América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

28 aeronaves remotamente tripuladas reforzarán lucha antinarcóticos

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente


Con la implementación del uso de nuevas tecnologías, Colombia y Estados Unidos ratificaron en la tarde de este jueves  su compromiso en la lucha contra el flagelo universal del narcotráfico.

Se trata de un Sistema Táctico de Comunicaciones y equipos con tecnología de punta. Este sistema está comunicado mediante un software, que en tiempo real permite la interacción de imágenes e integración de datos en las áreas de operaciones.

En tal sentido el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, entregó a la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional el moderno sistema que contará con un comando y control y con 28 aeronaves remotamente controladas no tripuladas para avanzar en operaciones y en el trabajo de erradicación de cultivos ilícitos.

El diplomático aseguró que este es “otro esfuerzo mancomunado en la lucha contra las drogas (...) ya que Colombia en el pasado y muy seguramente en el futuro es el mejor aliado y amigo de Estados Unidos en sus frentes de lucha contra el crimen”.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, señaló que el estos equipos, que van para la Dirección de Antinarcóticos, “están estructurados por un Sistema Integrado Táctico, que mantendrá una comunicación permanente con las patrullas desplegadas en la zonas de operación a nivel nacional y de cultivos ilícitos y con el centro estratégico en tiempo real, transmitiendo voces, datos y vídeos durante el transcurso de operaciones contra el Sistema de Drogas Ilícitas (SDI), brindando de esta manera líneas seguras, oportunas y confiables”. 

Las aeronaves remotamente serán asignadas a las compañías que vienen adelantando las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, buscando brindar mayor seguridad a los hombres que adelantan estas labores.

Además, desde el Centro Estratégico de Control se podrá verificar la seguridad en los desplazamientos, la detección de cultivos ilícitos a corta distancia, la deforestación y se logrará monitorear el desarrollo de actividades de inteligencia y procedimientos judiciales.

Las ayudas tecnológicas entran a reforzar la política antidroga presentada esta tarde por el Gobierno. 

JUSTICIA  



Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Este es el nuevo drone, si no recuerdo mal creo que Erich nos había comentado algo algo acerca de una demostración con este modelo hace ya cierto tiempo.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Mon, 17 December 2018 #3
    cesar escribió:

    Este es el nuevo drone, si no recuerdo mal creo que Erich nos había comentado algo algo acerca de una demostración con este modelo hace ya cierto tiempo.

    ¿DJI Inspire? Pues si fueron regalados no está mal, pero si fueron adquiridos con recursos públicos, ahí si no estoy de acuerdo. Este tipo dedron es de uso civíl, no está diseñado para la necesidad especiífica requerida por las fuerzas policiales.
    Su autonomía es de apenas 18 minutos, no tiene capacidad de vuelo nocturno. Además el software de DJI puede ser un dolor de cabeza cuando hay actualizaciones del firmware. La telemetría de estos drones civiles no está encriptada.
    En el mercado especializado en defensa hay mejores cosas, como el Da-Vinci de Elbit:
    Thor de Elbit, otra opción:
    http://elbitsystems.com/product/thor/
    Otro, Hercules 10 protector de Drone Volt:

    Les comparto algunas fotos, tomadas por mi, de los equipos ofrecidos a las FFMM y de Policía en la pasada Expodefensa 2017.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 17 December 2018 #4
    La nota es clara, fueron entregados por la embajada de los EEUU, osea que son donados. Lo otro es que son para la lucha antinarcoticos por parte de la PONAL, así que yo los veo como la avanzada para los grupos de erradicación de narcocultivos haciendo reconocimiento, por lo que no necesitan ni operar de noche ni tampoco tener mucha autonomía. De hecho, con su cámara de buena calidad pueden servir para definir con muchisima exactitud el área del narcocultivo para que después los drones de fumigación puedan efectuar su trabajo con mayor velocidad y precisión.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Mon, 17 December 2018 #5
    cesar escribió:
    La nota es clara, fueron entregados por la embajada de los EEUU, osea que son donados. Lo otro es que son para la lucha antinarcoticos por parte de la PONAL, así que yo los veo como la avanzada para los grupos de erradicación de narcocultivos haciendo reconocimiento, por lo que no necesitan ni operar de noche ni tampoco tener mucha autonomía. De hecho, con su cámara de buena calidad pueden servir para definir con muchisima exactitud el área del narcocultivo para que después los drones de fumigación puedan efectuar su trabajo con mayor velocidad y precisión.

    César
    No he dicho que no sirvan, y si fueron regalados, como le expresé muy claro en mi comentario, no le veo ningún problema.
    Ahora, expresé mis observaciones desde un punto de un punto de vista técnico, porque conozco muy bien los drones de DJI, que no son para nada malos para un uso méramente civil.
    Sin embargo, éstos tienen sus mañas, las actualizaciones del software en ocasiones generan problemas. Tuve un spark quieto por varios días porque después de una actualización, el software exigía que se hiciese un registro en China, y como el proceso tenía en cuenta la IP local, el mentado registro no era posible realizarlo. Seguro había varias maneras de saltarse el problema (con una VPN por ejemplo), pero no me imagino a un grupo de la policía antinarcóticos, llegando en terreno a hacer una inspección y que el puerco drone no pueda volar por culpa de una actualización.
    Los controles de los DJI son otra historia. Generan su propia red WIFI para conectar al dispositivo móvil que tiene la aplicación. En ocasiones esa red se cae y se pierde el contacto y control sobre la aeronave. Nada serio si se configura de manera correcta la opción "Return home", pero causaría problemas durante el operativo, ¿no crees? Se resuelve con un cable OTG, sin embargo, de nuevo es otro factor que se debe tener en cuenta, un eslabón más que puede ocasionar un fallo durante el vuelo.
    El compás es necesario calibrarlo cada vez que uno se mueve de un lugar a otro. Eso es algo que se olvida fácilmente y ya en pleno vuelo, las coordenadas que registra el dron no son precisas.
    Por otro lado, la autonomía. Solo 16 minutos y entre 3 a 4 km de alcance sin obstáculos. ¿De verdad necesitan ese tipo de aparato? ¿No sería mejor uno de más alcance, comunicaciones más confiables y hecho para labores de defensa?
    Reitero, no reniego del regalo, pero estos drones no son adecuados para la fuerza pública. Pero bueno, ya recibido el obsequio, entonces que les den el mejor uso posible. Creo que para el control de manifestaciones son más útiles que en labores antinarcóticos, pero esa es solo una opinión. Como plataforma de aprendizaje para otros drones más sofisticados creo que también son útiles.
Entre o registrese para comentar