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APCs del Ejercito Nacional de Colombia

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Comentarios

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 19 April 2019 #5303
    juan_david escribió:
    APC Made in Colombia es una deuda de la industria militar , vino la ARC sacó adelante LPR , BDA , OPV y el ejército no ha podido tener su propio blindado eso demuestra que la cosa no es de tecnología talento ahi de sobra ,la cosa es de voluntad

    Así es. Hasta Guatemala tiene su propio blindado, el Armadillo. Un aparato que recuerda a los Dragoon 300 o incluso a los m1117, en una versión muy arcaica de ambos, pero al fin y al cabo propia. Ahora cuanto más debería tener un aparato propio un país que se la ha pasado más de 60 años combatiendo con guerrillas y siendo objeto de emboscadas casi diario para haber diseñado y construido el mejor apc mrap del mundo con toda la experiencia acumulada, deberíamos ser objeto de consulta y asesoría en ese tipo de vehículos. Espero que algún día se den cuenta y así lo entiendan los mandos del ejército e indumil. 
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRCD05_1tFL_fkBeW1tIa0OBMerbM5K1f5xHhpx9S6HQDzKl0sL
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 19 April 2019 #5304
    rodham05 escribió:
    juan_david escribió:
    APC Made in Colombia es una deuda de la industria militar , vino la ARC sacó adelante LPR , BDA , OPV y el ejército no ha podido tener su propio blindado eso demuestra que la cosa no es de tecnología talento ahi de sobra ,la cosa es de voluntad .

    Es que ya hay un blindado muy bueno, es el Hunter.

    El problema es que sólo tienen 6 en el EJC y eso porque 2 se los donaron.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 19 April 2019 #5305
    un país que se la ha pasado más de 60 años combatiendo con guerrillas y siendo objeto de emboscadas casi diario para haber diseñado y construido el mejor apc mrap del mundo con toda la experiencia acumulada, deberíamos ser objeto de consulta y asesoría en ese tipo de vehículos

    Bien dicho , totalmente de acuerdo. Colombia debería ser punto de referencia en materia de vehículos MRAP y en doctrina de transporte terrestre de  unidades en una guerra COIN. Desagraciadamente,  gracias a la desidia e indolencia del alto mando, sobre todo de la Policia es todo lo contrario. 

    La situación se alivio con la llegada masiva de helicópteros. Pero jamas adquireron vehículos MRAP y aun hoy dia las adquisiciones son irrisorias. 

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Y con todo tipo de terreno que hay aca le daria un plus para hacerlos especializados o multiterreno u condición climática
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Sun, 5 May 2019 #5307
    En alistamiento y en constante patrullaje fronterizo:





  • Colombia debería buscar negociaciones con los coreanos o ucranianos y construir nuestro vehículo o tener transferencia de tecnología, todo es falta de compromiso.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 7 May 2019 #5309
    No te ofendas Gladiador pero creo que es como con lo del MBT.... :(  el EJC sin MANPADS y nosotros por acá queriendo ya MBT. Hay que ir en orden. Ya hay un vehículo excelente para transportar tropa de fabricación NACIONAL y que no es un proyecto trucho, sino de una empresa especializada en blindaje, y es el Hunter. Lo que debería es haber compromiso por parte del EJC para adquirir algunas decenas al menos (eso en cuanto a MRAPs).

    Ahora bien, para pensar y desear otros modelos de categoría APC... cuando ya la ruta del EJC está trazada y con BUENOS modelos: M1117 y LAVIII.. sinceramente creo que estaríamos cayendo en las mismas inconsecuencias que se le critica al EJC, es decir, no buscar la ESTANDARIZACIÓN.

    Lo que hay que hacer en cuanto a APC simple y sencillamente es traer MÁS M1117 Guardian y más LAVIII. Con los 65 que tenemos se pidió a Textron (si no me equivoco como off-set) que montara medios de mantenimiento aquí en el país y capacitación, eso es lo que por lustros habíamos estado rogando para el EJC... entonces, por el amor de Dios... :# , simplemente hay que traer más (tanto M1117 como LAVIII).


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 7 May 2019 #5310
    Ya hace rato debió irse por el tercer lote de M1117. Han llegado dos lotes pequeños a decir verdad de 30+. Urge el tercer lote al menos así de esas magnitudes pues pensar en más con el EJC el país es semejante odisea (aún cuando sí compraron 7 S70i sin rechistar). Así completar cuando menos los 100 "pegaso". Hace raato debió hacerse eso ya.

    Otra cosa que debería hacerse es remotorizar y cambiar la transmisión de los 56 Urutú. Lo ideal sería remplazarlos pero no estamos para andar desechando blindados cuando prácticamente ni hay para el tamaño del país y sus necesidades. A los EE-9 hace una década se los terminó de modernizar con motor y transmisión Mercedes-Benz (motor MercedesOM-924-LA). No veo impedimento para ponerle el mismo conjunto o, por qué no, ponerle a los Urutú el Cummins de 260 caballos de los M1117, así se ahorra en mantenimiento y repuestos.

    Eso para mí debería ser la PRIORIDAD de esté a cargo como Comandante del EJC en cuando a blindados para el transporte de tropa:

       - Completar  100 M1117  (con un pedido de 30+)

       - Completar al menos los 60  LAVIII (con un segundo pedido de 30)

       - Cambiar motor y transmisión de los 56 Urutú -e instalarles un arma de 30mm-.

       - Modernizar los 54 M113  al estándar M113-A2Mk1 igual a los de Brasil, con BAE systems.

       - Lograr 50-60 Hunter TR-12.

         (Ah y por cierto deshacerse o chatarrizar todo blindado veintiunico, mandar los 4 Nyala al Sinaí que ni estarán operativos me imagino, o dárselos a una fuerza de desminado. ACABAR con el sancocho... si acaso dejar los ISBI para el Meteoro como única empanada).   


    El M113-A2Mk1 de Brasil tiene motor Caterpillar C7 de 300 caballos y transmisión Allison 3200SP (a menos de US 300 mil dólares la modernización por vehículo, es decir, para los 54 M113 del EJC esto costaría unos US 16 o 17 millones, mucho menos de lo que cuesta un solo S70i). Prácricamente quedan hechos otro vehículo.
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    ese precio es sin modificar el blindaje imagino?
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Pues es el precio del kit A2 Mk1 que contraron con BAE, aunque en cuanto a blindaje no variaciones sí refuerzan componentes estructurales y prácticamente remafufacturan el blindado. Me entra es la duda del motor porque veo que los Caterpillar se los pusieron a los de la IM brasileña, al parecer los de BAE llevan el Merces OM-352-A. Como sea esa modernización como tal con BAE le salió a Brasil por el orden de US 250 mil por unidad.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    DavidRec escribió:
    entonces, por el amor de Dios... :# , simplemente hay que traer más (tanto M1117 como LAVIII).
    Asi es, y además hacernos con las diferentes configuraciones que ofrecen los fabricantes de dichos vehículos.

    New General Dynamics Stryker MSL Short-Range Air Defense Vehicle



    Auf Wiedersehen.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 7 May 2019 #5314
    DavidRec escribió:
    No te ofendas Gladiador pero creo que es como con lo del MBT.... :(  el EJC sin MANPADS y nosotros por acá queriendo ya MBT. Hay que ir en orden. Ya hay un vehículo excelente para transportar tropa de fabricación NACIONAL y que no es un proyecto trucho, sino de una empresa especializada en blindaje, y es el Hunter. Lo que debería es haber compromiso por parte del EJC para adquirir algunas decenas al menos (eso en cuanto a MRAPs).

    Ahora bien, para pensar y desear otros modelos de categoría APC... cuando ya la ruta del EJC está trazada y con BUENOS modelos: M1117 y LAVIII.. sinceramente creo que estaríamos cayendo en las mismas inconsecuencias que se le critica al EJC, es decir, no buscar la ESTANDARIZACIÓN.

    Lo que hay que hacer en cuanto a APC simple y sencillamente es traer MÁS M1117 Guardian y más LAVIII. Con los 65 que tenemos se pidió a Textron (si no me equivoco como off-set) que montara medios de mantenimiento aquí en el país y capacitación, eso es lo que por lustros habíamos estado rogando para el EJC... entonces, por el amor de Dios... :# , simplemente hay que traer más (tanto M1117 como LAVIII).


    Los M1117 se pueden conseguir de surplus del mismo US-Army, no necesariamente tienen que ser vehículos nuevos y si tienen un montaje de arma manual queda espacio adentro del vehículo para tropas. Mientras que con los M1117 se podrían reemplazar a los Cascabeles y a los Urutu como los principales medios de caballería blindada por numeros, con los LAV III se pueden reemplazar los M113 como los vehículos de infantería mecanizada, o al menos eso era lo planeado pero con falta de recursos toca ir acomodándose siendo que hace un tiempo la gente de GD ofreció un lote de 32 unidades surplus neozelandeses a mitad de precio.

    Entonces yo propondría que el EJC vaya a por los M1117, como por los NZLAV para actualizar el material de sus unidades de caballería blindada; y que los complemente con Cascabeles modernizados (las unidades con M1117) y con vehículos Centauro con cañón de 105 mm de las reservas del ejército italiano (las unidades con LAV III/NZLAV, que estarían en las fronteras) cediendo a los Urutu a la INFAMAR para que ellos los modernicen y tengan vehículos anfibios. Además falta completar las dotaciones de los batallones de infantería mecanizada y eso solo se puede hacer a punta de M-113 modernizados, que se pueden conseguir hasta donados en EEUU.

    Los TR-12 Hunter como MRAP sirven para reemplazar el museo de los poquitos que tiene el EJC, equipando a las unidades de caballería más pequeñas como las compañías Meteoro y las BAEEV, así como para equipar a los batallones de ingenieros militares, de desminado humanitario y comandos. Esos Nyala y demás vehículos del museo del EJC nisiquiera deberían ser cedidos a la PONAL, no vale la pena, pero bien que se podrían ceder a algún socio extranjero para endulzar alguna exportación de productos de defensa.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 8 May 2019 #5315
    cesar escribió:
    [...] hace un tiempo la gente de GD ofreció un lote de 32 unidades surplus neozelandeses a mitad de precio.

    No sabía eso :(  qué triste no aprovechar, porque si así fuera con algo de gestión el EJC pudo lograrlos (eso vendría siendo como US 45 o 50 millones). Lo que 2 S70i, que andan por el orden de US 23 millones dependiendo del soporte y añadidos -y helos que han sido casi la 'unidad de medida' en varios comentarios jaja-.
  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:
    No, pues, si es por cosas viejas, mejor vamos a por Sabra MK III de Israel...
    O por un Leopard 1A6 bien enchulado... (C2 para los canadienses)...
    yo perdí el optimismo frente a la compra de un tanque (el que sea) hace rato. que lastima que no vean la importancia de tenerlos.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Mas realizable son los vehivulos ligeros, lo del MBT ni el ejercito le hace pulla.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    DavidRec escribió:
    cesar escribió:
    [...] hace un tiempo la gente de GD ofreció un lote de 32 unidades surplus neozelandeses a mitad de precio.

    No sabía eso :(  qué triste no aprovechar, porque si así fuera con algo de gestión el EJC pudo lograrlos (eso vendría siendo como US 45 o 50 millones). Lo que 2 S70i, que andan por el orden de US 23 millones dependiendo del soporte y añadidos -y helos que han sido casi la 'unidad de medida' en varios comentarios jaja-.
    Si, lo de los BH casi que se ha vuelto un patrón de referencia cuando hablamos de las compras de otros materiales para el EJC. Y la verdad, con tanto BH y que acá no se hayan puesto las pilas para recibir compensaciones solo acusa además de la estrategia militar algunos beneficios particulares para los intermediarios. Es que si vemos la historia del BH en el EJC notamos enseguida que algunas cosas no cuadran (a lo Samuel Moreno metiéndole trabas al metro de Bogotá por debajo de la mesa para seguir vendiendo buses Scania) pero por lo pronto solo interrogo: ¿Porque nunca se contempló adquirir algún aparato más pesado que los BH o los Mi-17, como por ejemplo los Chinook, que unitariamente son más caros pero que hacen el trabajo de dos Mi-17 o de hasta 5 BH?, ¿Acaso tener más helos pesados no hubiese sido más económico a mediano y largo plazo, dejando recursos disponibles para suplir material blindado de uso dual para la seguridad interna y la defensa nacional?, ¿Porque tanta insistencia en hacerle el servicio posventa en talleres propios y no con una empresa especializada con mano de obra civil, todo más barato como lo ha demostrado la FAC con la CIAC?... La verdad es que algo huele raro con los BH del EJC.

    Ahora, sigamos con las cantidades:

    - Hay 32 LAV III, si a eso se les pudieran agregar los 32 NZLAV que ofrecía GD de surplus neozelandeses y además se les pudieran sumar unos 40~50 Centauro B1 de surplus italianos; con eso se pueden montar tres batallones de caballería para colocarlos en La Guajira, N. de Santander y Casanare/Arauca. Incluso si a esas unidades se les agregan más cosas al estilo de las SBT (como morteros, ATGM, MANPAD, etc) se tendrían tres grupos mecanizados/fuerzas de tareas mecanizadas bien jaladas y de mucho respeto.

    - Hay +/- 66 M-1117. A esos se les podrían agregar vehículos Cascabel modernizados o inclusive otros 40~50 M-1117 versión ASV de surplus del US Army, pero modernizados con torretas ATGM/cañón mediano para dotar a otras tres unidades de caballería "clásicas" o de fuerzas de tareas mecanizadas ligeras para reemplazar el material de los batallones de caballería de Antioquia, Boyacá y Nariño. Así se puede resolver el problema de la debilidad ante los IEDs y las minas que sufren los Cascabeles/Urutu por su piso plano.

    - Hay 54 M-113. Bueno, el otro día los Argentinos se fueron a preguntar por vehículos blindados chinos y la reacción de los gringos fue donarles un centenar de M-113, donde los argentinos solo tuvieron que pagar transporte (como unos 2 USD millones) para ponerlos en su país. De hecho esta sería la plataforma más fácil de conseguir con los gringos y la más fácil de actualizar acá mismo en el país gracias a las experiencias previas; para así completar con más o menos unos +/- 200 M-113 (incluyendo algunas unidades de variantes especializadas) la dotación de los cuatro batallones de inf. mecanizada de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cundinamarca más otro batallón adicional que hace falta en Arauca.

    - Hay apenas 6 TR-12, y un chorro de otras clases de MRAP de muchos modelos diferentes que son un coñazo logístico. Se deberían estandarizar las compañías Meteoro pensando no solo en los ataques con IEDs por parte de grupos terroristas, sino también en que esas compañías Meteoro pueden llegar a ser grupos "de caballería ligera" en caso de un conflicto bélico convencional; por lo tanto hacen falta al menos unos 50 TR-12 (incluyendo variantes especializadas) solamente para equipar a las Meteoro y a los BAEEV, eso sin meter a los que hagan falta para complementar las unidades mecanizadas de caballería, infantería, artillería, ingenieros y de comandos que también necesitan esta clase de vehículos para sus funciones como APC/MRAP y como vehículos de mando.

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 9 May 2019 #5319
    Todo eso es cierto. Todos esos números demuestran la poquísima importancia que el Ejercito le da a la mecanización de las unidades de maniobra ( es que ni MRAP hay ) , e incluso a las de apoyos de fuegos. 

    El EJC es un Ejercito de Infantería  ligera, que como que cree que el Ejercito de nuestra H de C es pura Infantería ligera también ( la FAC  es mas consiente del oponente).  No existen 3 Batallones de Infanteria Mecanizada con su TOE completa, y la Caballeria,   un poco mas numerosa, no aguanta un encuentro con la Caballeria de nuestro H de C . Es el festival de la .50 !

      Si no quieren MBT´S lo acepto (  mi opinion) pero al menos adquirir CFV e IFV y como acotas minimo 100  APCs mas. 
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    lastimosamente en colombia primero dejan que las cosas pasen para reaccionar ,la historia demuestra que las fuerzas militares sólo son equipadas cuando tienen el agua al cuello , paso con el narcotrafico , paso con la guerrilla , paso con el terrorismo , que estarán esperando que los vecinos nos midan el aceite en un conflicto para luego salir a pedir armas ?
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Y eso que solo son numeros para paliar la escasa defensa
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