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Comprendiendo: El Radar del Flanker

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Comentarios

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sun, 22 October 2017 #122
    Hola.
    En electrónica, y en especial en la de recepción de radio, siempre existen circuitos con el fin de evitar la saturación : -Los limitadores y -los AGC o de control automático de ganancia.

    Los primeros son simples resistencias y diodos que recortan la señal si esta sobrepasa ciertos limites, su objetivo es proteger los sensibles circuitos posteriores.

    Los AGC, usan un bucle retroalimetación para ajustar la amplificación de la señal a un nivel aceptable. 


    Esto lo puedes observar en el receptor de radio de tu automóvil, no importa que te desplaces cerca o lejos de la antena de la estación radial, o incluso cambies de estación en rápida secuencia, el nivel de audio de salida es mas o menos el mismo, a pesar de que la señal captada varíe cosiderablemente
  • Jc65, y cómo ves al Pastel para detectar emisiones de sistemas aesa.
  • Lockdown, el que usaron no debió ser el Khibiny (que no es para stand-off jamming) sino algo como el Knitri SAP-14 (decir lo otro viene a ser un error de los medios no especializados):


  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    DavidRec escribió:
    Jc65, y cómo ves al Pastel para detectar emisiones de sistemas aesa
    Hola. No importa la tecnología de la antena, si un radar de pulso potente ilumina directamente al RWR, este lo detectará.

    La situación cambia respecto a los misiles antiradiación, los cuales como ya se indicó usan los lóbulos laterales para guiarse en su fase final de aproximación, y las antenas AESA son de las que menos sidelobe presentan.

    El porque unos tipos de antena presentan mas o menos sidelobes que otras se puede explicar, pero en el hilo que corresponda.

    Nota que especifiqué radares de pulso potente, pues los LPI del tipo FMCW, como la familia sinder por ejemplo, son extremadamente difícil de detectar por los RWR.

    Respecto al caso del Donald Cook, o cualquier otro polémico o sospechoso de ser un bulo, lo mejor es leer la noticia y ubicar las fuentes de la misma. Como ejercicio trata de buscar las fuentes de esa en particular y te darás cuenta que no se citan fuentes por ningún lado, o todas convergen a una noticia que no las cita.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 23 October 2017 #126
    Sabes de algun caza pesado que tenga integrado por defecto un baño y una cocina,pues el Suko es un mastodente tan grande que un modelo derivado de el,lo trae de fabrica

    Eso no es cierto si estás hablando del Su-34, baño no tiene, más allá de un dispositivo portatil, y cocina menos, es una termo nada más.

    Este es el baño:

    y aquí esta la "cocina"

    Saludos,

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Por ahi hace años que tengo una revista donde aparece el baño,pero que sean los rusos los que te informen:
    https://actualidad.rt.com/actualidad/170877-patito-caza-su34-ruso
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    DOKU escribió:
    Por ahi hace años que tengo una revista donde aparece el baño,pero que sean los rusos los que te informen:
    https://actualidad.rt.com/actualidad/170877-patito-caza-su34-ruso
    Muéstrame una foto del baño y de la cocina y me retracto con gusto.

    Saludos,

  • Jc65, pero entonces en qué sentido el barrido electrónico afecta los receptores de un ARM y no de un sistema ESM. Opinas que la velocidad y salto en el escaneo que permite el uso simultáneo en varios modos del radar, no puede dificultar la tarea de un sistema RWR / ESM como el Pastel. El discernimiento de la señal al no ser esta constante definitivamente debe acudir a otros mecanismos de software sobre todo en cuanto a que no esté catalogada en las bases de datos o biblioteca de señales del ESM.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Hello, nota que use la palabra detectar, y no mencione identificar o clasificar.

    Los AESA, con sus rápidos saltos de dirección y frecuencia dificultaran hacerle seguimiento, determinar el modo del radar, su tipo, etc. pero basta que iluminen un brevisimo tiempo al RWR para que este detecte que "algo" lo señalizo, e incluso decir de que dirección provino ese algo (aunque no geolocalizarlo que requiere seguimieto).

    Esto es porque los RWR funcionan como detectores de picos de potencia, esto para reducir falsas alarmas, y el aesa al iluminar en forma directa genera ese tipo de pico de potencia.

    El ARM si requiere hacer cierto seguimiento de la señal (como ya indique via lóbulos laterales) en su aproximación final para ajustar su dirección de vuelo.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Muy buen artículo.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Hola a todos
    Me hicieron llegar por MP unas inquietudes sobre el OLS-30, o sistema de localización óptico y sus capacidades.

    Según el fabricante, es un sistema de detección de objetivos que emitan calor, es decir que emitan radiación IR o infraroja. Al igual que un radar usa un patrón de búsqueda por franjas,

    una vez que detecta algo puede hacerle seguimiento indicando su azimuth e inclinación respecto a nuestro propio avión, adicional mediante un telémetro láser que lleva incorporado puede indicar el rango o distancia al mismo.

    Luego: Puede guiar misiles? Si el telémetro es una versión con capacidad de DESIGNACION, podrá generar un punto o mancha laser en el objetivo (tierra o mar) para guiar bombas y misiles de guía láser.

    Y aire-are? Pues guiarlos no, pero si generar la solución de tiro para ellos y el cañón interno de 30mm, eso si dentro del alcance del telémetro, que es de entre 5 a 20 Kms dependiendo de las condiciones atmosféricas.

    Se dice que puede detectar objetivos a  90 Km, pero esto es solo si son del "tipo F-15" en su hemisferio posterior y con el postquemador encendido, y a gran altura. Condiciones ideales, en unas mas reales de frente solo a unos 30 Kms, y solo detectará un punto caliente, sin capacidad de identificarlo o medir la distancia al mismo, por lo tanto sin poder generar solución de tiro hacia él.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Otra inquietud era sobre el ciclo útil de trabajo de los radares aerotransportados, esto es si puede trabajar por varias horas seguidas, y pues en los modernos puede ser 100% en una misión, mas no es lógico usarlo así. no por calentamiento, si no por estrategia. E todo caso los componentes sensibles a quemarse suelen tener sensores que los apagan para que ello no ocurra.

    Otro punto es lo relativo a la diferencia de alcances entre la detección y el trackeo o seguimiento. y es que debido a que los modos de funcionamiento del radar varían y se optimizan de acuerdo a su objetivo, se puede detectar algo a mayor distancia de lo que se puede bloquear o enganchar para su seguimiento. También hay diferencias de alcances si el objetivo viene de frente o si se aleja. Despues con mas tiempo, amplio los diversos modos aire-aire como el VSR, RWS, TWS, STT, etc

    Tambien, pendiente queda la diferencia de uso entre los modelos IR y radar sarh del misil R27, que era otra inquietud.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 2 December 2017 #134
    Prosigo... Los radares de los cazas son autenticas maravillas tecnológicas, sin embargo tienen sus limitaciones pues son soluciones de compromiso entre las diferentes funciones que se le exigen. Por ejemplo, en los modos aire-aire deben ser capaces de realizar búsquedas rápidas en un gran volumen de espacio, pero con la suficiente precisión como para generar la data necesaria para el empleo de armas contra los objetivos.

    Un buen símil para entender eso seria el caso de un pintor , que para que le rinda su labor usa una brocha gruesa o mejor un rodillo, pero si quiere que le queden bien los detalles usaría un pincel. En el caza no podemos llevar ambas herramientas o radares, de manera que llevamos una brocha mediana que nos sirva para ambas funciones, pero concediendo que no las realizara a la perfección.

    La "brocha" de nuestro radar tiende a ser mas pincel que rodillo, así que los modos de búsqueda volumétrica son los que se ven mas afectados, y deben dividir el espacio frente al avión en sectores que se escanearan mediante su división en barras, normalmente horizontales, y se llevara un precioso tiempo completar todas las barras establecidas. Adicionalmente se debe tomar en cuenta el rango o distancia máxima que se desea cubrir, que variara de acuerdo a las necesidades tácticas. Todo esto nos lleva a la necesidad de que el radar funcione en "modos" que cumplan con una necesidad especifica ala vez, en detrimento de las otras necesidades. Los mas usados son:

    VS- o velocity search es un modo que usa un alto PRF, pero que sin embargo permite alcances medios y largos contra objetivos a cualquier altura. Peeeero no suministra información del rango o distancia. Clasifica los objetivos en función de su velocidad de aproximación, la cual es medida por el efecto doppler. ...
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    RWS- o Range while scan, aquí se le da prioridad a determinar la distancia a los objetivos, al igual que el anterior efectúa el scan o búsqueda por barras. Aquí el PRF se ajusta para cada rango máximo a cubrir. (el PRF es inversamente proporcional al rango máximo a cubrir sin ambigüedades) Puede o no suministrar datos de velocidad de aproximación.

    TWS- o track while scan, este modo es una forma de RWS, pero cada vez que un objetivo es detectado sus datos se almacenan en una memoria de forma de llevarle seguimiento.

    SAM- o situational awareness mode, ya este combina el trackeo o seguimiento de objetivos prioritarios con la búsqueda por barras, la cual es interrumpida periódicamente para refrescar los datos de dichos objetivos apuntando la antena del radar al punto donde se supone están.

    STT- o single target track, se prioriza el seguimiento de un solo objetivo, lo cual proporciona data de alta calidad y precisión sobre el mismo, permitiendo el uso de armas contra el, el PRF se altera automáticamente para ajustar el mejor rango y para evitar ECMs.

    RA- o raid assessment, es una forma de STT que se suspende por breves lapsos para realizar búsquedas de otros objetivos en la vecindad del principal.

    PS- o pulse search, aquí el radar hace una búsqueda dirigida a un muy limitado sector del cielo, útil para obtener data de un sector previamente suministrado por otros medios (OLS, AWACS,radares de tierra,etc)
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    ULS- o ultra long scan, es una búsqueda especial a larga distancia usando formas de ondas especiales, de manera de que sean mas energéticas, vía su ciclo útil, además de que ralentiza el movimiento de la antena de manera que dure mas tiempo en cada sector.

    ACS- o air combat maneuvering, son modos especiales para el combate cercano, en lo que se prioriza la búsqueda y el enganche automática, todo a distancias cortas.

    AJ- o anti-jam, es una forma de STT con saltos de frecuencia, y otras medidas ECCM ampliadas.

    Casi todos estos modos tienen submodos y/o variaciones de rango, y son solo los aire-aire, pues para superficie terrestre y marítima existen otros mas. Los nombres y características especificas de cada modo cambian según el fabricante y el modelo, pero esta lista resume de alguna manera los mas comunes.

    Como se ve, determinar y ajustar el modo mas conveniente para una situación determinada puede requerir bastantes recursos mentales y de allí la conveniencia de llevar un segundo tripulante a bordo: el WSO, u operador de sistemas de armas.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 2 December 2017 #137
    La otra inquietud era sobre el misil r-27 en su versión ET, es decir de guía IR y largo alcance.

    Este difiere de su hermano R-27ER en su sección frontal, donde el sistema de guia es IR en vez de SARH, esto conduce a que su empleo táctico sea completamente diferente, del resto se mantiene la sección de control, espoleta, cabeza de guerra (común a las versiones R y T) y el motor de mayor tamaño con mas de 135 kg de propelente.

    Aunque la mayoría de la literatura sobre el tema, expresa que la doctrina soviética mandaba a lanzar salvas de 2 misiles, uno IR y otro SARH, para el ataque frontal mas allá del horizonte, lo real es que esto es posible solo a distancias medias y cortas, cubiertas por la versión T, entonces cuando usar la ET?, si su sensor IR no puede enganchar al objetivo a largas distancias.

    Debemos recordar que las versiones T y ET no disponen de datalink para corrección de medio curso ni usan trayectorias parabólicas o loft para aumentar su alcance, así como que su capacidad de enganche después del lanzamiento (loal) es extremadamente limitada. 

    Pues la respuesta es: Persecusion. Su uso mas notable es cuando el objetivo se aleja de nuestro avión mostrando sus partes mas calientes y permitiendo el fácil enganche de sensor IR, allí el combustible extra y la alta velocidad del misil, le permiten alcanzar su objetivo. Caso típico es cuando luego de encontrarse de frente a gran altura, el contrincante decide huir para no enfrentar un combate cerrado y enciende la post-combustión para alejarse rápidamente.

    Así pues ER para encuentro frontal y ET para el hemisferio posterior.

    Espero haber aclarado las inquietudes, pero al mismo tiempo generar nuevas.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 3 December 2017 #138
    Estimado, un saludo. por cierto: ¿qué consideración tienes sobre el RCS de un Kfir C10?

    Yo lo estimo en unos 4.5 mt2 ante detección frontal y unos 8 mt2 ante detección lateral. Eso en relación con el N001 VEP, calculo, significa unos 150 km de detección en alcance efectivo para el primer caso y unos 200 km tal vez para el segundo caso, a grandes rasgos unos 165 km (pues ciertamente un avión tiene a estar gran parte del tiempo o en aproximación o en distanciamiento y rara vez muestra su 'lado' cuando advierte un radar adversario).



    Es un gran alcance que brinda gran consciencia situacional al Su-30MKII, la cuestión es que así como es de potente resulta también luminoso o ruidoso al estar encendido para sistemas que hagan detección pasiva; por eso (tema aparte del RCS) con los UAV tipo Hermes de la FAC, por ejemlpo, me parece que la prioridad no es tenerlos armados, la prioridad es tenerlos con un equipo de Electronic Support Measures, ESM, como el AES-212, que brinde lectura del campo electromagnético aún a decenas de km del frente (y hablo de más de 80 km por ejemplo). Tener aeronaves con capacidad de volar por más de 18 horas seguidas con ese "oído" sí que lo consideraría una ganancia para la FAC.

    Eso lleva a otra interrogante apreciado (que sería la tercera de este post): qué tan probable o no es que los equipos ESM occidentales tengan medianamente clasificado al N001 VEP. Es decir, si adquieres por ejemplo un europeo ESM 'Vigile' -que te promete extensas librerías-, ¿puede aproximarse un Su-30 con su radar en modo "Range while scan" a 150km y podrías no verlo -"sentirlo"- con tu ESM?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    David Rec.

    Sólo una acotación. El RCS de un Kfir (cualquiera que sea) no es de 4.5 m2, es de 2.5 m2 frontal.

    Así pues, con relación, lateral podría ser de 5 m2 a 6 m2...
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sun, 3 December 2017 #140
    Hola.

    Hablar sobre valores de RCS de aviones siempre sera subjetivo, o en todo caso se podrá dar lo que los gringos llaman una "educated guess", es decir una estimación basada en muchas cosas generales pero ninguna especifica.

    El que ha visto en una exposición un mirage y un F-16 juntos y de frente estaría de acuerdo con la tabla que trae AndresK, al menos en configuracion limpia, sin tanques, bombas ni misiles. Y también indicaría que vistos desde abajo o desde arriba, los papeles pueden invertirse pues el ala delta ofrece mucha superficie reflectante desde esas posiciones.

    Yo prefiero, inicialmente, no hacer ese tipo de estimación y recurrir a la tabla con los datos oficiales del N001, dandole click y lupa:

    Para un objetivo tipo caza (3 mt2), y una probabilidad de deteccion de 50% por barrido se tiene que sin apantallamiento de la superficie, es decir look up, mas de 100 Kms si esta de frente (i.e. acercándose rápidamente) y solo 40 Kms si se aleja.

    Si hay apantallamiento, o look down se reduce el alcance respectivamente a 80 y 35 Kms.

    Como se ve los alcances se ven muy afectados por factores, que normalmente son obviados en las discusiones que se dan en los foros, y que son relevantes para todo tipo de radar aerotransportado.

    Si se recurre a búsquedas especiales de largo alcance (modo ULS o su equivalente en jerga rusa), se llega a alcances de hasta 150 Kms, que yo interpretaría como el alcance máximo instrumental de los modos aire-aire.

    Y si claro, si el radar se usa indiscriminadamente resultara contraproducente pues alertaría desde una distancia mayor que su propio alcance y una plataforma aérea de alta persistencia dotada con los equipos ESM seria muy útil, y de seguro forma parte de las librerías de equipos ESM.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 3 December 2017 #141
    Aunque creo que estás siendo un poco pesimista apreciado Julio; se señala "no menos de"... me parece es asegurar que la detección efectiva debería ocurrir sí o sí a los 100km en "look up". Y se llega hasta los 150km para esos mismos 3 mt3 en modo de detección de largo alcance, es decir, ya no sería catalogable como detección efectiva a mucho más de ese rango. Entonces, aún cuando comparto plenamente tu consideración sobre la relatividad de estos asuntos, daré mi propia aproximación y generalización considerando un RCS de 3.5 mt2 para el Kfir (y 7 mt2 de costado).

    -Rango al que el N001 VEP podría advertirlo en modo largo alcance, look-up, en aproximación: 160 km.
    -Rango efectivo en modo "tracking while scan" y en look-up, sin apantallamiento del suelo: 110km, en aproximación, 60 km en 'huida'.
    -Rango efectivo en modo "tracking while scan" y en look-down, con apantallamiento del suelo: 90km, en aproximación, 50 km en 'huida'.

    Aunque para serte sincero no sé explicar por qué la merma del rango efectivo cuando el objetivo se aleja: no había reparado en que en la tabla que trajiste dan valores cercanos a la mitad de los que refieren para cuando el objetivo se acerca. ¿Cómo se explica esto? ¿Ocurre para todos los radares de pulso?
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