América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Aumentan los riesgos cibernéticos en el mundo

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente

  • Según el World Economic Forum, las infracciones cibernéticas registradas por las compañías se han duplicado en cinco años, desde 68 por compañía en el 2012 a 130 por compañía en el 2017.

  • Algunos de los mayores costos en el 2017 estuvieron relacionados con programas de secuestro cibernético

  • Urge una política pública de seguridad digital en Colombia: Coladca.

Bogotá, junio de 2018. De acuerdo al Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial 2008-2018, los ataques cibernéticos se encuentran dentro los cinco puntos más altos en riesgos del planeta. Los ataques contra las compañías casi se han duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban extraordinarios son cada vez más comunes.

Como consecuencia de ello, el impacto financiero producto de las violaciones de seguridad cibernética, según el World Economic Forum también ha aumentado. Algunos de los mayores costos del 2017 están relacionados con los ataques mediante programas de secuestro cibernético, los cuales representaron el 64% de todos los correos electrónicos maliciosos.

El informe revela algunos ejemplos de casos: el ataque WannaCry, que afectó a 300.000 computadoras en 150 países y NotPetya, que causó pérdidas trimestrales de USD 300´000.000 a varias compañías.

En Colombia, según el Centro Cibernético Policial en 2017 el cibercrimen reportó un incremento del 28.30% respecto al año inmediatamente anterior. Algunas de las nuevas amenazas identificadas como modalidad de crimen fueron: ciberinducción al daño físico, estafa por suplantación de sim card, vishing – tráfico de datos financieros personales, fraude por falso WhatsApp y ciberpirámides.

Y las que aún persisten son el ransomware, ataque a entes gubernamentales, BEC (suplantación de correo corporativo), carding y estafas por internet. Por esta razón, y con el propósito de generar espacio de actualización y concientización al respecto, en el marco de la Feria Internacional de Seguridad, a realizarse los próximos 22, 23 y 24 de agosto, se desarrollarán los Diálogos de saberes, a cargo de la Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad Coladca y donde uno de los temas principales es la ciberseguridad.

Aristides Contreras, presidente ejecutivo de la entidad, reveló que se tratará el contexto de las nuevas amenazas de este delito, la perfilación delincuencial acorde con el cibercrimen y las respuestas existentes a incidentes y manejo de crisis ante ataques.

El dirigente gremial precisó que en el Diálogo de Saberes también desarrollará temas como percepción de riesgo, narcotráfico y drogas: impacto asociado a delincuencia, el crimen y la inseguridad, así como el consumo de drogas y los resultados de investigación en población con bajas condiciones de protección. Y agregó que un tercer tema del encuentro será: Retos de la gestión de riesgos y de la seguridad en países de Latinoamérica, Colombia - Argentina - Costa Rica.

“A Colombia le urge una política pública de seguridad digital frente al tema. Debemos avanzar de igual forma en el tema de judicialización de delitos en la red y de racionalizar si es suficiente o no la ley que penaliza los delitos en la red”, precisó.

“La feria es un gran eslabón de intercambio de conocimiento, por eso Coladca, ofrece importantes alternativas para los empresarios, entidades e inversionistas frente a temas de coyuntura mundial en riesgos y seguridad”, puntualizó.



Comentarios

  • coladca
    coladcaForista
    Forista
    Invitados a compartir toda la temática en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S, a realizarse los próximos 22, 23 y 24 de agosto, se desarrollarán losDiálogos de saberes, a cargo de COLADCA - la Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad y donde uno de los temas principales será la Ciberseguridad. Toda la información de cupos al evento en: https://coladca.com/diálogos-de-saberes
Entre o registrese para comentar