En las historias de Instagram de fuerzas militares de Colombia, sale la camioneta y en la foto de los 3 hunter solo se alcanza medio distinguir un 4to vehículo es esa camioneta de las historias
Lastima la gran noticia de los ejercicios de la ARC se vió opacada en los noticieros por el tema de corrupción de la 4ta brigada y los salvoconductos. A un jugador “x” de fútbol profesional le aprobaron 12 armas .-.
Es lo que hay al poner tantas restricciones, lo mismo pasaba en el DAS que para que te dijeran si tenias antecedentes (algo no muy facil de consultar) te cobraban millones, hoy nómas con numero de cedula puedes averiguarlo gratis en la pagina de la Ponal.
Ni el ejército esta para esa tarea, es la labor de la Policía dar los salvoconductos para eso tienen a la DIJIN, SIJIN, SIPOL y CTI , así como la policía NO deberia estar para el control tránsito, que lo haga movilidad con civiles!
Es que donde haya facilidad de plata rápida ahí empieza el M I E R D E R O de corrupción!
Ni el ejército esta para esa tarea, es la labor de la Policía dar los salvoconductos para eso tienen a la DIJIN, SIJIN, SIPOL y CTI , así como la policía NO deberia estar para el control tránsito, que lo haga movilidad con civiles!
Es que donde haya facilidad de plata rápida ahí empieza el M I E R D E R O de corrupción!
Los guardas de tránsito civiles son peores de torcidos. El problema es el remedo de sistema judicial, los vacíos en sus procesos y la ausencia de principios éticos en las instituciones del Estado.
Presuntos Guerrilleros en el municipio de Arauquita se les explotó un artefacto explosivo cuando lo manipulaban para un atentado en contra de la fuerza pública en esa localidad. Fuentes oficiales confirman la muerte de uno de estos guerrilleros que pretendían atentar contra la fuerza pública en el municipio de Arauquita. Noticia en Desarrollo.
No publico mas fotos. con esas dos mas que suficiente.
Noticias que reconfortan.....en el atentado no solo militares y policías ubiesen caído, sino también civiles entre ellos niños! Así que en lugar de curules y perdón.... así es mejor.
Desear la muerte a otros nunca es "mejor", lo mejor es que no existan bandas criminales que lleguen a acciones como estas que lo que hacen es dañar la imagen y el progreso del pais
Ejército responde por muerte de joven en base militar de Lizama
Soldado accionó su arma tras agresiones con piedras y palos.
En la mañana de este domingo ha circulado un vídeo en el que se ve a unos jóvenes agrediendo e insultando a algunos soldados. El Ejército aclaró que la situación se dio sobre el mediodía del sábado en la base militar de Lizama, lugar en el que falleció un joven.
De acuerdo con la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, ese día los soldados del Batallón de Artillería de Campaña fueron agredidos de forma violenta con palos, piedras y machetes.
"En la arremetida, un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama (...) en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación, ocasionando una herida al sujeto". El joven falleció en horas de la tarde en una unidad médica.
El Ejército aseguró que pese a que desde la base se solicito "de inmediato" asistencia y apoyo de una ambulancia "la comunidad salta la barricada de la base militar y proceden a llevarse el herido, sin esperar la atención médica requerida por el personal militar".
Los hechos que rodearon la muerte del joven son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales. El Ejército aseguró que pondrá a disposición de ellas los recursos necesarios "para esclarecer los hechos que rodean esta situación".
Además, iniciarán procesos disciplinarios contra los soldados que estuvieron en el lugar.
Se ponen de alebrestosos, de jodenes y "valientes" y terminan mal. Además de atacar con piedras, palos y machete. Antes el soldado fue muy paciente. Por cierto, en el video que circulan, ese no fue el momento en que pasó todo.
Human Rights Watch critica informe que descarta "falsos positivos" en 2019
José Miguel Vivanco cuestionó el reporte entregado al presidente
Iván Duque, que se elaboró luego de las denuncias públicas sobre
supuestas directrices en la Fuerza Pública que buscaban duplicar los
resultados operacionales.
El derecho operacional del Ejército no contiene impulso ni directriz para cometer esas barbaridades.
Debo confesar que me conmovió profundamente la historia de Chérfor, un humilde patrullero de la Policía que perdió las dos piernas, mutilado por una mina antipersonal. Fue al que el Presidente se bajó a saludar el 20 de julio. Hoy, José Fernando Carvajal maneja dos prótesis que le devolvieron su habilidad de caminar. Cuando el periodista de ‘La Noche’ le preguntó por qué aparecía siempre tan sonriente, dio una respuesta desconcertante: “Porque perdí las piernas, no los dientes, y por eso los tengo que mostrar”.
En un momento del programa reproducen imágenes en las que el grupo de erradicadores de Chérfor estaba siendo hostigado a bala por el Eln. “Estábamos muy limitados”, explicó. “Nos disparaban desde las casas, y a nosotros nos prohíbe el DIH dispararles a las casas”.
Quise empezar con un pedacito de esta historia porque este fin de semana se conoció el informe encargado por el Presidente a la Comisión Presidencial de Excelencia Militar, compuesta por los doctores Gómez Méndez, Yepes Arcila y González Cuervo. Sus miembros se centraron en estudiar las normas que regulan las operaciones de combate, la evaluación de resultados, y los incentivos y beneficios, para averiguar si de allí podía deducirse la afirmación de que el actual comandante del Ejército estaba ordenando el doble de muertos en combate, solo cumplible recurriendo a los ‘falsos positivos’.
Desde el 5 de junio hasta el 10 de julio, sus miembros se entrevistaron hasta con el gato. Acore, Comisión Colombiana de juristas, Inspector de las FF. AA., Cruz Roja, Tribunal Penal Militar, Ministerio de Defensa, madres de Soacha, el Fiscal, la JEP, los generales Mario Montoya y Óscar González, con el padre De Roux, con la Cancillería, y enviaron sendas preguntas al director de Human Rights Watch.
La primera conclusión, sorprendente, porque muchos en el país no la conocíamos y otros se niegan a creerla, fue corroborar que el derecho militar colombiano actual está absolutamente adherido a la doctrina de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, lo cual hace no muchos años era un tema totalmente subversivo. De ahí el ejemplo de Chérfor: a él podían estar disparándole a matar desde el interior de una vivienda, pero él no podía defenderse al revés.
Pero vamos al meollo: ¿tiene ‘The New York Times’ razón cuando dice, respaldado luego por la revista Semana, que actualmente hay directrices del Ejército que conducen a revivir la era de los ‘falsos positivos’?
Conociendo la idoneidad jurídica y moral de los miembros de la comisión, creo en su conclusión. Y esta es: “Las conductas criminales en que incurrieron a comienzos de siglo miembros armados de la Fuerza Pública, como actos de abuso de poder o indebido de la fuerza o, aún peor, homicidios fuera de combate presentados luego como resultados operacionales, no encuentran asidero en el derecho militar entonces vigente y no lo encontrarían en el que rige en la actualidad, como tampoco en vacíos u omisiones del derecho operacional. Por el contrario, tienen inequívocamente el carácter de transgresión a este complejo normativo, estrictamente apegado al principio de legalidad”.
Es decir que no es que hubiera habido o haya instrucciones para que los soldados vayan a matar el doble de gente y luego la disfracen de guerrilleros. Sino que con los ‘falsos positivos’, los estándares de respeto de los derechos humanos fueron gravemente transgredidos. Desde 2012, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ya no habla de ‘falsos positivos’, sino de homicidios que aún no se han esclarecido (creo que sería el caso Dimar Torres) pero que carecen, aparentemente, de la connotación de asesinatos de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros en combate.
Hasta el año 2008 se cuentan más de tres mil ‘falsos positivos’. Pero a partir de ese año, en que el presidente Uribe y su ministro de Defensa Santos sacaron a una cantidad de generales y oficiales, encabezando así, con un acto ritual muy contundente, el repudio nacional, no ha habido ‘falsos positivos’ que se hayan podido identificar como tales; sino abusos del poder militar y crímenes aislados por fuera de un designio, cosas graves pero distintas.
También dice el informe: “Los contenidos polémicos del ‘Formato de planeamiento de objetivos 2019’ y de las ‘Cincuenta órdenes de comando del Ejército 2019’ no promueven ‘per se’ la ocurrencia de falsos positivos”. Pero, por prestarse a equívocos, la comisión celebra su retiro o derogatoria.
Conclusión: el derecho operacional de nuestro Ejército no contiene el impulso ni tampoco la directriz para cometer esas barbaridades. Luego las versiones periodísticas que eso sugirieron son interpretaciones que fueron escogidas temerariamente.
Entre tanto...¿Será que con esto se salva el general Nicacio?
Muy interesante, me pregunto si con eso y con más investigación el gobierno podría tener un piso jurídico para demandar a Semana y al NYT por difamación y calumnia, precisamente a título personal del general Nicasio Martínez. Obviamente las demandas no van a prosperar pero obligaría a los medios a irse con más cuidado a la próxima vez, pero esto por lo menos ha servido para destapar casos de corrupción y salir de unas cuantas ratas.
Ejército responde por muerte de joven en base militar de Lizama
Soldado accionó su arma tras agresiones con piedras y palos.
En la mañana de este domingo ha circulado un vídeo en el que se ve a unos jóvenes agrediendo e insultando a algunos soldados. El Ejército aclaró que la situación se dio sobre el mediodía del sábado en la base militar de Lizama, lugar en el que falleció un joven.
De acuerdo con la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, ese día los soldados del Batallón de Artillería de Campaña fueron agredidos de forma violenta con palos, piedras y machetes.
"En la arremetida, un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria, vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama (...) en una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación, ocasionando una herida al sujeto". El joven falleció en horas de la tarde en una unidad médica.
El Ejército aseguró que pese a que desde la base se solicito "de inmediato" asistencia y apoyo de una ambulancia "la comunidad salta la barricada de la base militar y proceden a llevarse el herido, sin esperar la atención médica requerida por el personal militar".
Los hechos que rodearon la muerte del joven son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales. El Ejército aseguró que pondrá a disposición de ellas los recursos necesarios "para esclarecer los hechos que rodean esta situación".
Además, iniciarán procesos disciplinarios contra los soldados que estuvieron en el lugar.
Pues ahí si es verdad que cualquier [[Editado por el sistema]] que salga a demandar al estado por esto se fregó. Sí la gente se llevó al ñero a la brava ya no era cosa del EJC brindarle una oportuna atención médica. Esto debe servir como un antecedente más para que a la tropa la equipen también con medios no letales, una pistola eléctrica o una balas de caucho hubiesen sido de gran ayuda.
Comentarios
https://twitter.com/erichsaumeth/status/1151955435131494401
Yo veo esto y de verdad me se me hacen agua los ojos de la rabia.
Que abuso, de verdad. Da tristeza y rabia ver el mal manejo que se le ha dado a este tema, que no es nuevo por cierto.
Es lo que hay al poner tantas restricciones, lo mismo pasaba en el DAS que para que te dijeran si tenias antecedentes (algo no muy facil de consultar) te cobraban millones, hoy nómas con numero de cedula puedes averiguarlo gratis en la pagina de la Ponal.
Es que donde haya facilidad de plata rápida ahí empieza el M I E R D E R O de corrupción!
Los guardas de tránsito civiles son peores de torcidos. El problema es el remedo de sistema judicial, los vacíos en sus procesos y la ausencia de principios éticos en las instituciones del Estado.
No publico mas fotos. con esas dos mas que suficiente.
Así que en lugar de curules y perdón.... así es mejor.
Ejército responde por muerte de joven en base militar de Lizama
Soldado accionó su arma tras agresiones con piedras y palos.
En la mañana de este domingo ha circulado un vídeo en el que se ve a unos jóvenes agrediendo e insultando a algunos soldados. El Ejército aclaró que la situación se dio sobre el mediodía del sábado en la base militar de Lizama, lugar en el que falleció un joven.
De acuerdo con la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército
Nacional, ese día los soldados del Batallón de Artillería de Campaña fueron agredidos de forma violenta con palos, piedras y machetes.
"En la arremetida, un integrante del grupo agresor ingresa de manera arbitraria,
vulnerando la seguridad de la base militar de La Lizama (...) en una reacción de las
tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación, ocasionando una herida al sujeto". El joven falleció en horas de la tarde en una unidad médica.
https://twitter.com/MariasRodriguez/status/1155529328152731650
El Ejército aseguró que pese a que desde la base se solicito "de inmediato" asistencia y apoyo de una ambulancia "la comunidad salta la barricada de la base militar y proceden a llevarse el herido, sin esperar la atención médica requerida por el
personal militar".
Los hechos que rodearon la muerte del joven son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales. El Ejército aseguró que pondrá a disposición de ellas los recursos necesarios "para esclarecer los hechos que rodean esta situación".
Además, iniciarán procesos disciplinarios contra los soldados que estuvieron en el lugar.
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/human-rights-watch-critica-informe-que-descarta-falsos-positivos-en-2019-articulo-873288
Y cuando no...Se caen los nuevos ‘falsos positivos’
El derecho operacional del Ejército no contiene impulso ni directriz para cometer esas barbaridades.
Debo confesar que me conmovió profundamente la historia de Chérfor, un humilde patrullero de la Policía que perdió las dos piernas, mutilado por una mina antipersonal. Fue al que el Presidente se bajó a saludar el 20 de julio. Hoy, José Fernando Carvajal maneja dos prótesis que le devolvieron su habilidad de caminar. Cuando el periodista de ‘La Noche’ le preguntó por qué aparecía siempre tan sonriente, dio una respuesta desconcertante: “Porque perdí las piernas, no los dientes, y por eso los tengo que mostrar”.
En un momento del programa reproducen imágenes en las que el grupo de erradicadores de Chérfor estaba siendo hostigado a bala por el Eln. “Estábamos muy limitados”, explicó. “Nos disparaban desde las casas, y a nosotros nos prohíbe el DIH dispararles a las casas”.
Quise empezar con un pedacito de esta historia porque este fin de semana se conoció el informe encargado por el Presidente a la Comisión Presidencial de Excelencia Militar, compuesta por los doctores Gómez Méndez, Yepes Arcila y González Cuervo. Sus miembros se centraron en estudiar las normas que regulan las operaciones de combate, la evaluación de resultados, y los incentivos y beneficios, para averiguar si de allí podía deducirse la afirmación de que el actual comandante del Ejército estaba ordenando el doble de muertos en combate, solo cumplible recurriendo a los ‘falsos positivos’.
Desde el 5 de junio hasta el 10 de julio, sus miembros se entrevistaron hasta con el gato. Acore, Comisión Colombiana de juristas, Inspector de las FF. AA., Cruz Roja, Tribunal Penal Militar, Ministerio de Defensa, madres de Soacha, el Fiscal, la JEP, los generales Mario Montoya y Óscar González, con el padre De Roux, con la Cancillería, y enviaron sendas preguntas al director de Human Rights Watch.
La primera conclusión, sorprendente, porque muchos en el país no la conocíamos y otros se niegan a creerla, fue corroborar que el derecho militar colombiano actual está absolutamente adherido a la doctrina de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, lo cual hace no muchos años era un tema totalmente subversivo. De ahí el ejemplo de Chérfor: a él podían estar disparándole a matar desde el interior de una vivienda, pero él no podía defenderse al revés.
Pero vamos al meollo: ¿tiene ‘The New York Times’ razón cuando dice, respaldado luego por la revista Semana, que actualmente hay directrices del Ejército que conducen a revivir la era de los ‘falsos positivos’?
Conociendo la idoneidad jurídica y moral de los miembros de la comisión, creo en su conclusión. Y esta es: “Las conductas criminales en que incurrieron a comienzos de siglo miembros armados de la Fuerza Pública, como actos de abuso de poder o indebido de la fuerza o, aún peor, homicidios fuera de combate presentados luego como resultados operacionales, no encuentran asidero en el derecho militar entonces vigente y no lo encontrarían en el que rige en la actualidad, como tampoco en vacíos u omisiones del derecho operacional. Por el contrario, tienen inequívocamente el carácter de transgresión a este complejo normativo, estrictamente apegado al principio de legalidad”.
Es decir que no es que hubiera habido o haya instrucciones para que los soldados vayan a matar el doble de gente y luego la disfracen de guerrilleros. Sino que con los ‘falsos positivos’, los estándares de respeto de los derechos humanos fueron gravemente transgredidos. Desde 2012, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ya no habla de ‘falsos positivos’, sino de homicidios que aún no se han esclarecido (creo que sería el caso Dimar Torres) pero que carecen, aparentemente, de la connotación de asesinatos de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros en combate.
Hasta el año 2008 se cuentan más de tres mil ‘falsos positivos’. Pero a partir de ese año, en que el presidente Uribe y su ministro de Defensa Santos sacaron a una cantidad de generales y oficiales, encabezando así, con un acto ritual muy contundente, el repudio nacional, no ha habido ‘falsos positivos’ que se hayan podido identificar como tales; sino abusos del poder militar y crímenes aislados por fuera de un designio, cosas graves pero distintas.
También dice el informe: “Los contenidos polémicos del ‘Formato de planeamiento de objetivos 2019’ y de las ‘Cincuenta órdenes de comando del Ejército 2019’ no promueven ‘per se’ la ocurrencia de falsos positivos”. Pero, por prestarse a equívocos, la comisión celebra su retiro o derogatoria.
Conclusión: el derecho operacional de nuestro Ejército no contiene el impulso ni tampoco la directriz para cometer esas barbaridades. Luego las versiones periodísticas que eso sugirieron son interpretaciones que fueron escogidas temerariamente.
Entre tanto...¿Será que con esto se salva el general Nicacio?
MARÍA ISABEL RUEDA
https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maria-isabel-rueda/se-caen-los-nuevos-falsos-positivos-columna-de-maria-isabel-rueda-393956
Pues ahí si es verdad que cualquier [[Editado por el sistema]] que salga a demandar al estado por esto se fregó. Sí la gente se llevó al ñero a la brava ya no era cosa del EJC brindarle una oportuna atención médica. Esto debe servir como un antecedente más para que a la tropa la equipen también con medios no letales, una pistola eléctrica o una balas de caucho hubiesen sido de gran ayuda.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!