América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Desarrollo tecnológico y sistemas de simulación en la Escuela Militar de Cadetes General José María

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Fri, 30 November 2018
en Actualidad Militar #1

La investigación y el desarrollo tecnológico toman cada vez más importancia en los sectores dedicados a garantizar la seguridad y defensa de la Nación. Particularmente el Ejército Nacional ha venido apostando por el desarrollo tecnológico y de sistemas basados en realidad virtual, con el fin de que permitan aplicarse en el ámbito de educación militar.

A partir de lo anterior, el Grupo de Investigación en Ingeniería y Simulación de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova ha estado desarrollando diferentes proyectos que hoy, además de permitir un entrenamiento de alta calidad en la Fuerza, ahorran recursos y reducen tiempos.

Entre los proyectos desarrollados por este grupo de investigación se puso en marcha el macroproyecto denominado ASIMOV, nombre designado en honor al escritor de ciencia ficción y divulgación científica Issac Asimov, muchos de sus relatos se consideran de gran aporte a la historia de la robótica e inteligencia artificial.

El propósito de esta iniciativa es el de impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico al servicio de la Fuerza, de manera tal que se aporte al entrenamiento militar integral y de cultura física, mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas y sistemas de simulación.

ASIMOV es alimentado por diferentes proyectos de ciencia y tecnología, como el del Centro de Entrenamiento de Maniobras Irregulares «Simuladas (Cemisi), que cumple su primera fase denominada Sistema integrado de entrenamiento simulado para comandantes de pequeñas unidades», iniciativa que busca diseñar y desarrollar un sistema que supla las necesidades que se presentan en la actual formación del personal militar, a la vez que se reducen recursos y riesgo de accidentes.

Otra de las iniciativas implementadas por este grupo de investigación se denomina «Herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el entrenamiento militar empleando diferentes métodos de inteligencia artificial para los requerimientos del Ejército colombiano». En su primera fase se denominó Physiological Computer Military Interface, PCMI.

El objetivo de este proyecto es analizar las reacciones fisiológicas de los militares en la toma de decisiones bajo ambientes de combate y situaciones de estrés diurno y nocturno. Se cuentan como parámetros de medición para este caso la respuesta de señales provenientes de la resistencia de la piel, electroencefalografía, electrocardiografía y electromiografía.

Los impactos de este proyecto están relacionados con optimizar procesos operacionales para mejorar la logística de los entrenamientos de carácter militar y educativos, a fin de brindar la posibilidad de participación por parte del personal en el uso de la herramienta, así como de entrenamiento, para mejorar la selección de los militares encargados de efectuar maniobras bajo situaciones de estrés, y también económicos, puesto que al implementar el sistema se reduce la necesidad.

La revisión sistemática y pruebas preliminares del sistema de adquisición de señales fisiológicas en ambientes de realidad virtual fue presentada en el VII Encuentro Nacional y III Internacional de Ciencia y Tecnología, organizado por la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá (Mosquera-Dussán & Trujillo Rojas, 2017), con una destacada participación, por la cual se obtuvo el primer puesto en ponencia profesional.

Otro proyecto destacado es el diseño biomecánico y aerodinámico de una prótesis de miembro inferior para un ciclista paralímpico, propósito que se centra en el desarrollo de una prótesis especialmente diseñada para el atleta de alto rendimiento. Se realizará con el fin de contribuir a una mejora continua del usuario, proporcionándole, a partir de la ciencia y tecnología, las herramientas apropiadas.

El proceso de investigación tiene como propósito analizar el comportamiento fisiológico y biomecánico en el diseño de una prótesis para los miembros inferiores del ciclista paralímpico, por medio un perfil cinético y cinemático. Seguidamente se plantea el diseño de una prótesis aerodinámica, que permita mejorar el desempeño del ciclista, teniendo en cuenta la resistencia a la velocidad del viento, como factor que influye en el rendimiento, según el tipo de material que se determinará para su fabricación.

Es tal el avance y la importancia de este proyecto, que logró la publicación de un artículo denominado Modelo dinámico de una prótesis transtibial para ciclistas paralímpicos, en la revista Memorias del II Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil (AmITIC, 2018). Las memorias son el resultado del congreso realizado en la ciudad de David, Chiriquí, República de Panamá (Zamudio-Palacios, Mosquera-Dussán, et al., 2018).

Los avances de la iniciativa han permitido llegar a otros espacios, como el de la ponencia sobre el análisis de fuerzas para el diseño de una prótesis transtibial para ciclista paralímpico, en el Primer Congreso de Ciencia y Rendimiento Paralímpico (CRI 2018), realizado en Bogotá, (Zamudio-Palacios, Mosquera-dussan, et al., 2018).

Un quinto proyecto que alimenta a ASIMOV es el del Polígono láser portátil para una línea de tiro con 10 canchas, que actualmente se encuentra en su fase 3.1. Esta intención nace con el fin de alcanzar la excelencia en la educación militar, específicamente en los futuros miembros de las Fuerzas Armadas, en áreas como la de tiro, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de soporte y simulación. Estos fortalecimientos posibilitan mejorar su destreza, optimizar tiempos y recursos además de reducir los altos niveles de accidentabilidad.

1 Doctor en Biociencias, líder Grupo de Investigación en Ingeniería y Simulación, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

2 Sargento primero, suboficial de Instrucción y coordinador de Proyectos, Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova

3 Ingeniero Mecatrónica, Grupo de Investigación en Ingeniería y Simulación, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

4 Ingeniero de Sistemas, Grupo de Investigación en Ingeniería y Simulación, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

5 Pasante de Ingeniería, Grupo de Investigación en Ingeniería y Simulación, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

6 Capitán, coordinador del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Simulación, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova



Editado por DarioLopez on

Comentarios

Entre o registrese para comentar