América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Comprendiendo: El Radar del Flanker

1235712

Comentarios

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Eso si es nuevo para mi! Buena informacion! Eso sólo se puede aplicar a blancos de superficie o también es válido para blancos aéreos como awacs?
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 19 October 2017 #83
    Severino16 escribió:
    Eso si es nuevo para mi! Buena informacion! Eso sólo se puede aplicar a blancos de superficie o también es válido para blancos aéreos como awacs?


  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    El gráfico de concepto de operación (CONOPS) que nos trae @SEAMAN expresa algunas cosas que son solo proyectos, afortunadamente lo especifíca con un asterisco: El fabricante negó enfaticamente que exista una versión air-aire. Asi pues que solo conntra objetivos de superficie (mar o tierra)
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    :+1: ops, cierto. No leí las letras pequeñas 
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Eso de designar objetivos RWR es bastante ingenioso! 
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    En Occidente, la costumbre era que el RWR no estaba enlazado a los sistemas de ataque, y para operaciones anti-radiación se usaban pod especiales para efectuar esa designación, poco a poco se irán cambiando esos paradigmas.

    Lo mas ventajoso es que que la designación es pasiva y no delata al atacante, al menos hasta que se desea establecer un datalink para la corrección del misil, situación que si bien puede ser detectada, no es tan obvia.
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Pero el radar que posiblemente sea atacado por el Suko,ya sabe de su presencia por esto:

    >Para que el Suko y su sistema RWR se active,clasifique y geolocalice al radar y su modo de operación,el Suko debe ser iluminado por el radar cierto tiempo,es decir el radar sabe del Suko.

    >Los misiles antiradiación que porta el Suko,solo tienen un alcance limitado de 110 Km,es decir el Suko tiene que dispararlos casi que frente al radar(Si consideramos un alcance de 300-400Km de un radar moderno)

    Entonces estoy viendo que a ese sistema de taque del Suko,le esta faltando integrar un pod de jaming para cubrir la aproximación al radar que quiere atacar

    Ahora eso de que un avión cuente con un sistema que detecte y clasifique los radares que los iluminan,hasta en aviones de aerolineas,se encuentran estos dispositivos.

    Y en los helos Black hawk,existe una variante,cuando el helo es atacado en vuelo,el piloto hunde un boton y la computadora de a bordo marca las coordenadas del ataque,a mi en lo ´personal no me parece algo novedoso

    Slds.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Fri, 20 October 2017 #89
    jc65 escribió:
    En Occidente, la costumbre era que el RWR no estaba enlazado a los sistemas de ataque, y para operaciones anti-radiación se usaban pod especiales para efectuar esa designación, poco a poco se irán cambiando esos paradigmas.

    Lo mas ventajoso es que que la designación es pasiva y no delata al atacante, al menos hasta que se desea establecer un datalink para la corrección del misil, situación que si bien puede ser detectada, no es tan obvia.

    Compañero, le tengo otra pregunta ya que estamos hablando de atacar radares: El radar terrestre de vigilancia aérea AN/TPS-70 es descrito como un sistema con pocos lóbulos laterales(???), antena fría (eso si lo entiendo) y con capacidad de saltar de frecuencia rápidamente por lo que (según el fabricante) es difícil de atacar con misiles antirradar, Ud que opina de eso? Muy agradecido, que ya es la segunda vez que le consulto algo fuera de tema.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Vuelve a leer es post de Jc65 y te darás cuenta que lo novedoso no es detecta y geolocalizar! La novedad esta en bloquar pasivamente ese objetivo
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Supongo que sabes las ventajas de designar, apuntar y atacar a un objetivo de manera pasiva!
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Eso lo entiendo bien, y por eso y por otras cosas me gustaría incitar un off-topic Su-30 con misiles antirradar VS el AN/TPS-70 y las flores que le tira Northrop-Grumman; ya que como todos sabemos cada fabricante habla de lo suyo maravillas pero del dicho al hecho pues...
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    En eso tiene razón estimado! Por eso será mejor referirse a lo que en "teoría" pueden hacer dichos sistemas
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Estimado severino
    todo radar es en si una emisora,muy potentes x cierto,de modo que para detectar el radar y blocarlo(???)Hacerle traking?,bueno digamos apuntarlo,pues se aprovecha la potente emisión de energia que emite el radar,pues es tanta,que no necesitamos nosotros emitir nada para apuntarlo(Claro que se puede hacer,pero seria un desperdicio)Asi que la mayoria de sistemas que atacan y detectan radares lo hacen en pasivo.
    Asi que repito no veo lo novedoso,por ejemplo,la Lechuza,tambien detecta los radares en pasivo y su sistema de "armas" se activa encontra de ese radar,con los datos recogidos por sus sensores y enviados a su computadora de armas.Repito es algo comun y nada novedoso.
    Slds.
  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    Doku. Otra vez tu! sorbtsiya-s l-005 te suena a algo? Para que crees que estan hay? Me da la impresion de que tienes memoria selectiva. De estos sistemas se ha hablado bastante.
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Editado Fri, 20 October 2017 #96
    DOKU escribió:
    Estimado severino
    todo radar es en si una emisora,muy potentes x cierto,de modo que para detectar el radar y blocarlo(???)Hacerle traking?,bueno digamos apuntarlo,pues se aprovecha la potente emisión de energia que emite el radar,pues es tanta,que no necesitamos nosotros emitir nada para apuntarlo(Claro que se puede hacer,pero seria un desperdicio)Asi que la mayoria de sistemas que atacan y detectan radares lo hacen en pasivo.
    Asi que repito no veo lo novedoso,por ejemplo,la Lechuza,tambien detecta los radares en pasivo y su sistema de "armas" se activa encontra de ese radar,con los datos recogidos por sus sensores y enviados a su computadora de armas.Repito es algo comun y nada novedoso.
    Slds.

    Si muy bien así funciona el armamento antirradiacion en eso estamos claro y no hay ningún misterio que se haga en forma pasiva! el motivo de mi sorpresa es que se haga desde el RWR! eso es lo nuevo para mi!! Sabes de algun otro sistema de RWR que tenga funciones similares y que venga integrado por defecto en la aeronave??
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Sabes de algun caza pesado que tenga integrado por defecto un baño y una cocina,pues el Suko es un mastodente tan grande que un modelo derivado de el,lo trae de fabrica.que al sistema RWR del Suko le hallan agregado el poder tomar los datos del RWR y pasarselos a la computadora de ataque,es apenas logico y en ese caza hay tanto espacio,que hasta un baño cabe.

    Ahora,seria bueno que JC65 nos aclarara eso,pues todos los RWR detectan radares y los clasifican,lo que quisiera que me aclare es como es el funcionamiento del misil antiradiación Ruso,pues de lo poquito que he leido(Ahorita estoy en parciales en la U y no me queda mucho tiempo)la cabeza de este misil tiene 7 antenas para sintonizar las diferentes bandas de los radares,por lo que especularia que el misil tiene cierta autonomia para ubicar(sintonizar)el radar que va a  atacar y luego de sintonizado(cosa que hace el misil y no el RWR,supongo el piloto recibe un aviso sonoro o algo por el estilo,que le indica que el misil esta enganchado y entonces el piloto hunde el boton de disparo y lo manda  contra el radar.
    Alo sumo el sistema de armas lo que podria indicarle al misil serian las posibles coordenadasdel radar,para que el misil tenga una referencia,pero solo seria como respaldo,ya que la ubicación y ataque del radar,lo haria el misil por sus propios medios(antenas y filtros,circuitos de AGC y demas)el RWR lo que podria hacer(por medio de un interferometro es triangular al radar)pero estoy seguro que el propio misil debe contar con un interometro propio o con circuitos que hagan sus veces.

    Slds. 
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    hola chicos interesante debate, recuerdo que en debates anteriores se decía que los KH tenían la posibilidad de recordar las coordenadas donde emitían un radar enemigo (o algo asi) en caso de que el radar cambiará de frecuencia-banda, y por ende al ser un objetivo estático este no perdía el "enganche" pudiendo impactar.

    Si pueden corregirme?
  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    DanielAlejandro. Eso es correcto en el caso del kh-31. El tópico con algunas excepciones de costumbre viene bien. El l-150 es mas que eso pero dejemos que sea su autor quien lo complete.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Buenas tardes. El RWR L-150 Pastel, no es ni mejor ni peor que otros sistemas occidentales equivalentes, su ventaja radica en que viene integrado, desde la mesa de diseño, como parte del sistema de armas WCS-VEP. Por ejemplo la posibilidad de update de los misiles en vuelo se hace vía el radar N001.

    En otras palabras existe sinergia, Los 4 componentes N001,OLS-30,SURA y RWR Pastel actuando en conjunto brindan mas beneficios que la suma individual de ellos.

    Ahora que de seguro un avión especializado en  operaciones SEAD, con los pod necesarios será mejor que esta solución, pero en contrapartida se tienen capacidades SEAD algo limitadas pero en todos y cada uno de los aviones de la flota con este enfoque.
  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    Jc65. Tu disculpa pero creo que hay otro elemento que interactúa con el l-150 y se trata de los sorbtsiya-s l-005s. Si estoy en un error agradecería me lo aclares.
Entre o registrese para comentar