América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

13003013033053061315

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Según la W Radio, para Inteligencia Militar y para los Estados Unidos, Guacho está muerto.
  • johnfredy
    johnfredyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 17 September 2018 #6043
    No merecia menos ese hdpta. Honor y gloria para el cabo Oquendo.
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    Honor y gloria para los infantes de marina, dieron de baja a Guacho pero con un alto costo, la perdida del CIM Oquendo.
  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Yo creo que es cuestión de horas que confirmen la muerte de "gaucho"
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado

Usted ha sido embajador en Colombia de dos gobiernos de EE. UU., el de Obama y el de Trump. ¿En ese tránsito ha habido un cambio de estilo en las relaciones entre ambos países?

Los temas siguen siendo los mismos. Tenemos por un lado la relación comercial, el problema del narcotráfico, que nos preocupa mucho, y también tenemos a Venezuela. Entonces, lo que he visto es consistencia en estos temas.

PUBLICIDAD

Pero del gobierno de Obama al de Trump se ha agravado el problema de Venezuela. ‘The New York Times’ dijo que la administración Trump ha tenido dos reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela. ¿Existe la posibilidad de que se esté gestando un golpe militar?

Lo que están buscando en Venezuela es una transición hacia la democracia. Condenamos la violencia del régimen de Nicolás Maduro, las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias. Llamamos al régimen de Maduro a aceptar la asistencia humanitaria internacional para aliviar la crisis. Lo más importante es que haya una transición hacia la democracia para que los venezolanos puedan tratar sus propios asuntos.

¿O sea, un golpe apoyado desde afuera está descartado? 

Lo que buscamos es una transición democrática. Es difícil pero necesaria. Bueno, en un país normal, y Venezuela ya no lo es, se puede hablar de poner a funcionar las instituciones democráticas, pero las instituciones han sido cooptadas por la dictadura de Maduro.

Y vemos en el gobierno del presidente Duque un gran aliado. Su posición ha sido muy clara

Entonces, lo que se está buscando, y en alianza con otros países de la región, incluyendo a Colombia, es insistir una y otra vez en eso. Y vemos en el gobierno del presidente Duque un gran aliado. Su posición ha sido muy clara.

Se lo pregunto porque según la prensa, intentos de golpe o planes de golpe militar en Venezuela ha habido, pero la inteligencia cubana parece que ha sido tan efectiva que los ha desmontado todos… ¿EE. UU. puede confirmar eso?

Aprecio la pregunta, pero yo me voy a limitar a lo que he dicho.

Hay senadores como Marco Rubio que se han endurecido considerando que Venezuela se ha vuelto un problema de seguridad nacional para EE. UU. ¿Lo es?

Yo creo que sí, porque nos preocupamos de la seguridad de toda la región, y somos una sola comunidad. Los problemas en Venezuela evidentemente nos afectan. La otra parte es que con Colombia somos amigos y aliados, y en la medida en que la crisis de Venezuela está afectando a Colombia, eso nos afecta a nosotros también. 

Colombia, frente a una eventual embestida militar de Venezuela, está en inferioridad armamentista. No somos un país bélico, no resolvemos los problemas fronterizos con guerras, pero Maduro sí viola nuestros límites cada rato y nos amenaza con sacar sus aviones y sus tanques. 

Francamente, dudo de la capacidad de los militares venezolanos de montar algún tipo de amenaza contra Colombia. Estoy de acuerdo con usted, Colombia no es un país que haya buscado conflictos internacionales, pero tiene unas Fuerzas Armadas muy capaces, muy experimentadas y muy listas. Desde luego, ojalá que eso no ocurra. Nadie espera eso. La parte en donde debe prepararse Colombia, a mi juicio, es respondiendo a la crisis humanitaria por la presencia de todos estos venezolanos. 

¿Existe un plan del gobierno de EE. UU. para proteger a Colombia en caso de una agresión militar venezolana –de lo que han amenazado varias veces–, ya sea con armamento prestado o comprado por nosotros? Por ejemplo, una flotilla de aviones nuevos podría ser un elemento disuasivo –no estoy hablando de agresivo, sino de disuasivo– contra una agresión venezolana. Ellos saben que estamos en inferioridad aérea. ¿Hay algún plan de apoyo de EE. UU. en ese aspecto?

Recientemente se entrevistaron el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el presidente Duque. Ellos discutieron el tema. Lo que voy a decir como producto de esa reunión es que Colombia puede contar con nosotros. 

¿Así de claro? 

Sí. 

• Yo tengo una duda, eso de "prestado" como es la vuelta? Se alquila y pues cumple un papel por un tiempo y ya?
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Prestado nada, serían aeronaves norteamericanas con personal norteamericano siguiendo órdenes desde norteamérica pero operando desde Colombia.
  • johnfredy
    Editado Mon, 17 September 2018 #6049
    EEUU no nos va a regalar nada estratégico. Asi es y asi debe ser. Lo mejor que puede hacer Colombia es de a poco pero de forma constante ir adquiriendo equipos y doctrinas convencionales.
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    Maduro esta "temblando"por la nota de protesta enviada por la cancilleria por la incursion en Vichada.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

“EE.UU. puede ayudar a Colombia a prepararse ante un posible conflicto” frente a Venezuela: Marco Rubio

En un artículo publicado por EFE este lunes, el senador republicano se refiere a la amenaza que significa Venezuela para el resto del continente y dice que su país le debe ayudar a Colombia a reforzar sus “capacidades defensivas”.

En su columna, titulada"Estados Unidos debe ayudar a Colombia", Rubio indica que el apoyo estadounidense jugó un papel importante en la transformación que ha vivido el país en los últimos años, en alusión al Plan Colombia, un programa de ayuda militar para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas por el que EEUU desembolsó desde 2001 casi nueve millones de dólares.

"El aumento de la cooperación entre ambos países es esencial dados los desafíos en la seguridad y estabilidad regional", afirma Rubio, al matizar que esos desafíos están en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El senador advierte además de que "las actividades antiamericanas en la región de adversarios tales como Rusia y China se están intensificando".

"Estas combinaciones tóxicas son malignas no solo para los intereses de los Estados Unidos, sino también para la estabilidad y el desarrollo de toda la región a largo plazo", matiza Rubio.

A su juicio, "la inestabilidad a lo largo de la frontera (de Colombia) con Venezuela está aumentando", por lo que -indica- "será necesario estabilizar y controlar esta frontera".

Y agrega que "narcoterroristas y otros grupos ilegales están llenando el vacío" en esa zona fronteriza, para abogar por "empoderar al presidente (Iván) Duque en su lucha contra el Clan del Golfo", al que califica como "el grupo criminal más grande de Colombia".

En segundo lugar, según Rubio, "Estados Unidos debe trabajar con Colombia para reunir y documentar pruebas que puedan presentarse ante las Naciones Unidas para mostrar cómo (Nicolás) Maduro y su régimen le dan albergue a organizaciones terroristas y redes de tráfico de drogas".

Y, por último, propone "ayudar a reforzar las capacidades defensivas de Colombia en caso de conflicto", al hacer alusión de nuevo a Venezuela por considerarla una "grave amenaza a la seguridad y estabilidad regional".

Con información de EFE

https://www.semana.com/nacion/articulo/eeuu-puede-ayudar-a-colombia-a-prepararse-ante-un-posible-conflicto-frente-a-venezuela-marco-rubio/583401

Aunque yo personalmente siempre he duda de la influencia de este tipo. 

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    A ellos les encanta eso de ir comprando conflictos donde valga la pena, EEUU quiere recuperar de alguna manera para si a Venezuela y todo lo que esta pasando son los motivos servidos en bandeja de plata para actuar.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 17 September 2018 #6053
    Lo que pasa es que a mi no me agrada del todo que EEUU haga todo, y luego cobre por ventanilla, ya sabemos como actúa tío Sam, a ellos hay que ofrecerles contraprestación, volveríamos a la vieja época «America, only your ayes», dejar a un lado lo que ganamos con la comunidad europea, no tiene sentido.
  • johnfredy
    EEUU no necesita recuperar nada de Venezuela, incluso en dictadura Maduro les vende a los gringos petroleo. Lo que ha descendido es la cantidad pero ese intercambio comercial no se ha detenido.

La posición oficial del gobierno de los EEUU a HOY es buscar una salida no violenta del chavismo en Venezuela.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Como que no necesita nada de Venezuela, estas diciendo en serio?
  • johnfredy
    Venezuela le vende a los gringos lo que ellos piden... que más necesitan?
  • AndresK
    Forista Subteniente
    johnfredy escribió:
    Venezuela le vende a los gringos lo que ellos piden... que más necesitan?
    Que con el correr de los años ha sido menos y menos.... y menos....

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Que mas necesitan?, y es que solo era el petróleo el comercio de los dos países?, ja
  • AndresK
    Forista Subteniente
    JOSH escribió:
    Que mas necesitan?, y es que solo era el petróleo el comercio de los dos países?, ja
    Bien dicho: era.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Aunque yo personalmente siempre he duda de la influencia de este tipo.
    Yo no, es la voz en español de Trump y no hace nada sin consultarle.

"Estados Unidos debe trabajar con Colombia para reunir y documentar pruebas que puedan presentarse ante las Naciones Unidas para mostrar cómo (Nicolás) Maduro y su régimen le dan albergue a organizaciones terroristas y redes de tráfico de drogas".
    Esta es la justificación "legal" para mandarle sus misiles a Maduro, conociendo a los gringos ya la deben tener escrita, nos meten a nosotros porque seremos los segundos que firmemos el borrador de resolución de co-patrocinadores en Naciones Unidas.

Se cuecen habas.y miren la respuesta:

Los nuevos gobiernos de centro izquierda en España y México así como las elevadas posibilidades de una victoria para la izquierda en Brasil en las elecciones presidenciales de octubre, pueden allanar el camino a un nuevo dialogo entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela con el fin de resolver la crisis actual.

Es la esperanza de José Luis Rodríguez Zapatero 
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20180917/451843780863/zapatero-dialogo-venezuela.html

Es la esperanza...

El derechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se consolidó como el candidato con mayores intenciones de voto. Trepó a 28,2% según una encuesta, muy tradicional, de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en conjunto con la consultora MDA. Pero la gran novedad es que se ubica en el segundo lugar Fernando Haddad (del PT), con 17,6%.
    https://www.clarin.com/mundo/aclara-panorama-electoral-brasil-jair-bolsonaro-fernando-haddad-consolidan-primero-segundo-lugar_0_rJwwsBpum.html

Saludos,

.

• johnfredy
    Editado Mon, 17 September 2018 #6061
    Camilo yo difiero con usted, Marco Rubio es un senador de los EEUU. La voz oficial del gobierno Trump en el mundo es su cuerpo diplomático, para ser más exactos en el caso colombiano el embajador de los EEUU en nuestro país, y su postura es que el retorno de la democracia a Venezuela debe ser pacífico.

Ellos no descartan la opción militar -así debe de ser- pero no es ni la primera opción ni la que ellos desean.
Entre o registrese para comentar