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El Eurofighter, ofrecido por AIRBUS a la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 6 July 2019 #102
    Lo que dicen en el FMG sobre esta noticia:

    No hay nada realmente nuevo nuevo sobre los Eurofighters para Colombia desde el 2018.

    Sobre la nota del otro foro, simplemente con leer el principio, uno ya establece el nivel general y se te quitan las ganas de leer el resto"Pudimos establecer que la Fuerza Aérea de Colombia el pasado mes de noviembre del 2018..."
    Gran labor de trabajo periodístico para el "establecimiento" de la noticia del tal señor Toledo...el tio Google lo sabia y lo publico 9 meses antes que el, para que todos nos enterasemos antes que el. Es como no decirle a la familia que tu mujer esta embarazada hasta que da a luz 9 meses despues, gran primicia. E incluso al final de la nota pone "noticia en desarrollo" alegre alegre alegre 

    Como el señor Saumeth ha explicado aquí en varias ocasiones, porque las noticias "reales" al respecto salen de fuentes verdaderamente especializadas en Colombia, que la FAC quiere un sustituto para los Kfir es un hecho evidente desde 2013 y existen varias alternativas nuevas y de segunda mano con F-16, Gripen y Eurofighters, pero que es una cuestión de "cash", técnica y politica, porque esta decisión implica aparte del negocio, un innegable componente político y de relaciones exteriores para Colombia, donde USA tiene ventaja. Ahí el problema radica en que en USA le ofrece a la FAC lo que USA quiere para la FAC...y a lo mejor la FAC no quiere eso.

    El Eurofighter sonó fuerte en el 2016 y en el 2018, no sobre aparatos de la actual producción (T3) sino sobre aparatos de segunda mano T1 del EdA con retrofit, con incorporación de algunas funcionalidades de la T2 y T3. Los 17 T1 españoles ahora mismo están en la fase de ese retrofit que terminará en el 2023.
    Esta operación no quedó en stand by solo por parte de Colombia, por la parte española tambien se enfrió debido a la necesidad de sustituir los F/A-18 de Gando en el 2024 siendo estos T1 modernizados la solución. Últimamente se habla, o mejor dicho, Airbus espera...que se firme un segundo lote de T3+ para cubrir el GAP de Gando, con lo que los T1 con upgrade podrían quedar libres y recién modernizados en el 2023 pero no hay nada seguro a dia de hoy y realmente hay pocas posibilidades de que esos T1 modernizados se liberen para exportación.

    Salvo cambio de planes, a dia de hoy esta previsto OFICIALMENTE que esos T1 vuelen en España hasta el 2032.

    Otras cosas, las "full capacidades NATO" en Europa se compran, no es cuestión de ofertas. Un T3 como el saudí salía en su pack base por 90 millones, a "full capacidades NATO" mas de 150 millones. Tu decides si quieres tener un aparato a full a nivel RAF,Luftwaffe o EdA o no lo quieres. Eso en USA es ligeramente distinto.
    Que "esos" T1 (T1 con retrofit) de los que estamos hablando sean prácticamente solo para superioridad aérea, es como afirmar que Elvis vive o que el hombre jamas llego a la Luna. El T1 ya tenía con el block 5 una capacidad AS limitada, con el nuevo software se ha visto ampliada.
    Desde febrero, aquí están volando las primeras unidades de "esos" T1 modernizados, digitalizados, con el Operational Flight Program 02 (OFP-02) y con el paquete de mejora de capacidades CM-02E, con el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3.

    Pero, aunque Elvis viviera, el hombre jamás hubiese pisado la Luna y el Eurofighter T1 modernizado fuese solo para superioridad aérea, que no lo es...para la FAC, tampoco sería ningún drama puesto que su GAP está ahí, en ganarle el cielo sin defensa anti-aerea a un "posible" enemigo que hoy tiene mas y mejores plataformas que la FAC.

    Los T1, solo con la mejora de software OFP-01E, similar a la que la Luftwaffe utiliza en sus T1 ya es suficiente para realizar patrullas en el Báltico bajo la operación Baltic Air Policing sobre la Fuerza Aérea Rusa con visor de casco Striker, Iris-T digitalizado y Amraam bajo las alas, donde ya hemos tenido QRA sobre Su-24, MiG-31,Su-27 y Mig 29...

    A esa chicha, si a ustedes les parece poca, sumale las capacidades del OFP-02 con la CM-02E del T1 con retrofit.

    Que el Eurofighter no es multirol de nacimiento es un hecho, porque ningún socio del programa quería aviones multirol, Alemania solo esta modernizando sus T1 en AA, Italia en casi nada y solo Gran Bretaña y España están apostando por dotarlos de capacidades AS...pero el T1B5 ya tenia capacidades AS y el T1 con CM-02E tiene muchas mas, no es un avión "solo para superioridad aérea", aunque repito, en ese rol, en Colombia no desperdiciaria el dinero invertido en el.

    Un último apunte. Que cada vez que se menciona "Eurofighter" en Colombia se relacione con España, tiene mas que ver con que la zona de Latinoamérica es negocio de responsabilidad española dentro del consorcio Airbus, que con que en España hayan T1 a la venta, pero ya digo, no hay noticias nuevas al respecto, aunque para el sr.Toledo la noticia aun esta en desarrollo.

    Apuesten por F-16 ex-USAF...si alguien da un puñetazo sobre la mesa, quizás Gripen nuevos, pero con sinceridad y sin animo de molestar a nadie (de verdad) los Eurofighters T3+ nuevos pienso que se salen de presupuesto de la FAC o al menos que la hipotecaria en sus operaciones debido al alto coste de operación y mantenimiento del bimotor europeo.

    Un saludo
    Coincido con varios en ese foro que piensan que el EF es prohibitivo para la Fac por sus costos, no solo de compra sino también de operación, y ya varias veces lo ha dicho la Fac, ellos están buscando  la mejor opción para Colombia pero el gobierno es quien tiene la última palabra.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    jajajajaja, esperemos a que salga la nota de Defensa.com para se que vaya de jopo y se de cuenta de quién es la fuente.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    El Typhoon no es inalcanzable por costos de operación, ni costo de adquisición. :yum:
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Ademas, como dicen, "es de mal gusto hablar de los que no están presentes" y yo no participo en ese foro, el caballero debería tener por lo menos la gentileza de que si me va a refutar, lo haga en el lugar donde se publico la nota.

    Para cerrar, no he dicho que el avión se va a comprar, estoy hablando de la oferta que presento Airbus a la FAC, y claro, la noticia esta en desarrollo porque no se ha publicado toda la información que se obtuvo al respecto.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    TOLEDO escribió:
    jajajajaja, esperemos a que salga la nota de Defensa.com para se que vaya de jopo y se de cuenta de quién es la fuente.
    Que pereza las personas que descalifican el trabajo de los demás . Así sepan mucho del tema , no importa . Que bueno que salga esa nota Toledo para dar un golpe de autoridad
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pepe escribió:
    Lo que dicen en el FMG sobre esta noticia:

    No hay nada realmente nuevo nuevo sobre los Eurofighters para Colombia desde el 2018.

    Sobre la nota del otro foro, simplemente con leer el principio, uno ya establece el nivel general y se te quitan las ganas de leer el resto"Pudimos establecer que la Fuerza Aérea de Colombia el pasado mes de noviembre del 2018..."
    Gran labor de trabajo periodístico para el "establecimiento" de la noticia del tal señor Toledo...el tio Google lo sabia y lo publico 9 meses antes que el, para que todos nos enterasemos antes que el. Es como no decirle a la familia que tu mujer esta embarazada hasta que da a luz 9 meses despues, gran primicia. E incluso al final de la nota pone "noticia en desarrollo" alegre alegre alegre 

    Como el señor Saumeth ha explicado aquí en varias ocasiones, porque las noticias "reales" al respecto salen de fuentes verdaderamente especializadas en Colombia, que la FAC quiere un sustituto para los Kfir es un hecho evidente desde 2013 y existen varias alternativas nuevas y de segunda mano con F-16, Gripen y Eurofighters, pero que es una cuestión de "cash", técnica y politica, porque esta decisión implica aparte del negocio, un innegable componente político y de relaciones exteriores para Colombia, donde USA tiene ventaja. Ahí el problema radica en que en USA le ofrece a la FAC lo que USA quiere para la FAC...y a lo mejor la FAC no quiere eso.

    El Eurofighter sonó fuerte en el 2016 y en el 2018, no sobre aparatos de la actual producción (T3) sino sobre aparatos de segunda mano T1 del EdA con retrofit, con incorporación de algunas funcionalidades de la T2 y T3. Los 17 T1 españoles ahora mismo están en la fase de ese retrofit que terminará en el 2023.
    Esta operación no quedó en stand by solo por parte de Colombia, por la parte española tambien se enfrió debido a la necesidad de sustituir los F/A-18 de Gando en el 2024 siendo estos T1 modernizados la solución. Últimamente se habla, o mejor dicho, Airbus espera...que se firme un segundo lote de T3+ para cubrir el GAP de Gando, con lo que los T1 con upgrade podrían quedar libres y recién modernizados en el 2023 pero no hay nada seguro a dia de hoy y realmente hay pocas posibilidades de que esos T1 modernizados se liberen para exportación.

    Salvo cambio de planes, a dia de hoy esta previsto OFICIALMENTE que esos T1 vuelen en España hasta el 2032.

    Otras cosas, las "full capacidades NATO" en Europa se compran, no es cuestión de ofertas. Un T3 como el saudí salía en su pack base por 90 millones, a "full capacidades NATO" mas de 150 millones. Tu decides si quieres tener un aparato a full a nivel RAF,Luftwaffe o EdA o no lo quieres. Eso en USA es ligeramente distinto.
    Que "esos" T1 (T1 con retrofit) de los que estamos hablando sean prácticamente solo para superioridad aérea, es como afirmar que Elvis vive o que el hombre jamas llego a la Luna. El T1 ya tenía con el block 5 una capacidad AS limitada, con el nuevo software se ha visto ampliada. 
    Desde febrero, aquí están volando las primeras unidades de "esos" T1 modernizados, digitalizados, con el Operational Flight Program 02 (OFP-02) y con el paquete de mejora de capacidades CM-02E, con el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3.

    Pero, aunque Elvis viviera, el hombre jamás hubiese pisado la Luna y el Eurofighter T1 modernizado fuese solo para superioridad aérea, que no lo es...para la FAC, tampoco sería ningún drama puesto que su GAP está ahí, en ganarle el cielo sin defensa anti-aerea a un "posible" enemigo que hoy tiene mas y mejores plataformas que la FAC.

    Los T1, solo con la mejora de software OFP-01E, similar a la que la Luftwaffe utiliza en sus T1 ya es suficiente para realizar patrullas en el Báltico bajo la operación Baltic Air Policing sobre la Fuerza Aérea Rusa con visor de casco Striker, Iris-T digitalizado y Amraam bajo las alas, donde ya hemos tenido QRA sobre Su-24, MiG-31,Su-27 y Mig 29...

    A esa chicha, si a ustedes les parece poca, sumale las capacidades del OFP-02 con la CM-02E del T1 con retrofit.

    Que el Eurofighter no es multirol de nacimiento es un hecho, porque ningún socio del programa quería aviones multirol, Alemania solo esta modernizando sus T1 en AA, Italia en casi nada y solo Gran Bretaña y España están apostando por dotarlos de capacidades AS...pero el T1B5 ya tenia capacidades AS y el T1 con CM-02E tiene muchas mas, no es un avión "solo para superioridad aérea", aunque repito, en ese rol, en Colombia no desperdiciaria el dinero invertido en el.

    Un último apunte. Que cada vez que se menciona "Eurofighter" en Colombia se relacione con España, tiene mas que ver con que la zona de Latinoamérica es negocio de responsabilidad española dentro del consorcio Airbus, que con que en España hayan T1 a la venta, pero ya digo, no hay noticias nuevas al respecto, aunque para el sr.Toledo la noticia aun esta en desarrollo.

    Apuesten por F-16 ex-USAF...si alguien da un puñetazo sobre la mesa, quizás Gripen nuevos, pero con sinceridad y sin animo de molestar a nadie (de verdad) los Eurofighters T3+ nuevos pienso que se salen de presupuesto de la FAC o al menos que la hipotecaria en sus operaciones debido al alto coste de operación y mantenimiento del bimotor europeo.

    Un saludo
    Coincido con varios en ese foro que piensan que el EF es prohibitivo para la Fac por sus costos, no solo de compra sino también de operación, y ya varias veces lo ha dicho la Fac, ellos están buscando  la mejor opción para Colombia pero el gobierno es quien tiene la última palabra.

    Puro blablabla ... De entrada que hay una oferta nueva con unas condiciones nuevas a las de cuando se ofrecieron los EFT T.1 del EdA, hay cantidades y precios y detalles de paquete que jamás se habían planteado antes, por lo demás muchos datos para llegar a conclusiones que no pasan de opiniones personales como tantas que hay en los foros y desmeritar el trabajo de quien habla en directo con fuentes involucradas y no con Wikipedia.
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Aun quedan unos meses de venta de agüita pa los nervios, ese negocio si que ha salido rentable
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sat, 6 July 2019 #109
    Con lo que ganó Andres vendiendo agua aromática creo que podrá pagar un viaje en el nuevo Typhoon de la FAC jajajajaja B).
    (broma)
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Tavo89 escribió:
    Con lo que ganó Andres vendiendo agua aromática creo que podrá pagar un viaje en el nuevo Typhoon de la FAC jajajajaja B).
    (broma)

    Ojo que es valeriana... 

    Ya hablando en serio, el factor de éxito para el EF sería que se hiciese un acuerdo muy provechoso para el país en off-sets, que permita el crecimiento y aumento de servicios de la CIAC, por citar un ejemplo.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    No estoy de acuerdo con la prepotencia y burlas con que viene el usuario del FMG.

    sin embargo viene con datos tecnicos que son de tener en cuenta, cómo vemos el EdA tiene planes ya con sus Eurofighter.

    (Imagen de Alpha)

    Sin embargo si la FAC solicita cotizaciones a Airbus por las naves y esta las da es porque tienen de donde responder, de alguna parte sacarían los caza. Para mi los Eurofighters estaban del todo a la venta por allá cuando se los ofrecieron a Perú y miren lo que pasaba por ese entonces:

    "Las conversaciones con las autoridades españolas han avanzado. Una comitiva vino al Perú para plantear la propuesta, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre (pasado) en España, donde se abordó el tema"
    Eso por allá en 2013, esos si serían movimientos bastante dicientes y con todo y eso, ¿la FAP tiene Eurofighter hoy?

    A mi me mataria que la FAC tenga ganas de ir por Eurofighter pero como sabemos es una nave que sobrepasa el tema financiero de la FAC en todos los sentido, sin dudas sería algo sin precedentes.

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    luis_correa escribió:
    Tavo89 escribió:
    Con lo que ganó Andres vendiendo agua aromática creo que podrá pagar un viaje en el nuevo Typhoon de la FAC jajajajaja B).
    (broma)

    Ojo que es valeriana... 

    Ya hablando en serio, el factor de éxito para el EF sería que se hiciese un acuerdo muy provechoso para el país en off-sets, que permita el crecimiento y aumento de servicios de la CIAC, por citar un ejemplo.

    Perdón jaja Valeriana Valeriana, no se mucho de esas cosas. 

    Así es Luis y así lo están planteando, están incluyendo muchos off-sets y la oportunidad de desarrollar la industria nacional de la mano del consorcio Eurofighter, aparate la oportunidad de ganar dinero con ellos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    La verdad si el caballero quiere alguna explicación muy bien puede venir al foro; esa época de ir a pelear a otros foros porque me dijeron x o y cosa esta en el pasado, si no estoy mal, hace mas de 5 años no cruzo palabras con quienes me atacan, la ultima vez fue por FB con Douglas Hernandez, a Webinfomil no los critico desde hace ufffff, es mas, dejo que algunos foristas traigan sus notas acá, lo mismo que los videos de Supertelemaco.

    Llevo 30 años leyendo, no memorizando en temas referentes a la defensa y desde hace 7 años soy corresponsal del grupo Edefa de España, editores de la revista Defensa y la pagina web Defensa.com, trato de hacer lo mejor posible y de traerles lo mucho o poco de lo que me entero en este hobby, pues es solo eso, la pagina Americamilitar.com y la corresponsalia son un hobby.

    Me criticaron cuando saque el ofrecimiento de la remotorizacion del Kfir y ahí ya va IAI con su Kfir NG, me criticaron cuando saque la primera nota sobre el Eurofighter, hace ya casi dos años, me criticaron cuando saque la nota sobre el interés de la FAC en revivir los Mirage biplaza y ahí están los soportes oficiales de la solicitud de la FAC.

    Si no estoy mal la única vez que eche tiros al aire fue con una supuesta compro de misiles portátiles, la fuente lo afirmo, pero fue una fuente de nivel medio.

    De resto solo trato de divulgar con seriedad y objetividad lo que se sabe en temas de defensa.

    Muchos confunden oferta con compra y eso es un grave error.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    MG42 escribió:
    No estoy de acuerdo con la prepotencia y burlas con que viene el usuario del FMG.

    sin embargo viene con datos tecnicos que son de tener en cuenta, cómo vemos el EdA tiene planes ya con sus Eurofighter.

    (Imagen de Alpha)

    Sin embargo si la FAC solicita cotizaciones a Airbus por las naves y esta las da es porque tienen de donde responder, de alguna parte sacarían los caza. Para mi los Eurofighters estaban del todo a la venta por allá cuando se los ofrecieron a Perú y miren lo que pasaba por ese entonces:

    "Las conversaciones con las autoridades españolas han avanzado. Una comitiva vino al Perú para plantear la propuesta, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre (pasado) en España, donde se abordó el tema"
    Eso por allá en 2013, esos si serían movimientos bastante dicientes y con todo y eso, ¿la FAP tiene Eurofighter hoy?

    A mi me mataria que la FAC tenga ganas de ir por Eurofighter pero como sabemos es una nave que sobrepasa el tema financiero de la FAC en todos los sentido, sin dudas sería algo sin precedentes.

    Esperen la nota de Defensa.com, ahí van a entender muchas cosas de primera fuente, ojo, de primera fuente.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    A mí sí me molesta que descalifiquen el foro , yo quiero este sitio , tengo sentido de pertenencia con el foro y aunque se tienen diferencias siempre resultan interesantes los debates . La envidia de la gente y su poca cultura es infinita .
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo que da más risa de dicho forista en el FMG es que critica vehementemente a Toledo por su nota, pero el señor obvia olímpicamente que esa misma noticia ha sido presentada y tratada en diferentes momentos (años) por:
    > El Tiempo.
    > Caracol Noticias
    > La W Radio
    > El Colombiano
    > La Revista Motor.
    Y cada vez que salieron sus notas, esas se han ido compartiendo acá y en el FMG ¿Será que ellos no tienen cómo confirmar o averiguar?
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    Lo que da más risa de dicho forista en el FMG es que critica vehementemente a Toledo por su nota, pero el señor obvia olímpicamente que esa misma noticia ha sido presentada y tratada en diferentes momentos (años) por:
    > El Tiempo.
    > Caracol Noticias
    > La W Radio
    > El Colombiano
    > La Revista Motor.
    Y cada vez que salieron sus notas, esas se han ido compartiendo acá y en el FMG ¿Será que ellos no tienen cómo confirmar o averiguar?

    Si tiene como averiguar y confirmar,... Por acá.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Lo prometido es deuda, espero haber cumplido las expectativas y aclarar algunas dudas al respecto:

    https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-posible-negociacion-15-eurofighter-trancha
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Avión nuevo y con facilidades de pago.... Me temo que que no hay excusa 
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Lo prometido es deuda, espero haber cumplido las expectativas y aclarar algunas dudas al respecto:

    https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-posible-negociacion-15-eurofighter-trancha

    Gracias Toledo, realmente lo novedoso de la nota es la última pregunta, y estoy de acuerdo con la respuesta del ejecutivo de Airbus, la Fac no debería desgastarse integrando el armamento del Kfir al EF, siendo el de este último muy superior, ejemplo el meteor el cual no tiene parangón. Pero si la Fac quiere seguir haciendo uso del armamento del Kfir incluso después de su retiro, debería pensar en comprar baterías spyder, y negociar el resto del lote de armamento con Israel a ver que se pueden traer de allá, mejor dicho las opciones deben ser muchas no creo que se llegue a perder la plata invertida en ese armamento de no integrarse en el EF
  • Pepe escribió:
    TOLEDO escribió:
    Lo prometido es deuda, espero haber cumplido las expectativas y aclarar algunas dudas al respecto:

    https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-posible-negociacion-15-eurofighter-trancha

    Gracias Toledo, realmente lo novedoso de la nota es la última pregunta, y estoy de acuerdo con la respuesta del ejecutivo de Airbus, la Fac no debería desgastarse integrando el armamento del Kfir al EF, siendo el de este último muy superior, ejemplo el meteor el cual no tiene parangón. Pero si la Fac quiere seguir haciendo uso del armamento del Kfir incluso después de su retiro, debería pensar en comprar baterías spyder, y negociar el resto del lote de armamento con Israel a ver que se pueden traer de allá, mejor dicho las opciones deben ser muchas no creo que se llegue a perder la plata invertida en ese armamento de no integrarse en el EF
    Igual es de ver con cuidado, integrar Derby seria contraproductivo teniendo Meteor, pero con los Python V o las Spice 1000 la cosa cambia, es cuestión de ver que equipos si valen la pena y cuales no. Y más importante, si el costo de integración lo vale.
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