'El agua se volvió un asunto crítico de seguridad nacional'
El consejero Rafael Guarín explicó la estrategia del Ejército para proteger el medio ambiente.
Además de las labores de inteligencia y protección de los colombianos, los 10 batallones de alta montaña del Ejército Nacional empezaron a cumplir labores de preservación de los páramos y protección de los ríos.
Esto hace parte de la nueva estrategia de las Fuerzas Militares de declarar el medio ambiente ,especialmente el agua, un asunto de seguridad nacional, pues el recurso del que se están apropiando ahora los grupos ilegales.
En diálogo con EL TIEMPO, el consejero de seguridad, Rafael Gaurín, explicó que la nuesva estrategia consistirá en "tener blindados los parques naturales, desarticular las redes de delitos ambientales, lograr cero cultivos ilícitos en dichas zonas y la conciencia nacional de que la naturaleza es sagrada y patrimonio de todos".
¿Cuál es la estrategia para la protección del ecosistema?
El punto de partida es declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como el “interés nacional, principal y prevalente” de Colombia. Esa definición implica que la naturaleza es un asunto de seguridad nacional, por ser esencial para la supervivencia y el bienestar colectivo, al igual que la base de nuestro poder nacional, en un contexto global de escasez y ante amenazas internas y externas. También significa que para el país es el tema más importante de todos.
¿En dónde se está llevando a cabo esa estrategia?
La directriz dada por el presidente Iván Duque es adelantar este esfuerzo a nivel nacional. No obstante, la campaña Artemisa, que congrega capacidades de FFMM y Policía, junto a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades ambientales, se inició en el Parque Natural Chiribiquete y se extenderá gradualmente a los demás parques y áreas protegidas.
¿Cuáles son los planes concretos en esta materia?
Las tres P. Prevenir, Proteger y Perseguir. Articular las capacidades de todo el Estado para prevenir el daño ambiental, proteger la naturaleza de la acción ilegal y perseguir judicialmente con severidad a quienes atentan contra ese patrimonio de la nación.
Esto obliga a asegurar el control efectivo de las áreas, con monitoreo permanente, tecnología, movilidad y relación con comunidades; actuar rápidamente cuando existan factores de perturbación en dichas áreas y eficacia para sancionar con severidad los delitos ambientales. Comprende nuevas capacidades de la Fuerza Pública, fortalecer la inteligencia, la investigación criminal y el papel de la justicia, al igual que combatir la corrupción que favorece la depredación de la naturaleza. Todo eso articulado con dos nuevas herramientas: la Fuerza de Protección Ambiental y el Consejo Nacional contra la Deforestación.
¿Y cuál es la meta para cuando se termine el Gobierno?
Tener blindados los parques naturales, desarticular las redes de delitos ambientales, lograr cero cultivos ilícitos en dichas zonas y la conciencia nacional de que la naturaleza es sagrada y patrimonio de todos.
¿Esa protección solo será en los páramos o también en otros lugares?
Colombia tiene el 44 por ciento de los páramos de todo el planeta, estos son fábricas de agua y un tesoro que debemos preservar. Los 10 batallones de alta montaña del Ejército Nacional cumplen labores de preservación de los páramos y desarrollan siembra de frailejones, una tarea que no tiene parangón en el mundo. En otras áreas, la labor es similar. Por ejemplo, la Fuerza de Tarea Omega, heroica en la lucha contra las antiguas Farc, además de enfrentar los grupos delincuenciales que subsisten, orientó sus esfuerzos a proteger los parques naturales que están en Meta, Guaviare y Caquetá.
¿Se está convirtiendo el agua en un asunto de seguridad nacional?
Es ya un asunto crítico de seguridad nacional. La escasez global que se vivirá en los próximos décadas anuncia conflictos internacionales por su control. Colombia es potencia mundial en agua y debe prepararse para proteger y preservar ese recurso. Estamos pensando en la supervivencia de la nación y en el país y el mundo en el próximo medio siglo.
¿Está en riesgo el medio ambiente del país?
La extensión de la deforestación, asociada a diversas modalidades delincuenciales, es dramática. Los resultados presentados por el Ministerio de Medio Ambiente muestran que el Gobierno en pocos meses consiguió detener la tendencia, pero debemos hacer mucho más. La expansión de los cultivos ilícitos entre 2012 y 2017 y de la extracción ilícita de minerales, al igual que la pasividad frente al acaparamiento de tierras, han sido factores decisivos en la destrucción del medio ambiente. La orden del presidente Duque es enfrentar esas actividades con todos los recursos del Estado.
¿Podríamos decir que el cuidado del ecosistema es un asunto de seguridad nacional?
La seguridad nacional tiene que ver con aquellos elementos que son indispensables para la supervivencia y el bienestar de la nación. En ese sentido, la preservación de los ecosistemas está en el centro de los intereses nacionales de Colombia.
¿Cómo lo grupos criminales han afectado el ecosistema?
Cada hectárea de coca son muchas más deforestadas, cada punto de extracción ilícita de minerales es un río destruido. Estas actividades generan redes de valor de economías ilícitas, lavado de activos y aparatos violentos. En Catatumbo y Arauca el Eln destruye rios atentando contra el oleoducto y con el narcotráfico es promotor de la deforestación. En Colombia la protección de la naturaleza implica denegar las áreas protegidas al crimen organIzado. Los parques naturales son sagrados.
¿Por qué poner al Ejército en esa labor ambiental?
Porque es un asunto de seguridad y defensa nacionales, pero también por una cuestión práctica: sólo las FFMM y la Policia Nacional tienen las capacidades para una repuesta rápida y efectiva contra la deforestación y las actividades ilícitas que afectan los parques naturales. Son mafias las que se deben enfrentar.
¿Se abre paso un servicio militar ambiental?
Ya está contemplado en la ley y se va a promover dentro de la transformación que el sector defensa debe llevar a cabo para cumplir con la prioridad que el Presidente Duque da a la defensa y preservación de la naturaleza. Nuestros soldados no sólo protegen a los colombianos, sino que son ahora los guardianes del medio ambiente.
¿La fumigación con glifosato qué tanto pone en riesgo el tema ambiental?
El glifosato es un herbicida autorizado y de uso agrícola común. Cómo todo herbicida está sujeto a especificaciones técnicas que serán cumplidas con rigurosidad, al igual que se observarán los parámetros establecidos por la Corte Constitucional, que garantizan que no exista afectación al medio ambiente. ¿Qué va a pasar con la coca que está en los parques naturales?
Insisto, los parques naturales son sagrados. No habrá aspersión aérea indiscriminada, ni general. El ordenamiento jurídico es claro que existen zonas de exclusión para el uso de dicha aspersión. Conforme a la jurisprudencia, en ningún caso ésta se ejecutará en parques naturales. Allí los cultivos ilícitos se eliminarán con erradicación manual y programas de compensación ambiental, cuando proceda. ¿Cómo fumigar sin poner en riesgo el tema ambiental?
Haciéndolo bien. Cumpliendo el Plan de manejo ambiental que apruebe y verifique la autoridad nacional de licencias ambientales. Ese es compromiso absoluto del Gobierno.
Ya que traen de nuevo los falsos positivos. Hay un dato que muchos pasan por alto. Según la JEP los muertos por los falsos positivos fueron " 2 248 " No 5000 ,ni 10.000 y como algunos Izquierdista aseguraban que eran 20.000. Por los cuales de han investigado ,juzgado y condenado a 5,625 personas,entre militares y civiles .
Ya que traen de nuevo los falsos positivos. Hay un dato que muchos pasan por alto. Según la JEP los muertos por los falsos positivos fueron " 2 248 " No 5000 ,ni 10.000 y como algunos Izquierdista aseguraban que eran 20.000. Por los cuales de han investigado ,juzgado y condenado a 5,625 personas,entre militares y civiles .
"garavito solo violó y mato 172 niños", asi se oye minimizando el hecho... No excuse encubra o tape lo sucedido, fueron situaciones que se presentaron en la institución y que se debe velar por que no vuelvan a suceder, lo sensato es llevar o "tratar" de llevar esa cifra lo mas cercano a 0.
Ya que traen de nuevo los falsos positivos. Hay un dato que muchos pasan por alto. Según la JEP los muertos por los falsos positivos fueron " 2 248 " No 5000 ,ni 10.000 y como algunos Izquierdista aseguraban que eran 20.000. Por los cuales de han investigado ,juzgado y condenado a 5,625 personas,entre militares y civiles .
"garavito solo violó y mato 172 niños", asi se oye minimizando el hecho... No excuse encubra o tape lo sucedido, fueron situaciones que se presentaron en la institución y que se debe velar por que no vuelvan a suceder, lo sensato es llevar o "tratar" de llevar esa cifra lo mas cercano a 0.
No estoy evadiendo lo nefasto ,que fue para el país y para el ejercito,que se hubieran cometido esos crímenes. Pero si hay que ser objetivos,con las cifras. Porque si no se atañe uno a los datos ,lo próximo que dirán es que todos los guerrilleros abatidos ,fueron falsos positivos.
El coronel que fue destituido en el gobierno Uribe y hoy es subcomandante
Mario Valencia se vio salpicado en fuga de mayor, que fue condenado a cerca de 30 años de cárcel por atentar contra dirigente de la UP Wilson Borja.
Caracol Radio conoció la extraña historia del recién nombrado subcomandante delEjército, el general Mario Augusto Valencia Valencia, quien llegó al cargo para reemplazar al general Adelmo Fajardo, implicado en posibles casos de corrupción administrativa dentro de la fuerza y quien salió en la reciente purga de generales llamados a calificar servicios.
Este medio de comunicación estableció que para el año 2004, el entonces teniente coronel, Mario Augusto Valencia Valencia, hoy general, fue destituido verbalmente por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, hecho que fue confirmado por el propio afectado a Caracol Radio.
Las circunstancias fueron las siguientes. Para la época (2004) el teniente coronel Valencia era el comandante del Batallón de Policía Militar #13 ubicado en Puente Aranda, Bogotá, donde se encontraba detenido el mayor (r) Cesar Alonso Maldonado, condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá a 27 años de prisión por atentar contra el entonces líder sindical Wilson Borja.
De esta guarnición militar se fugó en noviembre de 2004 Maldonado, lo que desencadenó la rabia del entonces presidente Uribe, quien ordenó al entonces comandante del Ejército, el general Carlos Alberto Ospina retirar a todo el personal que tenía a su cargo el caso del detenido.
Varios registros periodísticos de la fecha dan cuenta de que, dentro de los retirados, por lo menos de manera verbal, se encontraba el entonces teniente coronel Mario Augusto Valencia, hoy subcomandante del Ejército.
¿Pero cómo siguió en la fuerza el oficial Valencia si había sido retirado?
Caracol Radio diálogo con el general Valencia para conocer su versión de los hechos, pese a que no aceptó entrevista grabada indicando que era una orden de sus superiores, explicó la situación.
Según el general Valencia, para la época de los hechos, él no tenía ninguna injerencia ni responsabilidad respecto al manejo de la seguridad del detenido (César Alonso Maldonado), que sus funciones como comandante de batallón de la Policía Militar #13 eran únicamente administrativas.
Dijo que el responsable directo de la seguridad de Maldonado era del mayor Jaime García Torres, quien era el jefe del centro de reclusión militar, área que a su vez dependía del general Luis Alberto Ardila Silva comandante de la brigada.
Según el general, aunque su destitución se hizo de manera verbal por el gobierno de la época, nunca se hizo a través de actos administrativos por lo que oficialmente no fue retirado de la fuerza por las irregularidades que se presentaron en la custodia del mayor Maldonado. Dice que cuenta con todos los documentos que soportan que no tuvo nada que ver con este caso.
De acuerdo con el general Valencia, en los archivos del proceso sí reposan documentos que advertían que la guarnición no reunía las condiciones de seguridad para albergar a un condenado en segunda instancia y también señaló que la investigación del juzgado 76 de instrucción penal militar encontró responsable únicamente de esta fuga al subteniente Cristián Penagos, oficial custodio del mayor Maldonado.
El militar Cristián Penagos, según el general Valencia, fue condenado a dos años de prisión por el delito de favorecimiento de fuga de presos en calidad dolosa.
Por su parte algunos sectores de opinión se preguntan ¿si este otro caso que demuestra que la justicia militar solo es para los uniformados de menor rango?
Audio probaría presuntas amenazas de soldado a menor muerto en cuartel
Sergio Martínez, hermano del menor de 16 años que entró a la base militar de la Lizama en Barrancabermeja y murió luego de que un soldado le disparara, asegura que fue un uniformado el que lo retó a entrar arbitrariamente a ese cuartel.
Martínez relató que el pasado viernes 26 de julio, su hermano fue el que publicó en la red social Facebook, el video en el que se ven dos jóvenes agrediendo con piedra a los soldados mientras les gritan que les disparen, lo que habría desatado la ira de uno de ellos.
“Un soldado de apellido Hernández, comenzó a comentarle diciéndole que él era costeño que no le tenía miedo a los cachacos que lo iba a matar y a dejar como un perro en la calle”, relata Martínez.
Ese mismo soldado le habría enviado unos audios a la hermana del joven por Facebook, diciéndole que lo cuidara que lo iban a matar.
En uno de los audios entregados a EL TIEMPO por Martínez, se escucha al que sería el soldado diciendo "tenemos orden de matar a todo el que se venga acá dentro. Vénganse pa' acá', vamos a arrastrar con todos ustedes".
Según el relato del familiar, el sábado 27 de julio, el joven salió a comprar comida y camino a la tienda debió pasar por la base militar que está ubicada al lado de la carretera, “los soldados le dijeron que se metiera, lo provocaron y mi hermano les tiró una piedra y siguió su camino”.
Cuando el menor regresaba a su casa habría sido agredido de nuevo por los militares. "Le partieron un diente y mi hermano lleno de ira sacó una macheta de la casa y se devolvió. Como ellos ya estaban adentro de la base él se metió porque él tenía problemas de aprendizaje”, relata el hermano del joven.
Una vez ingresó a la base militar uno de los soldados disparó contra él según informó el Ejército en un comunicado, “un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama”.
“No entiendo por qué si habían tantos soldados y ellos teniendo el entrenamiento y la capacidad no lo neutralizaron normal, o un tiro en la pierna o en el brazo, ellos tiraron a matarlo y le dieron en el pecho”, enfatiza Martínez.
El cuerpo del menor de 16 años se encuentra en Medicina Legal de Barrancabermeja luego de que falleciera en un centro clínico del corregimiento La Fortuna.
“No nos han querido entregar el cuerpo, ya lleva dos días allá yo no sé qué están ocultando, nos dicen que él no tiene registro cuando él tenía todo al día, nos lo están embolatando”, dice el hermano del menor.
Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde está ubicada esta base militar, la misma comunidad le había solicitado al Ejército efectuar requisas debido a que “la comunidad hace llamados al Ejército cuando se presenta una situación anormal, generalmente en temas de consumo de drogas y ellos hacen requisas frecuentes y les decomisan”.
Por ahora, Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que están "aportando todo a la fiscalía y la justicia penal militar que están llevando la investigación. Tuvimos una reunión con la comunidad y nos piden que sigamos en la zona".
El Inspector General del Ejército Nacional ya se trasladó al lugar de los hechos para esclarecer lo sucedido, según indicó el ministro de Defensa Guillermo Botero, quien anunció la apertura de la investigación penal y disciplinaria.
Las zonas más complejas de Antioquia por acciones de grupos criminales
El comandante de la Séptima División habló de los resultados frente a estas estructuras organizadas.
Las noticias de los últimos días dan cuenta de los alcances de los grupos criminales organizados para tener el control en algunas zonas de Antioquia. La semana pasada, durante dos días consecutivos,el Eln incineró varios vehículos en la vía que conecta al Norte y al Bajo Cauca de Antioquia.
Las denuncias de extorsiones en esta zona persisten y se mantienen actividades como la minería ilegal y los cultivos ilícitos.
Aunque las acciones de las estructuras delincuenciales se extienden a todas las subregiones del departamento, hay una zona priorizada por las Fuerzas Militares. Un área en la que hay un “corredor del crimen”, que se disputan el ‘Clan del Golfo’, los ‘Caparros’, el Eln y las disidencias de los frentes 36 y 18 de las Farc.
Esa zona abarca Norte de Santander, Santander, el sur de Bolívar, el sur de Córdoba y finaliza en el norte de Chocó. En Antioquia, incluye el Bajo Cauca y Urabá. El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, habló con EL TIEMPO sobre la situación que viven estos territorios y las acciones de la Fuerza Pública, en los primeros seis meses de 2019, para contrarrestar el actuar delictivo de los grupos armados ilegales.
¿Cuál es el comportamiento de los grupos ilegales en ese “corredor del crimen”?
Están en una lucha por el territorio para tener el control de las rentas ilegales: narcotráfico (las áreas sembradas de coca) y extracción ilícita de yacimientos mineros o minería ilegal. Lo quieren sacar hacia Venezuela, el mar Caribe, a través de Urabá, o el océano Pacífico, a través del norte de Chocó.
Esas áreas priorizadas las recibió la Séptima División y focalizó las operaciones en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba con la Fuerza de Tarea Aquiles, conjuntamente con Ejército, Armada y Fuerza Aérea y coordinada con la Policía Nacional. Esta área nos la entregaron terminando el año 2018 con un incremento del 200 por ciento en los homicidios, respecto al mismo periodo del año anterior.
En el Bajo Cauca tenemos más de 6.000 hombres dedicados estos seis meses a operaciones sostenidas en el tiempo y el espacio. Nos dimos un plazo de los primeros tres meses para estabilizar el área y, a partir de abril, entrar con la parte social porque se quiere pasar de un control militar a uno institucional. El homicidio, a hoy, lo tenemos en menos 26 por ciento en el Bajo Cauca.
¿Cuáles son los avances en erradicación de cultivos ilícitos?
Se han erradicado más de 5.000 hectáreas de coca, focalizado en el Bajo Cauca porque queremos generar en esta área un cambio en el actuar criminal. Allí tenemos más de 300 soldados dedicados a erradicar, con unos grupos móviles de erradicación que tienen más de 200 personas. Estamos erradicando entre Tarazá y Cáceres y en Ituango, en el Norte del departamento. Son 27 pelotones del Ejército, que equivalen a más de 400 hombres, contando Bajo Cauca e Ituango, dedicados a erradicar.
En esa tarea, ¿qué han observado respecto a la cadena de narcotráfico?
El ataque a la cadena del narcotráfico nos ha dejado ver que los semilleros están en el Bajo Cauca e Ituango, las matas sembradas también están en Ituango. Los laboratorios de pasta base de coca están en estas mismas áreas, pero los laboratorios de clorhidrato de cocaína ya no están allí, sino que los hemos encontrado en el oriente antioqueño y, algunos, en Urabá.
Desde enero, hemos incautado más de 130 laboratorios para la producción de pasta base de coca, lo que significa un incremento en 57 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llevábamos 83. Y de laboratorios de clorhidrato de cocaína hemos encontrado 9, la mayoría en el Oriente y Urabá.
También hemos visto que antes lo que producía Antioquia era para consumo externo, pero hoy casi el 45 por ciento se está quedando para consumo interno y el valle de Aburrá es el que más demanda.
¿Y cuáles son los resultados de operaciones contra la minería ilegal?
Hemos focalizado el esfuerzo contra la extracción ilícita de minerales en el Bajo Cauca. Desde enero, se han capturado 334 personas, especialmente en esa subregión, 54 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Pero, también hemos destruido una maquinaria dedicada a minería ilegal, como son 142 dragas, de las cuales el 90 por ciento ha sido en el Bajo Cauca, y que es un incremento del 223 por ciento porque el año pasado iban 44.
También hemos destruido 59 unidades de maquinaria amarilla y hemos intervenido 212 unidades para la producción minera, un 500 por ciento más porque el año pasado llevábamos 33
Entre los grupos criminales organizados, ¿cuál es el que más daño causa?
El ‘Clan del Golfo’ es en este momento el grupo armado organizado que más daño le está haciendo al territorio porque está generando extorsión y temor en la población civil, por los homicidios selectivos y múltiples. Por eso, hemos focalizado la operación contra ellos y es el grupo armado que más hemos golpeado.
Desde enero, les hemos capturado 714 personas, que son de la estructura armada, pero también de los llamados puntos, es decir, personas que trabajan para ellos generando información y los sicarios, personas que tienen un arma corta, un radio o un celular y ayudan a generar los homicidios en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.
¿Y cómo es la situación con el Eln?
El Eln, en el área de la Séptima División, tiene dos estructuras: una que está en todo el Chocó y otra que está en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueños. En total en esta área, el Eln tiene alrededor de 750 bandidos en armas. Este año, por la presión de las operaciones, se han hecho 49 presentaciones voluntarias de integrantes del Eln.
Le hemos capturado 82 integrantes y 8 han muerto en combates. A la fecha les hemos afectado a cabecillas como alias Manuel, Guacharaco (autor de la quema de vehículos en los últimos 5 años entre Yarumal y Caucasia) y ‘Cañitas’, un segundo al mando, participante en homicidios de soldados, policías y población civil en el Bajo Cauca. De los 21 cabecillas que ha logrado neutralizar la Séptima División en estos seis meses, 6 son del Eln.
¿Y de los otros grupos?
De los ‘Caparros’ capturamos a alias Ratón, el Mudo y Caremalo. De los residuales de los frentes 18 y 36 capturamos a alias Samuel, Patepalo, Lázaro, Totoy y Jairo. Y del ‘Clan del Golfo’ capturamos a alias Panelo y David o el Negro.
Entonces, ¿quiénes son los más buscados en este momento?
En la estructura del Eln el más buscado es alias Nelson, que es el cabecilla de la subregión del Bajo Cauca. En el frente de guerra del Chocó del Eln son alias Bernardo, Santiago y Marta la Abuela. En el residual del 36 es alias Cabuyo, en el residual del 18 es alias Ramiro. En el ‘Clan del Golfo’ estamos con alias Bigotes, el Montañero y Chirimoyo. En los ‘Caparros’ son alias Caín y Flechas.
¿Qué papel han jugado los combates en los resultados?
Las zonas priorizadas coinciden con las 34 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que nos da la recomendación de incrementar el número de operaciones y los puestos de control. Cuando llegamos a esos lugares, encontramos la presencia de grupos armados organizados, lo que ha incrementado los combates. El año pasado, a la fecha, llevábamos 40 y este año llevamos 112 en el área de Bajo Cauca, sur de Córdoba, Ituango, Briceño, Urabá y norte del Chocó.
También se ha denunciado incremento de artefactos explosivos sembrados.
Para frenar el avance de las operaciones militares y atentar contra la población civil, estos bandidos empiezan a sembrar artefactos explosivos. Hemos encontrado en Briceño (Norte), que era uno de los municipios libres de sospecha de artefactos explosivos, en Ituango y en las áreas de erradicación del Bajo Cauca. A la fecha, desde enero, hemos perdido cinco hombres, entre amputados y muertos, por artefactos explosivos.
¿Cuáles son las alianzas que se están dando entre estos grupos delincuenciales?
Estamos viendo que hay alianzas en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba entre los ‘Caparros’, el Eln y los residuales contra el ‘Clan del Golfo’ por el comercio de la coca. Mañana fácilmente la alianza puede cambiar, todo es un interés en la comercialización de la pasta base de coca y la salida del clorhidrato de cocaína que va hacia las costas.
Y de nuevo sale Botero a hacer declaraciones sin tener la situación clara. En el ultimo video trasmitido por RCN y Caracol se ve a varios soldados disparando contra el pelado que se salto el muro en la base de Barranca ( se escuchan 6 tiros ) No fue ningún cabo que disparo al suelo . Ahora bien el que se salte un muro y se meta a una base militar, con soldados alerta, esta pidiendo que le metan un tiro a gritos, aquí y en Mongolia.
Y de nuevo sale Botero a hacer declaraciones sin tener la situación clara. En el ultimo video trasmitido por RCN y Caracol se ve a varios soldados disparando contra el pelado que se salto el muro en la base de Barranca ( se escuchan 6 tiros ) No fue ningún cabo que disparo al suelo . Ahora bien el que se salte un muro y se meta a una base militar, con soldados alerta, esta pidiendo que le metan un tiro a gritos, aquí y en Mongolia.
Que hay de cierto que se enviaban textos con insultos y provocaciones?
A mi si me pareció . Se ven los pelados fuera de la base gritando y rompiendo los sacos de arena que forman el muro a machetzaos . Se ven varios soldados acostados con los fusiles apuntando hacia el muro de sacos, luego uno de los pelados salta el muro y se mete, a que ? se oyen VARIOS disparos y el pelado cae.
A quien se le ocurre saltarse el muro con soldados apuntando sus rifles?
Este es otro video ( no han subido el del interior ) se escucha claramente la secuencia de disparos cuando el pelado salta el muro .
Pues eso es pura majadaeria de los ñeros, y la tal supuesta amenaza tampoco determina nada, si los tontos esos fueran inteligentes habrían citado al soldado en traje de civil y se la habrían cobrado pero son tan mensos que no solo van por el cuando esta de servicio sino que van a buscarlo a la base militar con sus compañeros, eso es ser uno bien [[Editado por el sistema]], pero el tonto bien muerto está de eso que no le quede la duda a nadie.
es súper claro que quien se mete a una unidad militar así a la brava lo que le viene es plomo parejo , pero en este caso los militares tenían conocimiento de que se trataba , unos pelados alzados confiados que nos les harían nada por ser disque menores de edad o por el echo de estar siendo grabados , estaban sacando pecho de alzados tipico de esa edad ,luciéndose pa que les digan en el pueblo qué tipos tan valientes y terminaron con uno muerto , pero también digo muy [[Editado por el sistema]] los militares que se demoraron en llamar la policia ,a punta de bolillo tazer eléctrico o gas pimienta quedaban listos pa el calabozo, pero hicieron lo incorrecto y más [[Editado por el sistema]] el otro que le hace caso a el que le dice pegueselo mi cabo pegueselo , yo le diría pegueselo usted doctor que estos no son tiempos de antes , es mi forma de ver las cosas y lamentable esto , un gallito fino desplumado dejando la familia con un dolor pa toda la vida y un militar con la vida desgraciada ,ya debería tener también el ejército armas no letales ya se han visto casos seguidos como estos
A mi si me pareció . Se ven los pelados fuera de la base gritando y rompiendo los sacos de arena que forman el muro a machetzaos . Se ven varios soldados acostados con los fusiles apuntando hacia el muro de sacos, luego uno de los pelados salta el muro y se mete, a que ? se oyen VARIOS disparos y el pelado cae.
A quien se le ocurre saltarse el muro con soldados apuntando sus rifles?
Este es otro video ( no han subido el del interior ) se escucha claramente la secuencia de disparos cuando el pelado salta el muro .
Digo que no es claro que los soldados loe hayan disparado directamente como dijeron en noticias caracol.
Lo que se me hace raro es los tipos de la moto ,ellos sabían que el muchacho muerto y los otros iban a atacar el puesto militar. Me pregunto? No sería que los estaban azuzando .
Lo que se me hace raro es los tipos de la moto ,ellos sabían que el muchacho muerto y los otros iban a atacar el puesto militar. Me pregunto? No sería que los estaban azuzando .
Si es asi es premeditado ya venian con un fin el cual no les salió
Comentarios
'El agua se volvió un asunto crítico de seguridad nacional'
El consejero Rafael Guarín explicó la estrategia del Ejército para proteger el medio ambiente.
Además de las labores de inteligencia y protección de los colombianos, los 10 batallones de alta montaña del Ejército Nacional empezaron a cumplir labores de preservación de los páramos y protección de los ríos.
Esto hace parte de la nueva estrategia de las Fuerzas Militares de declarar el medio ambiente ,especialmente el agua, un asunto de seguridad nacional, pues el recurso del que se están apropiando ahora los grupos ilegales.
En diálogo con EL TIEMPO, el consejero de seguridad, Rafael Gaurín, explicó que la nuesva estrategia consistirá en "tener blindados los parques naturales, desarticular las redes de delitos ambientales, lograr cero cultivos ilícitos en dichas zonas y la conciencia nacional de que la naturaleza es sagrada y patrimonio de todos".
¿Cuál es la estrategia para la protección del ecosistema?
El punto de partida es declarar el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como el “interés nacional, principal y prevalente” de Colombia. Esa definición implica que la naturaleza es un asunto de seguridad nacional, por ser esencial para la supervivencia y el bienestar colectivo, al igual que la base de nuestro poder nacional, en un contexto global de escasez y ante amenazas internas y externas. También significa que para el país es el tema más importante de todos.
¿En dónde se está llevando a cabo esa estrategia?
La directriz dada por el presidente Iván Duque es adelantar este esfuerzo a nivel nacional. No obstante, la campaña Artemisa, que congrega capacidades de FFMM y Policía, junto a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades ambientales, se inició en el Parque Natural Chiribiquete y se extenderá gradualmente a los demás parques y áreas protegidas.
¿Cuáles son los planes concretos en esta materia?
Las tres P. Prevenir, Proteger y Perseguir. Articular las capacidades de todo el Estado para prevenir el daño ambiental, proteger la naturaleza de la acción ilegal y perseguir judicialmente con severidad a quienes atentan contra ese patrimonio de la nación.
Esto obliga a asegurar el control efectivo de las áreas, con monitoreo permanente, tecnología, movilidad y relación con comunidades; actuar rápidamente cuando existan factores de perturbación en dichas áreas y eficacia para sancionar con severidad los delitos ambientales. Comprende nuevas capacidades de la Fuerza Pública, fortalecer la inteligencia, la investigación criminal y el papel de la justicia, al igual que combatir la corrupción que favorece la depredación de la naturaleza. Todo eso articulado con dos nuevas herramientas: la Fuerza de Protección Ambiental y el Consejo Nacional contra la Deforestación.
¿Y cuál es la meta para cuando se termine el Gobierno?
Tener blindados los parques naturales, desarticular las redes de delitos ambientales, lograr cero cultivos ilícitos en dichas zonas y la conciencia nacional de que la naturaleza es sagrada y patrimonio de todos.
¿Esa protección solo será en los páramos o también en otros lugares?
Colombia tiene el 44 por ciento de los páramos de todo el planeta, estos son fábricas de agua y un tesoro que debemos preservar. Los 10 batallones de alta montaña del Ejército Nacional cumplen labores de preservación de los páramos y desarrollan siembra de frailejones, una tarea que no tiene parangón en el mundo. En otras áreas, la labor es similar. Por ejemplo, la Fuerza de Tarea Omega, heroica en la lucha contra las antiguas Farc, además de enfrentar los grupos delincuenciales que subsisten, orientó sus esfuerzos a proteger los parques naturales que están en Meta, Guaviare y Caquetá.
¿Se está convirtiendo el agua en un asunto de seguridad nacional?
Es ya un asunto crítico de seguridad nacional. La escasez global que se vivirá en los próximos décadas anuncia conflictos internacionales por su control. Colombia es potencia mundial en agua y debe prepararse para proteger y preservar ese recurso. Estamos pensando en la supervivencia de la nación y en el país y el mundo en el próximo medio siglo.
¿Está en riesgo el medio ambiente del país?
La extensión de la deforestación, asociada a diversas modalidades delincuenciales, es dramática. Los resultados presentados por el Ministerio de Medio Ambiente muestran que el Gobierno en pocos meses consiguió detener la tendencia, pero debemos hacer mucho más. La expansión de los cultivos ilícitos entre 2012 y 2017 y de la extracción ilícita de minerales, al igual que la pasividad frente al acaparamiento de tierras, han sido factores decisivos en la destrucción del medio ambiente. La orden del presidente Duque es enfrentar esas actividades con todos los recursos del Estado.
¿Podríamos decir que el cuidado del ecosistema es un asunto de seguridad nacional?
La seguridad nacional tiene que ver con aquellos elementos que son indispensables para la supervivencia y el bienestar de la nación. En ese sentido, la preservación de los ecosistemas está en el centro de los intereses nacionales de Colombia.
¿Cómo lo grupos criminales han afectado el ecosistema?
Cada hectárea de coca son muchas más deforestadas, cada punto de extracción ilícita de minerales es un río destruido. Estas actividades generan redes de valor de economías ilícitas, lavado de activos y aparatos violentos. En Catatumbo y Arauca el Eln destruye rios atentando contra el oleoducto y con el narcotráfico es promotor de la deforestación. En Colombia la protección de la naturaleza implica denegar las áreas protegidas al crimen organIzado. Los parques naturales son sagrados.
¿Por qué poner al Ejército en esa labor ambiental?
Porque es un asunto de seguridad y defensa nacionales, pero también por una cuestión práctica: sólo las FFMM y la Policia Nacional tienen las capacidades para una repuesta rápida y efectiva contra la deforestación y las actividades ilícitas que afectan los parques naturales. Son mafias las que se deben enfrentar.
¿Se abre paso un servicio militar ambiental?
Ya está contemplado en la ley y se va a promover dentro de la transformación que el sector defensa debe llevar a cabo para cumplir con la prioridad que el Presidente Duque da a la defensa y preservación de la naturaleza. Nuestros soldados no sólo protegen a los colombianos, sino que son ahora los guardianes del medio ambiente.
¿La fumigación con glifosato qué tanto pone en riesgo el tema ambiental?
El glifosato es un herbicida autorizado y de uso agrícola común. Cómo todo herbicida está sujeto a especificaciones técnicas que serán cumplidas con rigurosidad, al igual que se observarán los parámetros establecidos por la Corte Constitucional, que garantizan que no exista afectación al medio ambiente.
¿Qué va a pasar con la coca que está en los parques naturales?
Insisto, los parques naturales son sagrados. No habrá aspersión aérea indiscriminada, ni general. El ordenamiento jurídico es claro que existen zonas de exclusión para el uso de dicha aspersión. Conforme a la jurisprudencia, en ningún caso ésta se ejecutará en parques naturales. Allí los cultivos ilícitos se eliminarán con erradicación manual y programas de compensación ambiental, cuando proceda.
¿Cómo fumigar sin poner en riesgo el tema ambiental?
Haciéndolo bien. Cumpliendo el Plan de manejo ambiental que apruebe y verifique la autoridad nacional de licencias ambientales. Ese es compromiso absoluto del Gobierno.
POLÍTICA
https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/proteccion-del-agua-y-el-medio-ambiente-la-nuestra-estrategia-del-ejercito-393364
Hay un dato que muchos pasan por alto.
Según la JEP los muertos por los falsos positivos fueron " 2 248 "
No 5000 ,ni 10.000 y como algunos Izquierdista aseguraban que eran 20.000.
Por los cuales de han investigado ,juzgado y condenado a 5,625 personas,entre militares y civiles .
No excuse encubra o tape lo sucedido, fueron situaciones que se presentaron en la institución y que se debe velar por que no vuelvan a suceder, lo sensato es llevar o "tratar" de llevar esa cifra lo mas cercano a 0.
Pero si hay que ser objetivos,con las cifras.
Porque si no se atañe uno a los datos ,lo próximo que dirán es que todos los guerrilleros abatidos ,fueron falsos positivos.
https://caracol.com.co/radio/2019/07/29/nacional/1564407368_403902.amp.html
El coronel que fue destituido en el gobierno Uribe y hoy es subcomandante
Mario Valencia se vio salpicado en fuga de mayor, que fue condenado a cerca de 30 años de cárcel por atentar contra dirigente de la UP Wilson Borja.
Caracol Radio conoció la extraña historia del recién nombrado subcomandante delEjército, el general Mario Augusto Valencia Valencia, quien llegó al cargo para reemplazar al general Adelmo Fajardo, implicado en posibles casos de corrupción administrativa dentro de la fuerza y quien salió en la reciente purga de generales llamados a calificar servicios.
Este medio de comunicación estableció que para el año 2004, el entonces teniente coronel, Mario Augusto Valencia Valencia, hoy general, fue destituido verbalmente por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, hecho que fue confirmado por el propio afectado a Caracol Radio.
Las circunstancias fueron las siguientes. Para la época (2004) el teniente coronel Valencia era el comandante del Batallón de Policía Militar #13 ubicado en Puente Aranda, Bogotá, donde se encontraba detenido el mayor (r) Cesar Alonso Maldonado, condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá a 27 años de prisión por atentar contra el entonces líder sindical Wilson Borja.
De esta guarnición militar se fugó en noviembre de 2004 Maldonado, lo que desencadenó la rabia del entonces presidente Uribe, quien ordenó al entonces comandante del Ejército, el general Carlos Alberto Ospina retirar a todo el personal que tenía a su cargo el caso del detenido.
Varios registros periodísticos de la fecha dan cuenta de que, dentro de los retirados, por lo menos de manera verbal, se encontraba el entonces teniente coronel Mario Augusto Valencia, hoy subcomandante del Ejército.
¿Pero cómo siguió en la fuerza el oficial Valencia si había sido retirado?
Caracol Radio diálogo con el general Valencia para conocer su versión de los hechos, pese a que no aceptó entrevista grabada indicando que era una orden de sus superiores, explicó la situación.
Según el general Valencia, para la época de los hechos, él no tenía ninguna injerencia ni responsabilidad respecto al manejo de la seguridad del detenido (César Alonso Maldonado), que sus funciones como comandante de batallón de la Policía Militar #13 eran únicamente administrativas.
Dijo que el responsable directo de la seguridad de Maldonado era del mayor Jaime García Torres, quien era el jefe del centro de reclusión militar, área que a su vez dependía del general Luis Alberto Ardila Silva comandante de la brigada.
Según el general, aunque su destitución se hizo de manera verbal por el gobierno de la época, nunca se hizo a través de actos administrativos por lo que oficialmente no fue retirado de la fuerza por las irregularidades que se presentaron en la custodia del mayor Maldonado. Dice que cuenta con todos los documentos que soportan que no tuvo nada que ver con este caso.
De acuerdo con el general Valencia, en los archivos del proceso sí reposan documentos que advertían que la guarnición no reunía las condiciones de seguridad para albergar a un condenado en segunda instancia y también señaló que la investigación del juzgado 76 de instrucción penal militar encontró responsable únicamente de esta fuga al subteniente Cristián Penagos, oficial custodio del mayor Maldonado.
El militar Cristián Penagos, según el general Valencia, fue condenado a dos años de prisión por el delito de favorecimiento de fuga de presos en calidad dolosa.
Por su parte algunos sectores de opinión se preguntan ¿si este otro caso que demuestra que la justicia militar solo es para los uniformados de menor rango?
Sergio Martínez, hermano del menor de 16 años que entró a la base militar de la Lizama en Barrancabermeja y murió luego de que un soldado le disparara, asegura que fue un uniformado el que lo retó a entrar arbitrariamente a ese cuartel.
Martínez relató que el pasado viernes 26 de julio, su hermano fue el que publicó en la red social Facebook, el video en el que se ven dos jóvenes agrediendo con piedra a los soldados mientras les gritan que les disparen, lo que habría desatado la ira de uno de ellos.
“Un soldado de apellido Hernández, comenzó a comentarle diciéndole que él era costeño que no le tenía miedo a los cachacos que lo iba a matar y a dejar como un perro en la calle”, relata Martínez.
Ese mismo soldado le habría enviado unos audios a la hermana del joven por Facebook, diciéndole que lo cuidara que lo iban a matar.
En uno de los audios entregados a EL TIEMPO por Martínez, se escucha al que sería el soldado diciendo "tenemos orden de matar a todo el que se venga acá dentro. Vénganse pa' acá', vamos a arrastrar con todos ustedes".
Cuando el menor regresaba a su casa habría sido agredido de nuevo por los militares. "Le partieron un diente y mi hermano lleno de ira sacó una macheta de la casa y se devolvió. Como ellos ya estaban adentro de la base él se metió porque él tenía problemas de aprendizaje”, relata el hermano del joven.
Una vez ingresó a la base militar uno de los soldados disparó contra él según informó el Ejército en un comunicado, “un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama”.
“No entiendo por qué si habían tantos soldados y ellos teniendo el entrenamiento y la capacidad no lo neutralizaron normal, o un tiro en la pierna o en el brazo, ellos tiraron a matarlo y le dieron en el pecho”, enfatiza Martínez.
El cuerpo del menor de 16 años se encuentra en Medicina Legal de Barrancabermeja luego de que falleciera en un centro clínico del corregimiento La Fortuna.
“No nos han querido entregar el cuerpo, ya lleva dos días allá yo no sé qué están ocultando, nos dicen que él no tiene registro cuando él tenía todo al día, nos lo están embolatando”, dice el hermano del menor.
Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde está ubicada esta base militar, la misma comunidad le había solicitado al Ejército efectuar requisas debido a que “la comunidad hace llamados al Ejército cuando se presenta una situación anormal, generalmente en temas de consumo de drogas y ellos hacen requisas frecuentes y les decomisan”.
Por ahora, Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que están "aportando todo a la fiscalía y la justicia penal militar que están llevando la investigación. Tuvimos una reunión con la comunidad y nos piden que sigamos en la zona".
El Inspector General del Ejército Nacional ya se trasladó al lugar de los hechos para esclarecer lo sucedido, según indicó el ministro de Defensa Guillermo Botero, quien anunció la apertura de la investigación penal y disciplinaria.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Las zonas más complejas de Antioquia por acciones de grupos criminales
El comandante de la Séptima División habló de los resultados frente a estas estructuras organizadas.
Las denuncias de extorsiones en esta zona persisten y se mantienen actividades como la minería ilegal y los cultivos ilícitos.
Aunque las acciones de las estructuras delincuenciales se extienden a todas las subregiones del departamento, hay una zona priorizada por las Fuerzas Militares. Un área en la que hay un “corredor del crimen”, que se disputan el ‘Clan del Golfo’, los ‘Caparros’, el Eln y las disidencias de los frentes 36 y 18 de las Farc.
¿Cuál es el comportamiento de los grupos ilegales en ese “corredor del crimen”?Esa zona abarca Norte de Santander, Santander, el sur de Bolívar, el sur de Córdoba y finaliza en el norte de Chocó. En Antioquia, incluye el Bajo Cauca y Urabá.
El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, habló con EL TIEMPO sobre la situación que viven estos territorios y las acciones de la Fuerza Pública, en los primeros seis meses de 2019, para contrarrestar el actuar delictivo de los grupos armados ilegales.
Están en una lucha por el territorio para tener el control de las rentas ilegales: narcotráfico (las áreas sembradas de coca) y extracción ilícita de yacimientos mineros o minería ilegal. Lo quieren sacar hacia Venezuela, el mar Caribe, a través de Urabá, o el océano Pacífico, a través del norte de Chocó.
Esas áreas priorizadas las recibió la Séptima División y focalizó las operaciones en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba con la Fuerza de Tarea Aquiles, conjuntamente con Ejército, Armada y Fuerza Aérea y coordinada con la Policía Nacional. Esta área nos la entregaron terminando el año 2018 con un incremento del 200 por ciento en los homicidios, respecto al mismo periodo del año anterior.
En el Bajo Cauca tenemos más de 6.000 hombres dedicados estos seis meses a operaciones sostenidas en el tiempo y el espacio. Nos dimos un plazo de los primeros tres meses para estabilizar el área y, a partir de abril, entrar con la parte social porque se quiere pasar de un control militar a uno institucional. El homicidio, a hoy, lo tenemos en menos 26 por ciento en el Bajo Cauca.
¿Cuáles son los avances en erradicación de cultivos ilícitos?
Se han erradicado más de 5.000 hectáreas de coca, focalizado en el Bajo Cauca porque queremos generar en esta área un cambio en el actuar criminal. Allí tenemos más de 300 soldados dedicados a erradicar, con unos grupos móviles de erradicación que tienen más de 200 personas. Estamos erradicando entre Tarazá y Cáceres y en Ituango, en el Norte del departamento. Son 27 pelotones del Ejército, que equivalen a más de 400 hombres, contando Bajo Cauca e Ituango, dedicados a erradicar.
En esa tarea, ¿qué han observado respecto a la cadena de narcotráfico?
El ataque a la cadena del narcotráfico nos ha dejado ver que los semilleros están en el Bajo Cauca e Ituango, las matas sembradas también están en Ituango. Los laboratorios de pasta base de coca están en estas mismas áreas, pero los laboratorios de clorhidrato de cocaína ya no están allí, sino que los hemos encontrado en el oriente antioqueño y, algunos, en Urabá.
Desde enero, hemos incautado más de 130 laboratorios para la producción de pasta base de coca, lo que significa un incremento en 57 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llevábamos 83. Y de laboratorios de clorhidrato de cocaína hemos encontrado 9, la mayoría en el Oriente y Urabá.
También hemos visto que antes lo que producía Antioquia era para consumo externo, pero hoy casi el 45 por ciento se está quedando para consumo interno y el valle de Aburrá es el que más demanda.
¿Y cuáles son los resultados de operaciones contra la minería ilegal?
Hemos focalizado el esfuerzo contra la extracción ilícita de minerales en el Bajo Cauca. Desde enero, se han capturado 334 personas, especialmente en esa subregión, 54 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Pero, también hemos destruido una maquinaria dedicada a minería ilegal, como son 142 dragas, de las cuales el 90 por ciento ha sido en el Bajo Cauca, y que es un incremento del 223 por ciento porque el año pasado iban 44.
También hemos destruido 59 unidades de maquinaria amarilla y hemos intervenido 212 unidades para la producción minera, un 500 por ciento más porque el año pasado llevábamos 33
Entre los grupos criminales organizados, ¿cuál es el que más daño causa?
El ‘Clan del Golfo’ es en este momento el grupo armado organizado que más daño le está haciendo al territorio porque está generando extorsión y temor en la población civil, por los homicidios selectivos y múltiples. Por eso, hemos focalizado la operación contra ellos y es el grupo armado que más hemos golpeado.
Desde enero, les hemos capturado 714 personas, que son de la estructura armada, pero también de los llamados puntos, es decir, personas que trabajan para ellos generando información y los sicarios, personas que tienen un arma corta, un radio o un celular y ayudan a generar los homicidios en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.
¿Y cómo es la situación con el Eln?
El Eln, en el área de la Séptima División, tiene dos estructuras: una que está en todo el Chocó y otra que está en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueños. En total en esta área, el Eln tiene alrededor de 750 bandidos en armas. Este año, por la presión de las operaciones, se han hecho 49 presentaciones voluntarias de integrantes del Eln.
Le hemos capturado 82 integrantes y 8 han muerto en combates. A la fecha les hemos afectado a cabecillas como alias Manuel, Guacharaco (autor de la quema de vehículos en los últimos 5 años entre Yarumal y Caucasia) y ‘Cañitas’, un segundo al mando, participante en homicidios de soldados, policías y población civil en el Bajo Cauca. De los 21 cabecillas que ha logrado neutralizar la Séptima División en estos seis meses, 6 son del Eln.
¿Y de los otros grupos?
De los ‘Caparros’ capturamos a alias Ratón, el Mudo y Caremalo. De los residuales de los frentes 18 y 36 capturamos a alias Samuel, Patepalo, Lázaro, Totoy y Jairo. Y del ‘Clan del Golfo’ capturamos a alias Panelo y David o el Negro.
Entonces, ¿quiénes son los más buscados en este momento?
En la estructura del Eln el más buscado es alias Nelson, que es el cabecilla de la subregión del Bajo Cauca. En el frente de guerra del Chocó del Eln son alias Bernardo, Santiago y Marta la Abuela. En el residual del 36 es alias Cabuyo, en el residual del 18 es alias Ramiro. En el ‘Clan del Golfo’ estamos con alias Bigotes, el Montañero y Chirimoyo. En los ‘Caparros’ son alias Caín y Flechas.
¿Qué papel han jugado los combates en los resultados?
Las zonas priorizadas coinciden con las 34 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que nos da la recomendación de incrementar el número de operaciones y los puestos de control. Cuando llegamos a esos lugares, encontramos la presencia de grupos armados organizados, lo que ha incrementado los combates. El año pasado, a la fecha, llevábamos 40 y este año llevamos 112 en el área de Bajo Cauca, sur de Córdoba, Ituango, Briceño, Urabá y norte del Chocó.
También se ha denunciado incremento de artefactos explosivos sembrados.
Para frenar el avance de las operaciones militares y atentar contra la población civil, estos bandidos empiezan a sembrar artefactos explosivos. Hemos encontrado en Briceño (Norte), que era uno de los municipios libres de sospecha de artefactos explosivos, en Ituango y en las áreas de erradicación del Bajo Cauca. A la fecha, desde enero, hemos perdido cinco hombres, entre amputados y muertos, por artefactos explosivos.
¿Cuáles son las alianzas que se están dando entre estos grupos delincuenciales?
Estamos viendo que hay alianzas en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba entre los ‘Caparros’, el Eln y los residuales contra el ‘Clan del Golfo’ por el comercio de la coca. Mañana fácilmente la alianza puede cambiar, todo es un interés en la comercialización de la pasta base de coca y la salida del clorhidrato de cocaína que va hacia las costas.
Heidi Tamayo Ortiz
Redactora EL TIEMPO
https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/zonas-con-mas-problemas-de-seguridad-en-antioquia-393630
Ahora bien el que se salte un muro y se meta a una base militar, con soldados alerta, esta pidiendo que le metan un tiro a gritos, aquí y en Mongolia.
Que hay de cierto que se enviaban textos con insultos y provocaciones?
A mi si me pareció . Se ven los pelados fuera de la base gritando y rompiendo los sacos de arena que forman el muro a machetzaos . Se ven varios soldados acostados con los fusiles apuntando hacia el muro de sacos, luego uno de los pelados salta el muro y se mete, a que ? se oyen VARIOS disparos y el pelado cae.
A quien se le ocurre saltarse el muro con soldados apuntando sus rifles?
Este es otro video ( no han subido el del interior ) se escucha claramente la secuencia de disparos cuando el pelado salta el muro .
https://www.facebook.com/EnLineaConBarrancabermeja/videos/462849207844983/?v=462849207844983
Lo que se me hace raro es los tipos de la moto ,ellos sabían que el muchacho muerto y los otros iban a atacar el puesto militar.
Me pregunto?
No sería que los estaban azuzando .
Si es asi es premeditado ya venian con un fin el cual no les salió
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!