América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

GUARNICIONES Y BASES MILITARES DE LAS F.F.A.A.

2»

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 11 June 2013 #22
    4.600 metros, Base Militar El Gualy

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    VIDEO INSTITUCIONAL FUERZA DE TAREA VULCANO

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 29 June 2013 #24
    Presentacion de la II Division y Su Unidad Operativa Menor la Quinta Brigada

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Informe Especial Fuerza de tarea Nudo de Paramillo



    Teleantioquia noticias estuvo con los soldados de la fuerza de tarea nudo de paramillo, donde se lucha por recuperar la zona, dominada por las Farc
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    En Contacto: Brigada Especial Contra el Narcotráfico

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Nuevo equipamento para el Batallón de Alta Montaña de Sumapaz

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    DÉCIMA SEGUNDA BRIGADA

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    GRUPO MECANIZADO TEQUENDAMA

    "Bienvenidos a Golillas"

    La guerra nunca ha discriminado climas, regiones, razas, ni países. Colombia, por su agreste territorio, cuenta con varios escenarios de beligerancia, en donde soldados de todas las latitudes, deben acoplarse primero a su contexto geográfico antes que a su propio enemigo. Confidencial Colombia estuvo en la base militar de Golillas, ubicada en el Parque Nacional natural Chingaza, para conocer cómo viven los soldados del país en una zona apartada del país, a propósito de la conmemoración del 7 de Agosto.


    La primera pregunta que el Mayor Pérez hizo fue, si alguien sabía para dónde iban a ir. Los gestos que se evidenciaron en las caras al oír esa inquietud, fueron tan poderosos que notó que ninguno tenía idea dónde quedaba Golillas.

    Las indicaciones salieron inmediatamente. La base militar Golillas está ubicada en uno de los extremos de la represa de Chingaza, exactamente contiguo al muro principal que contiene los más de 220 millones de metros cúbicos de agua captada de los ríos Guatiquía, Chuza y la quebrada Leticia.

    Ya con una idea más clara del destino final, ahora lo que quedaba era llegar allá. Desde un principio, al oír un nombre como Chingaza, la relación con el altiplano cundiboyacense fue inevitable. Trajo tranquilidad por la supuesta cercanía de la base. Tranquilidad que media hora más tarde se alteró.

    La ruta escogida por el conductor, el soldado profesional Guerrero, fue la salida por el municipio de La Calera. La carretera, aunque con varias curvas, estaba en perfectas condiciones. Después de media hora, este paseo por la sabana se tornó más agreste.

    Un desvío con el letrero de “Parque Chingaza”, escrito de manera artesanal, sacó del tranquilo rumbo que llevaba la camioneta verde. Esta redirección inició un recorrido de más de dos horas y media por trochas y temperaturas que iban descendiendo cada vez que el vehículo se adentraba en el parque de más de 76.600 hectáreas.

    Luego de varios golpes con el costado de la camioneta al sucumbir al sueño, algunos venados que se atravesaron por la carretera y un oso de anteojos, arribamos a la base militar de Golillas.

    Si alguien se imagina un robusto búnker al oír las palabras “base militar”, esa idea se derrumba al ver la pequeña casa que representa este puesto de las Fuerzas Armadas, más parecido a un racho campesino.

    Golillas tiene una entrada rústica. Hecha de fierros y pintada con los colores verde y blanco, los mismos que adornan toda la casa, distribuidos de manera equitativa en las paredes que la componen.

    Al atravesar la puerta, una pequeña sala es el centro de la oficina de la Base. Un computador de un modelo anticuado y amarillento, sirve para registrar los pormenores del día a día de los casi setenta soldados que componen Golillas.

    El teniente Murillo, hombre de estatura mediana, facciones amables y proveniente de la capital de Norte de Santander, se percató de los visitantes. Se levantó del lugar en donde daba indicaciones a un par de subalternos para saludar y preguntar cuál era el motivo de la presencia de civiles en la zona. Comentó que no había sido informado, preocupado al parecer porque no tenía nada preparado.

    Al describirle la intensión de la visita, inició una explicación de la importancia de este “punto estratégico”. Comenzó por el muro que contiene toda el agua de Chingaza y recordó que cualquier atentado terrorista contra esta estructura inundaría por completo la ciudad de Villavicencio. Por eso el carácter de estratégico de la base.

    Al paso de la mañana el frío aumentó. La temperatura en este páramo puede llegar a descender por debajo de los cero grados y la lluvia acompaña casi diariamente la cotidianidad de Golillas.

    Luego de conocer el muro, el teniente continúa la visita caminando hacia uno de los núcleos que el batallón tiene en las partes más altas de este sector de la represa.

    Al empezar el ascenso al núcleo cuatro la sensación de estar en medio de un escenario de guerra es evidente. Una trinchera rodeada con alambre de púas, varios puntos ubicados para repeler cualquier ataque del enemigo y un puesto para el uso de un mortero, certifican que en Golillas están preparados para entrar en combate en cualquier momento. Todo esto a pesar de que el último ataque en esta zona del país se registra hace más de una década.

    Ya en las entrañas, el primer punto que se encuentra es la cocina. El ranchero -nombre del cocinero de turno-, saltó de sorpresa y saludó de manera efusiva.

    Su ‘cocina’ es básica: una hornilla de gas, varios trastes viejos, una mesada donde alista los alimentos y dos cabuyas en donde cuelga la carne que cada mes le proveen desde Bogotá. Una de las pocas ventajas del clima, las viandas no se pudren gracias al frío del páramo.

    Detrás de la cocina está un cuarto adjunto que sirve de despensa: cebollas, papas, bultos de granos y el botín de una mañana de pesca en un rincón goteando sangre. La trucha de la represa es el plato más común de este batallón.

    Con la totalidad de soldados percatados de la visita, el teniente los formó para una charla. Garzón, Verú, Rodríguez, Mora, apellidos de algunos de los militares comparten una mirada particular de orgullo. La explicación de la visita los relajó un poco pero seguían con la actitud firme de un militar frente a su comandante.

    Las respuestas sobre lo que más extrañan coinciden en su total mayoría. La familia es lo primero que nombran cuando se habla de permisos –los soldados están aproximadamente cuatro meses fuera de su casa-, aunque la formalidad la rompe un caleño quien afirmó que antes de todo, se toma unos tragos antes de ver a los suyos.

    Verú, un campesino caqueteño es el más antiguo de la tropa. Con casi 15 años de servicio y cuatro leishmaniasis encima, se presta abierto a charlar. Su pequeña humanidad se contradice con su cara recia y sus manos fuertes. Lo primero que comenta es que, lo que verdaderamente acaba al soldado no es la guerra sino cargar ese pesado morral. Soltó una carcajada y volvió al estado lejano de la mayoría.

    El frío en esta parte de la represa es más agudo y la lluvia constante no ayuda a calentarse. En estas condiciones, lavar un pantalón puede representar una semana sin la prenda. Con este clima la ropa dura entre cinco y siete días en cercarse. Por eso mucho optan por omitir la lavandería.

    A pesar que muchos reconocen que en este batallón se come bien y no están en una zona de combate permanente, las difíciles condiciones de Golillas a más de uno lo han hecho desistir de su labor de soldado. Pero la experiencia vivida en las filas y el orgullo de vestir el uniforme que representa a un país, los abriga en esta lejana región del país del país.

    El Ejército colombiano tiene una imagen cada vez mas positiva como la tienen las Fuerzas armadas de otros países y se explica al tener el contacto con una realidad como esta que viven todos los soldados del país. Se conoce el gran sacrificio que hacen para defender los intereses de la nación. Varios de ellos sueñan que algún día no muy lejano, el lugar que hoy cuidan sirva en un futuro para disfrutarlo como destino turístico como cualquier colombiano de vacaciones.

    dqtGlc2.jpg
    qUjghhE.jpg
    4jqoL4n.jpg
    xQcFtvO.jpg
    mtxcpAl.jpg
    p2m8y4k.jpg
    E7Paz0f.jpg
    UQrYuMj.jpg
    KK6eY2C.jpg
    Oo5kNJC.jpg
    IOCgum6.jpg
    iTvztP6.jpg
    bqhrRYa.jpg
    5a9mMOk.jpg
    4SbLapd.jpg
    R8PfuIQ.jpg
    7pyQc9n.jpg
    Base Militar de Golillas Foto: Ximena Barrera
    http://confidencialcolombia.com/es/1/105/8388/Bienvenidos-a-Golillas-Gollillas-Chingaza-Ejército-páramo-represa.htm
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    En Contacto: Fuerte Militar de Tolemaida Brigada de Aviación




    En Contacto: Fuerte Militar de Tolemaida Escuela de Tiro Ejército Nacional de Colombia




    En Contacto: Fuerte Militar de Tolemaida Escuela de Paracaidismo Militar




    En Contacto: Fuerte Militar de Tolemaida Fuerza Conjunta de Acción Decisiva



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Especial: Activación del Comando Conjunto Sur Oriente No.3, en Larandia



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Mindefensa activó la Fuerza de Tarea Júpiter en Caquetá

    BVCID9e.jpg
    UB3L2Vk.jpg
    k5vJLki.jpg
    zWjNO7k.jpg
    DMKKCc9.jpg
    CYSTLQw.jpg
    SWqwPer.jpg
    9RnDC4t.jpg

    Creditos: Pagina Ministerio de Defensa
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerza de Tarea Sumapaz: soldados del Ejército Nacional de Colombia en los páramos



    Valientes hombres que se ubican en el páramo del Sumapaz, sitio estratégico que garantiza la seguridad en Cundinamarca, Huila, Tolima y Meta. Las bajas temperaturas no son obstáculo para estos héroes de Colombia que con Fe en la Causa luchan por el país.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Proyecto de modernización de infraestructura física "Alfa Sextantis" de la Escuela Naval de Cadetes
    Publicado el 21/11/2013



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Comando Conjunto del SurOriente



    En el Comando Conjunto No. 3 “SURORIENTE” articulamos los esfuerzos y medios para desarrollar operaciones militares conjuntas, coordinadas e Interagenciales, contra Grupos Armados al Margen de la Ley, generando un ambiente de paz y seguridad en el sur oriente del país, para contribuir así con la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial en esta región del territorio nacional.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Generales del Ejército de China admirados del entrenamiento Militar del CENAE

    19 de diciembre de 2017



    Al aeropuerto Militar Gustavo Rojas Pinilla llegó el brigadier general Liu Xiaohua director de la Oficia General del Departamento de Entrenamiento y Administración de la Comisión Militar Central de las Fuerzas Militares de la República Popular de China y su comitiva, para conocer a capacitación y el entrenamiento que se recibe en la Cuna de la Mística y Templo de la Milicia.

    La recepción la hizo el brigadier general Juan Carlos Correa Consuegra comandante del Cenae y del Fuerte Militar de Tolemaida, quien acompañado de los comandantes de las escuelas orgánicas y de los comandantes de las Brigadas de Aviación No 25 y 32, se dio una información ejecutiva de cómo está conformado la guarnición militar, y la misión que cada unidad acantonada cumple.

    Posteriormente iniciaron su recorrido por la Escuela de Lanceros donde conocieron su mística, costumbres y tradiciones que los caracteriza a los Caballeros de Lanza, así como pudieron presenciar la demostración desde las torres las trillizas. Luego, continuaron a la Escuela de Fuerzas Especiales donde conocieron la formación que recibe un comando en cada una de sus fases de formación, capacitación y entrenamiento la cual reciben durante los 6 meses del curso. Así mismo, avanzaron a la Escuela de Tiro, donde vieron las destrezas y habilidades del Tirador de Alta Precisión mediante una demostración de tiro con fusil remington a distancia de 400, 500 y 800 metros, demostrando de qué están hechos los hombres Lince.

    Fue así que la delegación militar de China y el Centro Nacional de Entrenamiento intercambió no sólo doctrina militar sino también algunos souvenires con los que se evidenció los lazos de amistad, fraternidad y agradecimiento por la visita realizada entre ambas Instituciones.

    Es así que la Institución, mediante su doctrina Damasco se continúa proyectando como una Fuerza Multimisión, basada en los altos estándares de calidad y excelencia en materia de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento a las Fuerzas Militares de Colombia y del mundo.

    Link:
    https://www.cenae.mil.co/?idcategoria=427788

    Auf Wiedersehen.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Mas de un loquito uribista anda diciendo que ese es el inicio de la infliltración castrochavista :vvvvvvvv
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    F15 escribió:
    Mas de un loquito uribista anda diciendo que ese es el inicio de la infliltración castrochavista :vvvvvvvv
    Hola a todos.

    Fíjate que yo pienso que los Chinos nada tienen que ver con la infiltración Castro-Chavista. Yo en cambio, veo todos estos acercamientos como una oportunidad para saber aprovechar. Lo hemos hecho con delegaciones de otros países, hay que ver estos hechos como una relación ganar/ganar.

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Los chinos de comunistas y menos de castro-chavistas no tienen ni un pelo...

    Pero ojo, que su bandera es roja...
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Traslado del Comando Militar de Reclutamiento del Bronx, un gran aporte a la Economía Naranja




    La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, servirá como entidad gestora entre Distrito y Nación para el traslado del Comando de Reclutamiento ubicado en el centro de Bogotá, con el objetivo de aprovechar los valores históricos, estéticos y simbólicos que contiene el inmueble donde actualmente se encuentra la instalación militar. Con el apoyo del Ministerio de Defensa, la entidad busca colaborar en el desarrollo de la Economía Naranja y a su vez continuar mejorando la infraestructura militar del país.

    La iniciativa que adelanta la Alcaldía de Bogotá en este sector de la ciudad contará con dos componentes de infraestructura. El primero, la compra y adecuación del Batallón y la intervención en La Milla y La Flauta junto con la construcción de un nuevo edificio, con una inversión de $190 mil millones. El segundo, el plan renovación urbana del Voto Nacional que incluye la construcción de una nueva sede del SENA y la Alcaldía Local de Mártires, con una inversión de $220 mil millones.

    En este primer componente, la labor de la Agencia resulta fundamental debido a la localización del inmueble del Comando dentro del Proyecto Bronx Distrito Creativo, que adelanta la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de la Presidencia de la República, ya que lo convierte en su puerta de entrada, junto con la Plaza del Voto Nacional, proyectando este espacio como el lugar estratégico para la localización de vitrinas para el arte y la cultura.

    A la gestión que se realizará con el Comando de Reclutamiento, se le suma el Proyecto Ministerios, también liderado por la Agencia Nacional Inmobiliaria y el cual, al igual que en el Bronx, busca enaltecer el Centro, incorporándolo de manera efectiva al desarrollo urbano de Bogotá generando impactos positivos como: mayor eficiencia institucional al acercar distintos ministerios a la Presidencia, el Congreso y el Palacio de Justicia; revertir el proceso de deterioro físico del sector; contribuir con la activación de usos complementarios como vivienda, comercio, y servicios; fomentar la creación de nuevos espacios públicos para la ciudadanía; promover el reconocimiento y la conservación del patrimonio cultural de Bogotá.

    En la 'Toma Naranja', que se llevó a cabo en el marco del evento de apertura para la convocatoria 'Inquilinos del Bronx', participó la ANIM con un espacio cultural e innovador. Allí se invitó al reconocido muralista Dast, quien en un lienzo plasmó una parte de lo que será el Proyecto Ministerios.

    Fuente:http://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Pages/Traslado-Comando-de-Reclutamiento.aspx
Entre o registrese para comentar