América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerzas Militares de Panama

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Wed, 22 August 2012
en Centro América y el Caribe #1
Se abre el presente debate para conocer más sobre las actividades de las Fuerzas Militares de la Republica de Panama




Etiquetas:

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Un ejército multinacional inicia simulacro de defensa del Canal de Panamá

    Un ejército multinacional de 600 efectivos inició hoy los ejercicios Panamax 2012, con el fin de repeler un hipotético ataque al Canal de Panamá por parte de un grupo terrorista, informó una fuente militar.

    El contralmirante brasileño Wilson Pereira De Lima, comandante en jefe del componente marítimo, dijo a los periodistas en una teleconferencia que el ejercicio militar en esta ocasión es virtual, por lo que se han eliminado las acciones con aeronaves y embarcaciones en alta mar.

    "La fuerza combinada le hará frente en este ejercicio a acciones hechas por un grupo extremista, llamada Brigada de los Mártires de la Liberación (BML), que hace un sinnúmero de actividades tanto en tierra como en el mar", señaló Pereira De Lima desde la base estadounidense de Mayport en Florida (sur de Estados Unidos).

    Pereira De Lima explicó que el objetivo primordial del ejercicio es el de entrenar y colaborar entre los 17 países participantes, frente a una posible amenaza de la vía interoceánica panameña, un área muy importante para la economía de todas las "naciones participantes".

    Destacó que la fuerza multinacional se activaría en el hipotético ejercicio, una vez fuera solicitada a las Naciones Unidas (ONU), por parte de los gobiernos de los países participantes ante la amenaza del grupo terrorista BML.

    Dijo que la acción militar virtual se realizará hasta el 17 de agosto próximo, tanto en la base de Mayport, como las que están localizadas en las ciudades estadounidenses de Arizona y Texas

    Este año Brasil estará a cargo del componente marítimo y por segunda ocasión consecutiva Colombia tendrá el mando del componente terrestre.

    El militar brasileño añadió que los ejercicios Panamax también permiten acciones humanitarias debido a desastres naturales que usualmente no son contemplados, como ocurrió en 2010 cuando se registró el terremoto en Haití.

    Los países que participan en Panamax 2012 son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

    Los primeros ejercicios de este tipo se celebraron en 2003 con la participación de Chile, Estados Unidos y Panamá, país que no tiene ejército desde 1989.

    En 2004 se unieron Argentina, Perú, Colombia, Honduras y República Dominicana, mientras que en 2009 se integraron unos siete mil participantes, según datos oficiales.

    Fuente: ABC
    06/08/12
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14656



    Ejercicio Panamax 2012 en ciudad estadounidense de Mayport .

    Desde el 6 de agosto se está efectuando el ejercicio Panamax 2012, en la ciudad de Mayport, Florida, Estados Unidos, con la participación de más de 17 países.

    El ejercicio se ha desarrollado en varias etapas de planificación para llegar a materializar la defensa del Canal de Panamá, operando en forma simulada con fuerzas navales, aeronavales y terrestres, para evitar un eventual ataque.

    Las fuerzas multinacionales se han desplegado en el Combined Joint Operation Area (CJOA), en torno al Canal de Panamá, y en su organización se desempeña el Contraalmirante Julio Leiva como Deputy Commander del Multi National Force-South (MNF-S), junto a cuatro oficiales del Ejercito y la Armada, representando al Estado Mayor Conjunto, en puestos de dirección.

    Así es como el Capitán de Navío Ricardo Marcos se desempeña como Comandante de la Fuerza de Tarea 801 "Pacific", con un staff de cuatro oficiales y un Gente de Mar, al mando de ocho unidades mayores, desarrollando operaciones de seguridad marítima para que ninguna amenaza proveniente del sur alcance el canal.

    Y además dos Oficiales Jefes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM) se desempeñan desarrollando tareas de Naval Coordination and Guidance for Shipping (NCAGS) en el Estado Mayor del Combined Forces Maritime Component Commander (CFMCC).

    http://grafelbergnoticias.blogspot.com/2012/08/ejercicio-panamax-2012-en-ciudad.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    En Panamax 2012, la huella del soldado colombiano

    gCMqI.jpg
    El Mayor General Pedro León Soto Suárez (izq.), inspector general del Ejército de Colombia, y el General de División Simeon G. Trombitas, comandante general del Ejército Sur de los EE. UU., trabajaron codo a codo durante el ejercicio militar Panamax 2012. (Foto: Robert R. Ramon/Ejército de los EE. UU.)

    El Mayor General Pedro León Soto Suárez atravesó la habitación con la mirada fija en el mapa del Canal de Panamá, escuchando a sus asesores, lanzando preguntas de derecha a izquierda. En los últimos días ha comido de prisa, ha dormido a ratos y ha jugado a la guerra día y noche, como si se tratara de un combate real, de vida o muerte.

    Desde hace más de una semana, cuando se inició el ejercicio Panamax 2012, el general colombiano es el líder de un ejército multinacional desde su puesto de mando en Fort Sam Houston, Texas. Desde allí, dirige un simulacro de guerra contra un enemigo ficticio, empeñado en sembrar el terror y destruir un punto estratégico para la economía mundial y una de las joyas más sorprendentes de la historia de la humanidad.

    Organizado anualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Panamax tiene como objetivo ensayar una respuesta regional mancomunada para proteger al Canal de Panamá de un desastre natural o un ataque terrorista. En años anteriores, el ejercicio se ha realizado con barcos y aviones; esta vez, sin embargo, se trata de un arduo ejercicio virtual, que requiere de horas de intenso trabajo por parte de militares de 17 países amigos.

    Aún así, en medio del fragor del “combate”, el Mayor General Soto, hizo una pausa estratégica para conversar con Diálogo. A su alrededor, su ejército continuaba respondiendo a amenazas hipotéticas, ideadas para poner a prueba la capacidad de reaccionar ante una emergencia real y tratar de prevenirla.

    Diálogo: General, ¿podría explicarnos qué papel específico desempeña usted, en representación de Colombia, en el ejercicio Panamax 2012?

    Mayor General Pedro León Soto Suárez: En este momento me desempeño como el comandante del componente de fuerzas conjuntas combinadas terrestres, haciendo parte de una coalición con la cual trabajamos en coordinación con el Ejército de los Estados Unidos como unidad anfitriona. Panamax es un ejercicio que se lleva a cabo con el propósito de darle seguridad a ese centro vital que es nuestro Canal de Panamá, una vía crítica para el comercio y una de las piezas de infraestructura más estratégicas en la economía mundial. Básicamente llevamos a cabo un trabajo mancomunado con un estado mayor que está conformado por los diferentes países que en este momento forman parte de este ejercicio. Con ellos desarrollamos y conducimos operaciones conjuntas en el teatro de operaciones que se nos ha asignado.

    Estas actividades tienen el fin de alcanzar objetivos encauzados, primero, a capacitar en operaciones conjuntas y combinadas a todo el personal que participa en ellas; segundo, a la integración que se alcanza con la participación de los diferentes ejércitos y las unidades de infantería de marina que también tengo a cargo en este ejercicio, y el tercer punto es el desarrollo del concepto operacional en todo lo que tiene que ver con la asistencia y servicios de carácter médico. Como en toda actividad militar, se trabaja en la producción de una eficiente inteligencia para el desarrollo futuro de operaciones y la utilización de los apoyos logísticos que se deben coordinar durante el desarrollo de esta y otras operaciones. También adelantamos programas interagenciales y de coordinación con cada uno de los estados que participan en esta actividad y por último el desarrollo de operaciones combinadas en la parte continental y en la parte fluvial y marítima en coordinación con la Fuerza Aérea y la Armada.

    Diálogo: ¿Es la primera vez que participa en Panamax? ¿Qué significa para usted y para Colombia tener el liderazgo de la parte terrestre del ejercicio multinacional Panamax?

    Mayor General Pedro León Soto Suárez: Es la primera vez que me desplazo a tierras de este querido Estados Unidos para participar en Panamax, pero ya he colaborado en otras oportunidades desde Colombia. En cuanto a lo que significa esta participación… militarmente es un honor inmenso, es un reto que no todos los generales pueden tener. Este es un momento crucial en mi carrera, por eso lo tomé. El hecho de estar como militar, como general colombiano al frente de la dirección, como comandante del componente conjunto terrestre, me llena de un orgullo enorme y me permite mostrar nuestras capacidades como militares para enfrentar todas y cada una de las amenazas que en este momento tenemos, y asumir los retos en un trabajo conjunto y coordinado con representantes de otros países. Creo que como representante de mi querida tierra colombiana, lo importante es mostrar la hermandad y la unidad en la búsqueda de objetivos comunes regionales para hacer de todo este continente americano una gran región accesible a todo el mundo, donde se pueda respirar paz y libertad.

    Me emociona estar rodeado de estos hombres y mujeres que a pesar de poseer diferentes costumbres estamos enmarcados en llegar a una sola meta que es buscar lo mejor para todo el continente americano.

    Diálogo: Colombia trae una experiencia muy particular a la parte terrestre del ejercicio, ¿qué aporte específico hacen los militares de su país al ejercicio Panamax 2012?

    Mayor General Pedro León Soto Suárez: El beneficio que nos reporta a nosotros como militares colombianos es mostrar nuestras capacidades, mostrar nuestra experiencia, que no es solo en la resolución de los conflictos, en la forma en cómo venimos enfrentando la amenaza… Ha sido un arduo camino que hemos tenido que recorrer durante más de 50 años en los que hemos padecido los más duros rigores de la guerra, donde se han sacrificado muchos de nuestros hombres por una causa muy loable que es la defensa de nuestro país, la protección de nuestra población. Esta formación del soldado colombiano en estos años de este conflicto que nos ha venido acompañando nos ha dado un bagaje de conocimientos sumamente grande de lo que es el verdadero soldado y de lo que es luchar y entregarse no solo por un territorio, por una nación, sino también por la defensa de los ciudadanos en general. Nadie más que el soldado que porta las más profundas cicatrices de la guerra puede contar la historia de un país, y en ese momento creo que ese es nuestro aporte en Panamax. Así dejamos nosotros la huella del soldado colombiano.

    Diálogo: Este año por primera vez Panamax se está realizando como un ejercicio virtual. ¿Esto lo hace más difícil, más interesante…?

    Mayor General Pedro León Soto Suárez: El hecho de que el ejercicio sea virtual también tiene sus implicaciones de comando porque en lo virtual se analizan hasta los últimos detalles y se ve la capacidad no solo del comandante sino de la asesoría de su estado mayor. Se ven los más mínimos detalles que se deben tener en cuenta siempre considerando las normas del derecho internacional de los conflictos armados, el respeto por los derechos humanos, por el derecho internacional humanitario, de que se cumplan las normas de la guerra y las reglas de encuentro. Entonces, a pesar de que es virtual, es como si estuviéramos realmente conduciendo y moviendo nuestras unidades en batalla. Es una gran escuela que nos preparará por si en algún momento lo tenemos que vivir en la realidad.

    Diálogo: ¡Y ojalá nunca sea necesario!

    Mayor General Pedro León Soto Suárez: Tienes toda la razón. Ese es el estado ideal, que sigamos viviendo y manteniendo la tranquilidad que tenemos hasta este momento, y que todos aquellos que están acostumbrados a vivir al margen de la ley recapaciten que la mejor vía es la legalidad; estar con el pueblo, estar con el estado, respetar las instituciones y las leyes.

    http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2012/08/16/feature-ex-3404
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Cuatro años de operaciones del SENAN de Panamá

    Lunes 27 de Agosto de 2012 07:57




    El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá celebró sus cuatro años de operaciones con una ceremonia donde 86 efectivos fueron ascendidos y otros fueron condecorados en la Sede del Comando General, ubicada en Cocolí. El acto contó con la presencia del Ministro de Seguridad José Raúl Mulino, el Viceministro Alejandro Garúz, el Director de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó, el Director del Servicio de Protección Institucional (SPI), Jaime Trujillo y otras personalidades. El Director del SENAN, Belsio González, señaló que los ascensos y condecoraciones se hicieron para reconocer y resaltar la labor de cada uno de sus miembros.

    Asimismo se hizo reconocimiento de la patrullera P-302 Ligia Elena y su tripulación por tareas realizadas y se entregó gafete al mérito para 30 operadores del Grupo de Operaciones Especiales, mientras que el mismo director general del SENAN, Belsio González, y el subdirector general, Luis E. Ruiz, recibieron la condecoración en el grado Gran Cruz. Además se otorgó al director de la Aeronaval, al igual que a altos oficiales del Directorio Nacional Aeronaval, gafetes de Honor al Mérito Aéreo, mientras que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, recibió la Condecoración General Bolívar Vallarino.

    Actualmente el SENAN está dividido operacionalmente en la Primera Región, controlando las zonas 1ª Bocas del Toro (Rambala y Chiriquí Grande), 2ª Chiriquí (Guázaro, David, Puerto Pedregal, y Quebrada de Piedra), y Veraguas (Santiago, Montijo, Pto Mutis e Isla de Coiba); la Segunda Región controlando las Zonas 3ª Colon (Sherman e Isla Grande), Coclé (Chame), Panamá (Tocumen), 4ª Los Santos (Las Tablas y Puerto Mensabé), y 7ª Zona Franja Canalera; y la Tercera Región controlando la 8ª Zona del Darién (Metet? y Piña). Las instalaciones incluyen (Primera Región) las de destacamento aéreo de Rambala, la Estación Aeronaval Chiriquí Grande, Base de Campana Táctica en Guázaro, Base Aérea Vicente Vargas (David), Apostadero Naval Puerto Pedregal, Estación Aeronaval de Quebrada de Piedra, Base Aérea de Santiago, Apostadero Naval Pto. Mutis, Estación Aeronaval de Isla Coiba; (Segunda Región) Base Almirante Cristóbal Colon (Sherman), Puesto de Observación de Isla Grande, Base Aeronaval de Mensabé, Destacamento Aéreo de Chame. Base Aérea Capitán Juan Delgado (Tucumán), Base Aeronaval de Cocolí, Base Aeronaval Vasco Nuñez de Balboa (Muelle #3), Puesto de Observación Aeronaval de Isla Chapera, Puesto de Observación Aeronaval Punta de Coco; y (Tercera Región), Base Aérea San Vicente Nicanor (Metet?) y Base Aeronaval de Bahía de Piña. Se han completado 8 de las 14 estaciones aeronavales planificadas, y los 19 radares Lyra-50 serán distribuidos en las instalaciones mencionadas.



    El material en uso por el SENAN incluye 6 aparatos T-35B/D Pillan, 5 C-212, 1 Britten Norman Islander, 2 Piper PA-34 Seneca, 1 Cessna 152 y otro 172; el ala rotatoria incluye 15 Bell 205, 6 Bell 212, y 2 S-76 VIP. A esto se han agregado dos Bell 207 recientemente. La flotilla naval consiste de un patrullero del tipo Balsam (ex USCG), tres patrulleros de la clase Chiriquí, dos del tipo Panamá, dos Panquiaco, cinco clase Noviembre (ex Point USCG), y 6 de otros tipos. El SENAN retiene en operaciones hasta 6 interceptoras rápidas Hi-Tech de 43 pies, y otras 16 embarcaciones rápidas del modelo Eduardoño recuperadas a los mismos narcotraficantes.



    Aunque el SENAN básicamente fusiona las operaciones navales y aéreas a nivel nacional, cada una de las instituciones que forman la Fuerza Pública de Panamá cuenta, en cierta medida, con sus propios medios navales y aéreos. Así por ejemplo, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) mantiene una flotilla compuesta de 10 interceptoras navales de costa y rio, la mayoría del tipo Boston Whaler, y opera al menos un par de helicópteros AS355 Ecureuil 2/TwinStar para misiones varias. Con la formacion de los batallones fluviales del SENAFRONT se necesitaran medios de patrulla de rio adicionales. El SPI mantiene una flotilla naval de similar composición que aquella del SENAFRONT actual, pero la mayoría de modelos son del tipo Eduardoño; la PN mantiene su UMOFC, o Unidad de Mantenimiento y Operaciones Fluviales y Costeras, equipada con hasta 10 lanchas Donzi. Esta unidad seria organizada a partir del 2006 con 30 comandos entrenados por los SEAL de EEUU en el Centro de Capacitación y Especialización Policial. Los apoyan un Bell 407 y un MD500E policiales. (JMAH)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6700:cuatro-anos-de-operaciones-del-senan-de-panama&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Inversión US $135 millones
    Panamá construirá cuatro nuevas bases aeronavales de un total de 18 programadas

    Moulino_Panama.jpg

    06/11/2012

    (Infodefensa.com) San Salvador – La autoridad de Seguridad de Panamá confirmó a medios de comunicación locales que instalará cuatro bases aeronavales más en su territorio. Estas cuatro nuevas instalaciones son parte de un global de 18, cuya inversión, a la fecha, asciende a 135 millones de dólares, según se informó de manera oficial.

    Según el periódico La Estrella, el Gobierno panameño admitió que instalará una base aeronaval en la isla Flamenco con acceso por el Pacífico al Canal de Panamá, tras haberlo negado durante un tiempo.

    El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino (en la imagen), confirmó la construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas, que según la autoridad, no estaban incluidas en el plan original de ampliación de esa rama. Las otras tres bases se construirán en Chinina, distrito de Chepo (centro del país), en Tonosí (sureste de Panamá) y en la comarca Nganbe Buglé (al oeste). Anteriormente, Mulino había dicho que lo que se construía en la isla Flamenco era un dique seco “para subir y bajar lanchas patrulleras”.

    Según el titular de la cartera de Seguridad panameña, la nueva base militar servirá de estación sede del Servicio Nacional Aeronaval en el área del Pacífico. “Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá”, argumentó Mulino.

    En octubre de 2009, la Casa Blanca había acordado la instalación de dos bases navales en la nación centroamericana. En ese entonces, el ministro Mulino había declarado que él propuso crear estaciones navales con una fuerza de tarea conjunta con Washington “netamente panameña”.

    De las 18 instalaciones, ocho ya funcionan y se espera la finalización de las otras diez en los próximos meses con una inversión restante de 91,9 millones de dólares, indicó Mulino.

    Radares italianos

    Sobre los 19 radares comprados a Italia a través de la empresa Finnmecanica en 125 millones de dólares, con una cobertura de 19 millas náuticas, el jefe del Consejo de Seguridad de Panamá, Alejandro Garúz, informó que se colocó la primera piedra para albergar el primer radar en la provincia panameña de Farallón, 120 kilómetros al oeste de la capital. Los equipos se instalarán hasta diciembre de 2013 en varias partes del país, agregó Garúz.

    "La prioridad fue blindar al país para evitar en la medida de lo posible el ingreso de droga y el avance de la fuerza narcoguerrillera (desde Colombia) en la provincia de Darién, hacia más adentro de nuestro territorio", comentó Mulino.

    al/ceh

    Foto: Centinelaeconomico.com

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=panama-construira-cuatro-nuevas-bases-aeronavales-de-un-total-de-18-programadas
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 22 November 2012 #6
    Indra gana seis contratos, por 27,4 millones de euros, para vigilar el Canal de Panamá

    La multinacional española implantará un sistema integrado de control de acceso y seguridad, detección de buques, la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios, y redes de sensores ambientales. En total, será la responsable de realizar más de 10.000 credenciales y gestionar 400 lectores para control de accesos, 350 cámaras, 4.500 detectores con el uso de lo último en tecnología de Seguridad.

    Se trata de un concurso ganado por la multinacional tecnológica española que la reportará 27,4 millones de euros a través de seis contratos para implantar su tecnología dentro de las obras de ampliación del Canal de Panamá. La compañía ha ganado los seis concursos convocados por Grupo Unidos por el Canal, el consorcio constructor del proyecto para la Autoridad del Canal de Panamá, liderado por Sacyr Vallehermoso.

    Estos contratos convierten a Indra en un socio tecnológico importante de este proyecto y la permiten partir en una buena posición en futuros concursos internacionales de cara a futuras licitaciones, tanto para el Canal de Panamá como en otras infraestructuras de gran envergadura.

    En concreto, Indra será responsable de implantar un sistema integrado de control de acceso y seguridad, un sistema de detección de buques, toda la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios, megafonía, evacuación y un sistema de sensores ambientales para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

    Fuente: Atenea
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_notaprensa.asp?id=8842
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Hay que cambiarle el nombre a este tema, Panamá no tiene Fuerzas Militares.

    Pero sí una bueeeeena policía... Muy bien equipados estos señores.

  • Sahureka
    SahurekaForista Soldado
    Forista Soldado
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 31 January 2019 #11
    misil escribió:

    Eso es falso, creo que vi hace tiempo ese video y es en correa del sur, aparte mira el clima eso no es Panama

    Mira apartir del segundo 17


  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    misil escribió:
    Base aérea de Kunsan,Korea del sur.
  • SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    Panamá quiere un buque escuela a vela como el del Perú hecho por SIMA

    SIMA Perú entrega propuesta de Buque Escuela a Vela a Panamá



    El subdirector ejecutivo deSIMA Perú, capitán de navío Franz Bittrich Ramírez, ha entregado al Servicio Nacional Aeronaval de Panamá la propuesta de construcción de un Buque Escuela a Vela.

    La oferta de SIMA Perú comprende la construcción de un Buque Escuela a Vela de similares características al navío BEV-161 BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú.

    La propuesta ha sido recibida por el flamante comandante del Servicio Aeronaval de Panamá (Senan Panamá), Juan Manuel Pino Forero, quien asumiera el cargo el 1 de julio de 2019, tras haberse desempeñado como subdirector general del Senan Panamá, entre agosto de 2018 y junio de 2019. También presente en el acto desarrollado en la Base Aeonaval de Cocolí, Panamá, el subdirector general y jefe del Estado Mayor del Senan Panamá, Ramón Nonato López.

    El subdirector de SIMA Perú, capitán de navío Franz Bittrich, y el agregado de Defensa del Perú, capitán de navío Carlos Guerrero Malpartida, entregan la propuesta de Buque Escuela a Vela al subdirector y director general del Senan Panamá, Ramón Nonato López y Juan Manuel Pino Forero, respectivamente. Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá
  • ASTPAC
    ASTPACForista Soldado
    Forista Soldado

    Estimados compañeros, con todo respeto dejo a su consideración el enlace del vídeo sobre el Servicio Aeronaval de Panamá. Espero sea de su agrado. Un abrazo.


    https://www.youtube.com/watch?v=_-Uw8ZABAtw&feature=youtu.be
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Panamá suscribe un contrato de mantenimiento de motores de aeronaves P&W por 20 millones dólares
    El contrato tiene una duración de seis años y suple las carencias del Servicio Nacional Aeronaval (Senan)

Entre o registrese para comentar