América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Vehículo colombiano de exploración espacial con cámaras Axis será exhibido en Feria de Seguridad

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente

Este desarrollo de ingeniería nacional participará en el European Rover Challenge, en Polonia, en el mes de septiembre.

·         Solo 20 países del mundo consiguieron un cupo para la competencia.

 

Bogotá, agosto de 2018. Axis Communications, fabricante de soluciones para videovigilancia, audio y control de acceso IP, estará presentando en el marco de la Feria Internacional de Seguridad desde mañana 22 de agosto en Corferias, un vehículo tipo Rover, desarrollado 100% por emprendedores colombianos. Esta innovación obtuvo un cupo en uno de los mayores eventos internacionales de robótica y del espacio a nivel mundial, patrocinado por entidades como la Fundación Espacial Europea, la Agencia Espacial Polaca y la Mars Society Poland, esta última enfocada en llevar a cabo una misión tripulada a Marte.

 

Una de las principales cualidades del vehículo es su total autonomía de desplazamiento, identificando no sólo los obstáculos sino también el tipo de suelo y las condiciones del terreno, lo que le permite maniobrar y cumplir sus objetivos de investigación sin necesidad de intervención humana en cualquier lugar del espacio. Para alcanzar este nivel de autonomía fueron utilizadas cuatro cámaras AXIS FA54, cada una enfocando una llanta del Rover.

 

A partir de las imágenes de las cámaras, el vehículo hace un análisis continuo del suelo y los obstáculos a su alrededor, a la manera de vehículos autónomos. Las cámaras Axis tienen una plataforma abierta, lo que permite su fácil integración con softwares desarrollados por terceros. Las cámaras también tienen un Amplio Rango Dinámico con Captura Forense, lo que implica una alta calidad de imagen.  Adicionalmente, su lente tiene apertura de 110 grados, haciendo con que la visión del robot supere los 360 grados de una cámara tradicional periférica. Eso permite que el brazo robótico tenga mayor visibilidad y rango de ejecución.

 

Entre las exigencias de los organizadores del European Rover Challenge – ERC, está la utilización de la menor cantidad de transferencia posible en un solo puerto Ethernet, especificación con la que también cuentan las cámaras seleccionadas, gracias a su tecnología Zipstream, que reduce los requisitos de ancho de banda y almacenamiento en un 50 % o más.

 

El equipo desarrollador está liderado por la empresa colombiana Cibersoftware Automatización Ltda, y conformado por profesionales que ya han participado en otras ferias y proyectos internacionales en la NASA, llegando incluso a obtener reconocimientos especiales. Adicionalmente, se contó con el apoyo y asesoría de diferentes entidades colombianas que promulgan el desarrollo de I+D+i.

 

Adolfo Wilches, gerente general de Cibersoftware, resalta la importancia del ingenio colombiano unido a la excelente tecnología, garantía y respaldo que ofrecen las cámaras utilizadas. “En los más de 18 años que hemos venido trabajando con Axis hemos podido comprobar su gran fiabilidad, lo cual nos da la absoluta confianza de que no tendremos inconvenientes en su operación”.

 

Se planea que estos vehículos sean utilizados también para desarrollar patrullajes autónomos en terrenos de la geografía colombiana donde no se requiere permanencia de personal de seguridad y en sectores como el minero energético, donde pueden apoyar el trabajo humano.



Comentarios

Entre o registrese para comentar