América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1116511661168117011712195

Comentarios

• Pensándolo detenidamente, respecto a los volubles alineamientos políticos de países como el nuestro respecto de las potencias y sus sistemas económicos, veo mas sentido en una estrategia como la venezolana: 2 modelos de aviación de combate, de procedencias diferentes (en este caso de corrientes políticas también diferentes, pero no necesariamente debe ser así para Colombia) donde se reduce quedar bloqueado por completo ante algún veto de la potencia dependiente en este recurso estratégico.
    Según esto un modelo de caza como el F16, casi que del block que sea, nuevo o usado como segunda linea no lo vería mal. De hecho sería un buen complemento para un caza de origen no americano como primera linea de defensa, y en nada conocido por nuestras HC.
    En este sentido descartaría al F16, F18 y Su30 como caza de primera linea.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    Se quejan del Block 70, pero miren lo que hacen los belgas con sus F-16 Block 15...

Belgian F-16s still benefit from updates for SATCOM, nuclear purposes

Although the F-16 AM/BM Fighting Falcon of the Belgian Air Component will be withdrawn from service by 2028, they nevertheless benefit from a last update to integrate, among others, the last version of the B61 nuclear bomb, the -12 currently under development.

http://airrecognition.com/index.php/archive-world-worldwide-news-air-force-aviation-aerospace-air-military-defence-industry/global-defense-security-news/2019-news-aerospace-industry-air-force/august/5323-belgian-f-16s-still-benefit-from-updates-for-satcom-nuclear-purposes.html

¿Leyeron bien? Bombas nucleares. La B-61 es una bomba nuclear táctica.

No estoy diciendo que si nos decantamos por el Block 70 automáticamente las tendremos, pero sí muestra la capacidad y variedad de opciones que ese bicho tiene y los ases bajo las mangas que trae.

Yo si leí bien, y resulta que los F-16 belgas siempre han podido usar bombas nucleares tácticas B-61. Bélgica junto con Turquía, Alemania e Italia han recibido hace tiempo bombas nucleares tácticas gringas para que pudieran ser usadas por los cazas de esos países en caso de un conflicto con la URSS; eso en la práctica convertía a esos países en potencias nucleares así los EEUU se hubiesen guardado siempre las claves de las bombas para que esos países no las pudieran usar sin su permiso. Entonces lo que dice esa nota es que los F-16 belgas van a recibir una actualización para poder llevar la última versión de la bomba nuclear B-61, que va a ser un arma de alcance aumentado al llevar alas para deslizarse hasta su blanco por guía GPS como las bombas JDAM ER/Spice/SDB II/etc... Y qué también van a recibir un sistema de comunicación por satélite (SATCOM) para no depender de un AWACS que haga de relé. Fuera de eso el F-16 lleva una variedad de armas que ni el Gripen ni el EFT tienen que envidiar, faltando le capacidades que el Gripen y el EFT si tienen.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 23 August 2019 #23344
    Jimmy_S escribió:

1. EF2000 Typhoon T3
    2. F18E SuperHornet B3.
    3. F16C viper B70
    4. F39E Gripen
    5. RafaleC F3 la hora de vuelo más costosa!
    como justificas estos datos o de donde obtienes esta informacion?
    Segun mis cuentas alegres "analisis" elaboro un top de los costos estimados de manutencion, resaltando los factores que considero mas criticos en cada uno para su mantenimiento.
      1) F/A 18 B3                 por: Diseño de las Alas, peso, unidad de propulsion x2, electronica, "fly by wire".
      2) EF Typhoon T3         por: materiales, Diseño de las alas, unidad de propulsion x2, electronica.
      3) Rafale C                  por: unidad de propulsion x2, electronica.
      4) F-16 Viper B70         por: Diseño de las Alas, peso, unidad de propulsion, electronica.
      5) Saab Gripen E         por: electronica, unidad de propulsion.

Como elabore el desglose de un Mantenimiento? (lista de arriba)

1) Revision y calibracion del conjunto: Electronico, Software, Sensores e Hidráulica. (electronica)
         (no requiere desarmado total del avion, si uno o mas tecnicos certificados, equipos de calibracion y computadores)
      2) Mantenimiento y revision de unidad de propulsion. (unidad de propulsion)
         (requiere un o mas mecanicos certificados para cada conjunto "motor / avion" en especifico,)
      3) Revision de Superficies de Control, Sustentacion  (Diseño de las Alas, peso) influye en la periodicidad de esta revision "carga alar"
         (requiere Mecanicos, Tecnicos certificados, asi como maquinaria compleja para la revision por "grietas" equipos de calibracion y computadores)
      4) Inspecciones de rutina diaria y registro de seguimiento (basico)

5) Reemplazo de partes (Repuestos)

estos 2 ultimas aplican para todos, sin embargo no todos necesitan repuestos con la misma frecuencia.

OJO Como se puede definir la Complejidad de mantenimiento de una unidad de propulsion?
      1) Materiales de construccion (caracteristicas del material, termicas, electro-conductividad "RCS", peso, resistencia)
      2) Nivel de complejidad mecanica (etapas de compresion, RPM, temperatura maxima, servos e hidraulica). Ejemplo: "motor gasolina y diesel"
      3) Accesibilidad de la formacion al cuerpo Tecnico/mecanico.
    sin embargo estas 3 ultimas tambien forman parte del mantenimiento en general del avion, debido a su diseño se emplean materiales menos comunes y costosos como el titanio entre otros.

A mi  me apasionan las maquinas, no las marcas.

desde mi punto de vista, mi lista de favoritos para colombia: (limitandome short list FAC)
    1) Saab Gripen

2) F-16 B70 (otro que no sea block 70 es invertir muy mal el dinero)

3) EF Typhoon (SI, aunque es mejor este que el F-16 pero nos romperia el bolsillo mantenerlo.)
    Editado por Thomas_Bryson on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo que ustedes tomaría esto con calma. Igual el que compren mejora de forma importante las capacidades y aumenta la flota. Sí, la aumenta, porque no todos los Kfir están para la chatarra, incluso hay algunos que podrían recibir la famosa NG y seguir volando junto a los nuevos.
  • Thomas_Bryson
    Forista Soldado
    javicanon escribió:
    De los 3 sigue mi favorito el ef T3, seguido por el F16 V70, cualquiera de estos quedaria conforme, pero el Grippen E sigue sin convencerme, en mi opinión personal es un avión sobre valorado y costoso, y espero no equivocarme y si lo estoy por favor corrijanme, pero es un avión del que aun no hay una sola unidad en servicio y si es tan bueno como dicen, entonces porque nadie lo compra (excepto Brasil y otro por ahí)
    Busca lo usuarios del Saab gripen en google, ahora suecia no tiene la capacidad de produccion de estados unidos y brasil hasta ahora esta terminando de pasar las certificaciones con su producto, ademas cual vinculo comercial representa una mejor alianza para la defensa Suecia o USA?
  • cesar
    Yo también pienso que todo lo que venga es ganancia. El Kfir NG bien que puede ser el comodín en último caso y hasta mejor opción que cualquier F-16 que no sea block-70 nuevo o F-16 actualizado al nivel Viper, aunque las otras ofertas son bastante tentadoras pues uno lo que puede esperar es que prime lo técnico y lo económico a lo político, y que lo que sea que se escoja se haga para defender al país y no para complacer a nadie.
  • Thomas_Bryson
    Forista Soldado
    Editado Fri, 23 August 2019 #23348
    cesar escribió:
    Yo también pienso que todo lo que venga es ganancia. El Kfir NG bien que puede ser el comodín en último caso y hasta mejor opción que cualquier F-16 que no sea block-70 nuevo o F-16 actualizado al nivel Viper, aunque las otras ofertas son bastante tentadoras pues uno lo que puede esperar es que prime lo técnico y lo económico a lo político, y que lo que sea que se escoja se haga para defender al país y no para complacer a nadie.
    Negativo cesar, la remotorizacion de ese avion KFIR es hacer medio avion nuevo e intentar hacer que vuele bien con dinero que bien puede emplearse para algo mas necesario o util.
  • israel
    israelForista Soldado
    Forista Soldado

De ser cierta  la compra de  f16  B70 indudablemente  tendremos  un avance  significativo   mirando el futuro   adelante    aunque  mi preferido  era  el  T3   pero  por lo menos descanso  que NO  fue elegido  el  gripen NG  que para  mí era  lo más  enclenque,debil,opcion mas irracional  e inflado  en la historia de la  aviación  moderna  pues  primero  pierden  todas  las  licitaciones  y segundo  no existe  el primero  operativo en el mundo  lo que deja  claro  que  de nombre en combate  pues es CERO  ,por otro lado  si miramos  la aprobación de  venta de  66 aviones  f16 b70 a Taiwán  + 14  para Eslovaquia + 8 Bulgaria + otros  12 de un país ex unión soviética que no recuerdo  nos deja que fácilmente  hay  más  de  100 unidades  en pedido   + el pedido de Colombia  puede  generar  un avión  muy completo f16 b70 con todos los accesorios  y opcionales  a  la mitad de  precio de  un T3   si íbamos a tener  18 o 20 T3  fácilmente podemos estar hablando  de  24  a  30 unidades de  f16B70  ,estas  ventas  generan   larga vida al f16  y  todavía  una mayor capacidad de desarrollo a futuro   pues bienvenido   aunque para que cuaje  la compra creo que es necesario  explotar  la noticia  de  la revisión de los radares de los kfir ecuatorianos a  nivel de medios  de manera  más contundente  .

• cesar
    Desafortunadamente con las políticas del actual gobierno gringo dudo mucho que un F-16 bloque 70 se baje de los 100 USD millones. No sé uds si han interpretado que yo defienda el Kfir NG, pero yo pienso que he sido lo suficientemente claro cada vez que digo que esa sería una última opción, y lo que yo digo no tiene nada que ver con lo que ha hecho la FAC que en su lista corta no ha incluído ni más opciones de dos motores (Rafale, F-18) ni habla de una plataforma usada ¿Esta claro, o con plastilina?
  • israel
    israelForista Soldado
    Forista Soldado
    cesar escribió:
    Desafortunadamente con las políticas del actual gobierno gringo dudo mucho que un F-16 bloque 70 se baje de los 100 USD millones. No sé uds si han interpretado que yo defienda el Kfir NG, pero yo pienso que he sido lo suficientemente claro cada vez que digo que esa sería una última opción, y lo que yo digo no tiene nada que ver con lo que ha hecho la FAC que en su lista corta no ha incluído ni más opciones de dos motores (Rafale, F-18) ni habla de una plataforma usada ¿Esta claro, o con plastilina?
    Pues lo veo  grave de matematicas  !!! porque si uds  hace  una operacion simple  y divide  800 millones de dolares  en  14  aviones  f16 b70 que le acaban de vender a  Eslovaquia   le da  un  total de  57.142.857   por  unidad,entonces  de donde  saca  los  100 millones  o solo es lo que se imagina  ? Es simple  economia basica I  de primer semestre   a mayor numero de  unidades  menor es el precio  y claramente  vemos mal contados  un pedido de  100 unidades  por lo bajo  en total    
    https://www.infodefensa.com/mundo/2019/08/22/noticia-lockheed-recibe-orden-construccion-cazas-eslovaquia.html
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    colombia se siente hipotecado moralmente con los gringos por eso el tema con el F16 , tenemos que pensar a largo plazo , hablando de la principal HDC venezuela siempre ha querido estar por encima y eso lo ha demostrado con el pasar de los años ,antes del chavismo durante el chavismo y después del chavismo no creo que vaya ser la excepción , es un orgullo patrio para ellos es un tema de honor ,el primer gobierno va ser paz amor y reconstrucción pero en menos de dos años ya pensarán en actualizar sus F16 , lo único que le puedo decir a la FAC es :no se puede bajar la guardia ni en la guerra ni en la tregua

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    israel escribió:
    cesar escribió:
    Pues lo veo  grave de matematicas  !!! porque si uds  hace  una operacion simple  y divide  800 millones de dolares  en  14  aviones  f16 b70 que le acaban de vender a  Eslovaquia   le da  un  total de  57.142.857   por  unidad,entonces  de donde  saca  los  100 millones  o solo es lo que se imagina  ? Es simple  economia basica I  de primer semestre   a mayor numero de  unidades  menor es el precio  y claramente  vemos mal contados  un pedido de  100 unidades  por lo bajo  en total    
    https://www.infodefensa.com/mundo/2019/08/22/noticia-lockheed-recibe-orden-construccion-cazas-eslovaquia.html
    Otra vez... Esos 800 millones fueron un incentivo dado por el DOD a Lookheed como consecuencia de esa venta. Nada tienen que ver con el valor pagado por parte de Eslovaquia por los 14 Vipers, cuyo monto fue de 1600 millones de Euros (1800 millones de dólares).

• Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Editado Fri, 23 August 2019 #23354
    juan_david escribió:
    colombia se siente hipotecado moralmente con los gringos por eso el tema con el F16 , tenemos que pensar a largo plazo , hablando de la principal HDC venezuela siempre ha querido estar por encima y eso lo ha demostrado con el pasar de los años ,antes del chavismo durante el chavismo y después del chavismo no creo que vaya ser la excepción , es un orgullo patrio para ellos es un tema de honor ,el primer gobierno va ser paz amor y reconstrucción pero en menos de dos años ya pensarán en actualizar sus F16 , lo único que le puedo decir a la FAC es :no se puede bajar la guardia ni en la guerra ni en la tregua
    Mas que por cosas de orgullo u honor la razón es mas lógica y simple! Población estimado! Colombia está más poblada que Venezuela y por ese factor puede movilizar más personal! Cómo se compenso eso aquí? Pues fácil comprando más material
  • cesar
    israel escribió:
    cesar escribió:
    Eso se aclaró hace rato, eso fue un subsidio del gobierno gringo a LM más que todo para el traslado de la planta y dejar más espacio para armar F-35 en la sede principal. Los F-35 y F-16 se estaban fabricando en el mismo lugar y eso retrasaba la producción del primero, y con ese subsidio tampoco se quedó el precio de esos aviones así no más, ya que aún no se sabe si ese precio incluye el paquete de soporte.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Los últimos compradores de F16.
    Las configuraciones son F16 block70, block 70/72 y block 70/72 Viper.
    El precio varía según : 
    Cantidad.
    Disponibilidad (en 2 y 3 años ,otros dentro de 5 años.)
    Armamento.
    Motores de repuestos.
    Entrenamiento.
    Soporte logístico.
    Marruecos 25 F16  3787 millones.
    Bulgaria      8   F16  1125 millones.
    Eslovaquia 14 f16.  1300-2910 millones.
    Taiwán.       66 F16.  8000 millones.
    Como podemos ver .
    Marruecos. 151 millones uda.
    Bulgaria.      140.    ".           "
    Eslovaquia.  207     ''.           ".  
    Taiwán.        121.      ".          " 
    Como podemos ver la disparidad de precios va por cantidad y otros items.
    Por lo que podemos deducir que 15 F16 block70 NUEVO rondaría para Colombia entre 140 y 150 millones sin muchos items( motores de repuestos,clase de armas , entrenamiento , soporte logístico y disponibilidad) si lo queremos con todo como Eslovaquia, hablaríamos de 200 millones.
    El Eurofighter T 3 ofrecido por Airbus a precio de socio (España) rondaría en 118 millones.
    Saquen sus conclusiones.

Pd : datos sacados de infodefensa.con 

• Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    Con el posible despliegue de misiles Rusos en Venezuela,a la FAC y al gobierno les tocara acelerar la compra de aviones si o si.de lo contrario les tocara ver como fuerzas Bolivarianas o Rusas violan nuestro espacio aereo, naval y terrestre.
  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Centauro escribió:
    Con el posible despliegue de misiles Rusos en Venezuela,a la FAC y al gobierno les tocara acelerar la compra de aviones si o si.de lo contrario les tocara ver como fuerzas Bolivarianas o Rusas violan nuestro espacio aereo, naval y terrestre.
    Cuáles misiles topol, iskander? jajajajajaj
  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Volviendo al tema con esto de la guerra comercial entre China y EEUU No afectará la compra?? Lo digo por la inestabilidad del dólar sobre todo él día de ayer.
  • cesar
    marcel escribió:
    Volviendo al tema con esto de la guerra comercial entre China y EEUU No afectará la compra?? Lo digo por la inestabilidad del dólar sobre todo él día de ayer.
    Sí, el dólar puede seguir subiendo y haciendo más caro comprar F-16. Las otras ofertas en Euros tal vez no se vean tan afectadas pero nuestra moneda está muy atada al dólar y en Euros también ha de verse devaluada.
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    marcel escribió:
    Centauro escribió:
    Cuáles misiles topol, iskander? jajajajajaj
    Los que putin quiera colocar
Este hilo ha sido cerrado.