América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

18828838858878882195

Comentarios

• Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Yo no iría por los Typhoon ingleses. Mejor quedémonos con los españoles.

No sé qué tendrán, pero son los más costosos de operar y mantener de toda la flota EF Typhoon en Europa. Eso uno.

Lo segundo es que el cañón, si bien lo traen, está inactivo en los Typhoon de la RAF. Y en la FAC siempre se ha buscado un avión que le funcione todo, incluso el cañón. No se sabe en qué momento un dogfight terminará a balazos a la antigua.

Lo del cañon, se puede volver a poner en servicio, que la RAF no decida usarlos es otra cosa, pero se ellos quieren los pueden re acondicionar en pocas horas
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues yo había leído que no les sirven para nada. Sólo los mantienen para no afectar el peso del avión y su balance de vuelo.

Clutter nos podría sacar de la duda.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Perdón, ¿de donde sacan la idea de que la FAC va a adquirir 24 o 36 aviones? Osea.!!

La cifra debe ser de 12 y en todo caso si son mas, nunca llegando a mas de 18.
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    que es lo mas costoso en el mantenimiento?
    igual que luisferlm1, me asusta eso de que por presupuesto se queden en tierra, ya que esos 18 EF cuadruplican (y un poquito mas) el mantenimiento de los K-fir, serian como 81(+o-) K-Fir o 65 gripen C/D o 40 F-16 por esos 18 EF...... claro que en contraparte duplicarian el precio de adquisicion

Bueno nuestra HdeC mas proxima tiene 23 Su30, con cuantos gripen o F-16 creerian que se necesitarian para equipararse ?
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    creo que es cuestion de balance, recordad las mejoras hechas en el sistema kfir...
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    slurn escribió:
    que es lo mas costoso en el mantenimiento?
    igual que luisferlm1, me asusta eso de que por presupuesto se queden en tierra, ya que esos 18 EF cuadruplican (y un poquito mas) el mantenimiento de los K-fir, serian como 81(+o-) K-Fir o 65 gripen C/D o 40 F-16 por esos 18 EF...... claro que en contraparte duplicarian el precio de adquisicion

Bueno nuestra HdeC mas proxima tiene 23 Su30, con cuantos gripen o F-16 creerian que se necesitarian para equipararse ?
    Buen punto, los EF pueden cuadruplicar el costo de mantenimiento a un Kfir (y eso que hay costos pendientes por definir, gastos que se hacen en combustible y sueldos de pilotos por ejemplo) pero también multiplican en poder de combate al Kfir y por ende compensan el desbalance militar con Venezuela que tiene cazas pesados y ligeros en servicio.

• slurn
    Editado Thu, 1 February 2018 #17688
    ErichSaumeth escribió:
    Perdón, ¿de donde sacan la idea de que la FAC va a adquirir 24 o 36 aviones? Osea.!!

La cifra debe ser de 12 y en todo caso si son mas, nunca llegando a mas de 18.

slurn escribió:

Precios estimados de mantenimiento por lote a adquirir...
    porfa me podrian colaborar corrigiendo algunos datos para actualizarla

@ErichSaumeth si lo dices por la imagen que postee ahi dice 18EF, los demas son para referencia de costos de mantenimiento... debe ser que el "por adquirir" confundira... ese si es error mio
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Yo no iría por los Typhoon ingleses.

Los EF ingleses a la baja son todos biplazas de entrenamiento.
    un saludo
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Thu, 1 February 2018 #17690
    Haga la tabla pero con cantidad de 12 para todos los aviones en la misma, también revisar el costo de hora de vuelo y el precio por unidad que no se si sea correcto.
    Moraleja: lo bueno cuesta...
    Editado por Tavo89 on
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    clutter escribió:
    AndresK escribió:
    Yo no iría por los Typhoon ingleses.

Los EF ingleses a la baja son todos biplazas de entrenamiento.
    un saludo

Y que además no sé los van a vender a nadie, los van a desarmar y a recuperarles todo lo que puedan para ahorrar costos en refacciones para el resto de la flota (RTP)
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Sudáfricaespeculó con la posibilidad de almacenar la mitad de su flota de Saab Gripen recientemente adquiridos ante la imposibilidad de cubrir sus costes, que en este caza austero de fabricación sueca apenas alcanzan los 5.000 euros/hora en Europa aunque más del doble allí debido a diversos factores. Finalmente el país africano decidió rotar los aparatos entre los pocos pilotos disponibles; por esa razón las células apenas están acumulando un centenar de horas anuales.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Supongo que si la FAC se decanta finalmente por el Typhoon (12 a 18), no los pondrá a volar siempre. Me explico.

Las patrullas normales, ejercer soberanía y demás, quedarán para los Kfir C-10. Los Typhoon sólo se usarían para:

> Volar los 20 de Julio.

> Volarán unas horas a la semana y al mes para mantenerse operativos y al día.

> Y lo más importante: Cuando se detecte una amenaza grave a la seguridad nacional y se requiera sin dudar de su presencia.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    AndresK escribió:
    Supongo que si la FAC se decanta finalmente por el Typhoon (12 a 18), no los pondrá a volar siempre. Me explico.

Las patrullas normales, ejercer soberanía y demás, quedarán para los Kfir C-10. Los Typhoon sólo se usarían para:

> Volar los 20 de Julio.

> Volarán unas horas a la semana y al mes para mantenerse operativos y al día.

> Y lo más importante: Cuando se detecte una amenaza grave a la seguridad nacional y se requiera sin dudar de su presencia.

Ah ok
    Entonces tendrás una cartera de pilotos de EF sub-entrenados, con bajisimas horas de vuelo, y que cuando tengas que usarlos por un caso de defensa nacional entonces no estén a la talla de sus posibles rivales porque prácticamente solo vuelan para despegar y aterrizar.
    Los pilotos deben volar, y mientras mas vuelen mejor, los sistemas de simulador son muy buenos para el entrenamiento, pero no deben suplir ni una Fuerza Aérea pretender sustituir las horas reales de vuelo por horas de simulador.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Es que en las horas a la semana y al mes evidentemente hay que hacer entrenamiento, no sólo para calentar motores.

A ver, me extraña...
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    AndresK escribió:
    Es que en las horas a la semana y al mes evidentemente hay que hacer entrenamiento, no sólo para calentar motores.

A ver, me extraña...

Eso no es tan simple Andres.
    Unas horas a la semana o al mes.
    SI quieres que una unidad de combate este realmente entrenada, y capacitada para en el momento que se necesita usarla debes en tiempo de paz realizar despliegues operativos, ejercicios aéreos, y aire/superficie, despliegues en otras bases para que el personal de tierra se familiarice con operaciones en bases aéreas distintas a la base "hogar" y un largo etc.
    Eso no es así de fácil de unas horas a la semana y al mes de vuelo y volar el 20 de Julio.
    Por eso es que la FAC debe escoger no solo el caza que pueda pagar, sino tambien el que pueda mantener, a futuro modernizar, y sobre todo el caza al que le pueda garantizar la sostenibilidad de sus operaciones en el tiempo.
    Tiempo de vacas gordas, y tambien en el de vacas flacas.
  • slurn
    Listo la arregle a 12 y 18

• AndresK
    Forista Subteniente
    Pues claro. ¿En serio me va tocar explicar con plastilina?

Cuando me refiero a horas, pues a las horas normales de entrenamiento y ejercicios, pero no, por ejemplo, sacarlo a volar todos los días, sino cuando sea necesario para ejercicios y entrenamiento de pilotos. Además que Colombia no cuenta con un simulador moco de pavo, cuenta con el mejor simulador de combate aéreo en Latinoamérica, así que eso quita carga a tener cazas volando todos los días de la semana, por ejemplo.
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    AndresK escribió:
    Pues claro. ¿En serio me va tocar explicar con plastilina?

Cuando me refiero a horas, pues a las horas normales de entrenamiento y ejercicios, pero no, por ejemplo, sacarlo a volar todos los días, sino cuando sea necesario para ejercicios y entrenamiento de pilotos. Además que Colombia no cuenta con un simulador moco de pavo, cuenta con el mejor simulador de combate aéreo en Latinoamérica, así que eso quita carga a tener cazas volando todos los días de la semana, por ejemplo.

Por lo que entiendo entonces hablas de solo ejercicios militares, sin meterlos a labores de patrullaje o mejor dicho todas las misiones inherentes a cazas en tiempos de paz; pero como dice el Doc creo que tiene lógica, mientras mas curtida la tripulación y el personal de tierra, no solo en el nido, sino también en todas las bases y pistas aéreas donde se pudieran desplegar... Y esa preparación no te la da un simulador, aunque también hay que destacar que poseen conocimientos en dichas operaciones con sus otras plataformas, habría que ver que tan distintos pudieran ser los dos sistemas uno del otro en despliegues.

saludos.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Es que la cosa es muy sencilla: todos sabemos que el EF Typhoon es caro de volar, sin embargo, es una poderosa máquina de combate que nos sería muy útil tener. Si van por él, magnífico.

Por eso, hay que racionar el gasto. No es subutilizar el avión, pero tampoco gastar a lo botaratas. Me lo explico así:

La semana tiene 7 días; no creo que sea así, pero supongamos que la FAC envía patrullas a las fronteras todos los días. Bien, que 2 o 3 días sean patrullas hechas por Typhon y los 5 o 4 días restantes por los Kfir C-10.

Y así mismo realizar los ciclos de entremaniento y ejercicios. Es más, podría dejarse un día de la semana para ejercicios conjuntos entre Kfir y Typhoon.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Acá en bolsillo si se traen los Ef dan para ponerlos a volar lo mínimo . Y no me refiero a no entrenar los pilotos , pero esos aviones se van a exponer al mínimo uso sin que eso afecte la logística del sistema ni la capacidad de los pilotos , supongo que lógicamente los pilotos van a volar el avión ... Pero simulador a la lata . Y sobra decir que los pilotos escogidos para volar la nueva plataforma tendrán una experiencia inmensa en Kfir .
Este hilo ha sido cerrado.