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La Fuerza Aérea de Colombia garantiza la operatividad del los Kfir hasta 31 de Diciembre del 2021

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente

Dentro del Anexo Técnico realizado por la FAC se  establece que los mantenimientos contratados son:

·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones tipo I. 


·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones tipo II. 


·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones horarias. 


·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones mensuales. 


·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones especiales. 


·      Mantenimiento imprevisto aeronaves KFIR. 


·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones 400 horas motores J-79-J1EQD. 


·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones 25/75 horas motores J-79-J1EQD. 


·      Mantenimiento aeronaves KFIR inspecciones especiales motores J-79-J1EQD. 


·      Mantenimiento imprevisto motores J-79-J1EQD. 


·      Mantenimiento recuperativo aeronaves KFIR. 


También se ha podido establecer que en el informe de supervisión de manteamiento realizado al periodo de vuelos comprendidos entre el 21 de diciembre al 20 de enero  se realizaron los siguientes trabajos:

 ·      Inspección mensual FAC 3007. 


·      Inspección mensual FAC 3048. 


·      Inspección mensual FAC 3009. 


·      Inspección mensual y cambio de nariz FAC 3058. 


·      Inspección mensual FAC 3053. 


·      Inspección mensual FAC 3056. 


·      Inspección mensual FAC 3048 y remoción motor. 


·      Inspección mensual FAC 3056. 


·      Inspección mensual FAC 3061. 


·      Reparación motor J-79 afectado por FOD S/N J-421 


 Leer mas en:

https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-garantiza-operatividad-kfir-hasta-2021

Fotografía: Yissachar Ruas

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Como pueden ver los mantenimientos se están realizando con la mayor rigurosidad posible.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    La parte del Turbin Frame no la entendí muy bien ¿Es un núcleo de motor de repuesto?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Si se dieron cuenta que hubo una reparación de un motor por FOD, el FOD en la FAC si existe y ya se los había dicho.
  • incognito123
    incognito123Forista Soldado
    Forista Soldado
    No he podido descifrar si ese comunicado es una advertencia de la FAC que despues del 2022 ya no podra garantizar la operatividad de los Kfir o que necesita mas contratos de mantenimiento.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es la forma sutil de la FAC para decirle al gobierno nacional que "q'hubo" lo de mi caza nuevo, que ya se necesitan como rapidito...
    Y yo creería, creería, que en noviembre de éste año, cuando la FAC cumple 100 años, el gobierno nacional hará el anuncio de comenzar el proceso de adquisición del nuevo caza.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    yo lo que veo es que no se van a comprar mas motores como fue el interes alguna vez, o realizarse la mentada remotorizacion, actualmente de los 15 aviones están volando los tres biplaza y 8 de los últimos que se adquirieron, osea 11 aviones de los últimos que llegaron y solo 4 de los primeros, esto sera algún indicio? de los últimos que llegaron no están volando los seriales 3054, 3057 y 3062, de resto todos. serian en total 14 aviones de los últimos que llegaron, creería que esos son los que seguirían en 2022, es lo que supongo.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    yo lo que veo es que no se van a comprar mas motores como fue el interes alguna vez, o realizarse la mentada remotorizacion, actualmente de los 15 aviones están volando los tres biplaza y 8 de los últimos que se adquirieron, osea 11 aviones de los últimos que llegaron y solo 4 de los primeros, esto sera algún indicio? de los últimos que llegaron no están volando los seriales 3054, 3057 y 3062, de resto todos. serian en total 14 aviones de los últimos que llegaron, creería que esos son los que seguirían en 2022, es lo que supongo.

    Ok, entonces lo que la FAC debe estar previendo es que los C-12 son los que se van a retirar primero de servicio, y que son esos motores (y otras cosas) los que van a quedar de stop gap para el resto de la flota. Me atrevería a pensar incluso que los Kfir con más horas se van a empezar a retirar en el 2021.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Creo que esto va de la mano del tema...

    Empresa sueca le ofreció a Colombia unos aviones que le dan cara a los Sukhoi que tiene Venezuela

    Desde hace varios meses se viene hablando de la necesidad de Colombia de adquirir un sistema de defensa antiaérea y de la renovación de la flota de aviones de combate Kfir, que ya cuentan con 30 años de servicio al país. Ante este escenario, son varias las empresas de defensa que ven una oportunidad para ofrecer sus productos. Saab, de Suecia es una de ellas y su director ejecutivo en Colombia, Thomas Lindén habló con EL COLOMBIANO de lo que el gobierno está pidiendo, lo que ellos ofrecen y las posibilidades que tiene su producto estrella, el caza Gripen, para el reemplazo de los Kfir.

    ¿Por qué Saab tiene intereses en Colombia?

    “Saab lleva en Colombia cerca de tres años y la razón principal por la que estamos acá es porque vemos que hay una transformación en sus Fuerzas Armadas y el paso que se quiere dar de unas fuerzas dedicadas a un conflicto interno a unas más tradicionales”.

    ¿Y qué necesidades tiene Colombia en tierra, mar y aire?

    “Lo que podemos ver es que el Ejército está muy bien equipado, bien entrenado, muy exitoso y es muy admirado por otros ejércitos del mundo. Durante el conflicto armado las inversiones en la Armada y la Fuerza Aérea tuvieron ciertos retrasos, entonces lo que vemos es que hay una gran necesidad por nuevas inversiones en la armada para mejorar su programa de fragatas y de submarinos, mientras que en la Fuerza Aérea el más importante programa es el reemplazo de los aviones Kfir, esas son las grandes razones por las cuales estamos acá”.

    ¿El avión de combate Gripen es la mejor opción para reemplazar a los Kfir?

    “Por muchas razones, el Gripen es la mejor opción para la Fuerza Aérea Colombiana. Una tiene que ver con el presupuesto, Colombia y Suecia se parecen en eso, deben cuidar mucho el presupuesto. El desarrollo del Gripen lo hace muy capaz, esto además porque en Suecia enfrentamos a Rusia y debemos tener algo que le dé cara a los aviones de ese país, que son similares a los que tiene Venezuela, pero además de esto, debemos poder costearlo, entonces esa es una de las razones clave que tiene el Gripen: asequibilidad y gran rendimiento”.

    ¿Entonces se podría decir que ese negocio tiene avances?

    “Sí, está bien. El proceso tuvo una merma el año pasado por las elecciones, pero ahora con la nueva cúpula parece que el proceso reinició, lo que es muy esperanzador y vemos que el nuevo comandante de la Fuerza Aérea ya ha dicho en los medios que el reemplazo de los Kfir es una de las prioridades y esperamos poder ayudar con esto”.

    Acá también se habla de la posibilidad de los F16 de Estados Unidos ¿Sabe si están en la baraja?

    “Sí, nos ha pasado que en países en donde ofrecemos el Gripen, tenemos casi siempre los mismos competidores. Estados Unidos ofrece sus opciones, Europa, Rusia y China también, aunque esos dos últimos no los vemos en Colombia”.

    ¿Cuál es la propuesta concreta con el Gripen, de cuántos aviones estamos hablando y qué costo
    tendrían?

    “Me encantaría hablarle de la propuesta pero no puedo revelar detalles, en los medios se habla que se requieren entre 15 y 18 aeronaves y lo que estamos ofreciendo es aproximado a eso. Sobre el precio, nosotros hablamos de costos directamente con el cliente y también depende de los sistemas que quiere que tenga el avión, qué tipo de armas, qué tipo de radares, y esto hace variar el costo. Pero le aseguro que con cualquier configuración el precio es muy competitivo”.

    ¿Sería Colombia el primer país con esta aeronave en Latinoamérica?

    “No, con Brasil ya se inició un proceso de entrega”.

    Con la coyuntura que hay con Venezuela, hace poco se habló mucho de la posible adquisición de tecnología antiaérea. ¿Ustedes también están detrás de este posible negocio?

    “Si, ofrecimos el sistema RBS70 que es un misil tierra aire de corto alcance que creemos, como lo dijimos con el Gripen, es de gran desempeño y muy asequible. Este misil lo tienen en uso en Brasil y ya fue adquirido también por Argentina. Le ofrecimos este sistema a la Fuerza Aérea y al Ejército acá en Colombia”.

    ¿Pero ustedes lo ofrecieron o Colombia habló de necesidad?

    “Creemos que es un proceso real, sabemos que hay otros competidores de otros países ofreciendo las mismas soluciones pero más costosas, por eso creemos que estamos con buenas opciones”.

    ¿Y esta necesidad que hay puede ser por Venezuela?

    “Es difícil para nosotros como extranjeros poder referirnos sobre eso, pero si vemos que hay un requerimiento del Gobierno para un sistema antiaéreo y otro para reemplazar los Kfir. Yo creo que esto iba a pasar aun si la situación con Venezuela fuera diferente, porque como lo dije al principio, se está intentando transformar unas Fuerzas Armadas que estén enfocadas en la seguridad de las fronteras y la soberanía nacional y para eso se necesita una Fuerza Aérea fuerte y sistemas antiaéreos”.

    ¿Y cuál es su ofrecimiento para la Armada?

    “Nuestro principal interés es la renovación de las fragatas, no el buque como tal, sí los sistemas de combate, radares y comunicaciones, es ahí donde Saab es muy fuerte y es lo que hemos hecho en muchos otros países del mundo”.

    Estos no pierden la fe y siguen insistiendo. Y por algo será, por algo será...

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pues ahi vamos amarrando cosas.

    El señor Lindén dice que la FAC ya reinicio lo del nuevo caza.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    cesar escribió:
    TOLEDO escribió:
    yo lo que veo es que no se van a comprar mas motores como fue el interes alguna vez, o realizarse la mentada remotorizacion, actualmente de los 15 aviones están volando los tres biplaza y 8 de los últimos que se adquirieron, osea 11 aviones de los últimos que llegaron y solo 4 de los primeros, esto sera algún indicio? de los últimos que llegaron no están volando los seriales 3054, 3057 y 3062, de resto todos. serian en total 14 aviones de los últimos que llegaron, creería que esos son los que seguirían en 2022, es lo que supongo.

    Ok, entonces lo que la FAC debe estar previendo es que los C-12 son los que se van a retirar primero de servicio, y que son esos motores (y otras cosas) los que van a quedar de stop gap para el resto de la flota. Me atrevería a pensar incluso que los Kfir con más horas se van a empezar a retirar en el 2021.

    El el tema de cazas de la FAC se acaba de reportar que todos los monoplazas fueron llevados a C-10 y todos los aviones tienen suite EW ¿Eso se hizo en esta administración, o ya se venía haciendo desde antes? Se supone que Colosseum ya se había terminado y que se había retomado lo del proceso de reemplazo del Kfir; esto ahora solo me confunde.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 4 March 2019 #13
    Recuerda estimado César que a todos los monoplaza se les proveyó la suite de auto-protección (es decir, 19 de 22).

    Ahora bien, con lo de C10/C12 no sé si AlexC esté considerando todas las posibilidades lógicas, pues desde el principio se concibió que la nariz fuese intercambiable, para que si un avión entraba a mantenimiento, digamos, y si el radar estuviese en pleno alistamiento por ejemplo, este pudiera instalarse en otra aeronave. Esto porque inicialmente eran 11 radares elm-2032 en el escuadrón.

    En este sentido creo que lo que dice AlexC es eso; tenemos que los "C12" no es que no estén en 'grado' C10, pues todos pueden ser "C10", por decirlo así, pero eso es en términos sencillos digámoslo así, pues luego llegó el segundo lote, de 6 radares, y que tras 4+ años de contratados se supo que no eran 2032, sino elm-2052.. Y los aviones que lleven este último no son "intercambiables" a menos que sea con otro 2052. Al que no le intriguen este tipo de detalles seguro la situación le parecerá un poco tediosa, así que bien puede quedarse en que muchos aviones con radar pueden quedar sin radar por asuntos de mantenimiento o uso de ese medio en algún otro avión si esa es la necesidad.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 4 March 2019 #14
    Entonces lo que se le puede preguntar a Alex, que es tan avesado en documentación de contratación, es más bien si hay evidencia de que llegaran los 3 radares pendientes (que viene a ser un último lote, pues todos los monoplaza -los 19- quedarían cubiertos).

    Mi consideración personal es que no han llegado pero no deberían tardar más allá de este año, y lo digo porque aviones como el 3043 y el 3051 nunca los he visto con radar, en ninguna foto. Ahora bien, puede ser que lo tengan, no lo sé, pero otra cosa son las evidencias y prefiero esperar a ellas.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Estimado

    Creo que es turbine frame y no turbin frame en el artículo de Defensa.com, por cierto muy interesante.

    Saludos,
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    A mi que me muestren los 3 que nunca se les ha visto de radar y ahí si se verá que todos es tan C-10 , que por ejemplo se tome la palabra y se diga que estén ya listos electrónicamente y ya casi listo plug anda play para operar el radar sea 2052 a esa, pero si no lo tienen no sonC-10.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    camilo1ats escribió:
    Estimado

    Creo que es turbine frame y no turbin frame en el artículo de Defensa.com, por cierto muy interesante.

    Saludos,

    ¿Y qué es eso al fin de cuentas compañero?
  • Saludos Cesar, yo trabajo con turbinas de vapor no aeronauticas, pero por lo que entiendo de lo que he leído es como si fuera el "bloque" de un motor de combustión interna, es decir, la estructura sobre la cual se instalan los demás componentes. 

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    DavidRec escribió:
    Entonces lo que se le puede preguntar a Alex, que es tan avesado en documentación de contratación, es más bien si hay evidencia de que llegaran los 3 radares pendientes (que viene a ser un último lote, pues todos los monoplaza -los 19- quedarían cubiertos).

    Mi consideración personal es que no han llegado pero no deberían tardar más allá de este año, y lo digo porque aviones como el 3043 y el 3051 nunca los he visto con radar, en ninguna foto. Ahora bien, puede ser que lo tengan, no lo sé, pero otra cosa son las evidencias y prefiero esperar a ellas.
    Pues según lo que converso Solo con Alex, todos tienen radar, ya sea 2032 o 2052. Los Kfir 3043 y 3051 simplemente pueden ser los monoplazas para la transición operacional de los pilotos que se hayan graduado en los TC-12, y por eso bien que pudieron ser los últimos en recibir radar.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 5 March 2019 #20
    cesar escribió:
    camilo1ats escribió:
    Estimado

    Creo que es turbine frame y no turbin frame en el artículo de Defensa.com, por cierto muy interesante.

    Saludos,

    ¿Y qué es eso al fin de cuentas compañero?

    Hola César

    Los marcos son estructuras que transfieren la carga de una turbina a los montantes, los montantes, axiales o radiales están localizados en los marcos, estos marcos también guardan los rodamientos y su lubricación en la caja de accesorios. En castizo un andamio

    Ej:



    Saludos,

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    cesar escribió:
    DavidRec escribió:
    Entonces lo que se le puede preguntar a Alex, que es tan avesado en documentación de contratación, es más bien si hay evidencia de que llegaran los 3 radares pendientes (que viene a ser un último lote, pues todos los monoplaza -los 19- quedarían cubiertos).

    Mi consideración personal es que no han llegado pero no deberían tardar más allá de este año, y lo digo porque aviones como el 3043 y el 3051 nunca los he visto con radar, en ninguna foto. Ahora bien, puede ser que lo tengan, no lo sé, pero otra cosa son las evidencias y prefiero esperar a ellas.
    Pues según lo que converso Solo con Alex, todos tienen radar, ya sea 2032 o 2052. Los Kfir 3043 y 3051 simplemente pueden ser los monoplazas para la transición operacional de los pilotos que se hayan graduado en los TC-12, y por eso bien que pudieron ser los últimos en recibir radar.

    Yo la verdad no creo que existan 19 radares, me baso en que llevo siguiendo este tema de los kfir desde hace mucho rato, recuerden que fui yo el que saco la nota de los pilotos que habían colgado los cascos, desde esa época le ve venido siguiendo el rastro y nada que me confirme la existencia de 19 radares a la fecha, incluso hay partes en los contratos donde se habla de cambio de nariz y si se tienen todos los radares para que ponerse en esad, yo lo que creo es que la FAC compro radares para los aviones que tiene pensado seguir usando después del 2021, y que según mis suposiciones serian 3 biplaza y 11 C10, y es que la cuentas me cuadran, lo máximo que he leído en los informes es 15 aviones operativos, y si en este caso decimos que hay 8 de segunda compra volando y 4 de la segunda compra serian 12 aviones, 11 con radar y 1 sin radar que es el del pantallazo que puse del video reciente de el tiempo. ojala me equivoque.
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