cuentan las fuerzas militares con mejor capacidad que la policía en cuestión de inteligencia ? la policía colombiana está muy bien organizada en sus cuerpos de inteligencia los resultados lo demuestran ,deberían las fuerzas militares organizar una Agencia unificada de inteligencia militar con funciones de espionaje y contraespionaje y poder contar con unidades de fuerzas especiales para infiltración y sabotajes ,el DNI fortalecerlo y por parte de la policia un cuerpo con proyección internacional ,de echo existen solo es saberlos organizar
Una apreciación. Aún así siendo una "Direccion Nacional" al parecer no le llega información de las otras agencias de las FF.MM si no recuerdo mal, en el caso Andrómeda la DNI compraba la información recogida por el ejército.
Debería haber un mando unificado del gobierno donde todas las agencias entreguen información y de ahí tomar acciones
Así es. 6 países anuncian que no volverán a participar en dicha Organización. Técnicamente eso es retirarse...
Colombia y 5 países más dejarán de participar en Unasur
Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque,
su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no
se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".
El
documento, al que este viernes tuvo acceso Efe, está dirigido al
ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.
"Dadas las circunstancias
actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las
distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no
contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos
que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se dice
en el documento. La secretaría del organismo está vacante desde
enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente
colombiano Ernesto Samper.
En ese sentido, en el documento se señala que esa
situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por
falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la
fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".
Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre
ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José
Octavio Bordón.
Y como era de esperar, Maduro ya salió a chillar...
Maduro pide 'conciencia suramericana' a 'líderes de derecha'
Desde Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió “conciencia suramericana” a los “líderes de derecha" de los seis países que anunciaron que abandonarán el organismo.
"Unasur
ha tenido problemas últimamente (...); yo aspiro a que los líderes de
la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de
consciencia (sic) suramericana”, dijo Maduro en rueda de prensa minutos
antes de partir a Cuba, donde se reunirá con el nuevo mandatario de ese
país, Miguel Díaz-Canel.
“Si algún gobierno de derecha trata de
meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos
sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”,
añadió el gobernante venezolano.
“Unasur merece ser defendida”, insistió.
El mandatario, además, felicitó de forma pública a su homólogo
boliviano, Evo Morales, cuyo país asumió la semana pasada la presidencia
temporal de Unasur.
Asi es, que bueno que se acabe de una buena vez esa farsa comunista disfrazada de socialismo del siglo XXI. Asi mismo van quedando el régimen dictactorial venezolano solo acompañado de algunos lavaperros.
Independientemente de que me guste o no me guste la UNASUR creo que el termino RETIRARSE es una palabra muy grande, que nadie en los respectivos Estados ha dicho, por lo que le apuesto mas fácil al SUSPENDERSE condicionalmente es un termino mas apropiado para este tipo de situaciones, miren que esta decisión es mas de carácter técnico por el mal funcionamiento de la entidad que por cuestiones ideológicas y políticas. Y es que el que no haya un líder de la organización después de tanto tiempo de verdad limita la capacidad de gestión del organismo.
Por ultimo yo no me haría muchas esperanzas con aquellos que se celebran esta decisión y la SOBRE DIMENSIONAN, pues no es algo insalvablepues el malestar resulta de una situación demasiado puntual y si se soluciona de manera tan simple no dudo que se reactiven los países que se auto suspendieron de la organización. Pues países como Brasil saben que tiene mas poder de influencia estando dentro que estando fuera y es una pataleta que necesitaba darse.
La UNASUR la fundaron los fanáticos comunistas en cabeza de Chavez, yo si celebro que se acabe de una buena vez tanta alcahueteria con ese organismo que no sirve mas que prolongar la decidía de estos países fundadores o alineados a un modelo económico pensado con el hígado y no con el cerebro.
Toda organización se puede refundar sin necesidad de desbaratar, solo es cuestion de tiempo para que los aires politicos soplen en la dirección correcta.
UNASUR es un organismo que sobra. Latinoamérica tiene un montón de organizaciones que funcionan mejor y sirven más que el invento de Chávez, porque es eso: un invento de un ególatra que pretendía unificar Suramérica bajo su socialismo del siglo XXI.
Más bien meterle energías a la Alianza del Pacífico y Mercosur, que con el tiempo terminarán siendo una en el ámbito comercial y será más fuerte. UNASUR nació por una ideología política, no por intereses reales de los países. Ahora que la izquierda pierde terreno de forma veloz en la región, UNASUR ya no tiene razón de ser...
El Espectador
Judicial
DESDE EL DAS, HASTA EL ESCÁNDALO EN FUERZAS MILITARES
Los entuertos de la inteligencia
Judicial
21 Abr 2018 - 9:00 PM
Redacción Judicial
A propósito de la anunciada disolución del Comando Conjunto de Inteligencia de las Fuerzas Militares por hechos de corrupción, un breve repaso a la memoria de otros momentos grises de este componente de la seguridad nacional.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la disolución del Comando de Inteligencia / Getty Images
Una de las noticias que más se repite en la cronología periodística de los últimos 60 años en Colombia, es que en los servicios de inteligencia del Estado hay escándalos y que para superarlos se ordenan medidas de reforma o disolución de unidades. Esta vez, el enredo de turno es el presunto desvío de millonarios recursos en una regional de inteligencia militar estratégica adscrita al comando general de las fuerzas militares.
“Se ha decidido que dejan de existir en el organigrama, tanto el Comando Conjunto de Inteligencia (CCONI) como la regional de inteligencia”, fue el anuncio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para salir al paso al escándalo de corrupción que al parecer compromete a una decena de oficiales que se inventaban fuentes de información, entre otras ilegalidades, para quedarse con dineros de los gastos reservados o de la seguridad nacional.
Con detalles que revelan cómo se legalizaban falsas acciones para desviar recursos de la inteligencia a los bolsillos de oficiales, incluso de generales, o con un cambio de nombres y los consabidos anuncios de las autoridades, este escándalo de los dineros desviados en la inteligencia militar parece un deja vú de otras crisis en los servicios de inteligencia de Colombia. La lista es larga, pero ciertos excesos han marcado momentos determinantes de la historia.
(En contexto: Escándalo de corrupción sacude a las Fuerzas Militares)
Desde el tristemente célebre Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC), creado por el gobierno Rojas Pinilla en 1953, con un sinnúmero de capítulos de corrupción o de violación de los derechos humanos. Cuando ya no daban abasto las investigaciones en su contra, en 1960 nació el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que también tuvo que ser liquidado de afán en 2011, después de un sonado episodio de interceptaciones ilegales.
Antes de su disolución, el DAS dejó un rastro de dudosos héroes o tenebrosas relaciones, como hoy se debate en torno a los tiempos en los que el director del DAS, el general (r) de la Policía, Miguel Maza Márquez, obraba como el hombre más poderoso del país. Hasta Gabriel García Márquez, en Noticia de un secuestro, elogió sus capacidades para enfrentar a Pablo Escobar. Hoy está condenado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Y tal parece que no fue el único caso en que funcionarios del DAS de la misma época, presuntamente terminaron implicados en graves sucesos. Como los asesinatos de los líderes de la Unión Patriótica, José Antequera, Bernardo Jaramillo y Gabriel Jaime Santamaría, lo mismo que el homicidio del líder del M-19 de 1990, Carlos Pizarro. Hechos judicialmente en deuda, pero con insumos básicos para la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.
(Le puede interesar: Los rostros ausentes de la UP)
Tampoco la inteligencia militar ha salido bien librada de señalamientos e investigaciones. Tanto de excesos convertidos en violaciones a los derechos humanos, como en acciones de corrupción. Durante la aplicación del Estatuto de Seguridad en la era Turbay Ayala, el nudo de discordia fueron sus abusos. De las más representativas organizaciones de derechos humanos, varias nacieron para denunciar esos atropellos. Muchos se siguen investigando.
En particular, en el hecho judicial más crítico de la memoria reciente, el holocausto del Palacio de Justicia de noviembre de 1985, las pesquisas de la justicia siguen rondando a miembros de inteligencia militar de la época, que desde la Casa del Florero o unidades de la especialidad, terminaron cruzados en acciones ilegales. Esta misma semana se supo, por ejemplo, que varios suboficiales que estuvieron allí, 33 años después van a ser investigados por tortura.
Con el paso del tiempo, a pesar del creciente número de capítulos sombríos o claramente episodios de guerra sucia protagonizados por inteligencia militar, de los años 70 y 80 quedaron múltiples cabos por atar, algunos de ellos asociados a delitos de lesa humanidad o intervención de la justicia internacional. Uno de los denunciantes fue el defensor de derechos humanos, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado en abril de 1998 en su propia oficina.
(Más información: Eduardo Umaña, 20 años de un crimen sin respuestas)
Entre otras acciones, Umaña fue el abogado que logró uno de los cruciales testimonios para develar el actuar de la inteligencia militar en hechos ilegales. El aportado por el suboficial Bernardo Garzón Garzón, adscrito al Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano y la Brigada XX , que permitió aclarar la desaparición de la activista del M-19 Nydia Érika Bautista o el secuestro de José Cuesta y Guillermo Marín, de la misma organización.
Un mes después del asesinato de Umaña Mendoza, el gobierno de Ernesto Samper anunció la desactivación de la Brigada XX de Inteligencia, en el ojo del huracán por señalamientos de graves violaciones de derechos humanos. De hecho, las primeras denuncias no fueron de ONG, sino de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del gobierno de los Estados Unidos. Nunca hubo averiguaciones a fondo.
Por los lados de la inteligencia policial también hay dudosos momentos. Un capítulo particular, insuficientemente documentado, tiene que ver con la actuación de los perseguidos por Pablo Escobar (Los Pepes). Hoy está claro que en la cacería al capo, la inteligencia de la Policía compartió información con la DEA y la CIA, lo mismo que con el Cartel de Cali o las Autodefensas de Castaño, para derrotar un enemigo común. Tampoco fue investigado.
A pesar de la aureola de positivos contra el narcotráfico a mediados de los años 90, sobre todo en la persecución al Cartel de Cali que catapultó al general (r) Rosso José Serrano a la categoría de mejor policía del mundo, en los años siguientes no han faltado los cuestionamientos. Incluso tiempo después, en la era Uribe, además del DAS, también se conoció de interceptaciones ilegales en la Policía, sin muchas pesquisas para esclarecerlas.
De hecho, cuando el actual vicepresidente Óscar Naranjo accedió a la dirección de la Policía en 2007, el contexto de su salto a la cúspide fueron revelaciones de chuzadas ilegales en la Policía. Hace año y medio, la institución volvió a quedar en el ojo del huracán por supuestas interceptaciones ilegales a periodistas, y el presidente Santos le salió al paso anunciando una comisión para formular recomendaciones, cuyos resultados se desconocen.
(Acerca de: El “hacker” y la campaña de Óscar Iván Zuluaga)
En el escándalo del hacker en 2014 y el supuesto espionaje al proceso de paz en La Habana, varios militares y civiles terminaron procesados por traficar con información de inteligencia. En ese momento, ya en el Congreso funcionaba la comisión de inteligencia y contrainteligencia, surgida para evitar un nuevo macroescándalo como el de las chuzadas del DAS de la era Uribe. Poco o nada se sabe de su gestión ni se ha pronunciado por el nuevo escándalo.
En síntesis, ni constituye una novedad que grupos de inteligencia de las Fuerzas Militares hayan desviado recursos utilizando gastos reservados de manera ilícita, como tampoco que las autoridades apaguen el incendio anunciando o una comisión para promover reformas y erradicar malas prácticas, o en casos más graves, que la salida sea disolver unidades. Lo que termina sucediendo siempre es una redistribución de funciones con nuevos nombres
Leyendo el reportaje de semana que vergüenza de inteligencia militar no en su totalidad pero si algunas manzanas podridas ,cómo es eso que un miembro va y se inventa el cuento que una fuente militar de Venezuela le está pidiendo 30 millones unos 12 mil dólares para darle información sensible sobre la FANB y resulta que es para quedarse con la plata que es falso que no existe tal funcionario ,qué clase de inteligencia protege nuestra seguridad nacional ? cómo es eso que existen militares vendiendo reportes de los movimientos de las aeronaves de las FFMM qué clase de ratas entran a las fuerzas del estado ? Esto es vergonzoso de que sirve tener fragatas modernas ,kfir ,Spike soldados bien entrenados para que mañana eso sea anulado por la contrainteligencia ,esa actitud es de bandidos traidores de corruptos y con la seguridad de los colombianos no se juega ,que clase de generales nos dirigen ? vergüenza produce esto ,mañana se nos infiltran se nos meten y por un carro o cualquier 10 20mil dólares venden la patria ? Si les queda grande el trabajo pidan la baja y si quieren plata trabajen corruptos ,si no les queda el saco no se los ponga y las fuerzas militares q mire bien a quien iingresa a sus filas #dolorDePatria
Cayó “Chengo”, el hermano del hombre más buscado en Colombia
Ángel Eusebio Úsuga, hermano de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”,
fue capturado en la mañana de este domingo por el Ejército en Turbo
(Antioquia).
En un operativo adelantado por hombres de la Séptima División del
Ejército en el corregimiento Nueva Antioquia, ubicado en zona rural de
Turbo (Antioquia), fue capturado Ángel Eusebio Úsuga, alias Chengo.
Se trata del operativo más importante de los últimos meses en la
ofensiva que emprendió la Fuerza Publica para desarticular las redes de
narcotráfico del clan del Golfo.
La importancia de Chengo no solo es por su perfil de jefe
financiero de la estructura narcotraficante del país, sino porque es el
hermano del hombre más buscado de Colombia: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Según el Ministerio de Defensa, el operativo tuvo lugar este domingo desde horas muy tempranas.
“A las 6:45am de hoy 22 de abril @Ejercito_Div7 en el corregimiento
'Nueva Antioquia' del municipio de #Turbo #Antioquia, capturó a alias
#Chengo, hermano de alias #Otoniel #ClandelGolfo. El sujeto era el encargado de todo lo relacionado con el narcotráfico y transporte de cocaína”, escribió en su cuenta de Twitter el ministerio.
A su vez, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a todos los
hombres que están operando en el marco de la operación Agamenón II, que
busca dar con el paradero de Otoniel: “Mi reconocimiento al @COL_EJERCITO
por ofensiva que permitió la captura de miembro clave del Clan del
Golfo. Seguiremos combatiendo sin tregua a estas organizaciones”,
escribió en
su cuenta de Twitter el primer mandatario.
Cabe recordar que desde hace unos meses se han dado acercamientos
entre el gobierno y delegados del clan del Golfo -que en realidad se
presentan como Autodefensas Gaitanistas de Colombia- que están negociando la posibilidad de someterse a la justicia a cambio de reducción de penas y develar sus redes y rutas de narcotráfico por Centroamérica y países vecinos de Colombia.
Lo que ha quedado claro es que la lucha contra el clan del Golfo no
ha dado tregua y este nuevo golpe afecta directamente el manejo de los
laboratorios para la producción de cocaína y las redes de testaferros de
la organización criminal.
Esa es la vaina mijo, el hambre de plata da hasta para vender la patria. Mientras tanto por tapar el escándalo prefieren acabar con las instituciones en vez de agarrar a esos sin madre y presentarlos públicamente para exponerlos como los traidores que son; y lo peor es que eso ya ha pasado antes y hasta muertos han habido y las tales comisiones de investigación no se ve que sirvan para nada.
Análisis sobre el fenómeno de reincidencia de las Farc-Ep y su asocio con el cultivo de hoja de coca, con mapa en donde se indica la ubicación de los frentes y columnas reincidentes, tanto los confirmados, como aquellos sobre los cuales hay indicios y reportes.
Ahi tienen señores quienes apoyaban esa gran mentira.Disidencias brazo armado.jefes narcotraficantes.desmovilizados jefes de seguridad y directores de ongs:pero todos aliados y con un mismo fin.
Pues ya veremos el nivel de daño que pueden hacer. Desde el principio, que yo respaldo el proceso, siempre mencioné que las disidencias iban a aparecer, porque eso es una constante en todos los procesos de paz en cualquier lugar del mundo. No más con Justicia y Paz de Álvaro Uribe Vélez tenemos las disidencias de los paramilitares, harto conocidas por nosotros: BACRIM y Clan del Golfo.
Así que no vengan a sorprenderse ahora que éste proceso también dejó las suyas.
Comentarios
la policía colombiana está muy bien organizada en sus cuerpos de inteligencia los resultados lo demuestran ,deberían las fuerzas militares organizar una Agencia unificada de inteligencia militar con funciones de espionaje y contraespionaje y poder contar con unidades de fuerzas especiales para infiltración y sabotajes ,el DNI fortalecerlo y por parte de la policia un cuerpo con proyección internacional ,de echo existen solo es saberlos organizar
Y como era de esperar, Maduro ya salió a chillar...
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/colombia-argentina-chile-brasil-paraguay-y-peru-dejaran-de-participar-en-unasur-207788Por ultimo yo no me haría muchas esperanzas con aquellos que se celebran esta decisión y la SOBRE DIMENSIONAN, pues no es algo insalvablepues el malestar resulta de una situación demasiado puntual y si se soluciona de manera tan simple no dudo que se reactiven los países que se auto suspendieron de la organización. Pues países como Brasil saben que tiene mas poder de influencia estando dentro que estando fuera y es una pataleta que necesitaba darse.
Más bien meterle energías a la Alianza del Pacífico y Mercosur, que con el tiempo terminarán siendo una en el ámbito comercial y será más fuerte. UNASUR nació por una ideología política, no por intereses reales de los países. Ahora que la izquierda pierde terreno de forma veloz en la región, UNASUR ya no tiene razón de ser...
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/cayo-chengo-el-hermano-del-hombre-mas-buscado-en-colombia-articulo-751538
Colombia, las FARC y las disidencias
Así que no vengan a sorprenderse ahora que éste proceso también dejó las suyas.
Caquetá...
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!