La cosa es que por mala vaina se ha ido del país mucha de la gente que aquí mismo nosotros no soportamos, y eso lo ponen bien en grande los medios de comunicación pero no dicen nada de médicos, ingenieros, enfermeros, arquitectos, emprendedores y demás gente útil y valiosa que se ha ido, yo soy descendencia española y portuguésa y tengo en mi familia el caso de una prima que se mudo a España, es ingeniería mecánico, formada aquí en Venezuela, apenas tiene 1 año de estar allávy ya es jefa el departamento de ingeniería de la empresa donde trabaja, donde todos los otros ingenieros son españoles de nacimiento y formados por universidades españolas, eso debe ser por floja que la pusieron de jefa, y sólo con 26 añitos será que habrá alguien que haga un reportaje eso?..
Bueno le comento que acá al Peru están llegando varios profesionales de hecho de los 370K que están aquí, el 50% es profesional titulado.
En la Venezuela de 2003, el entonces presidente Hugo Chávez despidióa más de 18.000 empleados, casi la mitad de los trabajadores de la corporación petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su delito fue haber participado en una huelga (en la foto) en protesta por la politización de la empresa. Su castigo fue ser excluidos de sus puestos de trabajo no sólo en PDVSA, sino también en cualquier empresa que hiciera negocios con la firma petrolera. El hacha cayó pesadamente sobre los gerentes y técnicos: se cree que aproximadamente el 80% de la plantilla de Intevep, brazo de investigación de PDVSA, se había sumado a la huelga. De un plumazo Venezuela perdió su intelligentsia de petróleo.
Fue un duro golpe del que PDVSA nunca se recuperó. Desde entonces se ha estancado la producción de petróleo de la empresa (ver tabla), a pesar de una gran alza de los precios. La crisis financiera tiene parte de la culpa de todo esto, así como la mala gestión económica de Chávez y, desde el año pasado, de Nicolás Maduro. Pero la pérdida de personal calificado fue una enorme desventaja que perjudicó la exploración y la gestión. El Centro de Orientación de la Energía, una ONG venezolana, dice que el número de lesiones de incapacitación debido a accidentes de PDVSA aumentó de 1,8 por millón de horas-hombre en 2002 a 6.2 en 2012. En la firma de petrolera estatal mexicana Pemex la tasa fue 0,6 en 2012.
La pérdida de Venezuela fue ganancia para otros. No todos los ex empleados PDVSA se quedaron en el negocio del petróleo; una minoría optó por permanecer en Venezuela. Pero miles se fueron al extranjero: a los Estados Unidos, México y el Golfo Pérsico y a lugares más lejanos como Malasia y Kazajstán.
Muchos se dirigieron a Alberta, en Canadá, donde las arenas bituminosas rinden un residuo que es similar a la del petróleo pesado de la faja del Orinoco, que Venezuela está esforzándose por desarrollar. Había 465 venezolanos en Alberta en 2001; para 2011 hubo 3.860.
Pedro Pereira, quien una vez dirigió la investigación de PDVSA en el procesamiento de crudo extra pesado, llegó a Canadá con el fin de configurar un equipo de investigación similar en la Universidad de Calgary en Alberta. Su trabajo se centra en inventar y patentar nuevas tecnologías para procesar crudo de Alberta. Tres docenas de venezolanos han pasado a través del centro de Calgary desde sus inicios, unos dos tercios de ellos como resultado directo de la purga de PDVSA de 2003. Todos han ido a trabajar en la industria petrolera canadiense.
Ningún país se ha beneficiado más del éxodo venezolano, sin embargo, como el que está al lado. La producción de petróleo de Colombia estaba declinando en la época de la purga venezolana, cayendo de 687.000 barriles diarios en 2000 a 526.000 cinco años más tarde. Hoy en día, la producción diaria promedio se sitúa en alrededor de un millón de barriles diarios. Gran parte de este renacimiento es gracias a los venezolanos.
Ex ejecutivos de PDVSA habían estado trabajando en Colombia incluso antes de la purga. Luis Giusti, expresidente que salió cuando Chávez llegó al poder en 1999, ayudó al gobierno colombiano a rediseñar sus políticas energéticas. Pero fue la afluencia posterior a 2003 la que revolucionó la industria. De repente, dice Alejandro Martínez de la Asociación Colombiana del Petróleo, “Colombia se llenó de petroleros reales”. Los venezolanos tenían años de experiencia, muchos en el extranjero. Tenían un excelente patrimonio técnico: PDVSA fue creada en los años setenta cuando fueron nacionalizadas las filiales locales de empresas sofisticadas como Exxon y Royal Dutch Shell. También se usaron para pensar en grande. “No fueron tímidos con proyectos que necesitan 2 billones de dólares en inversiones cuando para Ecopetrol (firma petrolera estatal de Colombia) 50 millones de dólares era una gran cosa,” dice el señor Martínez.
En 2007 Ronald Pantín, ex Presidente de PDVSA Servicios, compró Meta Petroleum de Colombia junto con varios socios. Meta operaba el Campo Rubiales en el centro de Colombia, donde los operadores entonces lograban apenas 14.000 barriles diarios. Ahora es el yacimiento más grande del país y Pacific Rubiales Energy, propietaria de Meta, es el mayor productor de petróleo independiente en Colombia. Humberto Calderón, un exministro petrolero venezolano, había fundado Vetra en 2003. Hoy las dos empresas representan más de un cuarto de la producción del país.
Sin el aporte de los venezolanos “Colombia no podría haber duplicado su producción en un tiempo tan corto,” dice Carlos Alberto López, un analista de energía. Fue una “casualidad” que Colombia llevó a cabo sus reformas al mismo tiempo que los gerentes de PDVSA fueron botados, los precios del crudo se dispararon y las áreas que una vez estuvieron bajo control de la guerrilla se hicieron más seguras. “El tiempo no pudo haber sido mejor,” dice el señor López.
Las perspectivas para atraer la diáspora a Venezuela son pobres. Los expatriados han puesto raíces profundas en el extranjero, y la situación en el país sigue siendo caótica. El objetivo de PDVSA es que la faja del Orinoco llegue a producir 4,6 millones de barriles diarios en 2019. Pero es difícil refinar el petróleo y la enorme inversión necesaria se ve obstaculizada por la insistencia del gobierno en la sobrevaluación del bolívar. Hasta ahora PDVSA ha perdido todos sus objetivos intermedios para el crudo del Orinoco: llegó a 1,2 millones de barriles diarios, en comparación con la cifra prevista de 1,5 millones a finales de 2013.
Soldadores, electricistas y trabajadores han triplicado la expansión de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, según El Nacional, un diario venezolano. Un ranking publicado por Hays petróleo y Gas, una agencia de reclutamiento, pone el salario anual promedio para los profesionales de la industria petrolera en Colombia en $100.300. En Venezuela es de $50.000. Desde Calgary, el señor Pereira dice que está viendo una “segunda ola” de la emigración que comenzó un par de años atrás, de jóvenes profesionales con experiencia de cinco o seis años. “Tan pronto como adquieren algunos conocimientos significativos, se van”, dice. “La empresa y el país se dirigen a un desastre”.
Y por que no se quedaron a criar pollos, sembrar arroz, maiz y toda las miles de tonelada y carnes (pollos,cerdos vacuno) y huevos que no producen???
Zapatero a su zapato, si tu eres un ingeniero petroquimico y te despiden te vas a poner criar pollos? O vas a buscar trabajo en profesión? Aquí los criaban pollos lo siguen haciendo, no serán tantos como en otras partes pero lo siguen haciendo.
Por cuestiones de políticas de estado! erróneamente se dedico todo el esfuerzo a la minería y a los Hidrocarburos y se descuido el campo! eso no es ser flojo! esos son errores de la clase política Venezolana
Y por que no se quedaron a criar pollos, sembrar arroz, maiz y toda las miles de tonelada y carnes (pollos,cerdos vacuno) y huevos que no producen???
Te voy a preguntar algo y no te ofendas ni te sientas mal o aludido!! porque alla les gustaba tanto la gasolina Venezolana!?? no solo era por lo barato...
Por cuestiones de políticas de estado! erróneamente se dedico todo el esfuerzo a la minería y a los Hidrocarburos y se descuido el campo! eso no es ser flojo! esos son errores de la clase política Venezolana
Eso es ser bruto ahi esta Mexico petrolero y el campo a tope......y dejar a la plebe gobernar sin educación ahi tiene Venezuela el pais con mas reservas petroleras y el mas endeudado y devaluado que Haiti...dirigido por Venezolanos ..yo tengo profesion y cultivo y hacemos de todo tengo amigo ingeniero de petroleo y tiene porquerizas etc . El venezolano es flojo solo quiere ser mantenido.
Si Bruto!! esa puede ser una razon!! tambien otra puede ser que era mas rentable robarse las ganancias del petroleo que las de los productos agricolas!! pero todos esos son errores de los politicos
Y por que no se quedaron a criar pollos, sembrar arroz, maiz y toda las miles de tonelada y carnes (pollos,cerdos vacuno) y huevos que no producen???
Te voy a preguntar algo y no te ofendas ni te sientas mal o aludido!! porque alla les gustaba tanto la gasolina Venezolana!?? no solo era por lo barato...
Pues creo que sólo es por eso, por lo barata. La pregunta no es para mí, pero creo que puedo responder por qué el colombiano de FRONTERA - sí, el de frontera, porque los del interior no vemos ni el olor pues - prefiere la gasolina venezolano y es por su precio únicamente.
Bastante atractivo para llenar el tanque a menos de la mitad que al precio de acá.
No es de mexicanos que esta llenos USA? a claro esos deben ser los flojos y brutos, pero nos vayamos muy lejos porque se vinieron tantos colombianos a Venezuela en los 70, 80, 90 y otras épocas digo la guerra no debe ser excusa según la lógica de algunos, o será que quienes no la quisieron pelear eran flojos? O sería muy brutos para manejar un fusil?
Comentarios
Bueno le comento que acá al Peru están llegando varios profesionales de hecho de los 370K que están aquí, el 50% es profesional titulado.
https://gestion.pe/peru/mitad-venezolanos-llegan-peru-titulo-profesional-maestrias-doctorados-240029
Y hasta ahora no he visto uno solo como jefe de área aquí y eso que ya se les reconocen los títulos.Sera que una golondrina quiso hacer el verano.
saludos.
En la Venezuela de 2003, el entonces presidente Hugo Chávez despidióa más de 18.000 empleados, casi la mitad de los trabajadores de la corporación petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su delito fue haber participado en una huelga (en la foto) en protesta por la politización de la empresa. Su castigo fue ser excluidos de sus puestos de trabajo no sólo en PDVSA, sino también en cualquier empresa que hiciera negocios con la firma petrolera. El hacha cayó pesadamente sobre los gerentes y técnicos: se cree que aproximadamente el 80% de la plantilla de Intevep, brazo de investigación de PDVSA, se había sumado a la huelga. De un plumazo Venezuela perdió su intelligentsia de petróleo.
Fue un duro golpe del que PDVSA nunca se recuperó. Desde entonces se ha estancado la producción de petróleo de la empresa (ver tabla), a pesar de una gran alza de los precios. La crisis financiera tiene parte de la culpa de todo esto, así como la mala gestión económica de Chávez y, desde el año pasado, de Nicolás Maduro. Pero la pérdida de personal calificado fue una enorme desventaja que perjudicó la exploración y la gestión. El Centro de Orientación de la Energía, una ONG venezolana, dice que el número de lesiones de incapacitación debido a accidentes de PDVSA aumentó de 1,8 por millón de horas-hombre en 2002 a 6.2 en 2012. En la firma de petrolera estatal mexicana Pemex la tasa fue 0,6 en 2012.
La pérdida de Venezuela fue ganancia para otros. No todos los ex empleados PDVSA se quedaron en el negocio del petróleo; una minoría optó por permanecer en Venezuela. Pero miles se fueron al extranjero: a los Estados Unidos, México y el Golfo Pérsico y a lugares más lejanos como Malasia y Kazajstán.
Muchos se dirigieron a Alberta, en Canadá, donde las arenas bituminosas rinden un residuo que es similar a la del petróleo pesado de la faja del Orinoco, que Venezuela está esforzándose por desarrollar. Había 465 venezolanos en Alberta en 2001; para 2011 hubo 3.860.
Pedro Pereira, quien una vez dirigió la investigación de PDVSA en el procesamiento de crudo extra pesado, llegó a Canadá con el fin de configurar un equipo de investigación similar en la Universidad de Calgary en Alberta. Su trabajo se centra en inventar y patentar nuevas tecnologías para procesar crudo de Alberta. Tres docenas de venezolanos han pasado a través del centro de Calgary desde sus inicios, unos dos tercios de ellos como resultado directo de la purga de PDVSA de 2003. Todos han ido a trabajar en la industria petrolera canadiense.
Ningún país se ha beneficiado más del éxodo venezolano, sin embargo, como el que está al lado. La producción de petróleo de Colombia estaba declinando en la época de la purga venezolana, cayendo de 687.000 barriles diarios en 2000 a 526.000 cinco años más tarde. Hoy en día, la producción diaria promedio se sitúa en alrededor de un millón de barriles diarios. Gran parte de este renacimiento es gracias a los venezolanos.
Ex ejecutivos de PDVSA habían estado trabajando en Colombia incluso antes de la purga. Luis Giusti, expresidente que salió cuando Chávez llegó al poder en 1999, ayudó al gobierno colombiano a rediseñar sus políticas energéticas. Pero fue la afluencia posterior a 2003 la que revolucionó la industria. De repente, dice Alejandro Martínez de la Asociación Colombiana del Petróleo, “Colombia se llenó de petroleros reales”. Los venezolanos tenían años de experiencia, muchos en el extranjero. Tenían un excelente patrimonio técnico: PDVSA fue creada en los años setenta cuando fueron nacionalizadas las filiales locales de empresas sofisticadas como Exxon y Royal Dutch Shell. También se usaron para pensar en grande. “No fueron tímidos con proyectos que necesitan 2 billones de dólares en inversiones cuando para Ecopetrol (firma petrolera estatal de Colombia) 50 millones de dólares era una gran cosa,” dice el señor Martínez.
En 2007 Ronald Pantín, ex Presidente de PDVSA Servicios, compró Meta Petroleum de Colombia junto con varios socios. Meta operaba el Campo Rubiales en el centro de Colombia, donde los operadores entonces lograban apenas 14.000 barriles diarios. Ahora es el yacimiento más grande del país y Pacific Rubiales Energy, propietaria de Meta, es el mayor productor de petróleo independiente en Colombia. Humberto Calderón, un exministro petrolero venezolano, había fundado Vetra en 2003. Hoy las dos empresas representan más de un cuarto de la producción del país.
Sin el aporte de los venezolanos “Colombia no podría haber duplicado su producción en un tiempo tan corto,” dice Carlos Alberto López, un analista de energía. Fue una “casualidad” que Colombia llevó a cabo sus reformas al mismo tiempo que los gerentes de PDVSA fueron botados, los precios del crudo se dispararon y las áreas que una vez estuvieron bajo control de la guerrilla se hicieron más seguras. “El tiempo no pudo haber sido mejor,” dice el señor López.
Las perspectivas para atraer la diáspora a Venezuela son pobres. Los expatriados han puesto raíces profundas en el extranjero, y la situación en el país sigue siendo caótica. El objetivo de PDVSA es que la faja del Orinoco llegue a producir 4,6 millones de barriles diarios en 2019. Pero es difícil refinar el petróleo y la enorme inversión necesaria se ve obstaculizada por la insistencia del gobierno en la sobrevaluación del bolívar. Hasta ahora PDVSA ha perdido todos sus objetivos intermedios para el crudo del Orinoco: llegó a 1,2 millones de barriles diarios, en comparación con la cifra prevista de 1,5 millones a finales de 2013.
Soldadores, electricistas y trabajadores han triplicado la expansión de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, según El Nacional, un diario venezolano. Un ranking publicado por Hays petróleo y Gas, una agencia de reclutamiento, pone el salario anual promedio para los profesionales de la industria petrolera en Colombia en $100.300. En Venezuela es de $50.000. Desde Calgary, el señor Pereira dice que está viendo una “segunda ola” de la emigración que comenzó un par de años atrás, de jóvenes profesionales con experiencia de cinco o seis años. “Tan pronto como adquieren algunos conocimientos significativos, se van”, dice. “La empresa y el país se dirigen a un desastre”.
Inviertes en un negocio de pollos, o ganado, y tienes éxito y mas rápido que inmediatamente el chavismo te lo expropia.
Pero eso depende del informe. Porque ahí encontré uno donde no quedan muy bien parados en ese tema...
https://www.taringa.net/posts/noticias/18170537/Estudio-Chile-Mexico-y-Peru-los-paises-mas-racistas.html
Te voy a preguntar algo y no te ofendas ni te sientas mal o aludido!! porque alla les gustaba tanto la gasolina Venezolana!?? no solo era por lo barato...
Eso es ser bruto ahi esta Mexico petrolero y el campo a tope......y dejar a la plebe gobernar sin educación ahi tiene Venezuela el pais con mas reservas petroleras y el mas endeudado y devaluado que Haiti...dirigido por Venezolanos ..yo tengo profesion y cultivo y hacemos de todo tengo amigo ingeniero de petroleo y tiene porquerizas etc . El venezolano es flojo solo quiere ser mantenido.
Ahí confunden desigualdad social con racismo
Santos responde sobre implicación en presunto ataque denunciado por Maduro
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!