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Comprendiendo: El Radar del Flanker

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Comentarios

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Por cierto, creo que el R-77 supera al R-27 en sus distintas versiones. (por lo leido aqui digo esto muchachos)
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Thu, 14 December 2017 #163
    El R-77 si tiene guia activa (ARH)

    Y es mas o menos equivalente al Amraam en sus versiones b y c. Su seeker es el AGAT 9B-1348E, versión de exportación del 9B-1103M, el cual reclama poder engancharse de objetivos de 10 mt2 a 25 Km de distancia (comparase con el del R-27 5mt2 a 25 Kms) y trabaja en la parte superior de la banda X o inferior de la Ku. Este ya presenta un sistema de guía inercial basado en fibra óptica, mas su sistema de datalink se mantiene como unidireccional. Si se compara con los seekers occidentales, puede que este algo rezagado, pero lo compensa con su mayor tamaño de antena (diámetro 200mm)

    Tiene mucho menos alcance cinemático que e R-27ER, pero al ser activo presenta las mencionadas ventajas de que una vez enganchado es dispara y olvida. Adicional mente esa capacidad permite atacar a mas de un objetivo a la vez, en el caso del N001 hasta 2 (obviamente con 2 misiles).

    Según carta elaborada por el Dr Carlos Kopp estas serian las capacidades de búsqueda y enganche de este seeker (comparado con el del R-37 y el radar N011)


  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    J65. Gracias por sus aportes. Me gustaria saber como crees que la fav configuraria sus flankers en misiones cap. Es posible que pudieran acomodar las cuatro armas aire-aire con los que se cuenta mas los pods jammer? Los puntos duros se tienen para eso y mas. Pero posiblemente existan limitaciones tacticas.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Hola Lockdown, como lo haría la FAV o FAB o como quiera que le cambien el nombre, no tengo idea.

    Las principales limitaciones técnicas vienen es con los misiles con guía de calor, es decir R-27ET R-27T y R-73. Pues requieren un montaje eyector diferente, capaz de contener la botella de nitrógeno liquido para enfriamiento, y por supuesto las conexiones para su suministro al misil (una manguera que se pica al lanzamiento), las cuales pueden causar problemas con los motores si se sitúan en los pilones debajo de estos. Así que misiles R-27ET/T solo se pueden portar 4, 2 ventrales y 2 en los alares internos, R-27ER/R 6, 2 ventrales, 2 alares internos y 2 debajo de los motores. R-77 hasta 8 y R-73 hasta 4.


    Obviamente no simultáneamente, pero por motivos técnicos cualquier combinación con los limites citados es posible

    El rail/eyector para versiones radar es el AKU-170E, y el de los R-27T/ET es el APU-170.

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    jc65 escribió:
    El R-77 si tiene guia activa (ARH)

    Y es mas o menos equivalente al Amraam en sus versiones b y c. Su seeker es el AGAT 9B-1348E, versión de exportación del 9B-1103M, el cual reclama poder engancharse de objetivos de 10 mt2 a 25 Km de distancia (comparase con el del R-27 5mt2 a 25 Kms) y trabaja en la parte superior de la banda X o inferior de la Ku. Este ya presenta un sistema de guía inercial basado en fibra óptica, mas su sistema de datalink se mantiene como unidireccional. Si se compara con los seekers occidentales, puede que este algo rezagado, pero lo compensa con su mayor tamaño de antena (diámetro 200mm)

    Tiene mucho menos alcance cinemático que e R-27ER, pero al ser activo presenta las mencionadas ventajas de que una vez enganchado es dispara y olvida. Adicional mente esa capacidad permite atacar a mas de un objetivo a la vez, en el caso del N001 hasta 2 (obviamente con 2 misiles).

    Según carta elaborada por el Dr Carlos Kopp estas serian las capacidades de búsqueda y enganche de este seeker (comparado con el del R-37 y el radar N011)


    Gracias Jc65, estuve viendo algunos videos recientes y aun se ven R-27 en Flanker`s usados en Rusia.

    Ahora una pregunta un poco "tonta" diria , pero si tu fueras el piloto de un Su-30Mk2 y estas en una mision CAP como menciono Lockdown que configuracion preferirias ir armado?

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Bueno, que compromiso, de seguro dependería del posible contrincante pero a groso modo: 2 R-27ER 2 R-27ET, 2 R-77, 4 R-73 y 2 pods ECM. 
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    jc65 escribió:
    Hola Lockdown, como lo haría la FAV o FAB o como quiera que le cambien el nombre, no tengo idea.

    Las principales limitaciones técnicas vienen es con los misiles con guía de calor, es decir R-27ET R-27T y R-73. Pues requieren un montaje eyector diferente, capaz de contener la botella de nitrógeno liquido para enfriamiento, y por supuesto las conexiones para su suministro al misil (una manguera que se pica al lanzamiento), las cuales pueden causar problemas con los motores si se sitúan en los pilones debajo de estos. Así que misiles R-27ET/T solo se pueden portar 4, 2 ventrales y 2 en los alares internos, R-27ER/R 6, 2 ventrales, 2 alares internos y 2 debajo de los motores. R-77 hasta 8 y R-73 hasta 4.


    Obviamente no simultáneamente, pero por motivos técnicos cualquier combinación con los limites citados es posible
    El rail/eyector para versiones radar es el AKU-170E, y el de los R-27T/ET es el APU-170.

    Sólo dos R-27ET/T:



    Saludos.
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    jc65 escribió:
    Bueno, que compromiso, de seguro dependería del posible contrincante pero a groso modo: 2 R-27ER 2 R-27ET, 2 R-77, 4 R-73 y 2 pods ECM. 

    Tienes que hacer una pequeña correción allí, apoyate en el gráfico anterior.

    Saludos.
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    portando los Pod no se puede colocar R-73 en las puntas?
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    DanielAlejandro escribió:
    portando los Pod no se puede colocar R-73 en las puntas?

    No. O es pod o es R-73, pero no ambos en ese punto.

    Saludos.
  • Sí apreciado Jc65, a ese orden me refiero, como verás en lo escrito; entiendo lo que dices, tal vez no lo expuso con claridad suficiente: el blanco puede maniobrar lejos del curso esperado, pero el lanzador (sin maniobrar, claro,  puede actualizar la posición de ser necesario); luego en cono de detección el radar propio del misil puede enganchar por sí mismo;  finalmente para la fase terminal el avión lanzador sí puede hacer maniobras y "desocuparse" del blanco, es decir,  luego de una actualización de medio curso (momentos vitales, considerando un escenario en el que el adversario también cuenta con misiles BVR).  Tengo totalmente claro que para la actualización mediante datalink no se podría maniobrar pues esta depende de la detección del radar. 

    Un tema interesante para aclarar es precisamente por cierto el sistema de radar posterior del Su-27/30, un desarrollo único y que hace aún más especiales los sensores de estos aviones, creo no se ha mencionado en este hilo Jc65 y viene al caso.
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    seaman escribió:
    DanielAlejandro escribió:
    portando los Pod no se puede colocar R-73 en las puntas?

    No. O es pod o es R-73, pero no ambos en ese punto.

    Saludos.

    Exacto por eso digo estimado, entonces seria algo asi: POD`s en puntas 4 R-73, 2 R-27(aqui no sabria cual modelo, que opinan?) y 2 R-77; pero como un CAP puede componerse en pares o en trios (según la doctrina rusa) pudiera uno llevar los Pod`s y el otro o los otros ir sin ellos.

    Que opinan?

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    lo que me sorprende es que puede cargar 32 OFAB 100-120
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Thu, 14 December 2017 #176
    Gracias por la corrección, @Seaman, si solo dos R-27T/ET, en los alares interiores. Mas las razones son las mismas, los ventrales y bajo el motor pueden desprender pedazos de la manguera umbilical, y estos ser absorbidos por los motores.
    Detalle de ese tipo de conexión umbilical en un misil A-A de guia IR:

    Sobre el radar trasero, fue un proyecto, en el cual se le agregaba un pequeño radar en el agijon trasero del SU-27/30/35/37, supuestamente un NIIP N012. Creo que no llego a volar.

    Las alternativas a esto es el montaje mecánico+ESA del Irbis del Su-35, cubriendo algo asi como +-100°


    Una ventaja adicional a este montaje es que gracias al giro en bancada (eje longitudinal del avion) puede variar a polarización de la antena, de la vertical, comúnmente usada, a horizontal.

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Severino16 escribió:
    lo que me sorprende es que puede cargar 32 OFAB 100-120

    eso es lo que llamo una pequeña nube descargando gotitas de muerte. :naughty:

    imagina los estragos que pueden hacer 4 Su-30 en esa configuración. obvio y sus escoltas.
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Que ventajas tiene el radar del Flanker,sobre el el 2052 del Kfir?
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Hola Doku. Esencialmente el tamaño de la antena, y con ello la ganancia de la misma.

    En cuanto a la potencia, no he podido conseguir un estimado confiable en el caso del 2052, por lo que no puedo aseverar nada, sin embargo se puede asumir que el N001 es tanto o mas potente que el 2052 dadas las capacidades eléctricas y de refrigeración de que se disponen en el Su-27/30. La potencia del N001 ronda los 6.5 KW pico y 1 KW promedio

    Un parámetro de comparación, generalmente usado se refiere al producto Potencia x área de la antena (PA), y este da un estimado del alcance real del mismo, en esto sin duda alguna el N001 es superior.
     
    Otro punto, que considero importante, en el caso del SU-30, es la presencia de un operador dedicado a las funciones de radar, el llamado WSO u operador de sistemas de armas.

    El resto de parámetros de comparación como el sidelobe perfomance, RX noise figure, bandwidth, signal processing, data processing, y beamstering agility se inclinan a favor del 2052.

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    hola Jc65 y eso se traduce hermano en?
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Con el permiso, por acá reproduciré lo que por este foro y otros, lo que he venido discutiendo sobre el ELTA 2052 AESA.

    Con respecto a la potencia DEBERÍA ser la misma del 2032, unos 2.5 KW. Esto es debido al que el AESA es retrocompatible con el 2032 ya que sólo se cambia la antena y el generador de señales, conservandose la fuente de poder del anterior radar y el procesador de señales. Eso se transfiere en ahorro de costos, facilidad de instalación, mantenimiento y peso. Sabemos que el Kfir no va sobrado de energía, pues sería lógico el conservar la misma fuente.

    Otro aspecto importante con respecto a la cantidad de energía manejada, es que el 2052 es refrigerado por aire y no por líquido.

    Otro punto, el tamaño de la antena del 2052 debería ser mayor al del 2032 usando el mismo espacio, esto debido al ser la antena fija, no hace falta servos ni espacio importante entre la antena y el radomo para el movimiento de la antena. Allí ya hay una ganancia marginal en la ganancia.

    Importante punto y del cual se desconoce, el el número, tecnología constructiva y potencia individual de los TRM que componen el ELTA 2052.
    Un número alto de módulos permite mayor capacidad de modos de operación en forma simultánea y objetivos a traquear.
    También influye si son de transistores GaAS o GaN, estos últimos tienen una eficiencia mayor, de hasta un 70% según algunos fabricantes, con respecto a los primeros. Por el tiempo que tiene la introducción de la tecnología GaN en los radares AESA no creo que el 2052 tenga sus TRM construidos con transistores de este tipo.
    Y por último, la potencia individual. Mientras mayores sean las potencias, mayor alcance tendrá el radar. Es normal considerar como potencia estándar en los TRM unos 10W por módulo. También hay módulos más pequeños de unos 5W o más grandes como 20W. Cabe destacar que mientras mayor sea la potencia, mayores serán los requerimientos de energía y de refrigeración para disipar el calor, punto este último distintivo de los radares AESA.

    Ahora, el quiz del asunto ¿cuántos módulos TR y de qué potencia tiene el ELTA 2052? no lo se, pero debe ser un compromiso equilibrado entre los requerimientos de energía que pueda suministrar la plataforma, el espacio disponible para la antena y el peso sin que afecte el centro de gravedad de forma perjudicial.

    Saludos
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