*Sin embargo señores, es mi deber comentarles que ayer en la noche tuve la oportunidad de dialogar con miembros del congreso (y amigos de la industria) muy interesados y pendientes de este proceso y varios de ellos me expresaron sus dudas respecto a que el gobierno apoye la compra de este sistema en particular, esgrimiendo razones técnicas, de mayor transparencia en el proceso y políticas (reserva frente a las decisiones de la pasada administración).
Hola a todos.
En Colombia, en materia de Defensa ya nos estamos acostumbrando a que en ciertos casos damos un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Recapitulemos, mucho se debatió sobre el Presupuesto 2019, y una partida importante que tenía por destino un Sistema de Defensa Aérea, el presupuesto al fín se aprobó pese a la resistencia de los de siempre. A este punto, ya debería ser tema superado lo político....¿Hasta cuando van a darle más largas a un asunto que es prioritario para nuestra Nación vulnerable? Es para AYER, Señores, para AYER, No me canso de repetirlo como lo he dicho meses atrás. En la recta final quedaba por definir entre los 2 Sistemas que yo pensaba, y ya hay un elegido. Buscar ahora apresuradamente ofertas de EEUU o Francia enviaría el mensaje de que en el proceso no hubo total "transparencia" como menciona Erich y ¿Es eso lo que quiere el Gobierno? No comprendo...
¿Que es lo que no comprendes?... Solo revisa la historia de las líneas políticas que retomaron el poder y verás que eso de hacer procesos y compras raras no es de ahorita. Ni Francia ni EEUU tienen algo con la relación costo-beneficio del Barak-8 en oferta, el gran PERO tiene que ver bastante sobre CUANDO se hizo el proceso de selección del futuro sistema de defensa antiaérea de la FAC.
César, no hubo una acción de gobierno que terminara en contratación en la admon. pasada, sino de sustentación de la FAC ante el MinDefensa en un proceso que se inició pero no se concluyó (en el aspecto más importante: el financiero).
Entonces mi consideración es que nos cuidemos de más especulaciones sin sentido y habladurías y nos centremos en los hechos.., que lo que sabemos hoy es lo que sabemos desde finales del año pasado: por primera vez se incluyó un partida importante para este ítem en el PGN. Eso es todo. Ya sabremos este año si fue para nada o no.. (ya sea porque no se cumple la meta de ingresos y hubiera recorte en defensa, o si termina escogiéndose una opción u otra para ese ítem).
César, no hubo una acción de gobierno que terminara en contratación en la admon. pasada, sino de sustentación de la FAC ante el MinDefensa en un proceso que se inició pero no se concluyó (en el aspecto más importante: el financiero).
Entonces mi consideración es que nos cuidemos de más especulaciones sin sentido y habladurías y nos centremos en los hechos.., que lo que sabemos hoy es lo que sabemos desde finales del año pasado: por primera vez se incluyó un partida importante para este ítem en el PGN. Eso es todo. Ya sabremos este año si fue para nada o no.. (ya sea porque no se cumple la meta de ingresos y hubiera recorte en defensa, o si termina escogiéndose una opción u otra para ese ítem).
Me alegraría mucho que el futuro me contradiga, pero a los hechos que me refiero son algunos cuales donde hubieron partidas para unas cosas que al final se gastaron en otras. Pero lo dejo ahi.
Como lo de losMBT... pues ojalá que no. El punto es que si el PGN se cumple en cuanto a ingresos, deberá ejectutarse.
Ahí va a ser muy importante el control de la procuraduría y de la contraloría, que antes cuando han asignado sus enormes narices por los asuntos de las FFAA las cosas se han dado con una curiosa celeridad y un aún más curioso respeto a los planeado.
*Sin embargo señores, es mi deber comentarles que ayer en la noche tuve la oportunidad de dialogar con miembros del congreso (y amigos de la industria) muy interesados y pendientes de este proceso y varios de ellos me expresaron sus dudas respecto a que el gobierno apoye la compra de este sistema en particular, esgrimiendo razones técnicas, de mayor transparencia en el proceso y políticas (reserva frente a las decisiones de la pasada administración).
Hola a todos.
En Colombia, en materia de Defensa ya nos estamos acostumbrando a que en ciertos casos damos un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Recapitulemos, mucho se debatió sobre el Presupuesto 2019, y una partida importante que tenía por destino un Sistema de Defensa Aérea, el presupuesto al fín se aprobó pese a la resistencia de los de siempre. A este punto, ya debería ser tema superado lo político....¿Hasta cuando van a darle más largas a un asunto que es prioritario para nuestra Nación vulnerable? Es para AYER, Señores, para AYER, No me canso de repetirlo como lo he dicho meses atrás. En la recta final quedaba por definir entre los 2 Sistemas que yo pensaba, y ya hay un elegido. Buscar ahora apresuradamente ofertas de EEUU o Francia enviaría el mensaje de que en el proceso no hubo total "transparencia" como menciona Erich y ¿Es eso lo que quiere el Gobierno? No comprendo...
¿Que es lo que no comprendes?... Solo revisa la historia de las líneas políticas que retomaron el poder y verás que eso de hacer procesos y compras raras no es de ahorita. Ni Francia ni EEUU tienen algo con la relación costo-beneficio del Barak-8 en oferta, el gran PERO tiene que ver bastante sobre CUANDO se hizo el proceso de selección del futuro sistema de defensa antiaérea de la FAC.
Hola a todos.
"Las Líneas políticas que retomaron el poder"...¿? ¿? ¿?
Entonces mi consideración es que nos cuidemos de más especulaciones sin sentido y habladurías y nos centremos en los hechos.., que lo que sabemos hoy es lo que sabemos desde finales del año pasado: por primera vez se incluyó un partida importante para este ítem en el PGN. Eso es todo.
Eso es lo que quise decir en mi anterior post, el dabate ya NO debe ser si hay dudas en la aprobaron de recursos para el SAM o si ciertos políticos tienen reparos con la procedencia del SAM elegido, que si el COMPES, que esto, que aquello. ¿"Razones técnicas"? según comentó Erich...¿Que miembros del Congreso pueden tener reparos de esa clase ("técnica") respecto al Barak 8, si ése no es su campo? Sería toda una rareza.
Pues el que medio tiene idea en el Congreso es Lara...
Hola a todos.
Ése sería el único. Por cierto, en recientes días en su cuenta oficial Twitter él estaba retwitteando una noticia sobre los Cazas JAS-39 Gripen en Brasil y un comentario sobre economía, etc.
Spiderman, ese twuit esta muy interesante, Rodrigo Lara muestra una publicación de Saab
El articulo es muy interesante y rescato cuando hablan de la posibilidad de volverse proveedores globales y sobre el impacto en la capacidad industrial.
Lo cual en nuestro contexto es lo que hace mas interesante los proyectos de defensa y sus contra prestaciones industriales, se que esto no se aplica en las mismas proporciones, porque las contra prestaciones para los sistemas de defensa aérea, no son las mismas para las PES o para los Cazas o para cualquier otro proyecto. Pero soy de los que piensa que el solo acceso a esa tecnología por si sola es una ganancia a futuro.
Una vez un amigo que estudio administración me dijo estas sabias palabras "un proyecto va en serio cuando tiene presupuesto y cronograma de ejecución definido, de resto no hay es nada"
Así por encima y con precios de la India... Mmm... podrían ser como 3 baterías. Recordar que cada batería se compone de 4 lanzaderas + sus vehículos de apoyo, comando y control y radar.
Ahí está el billón de pesos que habían pedido de adición...
Comentarios
¿Que es lo que no comprendes?... Solo revisa la historia de las líneas políticas que retomaron el poder y verás que eso de hacer procesos y compras raras no es de ahorita. Ni Francia ni EEUU tienen algo con la relación costo-beneficio del Barak-8 en oferta, el gran PERO tiene que ver bastante sobre CUANDO se hizo el proceso de selección del futuro sistema de defensa antiaérea de la FAC.
Entonces mi consideración es que nos cuidemos de más especulaciones sin sentido y habladurías y nos centremos en los hechos.., que lo que sabemos hoy es lo que sabemos desde finales del año pasado: por primera vez se incluyó un partida importante para este ítem en el PGN. Eso es todo. Ya sabremos este año si fue para nada o no.. (ya sea porque no se cumple la meta de ingresos y hubiera recorte en defensa, o si termina escogiéndose una opción u otra para ese ítem).
Me alegraría mucho que el futuro me contradiga, pero a los hechos que me refiero son algunos cuales donde hubieron partidas para unas cosas que al final se gastaron en otras. Pero lo dejo ahi.
Ahí va a ser muy importante el control de la procuraduría y de la contraloría, que antes cuando han asignado sus enormes narices por los asuntos de las FFAA las cosas se han dado con una curiosa celeridad y un aún más curioso respeto a los planeado.
"Las Líneas políticas que retomaron el poder"...¿? ¿? ¿?
Eso es lo que quise decir en mi anterior post, el dabate ya NO debe ser si hay dudas en la aprobaron de recursos para el SAM o si ciertos políticos tienen reparos con la procedencia del SAM elegido, que si el COMPES, que esto, que aquello. ¿"Razones técnicas"? según comentó Erich...¿Que miembros del Congreso pueden tener reparos de esa clase ("técnica") respecto al Barak 8, si ése no es su campo? Sería toda una rareza.
Auf Wiedersehen.
Ése sería el único. Por cierto, en recientes días en su cuenta oficial Twitter él estaba retwitteando una noticia sobre los Cazas JAS-39 Gripen en Brasil y un comentario sobre economía, etc.
Auf Wiedersehen.
Fué un mensaje de ayer, dónde comenta.."asi se industrializa Brasil".
https://twitter.com/rodrigo_lara_?lang=es
Auf Wiedersehen.
El articulo es muy interesante y rescato cuando hablan de la posibilidad de volverse proveedores globales y sobre el impacto en la capacidad industrial.
Lo cual en nuestro contexto es lo que hace mas interesante los proyectos de defensa y sus contra prestaciones industriales, se que esto no se aplica en las mismas proporciones, porque las contra prestaciones para los sistemas de defensa aérea, no son las mismas para las PES o para los Cazas o para cualquier otro proyecto. Pero soy de los que piensa que el solo acceso a esa tecnología por si sola es una ganancia a futuro.
https://twitter.com/Saab/status/1095682161590571008
y el articulo:
https://saabgroup.com/media/stories/stories-listing/2019-02/the-highlights-of-the-brazilian-gripen-programme-in-2018/
https://israelnoticias.com/seguridad/colombia-comprar-barak-8-israel/
Según la nota, el sistema para Colombia cuesta más de 300 Millones de Dólares.
¿A cuantas Baterías corresponde ése monto?..
Auf Wiedersehen.
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