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Airbus hace un análisis de la industria colombiana del sector aeronáutico

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente


Nuestro compañero Dario Lopez pudo entrevistar al viceministro de la defensa, el general (RA) José Javier Perez Mejía, de esta entrevista podemos extraer esta importante información que evidencia el estado actual y futuro de la industria aeronáutica en Colombia.

http://www.defensa.com/colombia/viceministro-defensa-colombia-airbus-hizo-radiografia-clara-muy

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Comentarios

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    No es sorpresa, a pesar de todos los avances que dan ciertas empresas del sector aeronáutico aquí no hay industria aeronautica, un buen artículo para los compañeros que cada semana hablan de licencias para cazas, hacer motores en Colombia, desarrollar el caza nacional, etc.

    Esta es una sola planta de Embraer, una de las más de 10 que tienen alrededor del mundo.



  • Que lamentable saber que el país está muy quedado en varios temas :(
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo importante es que dese todos lados se está trabajando para reducir esa brecha.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 18 December 2017 #5
    A ver aqui pasamos del cielo al infierno, de lo frio a lo caliente, de lo blanco a lo negro en un abrir y cerrar de ojos.

    La industria aeroespacial de Colombia es incipiente, que se tiene que ir certificando en varias competencias, es lógico, aquí nadie descubre que el agua moja sacando pecho diciendo que ya contamos con las capacidades para fabricar aviones avanzados, me parece superlativamente desenfocado de todo proposito tangible, ahora que Colombia si aspira a fabricar partes para una compañía como Airbus no lo sepa, pues estan meando fuera del tiesto, y que tienen que invertir capital para tales menesteres, pues es logico por favor, esos menesteres cuestan, pero si el Gigante motivado por la confianza inversionista le ofrece a la industria colombiana la posibilidad de fabricar ciertas partes de su productos, qué creen que tiene que hacer la CIAC al respecto, o como creen que lograron la certificacion para modernizar los A27 y los blackhawk.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Lo importante es que Airbus no hace un gran regalo al darnos un visión externa y completa de el sector en el país como nunca lo ha hecho nadie. Y además está tendiendonos la mano para ayudarnos a crecer con lo que se puede suavizar el largo, doloroso y costoso proceso de aprendizaje a prueba-y-error. Las empresas grandes empezaron siendo empresas pequeñas, y las empresas pequeñas empezaron como sueños en la cabeza de quienes no se agüevaron porque había alguien más grande, con más fama y más dinero.
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 18 December 2017 #8
    Si, pero aqui el inmediatismo de algunos foristas quieren dejar titere sin cabeza, no ven la parte media de las cosas, sino los extremos, ahora como diablos Colombia logro fabricar un par de radares, pero claro fabricar un radar de corto alcance les parece irrisorio porque para ellos el plato nunca esta lleno.

    En fin, menos mal son solo conjeturas, menos mal la industria local y posibles socios foraneos no lo ven así
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Lo importante es que Airbus no hace un gran regalo al darnos un visión externa y completa de el sector en el país como nunca lo ha hecho nadie
    Regalo?, ojalá los franceses regalaran algo...

    Para mi hay una explicación mucho más simple, y es que en su eterna competición con Boeing les interesa acceder a proveedores más baratos, para de esa manera ganar contratos con precios más bajos.

    Colombia, si se desarrolla lo suficiente, podría pasar a ser un proveedor barato de muchas piezas, y eso si que les interesa, sobretodo con exclusividad.

    Saludos,

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Así es que se aprende y se mejora! Á uno tienen que hablarle directa y francamente así nos duela estamos en pañales, y la culpa es del estado cada día le clavan más impuestos a las PYMES que es donde surgen la innovación y la competitividad!

    Uno aprende más de los errores qu del  éxito repentino. No queda de otra que hechar para delante porque para atrás asustan...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Vaya, todos ustedes han descubierto que el agua moja. Felicitaciones.

    ¿Entonces qué hacemos? Seguimos llorando por lo incipientes que somos en esto o le metemos la ficha a esto y comenzamos a despegar. Porque lo difícil es comenzar, hay que comenzar. No lamentarnos tanto que se vuelve mamón. Que con lamentos no vamos a construir la industria aérea que queremos.

    Si Airbus mete mano y colabora es porque ve algo ahí, nadie (y menos ellos) hacen algo así porque sí.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Paso a paso se hace camino,al andar.
    Hacer aviónes no es hacer empanadas , pero cada día que una empresa colombiana entra en el sector aereonautico ,es un paso más para algún día ensamblar uno con la transferencia de tecnología ,por parte de un fabricante.
    El fabricar un avión propio lo veo muy distante,pero no imposible si no miren el caso de cotecmar hace 15 años ninguno imaginaba que Colombia pudiera ensamblar y menos fabricar una lancha ,por decir.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    ¿Entonces qué hacemos? Seguimos llorando por lo incipientes que somos
    Es el primero que habla de llorar.
    le metemos la ficha a esto y comenzamos a despegar. Porque lo difícil es comenzar, hay que comenzar.
    Hablando de que el agua moja...

    No sé si les gusta darse ánimos, o esperan likes con el discurso de si se puede de tribuna de estadio, la realidad es otra, así no les guste. Nadie regala tecnología, y el análisis de Airbus tiene un interés, que no es ayudar a surgir a un país atrasado, es otro, buscar abaratar costos como llevan haciendo durante años en otras regiones del mundo.

    Saludos,

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y que pasa que el análisis de Airbus tenga un interés? todo en a vida de los negocios de empresas hay un interés, o porque vienen las multinacionales a invertir en Colombia? porque le da pesar de lo atrasado que estamos? lo hacen porque ven un interés económico y eso no tiene nada de malo.

    No entiendo el punto de vista tuyo.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 18 December 2017 #15
    Eso es porque nunca ven el vaso lleno, sino que quieren sacarla del estadio con raciocinios existencialistas, poner a cuenta la situacion de infraestuctura es para que se anime a invertir en tecnologias y profesionales competitivos que al ser certificados sean llamados por sus clientes como «COMPETENTES», la decision esta en Colombia que puede decidir que hacer con.su situacion para calificar como proveedor calificado, tal vez lo negativo lo esperaban que asi pasara, porque nunca ven el vaso lleno.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    camilo1ats escribió:

    ¿Entonces qué hacemos? Seguimos llorando por lo incipientes que somos
    Es el primero que habla de llorar.
    le metemos la ficha a esto y comenzamos a despegar. Porque lo difícil es comenzar, hay que comenzar.
    Hablando de que el agua moja...

    No sé si les gusta darse ánimos, o esperan likes con el discurso de si se puede de tribuna de estadio, la realidad es otra, así no les guste. Nadie regala tecnología, y el análisis de Airbus tiene un interés, que no es ayudar a surgir a un país atrasado, es otro, buscar abaratar costos como llevan haciendo durante años en otras regiones del mundo.

    Saludos,
    No es por darme ánimos de nada o esperar likes. Yo tengo una filosofía de vida más optimista, que me ha servido muy bien, incluso para superar desgracias en la vida.

    Nadie regala tecnología, y el análisis de Airbus tiene un interés, que no es ayudar a surgir a un país atrasado, es otro, buscar abaratar costos como llevan haciendo durante años en otras regiones del mundo.
    ¿Alguien dijo que la estaban regalando?

    Y usted se contradice acá por más amargura y limón que le ponga a su expresión. Sin importar cuál sea el "oscuro objetivo" de Airbus, así sea buscar abaratar costos, eso sirve y mucho, porque aunque no lo crea eso sí que sirve para "ayudar a surgir un país atrasado", ya sea de rebote o chiripa. Porque deja conocimiento e infraestructura, primordialmente lo primero. Porque con el tiempo Airbus se puede largar y llevar su infraestructura, pero no el conocimiento.

    Como dice Josh, hay gente que ve el vaso medio vacío y de ahí no sale, pero habemos otros que lo vemos medio lleno y ahí nos quedamos. La idea es llenar el vaso, no vaciarlo...

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Pues era de esperarse el resultado del informe, sin embargo ya se está dando inicio a una industria en el país a la que hace dos década nada más ni siquiera soñabamos tener.

    Puede que ahora se estén dando pasos pequeños, pero en el futuro se puede llegar a tener una industria de alcance regional o global, si así lo queremos. Debemos aprender a ser ambiciosos en el buen sentido de la palabra y a planear a largo plazo. Los resultados se verán en el futuro. Por ahora, a aprender y a meterle el hombro.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Esto me recuerda el cuento de la arepa para el niño...

    ¿Alguien lo sabe?

    Si no, va más o menos así:

    Una vez una señora hace arepas en su casa para la comida. Llega el esposo de trabajar y la señora sirve arepas en la cena, al niño le da una arepa pequeña y al papá pues una más grande. El niño se pone a hacer berrinche por eso y el hombre no le queda de otra que darle la mitad de su arepa para calmarlo.

    Al día siguiente, la madre en la cena le coloca al niño la arepa más grande, tan grande, que no cabe en el plato, eso alegra al pequeño muchísimo, los dos adultos se muestran complacidos. La señora procede a servir la arepa a su esposo. En ese momento el niño comienza a llorar peor que ayer, a moco tendido, inconsolable.

    La madre con desespero le pregunta al niño:

    - ¿Ahora por qué lloras?

    - ¡Si ésta es la arepa que me sirves a mí, cómo será entonces la arepa de mi papá. GIGANTE!

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Este era el campanazo que muchas empresas estaban esperando para dar el salto, acuerdense que durante FIAC salieron a la luz muchas empresas de las cuales ni teníamos conocimiento.

    Ahora en Expodefensa me encuentro con ACOPAER quienes desde el 2011 están con el compromiso de promover la integración, desarrollo, crecimiento y la organización de la industria aeroespacial Colombiana.

    Encontrando empresas que no solo llevan mas de una década de trabajo en el sector, empresas como Indaer con 15, Isotec e Ies con 20 años y D´marco aereo con más de 40 años de trabajo.

    Ya era hora que todas las empresas que agrupa ACOPAER (22 en total) y muchas más tengan el crecimiento que todos esperamos de la industria colombiana.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es que esa es la idea: aglutinar, reunir a todas esas empresas en un nuevo sector de la economía: el aeronáutico.

    Hay que tener en cuenta que hay que recuperar un tiempo valioso que se perdió (como 30 años). Recordemos que en los 70's y parte de los 80's, en Colombia hubo plantas de ensamble de aeronaves.

    Pero se perdió todo eso en los 90's. Hay que recuperar ese conocimiento y tiempo...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Diganme ¿Colombia no tiene infraesturtura para hecerle mantenimiento a los A27, blackhawk, casa C130, bell, asi estamos tan atrasados que por no tener muchos productos militares de Airbus nos den la muerte subita para fabricar sus componentes?
    Entonces a parte de Brasil ¿quién se le mide al reto?
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