América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Terrorismo

1356746

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Al menos 24 personas mueren en operación militar contra Al Qaeda en Yemen
    20:48 11/12/2012
    Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti.



    Al menos 24 personas murieron durante una operación militar que el Ejército de Yemen lanzó contra la red terrorista Al Qaeda en la provincia de Maarib (centro del país), informó la prensa internacional.

    El operativo militar tuvo inicio tras la muerte del jefe de Estado Mayor del Mando Regional Central del Ejército, el general de División Naser Mahdi Farid, que pertenecía al entorno del presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi.

    El general falleció junto a sus oficiales y soldados en una emboscada organizada por miembros de Al Qaeda constituido principalmente por tribus de la localidad. La red terrorista sufrió 7 bajas.

    Las acciones militares en Maarib todavía continúan. Según fuentes tribales, militantes de la tribu Al-Avalak de la provincia de Shebva, tribu a la que pertenecía el general, llegan a la Maarib para vengar la muerte de Mahdi Farid.

    La célula yemení de Al Qaeda es uno de los grupos más activos en la región y el mundo. Los enfrentamientos armados más fuertes entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas tuvieron lugar en primavera de 2011, cuando varios cientos de extremistas tomaron varias ciudades en la provincia de Abyan, incluida Zinjibar. Varios poblados todavía se encuentran bajo su control.

    Los militares estadounidenses ayudan a los militares yemenís en su lucha contra los terroristas proporcionándoles drones, inteligencia y atacando posiciones terroristas.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20121211/155846120.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La guerra de Malí se extiende a Argelia
    Un grupo afín a Al Qaeda secuestra a 41 occidentales y 150 argelinos en una planta de gas
    Para su liberación exige el fin de la operación francesa en el Sahel

    uBt18.jpg
    Imagen de la planta petrolífera de BP en In Amenas. / - (AFP)


    Un grupo ultrarradical afín a Al Qaeda, dirigido por un histórico terrorista, ha castigado este miércoles a Argelia por su solidaridad con Francia en la guerra que este país libra contra los islamistas armados en el norte de Malí. Ha perpetrado su mayor secuestro colectivo apresando a 41 rehenes occidentales, aunque fuentes oficiales argelinas rebajan a “más de veinte” el número de cautivos. Este secuestro masivo en una planta energética del sureste del país es el mayor desafío terrorista al que se enfrenta el Gobierno argelino desde que en 2003 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), del que nació Al Qaeda en el Magreb, capturó a 32 turistas en el Sáhara.

    Armados hasta los dientes, 60 terroristas han atacado de madrugada un centro de extracción de gas en Amenas, cerca de la frontera libia, al sureste del país, causando dos muertos (un británico y un argelino), tres heridos (dos británicos y un noruego) y secuestrando a 41 occidentales, entre los que figuran 13 noruegos, siete estadounidenses y ciudadanos de Francia, Canadá, Japón e Irlanda, entre otros países.

    Entre los apresados hay también 150 argelinos, en su mayoría empleados de la empresa francesa CIS Catering, pero a diferencia de los occidentales, estos gozan de libertad de movimiento en la planta gasística.

    Los occidentales están encerrados en una fábrica del recinto y en sus alojamientos, según Jaled Abu el Abass, que actúa como portavoz de los terroristas. Para dar su versión suele contactar con dos pequeñas agencias de prensa privadas mauritanas, Sahara Media y ANI.

    Las autoridades argelinas han ido reaccionando con lentitud. La agencia oficial de prensa (APS) no ha informado hasta después del mediodía de que se había producido un secuestro. El Gobierno Civil de Illizi, la zona donde está la plataforma gasística, ha precisado por la noche que el número de rehenes extranjeros “superaba la veintena”.

    EL PAÍS
    HicWK.png
    Las instalaciones petroleras y gasísticas suelen estar muy protegidas por seguridad privada y por la Gendarmería. Conseguir introducirse en ellas es una hazaña. La que ha sido atacada este miércoles es explotada conjuntamente por la empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil. BP ha anunciado que la extracción de gas ha quedado paralizada.

    Los terroristas obedecen a Mojtar Belmojtar, el responsable del secuestro de tres catalanes en Mauritania en 2009, que a finales del año pasado se escindió de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) para fundar su propia célula que bautizó “Aquellos que firman con su sangre”.

    Aunque se haya separado de Al Qaeda, Belmojtar convive con sus jefes en el norte de Malí y comparte sus objetivos. Llevaba días diciendo que devolverá “ojo por ojo, diente por diente” los golpes que reciban los islamistas en el norte de Malí.

    En su último comunicado exigió anoche “el fin inmediato de la agresión contra nuestros hermanos en Malí”. De eso depende la vida de los rehenes. Pero a esa réplica a la intervención francesa se añade otro objetivo: conseguir la excarcelación de varias decenas de islamistas en Argelia.

    El ministro argelino de Interior, Dahu Uld Kablia, había contestado de antemano ante las cámaras de la televisión pública: las autoridades “rechazan cualquier negociación”. El Ejército argelino y la Gendarmería tienen cercada la instalación y Argel ha prohibido además el sobrevuelo de la zona. La empresa española Cepsa ha cerrado una planta contigua.

    A menos que se ejerzan fuertes presiones, especialmente de EE UU, sobre el Gobierno argelino, “es seguro que se ordenará el asalto a la instalación gasística”, asegura un periodista argelino experto en terrorismo.

    En 2003 Argel ya lo hizo para liberar a los turistas apresados, pero solo consiguió rescatar a la mitad y los demás fueron trasladados al norte de Malí. Más recientemente Argel se negó a negociar con el MUYAO, un pequeño grupo asociado a Al Qaeda que secuestró en marzo al vicecónsul argelino en Gao (Malí), Tahir Tuati, al que asesinó en septiembre.

    “Es evidente que hay un vínculo directo entre este golpe de Belmojtar y el apoyo argelino a Francia”, asegura el politólogo argelino Chafic Mesbah. La autorización de sobrevuelo dada por Argel a la fuerza aérea francesa que bombardea a los grupos armados en Malí “supone un cambio de actitud argelino”, asegura Mesbah, que fue coronel de Estado Mayor. “Hace 20 años se denegó la petición de París para utilizar el espacio aéreo argelino para intervenir en Chad”, recuerda.

    Ese fue uno de los dos gestos solidarios con Francia del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, quien en diciembre recibió en Argel a su homólogo François Hollande. El otro fue el cierre de la frontera entre Argelia y Malí para impedir que los terroristas atacados en el norte de este país la crucen para ponerse a salvo. Aun así, la frontera sigue siendo permeable. Prueba de ello es que el comando que perpetró ayer el secuestro colectivo salió de Malí.

    El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha agradecido “el respaldo político de envergadura” que brinda Argelia a Francia. Lo ha achacado a la toma de conciencia por parte de Argel de que lo que sucede en Malí es para ella un gran desafío.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/16/actualidad/1358335163_080003.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 18 January 2013 #44
    Argelia confirma que hubo muertes en operación para liberar rehenes

    Sin embargo, no se precisó la cifra. Secuestradores habían hablado de 49 fallecidos.


    El ministro argelino de comunicación Mohamed Said confirmó que algunos rehenes retenidos por islamistas armados murieron o resultaron heridos durante el ataque del ejército argelino a una planta de gas este jueves para liberarlos.
    Mohamed Said dijo además que hubo "un número importante de rehenes liberados y desgraciadamente unos muertos y heridos", y que no era posible dar cifras "definitivas".

    La información surge luego de que el Ejército de Argelia anunciara la liberación de unos 600 trabajadores retenidos desde el miércoles junto a varias decenas de ciudadanos extranjeros en unas instalaciones de gas, informó la agencia estatal APS, que citó a fuentes locales. Las fuentes no ofrecieron detalles de cómo se ha producido esta liberación.

    Hasta hace pocas horas, siete rehenes occidentales permanecían prisioneros en la instalación de gas. Entre ellos había dos norteamericanos, que seguían con vida después de que 34 rehenes y 15 islamistas murieron en una operación del ejército argelino, anunció un portavoz del grupo autor del rapto a la agencia mauritana de información Nuakchot (ANI).

    "Tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico sobrevivieron al ataque de los aviones argelinos contra el lugar donde estaban detenidos", declaró este vocero, quien pidió a los responsables del complejo que "socorriera a los rehenes heridos".

    Momentos antes, treinta trabajadores argelinos consiguieron escaparse de la planta de gas de Tinguentourine (40 km de In Amenas), donde estaban retenidos como rehenes.

    En principio, los secuestradores habían dicho que tenían en su poder a 41 personas, de distintas nacionalidades, como franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, coreanos del sur, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos.

    Además, Abu al Bara aseguró que durante una intervención el miércoles a las Fuerzas Armadas argelinas dispararon e hirieron a algunos de los rehenes. Uno de los autores del secuestro dijo a la agencia privada mauritana ANI: "mataremos a todos los rehenes si las fuerzas del Ejército argelino intenten llevar a cabo una ofensiva" en los lugares del secuestro".

    Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, ha asumido la autoría del secuestro en la instalación gasística, situada en Ain Amenas, próxima a la frontera de Argelia con Libia.

    Tras sus declaraciones a Al Yazira, Abu al Bara dio paso a tres rehenes que hicieron un llamamiento para que se inicien negociaciones para su liberación. "Pedimos negociaciones para evitar más pérdidas humanas", dijo uno de los rehenes, identificado como Dick.

    Otro de los secuestrados, un irlandés llamado Steven, afirmó que la situación se está deteriorando. "Hemos contactado con distintas embajadas y pedimos al Ejército argelino que se retire y negocie con los secuestradores", solicitó. Otro de los rehenes, un japonés identificado como Hatoshi Kia, herido el miércoles por supuestos disparos del Ejército argelino mientras viajaba con el resto de secuestrados en un minibús, apuntó que hay un noruego que también sufre heridas.

    "Mi estado no es malo ahora", indicó el secuestrado nipón. La madrugada del miércoles, el grupo de secuestradores asaltó la planta de gas operada por la argelina Sonatrach, la británica British Petroleum (BP) y la noruega Statoil.

    EFE
    http://www.eltiempo.com/mundo/africa/secuestro-en-planta-de-gas-en-argelia_12523901-4
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Situación de rehenes continúa en Argelia tras asalto

    Treinta rehenes murieron durante la operación de rescate que llevaron a cabo las fuerzas argelinas.


    Al menos 22 rehenes extranjeros siguen con paradero desconocido este viernes después de que fuerzas argelinas irrumpieron en un complejo gasífero en el desierto para liberar a cientos de prisioneros capturados por islamistas armados, una operación en la que murieron decenas de rehenes. (Siga este enlace para leer: Potencias critican rescate a sangre y fuego en Argelia).

    Con los líderes occidentales exigiendo detalles del asalto que según dijeron Argelia lanzó el jueves sin consultarlos, una fuente local dijo que la instalación gasífera todavía estaba rodeada por las fuerzas especiales argelinas y algunos rehenes permanecen en su interior.

    Treinta rehenes, entre ellos varios occidentales, murieron durante el asalto del jueves, dijo la fuente, junto con al menos 11 de sus captores, quienes dijeron que habían tomado el lugar como represalia por la intervención francesa contra los islamistas en la vecina Mali.

    Catorce japoneses estaban entre los que seguían con paradero desconocido en las primeras horas del viernes, dijo su empleador japonés, mientras que la compañía energética noruega Statoil, que administra el yacimiento de gas Tigantourine con la británica BP y la empresa petrolera nacional de Argelia, dijo que ocho empleados noruegos siguen desaparecidos.

    Un ingeniero irlandés que sobrevivió dijo que vio a cuatro jeeps llenos de rehenes volados por las tropas argelinas, cuyos comandantes dijeron que entraron en acción unas 30 horas después de que comenzara el sitio debido a que los atacantes exigieron que se les permitiera llevar a sus rehenes al extranjero.

    La crisis plantea un serio dilema para París y sus socios, luego de que las tropas francesas atacaron a los aliados de los secuestradores en Mali.

    También continúan los interrogantes sobre la capacidad de Argelia para proteger vitales recursos energéticos y ha tensado sus relaciones con las potencias occidentales. Dos japoneses, dos británicos y un ciudadano francés estaban entre los al menos siete extranjeros muertos, dijo la fuente a Reuters.

    Ocho rehenes que perdieron la vida eran argelinos. Las nacionalidades de los demás, así como de quizás decenas más que lograron escapar, no estaban claras. Unos 600 trabajadores argelinos locales, menos vigilados, sobrevivieron.

    Una fuente diplomática dijo que Gran Bretaña no había recibido ninguna información que indique que la situación de los rehenes había terminado. "La situación sigue siendo muy fluida en el terreno. No tenemos ninguna información de las autoridades argelinas de que todo haya terminado", declaró. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, canceló parte de su viaje en el sudeste de Asia, su primer gira al extranjero desde que asumió el cargo, y volará a casa antes de tiempo debido a la crisis de los rehenes, dijo el viernes el portavoz del Gobierno de Japón.

    "La acción de las fuerzas argelinas fue lamentable", dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, quien agregó que Tokio no fue informado de la operación de antemano. Estadounidenses, noruegos, rumanos y un austriaco también fueron mencionados por sus gobiernos como capturados por los milicianos que se hacían llamar el "Batallón de Sangre", y exigieron que Francia pusiera fin a su ofensiva de una semana en Mali.

    Subrayando la visión de los líderes africanos y occidentales de que se enfrentan a una insurgencia islamista multinacional en el Sahara -un conflicto que llevó a Francia a enviar cientos de soldados a la semana pasada a Mali- la fuente oficial dijo que sólo dos de los 11 militantes muertos eran argelinos, incluido el líder del pelotón.

    Los cuerpos de tres egipcios, dos tunecinos, dos libios, un maliense y un francés -que se asume eran milicianos- fueron encontrados, dijo la fuente de seguridad. El grupo había reivindicado tener docenas de guerrilleros en el sitio y no estaba claro si alguno de los militantes había logrado escapar.

    El líder de los secuestradores, dijeron funcionarios argelinos, era Mokhtar Belmokhtar, un veterano de la guerra de Afganistán en la década de 1980 y la sangrienta guerra civil de Argelia en la década de 1990. Él no habría estado presente en el lugar y ahora ha aumentado su perfil entre una multitud de islamistas del Sahara, inundados de armas y combatientes de la caótica Libia.

    "Ningún chantaje"
    El portavoz del Gobierno de Argelia dejó en claro que el liderazgo en el país miembro de la OPEP sigue implacablemente enfrentado con las guerrillas islamistas que continúan operando en el sur años después de la guerra civil en la que murieron unas 200.000 personas.

    El ministro de Comunicación Mohamed Said reiteró su negativa a negociar con secuestradores. "Nosotros decimos que frente al terrorismo, el jueves al igual que hoy y mañana, no habrá ninguna negociación, ningún chantaje, ninguna tregua en la lucha contra el terrorismo", dijo a la agencia de noticias APS.

    El primer ministro británico David Cameron, quien advirtió a la gente que se preparara para malas noticias y que canceló un importante discurso el viernes para hacer frente a la situación, dijo a través de un portavoz que le hubiera gustado que Argelia hubiera consultado antes del ataque. Un británico y un argelino también murieron el miércoles.

    El primer ministro de Noruega, cuyo firma estatal de energía Statoil opera el yacimiento de gas Tigantourine con la británica BP y la compañía nacional de petróleo de Argelia, dijo que tampoco fue informado.

    Funcionarios estadounidenses no tenían información clara sobre el destino de los ciudadanos de su país, a pesar de que un avión militar no tripulado había sobrevolado la zona. Washington, al igual que sus aliados europeos, ha respaldado la campaña de Francia para proteger la capital de Mali con ataques aéreos la semana pasada y el envío ahora de 1.400 efectivos de combate para atacar a rebeldes islamistas.

    Un avión estadounidense aterrizó el viernes en un aeropuerto cerca de la planta gasífera para evacuar a los ciudadanos de eses país atrapados en la crisis, dijo una fuente local a Reuters.

    La fuente dijo que la nave aterrizó en el aeropuerto In Amenas, a unos 50 kilómetros de la planta.

    Verifican si hay rehenes colombianos
    Las autoridades colombianas trataban de verificar el jueves si hay nacionales entre los secuestrados en Argelia, como indicó uno de los captores. Fuentes del alto Gobierno informaron que la Cancillería colombiana se ha contactado con "distintas fuentes", pero que "no es fácil" confirmar que haya colombianos entre los plagiados.

    Uno de los captores, identificado como Abu al Bara, indicó a la cadena de televisión Al Yazira que entre los rehenes había colombianos, franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, tailandeses, holandeses y rumanos.

    Somalia: ejecutan a rehén francés
    Milicianos somalíes de Al Shabaab (vinculados a Al Qaeda) dijeron que ejecutaron al agente francés Denis Allex, secuestrado que había intentado ser rescatado sin éxito por comandos de su país. Los rebeldes dijeron que fue una represalia por lo que calificaron como una persecución de Francia por sus operaciones militares en Mali.

    Reuters-Efe-AFP
    http://www.eltiempo.com/mundo/africa/situacion-de-rehenes-continua-en-argelia-tras-asalto_12527381-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 21 January 2013 #46
    Se eleva a 60 la cifra de muertos en toma de rehenes en Argelia

    Este nuevo reporte es sumado con el reporte de víctimas japonesas.


    La cifra de muertos en una toma de rehenes de cuatro días en una planta de gas argelina se ha elevado a casi 60, con al menos nueve ciudadanos japoneses también reportados como fallecidos en el ataque reivindicado por un veterano combatiente islamista en nombre de al Qaeda.

    El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ofrecerá detalles en una conferencia de prensa el lunes sobre una de las peores crisis de rehenes internacionales en las últimas décadas, que dejó trabajadores estadounidenses, británicos, franceses, japoneses, noruegos y rumanos muertos o desaparecidos.

    Una fuente de seguridad dijo el domingo que las tropas argelinas habían encontrado los cadáveres de 25 rehenes, elevando el número total de rehenes muertos a 48 y el número total de fallecidos al menos a 80.

    Él dijo que seis militantes fueron capturados con vida y que las tropas siguen buscando a otros. Ese número aumentó adicionalmente el lunes, cuando una fuente del Gobierno japonés dijo que el Gobierno argelino informó a Tokio que nueve japoneses habían muerto, la mayor cantidad de ciudadanos de un país hasta el momento entre los extranjeros en la planta.

    El veterano combatiente islamista Mokhtar Belmokhtar se atribuyó la responsabilidad del ataque en nombre de al Qaeda. "Nosotros, en Al Qaeda, anunciamos esta bendita operación", dijo Belmokhtar en un video, de acuerdo con Sahara Media, un sitio web regional. Dijo que unos 40 atacantes participaron en la operación, más o menos coincidiendo con las cifras del Gobierno de combatientes muertos y capturados.

    Los combatientes atacaron la base el miércoles, capturando una planta que produce el 10 por ciento de las exportaciones de gas natural de Argelia y las barracas residenciales cercanas. Ellos exigieron el fin de los ataques aéreos franceses contra los combatientes islamistas en el vecino Mali que habían comenzado cinco días antes.

    Sin embargo, funcionarios estadounidenses y europeos dudan que un ataque complejo se podría haber organizado lo suficientemente rápido como para haber sido concebido como una respuesta directa a la intervención militar francesa.
    El sitio se volvió sangriento del jueves, cuando el Ejército argelino abrió fuego diciendo que los combatientes trataban de escapar con sus prisioneros. Los sobrevivientes dijeron que las fuerzas argelinas volaron varios camiones de un convoy que transportaba tanto a rehenes como sus captores.

    Cerca de 700 trabajadores argelinos y más de 100 extranjeros escaparon, principalmente el jueves, cuando los combatientes fueron expulsados de las barracas residenciales.

    Algunos captores permanecieron escondidos en el complejo industrial hasta el sábado, cuando fueron reducidos. El derramamiento de sangre ha tensado las relaciones de Argelia con sus aliados occidentales, algunos de los cuales se han quejado de que se los dejó en la oscuridad cuando se tomó la decisión de asaltar el recinto.

    Sin embargo, Gran Bretaña y Francia defendieron la acción militar argelina. "Es fácil decir que se debería haber hecho esto o aquello. Las autoridades argelinas tomaron una decisión y la cifra es muy alta y me molesta un poco (...) cuando da la impresión de que se cuestiona a los argelinos. Ellos tenían que lidiar con los terroristas", dijo el canciller francés Laurent Fabius.

    Una opinión similar expresó el primer ministro británico, David Cameron, en una declaración televisada: "Por supuesto que la gente cuestionará la respuesta de Argelia en este evento, pero yo diría que la responsabilidad de estas muertes recae directamente en los terroristas que lanzaron este ataque cobarde". "Debemos reconocer todo lo que los argelinos han hecho para trabajar con nosotros y para ayudarnos y coordinar con nosotros. Me gustaría darles las gracias por eso. También deberíamos reconocer que los argelinos también han visto pérdidas de vidas entre sus soldados", agregó.

    Argelia había dado una cifra de muertos preliminar de 55 -23 rehenes y 32 milicianos- el sábado y dijo que aumentaría a medida que más cuerpos sean encontrados.

    La fuente de seguridad dijo que esa cifra no incluye los cadáveres de 25 rehenes que fueron encontrados el domingo. La búsqueda no ha terminado y aún más pueden ser encontrados, dijo.

    Reuters
    http://www.eltiempo.com/mundo/africa/cifras-de-victimas-en-planta-de-gas-de-argelia_12533021-4
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    FARC y ELN firman acuerdo contra megaproyectos del noroeste colombiano

    eln_farc.jpg

    Las FARC y el ELN, los dos principales grupos guerrilleros de Colombia, acordaron unir fuerzas en contra de megaproyectos de exploración minera, hidroeléctricas, monocultivos de madera y agrocombustibes que se desarrollan en el departamento de Antioquia (noroeste).

    Así lo asegura un comunicado de la Dirección del frente “Darío Ramírez Castro” publicado hoy en la página electrónica del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fechado en la Serranía de San Lucas, ubicada en el extremo norte de la cordillera Central que pertenece a los Andes.

    El documento señala que a comienzos de este mes se reunieron en algún lugar “los principales mandos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN, para luchar contra los megaproyectos de esta parte del país.

    “En las conclusiones a que llegaron se comprometieron a seguir luchando contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente”, dice el comunicado.

    Agregan que dentro del “plan de lucha acordado” ya han realizado acciones, una de ellas el pasado 12 de febrero, en la que mataron a dos soldados de la Fuerza de tarea Nudo de Paramillo.

    En Antioquia se construye actualmente el Proyecto Hidroeléctrico Iguanto, la que será, cuando entre en servicio en 2018, la más grande de Colombia, que podrá generar hasta 2.400 megavatios.

    La central será alimentada por el río Cauca, que es la segunda arteria fluvial en importancia del país, después del Magdalena.

    En otros comunicados publicados hoy, los rebeldes insisten en que la llamada “locomotora minero energética” es la gran responsable de la explotación de los trabajadores y de los recursos naturales.

    Agregan, además, que la huelga que desarrollan los trabajadores del Cerrejón (norte) y el “paro cívico” de Arauca (frontera con Venezuela) son parte de “la lucha de las masas que arrancaron con bríos en 2013″.

    El pasado 7 de febrero, 5.657 trabajadores de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América, ubicada en el departamento de La Guajira, entraron en una huelga indefinida tras fracasar una negociación que buscó solucionar una disputa de salarios y otros beneficios laborales.

    Actualmente las FARC y el Gobierno Colombiano llevan a cabo diálogos de paz en La Habana, para buscar salidas políticas y ponerle fin al conflicto armado que castiga al país andino desde hace casi medio siglo.

    La semana pasada esa guerrilla liberó a dos policías y a un soldado, a quienes tenía secuestrados.

    Por su lado, el ELN también entregó a una misión humanitaria a tres colombianos y dos peruanos, empleados de una minera a los que secuestró en el norte de Colombia.

    Un sexto empleado de la minera Geo Explorer, Jernoc Wobert, sigue en manos de los rebeldes, quienes dijeron hoy en otro comunicado que “el canadiense se queda”.

    El ELN además tiene en su poder a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela, acusados de ser espías.

    EFE

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/02/18/farc-y-eln-firman-acuerdo-contra-megaproyectos-del-noroeste-colombiano/
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    DECLARACION DE BARACK OBAMA SOBRE LAS EXPLOSIONES EN LA MARATON DE BOSTON 15 DE ABRIL 2013



    Imágenes de las explosiones mortales en Boston
    Publicado el 15/04/2013




    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Embajada francesa en Trípoli sufre ataque con carro bomba

    3scU8NE.jpg
    En el ataque habrían resultado heridos dos guardias de seguridad de la sede diplomática.

    La embajada de Francia en Libia sufrió lo que pareció ser un ataque con carro bomba el martes, que dejó dos guardias heridos en el primer ataque en la capital Trípoli desde el final de la guerra del 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi.

    Residentes que viven cerca del complejo de la embajada dijeron que escucharon dos explosiones temprano en la mañana alrededor de las 7:00 a.m. (hora local). "Pensamos que era un carro con una bomba caza bobos", dijo un funcionario de la embajada francesa. "Hubo muchos daños y hay dos guardias heridos", agregó.

    En París, el ministro de Relaciones Exteriores galo, Laurent Fabius, condenó lo que calificó como un ataque atroz y dijo que se hará todo lo posible para encontrar a los autores. "Le envío mi solidaridad y mis sentimientos más profundos a los dos guardias franceses heridos y mis deseos para su recuperación", dijo en un comunicado.

    Un residente que vive a menos de 100 metros de la embajada dijo que sus ventanas temblaron cuando se produjo la primera explosión. "Creo que hubo dos explosiones, la primera fue muy fuerte y luego hubo una más pequeña", dijo otro testigo. "Hubo un poco de humo negro al principio, y luego se volvió blanco", agregó.

    Las misiones diplomáticas han sido blanco de ataques en Libia, sobre todo un ataque a la misión de Estados Unidos en la ciudad oriental de Bengasi el pasado septiembre que causó la muerte del embajador estadounidense y otros tres ciudadanos de ese país. Sin embargo, el ataque del martes es el primer asalto serio en una embajada o misión extranjera en Trípoli, donde en general de la seguridad es vista como mejor que en el este.

    La seguridad sigue siendo precaria en la Libia post-guerra, un país inundado de armas y donde las milicias suelen hacer lo que les plazca. La mayoría de los empleados de las embajadas extranjeras y los trabajadores de ayuda humanitaria tienen estrictas medidas de seguridad en la ciudad. Bengasi se mantiene fuera del alcance de muchos extranjeros.

    http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/atentado-a-embajada-de-francia-en-libia_12757042-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Primer ministro sirio sale ileso de atentado con carro bomba en el centro de Damasco
    Publicado el 29/04/2013



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Autoridades evitaron atentado con 25 kilos de explosivos en Usme

    Más de 4.000 personas en el sector del Porvenir fueron evacuadas. Tres capturados.


    Más de 4.000 personas fueron evacuadas en la noche del lunes en el sector del Porvenir y el portal de Transmilenio en la localidad de Usme, por el hallazgo de un artefacto explosivo que pudo ser desactivado a tiempo por las autoridades.

    Al menos 25 kilos de explosivos anfo e indugel fueron encontrados en un vehículo a las afueras de un conjunto residencial.
    Al parecer, tres hombres intentaban abandonar el cargamento en este lugar, cuando fueron sorprendidos por funcionarios de la Sijín quienes ya venían haciéndoles un seguimiento. Cámaras del conjunto residencial capturaron el momento en que los sospechosos dejaban los explosivos y fueron detenidos por las autoridades.

    Según información extraoficial, se trataría de integrantes del bloque oriental de las Farc, quienes pretendían llevar a cabo un atentado en el portal de Transmilenio.

    NOCTÁMBULO DE CITYTV
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/autoridades-evitaron-explosion-en-usme_12977082-4
  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Bueno otra perla de los radicales.. esto una pena porque en Rusia viven millones de musulmanes que desde tiempos del imperio han sido los musulmanes mas moderados del mundo, pero por un puñado de radicales del extremo caucaso, algnos patrocinados por monarquias del golfo y que hasta han ido a pelear guerra ajenas(como Abu Omar al-Shishani y su corte) y regresan al pais a traer su yihad.. tiene como resultado un racismo que cada vez cobra mas fuerza por lo menos en regiones de mayoria laica,ortodxa,, nisiquiera es un racismo etnico, si no cultural y se extiende a todo la federacion, pues musulmanes los hay de todos los colores, por ejemplo los otrora famosos hermanos tartaros marat y dianar safin que no pasarian por musulmanes en ningun lado.



    Como dato curioso, la fuente que se ve enfrente de la estacion es una reconstruccion/replica de la ique aparece en la pelicula "Enemigo en las puertas", que tiene como protagonistas a unos niños jugando alrededor de un cocodrilo recreando la escena de un cuento.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Mindefensa atribuyó atentado en Pradera a las Farc

    Un atentado con moto bomba sacudió al municipio de Pradera (Valle).Foto: Juan Pablo Rueda

    El Presidente dijo que las Farc actúan de forma irracional. Van un muerto y más de 30 heridos.


    8jK4UqW.jpg
    i0SYJ9Q.jpg
    iVC1aFs.jpg
    0WIMUYS.jpg
    MWMYXgX.jpg
    xCHF9Os.jpg

    Desde Pradera (Valle), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó a las Farc el ataque terrorista que deja un muerto y más de 30 heridos. "Atentar en una plaza, quien ha fallecido es un carretillero de 45 años, un hombre pobre, del pueblo colombiano, denota una actitud absolutamente demencial", dijo el ministro Pinzón, acompañado de la cúpula militar y de Policía.

    Comparó el ataque con los perpetrados en el oriente medio. "Esta gente cree que cuando hace uso del terrorismo, que no es muy distinto a lo que pasa en el medio oriente, el pueblo colombiano se asusta, tiende a ceder. Se equivocan de medio a medio, no tienen ni idea de la conexión que tienen que tener con el pueblo (...) por eso son aborrecidos", dijo Pinzón.

    Indicó que la Fuerza Pública debe tomar más medidas y hacer un esfuerzo para prevenir los ataques de las Farc.

    El presidente Juan Manuel Santos calificó como “irracional” y “contradictoria” la forma de actuar de las Farc. (Vea imágenes del atentado).

    Este ataque se produjo un día después de que las Farc anunciaran desde Cuba el fin de la tregua unilateral de fin de años, la cual fue criticada hasta por el propio Gobierno.

    Detalles del atentado
    El desconcierto y el miedo se apoderaron hacia las 8:55 a.m. de este jueves de los pobladores de Pradera, en el sur del Valle del Cauca. Una versión preliminar indica que habría sido una motocicleta, cargada de explosivos, abandonada cerca de la estación de Policía, que se localiza a unos pasos de la Alcaldía Municipal.

    De acuerdo con la investigación que la Policía y del Ejército realizan por el atentado en Pradera, los responsables son guerrilleros de la columna Gabriel Galvis de las Farc, que tienen presencia en esa región.

    Señalaron que por comunicaciones captadas en labores de inteligencia, se confirmó la autoría de esa estructura guerrillera. Las autoridades identificaron a alias 'Leonel Paz' como uno de los determinadores.

    Además, que la moto usada para el ataque había sido robada días antes, y que fue cargada con los explosivos en zona rural de Pradera. La activación del artefacto habría sido a través de un celular.

    La detonación deja un muerto y 39 heridos. Organismos de socorro han atendido a 61 personas que presentaron lesiones leves. El secretario de Gobierno Local, Arbey Giraldo, dijo que murió Jorge Ospina y está gravemente herido el oficial de la Policía Nacional Wadis Antonio Payares.

    Entre los heridos están otros dos uniformados y un menor de edad, así como el camarógrafo de la oficina de prensa de la Alcaldía, José López Pineda.

    El alcalde Adolfo León Escobar admitió que se conocía sobre el posible atentado debido a que un poligrama les indicaba que se presentaría un atentado presuntamente de las Farc. Anotó que la detonación ocurrió en medio de mucha gente que pasaba a esa hora por ese sector céntrico.

    El comandante de la Policía del Valle, coronel Mariano Botero, no descartó que las Farc estén detrás del atentado. Señaló, además, que durante este miércoles la Policía incautó explosivos al frente seis de esta guerrilla, que opera en la zona.

    El director general de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, señaló que el alcalde del municipio, que fue blanco del atentado, cuenta con protección de la UNP.

    Además de las Farc, en ese municipio se mueven bandas criminales asociadas a paramilitares y narcotraficantes.

    No es la primera vez que Pradera es blanco de un atentado. El 31 de octubre del 2012, una bomba dejó 53 heridos, entre ellos 14 menores de edad. El 21 de febrero del 2013 se presentaron las capturas de dos hombres que supuestamente pertenecerían a la red de apoyo de las Farc y que fueron responsables del hecho.

    Defensoría del Pueblo hace acompañamiento

    Una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó al municipio de Pradera con el ánimo de realizar un acompañamiento humanitario y brindar ayuda en compañía de la Personería.

    El defensor Jorge Armando Otálora reiteró que el hecho es una clara violación a los Drechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

    REDACCIÓN CALI
    http://www.eltiempo.com/colombia/cali/bomba-en-pradera-valle_13368157-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Islamistas del Cáucaso reinvindican los atentados de Volgogrado y amenazan Sochi
    Publicado el 20/01/2014



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    50 mil pesos pagó las Farc por bomba en Quibdó

    Una mujer de 24 años, que fue capturada a la 1:00 de la mañana del miércoles por la Policía, en Quibdó, luego de la explosión de un artefacto en el supermercado Mercames, dijo a las autoridades que, por dejar el paquete cargado de explosivos, recibió 50 mil pesos de pago.

    En el acto, ejecutado en un lugar público, contra civiles indefensos, murieron cinco personas, 15 más sufrieron heridas, algunas de gravedad.

    Cuatro de las víctimas fueron identificadas como los empleados del negocio, Sandra Liliana Giraldo, de 32 años, Óscar Mosquera, Alexánder Palacios y Carlos Valencia.

    Según familiares de los heridos, por la falta de recursos en el hospital de Quibdó, así como por el alto número de pacientes, algunas personas fueron atendidas varias horas después del hecho.

    Implicada

    La implicada, de 24 años de edad, es habitante del barrio Las Terrazas de Quibdó y madre de tres hijos. Según los registros, ella entró al supermercado, le entregó una bolsa en la que iba la bomba a uno de los empleados del negocio, quien lo trasladó al casillero donde guardan los paquetes.

    Según un testigo del hecho, el artefacto estalló luego de que el empleado, quien murió en el acto, lo acomodara en un casillero. Otros señalan que la bomba alcanzó a estar casi un minuto dentro del local antes de explotar.

    Ejecutada la acción criminal, la mujer salió rumbo a un hotel donde se cambió la ropa, pues, según investigadores judiciales, "esa fue la orden recibida".

    El presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad: "Nuestra solidaridad con Quibdó y las familias de las víctimas de atentado terrorista de anoche".

    El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló al frente 34 de las Farc, presente en Chocó, como responsable del acto contra la humanidad.

    "La carga explosiva estaba compuesta de amonal y fue activada a control remoto o por medio de un celular", manifestó el general Palomino.

    Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, expresó que es muy prematuro determinar quién fue el autor de este atentado.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/50-mil-pesos-pago-las-farc-por-bomba-en-quibdo/lmknbA!Bih96yoqxhbJw/
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Al menos 11 muertos en un atentado suicida contra un juzgado en Pakistán
    Publicado el 03/03/2014



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Bélgica: atentado antisemita, aumenta a cuatro el número de víctimas mortales
    Publicado el 25/05/2014



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Talibanes que atacaron aeropuerto de Pakistán querían secuestrar avión
    Autoridades confirmaron 28 muertos en el ataque al aeropuerto internacional de Karachi.


    El terminal aéreo más importante de Pakistán sufrió un asalto de 12 horas por parte de talibanes que dejó al menos 28 muertos, diez de ellos asaltantes.

    Este atentado, que terminó por la mañana con la muerte de los asaltantes, confirma la frágil situación y los grandes desafíos en materia de seguridad que tiene el país, incluso en los lugares más estratégicos que, en principio, están mejor protegidos.

    El ataque, uno de los más violentos que ha vivido la ciudad más grande y capital económica de Pakistán, paralizó desde el domingo por la noche toda la actividad del aeropuerto internacional Jinnah.

    El asalto, reivindicado por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), el principal grupo rebelde del país, comenzó sobre las 23H00 locales (18H00 GMT) del domingo. Terminó doce horas más tarde, sobre las 11H00 (06H00 GMT), anunció el portavoz de la unidad paramilitar desplegada junto al ejército para neutralizar a los asaltantes, kamikazes que no tenían intención de salir vivos.

    "El ataque ha terminado, hemos eliminado a todos los asaltantes de la zona", dijo el portavoz Sibtain Rizvi. Murieron 28 personas, entre ellas los diez asaltantes, y numerosos empleados del aeropuerto, según el primer balance que dieron a la AFP los responsables de seguridad y fuentes del hospital que acogió los cadáveres.

    "Nuestro trabajo ha terminado" añadió Rizvi, mientras que las fuerzas de seguridad mostraban a los periodistas armas y víveres que pertenecían, supuestamente, a los asaltantes. El ejército pakistaní había declarado el fin del combate de manera prematura y después hubo nuevos tiroteos en el perímetro del aeropuerto.

    El TTP reivindicó el ataque como represalia por la muerte de su líder Hakimullah Mehsud que murió en noviembre por un disparo de un dron estadounidense en las zonas tribales del noroeste de Pakistán.

    El grupo había hecho en los últimos años varios ataques de este estilo contra objetivos supuestamente muy protegidos que muestran la fragilidad del gobierno.

    Karachi, una urbe incontrolable de 18 millones de habitantes, está considerada como uno de los principales refugios de los talibanes en el país. En 2011, los islamistas habían atacado una base naval en la que destruyeron varios aviones y mataron a diez miembros del personal durante un asalto que había durado 17 horas.

    Pretendían secuestrar un avión

    Fuentes de la investigación aseguraron que los asaltantes entraron por dos zonas diferentes del aeropuerto sobre las 23H00 del domingo, la terminal que se utiliza para la peregrinación a la Meca y una zona de ingeniería cercana a una antigua terminal en desuso.

    Un periodista de la AFP vio tres grandes explosiones cuando los suicidas detonaron sus dispositivos. Los militantes, algunos vestidos de uniforme, combatieron con las fuerzas de seguridad del aeropuerto apoyadas por la policía, unidades paramilitares y comandos de élite, mientras del aeropuerto salía una intensa humareda.

    Una fuente de los servicios de información aseguró a la AFP que los talibanes pretendían secuestrar un avión de pasajeros que estaban embarcando en la terminal principal, pero no lo consiguieron así que arremetieron contra todo lo que estaba a su alcance.

    El portavoz del TTP Shahidulah Shahid también rechazó la oferta del gobierno de entablar un diálogo y prometió que habría más ataques. Los atentados de los talibanes y sus aliados han provocado la muerte de más de 6.000 personas en el país desde 2007.

    "Pakistán utilizó las conversaciones de paz como un arma de guerra", dijo y agregó: "Todavía tenemos que vengar a los cientos de mujeres y niños que murieron en los ataques aéreos contra las zonas tribales".

    El asalto abre interrogantes sobre cómo pudieron acceder los militantes al aeropuerto, que conecta una de las ciudades más grandes del mundo.

    AFP

    http://www.eltiempo.com/mundo/asia/ataque-en-aeropuerto-mas-concurrido-de-pakistan/14091564
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Avión de pasajeros cae por misil en Ucrania

    Gobierno y rebeldes prorrusos cruzan acusaciones por el siniestro de una aeronave de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.


    UQ18iP7.gif6cCnLMk.gif

    above (Ucrania). Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 298 personas fue derribado ayer sobre el este de Ucrania, dijeron las autoridades, y tanto el gobierno como los separatistas prorrusos que combaten en la región rechazaron cualquier implicación con la caída de la aeronave.

    Columnas de humo negro se elevaban hacia lo alto cerca del poblado de Hrabove, a 40 kilómetros del límite con Rusia. El poblado está bajo control de los separatistas y en los últimos días la zona fue escenario de intensas batallas entre ambos bandos. Combatientes rebeldes en el lugar apilaban las pertenencias de las víctimas y amenazaban a quienes intentaban grabar imágenes.

    La insurrección comenzó luego de que el presidente prorruso Victor Yanukovich fuera depuesto en febrero por un movimiento de protesta de las personas que querían estrechar los lazos con la Unión Europea (UE) en lugar de Rusia.

    Según medios rusos, los rebeldes pretenden que se declare una tregua de tres días para permitir que se conduzca una investigación sobre lo ocurrido y se efectúen las labores de recuperación.

    Por otro lado, los separatistas indicaron que hallaron la caja negra y que la entregarían a autoridades de Moscú.

    El Boeing 777-200 ER, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, al parecer se despedazó antes de chocar con tierra. Restos del avión y de sus ocupantes quedaron dispersos en una amplia zona.



    La cabina del piloto y una turbina yacían a una distancia de más de un kilómetro una de la otra. Los residentes dijeron que la cola había aterrizado 10 kilómetros más lejos. No hubo indicios de sobrevivientes.



    El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que el avión no hizo ninguna llamada de socorro antes de caer, y que la ruta de vuelo fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional.

    Afirmó que no pudo verificar “la causa de esta tragedia”, y agregó: “Debemos averiguar exactamente lo que le pasó a este vuelo, y lo haremos”.

    Al menos 154 de los pasajeros eran ciudadanos holandeses, informó Huib Gorter, vicepresidente de Malaysia Airlines en Europa. También estaban a bordo 27 australianos, 45 malasios –15 eran miembros de la tripulación– y 11 indonesios.

    Otras nacionalidades identificadas hasta ahora incluyen a seis pasajeros británicos, cuatro de Alemania, cuatro de Bélgica, tres de Filipinas y un canadiense. Hasta anoche había 41 muertos, cuyas nacionalidades no se habían confirmado.

    Malaysia Airlines elevó la cifra de víctimas de 295 a 298, tras agregar a tres niños que no habían sido incluidos en la lista original.

    Acusaciones cruzadas

    Las fuerzas de seguridad de Ucrania presentaron dos supuestas llamadas telefónicas interceptadas que demostrarían que los rebeldes fueron los responsables. En la primera llamada, los servicios de seguridad dijeron que el comandante rebelde Igor Bezler dice a un funcionario de inteligencia militar ruso que las fuerzas rebeldes derribaron un avión.

    En la segunda, dos combatientes rebeldes, uno de ellos en el lugar del siniestro, dicen que el ataque con un cohete fue efectuado por una unidad insurgente a unos 25 kilómetros al norte de donde cayó el avión.

    Pero no fue posible verificar de manera independiente ninguna de las grabaciones.

    Hace unos días, los rebeldes se atribuyeron el derribo de dos aviones militares ucranianos.

    Según la agencia noticiosa RIA-Novosti, el dirigente rebelde Alexander Borodai dijo que se emprendieron conversaciones con autoridades ucranianas para declarar una tregua breve por razones humanitarias.

    Antes del derribo del aparato, las autoridades aeronáuticas de diversos países, entre ellas las de Estados Unidos, habían emitido advertencias de no volar sobre algunas partes de Ucrania. Pero muchas aerolíneas siguieron usando la ruta debido a que “es una ruta más corta, lo que significa menos combustible y, por lo tanto, menos dinero”, dijo el experto en aviación Norman Shanks.

    Pocas horas después, diversas aerolíneas, como Lufthansa, Delta y KLM, dijeron que evitarían volar por algunas zonas del espacio aéreo ucraniano.

    Malaysia Airlines dijo que las autoridades ucranianas de aeronáutica les indicaron que perdieron contacto con el vuelo MH17 a unos 30 kilómetros de Tamak, que se ubica a 50 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

    Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, afirmó que el avión volaba a 10 mil metros de altura cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk. Dichos misiles pueden alcanzar una altitud de hasta 22 mil metros.

    Igor Sutyagin, investigador en estudios rusos en el Royal United Services Institute, aseguró que tanto las fuerzas ucranianas como las rusas tienen sistemas de misiles SA-17, también conocidos como sistemas tierra-aire Buk.

    Puntos de vista
    Petro Poroshenko (Presidente de Ucrania). “No es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista. Las fuerzas armadas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire”.

    Vladimir Putin (Presidente de Rusia). “Esta tragedia no habría ocurrido si hubiera paz en esta tierra... el Estado sobre cuyo territorio ocurrió es responsable”.

    Joe Biden (Vicepresidente de Estados Unidos). “Aparentemente… porque no tenemos todos los detalles aún… fue derribado. No fue un accidente”.

    http://www.lavoz.com.ar/mundo/avion-de-pasajeros-cae-por-misil-en-ucrania
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La principal hipótesis: habrían querido derribar el avión presidencial de Putin

    Todo indica que el MH17 fue mutilado con un arma de fabricación rusa, pero que luego fue secuestrada. Las advertencias que se pasaron por alto.

    0717_malaysia_airlines_g21_ap.jpg_1853027552.jpg
    295 personas murieron en el MH17, que fue derribado por un misil en territorio ucraniano. | Foto: AFP

    Hace tan solo horas comenzó a surgir información de un accidente con el vuelo de Malaysia Airlines MH17, el cual habría caído en territorio ucraniano. Dada la ubicación del incidente (Donetsk), la zona en disputa entre las fuerzas ucranianas y separatistas rusos, las sospechas de un derribo incrementaron rápidamente.

    En las últimas semanas, esta región ha visto fuertes combates, incluyendo el derribo de aviones militares en condiciones dudosas y por parte de elementos no identificados. En la actualidad la hipótesis más fuerte es la del derribo de la aeronave, aunque las autoridades ucranianas y rusas, así como el liderazgo separatista, se acusan mutuamente sobre la responsabilidad por el hecho.

    ¿Pero quienes disponen de los medios para derribar una aeronave civil volando a altura crucero? En este caso, tanto Rusia como Ucrania y posiblemente los separatistas prorrusos también. Para el derribo de una aeronave civil a esa altura se requiere de medios anti-aéreos relativamente avanzados, no los comunes misiles lanzados desde el hombro (MANPADS), sino una batería anti-aérea con un radar y misiles guiados por radar.

    Muchas fuentes indican que se habría utilizado BUK(SA-11/SA-17) de fabricación rusa que es un sistema de defensa anti-aéreo mediano alcance utilizado ampliamente por las fuerzas rusas y ucranianas, y que a finales de mes de junio habría sido capturado por separatistas prorrusos. Si los separatistas están o no en capacidad de operar el sistema es una incógnita, siendo que una batería de BUK requiere de operadores especializados para poner en acción los múltiples componentes.

    Pero en un país donde la mayoría de los hombres han cumplido servicio militar, e incluso muchos son veteranos de guerra, es posible que hayan logrado reunir al personal capacitado necesario para poner en operación dicho sistema, así como también es posible que hayan recibido asesoramiento y/o apoyo ruso.

    Se destaca que medios rusos hoy publicaron información sobre el derribo de un avión de transporte ucraniano An-26, sobre la misma área donde fue derribado el MH17. A su vez, el líder separatista prorruso Igor Strelkov anuncio el derribo de un avión de transporte ucraniano en la zona, y afirmo: “Les advertimos, no sobrevuelen nuestro territorio”. Por su parte, Ucrania no ha confirmado derribo de aviones de transporte propios, y los separatistas prorrusos rápidamente borraron el mensaje anunciando dicho derribo en las redes sociales.

    Según fuentes rusas, algunos testigos habrían declarado que el avión fue derribado por aviones de combate, aunque esta información no ha sido confirmada. Lo más probable es que el derribo se haya realizo con un sistema como el BUK o similar, que no solo tienen el alcance necesario para abatir un blanco a esa altura, sino que al depender de una guía por radar no requiere de identificación visual del blanco, abriendo el espacio para una posible confusión del avión de Malaysia Airlines con un avión militar de transporte.

    La más reciente de las hipótesis apunta a que el verdadero objetivo no era ni el MH17 ni un avión de transporte militar, sino el avión presidencial de Putin que debía tomar una ruta aérea similar y que habría sobrevolado la zona tan solo 35 minutos después que el MH17. Dicha hipótesis también señala las similaridades estéticas entre los dos aviones, que podrían haber causado la confusión.

    Mientras tanto las aerolíneas están evitando el espacio aéreo ucraniano, y las tensiones aumentan a medida de que las acusaciones se cruzan, más hipótesis surgen y datos sobre la composición de los pasajeros y tripulación del vuelo derribado llegan al público, como el hecho de que 23 de esos pasajeros eran ciudadanos estadounidenses y cuatro eran franceses.

    (*) Analista internacional especializado en política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.

    Fuente: http://www.perfil.com/internacional/La-principal-hipotesis-habrian-querido-derribar-el-avion-presidencial-de-Putin-20140717-0043.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Doce muertos en un atentado en la revista ‘Charlie Hebdo’ en París, IMÁGENES IMPACTANTES Doce muertos en un "ataque terrorista" en la sede de la revista 'Charlie Hebdo' en París

Entre o registrese para comentar