Alguien podría compartir, cuantas violaciones a nuestro espacio aéreo (y a nuestro territorio) han efectuado las FANBV en los últimos años, particularmente aquellas realizadas por helicópteros y aviones.
Por los años 2010-2012 no recuerdo bien, Vi con mis propios ojos los sukhois del vecino sobrevolando toda Cúcuta.
La idea es entre todos hacer un mineo de datos para traer todas las notas y las noticias oficiales de las incursiones ilegales de las FABV para hacer un historial me imagino.
Exacto. Hagamos -si les parece- un record de violaciones con la fecha exacta y el tipo de aeronave (helo-avión), sucedidas en los últimos 8 a 10 años.
Señores, antes que nada, hay que esperar primero su justificación por parte de las FFMM (intervenciones reservadas del sr general Mejía y luego del sr general Bueno) ante las comisiones segunda de senado y cámara PREVIO debate en las económicas, en donde encontrará una fuerte oposición por parte de la senadora Aida Avella.
Luego que la cifra no sea modificada, es decir reducida (que es lo mas probable) y si finalmente es aprobada y dependiendo la cifra, si poder determinar que se va a hacer con ello, o mejor, que se va a pagar (porque desde hace rato la FAC ha planteado que necesita).
Y como se lo comentaba ayer al senador Lara, la anterior es la etapa mas sencilla, porque luego y una vez aprobados los recursos, viene la atención que debe prestarsele a la utilización de los mismos, dados los antecedentes que tenemos respecto de compras de sistemas, con condiciones que en no pocas ocasiones han resultado desventajosas para el país, dados los procedimientos y reglas que en materia de contratación se emplean (Alexc puede complementarnos aquí).
Ah, y esperar que el fabricante (made in Israel) nos cumpla con lo pactado.
En que parte dice confirmación? Hasta ahora me entero que la descripción del proceso para aprobación de presupuesto es la confirmación de tal...
En que parte dice confirmación? Hasta ahora me entero que la descripción del proceso para aprobación de presupuesto es la confirmación de tal...
Hola a todos.
Confirmación del país orígen. Israel. Por eso mencioné los diversos Sistemas SAM de dicha procedencia. Como sea slurn, TOLEDO inició una nota con información adicional aquí:
El apoyo a la propuesta aumenta de forma importante, parece que todo el Senado, bueno, las mayorías, están a favor de asignar el presupuesto...
Propuesta de destinar recursos a la defensa aérea gana fuerza
Sectores
mayoritarios en el Congreso parecen acompañar la propuesta de destinar
una partida especial en el presupuesto del 2018 para reforzar la defensa
nacional ante posibles ataques de otros países.
La propuesta sería discutida el próximo lunes por las comisiones terceras y cuartas del Congreso, las cuales están citadas para votar, en primer debate, el proyecto que destina las finanzas de la Nación.
Según
el senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, uno de los que apoyan la
idea, la propuesta la llevaron al Congreso las mismas Fuerzas Militares.
“Colombia
no cuenta con ningún sistema de defensa antiaérea, lo cual nos hace
extremadamente vulnerables. Un país serio debe dotarse correctamente. No
podemos volver a esos tiempos en los que subequipábamos a nuestros
organismos de seguridad”, afirmó Lara.
El tema es polémico porque aunque el senador Lara no mencionó directamente a Venezuela, la idea de una eventual confrontación con el país vecino ha estado rondando en el ambiente en los últimos días.
En
entrevista con María Isabel Rueda el pasado domingo, el embajador de
Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, aseguró que ante un eventual
ataque del régimen de Nicolás Maduro, Colombia contaría con el apoyo de
EE. UU.
La propuesta de fortalecer la que los expertos llaman
“defensa estratégica” (la destinada a la protección del territorio y la
soberanía) se ha venido analizando desde hace tiempo.
Desde el año pasado, por ejemplo, la Fuerza Aérea ha venido trabajando en el desarrollo de un sistema de radares de vigilancia para protección del territorio nacional. Esos equipos serían claves para detectar movimientos de naves que se dirigen hacia Colombia.
Desde
el 2009 ya el Ministerio de Defensa había realizado un estudio en el
que advertía que había “aspiraciones expansionistas, ideológicas y
territoriales” que amenazan a Colombia, sin mencionar directamente a
ninguno de los vecinos.
Con calma, vamos por partes. Si se tiene la oportunidad de sacar adelante el Sistema de Defensa Aérea, sólo eso, pues sacarlo, ya veremos después por lo demás...
Lo mejor por ahora no es presionar mucho por lo demás. Esforcémonos por lo de éste lunes primero...
Seria excelente ese sistema david sling, aunque también podría ser una combinación de dos sistemas si se aprueba la partida completa que pide mindefensa, que bien podrían ser 2 Barak Mx junto a 2 spyder Mr, o 3 sistemas de barak Mx y disponer del dinero restante para manpads. Y ahora pregunto a las personas de mayor conocimiento el sr Toledo también nombro a corea del sur en este asunto que puede ofrecer corea para paliar estas falencias dentro del dinero presupuestado ?
Seria excelente ese sistema david sling, aunque también podría ser una combinación de dos sistemas si se aprueba la partida completa que pide mindefensa, que bien podrían ser 2 Barak Mx junto a 2 spyder Mr, o 3 sistemas de barak Mx y disponer del dinero restante para manpads. Y ahora pregunto a las personas de mayor conocimiento el sr Toledo también nombro a corea del sur en este asunto que puede ofrecer corea para paliar estas falencias dentro del dinero presupuestado ?
En cuanto a la propuesta coreana lo único que se es que el sistema que ofrecieron tambien se puede montar en las FS-1500 y PES.
Aquí hay uno desarrollado entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013, que si bien no es una incursión directa por parte de las FANBV a nuestro territorio, a mi opinión es más que obvio que fue una prueba de aceite para entregar info a la AMBV de nuestros tiempos de respuesta:
Aquí otra info sobre 2 incursiones venezolanas en 2 días, estimo que entre 12 y el 14 de septiembre del 2015.
Fuerza Aérea confirmó nueva incursión de aeronaves militares venezolanas
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos
Bueno, denunció este lunes una nueva violación del espacio aéreo por
parte de una aeronave militar venezolana que ingresó este domingo en el
departamento de Vichada.
La entrada del avión, segundo incidente
de este tipo en dos días, se produjo a las 10:09 p.m. en la zona
selvática entre La Venturosa y Nueva Antioquia, “ingresando 10
kilómetros dentro del territorio colombiano”, explicó el general Bueno
en una rueda de prensa.
Diez minutos antes, a las 21:59 los
radares de la FAC detectaron dos aeronaves militares en la región
fronteriza pero todavía en territorio venezolano, muy cerca del espacio
aéreo colombiano.
Las autoridades militares colombianas avisaron
de la proximidad a sus homólogos en Venezuela, que afirmaron “que
estaban ejerciendo control del espacio aéreo” ante la presencia de una
“posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área”, explicó el
general Bueno.
La FAC les pidió entonces que “ejercieran
precaución” para “evitar la violación del espacio aéreo colombiano”,
según agregó el oficial, y la respuesta desde Venezuela fue que “las
aeronaves tendrían dicha precaución”.
Sin embargo, solo unos
minutos después se produjo la entrada de uno de los aviones militares en
el espacio aéreo colombiano “ingresando diez kilómetros”, para
posteriormente realizar “un viraje con rumbo 350 grados para salir del
espacio nacional”.
“Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure (Venezuela), perdiéndose contacto a las 22:39”, añadió.
El
comandante de la FAC destacó que las autoridades venezolanas explicaron
un minuto después que el avión entró a Colombia porque “se vio obligado
debido a condiciones adversas de meteorología”.
En este sentido,
el general Bueno recordó que Colombia tiene un acuerdo de cooperación
con varios países vecinos que “establece que cuando haya condiciones
meteorológicas adversas se puede hacer las coordinaciones entre los
centros de comando y control de cada una de las naciones” ante casos de
“emergencia aérea”.
De este modo se evita “generar alerta en ninguno de los dos países”.
Sin
embargo, Colombia no recibió esa solicitud por parte de Venezuela
“indicando esta situación de meteorología adversa, lo cual hubiera dado
la respectiva autorización de acuerdo a lo establecido en el convenio”.
El
Ministerio de Defensa denunció el pasado domingo la violación del
espacio aéreo por otros dos aviones militares venezolanos que
sobrevolaron un caserío y una unidad del Ejército Nacional el pasado en
el departamento de La Guajira.
Esas dos aeronaves ingresaron 2,9
kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano y sobrevolaron la zona de
Majayura antes de perderse “rápidamente en dirección hacia
Castilletes”.
“Posteriormente,
los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad
militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en
territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente
nuevamente hacia Castilletes”, agrega el comunicado del Ministerio de
Defensa.
Y aquí otra más, donde además se relata una incursión de un helicoptero Super Puma sobrevolando Norte de Santander el 29 de Agosto del 2015
Aeronaves de Venezuela invaden Colombia otra vez
Por segunda oportunidad en las últimas dos semanas,
aeronaves procedentes de Venezuela incursionaron sin permiso en el
territorio colombiano.
El caso más reciente ocurrió en la tarde
del sábado pasado y fue denunciado ayer por el Ministerio de Defensa,
según el cual “el sistema de defensa de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)
pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves
militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira”.
El informe
oficial precisa que los aviones se adentraron 2.9 kilómetros en el
espacio aéreo, sobrevolando la zona de Majayura y “perdiéndose
rápidamente en dirección hacia Castilletes”. Después, “sobrevolaron
sobre una unidad militar del Ejército en la región de La Flor,
ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros, saliendo de nuevo hacia
Castilletes”.
Fuentes del Gobierno confirmaron a EL COLOMBIANO
que se trató de aviones de combate Tucano T-27, similares a los que usa
la FAC. Estas máquinas tienen una velocidad máxima de 593 kilómetros por
hora y alcanzan los 10.670 metros de altitud.
La alerta del
MinDefensa fue trasladada a la Dirección de Soberanía de la Cancillería,
“con el fin de que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes”.
Antecedentes
El incidente del sábado no es el primero que ocurre en el marco de la actual crisis social y fronteriza con el país vecino.
El
29 de agosto un helicóptero Súper Puma, con emblemas de la Aviación
Militar Bolivariana, sobrevoló al mediodía el municipio de Puerto
Santander, en Norte de Santander, mientras decenas de colombianos eran
deportados por tierra.
En la aeronave viajaba el vicepresidente venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, en compañía de otros funcionarios de su gobierno, quienes supervisaban la salida de los deportados por el río Táchira.
El general (r) Harold Bedoya,
excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, opina que “Venezuela
se está acostumbrando a penetrar la frontera con policías y militares
por tierra, también lo han hecho por agua y ahora por aire. Que no nos
quepa la duda, de que esa gente busca una reacción de Colombia, el
presidente Nicolás Maduro quiere crear un conflicto internacional para sostener sus políticas internas”.
Sostiene
que “nosotros aún no lo hemos entendido, pensamos que lo hacen por
equivocación y les perdonamos la ignorancia, pero ellos siguen una
programación al pie de la letra. A punta de diálogos estamos perdiendo
la soberanía. Si Colombia no se hace respetar, la van a irrespetar todos
los días”.
Al cierre de esta edición no se conocía un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Venezuela.
.Pánico en Paraguachón por caída de helicóptero venezolano
Los habitantes del corregimiento fronterizo cuentan cómo vivieron la caída de la aeronave.
Por: RIOHACHA
28 de diciembre 2015 , 08:48 p.m.
Momentos de pánico vivieron los habitantes del corregimiento de Paraguachón, en Maicao (La Guajira), frontera colombo-venezolana, tras la sorpresiva caída en Colombia de un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
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“Todos nos asustamos; nadie se imaginaba que se iba a caer el helicóptero. El señor tenía como dificultad para maniobrar la aeronave y de un momento a otro se desplomó, tras dar varias vueltas para aterrizar en Venezuela. Gracias a Dios no cayó en nuestro negocio”, sostuvo Luis Enrique Sierra, propietario de un parqueadero donde se precipitó el aparato.
De inmediato, la GNB ingresó a territorio colombiano para rescatar la tripulación, según lo aseguró Sierra. “Fueron los únicos que llegaron, porque acá no había Policía, ni Ejército. Ellos estaban esperando el helicóptero y estaban pendientes. Como se estrelló vinieron de una a auxiliarlos”, dijo.
Según el comandante de Policía de La Guajira, coronel Tito Castellanos Tuay, “el accidente se produjo a 10 metros de la frontera. La aeronave transportaba cuatro pasajeros, entre ellos dos generales, el comandante del destacamento en el estado Zulia y el de la Escuela Militar. Así mismo, el piloto y copiloto, quienes fueron llevados hasta Maracaibo, donde reciben atención médica”.
Las primeras versiones señalan que los generales estarían pasando revista de rutina en la frontera.
El helicóptero accidentado se trata de un Wrangler 402 con matrícula EGNB742, el cual cayó cuando trataba de aterrizar en Venezuela. La aeronave perdió tanto el motor principal como el de cola.
Lo grave es que ha sido reiterativo retención de ciudadanos colombianos, en territorio colombiano para llevarlos a Venezuela haciéndolos pasar por paras, narcotraficante y delincuentes además del hurto o despojo de bienes a ciudadanos colombianos dentro del mismo territorio! Ósea estamos hablando de retención ilegal, secuestro, hurto, intentó de asesinato, imputación indebida de delito, invasión, ese cuento de chavez cuando retuvieron ese montón de campesinos haciéndolos pasar por paras con uniformes nuevos ... no jodas hubiesen sido paras mínimo habrían 20 muertos den la GNB o el EJV.
Aviones rusos violaron en dos ocasiones el espacio aéreo colombiano
6 de noviembre de 2013 Por Elpais.com.co | Colprensa
El general Guillermo León indicó que los aviones militares Tupolev 160 ingresaron dos veces en territorio colombiano el 30 de octubre y 1 de noviembre.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiano (FAC), general Guillermo León, dieron a conocer detalles de las operaciones realizadas el 30 de octubre y 1 de noviembre pasados frente a de dos aviones militares rusos que invadieron espacio aéreo colombiano, violando la soberanía Nacional. El ministro indicó las dos naves extranjeras fueron interceptados en su segundo paso (1 de noviembre) por aviones KFir de la Fuerza Aérea Colombiana los cuales los persuadieron para salir del espacio aéreo nacional."Felicito a la Fuerza Aérea colombiana porque le dieron un manejo apropiado, minimizando las posibilidades de llegar a una situación critica, además de demostrar que el país tiene la capacidad de defender la soberanía", afirmó Pinzón.A pesar de que el martes Rusia dijo que se cumplieron los protocolos, el general Guillermo León evidenció que las autorizaciones para esas aeronaves no se cumplieron. El Gobierno informó que enviará una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones militares Tupolev 160 que volaban de Venezuela a Nicaragua."Eso nuevamente amerita una nota diplomática al Gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la cancillería" , dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Pasto, en donde presidió un consejo de seguridad el martes.Desde Rusia, se conoció que el Ministerio de Defensa de ese país dijo que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo". Las reacciones se conocieron en un artículo publicado por el portal de noticias Rusia Today, que reveló cómo se dieron las operaciones aéreas de los aviones rusos en América Latina, los cuales volvieron a su base permanente en Rusia el pasado lunes. "Al despegar del aeródromo de Maiquetía, en la república en Venezuela, los bombardeos realizaron un vuelo transatlántico de unos 13.000 kilómetros repostando en vuelo sobre las aguas neutrales del Mar de Noruega gracias a tanqueros aéreos Il-78", informó el Ministerio de Defensa. Según informó, las dos aeronaves rusas de largo alcance Tu-160 realizaron operaciones en Latinoamérica el 28 de octubre. “Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”, señala la comunicación dada a conocer por el portal RT. Frente a esta situación, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo "la situación con esos bombarderos rusos es la siguiente: el viernes, dos bombarderos de ese país volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno Ruso". Según informaron varios medios radiales, los aviones harían parte de una exhibición del consejero de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patrushev, a Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, las aeronaves no tenían derecho a sobrevolar suelo colombiano. Al ser detectadas por las autoridades colombianas varios aviones Kfir, que despegaron desde la isla de San Andrés, interceptaron a las aeronaves y las obligaron a salir del territorio aéreo colombiano hacia Panamá. El presidente Santos dijo que después de la primera situación los mismos aviones regresaron a Venezuela entrando nuevamente en el espacio aéreo colombiano, "fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir".
Comentarios
Exacto. Hagamos -si les parece- un record de violaciones con la fecha exacta y el tipo de aeronave (helo-avión), sucedidas en los últimos 8 a 10 años.
En que parte dice confirmación?
Hasta ahora me entero que la descripción del proceso para aprobación de presupuesto es la confirmación de tal...
Confirmación del país orígen. Israel. Por eso mencioné los diversos Sistemas SAM de dicha procedencia.
Como sea slurn, TOLEDO inició una nota con información adicional aquí:
https://www.americamilitar.com/discussion/2487/colombia-contaria-con-un-sistema-sam-de-mediano-alcance
Auf Wiedersehen.
https://www.eltiempo.com/politica/propuesta-para-reforzar-la-defensa-nacional-ante-posibles-ataques-de-otros-paises-271734
Esperemos que todo eso se vea el lunes...
Y si sale, prometo que votaré por Lara para cuando se vuelva a lanzar a Senador...
NOTA: A que Erich es asesor del Senador, a que sí...
También requerimos de MANPADS, Andrés.
Auf Wiedersehen.
No pude compartirles esto ayer.
Con el dato de los posibles 370 millones, y que el sistema es Israelí, personalmente creo y apuesto a que sera elDavid's Sling.
"כל טיל עולה מיליון דולר, ומחיר סוללה מוערך ב-175 מיליון דולר."
Cada misil cuesta $ 1 millón, y el precio de la batería se estima en $ 175 millones.
Fuente: https://www.calcalist.co.il/internet/articles/0,7340,L-3742881,00.html
Hagan sus conclusiones.
Si es asi serian 2 baterias.
Pero la pregunta es, si se usan los radares ya existentes del SISDAN, recuerde que los últimos que se compraron son móviles.
Y si no se compran 24 misiles 3x8 como he visto en los videos, si no que cada batería fuera 2x8?
En cuanto a la propuesta coreana lo único que se es que el sistema que ofrecieron tambien se puede montar en las FS-1500 y PES.
Por favor, quien pueda colaborar con datos.
Y relájense, una cosa son los procesos que manejan con discreción las FFMM y otra cosa ese mismo proceso con intervención del congreso.
A ver y donde termina todo esto...
Fuerza Aérea confirmó nueva incursión de aeronaves militares venezolanas
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Bueno, denunció este lunes una nueva violación del espacio aéreo por parte de una aeronave militar venezolana que ingresó este domingo en el departamento de Vichada.
La entrada del avión, segundo incidente de este tipo en dos días, se produjo a las 10:09 p.m. en la zona selvática entre La Venturosa y Nueva Antioquia, “ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano”, explicó el general Bueno en una rueda de prensa.
Diez minutos antes, a las 21:59 los radares de la FAC detectaron dos aeronaves militares en la región fronteriza pero todavía en territorio venezolano, muy cerca del espacio aéreo colombiano.
Las autoridades militares colombianas avisaron de la proximidad a sus homólogos en Venezuela, que afirmaron “que estaban ejerciendo control del espacio aéreo” ante la presencia de una “posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área”, explicó el general Bueno.
La FAC les pidió entonces que “ejercieran precaución” para “evitar la violación del espacio aéreo colombiano”, según agregó el oficial, y la respuesta desde Venezuela fue que “las aeronaves tendrían dicha precaución”.
Sin embargo, solo unos minutos después se produjo la entrada de uno de los aviones militares en el espacio aéreo colombiano “ingresando diez kilómetros”, para posteriormente realizar “un viraje con rumbo 350 grados para salir del espacio nacional”.
“Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure (Venezuela), perdiéndose contacto a las 22:39”, añadió.
El comandante de la FAC destacó que las autoridades venezolanas explicaron un minuto después que el avión entró a Colombia porque “se vio obligado debido a condiciones adversas de meteorología”.
En este sentido, el general Bueno recordó que Colombia tiene un acuerdo de cooperación con varios países vecinos que “establece que cuando haya condiciones meteorológicas adversas se puede hacer las coordinaciones entre los centros de comando y control de cada una de las naciones” ante casos de “emergencia aérea”.
De este modo se evita “generar alerta en ninguno de los dos países”.
Sin embargo, Colombia no recibió esa solicitud por parte de Venezuela “indicando esta situación de meteorología adversa, lo cual hubiera dado la respectiva autorización de acuerdo a lo establecido en el convenio”.
El Ministerio de Defensa denunció el pasado domingo la violación del espacio aéreo por otros dos aviones militares venezolanos que sobrevolaron un caserío y una unidad del Ejército Nacional el pasado en el departamento de La Guajira.
Esas dos aeronaves ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano y sobrevolaron la zona de Majayura antes de perderse “rápidamente en dirección hacia Castilletes”.
“Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes”, agrega el comunicado del Ministerio de Defensa.
Link: http://www.elcolombiano.com/colombia/fac-confirmo-segunda-incursion-de-aeronaves-militares-venezolanas-MA2714394
Y aquí otra más, donde además se relata una incursión de un helicoptero Super Puma sobrevolando Norte de Santander el 29 de Agosto del 2015
Aeronaves de Venezuela invaden Colombia otra vez
Por segunda oportunidad en las últimas dos semanas, aeronaves procedentes de Venezuela incursionaron sin permiso en el territorio colombiano.
El caso más reciente ocurrió en la tarde del sábado pasado y fue denunciado ayer por el Ministerio de Defensa, según el cual “el sistema de defensa de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira”.
El informe oficial precisa que los aviones se adentraron 2.9 kilómetros en el espacio aéreo, sobrevolando la zona de Majayura y “perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes”. Después, “sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros, saliendo de nuevo hacia Castilletes”.
Fuentes del Gobierno confirmaron a EL COLOMBIANO que se trató de aviones de combate Tucano T-27, similares a los que usa la FAC. Estas máquinas tienen una velocidad máxima de 593 kilómetros por hora y alcanzan los 10.670 metros de altitud.
La alerta del MinDefensa fue trasladada a la Dirección de Soberanía de la Cancillería, “con el fin de que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes”.
Antecedentes
El incidente del sábado no es el primero que ocurre en el marco de la actual crisis social y fronteriza con el país vecino.
El 29 de agosto un helicóptero Súper Puma, con emblemas de la Aviación Militar Bolivariana, sobrevoló al mediodía el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander, mientras decenas de colombianos eran deportados por tierra.
En la aeronave viajaba el vicepresidente venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, en compañía de otros funcionarios de su gobierno, quienes supervisaban la salida de los deportados por el río Táchira.
El general (r) Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, opina que “Venezuela se está acostumbrando a penetrar la frontera con policías y militares por tierra, también lo han hecho por agua y ahora por aire. Que no nos quepa la duda, de que esa gente busca una reacción de Colombia, el presidente Nicolás Maduro quiere crear un conflicto internacional para sostener sus políticas internas”.
Sostiene que “nosotros aún no lo hemos entendido, pensamos que lo hacen por equivocación y les perdonamos la ignorancia, pero ellos siguen una programación al pie de la letra. A punta de diálogos estamos perdiendo la soberanía. Si Colombia no se hace respetar, la van a irrespetar todos los días”.
Al cierre de esta edición no se conocía un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Venezuela.
Link: http://www.elcolombiano.com/colombia/aeronaves-de-venezuela-invaden-colombia-otra-vez-CC2712884
Este tipo del DAS tuvo pantalones haciendo respetar la soberanía
Los habitantes del corregimiento fronterizo cuentan cómo vivieron la caída de la aeronave.
Momentos de pánico vivieron los habitantes del corregimiento de Paraguachón, en Maicao (La Guajira), frontera colombo-venezolana, tras la sorpresiva caída en Colombia de un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“Todos nos asustamos; nadie se imaginaba que se iba a caer el helicóptero. El señor tenía como dificultad para maniobrar la aeronave y de un momento a otro se desplomó, tras dar varias vueltas para aterrizar en Venezuela. Gracias a Dios no cayó en nuestro negocio”, sostuvo Luis Enrique Sierra, propietario de un parqueadero donde se precipitó el aparato.
De inmediato, la GNB ingresó a territorio colombiano para rescatar la tripulación, según lo aseguró Sierra.
“Fueron los únicos que llegaron, porque acá no había Policía, ni Ejército. Ellos estaban esperando el helicóptero y estaban pendientes. Como se estrelló vinieron de una a auxiliarlos”, dijo.
Según el comandante de Policía de La Guajira, coronel Tito Castellanos Tuay, “el accidente se produjo a 10 metros de la frontera. La aeronave transportaba cuatro pasajeros, entre ellos dos generales, el comandante del destacamento en el estado Zulia y el de la Escuela Militar. Así mismo, el piloto y copiloto, quienes fueron llevados hasta Maracaibo, donde reciben atención médica”.
Las primeras versiones señalan que los generales estarían pasando revista de rutina en la frontera.
El helicóptero accidentado se trata de un Wrangler 402 con matrícula EGNB742, el cual cayó cuando trataba de aterrizar en Venezuela. La aeronave perdió tanto el motor principal como el de cola.
Ósea estamos hablando de retención ilegal, secuestro, hurto, intentó de asesinato, imputación indebida de delito, invasión, ese cuento de chavez cuando retuvieron ese montón de campesinos haciéndolos pasar por paras con uniformes nuevos ... no jodas hubiesen sido paras mínimo habrían 20 muertos den la GNB o el EJV.
Aviones rusos violaron en dos ocasiones el espacio aéreo colombiano
Por Elpais.com.co | Colprensa
El general Guillermo León indicó que los aviones militares Tupolev 160 ingresaron dos veces en territorio colombiano el 30 de octubre y 1 de noviembre.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiano (FAC), general Guillermo León, dieron a conocer detalles de las operaciones realizadas el 30 de octubre y 1 de noviembre pasados frente a de dos aviones militares rusos que invadieron espacio aéreo colombiano, violando la soberanía Nacional. El ministro indicó las dos naves extranjeras fueron interceptados en su segundo paso (1 de noviembre) por aviones KFir de la Fuerza Aérea Colombiana los cuales los persuadieron para salir del espacio aéreo nacional."Felicito a la Fuerza Aérea colombiana porque le dieron un manejo apropiado, minimizando las posibilidades de llegar a una situación critica, además de demostrar que el país tiene la capacidad de defender la soberanía", afirmó Pinzón.A pesar de que el martes Rusia dijo que se cumplieron los protocolos, el general Guillermo León evidenció que las autorizaciones para esas aeronaves no se cumplieron. El Gobierno informó que enviará una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones militares Tupolev 160 que volaban de Venezuela a Nicaragua."Eso nuevamente amerita una nota diplomática al Gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la cancillería" , dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Pasto, en donde presidió un consejo de seguridad el martes.Desde Rusia, se conoció que el Ministerio de Defensa de ese país dijo que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo". Las reacciones se conocieron en un artículo publicado por el portal de noticias Rusia Today, que reveló cómo se dieron las operaciones aéreas de los aviones rusos en América Latina, los cuales volvieron a su base permanente en Rusia el pasado lunes. "Al despegar del aeródromo de Maiquetía, en la república en Venezuela, los bombardeos realizaron un vuelo transatlántico de unos 13.000 kilómetros repostando en vuelo sobre las aguas neutrales del Mar de Noruega gracias a tanqueros aéreos Il-78", informó el Ministerio de Defensa. Según informó, las dos aeronaves rusas de largo alcance Tu-160 realizaron operaciones en Latinoamérica el 28 de octubre. “Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”, señala la comunicación dada a conocer por el portal RT. Frente a esta situación, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo "la situación con esos bombarderos rusos es la siguiente: el viernes, dos bombarderos de ese país volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno Ruso". Según informaron varios medios radiales, los aviones harían parte de una exhibición del consejero de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patrushev, a Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, las aeronaves no tenían derecho a sobrevolar suelo colombiano. Al ser detectadas por las autoridades colombianas varios aviones Kfir, que despegaron desde la isla de San Andrés, interceptaron a las aeronaves y las obligaron a salir del territorio aéreo colombiano hacia Panamá. El presidente Santos dijo que después de la primera situación los mismos aviones regresaron a Venezuela entrando nuevamente en el espacio aéreo colombiano, "fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir".
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