América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

150515355562195

Comentarios

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 1 October 2013 #1042
    Entonces es mas probable ver surcando los cielos colombianos unos F-18 que cualquier modelo chino, para cazas de primera línea es otro decir, además la formación de la FAC maneja una doctrina americana e israelí, esa es la experiencia con que se cuenta, años de buenas relaciones, entrenamiento, asesoría, no se van a cambiar de la noche a la mañana por un modelo que es desconocido. Solo se puede comparar cuando Turquía decidió comprarse unos sistemas antiaéreos chinos, aunque la negociación no se ha firmado ahora la OTAN le esta haciendo el feo ya le catalogan como un mal gesto desleal.
    Editado por JOSH on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 1 October 2013 #1043
    Toledo, usted que alguna vez tuvo la fortuna de ver la cabina del C-10, ¿es ésta?...

http://i1092.photobucket.com/albums/i401/bitesizellama/FMG/Picture2_zpsee6e4a3f.png

Es el reportaje de un periodista israelí que estuvo en Red Flag.

Además, por ahí circula en la red, desde Israel mismo, que a la FAC le están ofreciendo el Kfir Block 60, no es cuento, el condenado es cierto, viene con AESA y puede "trackear" hasta 64 blancos a la vez. Aunque obviamente, no nos nombran...

http://www.flightglobal.com/news/articles/two-air-forces-eyeing-block-60-kfirs-says-iai-391168/

Según lo que se dice en el FMG, para que nuestros C-10 alcancen ese nivel sólo les falta el AESA (ELTA E/L-2052) y listos, todo lo demás ya lo tienen...

Personalmente, yo lo aceptaría solamente para modernizar más los que tenemos, no comprar más.
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    AndresK escribió :
    Toledo, usted que alguna vez tuvo la fortuna de ver la cabina del C-10, ¿es ésta?...

http://i1092.photobucket.com/albums/i401/bitesizellama/FMG/Picture2_zpsee6e4a3f.png

Es el reportaje de un periodista israelí que estuvo en Red Flag.

Además, por ahí circula en la red, desde Israel mismo, que a la FAC le están ofreciendo el Kfir Block 60, no es cuento, el condenado es cierto, viene con AESA y puede "trackear" hasta 64 blancos a la vez. Aunque obviamente, no nos nombran...

http://www.flightglobal.com/news/articles/two-air-forces-eyeing-block-60-kfirs-says-iai-391168/

Según lo que se dice en el FMG, para que nuestros C-10 alcancen ese nivel sólo les falta el AESA (ELTA E/L-2052) y listos, todo lo demás ya lo tienen...

Personalmente, yo lo aceptaría solamente para modernizar más los que tenemos, no comprar más.

Me parece bueno tenerlo en cuenta como modernización, pero tratando de motivar la compra de un caza de mejores capacidades.
    un lote de 36 kfir con estas actualizaciones y 24 cazas de mejores prestaciones seria un buen proyecto para la FAC

Cordial saludo
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 1 October 2013 #1045
    No connor en eso no concuerdo contigo el gran problema del kfir no es su avionica ni equipos electronicos, es su diseño como aeronave en conjunto con su unidad de propulsion, me explico:

Por tener un diseño ala delta de baja sustencion a baja velocidad necesita aterrizar y despegar a alta velocidad, asi mismo una pista larga, sus motores turbojet de combustion canular (quemadores individuales) no son eficientes en la quema de combustible aunque produce un gran potencia.

la analogia correcta para el Turbojet llamese GE-J79 y el TurboFan F100 con post-combustion seria compararle tal como; motores 2 tiempos versus 4 tiempos

la potencia es elevada pero tambien lo son las emisiones de gases y el mejor amigo de un Heat Seeking missile es un Turbojet.
    http://en.wikipedia.org/wiki/General_Electric_J79
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pratt_&_Whitney_F100

todos estos "problemas" de diseño y propulsion del kfir ocasionan perdidas de aviones.
    Editado por Thomas_Bryson on
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Si es modernización bienvenida sea, hasta este podría haber sido el motivo por el que tuvimos C-12: Esperando a que estuviera listo este paquete de actualización.

Y si es un lote extra, francamente tampoco lo vería con malos ojos, pues aparte de ser un negocio económico (básicamente estamos es comprando el radar y la avionica, la célula la regala IAI) es mas justificable que un lote de F-16 en estos momentos.

Igual dicha idea del F-16 sigue, cuando se dará no se, pero ya la FAC sabe que necesita un caza moderno.

Saludos
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Pues yo prefiero que se de la compra del F-16 como se ha venido diciendo y al parecer el negocio va en firme, según me han dicho.
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    El F-16 no es un caza moderno. Tiene mas de 30 años en servicio. Eso si, es muchisimo mas capaz que el obsoleto Kfir.
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Thomas_Bryson escribió :
    No connor en eso no concuerdo contigo el gran problema del kfir no es su avionica ni equipos electronicos, es su diseño como aeronave en conjunto con su unidad de propulsion, me explico:

Por tener un diseño ala delta de baja sustencion a baja velocidad necesita aterrizar y despegar a alta velocidad, asi mismo una pista larga, sus motores turbojet de combustores canular (quemadores individuales) no es eficiente en la quema de combustible aunque produce un gran potencia.

Es un punto valido yo mismo se de esta falencia y no se si lo comente alguna vez, en que mirage junto a kfir que se desplegaban desde barranquilla hasta puerto salgar casi tienen uno de los mayores incidentes en palanquero, estos ya tenían lo ultimo en combustible y requerían aterrizar lo antes posible, de manera simultanea casi consecutiva aterrizaron y tuvieron que desplegarse hacia el pasto ya que por poco colisionan algo mas de 6 aeronaves.
    La pista debe ser bastante larga, punto negativo para los kfir pero sus actualizaciones nos indican que es una buena aeronave, aclarando que requiere un compañero de mejores capacidades aire - aire
    Solo espero que tengan en cuenta si es rentable tomar una iniciativa para este, o la compra de nuevos y mejores.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    es que el asunto es tener un punta de lanza capaz de mostrarle los dientes a los adversarios en el panorama regional, un avion que este al nivel o por encima de las naves de los vecinos en armamento en maniobrabilidad . el kfir haria una buena pareja con un avion mas nuevo un kfir junto a f 18 seria bueno pero el kfir no es ni sera nunca por mas modernizaciones y cosas que le ponga nunca NUNC sera punta de lanza
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 1 October 2013 #1051
    Esa noticia no se sabe si oportuna o no, pero que coincidencia en el momento en que la FAC busca un luchador como el F-16 después de del red flag, entonces salen los israelíes con esta perla, pienso que lo único destacable de este Kfir-60 es su radar AESA, ¿por que no se lo ofrecieron antes a la FAC con los C-10?, aquí se puede entorpecer de facto la compra de los F-16, ya veremos.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Tal vez no le ofrecieron a la FAC el avión con AESA porque en ese entonces no sabían cómo meterlo. Según los artículos que circulan al respecto, los de IAI ya descubrieron cómo meterle AESA y otros sensores al Kfir, además que parece que modifican el avión en varios aspectos, principalmente en el motor.

Pero lo dije, sólo sería interesante si es para modernizar más lo que tenemos, no para comprar más Kfir. Ya es hora de buscar un nuevo caza.

En lo personal, no me disgustaría para nada tener 20 Kfir C-10 "Block 60" y otros 12 ó 24 F-16 Block 40 en adelante modernizados.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    mmmmhhh, alguna ves Shogun comento que con un buen numero de kfir y dos AWACS + el SISDAN era suficiente para mantener los enemigos a raya.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    JOSH escribió :
    mmmmhhh, alguna ves Shogun comento que con un buen numero de kfir y dos AWACS + el SISDAN era suficiente para mantener los enemigos a raya.

eso es cierto pero tendriamos q desechar el escenario de "DOGFIGHT" que es donde los vecinos nos llevan la delantera por eso yo pregunto ese tal kfir block 60 que mejoras trae en su maniobrabilidad recuerden q se malogro uno en red flag por que no soporto los 9 G que si podria soportar un zukoy
  • clopatofsky
    clopatofskyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    saludos..

solamente puedo decir que ese nuevo tlc con israel.. deberiamos aprovecharlo al ciento por ciento..
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo que necesitamos de Israel es un crédito para tanta cosa que fabrican!
  • AndresK
    Forista Subteniente
    RENAULT_4 escribió :
    JOSH escribió :

eso es cierto pero tendriamos q desechar el escenario de "DOGFIGHT" que es donde los vecinos nos llevan la delantera por eso yo pregunto ese tal kfir block 60 que mejoras trae en su maniobrabilidad recuerden q se malogro uno en red flag por que no soporto los 9 G que si podria soportar un zukoy

Tengo entendido que el Kfir de los 9G sí soportó las gravedades, lo que pasó fue que lo pusieron en tierra para revisarlo por lo mismo, pero tengo entendido que el avión voló por sus propios medios de regreso a Colombia, donde se volvió a revisar y se concluyó que podía volver al servicio sin ningún problema. Todo fue preventivo, pero no por falla alguna en el avión. Así que ya dejen el cuento que el Kfir no soportó las 9G...

• Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 1 October 2013 #1058
    No soy negativo a los cambios para mejorar. tengo que resaltar lo siguiente, existen limites para los overhaulings y repotenciaciones, esto siempre se lo digo a mis clientes, muchas veces no se justifica hacer multiples inversiones chicas para cubir una falencia, pues de gota en gota se llena el cantaro.

si empezamos a enchular el renault 4 puede terminar invirtiendose Más capital que adquirir un auto de mejores prestaciones usado.

ponerle un radar de escaneo electronico AESA, no garantiza una mejor maniobrabilidad y confiabilidad del motor, solo mejoraria la navegacion por radar y la deteccion de blancos Y estos blancos posiblemente hostiles, NO necesitan detectar el avion para dispararle, por que existe algo llamado DATALINK que puede enlazar los cazas con los sistemas de radares en tierra asi como tambien AWACS / AEW&C.

entonces el mas actualizado Kflir block 6000, no tiene mejoras significativas en aerodinamia ni propulsion asi que no lleva mas carga, no tiene mas autonomia, pero su radar de navegacion se muestra hasta cuando caen las hojas, xD y detecta objetivos con un buen margen de distancia para salir corriendo y evitar el "DOGFIGHT".

si en un caso hipotetico de conflicto se utilizara para incursionar y bombardear un objetivo en territorio enemigo,
    para que sirviria ese limitado Casa-Bombardero. NO stealth que entra produciendo una flama ENORME que atrae todos los misiles de calor posibles, empezando asi el baile de señuelos de calor y rogando a dios que los misiles sean lo suficientemente estupidos y sigan el señuelo.

si llegase a ser alcanzado ESA PLATICA SE PERDIO! y el piloto que la manejaba tambien, pero bueno esto es un escenario hipotetico colombia NO tiene "amenazas" con estas capacidades.

Aqui les dejo un video del GE-J79 con partes de LM 500
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió :
    RENAULT_4 escribió :
    JOSH escribió :

Tengo entendido que el Kfir de los 9G sí soportó las gravedades, lo que pasó fue que lo pusieron en tierra para revisarlo por lo mismo, pero tengo entendido que el avión voló por sus propios medios de regreso a Colombia, donde se volvió a revisar y se concluyó que podía volver al servicio sin ningún problema. Todo fue preventivo, pero no por falla alguna en el avión. Así que ya dejen el cuento que el Kfir no soportó las 9G...

a ver si mi inquietud es mas clara. acaso el aparato esta diseñado para soportar esas fuerzas?????' el que el aparato alla soportado eso no significa que este hecho para eso. esto en mi trabajo se conoce como PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO INSEGURO es cuando una maquina o una persona realiza una labor pra la que no esta hecha o para lo que no esta capacitado es asi de sencillo que lo soporte no significa que en sus prestaciones este esta accion
  • david
    davidForista Soldado
    Forista Soldado
    señores. el radar de los kfir block60 servirian a un futuro a los f16???? porque de ser asi el kfir block60 seria el primer paso de la FAC en la tegnologia AESA
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    david escribió :
    señores. el radar de los kfir block60 servirian a un futuro a los f16???? porque de ser asi el kfir block60 seria el primer paso de la FAC en la tegnologia AESA

Este es un punto muy interesante, pues de adquirirse esta actualización y luego una posterior compra de F-16, se podrían retirar los radares AESA a los Kfir para instalarselos a los últimos, que junto con el armamento y los diferentes equipos israelís quedan de lujo y a una fracción del precio que comprando directamente F-16 B50/52 (asumiendo que se adquieran unidades B15/25 para hacerles MLU).

Saludos
Este hilo ha sido cerrado.