Planeadores LET L-23 Super Blaník y IAR Brasov IS-28 B2
RESEÑA HISTÓRICA
En 1976, llegó el primer Planeador de matrícula FAC 001 a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Cali, siendo su director el señor Coronel Alfonso Amaya Maldonado. El Comando de la Fuerza Aérea destinó la aeronave para inciar a los Cadetes en el programa de ambientación al vuelo. En junio de 1983, ingresaron los planeadores IS-28B2 el FAC 012 y el FAC 013 los cuales tenían mayor rendimiento y más alta relación de planeo, por lo tanto se logró hacer vuelos de mayor duración y altura, lo que estimuló a los integrantes del Grupo de Cadetes para efectuar los vuelos. En esa época, se requería que el planeador fuera arrastrado por un avión T-41D el cual, después de alcanzar una altura considerable, soltaba el planeador y éste comenzaba la búsqueda de corrientes térmicas. A finales de 2004, la Institución adquirió dos planeadores L 23 Super Blanik, el FAC 015 y el FAC 016, adicionalmente, compró un sistema Skylunch - Winch para lanzamiento con cable, el cual hala, eleva y deja el planeador a una altura de 2.000 pies sobre el terreno para que inicie sus maniobras, estos ha minimizado los costos de operación y ha incrementado el número de despegues por unidad de tiempo. Actualmente, se ha reforzado el programa de ambientación al vuelo adelantado con los Cadetes de tercer año y de esta manera, se mantiene la motivación de los futuros pilotos militares.
FICHA TÉCNICA
PLANEADOR ROMANIAN Is-28b2
MISIÓN: Programa de Ambientación al Vuelo de Cadetes y Aviación Deportiva
TRIPULACIÓN: 01 Piloto Instructor / 01 Alumno
PLANTA MOTRIZ: No Posee
LÍMITES DE MANIOBRAS: 6,5 G+Y 4,0 G-
VELOCIDAD MÁXIMA: 124 Kts
AUTONOMÍA DE VUELO: Determinada por Condiciones Meteorológicas y Fisiológicas
TECHO DE OPERACIÓN: Determinado por la Fisiología del Piloto
PESO MÁXIMO DE OPERACIÓN: 1.301 Lbs.
ENVERGADURA: 17 Mts
LONGITUD: 8, 45 Mts
ALTURA: 1,87 Mts
FICHA TÉCNICA
PLANEADOR REPÚBLICA CHECA L 23 SUPER - BLANIK
MISIÓN: Programa de Ambientación al Vuelo de Cadetes y Aviación Deportiva
TRIPULACIÓN: 01 Piloto / 01 Alumno
PLANTA MOTRIZ: No posee
LÍMITES DE MANIOBRAS: 5,3 G+Y 2,65 G-
VELOCIDAD MÁXIMA: 124 Kts
AUTONOMÍA DE VUELO: Determinada por las Condiciones Meteorológicas y Fisiológicas
TECHO DE OPERACIÓN: Determinado por la Fisiología del Piloto
Colombia construye su primer avión militar: el T-90 Calima
Madrid (Colombia), 19 ago (Colombia.inn).- Colombia ha dado un paso firme en la industria aeronáutica con la construcción de su primer avión, bautizado como T-90 Calima en honor al pueblo precolombino con ese nombre, y que tiene uso militar.
El proceso comenzó en 2009, cuando la Fuerza Aérea y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) asumieron el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario para pilotos que ha dado como resultado un ejemplo de innovación.
El centro de producción es un hangar de la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, ubicada en la localidad de Madrid, en el departamento de Cundinamarca y a 33 kilómetros de Bogotá, donde 112 hombres y mujeres trabajan desde entonces con el objeto de tener 25 aparatos listos a finales de este año.
Recordemos que el Calima tiene una versión mejorada el Calima T- 90C a partir del numero 11 al cual le incorporaron un tren de aterrizaje más resistente para soportar el trajín que tiene su uso en la FAC, se le insertaron unas luces en las alas de aproximación (parqueo y taxeo), y se les hizo mejoras de diseño en las alas para mejorar las condiciones a la perdida de sustentabilidad en baja velocidad; mejoras en el timón de cola, se cambio la aviónica por una similar, pero por cambio de proveedor en primero desapareció, aunque parece que la CIAC trabajo en diseño de una aviónica propia (pero como son tan lentos y si no miremos las demoras con el IRIS), también se está estudiando la posibilidad de presurizarlo en un futuro. De todas maneras todos estos cambios producto de la evaluación de las primeras unidades son bienvenidos; a todas las 25 unidades proyectadas se les incorporaran los cambios, esperamos que ahora si agilicen la producción.
Yo me alegro por este proyecto, pero por otro lado me entristece ver lo poco que hemos logrado en el campo de la aeronaútica, comparado con lo que hemos logrado en el ámbito naval.
Es para que al menos estuviéramos fabricando los ST y desarrollando un LIFT.
es que esa es la ventaja cuando trabajan particulares, empresa privada y militares juntos, que la cosa funciona. pero cuando la empresa es manejada solo por militares la burocracia se tira todo.
Para tener tantas horas de vuelo no han debido de dejarlos aterrizar casi nunca.
Es el único entrenador primario realmente seguro con el que cuenta la FAC, pues los T-41 están limitados en sus operaciones por viejos, y los T-34 fueron recientemente desactivados por un accidente fatal el año pasado.
Se supone que cuando terminen los 25 serán el único modelo en servicio para esta función.
Pero en otros países solo se usan para entrenamiento, sí los otros países mandan a hacer la actualización ¿quedarán como los colombianos?, ¿se les dará capacidad de ataque?
Fácil mi estimado: se deja a criterio del cliente si quiere entrenador puro, o polivalente a la hora de modernizarlo.
Fotografías enviadas a Americamilitar.com por la CIAC del primer T-27 modernizado, este fue al que se le hicieron los trabajos en Brasil, tenemos una foto de la cabina pero todavía no estamos autorizados para publicarla.
Exelentes imagenes Carlos y buena primicia .
si fuera la FAC aprovecho los Shorts Tucanos que estan almacenados y en venta y adquiero unos 12 mas mas para tener 26 con el upgrade echo aqui .
Comentarios
Hola a todos.
El X-01 no es un UAV o UCAV.
FAC X-01
Auf Wiedersehen.
Planeadores LET L-23 Super Blaník y IAR Brasov IS-28 B2
RESEÑA HISTÓRICA
En 1976, llegó el primer Planeador de matrícula FAC 001 a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Cali, siendo su director el señor Coronel Alfonso Amaya Maldonado. El Comando de la Fuerza Aérea destinó la aeronave para inciar a los Cadetes en el programa de ambientación al vuelo. En junio de 1983, ingresaron los planeadores IS-28B2 el FAC 012 y el FAC 013 los cuales tenían mayor rendimiento y más alta relación de planeo, por lo tanto se logró hacer vuelos de mayor duración y altura, lo que estimuló a los integrantes del Grupo de Cadetes para efectuar los vuelos. En esa época, se requería que el planeador fuera arrastrado por un avión T-41D el cual, después de alcanzar una altura considerable, soltaba el planeador y éste comenzaba la búsqueda de corrientes térmicas. A finales de 2004, la Institución adquirió dos planeadores L 23 Super Blanik, el FAC 015 y el FAC 016, adicionalmente, compró un sistema Skylunch - Winch para lanzamiento con cable, el cual hala, eleva y deja el planeador a una altura de 2.000 pies sobre el terreno para que inicie sus maniobras, estos ha minimizado los costos de operación y ha incrementado el número de despegues por unidad de tiempo. Actualmente, se ha reforzado el programa de ambientación al vuelo adelantado con los Cadetes de tercer año y de esta manera, se mantiene la motivación de los futuros pilotos militares.
FICHA TÉCNICA
PLANEADOR ROMANIAN Is-28b2
MISIÓN: Programa de Ambientación al Vuelo de Cadetes y Aviación Deportiva
TRIPULACIÓN: 01 Piloto Instructor / 01 Alumno
PLANTA MOTRIZ: No Posee
LÍMITES DE MANIOBRAS: 6,5 G+Y 4,0 G-
VELOCIDAD MÁXIMA: 124 Kts
AUTONOMÍA DE VUELO: Determinada por Condiciones Meteorológicas y Fisiológicas
TECHO DE OPERACIÓN: Determinado por la Fisiología del Piloto
PESO MÁXIMO DE OPERACIÓN: 1.301 Lbs.
ENVERGADURA: 17 Mts
LONGITUD: 8, 45 Mts
ALTURA: 1,87 Mts
FICHA TÉCNICA
PLANEADOR REPÚBLICA CHECA L 23 SUPER - BLANIK
MISIÓN: Programa de Ambientación al Vuelo de Cadetes y Aviación Deportiva
TRIPULACIÓN: 01 Piloto / 01 Alumno
PLANTA MOTRIZ: No posee
LÍMITES DE MANIOBRAS: 5,3 G+Y 2,65 G-
VELOCIDAD MÁXIMA: 124 Kts
AUTONOMÍA DE VUELO: Determinada por las Condiciones Meteorológicas y Fisiológicas
TECHO DE OPERACIÓN: Determinado por la Fisiología del Piloto
PESO MÁXIMO DE OPERACIÓN: 1.168 Lbs.
ENVERGADURA: 16,2 Mts.
LONGITUD: 8,50 Mts
ALTURA: 1,90 Mts
Link:
https://www.fac.mil.co/?idcategoria=4&cadenabuscar=related:80147&titulo=Planeador+Romanian+ls-28B2+y+Checa+L+23+Super-Blanik+-+Edición+247
Auf Wiedersehen.
Madrid (Colombia), 19 ago (Colombia.inn).- Colombia ha dado un paso firme en la industria aeronáutica con la construcción de su primer avión, bautizado como T-90 Calima en honor al pueblo precolombino con ese nombre, y que tiene uso militar.
El proceso comenzó en 2009, cuando la Fuerza Aérea y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) asumieron el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario para pilotos que ha dado como resultado un ejemplo de innovación.
El centro de producción es un hangar de la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, ubicada en la localidad de Madrid, en el departamento de Cundinamarca y a 33 kilómetros de Bogotá, donde 112 hombres y mujeres trabajan desde entonces con el objeto de tener 25 aparatos listos a finales de este año.
Créditos: Pagina de la Fuerza Aerea Col.
Excelente noticia, uno de los primeros pasos de la FAC en busca de la auto-suficiencia, ¿sabes ya que cantidad va ya construida?
Saludos
http://www.eluniversal.com.co/avion-militar-primero-colombia/colombia-presento-avion-de-entrenamiento-militar-construido-en-el-pai
LANCAIR T-90 "CALIMA"
EMB T-27 TUCANO
Auf Wiedersehen.
es que esa es la ventaja cuando trabajan particulares, empresa privada y militares juntos, que la cosa funciona. pero cuando la empresa es manejada solo por militares la burocracia se tira todo.
Pagina:_ Fuerza Aérea Colombiana.
Es el único entrenador primario realmente seguro con el que cuenta la FAC, pues los T-41 están limitados en sus operaciones por viejos, y los T-34 fueron recientemente desactivados por un accidente fatal el año pasado.
Se supone que cuando terminen los 25 serán el único modelo en servicio para esta función.
Saludos
Que orgullo carajo.
Fácil mi estimado: se deja a criterio del cliente si quiere entrenador puro, o polivalente a la hora de modernizarlo.
Saludos
si fuera la FAC aprovecho los Shorts Tucanos que estan almacenados y en venta y adquiero unos 12 mas mas para tener 26 con el upgrade echo aqui .
http://www.platinumfighters.com/#!tucano/masterpage_16
Saludos Cordiales
(mañana me gano el baloto y me lo compro y se lo doy a la Siac para que me lo enchuel con un buen radio y rines de lujo XD)
Howdy, Stranger!
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