América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (P.E.S.) de la ARC

1179180182184185322

Comentarios

• ivanzeta
    ivanzetaForista Soldado
    Forista Soldado
    SpadesCHL son los LPD clase albion?
  • matrix
    matrixForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 28 October 2017 #3623
    Pacifico -Atlántico

2 type 23                     
    4 Padillas                 
    10 93c    (como corvetas)

Que opinan.
    Editado por matrix on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    No había caído en cuenta que "stand by" también es "atención"... jejejejeje

Por mi lado, yo no veo tan dramático el asunto como lo ven César y Toledo. Es que esas fragatas no son para ya, ni para dentro de 2 o 3 años. La primera la estaremos viendo por allá en 6 o 7 años.

Así que hay tiempo para planear todo bien. Y sobre que serán iguales a las FS-1500 en cuanto a equipo y armamento, pues les contradigo completamente. Las armas de ahora no se pueden comparar para nada con las que se están ofreciendo a la PES y mucho menos serán parecidas dentro de 7 años. Empezando que las PES tendrán VLS, las FS-1500 no tienen nada parecido.

Yo no veo tan negro el horizonte.
  • Erich....jejejeje

Lo dicho, stand by PES

Tal vez plan puente, compra de oportunidad...y evoluvion de las OPVs .....

Todo sigue siendo incierto...
  • wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    No había caído en cuenta que "stand by" también es "atención"... jejejejeje
    STAND BY puede ser tomado literalmente como EN ESPERA, soy profesor de Ingles y te puedo decir que STAND BY si puede ser tomado como un ATENTOS en la forma que Erich lo hace, pues ambas palabras no hacen mas que colocar en espera para algo que puede llegar.

• eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado
    Okalá que no sea que la PES vaya a ir a la...

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Andresk, estamos en Colombia, hoy y dentro de 6 o 7 años 500 millones de dolares para una fragata es un dinero que no es fácil de aprobar.

Si eso fue lo que costo la modernización de as 4 Fs-1500, ahora no lo vamos a gastar en una solo fragata, ahi esta Chile, con muchos mas recursos para inversión que Colombia y con una mentalidad diferente y con un astillero bien parado y le sacaron el cuerpo al plan tridente.

Yo si creo que el proyecto PES lo pararon en seco, hay cosas mas urgentes en la ARC y mucho menos costosas, una de ellas los SAM para las padilla, armamento para los persuader, o un helo con misiles antubuque como el de los chilenos.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Si yo fuera ministro de defensa distribuyo mejor esos 4.000 millones para la ARC, es que ya la OPV-93C es un buque de 2.550 toneladas, yo les diría que la modificaran para portar misiles y un sistema SAM, darle mas potencia y que llegue a 30 nudos, para mi Colombia no necesita buques de 4.000 toneladas, las Lupo son de 2,500 tn y tienen SAM y buen sonar, armar los persuader es apremiante y un helo con misiles también.

• DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    TOLEDO escribió:
    Andresk, estamos en Colombia, hoy y dentro de 6 o 7 años 500 millones de dolares para una fragata es un dinero que no es fácil de aprobar.

Si eso fue lo que costo la modernización de as 4 Fs-1500, ahora no lo vamos a gastar en una solo fragata, ahi esta Chile, con muchos mas recursos para inversión que Colombia y con una mentalidad diferente y con un astillero bien parado y le sacaron el cuerpo al plan tridente.

Yo si creo que el proyecto PES lo pararon en seco, hay cosas mas urgentes en la ARC y mucho menos costosas, una de ellas los SAM para las padilla, armamento para los persuader, o un helo con misiles antubuque como el de los chilenos.

Era de esperarse , en que ira el tema del SAM para las padillas ... se abra avanzado ? o humo por ahora 
  • eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado
    Eso yo pensaba la otra vez. A la OPV93 de COTECMAR, desde la ignorancia, pareciera que no le faltara mucho para ser una light frigate. No me parece tan loco redirigir los esfuerzos de PES ahí.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:

El plan puente debe activarse YA, y buscar dos fragatas usadas por ahí con 15 años de uso.
    Que fragatas y/o destructores (si se puede claro) cumplen ese requisito?

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    ya lo dijo SpadesCHL, van a dar de baja unas type 23 y Canada también va a dar de baja otras fragatas.

Yo creo que estamos a punto de encaminar mejor las OPV-93C, con misiles y SAM, ese proyecto esta mas cerca de la PES y es menos costoso, ahí están las AVANTE de Venezuela que las iban a dotar con SAM y misiles antibuque y tienen el mismo peso que la OPV-93C, y casi la misma velocidad.

Es mejor bajarnos de esa nube de fragatas de 4.000 toneladas y ser mas realistas.

Ademas no se olviden que los SUB también están viejitos y hay que buscarles remplazo en unos 10 años por máximo y en pleno proyecto PES no se va a poder hacer y para mi es mas disuasivo la flota de submarinos.

Señores ARC, vayan de una por OPV-93C armadas con SAM y misiles, no pierdan tiempo, que ni este ni ningún gobierno va a destinar 4.000 millones de dólares en fragatas.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 28 October 2017 #3634

El plan es ambicioso y lo ambicionar está bien siempre que sea realista.

Las circunstancias hacen que en este momento sea realista replantear las cosas; más que por las PES porque, como dice Toledo, se van a juntar gracias a los retrasos con la necesidad inaplazable de nuevos submarinos en 12 años. Y  eso eso, 5+ PES y  3+ submarinos, lo es algo poco realista para remplazar en sólo 8 años (2027-2035), pues baja la mano eso suma US 4.000 millones.

Si hay que dar un viraje ya, personalmente sacrificaría con dolor las PES, pues Cotecmar como astillero puede desenvolverse con la OPV-93C. Los mínimos irrenunciables deberían ser 2: el primero, que este gobierno apruebe recursos para la fase 2 del proyecto Orión con las Padilla (por no menos de US 80 millones a invertirse en 3 años, con vigencias futuras) y, segundo, un cupo de endeudamiento de al menos US 300 millones a 10 años para ir por 2 unidades como Plan Puente. Sería muy válido ir junto a Chile por 2 de las 3 Type 23, como comentó Spades ellos buscarían hacerse a 1 para sustituir su Type 22. Pero sin Puente y sin Orión-II.. no habría que ceder en el proyecto PES; sería preferible pasar el PES en 2 plataformas  a aceptar menos.

• matrix
    matrixForista Soldado
    Forista Soldado

Con sea ceptor,SSM-700K  y sonar kingklip, A como saldría cada corveta.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Vamos a suponer que la PES se aplaza y se plantea hacer una MiniPes en base a la experiencia de la OPV90 que son una realidad ,no estan sobre el papel ,podría llevar una OPV93 la misma capacidad de armas que la supuesta PES de 3500/4000T ? descartamos 8 PES y con el ahorro de costos hacemos 10 OPV93 o hacemos 8 y lo que se ahorre se aplica en otras necesidades ,asi funcionaría le negocio ?que diferencia una corbeta de una fragata o el tamaño ventaja y desventajas ? Para mi esto es suposición hasta que @ErichSaumeth no confirme que esto se paro sigo creyendo en la PES y que eso va para adelante !!
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    canada próximamente dara de baja sus Halifax excelentes unidades multiuso con mucho espacio para modificar a gusto.

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Yo no correría tampoco a cancelar las PES, todo es cuestión de cómo se termine de planear el asunto.

En lo técnico la estrategia de la ARC y de Cotecmar es evolutiva, ir sacando unidades con diseños básicos pero cada vez con algo mejor nos ha llevado de esto:

A esto próximamente, en cuatro pasos:

Entonces aún faltan diseñar otras 2 OPV y construir 3, por lo que no tiene nada de raro ver que esas dos últimas unidades bien pueden ser llamadas OPV pero serían en la práctica fragatas ligeras o corbetas si llegan a integrar electrónica mas acordé a misiones de combate que de patrulla de zonas marítimas económicas y con la reserva de espacio y cableado para llegar a algo parecido a esto:

Y ojo! Solo estoy hablando de lo técnico.

Hablemos ahora de lo financiero y de Cotecmar: 

Tenemos que Santos y la ARC ya definieron el traspaso de la base naval de Cartagena, ahí se estuvo moviendo duro el embajador de España y el embajador de Francia, que no por casualidad también son dos de los países interesados en el proyecto PES. Falta ver qué puede llegar a ofrecer Corea del Sur o hasta la misma Suecia, país último con el cual ya se tuvo la experiencia de construir una base naval (la del Pacífico, en bahía Málaga) acuerdo del que resultaron un 30% en retornos económicos al país vía compensaciones comerciales.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Es que para poder ejecutar el programa PES primero debían aprobarle los recursos a COTECMAR para la ampliación de sus instalaciones, y si le suman lo que la FAC necesitaría para comprar un nuevo caza así sea usado yo soy de creer que o amplían COTECMAR y hacen las PES, o le dan el billete a la FAC para cazas y SAM´S pero no creo que aprueben plata para ambos proyectos.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Es que asi, o se hace la PES y nos quedamos sin un nuevo caza y peor aun, sin un arma submarina renovada, las cuentas en el tiempo de esos tres proyectos se cruzan y si sale uno adelante, los otros se quedan atrás y para mi es fundamental no dejar en el olvido la renovación de los submarinos.

Es mas difícil encontrar submarinos usados de segunda mano que fragatas en buenas condiciones, por lo que creería que los submarinos de pronto si toca comprarlos nuevos.

O se inicia el proyecto PES "YA" con modificaciones en las OPV-93C, o compramos de segunda .

si una PES vale 500 millones de dólares y va a durar 40 años, yo estoy seguro que encontramos por 250 millones una fragata que usada que nos dure 20 años, caso de las Type 23 o las Halifax canadienses.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Bueno. Pues cada quién tendrá sus medios para conocer las vainas y por algo lo dirá.

Yo en lo personal no hundo el proyecto tan alegremente. Y sí, todo eso se puede hacer sin ningún problema, sólo es cuestión de saber organizarse, nada más.

Y si el problema es el billete. Bueno, entonces que reduzcan la PES a 4 fragatas y que letalicen 4 o 6 OPV-93 y listo.

La vida es como el Tetris: sólo hay que saber acomodar las vainas y verán que todo sale sin sacrificar nada.
Entre o registrese para comentar