En el periódico La República no queremos quedarnos con los brazos
cruzados y poner nuestro grano de arena entregando un periódico especial
a los venezolanos que piden ayuda en las calles de nuestro país para
que lo vendan y obtengan algún ingreso por Navidad. Se trata de una
publicación que narra el fracaso del modelo económico de Venezuela; es
una compilación de informes económicos sobre la raíz de la situación que
desencadenó el fracaso del modelo económico que trataron de implantar
sin éxito en Venezuela unos gobernantes obtusos y que ha puesto a más de
tres millones de venezolanos en calidad de desplazados por todo el
mundo. Es una publicación que tiene dos propósitos concretos: ayudarles a
los venezolanos que piden en las calles con este especial periodístico
para que lo vendan y obtengan unos pocos ingresos; y dos, sensibilizar a
los lectores sobre las causas de la situación caótica de Venezuela. Los
colombianos debemos aprender en caso ajeno que los cantos de sirena que
entonan muchos políticos populistas nos pueden llevar irremediablemente
a una situación como la del vecino país. La creciente inseguridad
jurídica, el ataque permanente a las empresas, la estigmatización del
valor social del sector privado, las noticias mentirosas sobre el papel
de los bancos, las protestas sociales sin razones de peso y las cada vez
más extendidas reivindicaciones al Estado para que amplíe los
subsidios, están poniendo en jaque la estabilidad de Colombia, que a
pesar de todo se ha mantenido sólida como una isla en un mar de
neo-populismos.
Del "emporio venezolano" ya no queda nada. Gracias al chavismo, Colombia puede ser un nuevo líder comercial en américa latina, hay que aprovechar.
Colombia lidera el 'ranking' de economías emergentes latinoamericanas.
La agencia Bloomberg elabora una lista que selecciona a 20 países por indicadores como la expectativa de crecimiento, cuenta corriente y deuda soberana.
Colombia es líder latinoamericano en el último 'ranking' de las veinte principales economías emergentes en el mundo, realizado por la agencia Bloomberg.
De las 20 economías emergentes que conforman la lista, liderada por Malasia, Rusia y China, Colombia se sitúa en el lugar 5, seguido por México (8), Chile (9), Perú (13) y Brasil (15). *Venezuela= no data
Colombia
El progreso de Colombia en la calificación de Bloomberg es sorprendente. Pasó de ocupar el lugar número quince de la medición de mayo a ocupar el quinto lugar con una puntuación de 0,89. a
Qué busca Rusia con su "renovada" alianza económica y militar con Venezuela
La estrecha relación entre Rusia y Venezuela volvió a generar titulares este mes.
Primero, con la reunión en Moscú de los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, que según el gobierno venezolano resultó en el acuerdo para poner en marcha un paquete de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero valoradas en US$6.000 millones.
Y, luego, con el envío al país sudamericano de dos bombarderos rusos del tipo TU-160, hecho que provocó airadascríticas de Estados Unidos.
A diferencia de China, que parece haber enfriado su relación con Caracas, Moscú mantiene su fuerte vínculo con el gobierno Maduro, hasta el punto de convertirse en un balón de oxígeno en cuanto a préstamos económicos.
Pero más allá de la necesidad de dinero de Caracas, estos lazos son vitales para el gobierno de Putin, según coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.
Aquí te explicamos por qué.
Un amigo
La anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de países de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra Rusia que se siguen renovando.
A partir de ese momento, las relaciones entre ese país y Estados Unidos o la Unión Europea (UE) se deterioraron drásticamente. Y es en ese contexto en el que Venezuela adquiere una especial importancia.
El Kremlin "busca a países que aún quieran lidiar con ellos, y eso incluye a Venezuela", destaca Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania e investigador del centro de análisis Brookings Institution.
"Lo que el Kremlin quiere es dar la imagen de una Rusia que no está aislada,cuando en realidad lo está", afirma Pifer en conversación con BBC Mundo.
Ayudar económica y militarmente a Venezuela -uno de los pocos países que respaldó la acción rusa en Crimea- sirve para mantener que "Rusia tiene conexiones alrededor del mundo".
El editor del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov, coincide en ese aspecto y destaca otra ventaja para Putin del apoyo a Caracas: el mensaje que puede vender en el país.
"Es muy importante mostrarle al público interno que, pese a las sanciones, Rusia cumple su rol como superpotencia y tiene países amigos. Vale la pena pagar por eso", explica en referencia a Putin.
Un "desafío" a Estados Unidos
El envío de bombarderos esta semana a Venezuela se enmarca en esta estrategia, según los especialistas en política rusa, pero sirve además como mensaje a Estados Unidos.
El gobierno ruso ha criticado en repetidas ocasiones la "interferencia" estadounidense en Ucrania o el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Negro o Báltico, como parte de los operativos de la OTAN.
Y el envío de los bombarderos a Venezuela puede ser una respuesta, una manera de "meter el dedo en el ojo" a EE.UU.
"Parte de la razón para ello (el envío de los bombarderos) es entrenar a pilotos rusos, en términos de vuelos de larga distancia; otra parte está simplemente diseñada para incordiar a Estados Unidos", considera el exembajador en Ucrania.
El traslado de los bombarderos es también visto como una demostración de fuerza de Rusia, "un recordatorio del alcance militar global" del país, destaca por su parte Dara Massicot, investigadora del think tank estadounidense RAND Corporation, en un comunicado enviado a BBC Mundo.
Massicot, exanalista especializada en capacidades militares rusas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, recuerda que Rusia ya había desplegado en 2008 este tipo de bombarderos en el país sudamericano y explica que este tipo de maniobras, que son complicadas de gestionar -especialmente por la distancia- no son decisiones de última hora.
"Para Rusia, estos son escaparates para mostrar que tiene la capacidad de llegar a lugares lejanos y estratégicos del mundo, volando incluso por encima de países como Reino Unido. También para mostrar su apoyo a Maduro", comenta el editor del servicio ruso de la BBC.
En medio de la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, algunos expertos también consideran que la presencia militar rusa puede tener el objetivo de "desincentivar" a terceros de "algún tipo de intervención militar" en el país.
La cooperación militar entre Moscú y Caracas se ha estrechado en los últimos años y no solo a través de la venta de armas; también a través de visitas de altos cargos militares o, por ejemplo, la formación de fuerzas venezolanas en suelo ruso.
¿Una buena oferta?
Además de la estrategia geopolítica, otro aspecto que puede haber influido en la cercanía de Rusia con Venezuela es estrictamente comercial, según Francisco J. Monaldi, experto en política energética en Latinoamérica y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice (en Estados Unidos).
Monaldi recuerda que Moscú empezó a tener un mayor rol en Venezuela cuando China comenzó a dar pasos atrás en el país, dada la inestabilidad de éste y a raíz de que la petrolera rusa Rosneft se empezara a involucrar de manera significativa en el sector petrolero venezolano.
"Aprovecharon que Venezuela estaba desesperada para obtener en muy buenos términos acceso a gas y petróleo venezolano, no para enviarlo a Rusia pero como negocio para Rosneft", considera el especialista en declaraciones a BBC Mundo.
"En ese sentido, lo que ellos piensan es: si llega a haber un cambio político, ellos en todo caso tienen unos activos que tuvieron muy baratos y que se los pueden vender a alguien más... o que van a seguir (siendo) rentables".
Eso no implica que los rusos estén contentos con su negocio, pues Venezuela no es visto como un socio confiable dada su enorme deuda y los impagos en el pasado, destaca este y otros analistas.
No obstante, a "Rosneft no la están invitando en otros países como Maduro está invitándolos a ellos", insiste Monaldi, haciéndose eco de la delicada situación internacional de Moscú.
El gobierno ruso y Rosneft han concedido unos US$17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006 a cambio de petróleo, según cálculos de la agencia Reuters.
El monto anunciado por Maduro tras la reunión con Putin este mes en teoría se suma a esa ayuda, aunque todos los expertos consultados por BBC Mundo llaman a la cautela con este tipo de declaraciones, pues en el pasado algunas de esas promesas no se materializaron.
"Económicamente, (Rusia) tampoco ha ayudado mucho a Venezuela y, en realidad, no está en condiciones de hacerlo porque tiene sus propias sanciones", advierte el editor del servicio en ruso de la BBC.
Las ironías de la vida. Por un lado, Rusia envía par de bombarderos para que Maduro se sienta más varoncito, pero por el otro... le clava la puñalada trapera...
Rusia aún no planea aceptar transacciones con Caracas en criptomoneda petro
Moscú,
13 dic (EFE).- Representantes de las autoridades financieras rusas
visitaron Venezuela para conocer la criptomoneda petro, pero aún no
prevén aceptar su uso en transacciones bilaterales, declaró hoy el
viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak.
Según
dijo Storchak a la prensa durante una visita a Brest (Bielorrusia),
delegados del Servicio Federal de Impuestos y del Banco Central de Rusia
pudieron conocer "la criptomoneda que implementa" Venezuela, pero "nada
más que eso", de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.
"En lo que respecta a los pagos (en petros), todavía no hay nada", insistió el viceministro ruso.
Durante
su reciente visita a Rusia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,
comentó que a partir del año próximo Caracas venderá todo su petróleo
en petros, planes que también fueron abordados por la delegación
venezolana con los dirigentes rusos.
Maduro,
quien se reunió recientemente en Moscú con el presidente de este país,
Vladímir Putin, anunció además la firma de varios contratos con Rusia
por un valor superior a 6.000 millones de dólares.
Pablo Iglesias y los podemitas en plan "reculation"...
Pablo Iglesias sobre Venezuela: “No comparto cosas que dije antes, la situación política y económica en Venezuela es nefasta”
El líder del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias,
reconoció hoy la “nefasta” situación política y económica en Venezuela,
y admitió su “arrepentimiento” por sus pasados elogios al régimen de
ese país.
Iglesias, quien hoy compareció ante la comisión del Senado español que investiga la financiación de los partidos políticos, explicó que hay “muchas opiniones” y cosas que dijo “hace muchos años” en las que se equivocó. “Rectificar en política está bien”, añadió.
Cita:
“No
comparto algunas cosas que dije en el pasado y creo que la situación
política y económica en Venezuela es nefasta”, recalcó Iglesias, quien
en el inicio de su carrera política habló muy elogiosamente sobre la
realidad de ese país suramericano.
Sin embargo, Iglesias
negó tajantemente haber trabajado alguna vez para el Gobierno venezolano
y rechazó que su formación haya recibido financiación de ese país.
Iglesias recordó que todas las denuncias presentadas sobre este asunto han sido rechazadas por los tribunales españoles.
“Si
pretende sugerir si ha habido financiación del Gobierno de Venezuela a
mi partido, le digo que no”, enfatizó Iglesias en respuesta a las
preguntas del senador Luis Aznar, del Partido Popular (PP, conservador)
El
responsable de Podemos, que junto a sus aliados controla la tercera
fuerza en el Congreso y es el principal apoyo parlamentario del Gobierno
socialista, negó también haber cobrado en los programas televisivos de
otros países en los que ha participado y precisó que en España solo
recibió pagos cuando intervino como colaborador.
Podemos es una
formación de izquierda alternativa fundada en 2014, y que se nutrió de
las protestas espontáneas de marzo de ese año contra los fuertes
recortes sociales del anterior Gobierno del Partido Popular en medio de
la crisis económica el país.
Se los dije hace como un mes y medio. El chavisno esta dividido, entre los que quieren seguir a Maduro y las recomendaciones que les dio China sobre volver a una economía de libre mercado, privatizar empresas etc, y los de Diosdado que se oponen a eso
Voy a decir algo que talvez no caiga bien pero si Maduro "azote de dios" quiere atenuar una posible sentencia en el futuro debería anular a Cabello (si es que de verdad quiere o puede) que el chavismo no es monolítico como al principio ese no es ningún secreto
Pues eso también es un escenario "bueno", a falta de verlos pagar por sus crímenes bueno sería que don Maduro neutralizara a Cabello y se aplique a las recomendaciones de China para que de alguna forma se empieze a recuperar un poco la economía venezolana y se pare la emigración. Y ojalá que con la caída de Cabello también se haga por neutralizar las facciones dedicadas al narcotrafico, así como la implementación de un mercado libre y el fin de los subsidios para por lo menos acabar con el contrabando; y hasta para que se pueda reestablecer un comercio entre los dos paises.
Comentarios
El fracaso de un modelo económico
Martes, 11 de diciembre de 2018
El drama que viven los venezolanos tiene origen en el modelo económico que ha desplazado millones de personas
http://https//www.larepublica.co/opinion/editorial/el-fracaso-de-un-modelo-economico-2804347
Documentos adjuntos
VENEZUELA_120P_V05Colombia lidera el 'ranking' de economías emergentes latinoamericanas.
La agencia Bloomberg elabora una lista que selecciona a 20 países por indicadores como la expectativa de crecimiento, cuenta corriente y deuda soberana.
Colombia es líder latinoamericano en el último 'ranking' de las veinte principales economías emergentes en el mundo, realizado por la agencia Bloomberg.
De las 20 economías emergentes que conforman la lista, liderada por Malasia, Rusia y China, Colombia se sitúa en el lugar 5, seguido por México (8), Chile (9), Perú (13) y Brasil (15). *Venezuela= no data
Colombia
El progreso de Colombia en la calificación de Bloomberg es sorprendente. Pasó de ocupar el lugar número quince de la medición de mayo a ocupar el quinto lugar con una puntuación de 0,89. a
https://actualidad.rt.com/actualidad/298694-economias-emergentes-latinoamericanas-colombia-ranking
Venezolanos carne de cañón de las bandas en la frontera de Táchira y norte de Santander ,cómo les comenté ya se habla de venezolanos en las filas de los Rastrojos y clan del golfo como informantes o en la parte militar por su mano de obra q sale barata
En la otra zona de frontera del Catatumbo donde la pelea es de guerrillas retienen supuestos venezolanos acusados de delitos
Qué busca Rusia con su "renovada" alianza económica y militar con Venezuela
La estrecha relación entre Rusia y Venezuela volvió a generar titulares este mes.
Primero, con la reunión en Moscú de los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, que según el gobierno venezolano resultó en el acuerdo para poner en marcha un paquete de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero valoradas en US$6.000 millones.
Y, luego, con el envío al país sudamericano de dos bombarderos rusos del tipo TU-160, hecho que provocó airadascríticas de Estados Unidos.
A diferencia de China, que parece haber enfriado su relación con Caracas, Moscú mantiene su fuerte vínculo con el gobierno Maduro, hasta el punto de convertirse en un balón de oxígeno en cuanto a préstamos económicos.
Pero más allá de la necesidad de dinero de Caracas, estos lazos son vitales para el gobierno de Putin, según coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.
Aquí te explicamos por qué.
Un amigo
La anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de países de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra Rusia que se siguen renovando.
A partir de ese momento, las relaciones entre ese país y Estados Unidos o la Unión Europea (UE) se deterioraron drásticamente. Y es en ese contexto en el que Venezuela adquiere una especial importancia.
El Kremlin "busca a países que aún quieran lidiar con ellos, y eso incluye a Venezuela", destaca Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania e investigador del centro de análisis Brookings Institution.
"Lo que el Kremlin quiere es dar la imagen de una Rusia que no está aislada,cuando en realidad lo está", afirma Pifer en conversación con BBC Mundo.
Ayudar económica y militarmente a Venezuela -uno de los pocos países que respaldó la acción rusa en Crimea- sirve para mantener que "Rusia tiene conexiones alrededor del mundo".
El editor del servicio ruso de la BBC, Famil Ismailov, coincide en ese aspecto y destaca otra ventaja para Putin del apoyo a Caracas: el mensaje que puede vender en el país.
"Es muy importante mostrarle al público interno que, pese a las sanciones, Rusia cumple su rol como superpotencia y tiene países amigos. Vale la pena pagar por eso", explica en referencia a Putin.
Un "desafío" a Estados Unidos
El envío de bombarderos esta semana a Venezuela se enmarca en esta estrategia, según los especialistas en política rusa, pero sirve además como mensaje a Estados Unidos.
El gobierno ruso ha criticado en repetidas ocasiones la "interferencia" estadounidense en Ucrania o el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Negro o Báltico, como parte de los operativos de la OTAN.
Y el envío de los bombarderos a Venezuela puede ser una respuesta, una manera de "meter el dedo en el ojo" a EE.UU.
"Parte de la razón para ello (el envío de los bombarderos) es entrenar a pilotos rusos, en términos de vuelos de larga distancia; otra parte está simplemente diseñada para incordiar a Estados Unidos", considera el exembajador en Ucrania.
El traslado de los bombarderos es también visto como una demostración de fuerza de Rusia, "un recordatorio del alcance militar global" del país, destaca por su parte Dara Massicot, investigadora del think tank estadounidense RAND Corporation, en un comunicado enviado a BBC Mundo.
Massicot, exanalista especializada en capacidades militares rusas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, recuerda que Rusia ya había desplegado en 2008 este tipo de bombarderos en el país sudamericano y explica que este tipo de maniobras, que son complicadas de gestionar -especialmente por la distancia- no son decisiones de última hora.
"Para Rusia, estos son escaparates para mostrar que tiene la capacidad de llegar a lugares lejanos y estratégicos del mundo, volando incluso por encima de países como Reino Unido. También para mostrar su apoyo a Maduro", comenta el editor del servicio ruso de la BBC.
En medio de la grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, algunos expertos también consideran que la presencia militar rusa puede tener el objetivo de "desincentivar" a terceros de "algún tipo de intervención militar" en el país.
La cooperación militar entre Moscú y Caracas se ha estrechado en los últimos años y no solo a través de la venta de armas; también a través de visitas de altos cargos militares o, por ejemplo, la formación de fuerzas venezolanas en suelo ruso.
¿Una buena oferta?
Además de la estrategia geopolítica, otro aspecto que puede haber influido en la cercanía de Rusia con Venezuela es estrictamente comercial, según Francisco J. Monaldi, experto en política energética en Latinoamérica y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice (en Estados Unidos).
Monaldi recuerda que Moscú empezó a tener un mayor rol en Venezuela cuando China comenzó a dar pasos atrás en el país, dada la inestabilidad de éste y a raíz de que la petrolera rusa Rosneft se empezara a involucrar de manera significativa en el sector petrolero venezolano.
"Aprovecharon que Venezuela estaba desesperada para obtener en muy buenos términos acceso a gas y petróleo venezolano, no para enviarlo a Rusia pero como negocio para Rosneft", considera el especialista en declaraciones a BBC Mundo.
"En ese sentido, lo que ellos piensan es: si llega a haber un cambio político, ellos en todo caso tienen unos activos que tuvieron muy baratos y que se los pueden vender a alguien más... o que van a seguir (siendo) rentables".
Eso no implica que los rusos estén contentos con su negocio, pues Venezuela no es visto como un socio confiable dada su enorme deuda y los impagos en el pasado, destaca este y otros analistas.
No obstante, a "Rosneft no la están invitando en otros países como Maduro está invitándolos a ellos", insiste Monaldi, haciéndose eco de la delicada situación internacional de Moscú.
El gobierno ruso y Rosneft han concedido unos US$17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006 a cambio de petróleo, según cálculos de la agencia Reuters.
El monto anunciado por Maduro tras la reunión con Putin este mes en teoría se suma a esa ayuda, aunque todos los expertos consultados por BBC Mundo llaman a la cautela con este tipo de declaraciones, pues en el pasado algunas de esas promesas no se materializaron.
"Económicamente, (Rusia) tampoco ha ayudado mucho a Venezuela y, en realidad, no está en condiciones de hacerlo porque tiene sus propias sanciones", advierte el editor del servicio en ruso de la BBC.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46529876
https://es.finance.yahoo.com/noticias/rusia-planea-aceptar-transacciones-caracas-criptomoneda-petro-141019264--sector.html?guccounter=1
https://maduradas.com/pablo-iglesias-venezuela-la-situacion-politica-economica-nefasta/
Y el video donde lo dice tan tranquilamente, como si nada...
https://twitter.com/CaraotaDigital/status/1073236871776518144?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1073236871776518144&ref_url=https://maduradas.com/pablo-iglesias-venezuela-la-situacion-politica-economica-nefasta/
La amistad bolivariana termina cuando se empieza a decir: ¿me recibes petros pana?
https://twitter.com/nelsonbocaranda/status/1073363030614949889?s=19
Se los dije hace como un mes y medio.
El chavisno esta dividido, entre los que quieren seguir a Maduro y las recomendaciones que les dio China sobre volver a una economía de libre mercado, privatizar empresas etc, y los de Diosdado que se oponen a eso
http://globovision.com/article/presos-se-encargaran-del-mantenimientos-de-las-obras-publicas-del-pais
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!