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Futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (P.E.S.) de la ARC

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Comentarios

  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Es que la ARC se esta complicando, para mi el tonelaje de las FS-1500 esta bien, son fragatas ligeras que cumplieron o cumplen muy bien su papel, solo que no tienen misiles, no les gustaria ver 8 fragatas al estilo de las FS-1500 nuevas pero dotadas con un SAM de mediano alcance???

    Para mi 2.000 tn y misiles SAM de mediano alcance es más que suficiente.

    Toledo de acuerdo excepto en dos o tres puntos puntos:
    1. Hangar y cubierta de vuelo para helo naval mediano.
    2. mejor capacidad ASW ( Sonar TAS).
    3. capacidad en AAW 24 misiles SAAM corto -medio alcance.

    Adicionalmente mayor velocidad y propulsión mas silenciosa.

    Requeriría mínimo 2.600-3.000 toneladas, claro que del ahogado el sombrero si toca conformarse con 2.200 toneladas pues hay nos vamos.

  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    Bueno el problema no son las cifras del sector; veremos de esos COP 96 billones cuantos llegan de verdad a programas de disuaciòn estratégica (Muy pocos). El único programa que adicionalmente produciría desarrollos industriales importantes (En los cluster industriales del país ademas de COTECMAR) es la PES y ya el gobierno le metió de una un retardo adicional de tres años.
    Una cosa dijeron en la campaña y recién llegados al gobierno y otra dicen ahora!
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    torpedoman escribió:
    TOLEDO escribió:
    Es que la ARC se esta complicando, para mi el tonelaje de las FS-1500 esta bien, son fragatas ligeras que cumplieron o cumplen muy bien su papel, solo que no tienen misiles, no les gustaria ver 8 fragatas al estilo de las FS-1500 nuevas pero dotadas con un SAM de mediano alcance???

    Para mi 2.000 tn y misiles SAM de mediano alcance es más que suficiente.

    Toledo de acuerdo excepto en dos o tres puntos puntos:
    1. Hangar y cubierta de vuelo para helo naval mediano.
    2. mejor capacidad ASW ( Sonar TAS).
    3. capacidad en AAW 24 misiles SAAM corto -medio alcance.

    Adicionalmente mayor velocidad y propulsión mas silenciosa.

    Requeriría mínimo 2.600-3.000 toneladas, claro que del ahogado el sombrero si toca conformarse con 2.200 toneladas pues hay nos vamos.

    En las OPV-93 que es de 2.500 tn ya cabe un helo mas grande, por otro lado, no han comprado un SAM para las FS, ahora van a comprar 24 misiles para cada PES, lo de la velocidad es subjetiva, depende para que se quiere más velocidad, y el silencio?? pues tambien es relativo, es una prioridad ser más rápidos y más silenciosos que el enemigo? hoy en día los sistemas de detección son muy buenos, tampoco estoy diciendo que le vamos a meter un motor que eche humo de los años 50-

    y lo del sonar, es que eso de tener unidades enfocadas en solo algunos roles es por eso, aca se pueden tener dos fragatas enfocadas en la guerra antisubmarina y otras en guerra antiaerea.

    Si queremos mas, toca sacar billete y eso es lo que no hay.
  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    torpedoman escribió:
    TOLEDO escribió:
    Es que la ARC se esta complicando, para mi el tonelaje de las FS-1500 esta bien, son fragatas ligeras que cumplieron o cumplen muy bien su papel, solo que no tienen misiles, no les gustaria ver 8 fragatas al estilo de las FS-1500 nuevas pero dotadas con un SAM de mediano alcance???

    Para mi 2.000 tn y misiles SAM de mediano alcance es más que suficiente.

    Toledo de acuerdo excepto en dos o tres puntos puntos:
    1. Hangar y cubierta de vuelo para helo naval mediano.
    2. mejor capacidad ASW ( Sonar TAS).
    3. capacidad en AAW 24 misiles SAAM corto -medio alcance.

    Adicionalmente mayor velocidad y propulsión mas silenciosa.

    Requeriría mínimo 2.600-3.000 toneladas, claro que del ahogado el sombrero si toca conformarse con 2.200 toneladas pues hay nos vamos.

    En las OPV-93 que es de 2.500 tn ya cabe un helo mas grande, por otro lado, no han comprado un SAM para las FS, ahora van a comprar 24 misiles para cada PES, lo de la velocidad es subjetiva, depende para que se quiere más velocidad, y el silencio?? pues tambien es relativo, es una prioridad ser más rápidos y más silenciosos que el enemigo? hoy en día los sistemas de detección son muy buenos, tampoco estoy diciendo que le vamos a meter un motor que eche humo de los años 50-

    y lo del sonar, es que eso de tener unidades enfocadas en solo algunos roles es por eso, aca se pueden tener dos fragatas enfocadas en la guerra antisubmarina y otras en guerra antiaerea.

    Si queremos mas, toca sacar billete y eso es lo que no hay.

    Toledo.

    Mayor velocidad si se necesita los 27 nudos de las PADILLA es baja para fragatas. Mayor silenciosidad obvio para la capacidad ASW.

    No pienso en fragatas de capacidad AAW extendida, para esos necesitas SAAM de mayor alcance y otras mejoras de alto costo en radares. Por lo pronto si PES esta demorada es urgente VLS SAAM en las PADILLA así sea en corto alcance 12-20 kilómetros.

    Los 24 SAAM para cada PES es parte integral del programa.

    Sobre el billete; ahora no lo hay ni para 2.000 toneladas eso es la realidad, pero la ARC sigue con el proyecto en mas de 3.000 toneladas "Por ahora".

    Sugiero no meter las OPV en este hilo; no faltarà el politiquero que diga listo 04 OPV`S con unos misiles y un radar. Asì llegaremos es a una "PEScesita"
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Eso va a terminar pasando. Ya veremos que Duque tanto que manoseo a las ffaa y va a salir un chorro de babas 
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 10 April 2019 #4867
    AndresK escribió:
    Ah, no sé. Ahí toca ver cómo va a hacer el gobierno.

    A mí me parece que toda esa plata es presupuesto general, eso es demasiada plata para solo 4 años. Entonces volveríamos al mismo problema de saber cuánto queda al final para invertir en equipos nuevos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Con que quede el 20% o el 25%, igual alcanzaría para muchas cosas.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    cesar escribió:
    AndresK escribió:
    Ah, no sé. Ahí toca ver cómo va a hacer el gobierno.

    A mí me parece que toda esa plata es presupuesto general, eso es demasiada plata para solo 4 años. Entonces volveríamos al mismo problema de saber cuánto queda al final para invertir en equipos nuevos.

    Yo tambien pensé lo mismo, pero el informe dice 2018-2022, a no ser que como ya paso el 2018 paila, ya estamos en el 2019 paila y ya se dijo que para el 2020 solo va a incrementar 2%, pues haría referencia a 2021 y 2022.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    torpedoman escribió:
    TOLEDO escribió:
    torpedoman escribió:
    TOLEDO escribió:
    Es que la ARC se esta complicando, para mi el tonelaje de las FS-1500 esta bien, son fragatas ligeras que cumplieron o cumplen muy bien su papel, solo que no tienen misiles, no les gustaria ver 8 fragatas al estilo de las FS-1500 nuevas pero dotadas con un SAM de mediano alcance???

    Para mi 2.000 tn y misiles SAM de mediano alcance es más que suficiente.

    Toledo de acuerdo excepto en dos o tres puntos puntos:
    1. Hangar y cubierta de vuelo para helo naval mediano.
    2. mejor capacidad ASW ( Sonar TAS).
    3. capacidad en AAW 24 misiles SAAM corto -medio alcance.

    Adicionalmente mayor velocidad y propulsión mas silenciosa.

    Requeriría mínimo 2.600-3.000 toneladas, claro que del ahogado el sombrero si toca conformarse con 2.200 toneladas pues hay nos vamos.

    En las OPV-93 que es de 2.500 tn ya cabe un helo mas grande, por otro lado, no han comprado un SAM para las FS, ahora van a comprar 24 misiles para cada PES, lo de la velocidad es subjetiva, depende para que se quiere más velocidad, y el silencio?? pues tambien es relativo, es una prioridad ser más rápidos y más silenciosos que el enemigo? hoy en día los sistemas de detección son muy buenos, tampoco estoy diciendo que le vamos a meter un motor que eche humo de los años 50-

    y lo del sonar, es que eso de tener unidades enfocadas en solo algunos roles es por eso, aca se pueden tener dos fragatas enfocadas en la guerra antisubmarina y otras en guerra antiaerea.

    Si queremos mas, toca sacar billete y eso es lo que no hay.

    Toledo.

    Mayor velocidad si se necesita los 27 nudos de las PADILLA es baja para fragatas. Mayor silenciosidad obvio para la capacidad ASW.

    No pienso en fragatas de capacidad AAW extendida, para esos necesitas SAAM de mayor alcance y otras mejoras de alto costo en radares. Por lo pronto si PES esta demorada es urgente VLS SAAM en las PADILLA así sea en corto alcance 12-20 kilómetros.

    Los 24 SAAM para cada PES es parte integral del programa.

    Sobre el billete; ahora no lo hay ni para 2.000 toneladas eso es la realidad, pero la ARC sigue con el proyecto en mas de 3.000 toneladas "Por ahora".

    Sugiero no meter las OPV en este hilo; no faltarà el politiquero que diga listo 04 OPV`S con unos misiles y un radar. Asì llegaremos es a una "PEScesita"

    Letalizar las OPV es políticamente peligroso pero estratégicamente necesario. La ARC y Cotecmar podrían al menos dejar reservas de espacio y de energía para equiparlas más adelante con armamento equivalente al de una corbeta o de una fragata de patrulla.

    Y si no hay plata para todo el proyecto PES, pienso yo que la ARC al menos podría hacerse con solo dos fragatas full equipo y el resto en corbetas o en OPV letalizadas. Si o si la ARC necesita una plataforma con una respetable capacidad AAW, así sean solo para defensa local o de punto.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Interesante saber qué buques adquirió Egipto por 2.300 millones de Euros. Adquirió 6, de los cuales 3 son Meko A-200, pero desconocemos cuáles son los otros 3.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    Interesante saber qué buques adquirió Egipto por 2.300 millones de Euros. Adquirió 6, de los cuales 3 son Meko A-200, pero desconocemos cuáles son los otros 3.

    Posiblemente sean submarinos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 April 2019 #4873
    No, aclararon que son buques de superficie.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Entonces unas Meko A100.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Yo insisto si no hay plata para las PES de momento, sigamos con el Plan Faro como estaba acordado en adquirir mientras dos Fragatas Bremen o algo similar y adquirir los Barack 8 para las FS1500.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    alfredoaltamar escribió:
    Yo insisto si no hay plata para las PES de momento, sigamos con el Plan Faro como estaba acordado en adquirir mientras dos Fragatas Bremen o algo similar y adquirir los Barack 8 para las FS1500.

    Tocará si a los políticos de este país no se les da la gana, porque por plata no es.

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    https://www.naval-technology.com/projects/arrowhead-140-general-purpose-light-frigate/

    Está es la "más opcionada" a quedarse con el negocio de la fragata liguera Type 31e !!!

    El tamaño importa: Arrowhead 140 apunta al premio de fragata Tipo 31e

    Richard Scott, Londres- Jane's International Defense Review
    12 de abril de 2019
    Seguir

    Puntos clave

    • El Equipo 31 liderado por Babcock está ofertando su diseño Arrowhead 140 en la competencia de fragatas de propósito general Tipo 31e del Reino Unido
    • Arrowhead 140 está adaptado del diseño de fragata de la clase Iver Huitfeldt de la Royal Danish Navy.

    A fines de diciembre de 2018, la organización de Equipos y Soporte de Defensa (DE&S, por sus siglas en inglés) del Reino Unido otorgó contratos de Fase de Diseño Competitivo (CDP) a tres equipos de la industria que ofertaron para suministrar la nueva fragata Tipo 31e de la Marina Real (RN). Con un valor de 5 millones de libras esterlinas (6,5 millones de dólares) cada uno, los contratos de siete meses están destinados a permitir que los consorcios competidores, liderados por Atlas Elektronik Reino Unido, Babcock y BAE Systems, desarrollen y perfeccionen sus respectivos diseños y estrategias de construcción.


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Damen: el astillero holandés que quiere que Colombia tenga su ‘Pola’

    Ya construyó una en México. Así se llama la nave con el equipamiento tecnológico más avanzado de América Latina. Tiene nombre de heroína colombiana y, claro, la empresa quiere que nuestro país tenga la suya.



    Ha sido un largo viaje.Desde 1927 la compañía holandesa Damen Shipyards Group se dedica a la construcción de embarcaciones y productos navales. Surgió como una empresa familiar, que lleva el apellido de sus creadores, Jan y Rien Damen; y con el paso de las décadas se consolidaría como un exitoso grupo naviero. Pero el inicio no fue fácil. Las primeras operaciones se realizaban en el único astillero de la firma, ubicado en los Países Bajos, a orillas del río Merwede, en Hardinxveld.

    La empresa ganó rápidamente una buena reputación en su país, pero fue solo hasta 1969, con la llegada de su actual presidente, Kommer Damen, cuando el grupo alcanzó el éxito. Lo anterior fue posible gracias a la implementación del modelo de estandarización, un enfoque que además de reducir los costos de las embarcaciones y de su mantenimiento, minimiza el tiempo de entrega.

    Fue así como poco a poco la firma se convirtió en lo que es hoy: una que cuenta con 36 astilleros alrededor del mundo, con más de 12.000 trabajadores y una capacidad de producción de hasta 180 barcos al año.

    Construir una Pola


    El crecimiento que ha tenido Damen en las décadas recientes no solo le ha permitido expandirse en suelo europeo sino que, además, le ha abierto las puertas de América Latina. Uno de los casos más representativos que ha llevado a cabo la empresa en el Nuevo Continente se está desarrollando en México, se trata del programa para construir la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) en la que trabajan de la mano con la Armada mexicana.

    Esta embarcación (la Pola) mide 107 metros y es una nave que cuenta con la tecnología más avanzada de América Latina. Puede navegar a velocidades de hasta 25 nudos, tiene la capacidad de pasar 20 días en el mar, simplifica las labores de búsqueda y rescate, y le permite a México salvaguardar su soberanía y proteger sus intereses marítimos.

    Lo más interesante de este proyecto es que no se está construyendo en territorio holandés, como podría suponerse, sino que se está ejecutando en México, con trabajadores locales. Lo anterior es posible gracias a la transferencia de conocimiento y tecnología que la compañía le entregó a la industria astillera de ese país.

    Los primeros pasos


    Damen Shipyards Group, al ser una organización internacional que compite en un mercado global, navegó a Colombia hace más de tres décadas, cuando descubrió que los grandes puertos del país, su Armada y su ubicación geográfica hacían de él un cliente ideal.

    El país y la compañía no tardaron mucho en firmar sus primeros contratos. Uno de estos fue hace aproximadamente 32 años, cuando Cerrejón le compró al grupo holandés unos buques que, hasta hoy, siguen funcionando. En el presente, Colombia tiene embarcaciones construidas por Damen que navegan en nuestras aguas para empresas como Intertug y Serviport.

    En cualquier parte del mundo, la empresa busca ser más que un simple proveedor. Quiere crear asociaciones que beneficien a los países donde opera. Por eso, tiene como propósito ser parte del Programa Estratégico de Superficie (PES), con el que Colombia busca construir fragatas y modernizar las embarcaciones de la Armada para mejorar su control marítimo. Lo que la compañía propone es desarrollar el proyecto Pola en tierras nacionales y hacer una transferencia de conocimiento y tecnología para que la embarcación se construya localmente con las modificaciones que se requieran (la plataforma, armas y demás equipamiento).

    Como lo dice Pieter Becker, gerente de ventas de Damen para América, la compañía holandesa es la indicada para participar en el PES ya que “es el astillero con más experiencia en la construcción de buques de complejidad en astilleros que no son propiedad de nuestro grupo. Ya lo hicimos de forma exitosa en el pasado, lo que demuestra que tenemos un historial que reitera que nuestra filosofía y forma de hacerlo funcionan. ¡Sin duda, funcionan!”, tal y como lo demostraron con el programa Pola.

    Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...re-construir-nave-la-pola--en-colombia/607310
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    "Colombia es un país seguro y estable para invertir"

    Así lo asegura François Dupont, vicepresidente senior de Naval Group, un gran socio del sector marítimo en el país.



    SEMANA: ¿Por qué decidieron invertir en Colombia?

    FRANÇOIS DUPONT:Creemos que es un país seguro, estable para las inversiones y un puente para expandir el mercado en la región. En 2008, cuando trabajamos en la modernización de las fragatas de la clase Padilla, tuvimos el primer contacto con esta Nación. A estos antecedentes debemos sumarles las buenas relaciones, cada vez más fortalecidas, entre Francia y Colombia. Francia es el principal empleador extranjero aquí y nosotros estamos dispuestos a ser un aliado en el propósito de desarrollar su industria y capacidades nacionales. Por eso abrimos oficina regional en Bogotá en 2017.

    SEMANA: ¿Cómo pueden ayudar a cumplir ese objetivo?

    F.D.: Con transferencia tecnológica y la cooperación con entidades nacionales como Cotecmar.

    SEMANA: ¿Cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo en América Latina?

    F.D.: Somos un referente en esta región en los programas de reemplazo de flotas de submarinos que están envejeciendo, gracias a dos contratos que tenemos con Chile y Brasil para los sumergibles Scorpene. Además, estamos orgullosos del éxito del Combat Management System, un software que se ha reacondicionado en algunos submarinos U209, que actualmente operan en la región.

    SEMANA: ¿Y cuáles son sus prioridades ahora en Colombia?

    F.D.: Estamos compitiendo en dos programas de reemplazo de flotas que está realizando la Armada a través del PES. Para reemplazar las fragatas Padilla están buscando una embarcación de múltiples misiones, esto le permite a Naval Group demostrar su potencial en este campo con la fragata Gowind. A largo plazo, la Armada también tendrá que sustituir su flota submarina, y para eso planeamos ofrecer modernizaciones y, por supuesto, nuestro submarino Scorpene.

    SEMANA: ¿Qué espera lograr su compañía en un futuro próximo?

    F.D.: Al tener al Estado francés como principal accionista de nuestro grupo podemos asegurar una estabilidad necesaria, los programas de fragatas o submarinos implican una cooperación de 30 a 50 años entre los países y el socio industrial. Así mismo, la generación de barcos en la que estamos trabajando, como el Belharra, que será la primera fragata digital, estarán en operación dentro de poco. Nuestros esfuerzos estarán enfocados en el dominio de la información, la durabilidad de las naves y la transferencia tecnológica.

    Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...t-vicepresidente-senior-de-naval-group/607332
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    El ‘PES’ que impulsará el crecimiento del sector naval colombiano

    Por José Joaquín Amézquita García*
    Esas son las iniciales de la Plataforma Estratégica de Superficie, que nace para incentivar el desarrollo científico y tecnológico de nuestra industria marítima, e impulsar la construcción de embarcaciones propias.



    La envidiable ubicación geográfica de Colombia –como lo hemos destacado en esta revista– invita a pensar en su desarrollo a partir de los dos océanos que la rodean.Su territorio marítimo es un activo estratégico, un motor de crecimiento y el vehículo perfecto para que el país tenga un intercambio directo con el mundo. Pero ese potencial demanda la existencia de un poder naval capaz de salvaguardar los espacios marítimos e insulares de la Nación.

    Ese es el papel que desempeña la Armada de Colombia. Su misión constitucional es contribuir a la defensa de esos espacios marítimos y proteger todos los beneficios que el mar les brinda a los colombianos: la pesca y la acuicultura, la explotación de recursos minero energéticos, el transporte y el comercio, el turismo, la investigación científica marina y el desarrollo de la industria naval, entre otros.

    Esta labor de defensa la cumplen, por ejemplo, nuestros buques de guerra, que han sido comprados a países que cuentan con un alto nivel de desarrollo. Esas adquisiciones nos han permitido contar con tecnología de punta, pero ha llegado el momento de romper paradigmas, incentivar el progreso tecnológico propio y fomentar la industria nacional.

    La Plataforma Estratégica de Superficie (PES), es una de las iniciativas para cumplir con tal fin. El programa nace de la necesidad estratégica de reemplazar las fragatas construidas en Alemania en los años ochenta, que sirven hoy como primera línea para la defensa del país. Son cuatro fragatas que para 2024 sumarán 40 años de servicio. Esto significa la obsolescencia tecnológica y el final de su ciclo de vida.

    Con la PES confluyen las necesidades de defensa de la Nación y la oportunidad de promover la industria naval. La Armada de Colombia y su astillero Cotecmar son los responsables de lograr las capacidades requeridas para diseñar, construir y poner en servicio las fragatas que el país necesita en cooperación con un socio tecnológico externo.

    Es determinante tener una base industrial fortalecida que permita cerrar la brecha tecnológica nacional e incentive la apropiación de capacidades industriales. Esta tarea se ha impulsado desde el año 2000 con el desarrollo de proyectos de investigación e innovación a través de Cotecmar, cuyos resultados se traducen en los buques que se encuentran actualmente en servicio y que llevan a cabo las operaciones fluviales y marítimas. Algunas de estas embarcaciones han sido exportadas a países de la región como Brasil y Honduras.

    Cambio tecnológico


    La PES no solo genera beneficios para el país en el sector defensa. La plataforma tendría un impacto en otros ámbitos de interés nacional como la educación, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

    Así mismo, promueve encadenamientos productivos de sectores como el metalúrgico, el metalmecánico, el de las TIC, las industrias 4.0, el eléctrico, el electrónico y el petroquímico, entre otros. Un análisis realizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar estima que por cada peso invertido en el programa PES, se generarán 1,52 pesos en otros sectores de la economía.

    Ese mismo estudio establece que la plataforma podría generar alrededor de 50.000 empleos directos e indirectos, si se tienen en cuenta los asociados a la construcción de buques y a los empleos generados por los encadenamientos productivos en los sectores afines.

    En resumen, además de desarrollar capacidades navales para la defensa nacional, la PES busca promover el cambio tecnológico de la industria, con los beneficios asociados en términos de empleo, salarios e impuestos.Este es el desafío más importante que ha enfrentado el país en el campo de la ingeniería naval, y nos brinda la oportunidad de adquirir y elevar nuestras capacidades científicas, tecnológicas e industriales.

    *Contralmirante, jefe de Planeación de la Armada de Colombia.

    Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...e-incentiva-desarrollo-de-sector-naval/607760
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Dos puntos , primero si es Pola llegó al país indicado , y segundo , a pesar de los problemas , Colombia si es un buen lugar para invertir
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