bien no se ha cancelado, sí se nota que se ha ralentizado y el gobierno nacional gira apenas lo necesario para que el proyecto se mantenga a flote.
> La OPV-93 está más adelantada, al punto que sólo falta que el gobierno nacional suelte el $$$$ para empezar a construir, pero no lo hace.
> Lo recomendable podría ser unir los dos proyectos en uno y aprovechar que la OPV-93 es un diseño modular. Creo que no hace falta explicar, por tropocienta vez, qué significa eso. Es decir, que la PES evolucione de la OPV-93 y se aproveche lo ya recorrido.
> Obviamente hay que construir una OPV-93 para probar el diseño en la realidad y en base a sus experiencias seguir adelante.
> A medida que se avanza con la construcción, la ARC y COTECMAR podrían continuar con un nuevo diseño de la OPV, pero no para ser una sino algo más grande y letal. Al ser modular, se pueden agregar bloques y ampliar otros. Recordemos que hoy día hay familias enteras comunes de buques, pero con misiones y tamaños diferentes, aunque casi que comparten el mismo casco, sino es el mismo. Eso se podría hacer con la OPV-93.
Pero insisto, eso sólo si el gobierno nacional se pone muy tacaño.
Andrés, a mi no me disgusta la idea de una OPV-93 mas grande y letalizada. Pero también han dicho aquí que los cascos de una OPV y una fragata son diferentes... entonces ¿como hacemos ahí?
Pues con menos de 300 millones de USD inversión para repartir entre todas las FFMM en el presupuesto del año entrante, no creo que veamos mayor avance con respecto al proyecto P.E.S. Por ahí refinarán el plan, extenderán los plazos y pare de contar.
Con ese presupuesto tan recortado, al menos deberían considerar la dotación de un sistema antiaereo decente para dos de las padilla durante 2020, y las otras dos restantes para 2021.
Recordemos la baja velocidad relativa de una OPV, aproximadamente 20 nudos, adicionalmente los sistemas de control de averías y contraicendio, compartimentaciòn y estanqueidad son de menor rango. En una OPV estos aspectos solo cumplen normas US COAST GUARD, no militares. Serian "buques muy letales para sus tripulaciones en caso de conflicto". No discrepo en esto con nadie, tienen razón en el sentido de que las realidades presupuestales y políticas nos pueden llevar a estas soluciones; pero serian buques de guerra solo de nombre.
Por ejemplo si se quisieran buques de al menos 27 nudos, serian diseños diferentes por el diseño hidrodinámico del casco y mayor potencia de propulsión.
La velocidad puede pesar, como la propulsión, por eso hay que ser ingeniosos para solventar esos contras. Y antes que piensen que no lo pensé en ello, por eso tomar la OPV-93, su diseño, e irlo modificando a uno más capaz, es decir, no tener que empezar desde cero sino avanzar con lo que hay.
La velocidad puede pesar, como la propulsión, por eso hay que ser ingeniosos para solventar esos contras. Y antes que piensen que no lo pensé en ello, por eso tomar la OPV-93, su diseño, e irlo modificando a uno más capaz, es decir, no tener que empezar desde cero sino avanzar con lo que hay.
Pero eso implica total rediseño que es lo que se esta haciendo, asi sea como corveta y no como fragata
Recordemos la baja velocidad relativa de una OPV, aproximadamente 20 nudos, adicionalmente los sistemas de control de averías y contraicendio, compartimentaciòn y estanqueidad son de menor rango. En una OPV estos aspectos solo cumplen normas US COAST GUARD, no militares. Serian "buques muy letales para sus tripulaciones en caso de conflicto". No discrepo en esto con nadie, tienen razón en el sentido de que las realidades presupuestales y políticas nos pueden llevar a estas soluciones; pero serian buques de guerra solo de nombre.
Por ejemplo si se quisieran buques de al menos 27 nudos, serian diseños diferentes por el diseño hidrodinámico del casco y mayor potencia de propulsión.
Torpedo, no creo que sea cortar, poner un pedazo y soldar, aunque parten del diseño OPV se debe hacer un cambio total en las necesidades del buque, si es más grande, más ancho etc, necesitará obligatoriamente mayor propulción y cambios en los sistemas y equipos internos.
Andresk ellos crearon la opv y de ahi sacaron la familia o crearon desde 0 toda la familia pensando desde los planos todo los imprevistos Porque una cosa es crear sobre proyeccion y otra sobre la marcha
Pues según lo que he leído, y me remito a ello, es que primero fue la OPV, y desde ahí han ido avanzando y mejorando el diseño para llegar a las corbetas y fragatas Gowind de 2.500 Tn y 3.100 Tn.
Ojala no se desechara el proyecto PES Pero si hay problemas con recursos, preferiria y concuerdo con Andres. Empezar con la OPV 93C, letalizarla y empezar a desarrollar poco a poco el diseño para obtener uma fragata criolla.
Inclusive no olvidemos que Erich en algún momento comentó que precisamente la ARC, ante tal eventualidad, estaría estudiando la posibilidad de letalizar o usar como base de la PES modificada los diseños Fassmer de las OPV-80.
Desechar el proyecto PES, para comprar unas fragatas de segunda que poco o nada le benefician al país es un error tremendo. Andres k tiene razón cuando habla de hacer crecer las OPV ,si no se puede hacer el proyecto PES. Hay que mirar que de hacerse el proyecto PES,el país tendría no solo la independencia tecnológica si no también la posibilidad y la experiencia para construir en un futuro navíos de mayor calado.
Desechar el proyecto PES, para comprar unas fragatas de segunda que poco o nada le benefician al país es un error tremendo. Andres k tiene razón cuando habla de hacer crecer las OPV ,si no se puede hacer el proyecto PES. Hay que mirar que de hacerse el proyecto PES,el país tendría no solo la independencia tecnológica si no también la posibilidad y la experiencia para construir en un futuro navíos de mayor calado.
Mira, hay que ser realistas y desde hace mucho se los vengo diciendo y con todo el dolor del alma, Colombia nunca va a poder costear un proyecto de 8 fragatas nuevas que puede estar costando 4.000 millones de dólares.
Y te digo una cosa, no hay plata para un buque de 3.000 tn, ahora va a haber plata para uno de mayor calado.
Y la cosa si es esta, en Colombia no hay plata para buques nuevos, podrán decir que si se acaba la corrupción, que con la plata que se robaron de Reficar etc etc etc, pero la verdad es que no hay plata para una fragata nueva.
Hay muchos países mejor económicamente que Colombia y mandan a hacer sus fragatas, es mas, Chile va por dos fragatas muy buenas de segunda y son económicamente en temas de defensa y de presupuestos muy superiores que Colombia.
Con todo ese billete que se han gastado en la PES hace rato hubieran hecho un estudio juicioso de buscar y negociar fragatas usadas, pero como siempre, se quedaron dormidos y ya se llevaron 2 muy buenas fragatas y hay mas en el mercado, al rededor de los 150-200 millones de dólares, pero no salen a buscarlas y a negociarlas.
Es que miren, no hay plata ni para la OPV-93 que si a mucho llega a los 100 millones de dólares, que va a haber para una fragata de 500 millones de dólares.
Y no es ser pesimista, conformista, tercermundista etc etc etc, es la realidad no hay plata y el tiempo me dará la razón.
Siendo realistas ,hay que mirar porque está paralizado el proyecto PES. Falta de dinero,la culpa de quién??? Solo hay que mirar un dato. Santos recibe la deuda externa del gobierno de Uribe en 64 mil millones y la dejo en 126 mil millones. Duke la ha incrementado en 9 mil millones mas135. Mil millones. Este gobierno está tapando muchos agujeros que dejó el desastre del anterior. Pero así no esté en los presupuestos han dicho que hay dinero para un caza nuevo o usado. Puede que el próximo año usando la deuda externa se consiga el dinero o de los presupuestos para el programa PES. Abandonar el programa PES es dar un paso a tras . Quién quita que dentro de 10 años necesitemos navíos más grandes que los del proyecto PES y por no haber llevado ese programa tengamos que salir a comprar más usados .
Bueno. Como 50 páginas atrás yo ya lo había dicho e incluso había traído un diseño de buque que se parece a una opv93c pero que es una corbeta a toda ley. La hacen en un astillero búlgaro y hasta propuse la dotación y posible precio. La verdad Colombia si quiere reemplazar las Padilla, lo más realista es aplicar por unas corbetas bien armadas y de no más de 2600 toneladas de peso. Incluso así hay naves que podrían costar más de 500 millones de dólares la unidad, pero también es posible tener buques nuevos con todos sus juguetes por menos de la mitad de ese valor y esta nave es la prueba. En Bulgaria están construyendo 2 a 458 millones de dólares.
Saludos
Nota: observen el parecido estético con las opv93
http://www.navyrecognition.com/images/stories/west_europe/france/exhibition/euronaval_2016/news/MTG-Dolphin-640-002.jpghttp://www.monch.com/mpg/images/news/17-4/04042017-10COTECMAR.jpg
Siendo realistas ,hay que mirar porque está paralizado el proyecto PES. Falta de dinero,la culpa de quién??? Solo hay que mirar un dato. Santos recibe la deuda externa del gobierno de Uribe en 64 mil millones y la dejo en 126 mil millones. Duke la ha incrementado en 9 mil millones mas135. Mil millones. Este gobierno está tapando muchos agujeros que dejó el desastre del anterior. Pero así no esté en los presupuestos han dicho que hay dinero para un caza nuevo o usado. Puede que el próximo año usando la deuda externa se consiga el dinero o de los presupuestos para el programa PES. Abandonar el programa PES es dar un paso a tras . Quién quita que dentro de 10 años necesitemos navíos más grandes que los del proyecto PES y por no haber llevado ese programa tengamos que salir a comprar más usados .
Han dicho que se van a conseguir el billete para el nuevo caza, no que hay, ademas no se sabe cuanto es lo que de verdad el ministro de hacienda va a colocar.
Por ahí me dicen que me olvide de 1.600-2.000 millones de dólares, que la cosa va por los 800-1.000 millones de dólares.
La PES es un proyecto muy costoso, demasiado costoso, este país no tiene 4.000 millones de dólares para hacer 8 fragatas nuevas y en mi modo de ver las cosas, y mejor que ni lo hagan, eso resultaría 8 fragatas, de a una cada 5 años.
Comentarios
Por ejemplo si se quisieran buques de al menos 27 nudos, serian diseños diferentes por el diseño hidrodinámico del casco y mayor potencia de propulsión.
Porque una cosa es crear sobre proyeccion y otra sobre la marcha
Pero si hay problemas con recursos, preferiria y concuerdo con Andres.
Empezar con la OPV 93C, letalizarla y empezar a desarrollar poco a poco el diseño para obtener uma fragata criolla.
Andres k tiene razón cuando habla de hacer crecer las OPV ,si no se puede hacer el proyecto PES.
Hay que mirar que de hacerse el proyecto PES,el país tendría no solo la independencia tecnológica si no también la posibilidad y la experiencia para construir en un futuro navíos de mayor calado.
Y te digo una cosa, no hay plata para un buque de 3.000 tn, ahora va a haber plata para uno de mayor calado.
Y la cosa si es esta, en Colombia no hay plata para buques nuevos, podrán decir que si se acaba la corrupción, que con la plata que se robaron de Reficar etc etc etc, pero la verdad es que no hay plata para una fragata nueva.
Hay muchos países mejor económicamente que Colombia y mandan a hacer sus fragatas, es mas, Chile va por dos fragatas muy buenas de segunda y son económicamente en temas de defensa y de presupuestos muy superiores que Colombia.
Es que miren, no hay plata ni para la OPV-93 que si a mucho llega a los 100 millones de dólares, que va a haber para una fragata de 500 millones de dólares.
Y no es ser pesimista, conformista, tercermundista etc etc etc, es la realidad no hay plata y el tiempo me dará la razón.
Falta de dinero,la culpa de quién???
Solo hay que mirar un dato.
Santos recibe la deuda externa del gobierno de Uribe en 64 mil millones y la dejo en 126 mil millones.
Duke la ha incrementado en 9 mil millones mas135. Mil millones.
Este gobierno está tapando muchos agujeros que dejó el desastre del anterior.
Pero así no esté en los presupuestos han dicho que hay dinero para un caza nuevo o usado.
Puede que el próximo año usando la deuda externa se consiga el dinero o de los presupuestos para el programa PES.
Abandonar el programa PES es dar un paso a tras .
Quién quita que dentro de 10 años necesitemos navíos más grandes que los del proyecto PES y por no haber llevado ese programa tengamos que salir a comprar más usados .
Por ahí me dicen que me olvide de 1.600-2.000 millones de dólares, que la cosa va por los 800-1.000 millones de dólares.
La PES es un proyecto muy costoso, demasiado costoso, este país no tiene 4.000 millones de dólares para hacer 8 fragatas nuevas y en mi modo de ver las cosas, y mejor que ni lo hagan, eso resultaría 8 fragatas, de a una cada 5 años.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!