América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

12272282302322331315

Comentarios

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Eso es viejo, como del 2012 cuando Pinzón era ministro de defensa.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ok, vi ligeramente y pense que era otro punch de la FAC de esa magnitud.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Anoche se cargaron a 9 disidentes de las Farc en Guaviare, entre ellos a alias "El Mocho", que estaba bajo el mando de Gentil Duarte.

Mueren 9 disidentes de Farc en operación de bombardeo de Fuerza Aérea

http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/mueren-disidentes-de-las-farc-en-operativo-militar-195662

• DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Entre abatidos en Guaviare están hombres de confianza de 'Iván Mordisco'

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, informó que continúan con las labores de identificación de los guerrilleros disidentes de la Farc que fueron abatidos el pasado fin de semana en Guaviare.

La Fuerza Pública, en cabeza de la Fuerza Aérea y del Ejército, esperó la hora cero para el inicio del bombardeo que ocasionó la destrucción de las dos zonas campamentarias y que dejó un saldo de nueve presuntos integrantes del grupo armado organizado residual neutralizados, entre los que figura ‘Gabriel’ o ‘Charles’, señalado cabecilla armado y financiero. 

Este hombre tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y fue designado por ‘Iván Mordisco’ para que asumiera el control de la cadena del narcotráfico en la zona de los ríos Itilla y Unilla, entre Calamar y Miraflores, Guaviare.  

Parte de su actividad criminal consistía en el abastecimiento logístico de las estructuras de la agrupación que se encargaban de custodiar las rutas para el transporte de la droga y su posterior envío al exterior a través de Brasil, Perú y Venezuela.  

• DarioLopez
    Editado Tue, 20 March 2018 #4587
    Desactivan un campo minado del Eln (@ELN_Paz) encargado a un menor de edad en Chocó

Las autoridades destruyeron un campo minado instalado por la guerrilla delEln en el noroeste del país para atentar contra la fuerza pública y capturaron a un menor de edad que al parecer era el encargado de activarlo.

"Un campo minado conformado por cilindros de gas, dispuestos por el Eln a la orilla del río San Juan, en el departamento de Chocó, fue localizado y destruido de manera controlada por unidades de la Armada Nacional", indicó la institución en un comunicado.

Según las autoridades, el campo minado que el Eln tenía preparado desde hacía una semana, contenía cinco cilindros de gas, 300 metros de cable y una planta de energía que al encenderla permitiría la detonación.

Con estos artefactos, precisó la Armada, se buscaba "atentar contra un buque y unidades fluviales para frenar las operaciones que desde hace un año realizan la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza de Tarea Titán en el río San Juan, contrarrestando el accionar delictivo de este grupo ilegal".

En la zona fue localizada una persona, que manifestó ser menor de edad, y que fue identificada como alias "Cristian" o "Chiquitín".

En el expediente judicial figura que el capturado lleva dos años delinquiendo al interior del Frente Ernesto Che Guevara del Eln y "sería el encargado de la activación del campo minado, de acuerdo con instrucciones de otros delincuentes recibidas por radio".

Alias "Cristian" o "Chiquitín" delinquía como explosivista del Eln, experto en elaborar sistemas de lanzamiento de artefactos explosivos y encargado de la inteligencia hacia las unidades de la Fuerza Pública. Efe

• DarioLopez
    En operativo buzos de @PoliciaAntiNar inspeccionaron embarcación y hallaron tres tulas con cocaína @PoliciaStaMarta @puertostmarta

• SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

Y nuestra Canciller ¿Que va a hacer? Lo de siempre, una "ENÉRGICA"!! Notita de protesta y pare de contar. Los Venezolanos hacen lo que se les da la gana en la frontera, que horror!

ErichSaumeth escribió:
    Respecto del nombramiento del ex-ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, como fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras:

No puedo opinar mucho de política nacional y los candidatos a La Presidencia dada la nueva regla del foro, pero si puedo comentar que estoy muy contento porque el candidato de mi partido (Centro Democrático) Iván Duque se disparó en las encuestas con un favoritismo del 40% y seguramente hará coalición con Vargas Lleras o por lo menos se acercará a Cambio Radical para hacer mayoría en el Congreso junto a los Conservadores.

Y en otras noticias, lo que nos faltaba...

Ecuador: Tres militares mueren en un nuevo ataque en la frontera con Colombia

Publicado el 21 mar. 2018

La detonación de un artefacto explosivo artesanal ha costado la vida este martes a tres miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador que realizaban labores de vigilancia y control en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

Auf Wiedersehen.

• P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 22 March 2018 #4590

Yukpa se salieron de las manos de las autoridades de Cúcuta

Dos policías resultaron heridos por estos indígenas, en medio de los controles fronterizos.

Alfredo Estvez
    A un costado del puente Francisco de Paula Santander están asentados los Yukpa que protagonizaron las agresiones contra agentes de la Polfa, uno de ellos fue herido de una pedrada.
    / Foto: Alfredo Estévez

Los enfrentamientos de las autoridades colombianas con indígenas Yukpa provenientes de Venezuela que están asentados a un costado del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal, pasaron de castaño oscuro.

Los primeros choques se suscitaron tras su arribo a Cúcuta a mediados del año pasado. Los primeros afectados por los ataques fueron los vecinos de El Escobal, quienes fueron recibidos a piedra al intentar recuperar la cancha en la que se asentaron los indios.

Lea ademásYukpas lesionaron a un policía con una piedra en el puente de Ureña

No valió el diálogo, dijo la edil de la Comuna 4, Lady Sanabria Chacón, quien  puso la queja al comandante de la Policía y al alcalde César Rojas. “La cosa fue que no prestaron mucha atención”, agregó la líder.

Otros intentos de gresca se presentaron cuando la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y funcionarios de Migración Colombia intentaron abordar un diálogo con los caciques de la tribu, a fin de establecer un acercamiento que facilitara su retorno al vecino país.

La Alcaldía intentó también en noviembre pasado y logró, después de enfrentamientos a piedra, que la comunidad retornara a Venezuela.

En esa oportunidad, retornaron 70 niños y 35 adultos. Sin embargo, en enero los yukpa volvieron al mismo sitio que habían elegido a su llegada en 2017. “Lo hicieron porque aquí —dicen ellos— consiguen lo que allá en Venezuela no pueden: alimentos e ingresos para su sostenimiento”, dijo Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana.

Después de esta segunda llegada, volvieron a presentarse enfrentamiento cuando se les intentó censar para ofrecerles la oferta institucional del Gobierno Nacional. La Policía fue recibida en varias oportunidades a piedra.

Pero los ataques se tornaron más intensos, cuando mujeres yukpa  agredieron a dos funcionarias de la Dian el mes pasado. Esa reacción violenta originó la intervención del gerente de la frontera, Felipe Muñoz, al advertir a los caciques yukpa que ellos no estaban exentos de los controles y que las autoridades no estaban dispuestas a recibir más ataques.

Este llamado de Muñoz se produjo el sábado, pero tres días después, cuando agentes de la Polfa requirieron para un control a varias Yukpa que intentaban ingresar a Cúcuta procedentes de Ureña  por el puente Francisco de Paula Santander, también fueron apedreados. El saldo: dos agentes heridos en sus rostros.

Le puede interesar Indígenas Yukpa agredieron con piedras a funcionarios en puente fronterizo

Líderes de la comunidad Yukpa le aseguraron a La Opinión que las mujeres se defendieron, porque primero fueron agredidas por los agentes que hacían el control en el puente. “Las empujaron  bruscamente y ellas reaccionaron como lo hicieron, eso fue lo que pasó”.

La edil Sanabria reclamó acciones urgentes de las autoridades para que les devuelvan la tranquilidad a los vecinos de El Escobal.

Medidas, en camino

En una reunión que se cumplió ayer en Bogotá, además del tema jurídico de los yukpa, otro de los puntos a tratar era el de los negocios ilícitos en que estaban empleando a miembros de esa comunidad. “Sabemos que los ponen a traer carne y plástico de contrabando de Venezuela”, dijo Muñoz.

El funcionario dijo que esta situación ya está en manos de las autoridades y se esperan resultados en las próximas horas.

Alcaldía pide respeto

El secretario de Seguridad y Convivencia de Cúcuta, Mauricio Franco, fue claro al señalar que la administración municipal demanda irrestricto respeto hacia los yukpa, pero también lo exigió de parte de esa comunidad hacia las autoridades colombianas.

Lo que está sucediendo no puede seguir pasando, debido a que en cualquier momento puede terminar en tragedia. El funcionario demandó también acciones urgentes de parte del Gobierno Nacional, para que se ponga fin a las agresiones y se defina la suerte de esta comunidad.

“Ellos (los Yukpa) necesitan muchas ayudas y nosotros hemos estado abiertos a ofrecerlas, al igual que las demás instituciones del orden nacional, pero deben fijarse reglas de juego claras, las mismas que esperamos las adopte el Gobierno Nacional”, dijo Franco.

https://www.laopinion.com.co/frontera/yukpa-se-salieron-de-las-manos-de-las-autoridades-de-cucuta-151324#OP

• AndresK
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 22 March 2018 #4591
    Les van a terminar mandando el ESMAD, se van a acordar de mí...

Y esto sólo demuestra que los indígenas son todos jodidos sin importar de dónde vengan. En el lugar donde estaba trabajando en estos días, en Chocó, los indígenas quemaron 5 mesas de votación...
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 23 March 2018 #4592
    AndresK escribió:

Y esto sólo demuestra que los indígenas son todos jodidos sin importar de dónde vengan. En el lugar donde estaba trabajando en estos días, en Chocó, los indígenas quemaron 5 mesas de votación...

Creí que hace ratos eso de generalizar había quedado superado, pero el estigmatizar a todo un grupo sin conocer sus particularidades y sus problemáticas es de lo mas injusto o es conoces a todos los indígenas de Colombia como para decir que TODOS causan problemas ?
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues desafortunadamente esa es la impresión que dan.

Vea. Yo provengo de linaje indígena, mi abuela y mi madre son Coyaimos-Pijaos del Tolima. Y usted de ellos no oye peloteras. Sin embargo, a la gente del común le queda la impresión que todos son problemáticos, por lo que está pasando en Cúcuta, por lo que pasa en Cauca, por lo que pasó en la Guajira donde a la directora del ICBF le tocó ir con el EJC y la ARC a quitarle niñ@s con hambre y malnutridos a los patriarcas Wayúu porque no los querían dejar llevar a hospitales y ahora con lo que pasó en Chocó donde los Emberá le metieron candela a 5 mesas de votación.

¿Ahora entiende?

A los únicos que la gente no ve con malos ojos son a los del Tolima, Llanos Orientales, Huila y Amazonía, que son todo lo contrario de sus contrapartes occidentales. Ya que son más amables, abiertos y no tienen conflictos con nadie.

Pero en nuestra realidad, la gente los echa en la misma tula.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    AndresK escribió:

Y lo más irónico del caso es que como soldados son excelentes 
  • AndresK escribió:
    AndresK escribió:

Vea. Yo provengo de linaje indígena, mi abuela y mi madre son Coyaimos-Pijaos del Tolima. Y usted de ellos no oye peloteras. Sin embargo, a la gente del común le queda la impresión que todos son problemáticos, por lo que está pasando en Cúcuta, por lo que pasa en Cauca, por lo que pasó en la Guajira donde a la directora del ICBF le tocó ir con el EJC y la ARC a quitarle niñ@s con hambre y malnutridos a los patriarcas Wayúu porque no los querían dejar llevar a hospitales y ahora con lo que pasó en Chocó donde los Emberá le metieron candela a 5 mesas de votación.

¿Ahora entiende?

A los únicos que la gente no ve con malos ojos son a los del Tolima, Llanos Orientales, Huila y Amazonía, que son todo lo contrario de sus contrapartes occidentales. Ya que son más amables, abiertos y no tienen conflictos con nadie.

¿Ahora entiende?

Los de la Sierra Nevada de Santa Marta tampoco son problemáticos
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

Mi primer "contacto" con indígenas se dió cuando era yo un chico. Unos vendedores de productos textiles, en una época eran muy comunes en las calles, se decía que provenían de Perú (dónde el elemento indígena es muy marcado en su población), con el tiempo no se les volvió a ver en las calles. Desde pequeño me enseñaron a respetar a las personas de otras razas y nunca estigmatizar, pués eso es fácil. Sin embargo, uno si encuentra que en ciertas regiones del país parecería que algunas trubus tienen la tendencia al populismo o a dejarse influir por intereses de los violentos, y no me refiero únicamente a los Terroristas, guerrilleros, no, yo me refiero a aquellos violentos que quieren hacer de la cochina coca su negocio. Yo, si bién soy de los que defiende los derechos de las minorías (en este caso los indígenas del país) tampoco puedo olvidar que cientos de hectáreas cedidas por anteriores Gobiernos supuestamente para que fueran usufructuadas por indígenas han sido MUY desaprovechadas, no producen un pepino. Me perdonarán, pero yo si creo que en esos casos hay que darle esas tierras a aquellos que SI sepan sacarle provecho.

Auf Wiedersehen.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Refuerzos en seguridad en Cartagena para ésta semana santa:

(Primera vez que veo a los anti disturbios de la IM en la calle acá...)
  • AndresK
    Forista Subteniente
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

Mi primer "contacto" con indígenas se dió cuando era yo un chico. Unos vendedores de productos textiles, en una época eran muy comunes en las calles, se decía que provenían de Perú (dónde el elemento indígena es muy marcado en su población), con el tiempo no se les volvió a ver en las calles. Desde pequeño me enseñaron a respetar a las personas de otras razas y nunca estigmatizar, pués eso es fácil. Sin embargo, uno si encuentra que en ciertas regiones del país parecería que algunas trubus tienen la tendencia al populismo o a dejarse influir por intereses de los violentos, y no me refiero únicamente a los Terroristas, guerrilleros, no, yo me refiero a aquellos violentos que quieren hacer de la cochina coca su negocio. Yo, si bién soy de los que defiende los derechos de las minorías (en este caso los indígenas del país) tampoco puedo olvidar que cientos de hectáreas cedidas por anteriores Gobiernos supuestamente para que fueran usufructuadas por indígenas han sido MUY desaprovechadas, no producen un pepino. Me perdonarán, pero yo si creo que en esos casos hay que darle esas tierras a aquellos que SI sepan sacarle provecho.

Auf Wiedersehen.
    En estos días que estuve fuera por trabajo, en el equipo de trabajo había un Procurador que es originario del Cauca y además indígena. Y nos contó unas cosas feas de sus coterráneos que mejor no decir mucho.

Nos comentó, por ejemplo, que los indígenas no hacen sino tomarse a la brava las haciendas y fincas más bonitas y mejor cuidadas que ven y las invaden con el argumento que son de su propiedad ancestral. Ellos no se toman las más o menos o feitas, no, tienen que ser las mejores, son selectos, tienen buen gusto.

¿Para qué?

Pues para nada. Fuera que las invadieran y les dieran un uso, pero no hacen nada con ellas, las dejan perder, no las ponen a producir, al mejor estilo chavista/madurista las acaban. Y la excusa de no trabajar las tierras es que hay que dejar descansar a la "Pacha Mama" y no hacer nada ahí por la eternidad.

Es una situación que tiene desesperados a las personas que sí las ponen a trabajar, ya que antes que lleguen los indígenas a invadir, prefieren venderlas por bicocas para por lo menos recuperar algo de su valor antes que sea tarde...

• Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Hay que levantarlos a bala de caucho, esos indígenas venezolanos tienen respetar la autoridad.
  • bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Cao escribió:
    Hay que levantarlos a bala de caucho, esos indígenas venezolanos tienen respetar la autoridad.
    Es interesante como utilizas el termino Venezolanos, sera que los colombianos si respetan la autoridad? ajajajajjajajajaajajajja

• Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK escribió:

¿Ahora entiende?

Andres pero ese el debate que aqui en el foro los estamos dando un debate con altura y argumentos porque sabemos las diferencias de muchas cosas, mal haríamos en caer en ese juego de dar las cosas por hecho, o a que se "parecen" sabiendo las diferencias de antemano.

Y traigo un ejemplo mal haríamos en llamar "Tanques" a todo lo que tenga orugas como sucede en los medios de comunicación y a la poblacion en general solo por que siempre lo ha sido. Entonces para que estudiamos, investigamos o nos informamos si no vamos a hacer la diferencia?

Y pues claro la gente ignorante echa todo en la misma tula por cuestiones de facilismo que no les lleva ni a pensar, cosa que no creo que seamos ni ud ni yo ni otros buenos foristas aquí presentes, por eso sitios como este marcan la diferencia.
Entre o registrese para comentar