América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

145464850512195

Comentarios

• kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sat, 7 September 2013 #942

Pak Fa es evolución del programa de caza de nuevas características en contraposición del programa ATF donde surge el F-22 , en su momento tuvo como participantes al mig 1.44 (aparato que influye en el actual diseño del j-20 Chino) y el Su-47 Berkut.

Josh los motores son provisionales, su desarrollo se lleva en paralelo para cumplir los tiempos, mientras tanto para continuar con el programa de pruebas equipa los motores 3D del Su-35, igual pasa con otros sistemas que van ingresando en los nuevos modelos de prueba.

Thomas_Bryson esos que llamas mini Alerones son denominados LERX móviles y se inventaron con el PAK FA, funcionarian similar a un flap del borde del ala excepto que el ala es el fuselaje.
    Josh el Pak Fa No es una evolución del Su-27 sin embargo este modelo si ha servido de puente y probador de tecnología sensores, cockpit etc me refiero específicamente al modelo Su-35.
    PAK-FA no es rival para un F-22 hoy por hoy, porque es un caza todavia en proceso de realizacion, su proceso de optimizacion se va encareciendo conforme pasa el tiempo, en si los F-22 estan muy lejos y ni que decir del F-35.

Este no seria el espacio para hablar del tema, pero efectivamente esta en proceso de realización, y su rival es el F-22. Desconoces al pareces los pormenores y objetivos del programa F-35 porque a este el PAK FA ya lo ha dejado y ni siquiera es rival.

Los documentos a los cuales haces referencia están fuera de contexto o mal traducidos y no la he leído toda al encontrar que la nota no corresponde con la realidad o es meramente una opinión.

En lo que siempre se ha hecho énfasis es que los requerimientos operacionales se apartan del F-22 en temas de que la furtividad no puede ser una característica que se logre a costa de sacrificar otros temas como supremacía en el combate cercano, velocidad, autonomía, carga (el PAK FA será un verdadero multirol a diferencia del F-22 no necesitaría complemento) por esta razón efectivamente se ha dicho que no va a ser mas furtivo que el F-22 si mas que el f-35.
    Sacrifica nivel de furtividad por rendimiento y prestaciones en vuelo, persistencia en combate resultado de una enorme carga interna de armas y combustible

Lo importante es que ha pasado tiempo desde el F-22 y al analizar ese programa llegan a la conclusión que los radares cada vez son mas efectivos y llegara el momento en que se reducirá toda ventaja que pueda aportar los diseños stealth,
    En el futuro cercano donde los escenarios repletos de aviones furtivos y sistemas de guerra electrónica obliguen a resolver en combate cercano (no significa necesariamente pelea de perros) obliga a tener nuevos requerimientos que no tuvieron presentes en el programa ATF, por eso el PAK FA integra sensores para tener conciencia situacional del entorno y sigue siendo importante la capacidad de ataque pasivos.

Uno de los sistemas que mas curiosidad ha causado es el que se puede apreciar en los borde de los LERX móviles, equipan radares de banda L que no son los principales, pero son radares de muy baja frecuencia detectan muchas cosas ya a nivel de partículas como nubes de polvo, agua etc y requieren mucho procesamiento para filtrar información y clasificarla de acuerdo a lo que se busque, estos radares se equipan presumiblemente para detectar lo antes posible aviones stealth.o en pasivo detectando señales (como curiosidad el Link-16 opera en banda L)

Mira la imagen con los sensores visuales y tecnología radar en diferentes bandas que al momento integra los prototipos eso que esta como desactualizada, si te fijas en el morro adelante de la numeracion hay un radar a cada lado, te la pego abajo.
    zJJR6mr.png?1
    jJopq89.jpg
    Espero haberte aportado algo para que si quieres investigues mas y saques tus propias conclusiones de por que el PAK FA se aparta de los requerimientos iniciales del F-22 sin que esto signifique que nos sea stealth por que lo es, o que sea inferior cuando aun no se tiene un producto final el cual comparar y bueno para no alargarme simplemente decir que mi opinión es que la familia flanker y el PAK FA se parecen como una botas a unos mocasines, ciertamente los dos son calzados y sirven para proteger el pie al caminar.
  • KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado
    antes de que se enlodara la compra de los F16 se habia preguntado por 24 aviones nuevos, pero salen muy caros, asi que se habian propuesto a compra de 24 usados.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    kryon escribió :
    Pak Fa es evolución del programa de caza de nuevas características en contraposición del programa ATF donde surge el F-22 , en su momento tuvo como participantes al mig 1.44 (aparato que influye en el actual diseño del j-20 Chino) y el Su-47 Berkut.
    Josh los motores son provisionales, su desarrollo se lleva en paralelo para cumplir los tiempos, mientras tanto para continuar con el programa de pruebas equipa los motores 3D del Su-35, igual pasa con otros sistemas que van ingresando en los nuevos modelos de prueba.

Thomas_Bryson esos que llamas mini Alerones son denominados LERX móviles y se inventaron con el PAK FA, funcionarian similar a un flap del borde del ala excepto que el ala es el fuselaje.
    Josh el Pak Fa No es una evolución del Su-27 sin embargo este modelo si ha servido de puente y probador de tecnología sensores, cockpit etc me refiero específicamente al modelo Su-35.
    PAK-FA no es rival para un F-22 hoy por hoy, porque es un caza todavia en proceso de realizacion, su proceso de optimizacion se va encareciendo conforme pasa el tiempo, en si los F-22 estan muy lejos y ni que decir del F-35.

Este no seria el espacio para hablar del tema, pero efectivamente esta en proceso de realización, y su rival es el F-22. Desconoces al pareces los pormenores y objetivos del programa F-35 porque a este el PAK FA ya lo ha dejado y ni siquiera es rival.

Los documentos a los cuales haces referencia están fuera de contexto o mal traducidos y no la he leído toda al encontrar que la nota no corresponde con la realidad o es meramente una opinión.

En lo que siempre se ha hecho énfasis es que los requerimientos operacionales se apartan del F-22 en temas de que la furtividad no puede ser una característica que se logre a costa de sacrificar otros temas como supremacía en el combate cercano, velocidad, autonomía, carga (el PAK FA será un verdadero multirol a diferencia del F-22 no necesitaría complemento) por esta razón efectivamente se ha dicho que no va a ser mas furtivo que el F-22 si mas que el f-35.
    Sacrifica nivel de furtividad por rendimiento y prestaciones en vuelo, persistencia en combate resultado de una enorme carga interna de armas y combustible

Lo importante es que ha pasado tiempo desde el F-22 y al analizar ese programa llegan a la conclusión que los radares cada vez son mas efectivos y llegara el momento en que se reducirá toda ventaja que pueda aportar los diseños stealth,
    En el futuro cercano donde los escenarios repletos de aviones furtivos y sistemas de guerra electrónica obliguen a resolver en combate cercano (no significa necesariamente pelea de perros) obliga a tener nuevos requerimientos que no tuvieron presentes en el programa ATF, por eso el PAK FA integra sensores para tener conciencia situacional del entorno y sigue siendo importante la capacidad de ataque pasivos.

Uno de los sistemas que mas curiosidad ha causado es el que se puede apreciar en los borde de los LERX móviles, equipan radares de banda L que no son los principales, pero son radares de muy baja frecuencia detectan muchas cosas ya a nivel de partículas como nubes de polvo, agua etc y requieren mucho procesamiento para filtrar información y clasificarla de acuerdo a lo que se busque, estos radares se equipan presumiblemente para detectar lo antes posible aviones stealth.o en pasivo detectando señales (como curiosidad el Link-16 opera en banda L)

Mira la imagen con los sensores visuales y tecnología radar en diferentes bandas que al momento integra los prototipos eso que esta como desactualizada, si te fijas en el morro adelante de la numeracion hay un radar a cada lado, te la pego abajo.
    zJJR6mr.png?1
    jJopq89.jpg
    Espero haberte aportado algo para que si quieres investigues mas y saques tus propias conclusiones de por que el PAK FA se aparta de los requerimientos iniciales del F-22 sin que esto signifique que nos sea stealth por que lo es, o que sea inferior cuando aun no se tiene un producto final el cual comparar y bueno para no alargarme simplemente decir que mi opinión es que la familia flanker y el PAK FA se parecen como una botas a unos mocasines, ciertamente los dos son calzados y sirven para proteger el pie al caminar.
    Buen post Kryon... un cordial saludo y un placer volverte a ver por los foros ( si eres el mismo Kyron de UNFFMM por supuesto )

Solo una anotación para tener en cuenta: si bien es cierto el programa del PAK FA se aparta de los requerimientos del desarrollo del F-22, hay que tener en cuenta que el programa que desarrollo F-22 es una realidad desde hace 8 años cuando entro en servicio, osea, sobre los cielos del mundo desde hace 8 años no opera un caza de superioridad aérea comparable al F-22 y lo mas seguro es que el Raptor dure otro par de años mas como el líder de los cielos hasta que se materialice el programa que viene desarrollando el PAK para ahí si, como tu dices comparar estas dos plataformas aéreas (F-22/PAK FA),... pero la comparación de las capacidades del PAK cuando entre en servicio, se tendrá que hacer no con el F-22 actual sino con el F-22 3.2B que es el programa de actualización que la Lockheed Martin diseño para el F-22 y que espera concluir en el 2017 cuando entren las primeras versiones de este nuevo Raptor en servicio.
  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Interesantes los post sobre el PAK FA y el F-22 pero son aviones que ni es sueños veremos en la FAC , deberian centrarse en cazas mas posibles como el Superhornet o el Viper o el Gripen , mas posibles para la FAC
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    Shogun23 escribió :
    Interesantes los post sobre el PAK FA y el F-22 pero son aviones que ni es sueños veremos en la FAC , deberian centrarse en cazas mas posibles como el Superhornet o el Viper o el Gripen , mas posibles para la FAC

Estoy de acuerdo, Que tiene que ver el F-22, Sukhoi T-50, el SU-35 Cy-35 "Flanker E", Con la FAC?
  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Evidentemente es un Off Topic que venia de la pagina anterior con una discusion entre josh y Thomas_Bryson .
    pero la comparación de las capacidades del PAK cuando entre en servicio, se tendrá que hacer no con el F-22 actual sino con el F-22 3.2B que es el programa de actualización que la Lockheed Martin diseño para el F-22 y que espera concluir en el 2017

Es correcto, estoy de acuerdo y si Alex soy el mismo, el placer es mio.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 8 September 2013 #948
    Yo solamente quice aportar una de tantas informaciones que dan cuenta de que el camino al desarrollo del T-50 no es color de rosa, los EEUU y paises socios del F-22 y ahora F-35 llevan mas años que el modelo ruso, si bien es bueno el PAK-FA el plan de ponerlo en servicio se encuentra mas alla de lo esperado, el factor tiempo no juega de su lado, debido a que se encuentra a mitad de su desarrollo, puede ser que cuando el PAK-FA llegue a su realizacion como caza furtivo, occidente se encuentre en otro proyecto mucho mas avanzado, no es cuention de simpatia o animadversion de uno u otro modelo, es cuestion de ver otros puntos de vista; igualmente eso solo el tiempo lo dirá. Despulpas por el of topic.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Gracias por el aporte kryon, No entiendo Ruso, me resulta dificil encontrar info en ingles que no pierda fidelidad en la traduccion, como el T-50 aun esta en desarrollo todo lo que se diga del El, puede ser modificado o alterado mas tarde;

Nuestros amigos los koreanos desistieron de la Idea de hacer un Caza de 5 generacion por la sencilla razon: que al tener bahias internas deben hacer el avion mas grande, pesado y por lo tanto con motores aun mayores.

Al parecer los lideres en tecnologia a nivel mundial anticipan que la tecnologia de radar eventualmente sobrepasara sus limites imponiendose sobre el diseño stealth, asi que optaron por un de 4.5 generacion, de menor costo operativo y tamaño.
    No creo que los Koreanos se tomen las amenazas de su vecino a la ligera, pero su fuerzas de Tierra y Mar estan muy por encima de Nor-Corea y Segun Expertos Nor-corea posee una emertica defensa aerea en tierra.

Con tantas coyunturas sobre la economia, eventualmente la fuerza, que menos costos operativos tenga, sera la que prevalezca

Ahora me disculpan por el Off-topic pero creo conveniente dar a conocer todo un abanico de opciones y tecnologias en lugar de limitarnos para donde nos llevan, como bestias de carga con tapa ojos.

Muchas de las innovaciones que presentan los modelos nuevos, dan a conocer las falencias, de los equipos viejos que aqui evaluamos con ganas de comprar.

Existe un avion que cautiva mi atencion desde niño y posiblemente el reino unido este pensando en dar de baja unos cuantos de estos con la llegada del F-35, hablo del Harrier, se algo de este pero tengo curiosidad por saber que piensan y como ven la posibilidad de usarlos en Colombia?
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 9 September 2013 #950
    Thomas_Bryson escribió :
    Gracias por el aporte kryon, No entiendo Ruso, me resulta dificil encontrar info en ingles que no pierda fidelidad en la traduccion, como el T-50 aun esta en desarrollo todo lo que se diga del El, puede ser modificado o alterado mas tarde;

No se afane por ello, tampoco lo hago yo, el tiempo solo lo dirá, mientras tanto para no hacer mas off topic de este tema, podemos debatir por ejemplo que experiencias o enseñanzas le puede dejar el posible ataque de EEUU a Siria a la FAC, siendo que se van a enfrentar sistemas antiaereos rusos contra misiles de alta precisión de EEUU y Francia y por lo que me he dado cuenta tambien participaria Israel con su nuevo Spice 250 (un pequeño demonio para los radares enemigos).

Quedaria de lujo La FAC con unidades de ataque dotadas de este sistema!
    Editado por JOSH on
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 9 September 2013 #951
    kryon escribió :
    Evidentemente es un Off Topic que venia de la pagina anterior con una discusion entre josh y Thomas_Bryson .
    pero la comparación de las capacidades del PAK cuando entre en servicio, se tendrá que hacer no con el F-22 actual sino con el F-22 3.2B que es el programa de actualización que la Lockheed Martin diseño para el F-22 y que espera concluir en el 2017

Es correcto, estoy de acuerdo y si Alex soy el mismo, el placer es mio.

Buen aporte Kryon y bienvenido.

Cordial saludo
  • ramionce
    ramionceForista Soldado
    Forista Soldado
    Thomas_Bryson escribió :

...

Muchas de las innovaciones que presentan los modelos nuevos, dan a conocer las falencias, de los equipos viejos que aqui evaluamos con ganas de comprar.

Existe un avion que cautiva mi atencion desde niño y posiblemente el reino unido este pensando en dar de baja unos cuantos de estos con la llegada del F-35, hablo del Harrier, se algo de este pero tengo curiosidad por saber que piensan y como ven la posibilidad de usarlos en Colombia?

El Harrier es un buen avión, pero con varios detalles importantes, el principal es que no es supersonico y pensaria que esto es suficiente para sacarlo de la baraja.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    yo veo mas al harrier como un avion de apoyo a tierra
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    RENAULT_4 escribió :

Es que el Harrier es un avión de ataque, sino que en muchas armadas, como la británica, española o italiana, tuvo que asumir el rol de caza porque estos países no podían costearse un portaaviones "full" con catapulta/rampa para jets mas aptos para esta función.

No se le quita su exito en las Malvinas, pero hay que tener en cuenta que tambien estaban luchando contra aviones de ataque (A-4, Dagger) sin radar/radar muy básico y sin misiles/misiles de segunda generación muy poco confiables respectivamente.

Saludos
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Enrique escribió :
    RENAULT_4 escribió :

Es que el Harrier es un avión de ataque, sino que en muchas armadas, como la británica, española o italiana, tuvo que asumir el rol de caza porque estos países no podían costearse un portaaviones "full" con catapulta/rampa para jets mas aptos para esta función.

No se le quita su exito en las Malvinas, pero hay que tener en cuenta que tambien estaban luchando contra aviones de ataque (A-4, Dagger) sin radar/radar muy básico y sin misiles/misiles de segunda generación muy poco confiables respectivamente.

Saludos

El Dagger es un avión de caza supersonico, creo que los argentinos al contar con buenos aparatos no le explotaron a la pareja Mirage 3/Dagger, porque el mejor papel lo hicieron los aviones A4 y Super Etendard de la Armada.

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Juvinao95 escribió :
    Enrique escribió :
    RENAULT_4 escribió :

Saludos

El Dagger es un avión de caza supersonico, creo que los argentinos al contar con buenos aparatos no le explotaron a la pareja Mirage 3/Dagger, porque el mejor papel lo hicieron los aviones A4 y Super Etendard de la Armada.

No, el Dagger es la copia israelí del Mirage 5 de ataque a suelo, el cual difiere del Mirage III interceptor pues no tiene radar, tiene el fuselaje alargado para major capacidad de combustible, mas puntos duros para armamento aire tierra y si mal no recuerdo refuerzos de puntos críticos para que resistan fuego AA.

Con esto dicho, los Mirage III argentinos no se usaron pues carecían de la autonomía para llegar a las islas, los Dagger solo se usaron al principio pues demostraron ser blanco fácil para los Harrier (en parte debido a que volaban al limite de su autonomía y no podían darse el lujo de engancharse en un dogfight, ademas de sus shafir II casi que inútiles y falta de contramedidas).

El uso extensivo de los A-4 y hasta cierta medida los SE se debio a sus sondas de repostoaje en vuelo, al contrario de los demás que carecían de estas.

Saludos
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 12 September 2013 #957
    Hola a todos.

Entrevista a Bill McHenry- Director de Desarrollo de Negocios para el F-16 y Maria E. Ruess Vice-Presidente de Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin Space Systems Company.

También se puede apreciar el Simulador de F-16.

Entrevista con representantes de Lockheed Martin en F-AIR 2013
    Publicado el 07/09/2013

Auf Wiedersehen.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Bueno, vuelve y juega el tema del F-16, gracias Spiderman por compartir este documento fílmico, va enserio el interés de un caza de estas prestaciones y más este modelo que esta al alcance de las posibilidades del país y sería importante revivir el debate por cuanto a que el huracán político entre Santos y Uribe empezó a apaciguarse, porque si que los NECESITAMOS.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Puntos al resaltar despues de ver el video.

El representande de Lockheed Martin me suena como a vendedor de san andresito! xD
    Existe una Comision Espacial en Colombia?
    Desean acercarse "engage" a las academias y universidades en Colombia ..... y si los reciben a piedra y papas bomba?
    Sera verdad que le brindan a Venezuela todo el soporte que ellos piden y requieren?
    Si no tenemos F-16 no nos admiten en la OTAN?
    Cual es la altura de la Base donde se realizo el F-Air 2013?
    Me causa curiosidad que resalte la altura como si esta fuera abrumadora?
  • pancho2
    pancho2Forista Soldado
    Forista Soldado
    claro que existe y si mal no recuerdo hay una investigacion muy seria sobre el espacio en colombia, es mas hay planes de que para 2017_18 poder tener un cohete que saque satelites al espacio bajo incluso lo puedes buscar por un buscardor coko agencia espacial colombiana

lo q lo reciban a piedras es demasiado ignorante me parece a mi

rionegro queda como 2200 metros
  • ЛKKЩAРХ
    ЛKKЩAРХForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 13 September 2013 #961
    Si Señor El aeropuerto de Rionegro esta exactamente a 2200 m.s.n.m. vivi 17 años cerca de el, aunque soy de mi adorada Bogotá, pero volviendo al tema del caza futuro para la FAC para mi el mejor el F-16 - 50 que además creo es el que esta evaluándose y espero verlo pronto con insignias nacionales, aunque no me molesta el Saab-Gripen, creo que son los óptimos para nuestras necesidades y los mas económicos de operar, claro si vienen con todos los juguetes.
Este hilo ha sido cerrado.