América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Aviones de instrucción de la FAC

1356779

Comentarios

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    bueno no se si el X-01 como instruccion serviria pero si como ART mas avanzado no les parece
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    misil escribió :
    bueno no se si el X-01 como instruccion serviria pero si como ART mas avanzado no les parece

    Hola a todos.

    El X-01 no es un UAV o UCAV.

    FAC X-01

    iJTyR2.jpg

    PFv9rx.jpg

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 12 June 2013 #44
    Hola a todos.

    Planeadores LET L-23 Super Blaník y IAR Brasov IS-28 B2

    UFPS3F.jpg

    RESEÑA HISTÓRICA

    En 1976, llegó el primer Planeador de matrícula FAC 001 a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Cali, siendo su director el señor Coronel Alfonso Amaya Maldonado. El Comando de la Fuerza Aérea destinó la aeronave para inciar a los Cadetes en el programa de ambientación al vuelo. En junio de 1983, ingresaron los planeadores IS-28B2 el FAC 012 y el FAC 013 los cuales tenían mayor rendimiento y más alta relación de planeo, por lo tanto se logró hacer vuelos de mayor duración y altura, lo que estimuló a los integrantes del Grupo de Cadetes para efectuar los vuelos. En esa época, se requería que el planeador fuera arrastrado por un avión T-41D el cual, después de alcanzar una altura considerable, soltaba el planeador y éste comenzaba la búsqueda de corrientes térmicas. A finales de 2004, la Institución adquirió dos planeadores L 23 Super Blanik, el FAC 015 y el FAC 016, adicionalmente, compró un sistema Skylunch - Winch para lanzamiento con cable, el cual hala, eleva y deja el planeador a una altura de 2.000 pies sobre el terreno para que inicie sus maniobras, estos ha minimizado los costos de operación y ha incrementado el número de despegues por unidad de tiempo. Actualmente, se ha reforzado el programa de ambientación al vuelo adelantado con los Cadetes de tercer año y de esta manera, se mantiene la motivación de los futuros pilotos militares.
    FICHA TÉCNICA
    PLANEADOR ROMANIAN Is-28b2

    MISIÓN: Programa de Ambientación al Vuelo de Cadetes y Aviación Deportiva

    TRIPULACIÓN: 01 Piloto Instructor / 01 Alumno

    PLANTA MOTRIZ: No Posee

    LÍMITES DE MANIOBRAS: 6,5 G+Y 4,0 G-

    VELOCIDAD MÁXIMA: 124 Kts

    AUTONOMÍA DE VUELO: Determinada por Condiciones Meteorológicas y Fisiológicas

    TECHO DE OPERACIÓN: Determinado por la Fisiología del Piloto

    PESO MÁXIMO DE OPERACIÓN: 1.301 Lbs.

    ENVERGADURA: 17 Mts

    LONGITUD: 8, 45 Mts

    ALTURA: 1,87 Mts

    FICHA TÉCNICA
    PLANEADOR REPÚBLICA CHECA L 23 SUPER - BLANIK

    MISIÓN: Programa de Ambientación al Vuelo de Cadetes y Aviación Deportiva

    TRIPULACIÓN: 01 Piloto / 01 Alumno

    PLANTA MOTRIZ: No posee

    LÍMITES DE MANIOBRAS: 5,3 G+Y 2,65 G-

    VELOCIDAD MÁXIMA: 124 Kts

    AUTONOMÍA DE VUELO: Determinada por las Condiciones Meteorológicas y Fisiológicas

    TECHO DE OPERACIÓN: Determinado por la Fisiología del Piloto

    PESO MÁXIMO DE OPERACIÓN: 1.168 Lbs.

    ENVERGADURA: 16,2 Mts.

    LONGITUD: 8,50 Mts

    ALTURA: 1,90 Mts

    Link:
    https://www.fac.mil.co/?idcategoria=4&cadenabuscar=related:80147&titulo=Planeador+Romanian+ls-28B2+y+Checa+L+23+Super-Blanik+-+Edición+247


    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Colombia construye su primer avión militar: el T-90 Calima



    Madrid (Colombia), 19 ago (Colombia.inn).- Colombia ha dado un paso firme en la industria aeronáutica con la construcción de su primer avión, bautizado como T-90 Calima en honor al pueblo precolombino con ese nombre, y que tiene uso militar.

    El proceso comenzó en 2009, cuando la Fuerza Aérea y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) asumieron el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario para pilotos que ha dado como resultado un ejemplo de innovación.

    El centro de producción es un hangar de la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, ubicada en la localidad de Madrid, en el departamento de Cundinamarca y a 33 kilómetros de Bogotá, donde 112 hombres y mujeres trabajan desde entonces con el objeto de tener 25 aparatos listos a finales de este año.

  • ЛKKЩAРХ
    ЛKKЩAРХForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 6 September 2013 #46
    Recordemos que el Calima tiene una versión mejorada el Calima T- 90C a partir del numero 11 al cual le incorporaron un tren de aterrizaje más resistente para soportar el trajín que tiene su uso en la FAC, se le insertaron unas luces en las alas de aproximación (parqueo y taxeo), y se les hizo mejoras de diseño en las alas para mejorar las condiciones a la perdida de sustentabilidad en baja velocidad; mejoras en el timón de cola, se cambio la aviónica por una similar, pero por cambio de proveedor en primero desapareció, aunque parece que la CIAC trabajo en diseño de una aviónica propia (pero como son tan lentos y si no miremos las demoras con el IRIS), también se está estudiando la posibilidad de presurizarlo en un futuro. De todas maneras todos estos cambios producto de la evaluación de las primeras unidades son bienvenidos; a todas las 25 unidades proyectadas se les incorporaran los cambios, esperamos que ahora si agilicen la producción.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El T-90 FAC 2456 despego con rumbo a la instrucción primaria de los futuros pilotos.

    sDw4aS1.jpg

    Créditos: Pagina de la Fuerza Aerea Col.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    dlopez escribió :
    El T-90 FAC 2456 despego con rumbo a la instrucción primaria de los futuros pilotos.

    sDw4aS1.jpg

    Créditos: Pagina de la Fuerza Aerea Col.

    Excelente noticia, uno de los primeros pasos de la FAC en busca de la auto-suficiencia, ¿sabes ya que cantidad va ya construida?

    Saludos

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 19 March 2014 #49
    Enrique escribió :
    dlopez escribió :
    El T-90 FAC 2456 despego con rumbo a la instrucción primaria de los futuros pilotos.

    sDw4aS1.jpg

    Créditos: Pagina de la Fuerza Aerea Col.

    Excelente noticia, uno de los primeros pasos de la FAC en busca de la auto-suficiencia, ¿sabes ya que cantidad va ya construida?

    Saludos
    Si nos guiamos por el numero de la matricula, este debería ser el numero 16, ya que el primero de los T-90 que fue construido, es el FAC-2440:

    http://www.eluniversal.com.co/avion-militar-primero-colombia/colombia-presento-avion-de-entrenamiento-militar-construido-en-el-pai

    CALIMA%202.jpg?itok=61pMy1z4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    LANCAIR T-90 "CALIMA"

    skma20130716-108.jpg

    skma20130716-110.jpg

    skma20130716-121.jpg

    skma20130716-129.jpg

    EMB T-27 TUCANO

    skma20130716-113.jpg

    Auf Wiedersehen.
  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Connor_Sunraider escribió :
    Yo me alegro por este proyecto, pero por otro lado me entristece ver lo poco que hemos logrado en el campo de la aeronaútica, comparado con lo que hemos logrado en el ámbito naval.
    Es para que al menos estuviéramos fabricando los ST y desarrollando un LIFT.

    es que esa es la ventaja cuando trabajan particulares, empresa privada y militares juntos, que la cosa funciona. pero cuando la empresa es manejada solo por militares la burocracia se tira todo.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    T90 Calima, primer avión de instrucción fabricado en Colombia cumple 3.000 horas de vuelo.

    1UJz3nR.jpg

    Pagina:_ Fuerza Aérea Colombiana.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Connor_Sunraider escribió :
    Para tener tantas horas de vuelo no han debido de dejarlos aterrizar casi nunca.

    Es el único entrenador primario realmente seguro con el que cuenta la FAC, pues los T-41 están limitados en sus operaciones por viejos, y los T-34 fueron recientemente desactivados por un accidente fatal el año pasado.

    Se supone que cuando terminen los 25 serán el único modelo en servicio para esta función.

    Saludos
  • Megakev25
    Megakev25Forista Soldado
    Forista Soldado
    Los T-90 calima están casi todos los días volando lo digo ya que yo vivo en Cali cerca a la base aerea Marco Fidel Suárez y a cada momento despegan
  • KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado
    video sobre la repotenciacion de los T-27 tucano, trabajos realizados por la CIAC.




    Que orgullo carajo.
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Pero una pregunta ¿Los T-27 los van a dejar de entrenamiento, o los van a poner de ataque?
  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Desde hace mucho cumplen las dos funciones y así seguirá siendo.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Connor_Sunraider escribió :
    Pero en otros países solo se usan para entrenamiento, sí los otros países mandan a hacer la actualización ¿quedarán como los colombianos?, ¿se les dará capacidad de ataque?

    Fácil mi estimado: se deja a criterio del cliente si quiere entrenador puro, o polivalente a la hora de modernizarlo.

    Saludos
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Editado Mon, 7 April 2014 #59
    Fotografías enviadas a Americamilitar.com por la CIAC del primer T-27 modernizado, este fue al que se le hicieron los trabajos en Brasil, tenemos una foto de la cabina pero todavía no estamos autorizados para publicarla.


    PPKLIyG.jpg


    I8kWRiT.jpg
    Editado por Unknown User on
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    El primer avion modernizado es el 2253, aca se les esta haciendo los trabajos al 2254-2255 y 2256

    TNXJ5r5.jpg
  • AliAlSaachez
    AliAlSaachezForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 8 April 2014 #61
    Exelentes imagenes Carlos y buena primicia .
    si fuera la FAC aprovecho los Shorts Tucanos que estan almacenados y en venta y adquiero unos 12 mas mas para tener 26 con el upgrade echo aqui .

    http://www.platinumfighters.com/#!tucano/masterpage_16

    Saludos Cordiales

    (mañana me gano el baloto y me lo compro y se lo doy a la Siac para que me lo enchuel con un buen radio y rines de lujo XD)
Entre o registrese para comentar