América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

19629639659679682195

Comentarios

• preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    El Sr clutter apareció y desapareció después de vender la idea de que eran t1 lo que España vendería a Colombia.
    Me extrañó su súbita aparición ,siempre he pensado que esté sr.podía ser el mismo "pescadito".
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    preocupado escribió:

Los t1 no pueden ser llevados a T2.
    Tienen diferencias estructurales ,
    Hacerlo sería rediseñar la célula.

Si se puede, el ejemplo son los IPA´s todos nacieron como T1 y ahora son T2 y si no me equivoco ya hay uno que es T3.

El cuento esta en pasar ese mismo T1 que ahora es T2 a T3 allí si es complicado y caro por eso de la deferencia estructurales y de materiales.

Por eso no es rentable estandarizar los T1 a T3, lo cierto es que los T2 no podrán evolucionar tanto a futuro como los T3
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Tavo89 escribió: julio
    Bueno hablando de algo mas agradable ya respondió el piloto de EF-2000 del EdA!, muy amable este señor;
    Mi amigo Español le pregunta: Una pregunta técnica...los EF Tranche 1 pueden llevar el misil Meteor?

A lo que el piloto de EF del EdA responde: hola! De momento están haciendo pruebas  :+1:.

Con lo cual mi amigo y yo llegamos a la siguiente conclusión: Están integrando el misil Meteor al EF-2000 T1 perteneciente al EdA y actualizados por el CLAEX.
    Entonces si tiene razon Clutter y Toledo en su articulo para la FAC o mejor para Colombia el tema del misil Meteor hace parte del paquete de oferta en el EF T1, hubo que esperar a alguien que confirmara, ya lo esta.

Lo confirma Clutter y lo confirma el piloto.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 1 October 2018 #19285
    Danyvas en tus fuentes que es lo que le ofrecen a «Colombia»?

Por lo menos a Toledo un representante del EF se lo dijo, luego lo confirma Clutter, ahora lo hace un piloto.

No te concentres en lo que dicen los magacines porque lo mas probable es que no lo encuentres, necesitamos saber de tu parte que es lo que le ofrecen a COLOMBIA.
  • preocupado
    JOSH escribi
    Entonces si tiene razon Clutter y Toledo en su articulo para la FAC o mejor para Colombia el tema del misil Meteor hace parte del paquete de oferta en el EF T1, hubo que esperar a alguien que confirmara, ya lo esta.

Lo confirma Clutter y lo confirma el piloto.
    Veamos meses atrás cuando Erich,posteo ,que la FAC tenía 3 candidatos .
    Dejó muy claro que sería ,el próximo caza para 30 o 40 años.
    Cuando la FAC ,vio los Eurofighter españoles ,los T1 NO existía la actualización del software que le permite al t1 portar el iris- t y el meteor.
    La FAC ,quería T2 para poder ser llevado a T3 en un futuro.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Preocupado a la FAC le ofrecen el EF, esta se interesa por el modelo, pero su costo es muy elevado, España le hace una contraoferta que incluye un paquete de modernización y logística que incluye el Meteor, segun las posibilidades economicas cual tranche le ofrecieron.
  • preocupado
    Desde que se supo que la FAC quería Eurofighter ,se ha hablado de T2 ,el Sr clutter fue el que trajo el cuento de los t1 modernizados.
    Si la FAC quiere un caza para 40 años no le sirve ese trache.

• preocupado
    Editado Mon, 1 October 2018 #19289
    Recuerda , España quiere vender los t2 los cuales son 34 para pedir 50 t3 y estarandizar la flota .
    Ya que ,la producción de los Eurofighter no se cerró por las ventas y nuevos clientes ,este caza tiene posibilidades de ser llevada a trache 4 y eso es lo que busca España.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 1 October 2018 #19290
    Entonces tu crees que la oferta a Perú es la misma que le hicieron a Colombia?.

Una cosa es lo que quiere la FAC y otra lo que tenga en el bolsillo y le ofrezcan.

Vuelvo a preguntar que le ofrecieron los españoles a la FAC.
    Editado por JOSH on
  • preocupado
    No,la oferta que se le hizo al Perú fue de los 19 t1 que tenían los españoles PARADOS.
    Por los problemas del aireacondicionado y su posterior efecto ,que era hacer saltar un pasador .
    Los españoles no habían arreglado ese problema hasta el 2016 cuando se vio que se le podía actualizar el software.
    Colombia y los pilotos que visitan Morón de la frontera ,prueban los t2 en 2015 y el general bueno en su visita en 2016 es a ver el mismo trache.
    Parece ser que España ya no vende los t1 ,que hoy son 17 ,para dejarlos de entrenador como agresor  ya que pronto tiene que dar de baja 85 f 18 que usa.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Por eso Preocupado, que le ofreció España a Colombia.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    JOSH escribió:
    Danyvas en tus fuentes que es lo que le ofrecen a «Colombia»?

Por lo menos a Toledo un representante del EF se lo dijo, luego lo confirma Clutter, ahora lo hace un piloto.

No te concentres en lo que dicen los magacines porque lo mas probable es que no lo encuentres, necesitamos saber de tu parte que es lo que le ofrecen a COLOMBIA.

Haber este debate comenzó porque según tu, en la siguiente OFP-02E/CM-02E (que por cierto todavía no se esta instalando) se le va a integrar el meteor a los T1.

Cosa que no es asi:

"Una vez finalizada la OFP-01E, y con el fin de cubrir los nuevos requisitos para mejorar el sistema de armas C.16 en Tranche 1, se ha iniciado el desarrollo de la OFP-02E, que incluirá mejoras de disponibilidad y fiabilidad (intercambiabilidad de unidades entre diferentes tranches y sustitución de la grabadora de voz y video por un modelo digital); interoperabilidad (minimización de diferencias de cabina entre Tranche 1 y Tranche 2); mejoras en capacidades existentes (integración en cockpit y displays de la versión del radar R2Q); y nuevas capacidades (integración del pod designador laser Litening III de Tranche 2, integración de armamento MK-83 y EGBU-16)"

Pagina 75CLAEX, 25 años en vanguardia 
    https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/c/l/claex_25_a_os.pdf

¿Se menciona Meteor? NO. y tampoco el storm shadow y taurus

"A continuación, se programó la entrega de la OFP 02 para mediados del 2017, incorporando el LDP Litening III, la GBU-48, el AIM-120C-7 y la actualización del ordenador generador de símbolos"

Pagina 132 revista de aeronáutica y astronautica 
    https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/a/raa-marzo-18.pdf

¿Se menciona Meteor? NO. y tampoco el storm shadow y taurus

"OFP-02E , que se integrará en el "Eurofighter" de Ejército del Aire en 2018. OFP-02E ampliará considerablemente las posibilidades de usar el "Eurofighter": Reemplazo del Tranche 1 Computer Symbol Generator (CSG) con el Tranche 2 CSG y reemplazo del Video Voice Recorder (VVR) con un Video Digital Voice Recorder (DVVR), Integración del enlace de datos MIDS LVT BU2 (Actualización del bloque de terminales de bajo volumen del sistema de distribución de información multifuncional 2), Integración de las mejoras DASS del Reino Unido en el Reino Unido (nuevo software para DASS), Integración de nuevo software para DASS, Integración del misil aire-aire AIM-120C-7 AMRAAM, Integración de bombas GBU-48, Mk-83 y EGBU-16, Integración del contenedor objetivo LITENING III,  Adaptación del puesto de pilotaje del tramo 1 al tramo 2, Modo IFF 5 (detección amigo-enemigo)."

Fuentehttp://milnews.at/2017/materialstab-luft-eurofighter/

el CLAEX se encuentra a día de hoy trabajando activamente en el segundo paquete de mejora de capacidades para la flota de Tranche-1 (CM-02E) que incorporará funcionalidades tan importantes como el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3."

https://www.facebook.com/EjercitoAire/posts/el-claex-completa-la-modificaci%C3%B3n-de-los-eurofighterla-potenciaci%C3%B3n-de-las-capac/1149516315146018/

https://www.defensa.com/espana/claex-completa-modificacion-eurofighter-espanoles

Me imagino que ahora saldrás con el cuento que nada de esto sirve, cuando 3 de la antes mencionases vienen del mismo ministerio de defensa y una de esas 3 es del propio CLAEX.

Tras de todo esto te estoy diciendo que para que un T1 puede portar el Meteor tiene que ser pasado a T2 y ponerle la P2E (que es la que le integra el meteor, storm shadow y taurus a los T2/T3).

todavía te estoy diciendo que clutter redacto un poco mal su comentario y sigues enfrascado que es así.

Ahora de que me sirve que digas que los T1 pueden portar el Meteor cuando te e dicho varias veces que "si, pero siendo upgradeado a T2", y no me has sabido refutar lo que te digo.

Sigo esperando tus argumentos refutando que un T1 puedo portar el meteor, storm shadow y tauros sin ser upgradeado a T2.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Danyvad mucha bla, bla, cuéntenos, que le ofrecieron a Colombia los españoles, pero no nos traiga mas sus tesis, sino la realidad, a la pregunta por favor.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    que le ofrecieron a Colombia los españoles, pero no nos traiga mas sus tesis, sino la realidad, a la pregunta por favor.
    Yo cambiaría el enfoque

Las preguntas son, que cantidad de dinero fue a ofrecer la FAC?, que fondos demostró posibles para la compra, pisó el negocio?, pidió financiación de la banca europea?, por lo menos hay una partida en Hacienda?.

Como la respuesta es negativa o desconocida en todas las preguntas, mucha poesía y poca realidad.

Saludos,

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 1 October 2018 #19296
    Demos por hecho de un valor estimado para 12 cazas valor USD$130 por ese valor incluye una actualización a T2 + Meteor y otras cosas más, sobre qué tranche «ofrecen» los españoles a la FAC para hacerlos de algún modo atractivos en costo/beneficio.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Ummm esos EF valen mucho billete , si por 330 verdes para el sistema AA arman una novela cómo será el día que toque hablar del billete de los nuevos aviones , por eso sería muy válido comprar de a cuatro aviones . No veo otra forma para traer los EF , si son los F16 pues el tema en más barato , pero igual sea el sistema que sea , es un billete largo
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Jimmy_S escribió:
    Muchachos con respeto por favor, el debate interesante si es, pero la altaneria le quita objetividad!
    Obvio que uno no debe creer lo primero que le dicen, pero de eso se trata el foro de traer información y poder rebatir con argumentos.

Lo mismo dicen del pobre Gripen "Mi favorito" !
    Es un caza ligero, paticortico etc, hagan la prueba póngale cualquier caza delante del nuevo Gripen E, a ver como les va!
    De paticortico no tiene nada, 950 kms sin tanques auxiliares, sensor IRST, radar 210kms.r AESA RVO5 "giratorio" nadie más lo tiene, nada menos que el Antibuque RBS15 GUNIR +200 kms, El METEOR BVRAAM +150 kms, El Taurus 500 kms, misil IRIST,  contramedidas a más no poder recordemos que son enfermos por la miniaturización!
    A mi que carajos me importa que haga la cobra o suba a  21 kms de altura! Esos bimotores alumbran cual candelilla en luna nueva, aumentando su RC y calor! 
    Ahh y menos de 6 mil USD la hora de vuelo! 2 mil más que el KFIR!

De acuerdo Jimmy_S. Si algo a mí, como simple aficionado a los temas y equipos militares, me llama la atención es que hoy en día la aviónica, electrónica, software y armas modernas son capaces de extender la vida útil de plataformas que ya cumplieron su ciclo de trabajo, prueba de eso son nuestros Kfir, aún los mismos C-130 o los ya legendarios BH que en Colombia conocieron nuevos usos y denominaciones como son las familias Arpía. La verdad creo que el mejor avión para Colombia, por costos, mantenimiento, táctica de uso (grupos pequeños y dispersos con mínima logística), armamento de última tecnología de diferentes procedencias que haría casi imposible vetos y restricciones (puede usar armamento de EUA, Israel, Suecia, Europa, Sudáfrica y pronto Brasil) y si hemos confiado nuestra supervivencia en un Kfir, yo no dudaría en delegar esa responsabilidad al Gripen. No creo mucho que la hora de vuelo nos salga en su última versión (Gripen NG) a 6mil dólares, pero no creo tampoco que supere los 10mil y eso es mucho decir porque cualquier otro luchador moderno concebido como un supercomputador con alas y basado en la información compartida de una red de guerra no es barato de adquirir y mantener y creo que éste será, por mucho, el menos costoso de sostener en su ciclo de vida. Es un avión concebido para la defensa, por su autonomía, es escalable o modular ( si se compran un par de Erieye o si alcanza la gasolina un Globaleye, sería totalmente compatible con éstos) y los off sets pueden ser muy atractivos. Creo que Colombia gana más con ese avión que con cualquier otro. Yo lo veo como reemplazo del Kafir. Primero para tareas exclusivas de combate AA pero luego se puede pensar en uno de superioridad aérea neto, como el proyecto de los surcoreanos y su 5G y dejando a estos Gripen como el reemplazo natural de los Kfir.

La dificultad: que se necesitan para ya. Pero a la verdad, si le hemos estado haciendo tiempo a la compra no veo porque no hacerle un poco más de tiempo y comprar una cosa buena y que dure más de 3 décadas, poniendo a nuestros pilotos a estrenar y otorgándoles verdaderas herramientas de trabajo para sus tareas.

Saludos.
  • preocupado
    JOSH escribió.
    Por eso Preocupado, que le ofreció España a Colombia.
    Que le va a ofrecer España a Colombia ,si el que fue a mirar fue Colombia y a preguntar.
    Los términos de dicha conversación no saldrán a la luz hasta que se firme o hasta que no haya posibilidad.
    Ahora ,lo que he explicado ,es que colombia nunca fue por los trache 1 .
    El que salió con ese cuento fue clutter.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ah ya, la FAC se encapricha de un caza e ignora su costo, elige el EF y ya, se fueron a viaticar y nada más, osea que no hubo tal oferta, te timaron Toledo!!!!
  • preocupado
    Se han dado cuenta que el gasto del gobierno,para atender la migración venezolana , equivale al 0,5% del PBI.
    En dinero , equivale a 1.500 millones de dólares.
    Dinero suficiente para el reemplazo de los kfir.
Este hilo ha sido cerrado.