Chile, Perú y Brasil son cosa por aparte en el Sur.
Comparar a los países de América Central y el Caribe con Colombia, no es justo, la mayoría son países pequeños, la comparación en capacidades militares se debe hacer es con países de América del Sur; es como si compararán a China con Filipinas, son comparaciones que no vienen al caso.
Y porque estamos hablando de buques de desembarco en este tópico?
Con la foto que nos trajo Erich lo que deberíamos preguntarnos es porque si el archipiélago es jurisdicción de la ARC/Infamar, entonces ¿Porque cuernos tiene que poner el EJC una batería AAA en ese lugar? ¿No debería la ARC echarle bolas y gestionar una batería de MANPAD?
En Colombia el tema de la jurisdicción es relativo, una de las doctrinas mejor asumidas desde las ffmm ha sido el de las operaciones conjuntas y coordinadas, incluso ya se llevó hasta los niveles formativos como por ejemplo los ejercicios "purpuras". La FAC y el EJC tienen presencia activa en el archipiélago. Estoy de acuerdo en que la infamar debería tener sus propios sistemas AA, pero no solo para San Andrés sino en los diferentes escenarios donde opera.
En la Guajira por ejemplo que en el papel es jurisdicción terrestre del ejercito, operan ocasionalmente unidades de la infamar, así como también hay presencia de personal de defensa de bases de la FAC. A mí en lo personal no me disgusta que en la defensa del archipiélago estén implicados todas las ffmm, lo que si considero clave es mejorar los recursos estratégicos que cada fuerza despliega allá.
No se mucho del tema militar en Colombia pero me parece ilógico que alguna fuerza tenga limitaciones ,todas las fuerzas militares y de policía deben actuar salvaguardando la soberanía nacional hasta en el último rincón de la patria ,si en España estados unidos o china lo hacen pues no sé o si algún general se lo invento en Colombia tampoco lo sé ,pero sería irracional algo así ,unidos somos unas sola fuerza acá no es tirar cada quien por su lado ,sobre defensa antiaérea estamos atrasados de lejos con varios países de la región y es ilógico ,que si el ejército debe tener y la marina no pues como es eso ? salir a la lluvia que el uno lleve paraguas y el otro no cuando salen a la misma función? Defender la patria !!
En el FMG había un forista llamado Mauricio, venezolano, uno que sí sabía bastante, porque fue miembro del US Marines y por su origen o religión, no sé, también sirvió en Israel. En fin, él mencionó que él no veía un desembarco colombiano en Nicaragua de la forma tradicional, sino que lo veía más del tipo desembarco masivo de tropas desde soga en helicópteros. Obviamente limpiando las costas de forma adecuada con la FAC y con la ARC, en esa época, en 2012, él consideraba que se tenían los medios para eso. Que él pagaba lo que fuera para ver ese desembarco desde cientos de UH-60...
No se porque, pero eso que mencionas me recordó a esto.
Tengo un familiar que presto servicio militar en el ejército en el año 1982 ,me comentaba que los mandaron hacer curso de paracaidismo y les mostraban el objetivo que era invadir un país de centro América ,su misión tomarse las bases y someter el gobierno , tiempo después ingreso a la policía pero le quedó el tatuaje de paracaidista
En el FMG había un forista llamado Mauricio, venezolano, uno que sí sabía bastante, porque fue miembro del US Marines y por su origen o religión, no sé, también sirvió en Israel. En fin, él mencionó que él no veía un desembarco colombiano en Nicaragua de la forma tradicional, sino que lo veía más del tipo desembarco masivo de tropas desde soga en helicópteros. Obviamente limpiando las costas de forma adecuada con la FAC y con la ARC, en esa época, en 2012, él consideraba que se tenían los medios para eso. Que él pagaba lo que fuera para ver ese desembarco desde cientos de UH-60...
Estoy de acuerdo , no tiene la mas minima viabilidad. Ni hay capacidad expedicionaria de la ARC ni se van a lanzar paracaidistas, esa opcion no tiene ni pies ni cabeza ( los paracaidistas son infanteria ligera por razones ovbias. Tiene que pelear por dias con lo que saltan, que no es mucho, razon por la cual los grandes saltos siempre son un desatre y eso de Paises con grandes capacidades) Y les recuerdo que Nicaragua fue un gran receptor de strellas ( sam 7 ) 1000 + o - y artilleria AA de tubo Rusa. " Nicaragua will keep the SAM-7 missiles in its military defense system, due to the reiterated threats from Colombia's government, which is maintaining its warships on the 82nd parallel even though that is not the maritime border between both countries," https://securityassistance.org/blog/nicaraguas-sam-7-missiles
Y los misiles antiaéreos de los nicas?
En Nicaragua no se imagine invasión con con helos, si se da el conflicto solo sería bombardeo de puntos estratégicos y dominio con arc para obtener o recuperar mar, en ese punto ya se puede forzar un tratado favorable a los intereses colombianos, pero no habría despliegue de tropas en suelo Nica.
De acuerdo es total off - topic . El que quiera seguir debatiendo sobre la inviabilidad de un asalto o desembarco anfibio o aereo extraterritorial con gusto en el hilo respectivo.
Leonardo DRS Down-Seleccionado para Proveer al Ejército de EE.UU con prototipos Im-Shorad
Leonardo DRS ha seleccionado el Radar Hemisférico Multimisión (MHR) de RADA para la solución del paquete de equipo de misión (MEP) para la capacidad de Defensa Aérea Inicial de Maniobra de Corto Alcance (IM-SHORAD) del Ejército de los Estados Unidos.
IM-SHORAD suministrará sistemas interinos de defensa aérea de aproximación y de vehículos aéreos no tripulados (C-UAV)para la configuración Stryker A1 del ejército.
Comentarios
http://americamilitar.com/discussion/comment/209543#Comment_209543
Exactamente. Incluso Venzuela con sus Capana puede organizar una Fuerza Exedicionaria importante.
Vea usted...
Claramente me refiero a la región del Mar Caribe.
Chile, Perú y Brasil son cosa por aparte en el Sur.
Pdta: en un articulo reciente de la ARC , vuelve y se ratifica que dentro de los planes de la ARC esta la de hacerse a una LPD.
Comparar a los países de América Central y el Caribe con Colombia, no es justo, la mayoría son países pequeños, la comparación en capacidades militares se debe hacer es con países de América del Sur; es como si compararán a China con Filipinas, son comparaciones que no vienen al caso.
Con la foto que nos trajo Erich lo que deberíamos preguntarnos es porque si el archipiélago es jurisdicción de la ARC/Infamar, entonces ¿Porque cuernos tiene que poner el EJC una batería AAA en ese lugar? ¿No debería la ARC echarle bolas y gestionar una batería de MANPAD?
En la Guajira por ejemplo que en el papel es jurisdicción terrestre del ejercito, operan ocasionalmente unidades de la infamar, así como también hay presencia de personal de defensa de bases de la FAC. A mí en lo personal no me disgusta que en la defensa del archipiélago estén implicados todas las ffmm, lo que si considero clave es mejorar los recursos estratégicos que cada fuerza despliega allá.
No se porque, pero eso que mencionas me recordó a esto.
desde el segundo 41 al 1:41
Y los misiles antiaéreos de los nicas?
En realidad no tienen muchos, y habrá que ver qué tan operativos estén.
Igual, como él mismo lo mencionó en su momento, en 2012, la FAC ya habría limpiado la zona costera con apoyo de la ARC...
Saludos
"
Nicaragua will keep the SAM-7 missiles in its military defense system, due to the reiterated threats from Colombia's government, which is maintaining its warships on the 82nd parallel even though that is not the maritime border between both countries,"
https://securityassistance.org/blog/nicaraguas-sam-7-missiles
0.0 Nicaragua tiene 0 capacidades extraterritoriales por mar o aire.
Leonardo DRS Down-Seleccionado para Proveer al Ejército de EE.UU con prototipos Im-Shorad
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!