América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La Fuerza Aérea Colombiana se prepara para poner en órbita el primer satélite del Programa Espacial

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente

La Fuerza Aérea Colombiana se prepara para poner en órbita antes de julio del presente año el FACSAT-1, el primer satélite del Programa Espacial de su Institución.


Con el nanosatélite la FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles. Además de realizar cobertura del territorio nacional diariamente; las imágenes obtenidas se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios.

El FACSAT-1 es un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra, posee una lente con resolución de 30 metros por pixel y será un activo controlado por Colombia; con el que se tendrá un suministro garantizado de datos de detección remota para una amplia gama de aplicaciones, entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional.

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” ubicada en Cali, Valle del Cauca será sede no solo del proceso de aprendizaje, sino del Puesto de Control en donde se recibirán todas las imágenes del FACSAT-1 que será lanzado en el primer semestre del año desde la India; realizando el procesamiento y análisis de cada una de ellas bajo el liderazgo de oficiales de la Fuerza Aérea, cadetes de la EMAVI, docentes e investigadores.

Actualmente integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la FAC reciben en la EMAVI, una capacitación de la puesta en marcha del Puesto de Control del FACSAT-1 con la asesoría de la compañía GOMSPACE de Dinamarca.

Comunicaciones Estratégicas EMAVI



«1

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Primer satélite de la Fuerza Aérea será manejado desde Cali

    El proyecto será operado y monitorizado desde la Emavi. Se lanzará a mitad de año desde India.



    En el espacio, esa última frontera que el hombre siempre ha soñado conquistar, estará en órbita y a 580 kilómetros de distancia, el primer nanosatélite desarrollado y guiado por talento de la Escuela Militar de Aviación (Emavi), en Cali. Es el punto de alcance después de cinco años de estudios, mediciones y estrategias para una innovación del programa Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

    El nanosatélite, bautizado FACSAT-1, estará en el aire en junio cuando lo ponga en órbita un cohete, en esa cuenta regresiva que llenará de orgullo a los colombianos.


    El proyecto, bajo la gerencia de Virginia Hanessian, tiene puesto de control a la Emavi, en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, donde está el Centro de investigaciones en Tecnologías Aeroespaciales (Citae) y se forman a cadetes y oficiales.

    La iniciativa fue presentada en el seminario de Capacidades Aeroespaciales ‘Segmento Satelital’, en septiembre en Cali. El objetivo del nanosatélite, un aparato de tres cubos, es adquirir imágenes del país, para obtener registro de aspectos ambientales, meteorológicos, control de volcanes y demás registros especializados no militares. 


    La directora del Citae, mayor Sonia Rincón, dijo que se tiene asesoría de especialistas de la empresa Goomspace de Dinamarca, que instruye a cadetes aquí en Cali para que puedan aprender y manejar el sistema de comunicación del dispositivo. Se ha capacitado a un centemar de personas. De ellas, cinco se encargarán del control del satélite. 

    Articulado con Ideam se tendrá información de cambio climático y con otras autoridades permitirá prevenir la minería ilegal y la deforestación, dijo el subdirector del Citae, mayor José Martínez.

    El proceso comprende el montaje de un laboratorio de integración de tecnología satelital, de la estación terrena de control y del desarrollo de los lanzadores. Luego seguirá la integración de un satélite mayor, el doble del actual.
    Hanessian explicó que el lanzamiento será desde India porque su programa espacial ha tenido éxito durante los últimos años. 

    Y los cohetes diseñados en ese país disponen de una estructura aerodinámica capaz de adaptarse a la órbita del satélite.

    Para el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC, es un paso en el avance del macroprograma espacial.

    El aparato fue diseñado para detectar y capturar imágenes de observación de La Tierra. Dispone de una lente con resolución de 30 metros por pixel.

    Hanessian dijo que se espera que el nanosatélite cumpla dos fases de registro: una durante la mañana y otra en la noche, con una duración de hora y media. Este equipo captará imágenes con exactitud para desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios.

    También aportará un suministro garantizado de datos de detección remota para una amplia gama de aplicaciones, entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional.

    El equipo tendrá una vida útil de tres a cinco años, dependiendo de la variabilidad del consumo energético, explicaron los especialistas. 

    Colombia ha sido un consumidor de servicios satelitales; cliente de países y empresas que los proveen y sometido a cumplir las condiciones del mercado. Ahora se proyecta como proveedor internacional.

    JUAN CAMILO MORALES
    PARA EL TIEMPO
    CALI

    http://m.eltiempo.com/colombia/cali/primer-satelite-de-la-fuerza-aerea-sera-manejado-desde-cali-179824
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Colombia lanzaría su segundo satélite antes de julio, en la India, según el Igac

    Alexander Ariza, jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), dio a conocer que Colombia lanzará su segundo satélite, el FAC SAT 1, en el primer semestre de 2018, el cual hace una parte de una constelación de 14 satélites que tiene proyectado lanzar el Gobierno Nacional a 2022.

    “Lo concreto es que la Fuerza Aérea Colombiana trabaja en desarrollo de un satélite U3, lo que nos permitirá lograr una independencia en el acceso de imágenes, pues el país invierte más de $1.000 millones en imágenes anualmente. Seríamos autónomos en el tema de la generación de la información” afirmó Ariza.

    El experto presentó la conferencia “El análisis del Big Data en el desarrollo tecnológico e innovación cartográfica”, en el marco del Foro LR y la Universidad Nacional de Colombia sobre los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, que se lleva cabo en la Cámara de Comercio, sede Salitre. Minutos después de la intervención en el evento, reveló a LR los detalles del proyecto colombiano.

    La información que suministraría el satélite se podrá utilizar para la gestión de desastres, seguridad y defensa, actualización catastral y producción cartográfica.

    El satélite es de desarrollo europeo, cuenta con técnicos colombianos y está ensamblado en Estados Unidos. El lanzamiento se realizará en la India, donde se encuentran el cohete que se utilizará para el lanzamiento.

    El FAC SAT 1 es el segundo satélite colombiano y el primero de monitoreo espacial con la capacidad de tomar imágenes, el primero fue Libertad 1 (2007) un desarrollo de la Universidad Sergio Arboleda.

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    ¿Desde India el lanzamiento? Ve, interesante, bien interesante.

    Saludos
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Enrique escribió:
    ¿Desde India el lanzamiento? Ve, interesante, bien interesante.

    Saludos
    Sí claro. Es el programa espacial más económico del momento. Incluso más que el servicio Chino.

    Antes deberíamos es buscar apoyo tecnológico para sacar adelante un lanzador (cohete) de satélites propio, con ellos y con los judíos.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    No olvidemos que la FAC ya lleva adelantado un programa de ese tipo con una Universidad bogotana que se me escapa el nombe. Ya han hecho varios lanzamientos desde Marandúa...
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 25 February 2018 #8
    La cámara de ese satelite es nacional( codaltec) ?
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    FAC pone en órbita su primer satélite


    El 28 de noviembre a las 23:15 horas (hora Colombia) se realizó con éxito el lanzamiento al espacio del FACSAT-1, primer Nanosatélite que pone en órbita la Fuerza Aérea Colombiana desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) ubicado en Sriharikota, India, en un cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) de la ISRO (Indian Space Research Organisation), junto con un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites más, con el fin de obtener imágenes que permitan aportar al desarrollo del país.



    Desde una estación terrena ubicada en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ en Cali, Valle del Cauca; oficiales, suboficiales, cadetes, docentes, investigadores y personal de apoyo; atendieron el lanzamiento en conexión en vivo con Gomspace de Dinamarca y el Departamento del Espacio de la India del Cohete PSLV –C43; como también la presentación oficial del proyecto de la empresa danesa, quién desarrolló el FACSAT-1, con la presencia desde Dinamarca del brigadier general Fernando León Losada, Jefe Jefatura de Educación Aeronáutica de la Fuerza Aérea, el coronel Giovanny Corredor, jefe Oficina de Asuntos Espaciales de la FAC, el mayor José Luis Martínez, investigador del Centro de Investigación Tecnologías Aeroespaciales de la FAC y el alférez Montoya Guillermo, ingeniero informático de la Emavi, quien participó de todo el programa de transferencia de conocimiento en la implementación de la Estación de Comando y Control del nanosatélite.

    Características

    El FACSAT-1, primer satélite del Programa Espacial de la Fuerza Aérea,  de tres cubos, fue construido en Dinamarca y tendrá una vida útil de tres a cinco años dependiendo de la variabilidad del consumo energético, su masa es de 4 kilos, orbitará a unos 505 kilómetros de altura y cada 90 minutos le dará una vuelta al planeta, con la capacidad de capturar imágenes con un lente de 30 metros por pixel.

    Objetivo

    La puesta en funcionamiento del FACSAT-1 permite el entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero, y cooperación internacional.

    Con el nanosatélite la FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles.

    También esta capacidad aportará al cumplimiento de la Visión Institucional de ser una Fuerza desarrollada tecnológicamente, con el mejor talento humano y afianzada en sus valores, para liderar el poder aeroespacial y ser decisiva en la defensa de la nación, permitiendo compartir información con las demás Fuerzas, Instituciones de la Nación que lo requieran mediante un trabajo conjunto, coordinado, combinado e interagencial.

    Fuente: Fuerza Aérea Colombiana

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 1 December 2018 #12
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pregunta: existe algún seguro contra riesgos de pérdida de estos satélites?
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    no creo, en una conversación con un representante de un fabricante de satélites francés me decía que esos equipos no los aseguraba nadie, pues era incierto su funcionamiento, ejemplo, que tal que algo falle alla arriba, no hay como solucionarlo, no se puede ir y reparar, ademas de los riesgos de que la basura espacial que fácilmente puede dejar fuera de servicio a un satelite, el hombre me decía que era impresionante como estaba de lleno de basura este espacio donde orbitanlos satélites, por eso esa vez estaban ofreciéndole al país toda la red de satélites que ellos tenian, salia mas barato y no se corrian esos riesgos, creo que la empresa es Thales, si la han oído nombrar??
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    @AndresK
    como dices algo de bogas ?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Malo porque bogas, malo porque no bogas.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    no creo, en una conversación con un representante de un fabricante de satélites francés me decía que esos equipos no los aseguraba nadie, pues era incierto su funcionamiento, ejemplo, que tal que algo falle alla arriba, no hay como solucionarlo, no se puede ir y reparar, ademas de los riesgos de que la basura espacial que fácilmente puede dejar fuera de servicio a un satelite, el hombre me decía que era impresionante como estaba de lleno de basura este espacio donde orbitanlos satélites, por eso esa vez estaban ofreciéndole al país toda la red de satélites que ellos tenian, salia mas barato y no se corrian esos riesgos, creo que la empresa es Thales, si la han oído nombrar??

    Cada quien habla bien de lo suyo, y de una u otra forma desmerita lo que hacen las demás empresas. Ese tipo de comentarios es normal, claro que es un riesgo, pero es uno que permite dejar de ser un cliente a ser un poseedor no solo de un servicio propio sino también del conocimiento que viene con este.
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Yo entendí que la pregunta era si un seguro cubría la pérdida del satélite por falla durante el lanzamiento, no durante su vida útil.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Yo sí tengo muchas preguntas sobre el lanzamiento.

    Eso como se maneja?, tiene algún costo?, cuanto?.

    La FAC llama al gobierno Indio y le dice "vea, necesito poner un satelite en órbita, eso a cuanto sale?". O la conversación como es?.

    Ese es un cohete destinado a llevar nanosatélites únicamente?, o por ejemplo, van a otra misión y de pason dejan por ahí los satelites?.

Entre o registrese para comentar