BEIRUT (Reuters) - Los kurdos de Siria están tratando de forjar lazos con Damasco en su intento por proteger los logros alcanzados en siete años de guerra, desconfían de su impredecible aliado estadounidense y están más dispuestos que nunca a negociar con el presidente Bashar al-Assad.
FOTO DEL ARCHIVO: combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en inglés) frente a una casa en Raqqa, Siria, el 21 de junio de 2017. REUTERS / Goran Tomasevic / File Photo
Los principales grupos kurdos han surgido entre los pocos ganadores del conflicto en Siria, creando un gobierno autónomo en gran parte del norte bajo el control de la milicia de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liderada por los kurdos.
En su mayoría han evitado el conflicto con Assad, a veces incluso luchando contra enemigos comunes, incluidos los rebeldes, cuyas fuerzas se están aplastando gradualmente con la ayuda de Rusia e Irán.
Las conversaciones entre los kurdos sirios y Damasco comenzaron ahora con el regreso de los empleados estatales y la reparación de una de las infraestructuras más importantes de Siria: la presa Tabqa, la más grande del país, que el SDF tomó del Estado Islámico el año pasado con el poder aéreo estadounidense.
Un importante funcionario kurdo también ha señalado que los combatientes podrían unirse a cualquier ofensiva futura contra los rebeldes que mantienen la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, y cooperar más ampliamente contra Turquía, que ha enviado fuerzas a un arco en el noroeste de Siria.
La decisión de dejar de llamar a su fuerza policial por su nombre curdo, "Asayish", es otro paso que parece orientado a revisar la imagen de la región con la vista puesta en su futuro.
Los kurdos de Siria, que el estado baazista sistemáticamente persiguió durante años, dicen que no buscan la independencia, pero esperan que un acuerdo político salvaguarde su autonomía.
Por primera vez, Assad dijo en mayo que estaba "abriendo puertas" para las conversaciones con el SDF, mientras que también amenazó con la fuerza.Un acuerdo entre ellos podría resolver el conflicto en la mayor parte de Siria.
Pero aún no hay señales de que Damasco se acerque a la mesa, y los analistas dicen que Assad no tiene prisa porque ha recuperado terreno rápidamente y su posición se está fortaleciendo.
FOTO DE ARCHIVO: Ilham Ahmed, co-presidente del Consejo Democrático Sirio (SDC), es visto durante la tercera reunión en Tabqa, Siria el 16 de julio de 2018. REUTERS / Rodi Said / Archivo de Foto
"Tenemos la convicción de que los canales deben ser abiertos ... la constitución, el proceso político, estos no se resolverán sin el régimen", dijo Ilham Ahmed, un funcionario kurdo de alto rango en el ala política del SDF. "El régimen no va a ningún lado".
LO QUE AMÉRICA QUIERE
Con la milicia kurda YPG a la vanguardia, el SDF posee alrededor de un cuarto de Siria, la mayor porción fuera del control estatal. Alrededor de 2.000 fuerzas estadounidenses están desplegadas en la región en el norte y el este, ricas en petróleo, agua y tierras agrícolas, importante ventaja para los kurdos.
El YPG unió fuerzas con los Estados Unidos hace más de tres años, convirtiéndose en su principal socio sirio en la lucha contra el Estado Islámico. La alianza contradijo los lazos de Estados Unidos con el miembro de la OTAN, Turquía, que ve a los YPG como terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Washington ha evitado hacer promesas políticas a los kurdos y se opone a sus ambiciones de autonomía. Las conflictivas declaraciones de EE. UU. Sobre Siria los han puesto en guardia, y temen que Washington finalmente pueda poner sus vínculos con Turquía primero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en abril que quería retirar las tropas de Siria pronto, mientras atemperaba eso al expresar el deseo de dejar una "huella fuerte y duradera".
Otros funcionarios de EE. UU. Han minimizado las probabilidades de un retiro en el corto plazo. En ocasiones, el ejército de los EE. UU. Usó la fuerza letal para defender el territorio SDF contra las fuerzas progubernamentales.
"No está claro lo que quieren", dijo Ahmed a Reuters.
El SDF se ha vuelto cauteloso, especialmente después de un "silencio estadounidense" durante una ofensiva turca en la región de Afrin kurda de Siria este año. "Nos sentimos decepcionados", dijo.
A pesar de esto, dijo que el despliegue de las fuerzas estadounidenses en la cercana Manbij envió un fuerte mensaje después de que Turquía amenazó con marchar sobre la ciudad.
Una vista muestra parte de la presa de Tabqa en el río Éufrates, cerca de Raqqa, Siria, 16 de julio de 2018. Fotografía tomada el 16 de julio de 2018. REUTERS / Rodi Said
Henri Barkey, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Lehigh en Estados Unidos, dijo que la política de Estados Unidos ha empujado a los líderes kurdos hacia Damasco.
"Si eres un kurdo sirio, debes pensar en el día en que Trump decide retirarse", dijo. "Tienes un presidente que puede cambiar de opinión y ordenar políticas que son completamente contradictorias".
FUERZA DE POLICÍA "PARA TODOS"
Los líderes kurdos sirios se han movido más cautelosamente que los kurdos al otro lado de la frontera en Irak, que votaron por la independencia en un referéndum el año pasado. La votación, a la que Washington se opuso, los sumió en crisis y aislamiento regional. Finalmente, se vieron obligados a retroceder.
El año pasado, las autoridades kurdas en el norte de Siria se embarcaron en elecciones para establecer órganos de gobierno basados en las ideas políticas del líder del PKK, Abdullah Ocalan. Pero ahora han pospuesto indefinidamente la etapa final de las elecciones.
Los analistas dicen que la fricción con las tribus árabes pro Damasco representa un desafío para las fuerzas kurdas, y Assad puede buscar beneficiarse de la discordia.
Las fotos de Ocalan, reverenciadas por el YPG, fueron eliminadas el mes pasado en Qamishli, una ciudad que controla en la frontera con Turquía. Una declaración municipal local dijo que esto era para "embellecer y organizar" las calles.
La semana pasada, la policía de la región cambió su nombre y bandera, una medida que el líder político kurdo Aldar Xelil dijo que estaba "fuera de consideración" para las ciudades árabes que el FDS confiscó al Estado Islámico, incluida Raqqa, que había sido la capital siria de los jihadistas.
"De esta manera la fuerza (policial) será para todos", dijo.
Funcionarios del estado sirio han destacado a Raqqa como un objetivo clave para la "liberación" de los ocupantes extranjeros: una referencia a las fuerzas estadounidenses. Un consejo respaldado por SDF ahora dirige la ciudad, gran parte de la cual fue destruida por meses de ataques aéreos estadounidenses.
Los críticos dicen que la ayuda de recuperación de Estados Unidos se ha quedado corta.
Reparar la represa hidroeléctrica Tabqa cerca de Raqqa es una prioridad. Sin la ayuda del gobierno, restaurarlo necesitaría una gran ayuda externa, dijo Ahmed. Las conversaciones sobre la colaboración en salud y educación podrían seguir.
"Podría allanar el camino, desempeñar un papel positivo en aumentar la confianza para que podamos dar un paso más allá", dijo.
Unirse al enemigo: cómo el régimen sirio se reintegra a antiguos combatientes rebeldes
Haid Haid, julio de 2018
El régimen está utilizando un conjunto de incentivos a corto plazo para desmovilizar o incorporar al mayor número de combatientes rebeldes, pero es poco probable que la estrategia respalde la estabilidad a largo plazo.
Desde 2016, el régimen sirio ha estado siguiendo una estrategia de negociación de acuerdos de rendición local (también conocidos como acuerdos de reconciliación) en todo el país.Esos tratos le han permitido restablecer su autoridad sobre la mayoría de las áreas controladas por la oposición y desplazar por la fuerza a quienes continúan resistiéndose al régimen de Assad (combatientes y civiles) hasta el último bloque de resistencia retenido por los rebeldes en el noroeste de Siria.
A pesar de los riesgos obvios involucrados, una cantidad considerable de combatientes rebeldes decidieron quedarse en sus áreas, ahora bajo el control del régimen. Algunos de estos combatientes depusieron sus armas y volvieron a la vida civil, pero un número sorprendente se unió a varias fuerzas a favor del régimen. Sin embargo, lejos de ser reconciliatorio, los mecanismos utilizados por el régimen para incorporar a estos combatientes irregulares de la oposición son coercitivos y es poco probable que respalden la estabilidad a largo plazo.
El régimen sirio generalmente aplica varios métodos coercitivos (a saber, asedios e intensos ataques indiscriminados) para presionar a las áreas retenidas por los rebeldes para que se rindan. En consecuencia, los detalles de los acuerdos de sumisión son negociados por comités compuestos en su mayoría por mediadores locales vinculados al régimen sirio.
Una vez que se ha llegado a un acuerdo de rendición, el comité de negociación generalmente registra los nombres de los combatientes y activistas armados, y si desean evacuar o permanecer en sus áreas. Las listas compuestas son luego evaluadas por varias fuerzas de inteligencia y de seguridad militar para determinar quién puede permanecer y quién debería trasladarse a otras áreas controladas por los rebeldes.
El reclutamiento obligatorio es la táctica más común del régimen para incorporar a los antiguos combatientes rebeldes de la oposición a las fuerzas armadas oficiales. Cuando se completen los acuerdos de entrega, los antiguos combatientes rebeldes de entre 18 y 42 años que no hayan cumplido con sus obligaciones de servicio militar según lo determine la ley deben unirse al ejército. Normalmente se les da un descanso formal temporal durante seis meses para resolver sus asuntos (un proceso se conoce comúnmente como taswiyat al-wad ' ) y se registran en la sucursal de reclutamiento militar local ( Sha'bet Tajneed ) en su área respectiva para alistarse.
Los militantes que se reconcilian y no informan voluntariamente durante ese período de tiempo son arrestados por la fuerza y alistados. En muchos casos, la conciliación de los evasores del reclutamiento ha sido detenida por el régimen, incluso antes de que su respiro temporal haya terminado.
El objetivo de reclutar ex combatientes rebeldes no se limita a proporcionar el ejército oficial con mano de obra. También tiene como objetivo hacer que adopten la postura política del régimen. Los conscriptos se ven obligados a asistir a programas de reorientación política dirigidos por la Rama de Orientación Política y diseñados para instruir a los reclutas en la ideología del partido Ba'ath, enfatizando las narrativas del régimen sobre el levantamiento.
Además, los combatientes de la oposición formales son atraídos a unirse a las fuerzas auxiliares pro régimen tales como las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) respaldadas por Irán o la Quinta Brigada liderada por Rusia. Esto suele ser facilitado por figuras influyentes locales que actúan como intermediarios, como antiguos comandantes de la oposición, notables locales, empresarios prominentes o incluso funcionarios del régimen. Por ejemplo, el líder del comité de negociación de la oposición en la ciudad de Qudsiyya, en la zona rural de Damasco, se puso en contacto con los combatientes locales de la oposición armada y les ofreció la opción de unirse al NDF, tanto durante las negociaciones como después. En las ciudades de Barzeh y Qaboun en Damasco, el líder del grupo rebelde First Brigade gestionó los esfuerzos de reclutamiento de NDF entre los combatientes que se reconciliaban.
A pesar de saber que el servicio dentro de las fuerzas auxiliares probablemente será más peligroso que otras opciones (como unirse a los servicios policiales locales), la mayoría de los ex militantes rebeldes que no abandonaron sus áreas después de la toma del régimen se han unido a tales fuerzas pro régimen. El principal motor detrás de eso parece ser los salarios más altos que proporcionan las fuerzas auxiliares en comparación con las fuerzas armadas oficiales, como el ejército y la policía local. Se informó que la mayoría de los combatientes de la oposición armada que permanecían en la ciudad de al-Tall, en las zonas rurales de Damasco, habían decidido unirse a un grupo de NDF llamado Qalamoun Shield.
No existe una fórmula estricta o reglas de procedimiento para la transición de las fuerzas rebeldes a las auxiliares, pero los nuevos reclutas generalmente se envían para una breve capacitación después de finalizar los contratos y las fechas de inicio. En muchas ocasiones , dicha capacitación incluye un programa de reorientación política de tres a siete días, controles médicos y evaluación de habilidades. El proceso termina luego con los reclutas asignados a una unidad o un grupo.
En particular, la mayoría de los combatientes formales de la oposición han sido elegidos de forma individual después de que sus grupos se disolvieron. No obstante, en raras ocasiones, los antiguos grupos rebeldes continúan operando en la misma área y bajo el mismo comandante. Los únicos cambios que han tenido que aceptar fueron cambiarle el nombre al grupo y cambiar su lealtad.
Por ejemplo, después del acuerdo de rendición en la ciudad de Beit Jann, al suroeste de Damasco, el ex líder de un grupo rebelde local llamado Liwa 'Omar bin al-Khattab creó un nuevo grupo NDF llamado el batallón Beit Jann, afiliado al Regimiento Hermon. . Además de los antiguos combatientes de Liwa 'Omar bin al-Khattab, el batallón Beit Jann alojó dentro de sus filas a civiles y otros ex rebeldes.
A diferencia de unirse a las fuerzas auxiliares, que solo permite a sus miembros posponer el servicio militar obligatorio, algunos excombatientes rebeldes pueden unirse a los servicios de la policía local para cumplir con su requisito de reclutamiento. Para lograr eso, los evasores de reclutamiento generalmente se ponen en contacto con la estación de policía en su área o con una figura influyente local conocida por facilitar tal proceso.
Una vez que las personas son aceptadas por la fuerza policial local, los nuevos reclutas deben firmar un contrato por cinco años. Sus rangos y salarios generalmente se deciden según las leyes y regulaciones de la policía. Sus respectivas estaciones de policía están a cargo de seguir a las autoridades para suspender su servicio militar ( taswiyat al-wada ' ).
Unirse a las fuerzas policiales locales permite a los excombatientes evitar el servicio militar obligatorio y permanecer en sus comunidades locales. También les permite evitar combatir a otros combatientes rebeldes. No obstante, esta opción se considera la opción menos atractiva, ya que los reclutas de la policía tienen que servir durante un período más largo (un mínimo de cinco años). Su salario también es más bajo que el salario promedio pagado por otras fuerzas a favor del régimen. De cientos de excombatientes de la oposición armada que supuestamente se han unido a las fuerzas del régimen, hay datos públicos de solo 80 personas que se han unido a la policía local en Madamiyet Elsham.
Los mecanismos antes mencionados han permitido al régimen, al menos por ahora, reintegrar o desmovilizar a los antiguos combatientes rebeldes que permanecen en sus áreas de control. No obstante, esos esfuerzos dependen de mecanismos coercitivos a corto plazo para cambiar el rumbo de las antiguas fuerzas rebeldes, en lugar de ser parte de medidas concretas para alimentar una estrategia integral de desarme, desmovilización y reintegración. Sin una reforma política e institucional transformadora, estos esfuerzos continuarán socavando la estabilidad de Siria en lugar de mejorarla.
Haid Haid es Investigador Asociado en el programa de Medio Oriente y Norte de África en Chatham House y columnista sirio que se enfoca en políticas de seguridad, resolución de conflictos, movimientos kurdos e islamistas.
Ese un debate de larga data de la definición de terrorista y un luchador por la libertad. Que no es la misma para todas legislaciones del mundo ni de la misma onu.
Recuerdo hace unos años, como los pro-terroristas "moderados" (por ejemplo el del FMG, donde hay bastantes) hablaban de la inminente victoria...jajajaj...se la maman.!!!
Esos rebeldes tienen de moderados lo que Maduro tiene de economista! yo nunca me comi ese cuento de rebeldes luchadores por la libertad y mas de la mitad de esos ataques a civiles por parte del régimen son Fake
Lo de la primavera árabe fue algo bastante romántico, hasta que ni con el pétalo de una rosa se tocó a las monarquías del golfo y lo que allí germinó fue extinguido a sangre y fuego, y nadie dijo nada. Sin olvidar Egipto donde se cambió todo, para no cambiar nada... Bueno sí, a Mubarak por Al Sisi...
Quizás allí la cosa si fue real pero las demás (Libia, Egipto y Siria) fueron prefabricadas a mi parecer, siendo el caso Libio el mas descarado de todos
Recuerdo hace unos años, como los pro-terroristas "moderados" (por ejemplo el del FMG, donde hay bastantes) hablaban de la inminente victoria...jajajaj...se la maman.!!!
Pues técnica y tácticamente hay que reconocer que esos rebeldes "moderados" tenían la victoria en su bolsillo, Erich, eso no se puede desconocer. El problema para ellos fue la entrada de Rusia que dio al traste su plan de expansión por Siria. Mejor dicho: Al-Assad le debe todo su pellejo a Putin.
Si Rusia no hubiese intervenido, hoy no habría Al-Assad en el poder...
Recuerdo hace unos años, como los pro-terroristas "moderados" (por ejemplo el del FMG, donde hay bastantes) hablaban de la inminente victoria...jajajaj...se la maman.!!!
Pues técnica y tácticamente hay que reconocer que esos rebeldes "moderados" tenían la victoria en su bolsillo, Erich, eso no se puede desconocer. El problema para ellos fue la entrada de Rusia que dio al traste su plan de expansión por Siria. Mejor dicho: Al-Assad le debe todo su pellejo a Putin.
Si Rusia no hubiese intervenido, hoy no habría Al-Assad en el poder...
Y no olvides a Irán que entró antes que Rusia y le dió un hilo de vida a Assad... Parte del freno a la sangría de territorio, sobre todo en las ciudades, se le debe a las milicias chiitas e Irán.
Andres estaba que metía la cucharada hace rato menos mal encontré respaldo el suyo jajaj claro esta victoria que el mapa sirio este casi rojo en su totalidad es gracias al señor putin y su fuerza Aerea los rusos artífices de esta victoria los iranies, hezbolla pues también hicieron lo suyo, pero que el régimen de Asad haya echo todo el trabajo solo NO me lo creo.
Recuerdo hace unos años, como los pro-terroristas "moderados" (por ejemplo el del FMG, donde hay bastantes) hablaban de la inminente victoria...jajajaj...se la maman.!!!
Pues técnica y tácticamente hay que reconocer que esos rebeldes "moderados" tenían la victoria en su bolsillo, Erich, eso no se puede desconocer. El problema para ellos fue la entrada de Rusia que dio al traste su plan de expansión por Siria. Mejor dicho: Al-Assad le debe todo su pellejo a Putin.
Si Rusia no hubiese intervenido, hoy no habría Al-Assad en el poder...
Y no olvides a Irán que entró antes que Rusia y le dió un hilo de vida a Assad... Parte del freno a la sangría de territorio, sobre todo en las ciudades, se le debe a las milicias chiitas e Irán.
Saludos
Y vaya que les tocaba! Si caía Siria los siguientes iban a ser ellos.
Recuerdo hace unos años, como los pro-terroristas "moderados" (por ejemplo el del FMG, donde hay bastantes) hablaban de la inminente victoria...jajajaj...se la maman.!!!
Pues técnica y tácticamente hay que reconocer que esos rebeldes "moderados" tenían la victoria en su bolsillo, Erich, eso no se puede desconocer. El problema para ellos fue la entrada de Rusia que dio al traste su plan de expansión por Siria. Mejor dicho: Al-Assad le debe todo su pellejo a Putin.
Si Rusia no hubiese intervenido, hoy no habría Al-Assad en el poder...
Y no olvides a Irán que entró antes que Rusia y le dió un hilo de vida a Assad... Parte del freno a la sangría de territorio, sobre todo en las ciudades, se le debe a las milicias chiitas e Irán.
Saludos
Y vaya que les tocaba! Si caía Siria los siguientes iban a ser ellos.
No tanto Irán como país, pero sí su influencia en la zona. De repente le dejaba más campo de acción a Israel frente al Hezbola.
Recuerdo hace unos años, como los pro-terroristas "moderados" (por ejemplo el del FMG, donde hay bastantes) hablaban de la inminente victoria...jajajaj...se la maman.!!!
Pues técnica y tácticamente hay que reconocer que esos rebeldes "moderados" tenían la victoria en su bolsillo, Erich, eso no se puede desconocer. El problema para ellos fue la entrada de Rusia que dio al traste su plan de expansión por Siria. Mejor dicho: Al-Assad le debe todo su pellejo a Putin.
Si Rusia no hubiese intervenido, hoy no habría Al-Assad en el poder...
Y no olvides a Irán que entró antes que Rusia y le dió un hilo de vida a Assad... Parte del freno a la sangría de territorio, sobre todo en las ciudades, se le debe a las milicias chiitas e Irán.
Saludos
Y vaya que les tocaba! Si caía Siria los siguientes iban a ser ellos.
Muy jodio, con esa fórmula no joden a los iranies, a ellos hay que entrar les de frente eso de rebeldes que aparecen de la nada no se da por en suelo persa así como así.
Todos se jugaron su cartas desde occidente y la CIA patrocinando los rebeldes con armas recursos, hasta las monarquías del golfo con el flujo de petrodolates y Al Assad vaciando las carceles a los mas radicales islámicas y contaminando la revolución hasta volverla una revolución islámica y dejándola sin sus aspiraciones liberales de las que tanto gustan a occidente . Al Assad se hizo una jugada maestra en los medios convirtiéndose en el menor de los males ante un occidente horrorizado por el fanatismo Yihadista.
El régimen sirio admite por primera vez la muerte de cientos de jóvenes bajo su custodia
Damasco comienza a emitir certificados de defunción, aunque evita señalar el motivo o lugar
La noche del 15 de enero de 2013 ha unido en el dolor a las familias de
tres conocidos jóvenes activistas de Daraya, hoy convertida en una
ciudad fantasma a las afueras de Damasco. Hace apenas dos semanas que
obtuvieron un certificado de defunción notificando las muertes de Yahia
Charbahi, Islam Dabbas y Abdulsatar Jolani. Murieron en prisión, según
el documento oficial, a las 22.00. Sin causa específica de muerte.
Habían sido arrestados por alguna rama de la mujabarat
(servicios de inteligencia sirios) durante las manifestaciones populares
que se extendieron a esta localidad en el verano de 2011.
Desde mayo, el registro central ha emitido al menos 790 partes de defunción, según datos de la Red Siria para los Derechos Humanos (RSDH). Esta ONG cifra en 82.000 los desaparecidos en las celdas gubernamentales durante una contienda que entrado el octavo año arrastra medio millón de muertos
—un tercio de ellos civiles—. Tras cinco años de tormentosa espera, sus
familias claman justicia para los muertos y libertad para los que
siguen entre rejas.
Yahia Charbahi es uno de los jóvenes cuya familia ha recibido el temido
parte de muerte. No se especifica ni la causa ni el lugar del deceso. Su
nombre ya resonaba entre el reducido grupo de activistas de Siria
cuando Bachar el Asad sucedió a su padre en la presidencia en el año
2000. “En 2006 ya había cumplido tres años entre rejas por ‘ataques al
orden ciudadano’ y fue expulsado de la Universidad de Damasco”, cuenta
su primo Eiad Charbahi en una conversación vía Whatsapp desde EE UU.
Con lo siguiente doy cumplimieto a lo que meses atrás había comentado en este hilo. Traería los nombres. El innombrable y el personaje misterioso, el 3 y el 5!!!...
Comentarios
Desconfiando de los aliados de Estados Unidos, los kurdos sirios miran a Damasco para hablar
BEIRUT (Reuters) - Los kurdos de Siria están tratando de forjar lazos con Damasco en su intento por proteger los logros alcanzados en siete años de guerra, desconfían de su impredecible aliado estadounidense y están más dispuestos que nunca a negociar con el presidente Bashar al-Assad.
Los principales grupos kurdos han surgido entre los pocos ganadores del conflicto en Siria, creando un gobierno autónomo en gran parte del norte bajo el control de la milicia de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liderada por los kurdos.
En su mayoría han evitado el conflicto con Assad, a veces incluso luchando contra enemigos comunes, incluidos los rebeldes, cuyas fuerzas se están aplastando gradualmente con la ayuda de Rusia e Irán.
Las conversaciones entre los kurdos sirios y Damasco comenzaron ahora con el regreso de los empleados estatales y la reparación de una de las infraestructuras más importantes de Siria: la presa Tabqa, la más grande del país, que el SDF tomó del Estado Islámico el año pasado con el poder aéreo estadounidense.
Un importante funcionario kurdo también ha señalado que los combatientes podrían unirse a cualquier ofensiva futura contra los rebeldes que mantienen la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, y cooperar más ampliamente contra Turquía, que ha enviado fuerzas a un arco en el noroeste de Siria.
La decisión de dejar de llamar a su fuerza policial por su nombre curdo, "Asayish", es otro paso que parece orientado a revisar la imagen de la región con la vista puesta en su futuro.
Los kurdos de Siria, que el estado baazista sistemáticamente persiguió durante años, dicen que no buscan la independencia, pero esperan que un acuerdo político salvaguarde su autonomía.
Por primera vez, Assad dijo en mayo que estaba "abriendo puertas" para las conversaciones con el SDF, mientras que también amenazó con la fuerza.Un acuerdo entre ellos podría resolver el conflicto en la mayor parte de Siria.
Pero aún no hay señales de que Damasco se acerque a la mesa, y los analistas dicen que Assad no tiene prisa porque ha recuperado terreno rápidamente y su posición se está fortaleciendo.
"Tenemos la convicción de que los canales deben ser abiertos ... la constitución, el proceso político, estos no se resolverán sin el régimen", dijo Ilham Ahmed, un funcionario kurdo de alto rango en el ala política del SDF. "El régimen no va a ningún lado".
LO QUE AMÉRICA QUIERE
Con la milicia kurda YPG a la vanguardia, el SDF posee alrededor de un cuarto de Siria, la mayor porción fuera del control estatal. Alrededor de 2.000 fuerzas estadounidenses están desplegadas en la región en el norte y el este, ricas en petróleo, agua y tierras agrícolas, importante ventaja para los kurdos.
El YPG unió fuerzas con los Estados Unidos hace más de tres años, convirtiéndose en su principal socio sirio en la lucha contra el Estado Islámico. La alianza contradijo los lazos de Estados Unidos con el miembro de la OTAN, Turquía, que ve a los YPG como terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Washington ha evitado hacer promesas políticas a los kurdos y se opone a sus ambiciones de autonomía. Las conflictivas declaraciones de EE. UU. Sobre Siria los han puesto en guardia, y temen que Washington finalmente pueda poner sus vínculos con Turquía primero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en abril que quería retirar las tropas de Siria pronto, mientras atemperaba eso al expresar el deseo de dejar una "huella fuerte y duradera".
Otros funcionarios de EE. UU. Han minimizado las probabilidades de un retiro en el corto plazo. En ocasiones, el ejército de los EE. UU. Usó la fuerza letal para defender el territorio SDF contra las fuerzas progubernamentales.
"No está claro lo que quieren", dijo Ahmed a Reuters.
El SDF se ha vuelto cauteloso, especialmente después de un "silencio estadounidense" durante una ofensiva turca en la región de Afrin kurda de Siria este año. "Nos sentimos decepcionados", dijo.
A pesar de esto, dijo que el despliegue de las fuerzas estadounidenses en la cercana Manbij envió un fuerte mensaje después de que Turquía amenazó con marchar sobre la ciudad.
Henri Barkey, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Lehigh en Estados Unidos, dijo que la política de Estados Unidos ha empujado a los líderes kurdos hacia Damasco.
"Si eres un kurdo sirio, debes pensar en el día en que Trump decide retirarse", dijo. "Tienes un presidente que puede cambiar de opinión y ordenar políticas que son completamente contradictorias".
FUERZA DE POLICÍA "PARA TODOS"
Los líderes kurdos sirios se han movido más cautelosamente que los kurdos al otro lado de la frontera en Irak, que votaron por la independencia en un referéndum el año pasado. La votación, a la que Washington se opuso, los sumió en crisis y aislamiento regional. Finalmente, se vieron obligados a retroceder.
El año pasado, las autoridades kurdas en el norte de Siria se embarcaron en elecciones para establecer órganos de gobierno basados en las ideas políticas del líder del PKK, Abdullah Ocalan. Pero ahora han pospuesto indefinidamente la etapa final de las elecciones.
Los analistas dicen que la fricción con las tribus árabes pro Damasco representa un desafío para las fuerzas kurdas, y Assad puede buscar beneficiarse de la discordia.
Las fotos de Ocalan, reverenciadas por el YPG, fueron eliminadas el mes pasado en Qamishli, una ciudad que controla en la frontera con Turquía. Una declaración municipal local dijo que esto era para "embellecer y organizar" las calles.
La semana pasada, la policía de la región cambió su nombre y bandera, una medida que el líder político kurdo Aldar Xelil dijo que estaba "fuera de consideración" para las ciudades árabes que el FDS confiscó al Estado Islámico, incluida Raqqa, que había sido la capital siria de los jihadistas.
"De esta manera la fuerza (policial) será para todos", dijo.
Funcionarios del estado sirio han destacado a Raqqa como un objetivo clave para la "liberación" de los ocupantes extranjeros: una referencia a las fuerzas estadounidenses. Un consejo respaldado por SDF ahora dirige la ciudad, gran parte de la cual fue destruida por meses de ataques aéreos estadounidenses.
Los críticos dicen que la ayuda de recuperación de Estados Unidos se ha quedado corta.
Reparar la represa hidroeléctrica Tabqa cerca de Raqqa es una prioridad. Sin la ayuda del gobierno, restaurarlo necesitaría una gran ayuda externa, dijo Ahmed. Las conversaciones sobre la colaboración en salud y educación podrían seguir.
"Podría allanar el camino, desempeñar un papel positivo en aumentar la confianza para que podamos dar un paso más allá", dijo.
Unirse al enemigo: cómo el régimen sirio se reintegra a antiguos combatientes rebeldes
Haid Haid, julio de 2018
El régimen está utilizando un conjunto de incentivos a corto plazo para desmovilizar o incorporar al mayor número de combatientes rebeldes, pero es poco probable que la estrategia respalde la estabilidad a largo plazo.
Desde 2016, el régimen sirio ha estado siguiendo una estrategia de negociación de acuerdos de rendición local (también conocidos como acuerdos de reconciliación) en todo el país.Esos tratos le han permitido restablecer su autoridad sobre la mayoría de las áreas controladas por la oposición y desplazar por la fuerza a quienes continúan resistiéndose al régimen de Assad (combatientes y civiles) hasta el último bloque de resistencia retenido por los rebeldes en el noroeste de Siria.
A pesar de los riesgos obvios involucrados, una cantidad considerable de combatientes rebeldes decidieron quedarse en sus áreas, ahora bajo el control del régimen. Algunos de estos combatientes depusieron sus armas y volvieron a la vida civil, pero un número sorprendente se unió a varias fuerzas a favor del régimen. Sin embargo, lejos de ser reconciliatorio, los mecanismos utilizados por el régimen para incorporar a estos combatientes irregulares de la oposición son coercitivos y es poco probable que respalden la estabilidad a largo plazo.
El régimen sirio generalmente aplica varios métodos coercitivos (a saber, asedios e intensos ataques indiscriminados) para presionar a las áreas retenidas por los rebeldes para que se rindan. En consecuencia, los detalles de los acuerdos de sumisión son negociados por comités compuestos en su mayoría por mediadores locales vinculados al régimen sirio.
Una vez que se ha llegado a un acuerdo de rendición, el comité de negociación generalmente registra los nombres de los combatientes y activistas armados, y si desean evacuar o permanecer en sus áreas. Las listas compuestas son luego evaluadas por varias fuerzas de inteligencia y de seguridad militar para determinar quién puede permanecer y quién debería trasladarse a otras áreas controladas por los rebeldes.
El reclutamiento obligatorio es la táctica más común del régimen para incorporar a los antiguos combatientes rebeldes de la oposición a las fuerzas armadas oficiales. Cuando se completen los acuerdos de entrega, los antiguos combatientes rebeldes de entre 18 y 42 años que no hayan cumplido con sus obligaciones de servicio militar según lo determine la ley deben unirse al ejército. Normalmente se les da un descanso formal temporal durante seis meses para resolver sus asuntos (un proceso se conoce comúnmente como taswiyat al-wad ' ) y se registran en la sucursal de reclutamiento militar local ( Sha'bet Tajneed ) en su área respectiva para alistarse.
Los militantes que se reconcilian y no informan voluntariamente durante ese período de tiempo son arrestados por la fuerza y alistados. En muchos casos, la conciliación de los evasores del reclutamiento ha sido detenida por el régimen, incluso antes de que su respiro temporal haya terminado.
El objetivo de reclutar ex combatientes rebeldes no se limita a proporcionar el ejército oficial con mano de obra. También tiene como objetivo hacer que adopten la postura política del régimen. Los conscriptos se ven obligados a asistir a programas de reorientación política dirigidos por la Rama de Orientación Política y diseñados para instruir a los reclutas en la ideología del partido Ba'ath, enfatizando las narrativas del régimen sobre el levantamiento.
Además, los combatientes de la oposición formales son atraídos a unirse a las fuerzas auxiliares pro régimen tales como las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) respaldadas por Irán o la Quinta Brigada liderada por Rusia. Esto suele ser facilitado por figuras influyentes locales que actúan como intermediarios, como antiguos comandantes de la oposición, notables locales, empresarios prominentes o incluso funcionarios del régimen. Por ejemplo, el líder del comité de negociación de la oposición en la ciudad de Qudsiyya, en la zona rural de Damasco, se puso en contacto con los combatientes locales de la oposición armada y les ofreció la opción de unirse al NDF, tanto durante las negociaciones como después. En las ciudades de Barzeh y Qaboun en Damasco, el líder del grupo rebelde First Brigade gestionó los esfuerzos de reclutamiento de NDF entre los combatientes que se reconciliaban.
A pesar de saber que el servicio dentro de las fuerzas auxiliares probablemente será más peligroso que otras opciones (como unirse a los servicios policiales locales), la mayoría de los ex militantes rebeldes que no abandonaron sus áreas después de la toma del régimen se han unido a tales fuerzas pro régimen. El principal motor detrás de eso parece ser los salarios más altos que proporcionan las fuerzas auxiliares en comparación con las fuerzas armadas oficiales, como el ejército y la policía local. Se informó que la mayoría de los combatientes de la oposición armada que permanecían en la ciudad de al-Tall, en las zonas rurales de Damasco, habían decidido unirse a un grupo de NDF llamado Qalamoun Shield.
No existe una fórmula estricta o reglas de procedimiento para la transición de las fuerzas rebeldes a las auxiliares, pero los nuevos reclutas generalmente se envían para una breve capacitación después de finalizar los contratos y las fechas de inicio. En muchas ocasiones , dicha capacitación incluye un programa de reorientación política de tres a siete días, controles médicos y evaluación de habilidades. El proceso termina luego con los reclutas asignados a una unidad o un grupo.
En particular, la mayoría de los combatientes formales de la oposición han sido elegidos de forma individual después de que sus grupos se disolvieron. No obstante, en raras ocasiones, los antiguos grupos rebeldes continúan operando en la misma área y bajo el mismo comandante. Los únicos cambios que han tenido que aceptar fueron cambiarle el nombre al grupo y cambiar su lealtad.
Por ejemplo, después del acuerdo de rendición en la ciudad de Beit Jann, al suroeste de Damasco, el ex líder de un grupo rebelde local llamado Liwa 'Omar bin al-Khattab creó un nuevo grupo NDF llamado el batallón Beit Jann, afiliado al Regimiento Hermon. . Además de los antiguos combatientes de Liwa 'Omar bin al-Khattab, el batallón Beit Jann alojó dentro de sus filas a civiles y otros ex rebeldes.
A diferencia de unirse a las fuerzas auxiliares, que solo permite a sus miembros posponer el servicio militar obligatorio, algunos excombatientes rebeldes pueden unirse a los servicios de la policía local para cumplir con su requisito de reclutamiento. Para lograr eso, los evasores de reclutamiento generalmente se ponen en contacto con la estación de policía en su área o con una figura influyente local conocida por facilitar tal proceso.
Una vez que las personas son aceptadas por la fuerza policial local, los nuevos reclutas deben firmar un contrato por cinco años. Sus rangos y salarios generalmente se deciden según las leyes y regulaciones de la policía. Sus respectivas estaciones de policía están a cargo de seguir a las autoridades para suspender su servicio militar ( taswiyat al-wada ' ).
Unirse a las fuerzas policiales locales permite a los excombatientes evitar el servicio militar obligatorio y permanecer en sus comunidades locales. También les permite evitar combatir a otros combatientes rebeldes. No obstante, esta opción se considera la opción menos atractiva, ya que los reclutas de la policía tienen que servir durante un período más largo (un mínimo de cinco años). Su salario también es más bajo que el salario promedio pagado por otras fuerzas a favor del régimen. De cientos de excombatientes de la oposición armada que supuestamente se han unido a las fuerzas del régimen, hay datos públicos de solo 80 personas que se han unido a la policía local en Madamiyet Elsham.
Los mecanismos antes mencionados han permitido al régimen, al menos por ahora, reintegrar o desmovilizar a los antiguos combatientes rebeldes que permanecen en sus áreas de control. No obstante, esos esfuerzos dependen de mecanismos coercitivos a corto plazo para cambiar el rumbo de las antiguas fuerzas rebeldes, en lugar de ser parte de medidas concretas para alimentar una estrategia integral de desarme, desmovilización y reintegración. Sin una reforma política e institucional transformadora, estos esfuerzos continuarán socavando la estabilidad de Siria en lugar de mejorarla.
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ----------------
Haid Haid es Investigador Asociado en el programa de Medio Oriente y Norte de África en Chatham House y columnista sirio que se enfoca en políticas de seguridad, resolución de conflictos, movimientos kurdos e islamistas.
https://syria.chathamhouse.org/research/joining-the-enemy-how-the-syrian-regime-reintegrates-former-rebel-fighters
Esta formula sera valida para otros países y otros contextos?
Rojo: Gobierno sirio
amarillo: Kurdos
Verde: Rebeldes "moderados"
Azul: Ejército Turco en Afrín
Marrón: Isis-Estado Islámico
Y no olvides a Irán que entró antes que Rusia y le dió un hilo de vida a Assad... Parte del freno a la sangría de territorio, sobre todo en las ciudades, se le debe a las milicias chiitas e Irán.
Saludos
Y vaya que les tocaba! Si caía Siria los siguientes iban a ser ellos.
No tanto Irán como país, pero sí su influencia en la zona. De repente le dejaba más campo de acción a Israel frente al Hezbola.
Saludos
https://elpais.com/internacional/2018/08/11/actualidad/1534000762_320817.html
Con lo siguiente doy cumplimieto a lo que meses atrás había comentado en este hilo. Traería los nombres.
El innombrable y el personaje misterioso, el 3 y el 5!!!...
Auf Wiedersehen.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!