América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Colombia construirá nuevo buque oceanográfico para futuras expediciones en la Antártida

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Wed, 7 February 2018
en Actualidad Militar #1


Al término de una visita a la Antártida en el marco de la expedición ‘Almirante Tono’, -la cuarta que Colombia hace al continente blanco-, el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán, anunció la construcción de un nuevo buque oceanográfico, que complementará la flotilla marítima y las capacidades científicas del país.

“Llegó el momento de dar otro salto de modernización en ciencia y tecnología; voy a dar instrucciones inmediatas a Cotecmar de abrir un proceso para tener un buque oceanográfico con características polares. Si Colombia ha tomado la decisión de tener una base antártica, de seguir trayendo país a esta zona de paz, es momento de tener y renovar nuestra flota oceanográfica, tener lo más moderno posible dentro de la capacidad y la tecnología y la sofisticación”, afirmó el almirante Durán desde la Antártida a bordo del buque colombiano ARC 20 de Julio, que ya completa 50 días de misión polar.

Se trata de un buque multipropósito que no estará dedicado exclusivamente a misiones polares, sino también a desarrollar capacidades en el trópico, que le permitirá a la Armada Nacional y a la comunidad científica colombiana avanzar en el estudio y desarrollo de disciplinas como la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorológica, cartografía y glaciología entre otros.

“Los nuestros son buques de un solo eje, una sola hélice, que tienen unas capacidades limitadas y tienen un grosor de casco que para venir a las condiciones extremas como la Antártida es otra cosa. Debe ser un buque moderno, con mucha tecnología, eficiente, económico, con la tripulación necesaria pero con mucha capacidad para traer a los científicos”, sostuvo el Almirante.

Durante tres días una delegación en cabeza del comandante de la Armada Nacional, el jefe de Asuntos Internacionales e Intereses Marinos, así como de rectores de la Universidad de Los Andes y EAFIT, empresarios y los viceministros de Defensa, Anibal Fernández de Soto y de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, pasaron revista al trabajo científico que se realiza a bordo del buque ARC 20 de Julio en la Antártida, y conocieron de primera mano las experiencias de países como Argentina, Chile, Rusia, Corea y China, tras una visita a sus bases.

“Son pocos los países que realmente pueden llegar hasta acá y con sus propias  capacidades, con una expresión de lo que es su industria militar, en este caso naval”, afirmó Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales.

Por su parte, el vicealmirante Juan Manuel Soltau, jefe de Asuntos Internacionales e Intereses Marinos de la Armada, aseguró que la voluntad y decisión del Gobierno colombiano de proyectar la construcción de una base científica en la Antártida es el siguiente paso a la firma que hizo Colombia del Tratado Antártico en 1989 y del Protocolo de Madrid en 1991, y un paso necesario tras completar ya cuatro expediciones científicas propias con naves colombianas.|

“Estamos en las grandes ligas de la investigación científica internacional con nuestro buque ARC 20 de Julio, con nuestros aviones de la Fuerza Aérea, con nuestras naves interceptadoras de la Armada Nacional”, dijo el vicealmirante Soltau.

La IV Expedición Científica a la Antártida ‘Almirante Tono’, organizada por la Comisión Colombiana del Océano y el Programa Antártico Colombiano, a bordo del ARC 20 de Julio, -hecho por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar)-, contó con la participación de 70 tripulantes de la Armada, 44 investigadores, 23 entidades, 5 países aliados en cooperación internacional y 25 proyectos de investigación.

https://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa/contenido/noticiamdn?idXml=b00aa08c-9aed-3510-7d9e-a5965922e650&date=06012018



Comentarios

  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Qué pena no había visto que le crearon hilo al tema, entonces, como ya había publicado esto en el COTECMAR, lo traigo acá para continuarlo en este debate.

    Qué buena noticia lo del buque polar. Se corría un riesgo grande al navegar con un buque no especializado como el 20 de Julio, que se superaba con el profesionalismo y experiencia de su tripulación, pero no nos digamos mentiras. No es, ni será nunca lo mismo.
    Dentro de las opciones me parece que el buque Hespérides español (el cual permite hacer investigación oceanográfica mundial, gracias a que puede navegar en aguas polares, tanto como aguas ecuatoriales es el apropiado para Colombia) o el nuevo BAP Carrasco peruano, son buques muy cercanos a lo que plantea Colombia en su programa científico. Les comparto información del buque español. Saludos.

    Resultado de imagen para buque polar hesprides

    Resultado de imagen para buque polar hesprides
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Y con respecto a la base, me gustaría mucho la asesoría de los alemanes o belgas para el diseño y la construcción con los chinos o coreanos. Tienen bases muy bacanas.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    El programa de buque y base antártica le saldrían al país como mínimo en 90 millones de dólares. Un barco como el Hespérides, puede costar US$70 millones y la base, pequeña, como para 20 o 25 científicos, unos US$20 millones. Imagino yo que si usa un sistema de contenedores como la base alemana Neumayer 3 o la india Bahrati pero adaptada para esa cantidad de personas que dije arriba, puede ser incluso menos costosa. Lo que sí deberían considerar con detalle es la opción de que el buque sea capaz de cargar con un Mi-17, helicóptero que ha demostrado ser perfecto para operaciones polares y no tan costoso como las opciones gringas de similares características. Saludos.

    Hespérides
    Resultado de imagen para hesperides a33

    Base Neumayer 3
    Imagen relacionada

    Base Bahrati
    Resultado de imagen para base bharati

    Mi-17 polar
    Resultado de imagen para Mi17 en la antartica
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Colombia podría mirar opciones en dos lados. De España ya nos presentaron el Hespérides...

    Pero Chile (ASMAR) ha iniciado hace poco la construcción de su nuevo buque polar, el Antártica I:

    Es una buena opción a tener en cuenta.

    http://www.defensa.com/chile/asmar-comienza-construccion-primer-buque-polar-chile

  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Colombia podría mirar opciones en dos lados. De España ya nos presentaron el Hespérides...

    Pero Chile (ASMAR) ha iniciado hace poco la construcción de su nuevo buque polar, el Antártica I:

    Error mi estimado. Las declaraciones son bien claras. Se busca un buque que permita investigación oceánica , incluidas las zonas polares (como el modelo español o peruano). Por supuesto eso implica un diseño de casco para lo cual no es bueno un rompehielos, como el que empezó a construir Chile que sí es para exclusividad de navegación antártica. Algo que sí es interesante es que el buque peruano lo hicieron en España.
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Barco oceanográfico cabos de hornos construido por Asmar
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    rodham05 escribió:
    AndresK escribió:
    Colombia podría mirar opciones en dos lados. De España ya nos presentaron el Hespérides...

    Pero Chile (ASMAR) ha iniciado hace poco la construcción de su nuevo buque polar, el Antártica I:

    Error mi estimado. Las declaraciones son bien claras. Se busca un buque que permita investigación oceánica , incluidas las zonas polares (como el modelo español o peruano). Por supuesto eso implica un diseño de casco para lo cual no es bueno un rompehielos, como el que empezó a construir Chile que sí es para exclusividad de navegación antártica. Algo que sí es interesante es que el buque peruano lo hicieron en España.
    ¿Y por qué error?

    Los buques polares también pueden ser usados y pueden navegar en aguas más cálidas. El ser polares no les restringe su uso en otros mares.

    Si fuese así... ¿Entonces cómo hacen los españoles con el Hespérides? ¿Lo desarman en España y lo montan por pedazos en C-130 y vuelven y lo arman en la Antártida?

  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    ¿Y por qué error?

    Los buques polares también pueden ser usados y pueden navegar en aguas más cálidas. El ser polares no les restringe su uso en otros mares.

    Si fuese así... ¿Entonces cómo hacen los españoles con el Hespérides? ¿Lo desarman en España y lo montan por pedazos en C-130 y vuelven y lo arman en la Antártida?
    Estimado, los buques rompehielos pueden navegar en latitudes más al sur de lo que pueden hacerlo los buques con capacidad polar o aquellos que no la tienen. El mejor ejemplo es que nuestra 20 de julio, lo puede llevar al polo sur, pero no es un rompehielos, ni siquiera un buque de capacidad polar porque no tiene casco reforzado y mucho menos proa diseñada para la dispersión o fractura de hielo. Le cuento, los chilenos tomaron un opv80 fassmer y le hicieron un casco reforzado para navegar en las regiones del sur y su peso pasó de 1800Tn a 2400tn y sin embargo, están mandando a construir un rompehielos puro, porqué? Pues porque el otro no es capaz de navegar a latitudes más al sur y porque además tiene otro uso o propósito no investigativo. Los buques Hespérides y Carrasco fueron hechos pensando en la investigación oceanográfica en todo tipo de mares. Los rompehielos puros no permiten buena navegación en todo tipo de aguas. Que pueden atravesar el océano y regresar? Seguramente sí. Pero eso no quiere decir que son buenos para tal tarea, así como el opv no es el idóneo para investigacion ni para navegación polar.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero yo en ningún momento escribí que iba a ser similar al 20 de Julio ¿O sí?

    Lean bien lo que escribí: Colombia puede mirar dos opciones: España y Chile.

    ¿Por qué estos países?

    Precisamente porque son países que poseen y construyen buques científicos oceanográficos que no sólo usan en sus mares más al norte sino que también pueden ira a la Antártida e incluso al Ártico.

    Todos sabemos que el 20 de Julio no tiene rompehielos. Por eso lo que comentó el Almirante: Construir un buque polar. Es decir, que precisamente pueda ir más al sur y en cualquier época del año, no sólo en verano.

    ¿Qué entendió de lo que escribí antes?
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Usted es uno de los mayores defensores de cada cosa sea usada para lo que se diseñó y se molesta con las personas que hablan de ponerle misiles a las opv. Reconozca que un rompehielos no es el idóneo para hacer oceanografía global porque su casco no se va a comportar bien en esas condiciones de navegacion, expresará sus mejores virtudes en el polo en latitudes bien al sur o bien al norte, mientras que un Hespérides o Carrasco no lo harán mejor que un rompehielos en latitudes extremas, pero su fortaleza será navegar en un rango de aguas más amplio que otros oceanográficos sin refuerzo de casco o que nuestra humilde opv que tan bien nos ha servido pero no es la apropiada. Saludos.

    PSD. De pronto sería bueno que consultaras la diferencias entre rompehielos y buques de casco reforzado o de capacidad polar, porque no son lo mismo.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues qué curioso, porque el Hespérides español es catalogado como rompehielos y a la vez es un buque oceanográfico que puede navegar en cualquier mar.

    No me lo estoy inventando, se puede consultar con la ayuda de Google, es más, eso estoy haciendo. Así confirmo o no si estoy metiendo las patas.

    Es que un rompehielos, con los recursos en mano, puede ser fácilmente un oceanográfico. Sólo que ya tiene el plus de poder usarse en zonas polares sin mayores temores. Una cosa no niega la otra.

    No es lo mismo ponerle misiles a una OPV, eso sí que es algo bien diferente.

    Igual Colombia no requería un rompehielos por una sencilla razón: Colombia muestra interés es en la Antártida, no en el Ártico, donde prácticamente el mar se congela y se forma tremenda masa de hielo. Ahí sí que es útil el rompehielos.

    Pero la Antártida es una masa maciza de tierra cubierta de hielo. Ni modos de atravezar un continente hecho y derecho oculto bajo millones de toneladas de hielo.

    Por consiguiente, con un buque con un casco más reforzado para masas de hielo que aparecen en el Estrecho de Drake (que de estrecho no tiene nada con sus 808 Km de amplitud, más bien sería como Paso de Drake) estaría más que bien.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:

    Lean bien lo que escribí: Colombia puede mirar dos opciones: España y Chile.

    ¿Qué entendió de lo que escribí antes?

    Buen día a todos. Ok se armó un nudo únicamente porque le dije que cometía un error al poner como candidato para Colombia al buque que construye Chile, el Antartica 1 y yo intentaba aclararle que ese buque no aplica para el caso colombiano porque ese es un rompehielos construido y destinado para usos polares y no resulta adecuado para la navegación en aguas cálidas, empezando por la forma de su casco y siguiendo por subsistemas especiales como anticongelamiento y refrigeración de componentes que son desarrollados para comportarse adecuadamente en condiciones de frío extremo, que si lo llevas a zonas tórridas van a empezar a fallar o poner en problemas la navegación.

    Lo que busca Colombia es un buque que le permita navegación global incluyendo condiciones polares, como el Hespérides o el Carrasco ambos construidos en España, no cualquier oceanográfico puede navegar en los polos y aunque sea polar no todos pueden romper cierto tipo de hielos, por eso existe una clasificación que va desde PC1 hielos más duros, hasta PC7 aguas con formaciones de hielo suave. El Hespérides no es propiamente un rompehielos (http://www.elmundo.es/grafico/ciencia/2015/03/08/54fb245122601d860d8b456c.html) y no lo necesitan porque sus bases están lo más al norte del polo sur, si quiere otro punto de comparación es que el buque chileno les va a costar US$250 millones, mientras que el buque peruano valió US$88 millones, ahí puede ver usted las diferencias hasta en precio. Y sabe porque? porque los chilenos requieren un buque de esos para hacer investigación más al sur, porque quieren apoyar en tareas de rescate, porque tienen otros objetivos geopolíticos distintos a Colombia, que se circunscribe a tener una base polar y llegar con sus propios medios en la temporada de verano antártico, no tener un navío con posibilidades de navegación permanente durante el año como sí lo busca hacer Chile, y sabe porqué? porque son vecinos de la Antártica, a nosotros nos toca viajar medio mundo y un casco de rompehielos puro no haría fácil esa tarea.
    Repito, el buque que necesita y quiere Colombia es un oceanográfico de navegación global incluidos los polos, lo dice este noticiero en el 0:10s y lo repite el Almirante en el 1:09s (video para observar )
    y no da para salir con cuestionamientos tan desobligados como este:
    AndresK escribió:¿Entonces cómo hacen los españoles con el Hespérides? ¿Lo desarman en España y lo montan por pedazos en C-130 y vuelven y lo arman en la Antártida?
    Lo de la 20 de Julio era para ponerle un ejemplo que le ayudara a comprender la noción de que ser capaz no es igual a ser ideal para, de nuevo remítase por favor a las declaraciones del comandante en el video a los 1:09s.

    Saludos y hago esta aclaración no desde la soberbia (si es que de pronto lo está entendiendo así) lo hago porque creo que es un forista serio y que le gusta aprender y documentarse, como yo. Pero que por alguna razón se "cerró" o no fui suficientemente claro en mi exposición, pero deseo que esta nueva aclaración haya zanjeado las dudas. No necesitamos, ni tenemos plata para un rompehielos como el chileno Antartica 1. 

    Enlaces de apoyo
    http://www.asmar.cl/archivos/3649
    https://prensaantartica.com/2017/04/19/antartica-1-el-proyecto-de-la-armada-que-busca-desarrollar-un-nuevo-rompehielos-al-2022/
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Saludos y hago esta aclaración no desde la soberbia (si es que de pronto lo está entendiendo así) lo hago porque creo que es un forista serio y que le gusta aprender y documentarse, como yo. Pero que por alguna razón se "cerró" o no fui suficientemente claro en mi exposición, pero deseo que esta nueva aclaración haya zanjeado las dudas. No necesitamos, ni tenemos plata para un rompehielos como el chileno Antartica 1.

    Pues le acepto su aclaración. La cosa es que últimamente me he topado con gente que me cree [[Editado por el sistema]] y ando prevenido ante cualquier comentario. Y cuando intentan siquiera tomarme por tonto, respondo de forma defensiva.


  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    No comprendí el todo bien el combo de la discusión...solo dejo planos de uno de los mencionados.

    Un saludo
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pues yo tampoco entiendo mucho, lo que si deseo es que ese futuro buque científico pueda ser usado para realizar investigaciones en la ZEE de Colombia. ¿Que necesita un casco reforzado? Eso es obvio, pero tampoco quiero un rompehielos que no funcione bien en el trópico ya que la mayoría del tiempo estaría acá; siendo otro requerimiento el que pueda llevar a bordo un helicóptero mediano-pesado como el Mi-17.
Entre o registrese para comentar