América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Primer Centro de Desarrollo Tecnológico del Ejército Nacional

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente

El Gobierno nacional, con fundamento en la Constitución Nacional y en cumplimiento de los fines esenciales del Estado consagrados en ella, ha decidido fortalecer sus Fuerzas Militares, lo que ha significado a la vez un crecimiento estratégico para  la Aviación del Ejército, por cuanto las misiones y operaciones que desarrolla a nivel nacional han requerido su intervención. Esto convierte a la Aviación en factor decisivo para la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones al margen de ley.

La Aviación del Ejército Nacional ha sido una de esas Armas producto de la generosa transformación, confianza y proyección de nuestra Institución. Hoy por hoy puede decirse que ha sido protagonista de las más importantes operaciones militares en las últimas dos décadas, desde su reactivación el 25 de agosto de 1995. Esta Arma ha tenido como sello el pundonor y el sacrificio, tejidos con el sentir de la mística y el pulso firme que como soldados aviadores se ha recopilado desde las alturas bajo el lema: «Gloria sobre el horizonte».

La Aviación cuenta con helicópteros UH60 Black Hawk, una de las aeronaves más versátiles y estratégicas para las Fuerzas Militares, cuya principal misión es la de apoyar las operaciones de restablecimiento del orden público. Desde sus inicios, la Aviación Militar empezó a experimentar dificultades para realizar el diagnóstico, reparación y pruebas de componentes aeronáuticos. La adquisición de nuevas aeronaves y su constante flujo de operación aceleraron el ciclo de mantenimiento y el proceso de desgaste de componentes dinámicos, electromecánicos y deterioro de componentes electrónicos, lo que afectaba los métodos y procesos para ejecutar el mantenimiento de las aeronaves, que es efectuado por suboficiales técnicos altamente capacitados y con experiencia. Sin embargo, los equipos utilizados para diagnóstico y pruebas, ofrecidos comercialmente, obligan a las Fuerzas Militares a tener una dependencia tecnológica.

Como producto de la transformación, el Ejército Nacional, consciente y entendiendo la importancia que aportará a los retos del futuro los procesos de investigación, innovación y desarrollo y la gestión del conocimiento y la experiencia vivida por los integrantes de la Fuerza durante el conflicto, incorpora la ciencia y tecnología en sus objetivos estratégicos. Por ello, el 12 de abril de 2016, la Dirección de Ciencia de Tecnología del Ejército avala al grupo de investigación de la Briav32, y aprueba su campo de investigación en el área de Procesos Tecnológicos, Industriales y de Calidad, y las líneas de investigación de Actualización y Mejoramiento de las Tecnologías Civiles y Militares y Sistemas de Simulación y Generación de Entornos Virtuales y Digitales.

El 19 de octubre de 2016, el entonces segundo comandante del Ejército Nacional, señor mayor general Ricardo Gómez Nieto, ordena iniciar el estudio para la activación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Aviación. En mayo de 2017, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) abre la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación n.° 781 de 2017, convocatoria en la que el grupo de investigación de la Briav32 participa para ser reconocido y categorizado. El 6 de diciembre del 2017 se recibe la publicación de los resultados finales, en la que se reconoce y se categoriza en «C» al Grupo de investigación y Desarrollo Brigada de Aviación 32.

Así se da cumplimiento a lo ordenado por señor mayor general Ricardo Gómez Nieto: iniciar el estudio para la activación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Aviación. El 16 de agosto de 2018, la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército reconoce al Grupo de Investigación de la Briav32 como el primer Centro de Desarrollo Tecnológico del Ejército, después de haber verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa vigente.

La misión del Centro de Desarrollo Tecnológico Brigada 32 es generar conocimiento, mediante el desarrollo de equipos fundamentales para la transferencia tecnológica y sostenimiento de la Aviación del Ejército Nacional, para fortalecer la competitividad sectorial a nivel regional, con la ejecución de  proyectos de investigación aplicada e innovación. Con esto se contribuye al aumento de las capacidades en mantenimiento a todo nivel, lo que se constituye en soporte estratégico para la Aviación del Ejército Nacional, y, de paso, termina convirtiéndose en uno de sus activos intangibles más valiosos, ya que desarrolla proyectos de investigación para beneficiar a la Fuerza y da solución a las necesidades generadas por la dependencia tecnológica.

El desarrollo de estos proyectos tiene como objetivo analizar las causas y fallas en los diferentes sistemas de las aeronaves de la Aviación del Ejército, para plantear y determinar el diseño que permita tener equipos de diagnóstico y pruebas que cumplan con las características técnicas y de calidad exigidas por la industria aeroespacial.

Dentro de las capacidades del Centro de Desarrollo Tecnológico de Aviación están la simulación, diseño, prototipo e implementación de hardware; diseño y desarrollo de software para medición, control y pruebas automatizadas; estructura y ejecución de proyectos de I+D+i; asesoría y consultoría en proyectos y metodología de investigación; asesoría y consultoría en gestión y propiedad intelectual y administración de recursos humanos, técnicos y gastos de financiación.

Como producto de estas capacidades se han desarrollado proyectos de alto impacto estratégico para las Fuerzas Militares. Actualmente se tienen tres registros de solicitud de patente de invención ante la superintendencia de industria y comercio (SIC), y cuatro se encuentran en proceso de redacción.

1. Profesional en Ciencias Militares, evaluador de Mantenimiento y piloto de Pruebas Equipo MI 17 Series.

2. Técnico Aeronáutico, especialista en Aviónica y Electrónica y Desarrollador de software LabVIEW.

3. Tecnólogo en Electrónica y Comunicaciones, técnico Aeronáutico, especialista en Aviónica y Electrónica y Desarrollador de software LabVIEW.

Por mayor Óscar Javier Martínez Cuervo1, director Centro de Desarrollo Tecnológico de Aviación BRIAV 32; sargento viceprimero Jhonny Alexánder Mora González2, suboficial de Propiedad Intelectual, y cabo primero Rubén Darío Cuadros Antolínez3, suboficial de Investigación Desarrollo e Innovación, Centro de Desarrollo Tecnológico de Aviación Briav32



Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Muy bacano que se establezca la dependencia para generar ciencia y tecnología de aviación dentro del ejercito, pero me preocupa mucho que el mismo ejercito no se abra a la industria militar decentralizada como lo hacen las otras fuerzas sino que quiera abarcarlo todo. En mi opinión personal, tanto las actividades de mantenimiento mayor y mejoras de las aeronaves como las actividades de desarrollo científico y tecnológico aeronáutico de todas las ramas de las FFAA, deberían ser manejadas por la CIAC para que esa empresa se desarrolle mucho más y más adelante sea posible y sostenible ensamblar o fabricar helicópteros aca mismo (además, tengo la leve impresión que sería más barato).
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 25 November 2018 #3
    Mucho ugah ugah dirige al ejercito nacional, todo un LASTRE QUE CAPA DE FACTO LA MODERNIZACIÓN. Los enemigo están dentro de la institución.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    La División de Aviación Asalto Aéreo cuenta con un avanzado Laboratorio de Aviónica, en el cual se realizan pruebas eléctricas y demás procedimientos para mantener en óptimas condiciones las aeronaves del Ejército Nacional.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    El 16 de agosto de 2018, la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército reconoce al Grupo de Investigación de la Brigada de Aviación n.° 32 como primer Centro de Desarrollo Tecnológico del Ejército Nacional.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    La División de Aviación Asalto Aéreo se consolida como una de las unidades más importantes de la Fuerza, gracias a las capacidades del personal que la conforma.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    La creatividad, innovación e iniciativa a la hora de aportar a las investigaciones hacen del Ejército Nacional de Colombia un modelo para Fuerzas de otros países.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Los avances tecnológicos implementados permiten que el Ejército Nacional pueda contrarrestar con mayor efectividad, delitos que afectan directamente el patrimonio natural de los colombianos.
Entre o registrese para comentar