América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La guerra de Corea

1356

Comentarios

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Ley no permite que veteranos de la Guerra de Corea tengan seguridad social

    https://www.youtube.com/watch?v=ZNThWmWFHcs

    Sobrevivientes de la Guerra de Corea cuentan sus vivencias

    https://www.youtube.com/watch?v=6U_F06qe9HI

    Héroe de Corea vivió en un basurero y murió en la indigencia

    https://www.youtube.com/watch?v=LHwJ820Q_38

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Los veteranos colombianos que combatieron en la Guerra de Corea

    https://www.youtube.com/watch?v=Ek618cHEM2k

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Caballero_Negro escribió:

    Héroe de Corea vivió en un basurero y murió en la indigencia

    Ley no permite que veteranos de la Guerra de Corea tengan seguridad social

    Este es nuestro país.

    En momentos como este cuando leo cosas como las que cito, siento la necesidad de parafrasear a Winston Chunchill:

    "La Nación que no honra a sus Héroes, pronto no tendrá Héroes para honrar"

    Auf Wiedersehen.


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Murió el comandante del Batallón Colombia en la Guerra de Corea

    Ruiz Novoa falleció a los 100 años de edad. Fue ministro del presidente Guillermo León Valencia.

    Por: EFE |

    1:30 p.m. | 15 de enero de 2017 

    [​IMG]

    El general Alberto Ruiz Novoa, comandante del Batallón Colombia en la Guerra de Corea (1950-1953), falleció en las últimas horas, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

    "Paz en la tumba del general Alberto Ruiz Novoa, comandante del Batallón Colombia en la guerra de Corea. A su familia todas nuestras condolencias", indicó el Ministerio en Twitter.

    Según medios de comunicación locales, Ruiz Novoa, quien falleció el sábado, cumplió 100 años el pasado 3 de enero y a lo largo de su carrera militar se destacó, entre otros hechos, por haber sido ministro de Guerra del Gobierno del presidente Guillermo León Valencia (1962-1966).

    Nacido en la ciudad de Bucaramanga, ingresó a los 15 años a la Escuela Militar de Cadetes.

    El exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, destacó en Twitter que Ruiz Novoa "comandó nuestras heroicas tropas en la Guerra de Corea, y como ministro de Defensa visualizó el Plan Lazo", con el que el Ejército combatió a la guerrilla en los años 60.

    El presidente Juan Manuel Santos también lamento el fallecimiento en las redes sociales:

    “Lamentamos fallecimiento del Gral. Alberto Ruiz Novoa, héroe del @COL_EJERCITO en la Guerra de Corea. Nuestro sentido pésame para su familia”, escribió en Twitter.

    Colombia fue el único país latinoamericano que luchó al lado de Estados Unidos bajo mandato de la ONU en la Guerra de Corea. El Batallón Colombia sufrió 639 bajas entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos.

    EFE

     

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Escuche aquí los audios de los colombianos que estuvieron en la Guerra de Corea

    María Camila Sánchez

    Mar, 31/01/2017 - 16:22

    La Radiodifusora Nacional transmitió sus mensajes.

    [​IMG]

    Foto: Colprensa.

    Colombia participó en el primer gran enfrentamiento de la Guerra Fría; una guerra que se libró desde 1950 hasta 1953 entre la República de Corea (o Corea del Sur) contra la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte).

    Para ese entonces, Colombia fue el único país que atendió el llamado de las Naciones Unidas que, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), buscaba más apoyos para defender a Corea del Sur de la invasión por parte de Corea del Norte y a su vez, derrotar la expansión del comunismo.

    Tres fragatas y un batallón de infantería integrado por 4.750 uniformados durante los tres años, fue la cuota con la que Colombia respaldó al organismo y a Estados Unidos que buscaba en América Latina aliento y respaldo para que esta guerra tuviera un verdadero alcance internacional; no obstante, solo Colombia acompañó esta iniciativa.

    Esos 4.750 hombres llegaron sin mayor conocimiento de esta guerra, ni su ubicación y tampoco las misiones a las que se enfrentarían, pero por un asunto de horna y valor llegaron al continente asiático a dejar en alto el nombre del Ejército al que representaban.

    El Batallón Colombia contó con al menos 120 oficiales y casi 600 suboficiales en operaciones de guerra, mientras que el resto se ocupó de labores de vigilancia. Al final de la guerra, el saldo para este batallón suramericano fue de 639 bajas de combate: 163 muertos en acción, 448 heridos, 47 desaparecidos y 28 prisioneros que fueron canjeados.

    Estando en tierras lejanas, cada uno de estos hombres recordaba a su familia, anhelaba el calor de hogar, imploraba a Dios por la victoria y soñaba con el fin de la guerra. Muchas de esas añoranzas fueron recogidas por La Radiodifusora Nacional que, para entonces, fue el medio de comunicación que masificó las cartas que estos soldados enviaban a diferentes zonas del país y que sus familias podían escuchar a través de la radio.

    Estas con sus cartas:

    Lo último que se pierde es la fe

    Junio 26 de 1951

    De: Dubín

    Para: Sofía Roas

    Valle del Cauca

    Al partir hacia una guerra se dejan atrás muchos sueños y se lleva consigo una tonelada de incertidumbre y temores ante lo que vendrá. Este, como muchos otros, fue el caso de Dubín, un soldado que le escribió a su madre que intercediera por él con oraciones al Altísimo para que lo protegiera a donde fuera.

    En esta carta, no sólo le contó las inclementes condiciones climáticas, extrañas para un colombiano acostumbrado al clima tropical, sino también, reflejó la fe puesta en Dios y en la preparación de la tropa que en las semanas siguientes llegaría al frente de batalla.

    Por la familia y por los amigos

    Junio 26 de 1951

    De: Álvaro Román

    Para: Josefina Román de Saavedra

    Bogotá

    Una carta debía funcionar para emitir más de un saludo. Este es el caso en el que una hermana debía dar los saludos de un saludable y valiente militar que estaba bien de salud y que le pedía comunicarles a sus padres que todo estaba bien.

    Pero no podía dejar de lado a aquellos que se convierten en hermanos; una carta en la que los amigos también cobraron importancia.

    Entre las comunicaciones y los encargos

    De: Luis E. Leiva

    Para: Coronel Hernando Herrera y Sra.

    Bogotá

    La comunicación a tantos kilómetros de distancia suponía un gran reto, uno al que los oficiales en Asia le seguían la pista para intentar permanecer en contacto con sus seres queridos, pero al parecer, no siempre estaban funcionando. En esta carta uno de los Mayores solicita al coronel algo especial para comunicarse con su familia y para que sus compañeros también lo pudieran hacer.

    En esta misma no se podía dejar pasar un caluroso saludo familiar y una que otra recomendación para las vacaciones que estaban planeando.

    Un mensaje para Emma

    De: Rómulo Olay

    Para: Emma Olaya

    Huila

    Una carta que en breves palabras resume el sentir de muchos héroes que salen al frente de batalla: ese amor entrañable por los suyos y un deseo inimaginable por sentirlos cerca. Esta carta deja ver la ansiedad por permanecer en contacto con su familia y especialmente, recibir una respuesta de su parte.

    Los audios originales se pueden escuchar en el siguiente enlace:http://www.radionacional.co/noticia...s-los-colombianos-que-estuvieron-guerra-corea

     

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 28 July 2017 #47
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Las fuerzas armadas de la RPDC celebran el 64º aniversario del fin de la Guerra

    Publicado el 26 jul. 2017

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Las hazañas de los veteranos de Corea serán contadas por sus protagonistas

    En un acto especial realizado en el Batallón Caldas de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto de Memoria Histórica que busca rescatar y plasmar de manera física, las historias de los sobrevivientes del Batallón de Infantería N°1 Colombia, que participó de la Guerra de Corea hace más de 60 años. Durante el evento, el Comando de la Quinta Brigada hizo entrega de la Bandera de Guerra a este grupo de Héroes.

    La iniciativa busca recopilar en un libro las anécdotas de los protagonistas de esta historia en la que Santander, aportó un número significativo de combatientes, de los que hoy en día muy pocos conservan su buen estado de salud.

    “Ni un Paso Atrás, Santandereanos en la Guerra de Corea” es el título de la obra que inició con una exhaustiva investigación, en la que personal calificado se adentrará en la intimidad de estos hombres para contar de primera mano, las historias detrás de los años marcados por la incertidumbre y la zozobra de combatir en territorio extranjero.

    Se espera que el 9 de diciembre, día de la Infantería Colombiana, sea la entrega oficial a toda la comunidad, el trabajo final de este gran proyecto que busca no sólo homenajear de manera especial a estos Héroes, sino garantizar la conservación de sus vidas para que siempre sean recordados como los Veteranos que sobrevivieron a la Guerra de Corea.

    Fuente: Quinta Brigada – Ejército Nacional.

    IMG
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Lastimosamente han venido a recibir,el reconocimiento muy tarde,cuando la mayoría están muertos y los pocos que sobreviven no están bien de la cabeza.
    Por mi casa vivía uno que no entraba casa por la puerta ,si no por la pared del patio ,más de una vez toco explicar a la policía que no era un ladron.
    Otro que conocí ,andaba por la calle vestido con el uniforme y alcoholizado totalmente.
    Esperar que ese reconocimiento que se les está haciendo,les sirva de orgullo a los familiares que los sobreviven.
  • Jonathan
    JonathanColaborador, EMC Soldado
    Colaborador, EMC Soldado
    Mi bisabuelo pertenecio al batallon colombia en corea ya fallecio y en los ultimos años que vivio salia siempre a los desfiles de mi ciudad a ver estos desfiles nunca le hizieron algún reconocimiento y se la pasaba peleando con el estado por unas promesas que no le cumplieron.
    Saludos.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Lamento lo de tu abuelo ,como lamento el abandono que el estado les dio a los 5 combatientes de Corea que vivían y conocí en santa marta
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Veteranos de la Guerra de Corea fueron homenajeados en Cartagena

    La Armada Nacional realizó este viernes 3 de noviembre, en el Parque de la Marina en la ciudad de Cartagena, una ceremonia como reconocimiento a los valientes héroes que hace 67 años envió Colombia en defensa de la democracia de la República de Corea.

    Una la ofrenda floral, impuesta por el contralmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe y el señor Coronel Seo Myeongkyo, Agregado Militar de Corea en Colombia, ante el monumento a los héroes de la Guerra de Corea recordó el valor de miles de colombianos que lucharon por la defensa de la paz, la justicia y la libertad del hermano país.

    El acto conmemorativo contó con la asistencia de veteranos de la Guerra de Corea y altos mandos navales de la Armada Nacional de Colombia.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 17 February 2018 #54
    La Octava Brigada despidió con honores militares, al soldado veterano de la Guerra de Corea José Dolores Viana López (Q.E.P.D), adiós a nuestro héroe de la patria que vistió de honor a nuestra institución. Acompañamos a sus familiares en este difícil momento.




  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    No se si esto ya se publico aqui.http://www.asisucedio.co/el-batallon-colombia/

    hay mucho info sobre la participación de Colombia en la guerra de corea, con relatos reales y información de los periódicos de la época. una muy buena lectura
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    No se si esto ya se publico aqui.http://www.asisucedio.co/el-batallon-colombia/

    hay mucho info sobre la participación de Colombia en la guerra de corea, con relatos reales y información de los periódicos de la época. una muy buena lectura
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Veo que los Caballeros Andantes renovaron su página web. Excelente.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Díaz, el soldado colombiano que captó la Guerra de Corea en más de 600 fotos




    Gilberto Díaz Velasco tiene viva su experiencia como soldado en un conflicto que no era el suyo y que hoy, 65 años después, desempolva con más de 600 fotografías inéditas de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que Colombia fue el único país latinoamericano participante.

    "No es fácil recordar esa aventura. Hoy en día estoy contento de haber podido regresar con la satisfacción del deber cumplido", rememora Díaz, quien partió en 1952 como soldado del Batallón Colombia y se retiró como sargento mayor de infantería.

    Colombia fue el único país de Latinoamérica que atendió el llamado de la ONU para defender a Corea del Sur durante la guerra contra Corea del Norte, que terminó con la firma de un armisticio a pesar del cual las dos naciones siguen técnicamente en guerra.

    El veterano explica que el Batallón Colombia fue la primera unidad militar que combatió en Asia y que sirvió junto a la Séptima y la Vigésimo Quinta División de Infantería de Estados Unidos.

    Su historia y sus fotografías fueron rescatadas por el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), una institución del Ministerio de Defensa construida con apoyo del Gobierno de Corea del Sur para la recuperación física y mental de soldados colombianos heridos en el conflicto armado interno.

    "El viaje en barco (por el océano Pacífico) fue una experiencia 'sabrosa'. Al comienzo uno se sentía mal porque no estaba acostumbrado a esas largas travesías por mar pero al final llegamos y todo cambió", afirma Díaz a Efe.

    Colombia, que se sumó a la guerra en agosto de 1951 bajo la Presidencia de Laureano Gómez, aportó tres fragatas y un batallón de infantería.

    De los 5.204 militares colombianos que combatieron en ese lejano conflicto, 143 murieron, 557 fueron heridos, 71 desaparecieron y de los 30 que fueron capturados por las tropas enemigas, dos nunca volvieron, dicen que por voluntad propia.

    Aunque las cifras no están claras, se estima que actualmente en Colombia hay vivos alrededor de 750 veteranos, todos mayores de 80 años.

    El veterano Díaz asegura que las cifras de esa guerra "todo el mundo las conoce", pero él, sin tener una razón en particular, "se le dio por tomar fotos de todo lo que veía".

    En el viaje "se me dio por comprar una camarita y con ella comencé a tomar fotos que fui guardando en cajitas sin más pretensión que tener un recuerdo", explica.

    Fue así como en las placas quedaron grabadas imágenes de soldados en acciones de ataque o defensa, en las trincheras, recibiendo sus alimentos en medio del fuego cruzado, compañeros heridos o muertos, montañas cubiertas de nieve, ceremonias militares o ríos congelados.

    "Una de las que más me gusta fue una en donde se celebraba una misa católica en una montañita. El sacerdote, que era colombiano, utilizó el capó de un jeep de guerra como altar. El padre quedó de espalda a los soldados y levantando las manos. Se ve el carro cubierto con lonas viejas y las ruedas tenían cadenas envueltas para que no patinara", detalla.

    Pero hay más, dice Díaz, quien se lleva la mano a la cabeza y recuerda que también tiene otras fotos en donde se ven exhuberantes montañas, flores, puentes que parecen sacados de viejos dibujos, niños corriendo detrás de los trenes que llevaban a los soldados y casuchas fabricadas con madera y latas.

    "Podría decir que en las fotos está retratada la guerra de otra manera pues se ven caras alegres, momentos tristes como cuando hay muertos o heridos; lo cotidiano porque hay unas en donde se ven soldados construyendo las trincheras, momentos de descanso e incluso unas cuando todavía el humo del disparo de un cañón o de un mortero no había desaparecido", dice.

    Con la seguridad de quien conoció los horrores de la guerra, Díaz asegura que pese a que le vio la cara a la muerte, lo suyo fue una experiencia que pocos tienen la oportunidad de vivir y de contar.

    Agrega que lo que más le asombra es la capacidad de trabajo de la gente de Corea del Sur, que en menos de medio siglo pasó de ser un país devastado por la guerra a una nación de las más desarrolladas del mundo.

    "Ojalá Colombia algún día pueda vivir en paz, que no nos matemos entre nosotros y que podamos avanzar para progresar y que la gente tenga oportunidad de progresar como lo han hecho y lo hacen los coreanos", concluye el soldado que documentó en más de 600 fotografías un conflicto casi olvidado.

    Ovidio Castro Medina

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Veterano de la guerra de Corea revela fotografías inéditas de los combates


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Colombia pedirá devolución de restos de soldados muertos en Guerra de Corea



    Colombia pedirá devolución de restos de soldados muertos en Guerra de Corea
    Fecha publicación: 3/Ago/2018

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que acudirá a Estados Unidos, la ONU y Corea del Norte para conseguir la devolución de los restos de 60 soldados colombianos que murieron en la Guerra de Corea (1950-1953) y que nunca fueron devueltos al país.

    En la celebración del Día del Ejército, última que preside como jefe de Estado, Santos dijo que encomendó al comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía Ferrero, que haga las gestiones pertinentes con EE.UU. y con la ONU "para que los restos de los colombianos que cayeron en Corea sean devueltos a Colombia".

    "Fueron 60 los soldados que cayeron en Corea y que no aparecieron nunca; vamos a iniciar un proceso de búsqueda de todos y cada uno de ellos y le pediremos a Corea del Norte directamente que haga ese gesto con Colombia", afirmó el mandatario en un acto en el Fuerte Militar de Tolemaida, en el centro del país.
    El presidente recordó que como parte de la distensión entre las coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos, el régimen de Pyongyang devolvió en días pasados a Washington los restos de 55 soldados muertos en la guerra.

    Aprovechando esa coyuntura, Colombia iniciará las gestiones para recuperar también a sus soldados, con el fin de "que sus familiares puedan darle esa sepultura que merecen estos héroes de la patria".
    Colombia fue el único país latinoamericano que participó al lado de Estados Unidos bajo mandato de la ONU en la Guerra de Corea, a la que aportó un batallón de infantería y tres fragatas. Efe

    http://www.cablenoticias.tv/vernoti...ados-muertos-en-Guerra-de-Corea&WPLACA=123340
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Los veteranos del ejercito son nombrados pero hay veteranos de la marina. Hay alguna mención de ellos en alguna parte?
Entre o registrese para comentar