Hay algo que no cuadra y que ya pude confirmarlo con la misma FAC. El proyecto del sistema de defensa antiaérea fue presentado por el Ejército, así que no se si el mismo tiene o no que ver con el Sisdan, con todo lo que eso significa.
Supongo que el ejercito solicita el sistema de defensa aéreo y se lo dan y a la FAC le aceptan los cazas.
Lo que creo es que esa responsabilidad es mas del ejercito que de la FAC, así lo puede entender Duque y su mindefensa, y que la segunda solo sea responsable de las aeronaves de combate.
Los sistemas de defensa antiaérea se dividen en varios tipos que resumo aquí: 1. los de lanzamiento aéreo: Aire -aire (el cual no voy a realizar mayor mención) 2. La Artillería antiaérea: las cuales pueden ser fijas (Ametralladoras o cañones) y las móviles y/o autopropulsadas, que son cañones en vehículos o que son remolcados. 3.Los Misiles antiaéreos o SAM: de los cuales ya se ha hablado mucho aquí, pero que al analizar las capacidades de las baterías SAM actuales que presentan diferentes alcances, a veces olvidamos (me incluyo la artillería, la cual es de competencia del ejercito).
Después de ese pequeño resumen, es donde empiezo a suponer, (disculpa Erich, pero si posteaste aquí con lo del C17, algo sabes o intuyes), el presidente hablo de artillería, Rodrigo Lara de artillería...
Y sigo suponiendo, los sistemas SAM aunque competencia del as FAC, creo el ejercito entiende que ellos también serian muy beneficiados ante un hipotético ataque ya que contarían con un paraguas para poder iniciar operaciones, pero no creo que solo por eso, por lo que asumo que podrían esperar ser beneficiados en las compras (Artillería) o negociaciones donde se incluyan los Tader desarrollo con misiles de corto o punto.
Hay algo que no cuadra y que ya pude confirmarlo con la misma FAC. El proyecto del sistema de defensa antiaérea fue presentado por el Ejército, así que no se si el mismo tiene o no que ver con el Sisdan, con todo lo que eso significa.
Respecto a esto, yo creo que tiene que ver con la doctrina que puede estar adoptando su país respecto a la Defensa Aerea, de hecho, en meses pasados por este mismo leí una nota en donde se informaba que España colaboraría con Colombia en el desarrollo del SISDAN, por lo que se puede asumir que el adiestramiento o al menos gran parte de este se haría tomando en cuenta la doctrina que emplea España, y en este país el Ejercito del Aire se encarga de los radares de vigilancia y alerta temprana y las operaciones de Policia Aerea, mientras que el Ejercito de Tierra posee los "dientes", baterías de misiles Patriot, NASAMS, etc, por lo que no seria descabellado pensar que en Colombia se siga un sistema similar en donde la FAC realice la tarea de Identificación y Alerta temprana y el EJC asuma la defensa con medios antiaéreos, sea esta de Zona o de punto.
Te me has adelantadofuchs1475, algo parecido iba a preguntar, y era el sentido de la doctrina de un grupo de militares en este caso del ejercol a España a instruirse, bien por esa compañero.
Y para confirmar, efectivamente la defensa anti-aérea en España está a cargo del Ejército de Tierra, no del Ejército del Aire...
Cada país lo administra como mejor le parece aqui esta repartida entre la armada, fuerza aérea, ejército, las baterías, porque los manpads hasta la GNB tiene en sus grupos comandos.
Recuerden señores: responsabilidades constitucionales. Ya se lo había dicho a Erich.
Disculpa mi ignorancia pero me pudieses dar un poco mas informacion sobre este punto, porqeu no lo tenia en cuenta. De ehcho, tengo entendido que en su momento la FAC "bloqueo" al EJC cuando este pretendia adquirir / adaptar medios de ala rotatoria artillados, alegando la FAC que por mandato constitucional le correspondia a ella la defensa del espacio aereo... pero creo que debio ser por medio de sentencia de la Corte Constitucional que interpreto lo que establece la constitucion.
Porque, aparte de ciertos "celos profecionales" no veo mayor problema que los SAM los opere el EJC en coordinacion con el sistema de radares existentes, es mas, seria una ventaja ya que se pudiese dividir los gastos de inversion y operacion entre la FAC y EJC, dejando asi un mayor margen de maniobra para otros proyectos
Recuerden señores: responsabilidades constitucionales. Ya se lo había dicho a Erich.
Disculpa mi ignorancia pero me pudieses dar un poco mas informacion sobre este punto, porque no lo tenia en cuenta. De hecho, tengo entendido que en su momento la FAC "bloqueo" al EJC cuando este pretendia adquirir / adaptar medios de ala rotatoria artillados, alegando la FAC que por mandato constitucional le correspondia a ella la defensa del espacio aereo... pero creo que debio ser por medio de sentencia de la Corte Constitucional que interpreto lo que establece la constitucion.
Porque, aparte de ciertos "celos profesionales" no veo mayor problema que los SAM los opere el EJC en coordinacion con el sistema de radares existentes, es mas, seria una ventaja ya que se pudiese dividir los gastos de inversion y operacion entre la FAC y EJC, dejando asi un mayor margen de maniobra para otros proyectos
Tu mismo te acabas de responder. Los SAM caen dentro de la categoría de artillería de defensa, osea que la prevalencia para operarlos la tiene el EJC. Si los tuviera la FAC, existirían conflictos para que esos medios se desplegarán por fuera de sus bases aéreas.
Y algo queno habíamos considerado mucho, la verdad, es que una batería por muy anti-aérea que sea también es fundamental defenderla en tierra, como cualquier batería. Eso contibuye a que doctrinalmente en muchos países del mundo sean desplegadas junto a otros sistemas de artillería terrestre y por los ejércitos.
Sinceramente y con el perdón del EJC, en el caso de Colombia confío más en la correcta operación que le daría la FAC.., pues en el caso nuestro baterías de defensa antiáerea de este tipo no serían para estarlas moviendo, serían para locaciones bastante bien establecidas y rara vez cambiarían de ubicación. Tal vez logren hacer algo mixto: operación terrestre del EJC y operarios de radar y aéreos de la FAC. El todo es que si el EJC estará involucrado directamente asigen su mejor entidad y cuerpo organizativo.. una élite que responda bien, no sé si con gente excelsa venida de la DAVAA o algo así... pero que sea bastante pulcra... porque faltaba más que el problema luego sea de si hay el correcto manejo e inversión en mantenimiento. Ojalá todo resulta de la mejor manera para el país.
La fuerza aérea no necesita del ejercito para defenderse de otro caza, tiene todos los medios disponibles para su pripia supervivencia., En cambio el ejercejé si tiene q depender completamente de la fac para sobrevivir de un ataque aéreo y esto es inaudito. El ejército debería tener sus propios medios mínimos disuasivos para asegurar su propia supervivencia y eso España lo sabe al igual que la grandes potencias... El glorioso ejercicio de Colombia creo que lo entendo.
Sinceramente y con el perdón del EJC, en el caso de Colombia confío más en la correcta operación que le daría la FAC.., pues en el caso nuestro baterías de defensa antiáerea de este tipo no serían para estarlas moviendo, serían para locaciones bastante bien establecidas y rara vez cambiarían de ubicación. Tal vez logren hacer algo mixto: operación terrestre del EJC y operarios de radar y aéreos de la FAC. El todo es que si el EJC estará involucrado directamente asigen su mejor entidad y cuerpo organizativo.. una élite que responda bien, no sé si con gente excelsa venida de la DAVAA o algo así... pero que sea bastante pulcra... porque faltaba más que el problema luego sea de si hay el correcto manejo e inversión en mantenimiento. Ojalá todo resulta de la mejor manera para el país.
¿Y porque dices eso? Si los medios AAA del EJC siempre han sido estaticos, donde las baterías siempre han estado en las mismas partes defendiendo los mismos puntos. En el caso de la FAC más aún todavía ya que las baterías solo estarían en las bases aéreas; y para defender tropas y materiales en el frente por ahora se nos daría bastante bien tener MANPAD. Pensemos en algo más que MANPAD para defender activos móviles el día que el EJC tenga una fuerza mecanizada combinada digna de ese nombre.
Y algo queno habíamos considerado mucho, la verdad, es que una batería por muy anti-aérea que sea también es fundamental defenderla en tierra, como cualquier batería. Eso contibuye a que doctrinalmente en muchos países del mundo sean desplegadas junto a otros sistemas de artillería terrestre y por los ejércitos.
Pero la FAC tiene toda una especialidad para esos menesteres “Defensa de Bases Aéreas” especialidad dentro de la cual entra la doctrina para la protección de todos sus equipos, la FAC no necesitaría del EJC para proteger digamos los sistemas de defensa antiaerea, los pueden proteger y mucho mejor que el EJC porque están están especializados en eso.
Si lo que hay de corto alcance (AAA 40mm) ya ha estado bastante localizado, sabemos bien que una batería de defensa SAM estaría casí que arraigada en donde este (por ejemplo la zona de Cartagena y unos kilómetros al este). Entonces la FAC podría encargarse, pero imagino que la teoría que hay detrás de ello es lo que señalé.
Ahora, si te refieres a que por qué confío más en la FAC que en el EJC César, para administrar el medio y largo alcance.. pues la idea no es menospreciar al EJC pero basta recordar algunos proyectos del EJC y lo que ha manifestado Erich algunas veces sobre la disponibilidad y mantenimiento de la artillería al interior de esa fuerza (como las pocas piezas de 155mm). Tienen muchos ajustes internor por hacer, primero que muestren que a sus fuerzas de tierra la pueden dar el mismo manejo de altísimos estándares que la han dado a su DAVAA. Pero esperemos que ocurra lo mejor para el país y que si el EJC va a estar en el SISDAN sea con los mejores estándares y desempeño.
Yo lo que si veo de cuidado es que cada batería debe tener varios anillos de seguridad, no vaya a ser que el ELN que es amigo del régimen chavista atente contra ellas y el personal que opere estos medios.
Yo lo que si veo de cuidado es que cada batería debe tener varios anillos de seguridad, no vaya a ser que el ELN que es amigo del régimen chavista atente contra ellas y el personal que opere estos medios.
...o que pase como le sucedió a los gringos con una batería PAC-3 en medio oriente, que quedó fuera de servicio porque unos ladrones de cables de cobre se robaron las líneas.
Comentarios
Supongo que el ejercito solicita el sistema de defensa aéreo y se lo dan y a la FAC le aceptan los cazas.
1. los de lanzamiento aéreo: Aire -aire (el cual no voy a realizar mayor mención)
2. La Artillería antiaérea: las cuales pueden ser fijas (Ametralladoras o cañones) y las móviles y/o autopropulsadas, que son cañones en vehículos o que son remolcados.
3.Los Misiles antiaéreos o SAM: de los cuales ya se ha hablado mucho aquí, pero que al analizar las capacidades de las baterías SAM actuales que presentan diferentes alcances, a veces olvidamos (me incluyo la artillería, la cual es de competencia del ejercito).
Después de ese pequeño resumen, es donde empiezo a suponer, (disculpa Erich, pero si posteaste aquí con lo del C17, algo sabes o intuyes), el presidente hablo de artillería, Rodrigo Lara de artillería...
Y sigo suponiendo, los sistemas SAM aunque competencia del as FAC, creo el ejercito entiende que ellos también serian muy beneficiados ante un hipotético ataque ya que contarían con un paraguas para poder iniciar operaciones, pero no creo que solo por eso, por lo que asumo que podrían esperar ser beneficiados en las compras (Artillería) o negociaciones donde se incluyan los Tader desarrollo con misiles de corto o punto.
Bueno, esas son mis elucubraciones.
Disculpa mi ignorancia pero me pudieses dar un poco mas informacion sobre este punto, porqeu no lo tenia en cuenta. De ehcho, tengo entendido que en su momento la FAC "bloqueo" al EJC cuando este pretendia adquirir / adaptar medios de ala rotatoria artillados, alegando la FAC que por mandato constitucional le correspondia a ella la defensa del espacio aereo... pero creo que debio ser por medio de sentencia de la Corte Constitucional que interpreto lo que establece la constitucion.
Porque, aparte de ciertos "celos profecionales" no veo mayor problema que los SAM los opere el EJC en coordinacion con el sistema de radares existentes, es mas, seria una ventaja ya que se pudiese dividir los gastos de inversion y operacion entre la FAC y EJC, dejando asi un mayor margen de maniobra para otros proyectos
Tu mismo te acabas de responder. Los SAM caen dentro de la categoría de artillería de defensa, osea que la prevalencia para operarlos la tiene el EJC. Si los tuviera la FAC, existirían conflictos para que esos medios se desplegarán por fuera de sus bases aéreas.
¿Y porque dices eso? Si los medios AAA del EJC siempre han sido estaticos, donde las baterías siempre han estado en las mismas partes defendiendo los mismos puntos. En el caso de la FAC más aún todavía ya que las baterías solo estarían en las bases aéreas; y para defender tropas y materiales en el frente por ahora se nos daría bastante bien tener MANPAD. Pensemos en algo más que MANPAD para defender activos móviles el día que el EJC tenga una fuerza mecanizada combinada digna de ese nombre.
Ahora, si te refieres a que por qué confío más en la FAC que en el EJC César, para administrar el medio y largo alcance.. pues la idea no es menospreciar al EJC pero basta recordar algunos proyectos del EJC y lo que ha manifestado Erich algunas veces sobre la disponibilidad y mantenimiento de la artillería al interior de esa fuerza (como las pocas piezas de 155mm). Tienen muchos ajustes internor por hacer, primero que muestren que a sus fuerzas de tierra la pueden dar el mismo manejo de altísimos estándares que la han dado a su DAVAA. Pero esperemos que ocurra lo mejor para el país y que si el EJC va a estar en el SISDAN sea con los mejores estándares y desempeño.
...o que pase como le sucedió a los gringos con una batería PAC-3 en medio oriente, que quedó fuera de servicio porque unos ladrones de cables de cobre se robaron las líneas.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!