América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Rumbo a un nuevo proceso de paz con terroristas de la FARC

16791112104

Comentarios

  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    HÁGAME EL FAVOR QUE PERLA
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    A lo que tenemos derecho los colombianos es que las ratas criminales de las farc sean castigados por todos su crimenes...
    NO A LA IMPUNIDAD..
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    NO A LA PAZ DE SANTO
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    ¿Por que no marchamos el pasado 9 de Abril?

    El 9 NO! SÍ a la Paz, NO a las FARC! Francisco Santos



    Auf Wiedersehen.
  • javi
    javiForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 16 April 2013 #166
    +10000000000000000000000000000000 No justicia, NO páz!
  • javi
    javiForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 16 April 2013 #167
    NO FARC y NO Santos!
  • javi
    javiForista Soldado
    Forista Soldado
    +10000000000000000 Sin Justica NO podemos tener Paz
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 22 April 2013 #169
    Indulto a militares

    ¿Usted sería partidario de indultar o amnistiar militares que hayan cometido delitos, tal como se presuntamente se realizaría con los miembros de la guerrilla en el proceso de paz?



    http://noticiasunolaredindependiente.com/archivos/61043
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    logicamente que eso no va a pasar los miserables terroristas lo q quieren al ccontrrio es hacer que los militares se pudran en las carceles ellos quieren salir victoriosos del monte mientras la sociedad colombiana le da la espalda a su ejercito ese punto esta contemplado en la negosiacion que las fueerzas armadas pierdan legitimidad ante la poblacion
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    "Es muy grave la combinación de la política y la violencia" Álvaro Uribe
    Publicado el 11/04/2013



    "Si ya todo está negociado con las Farc, para qué más tiempo"
    22/04/2013



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Mientras Santos promueve el "diálogo" con las FARC, estas una vez más atacan inmisericirdemente a la población civil.
    Sr. Fiscal General estos son CRIMENES DE LESA HUMANIDAD!!!!!

    FARC detona bomba en plena fiesta patronal y mata a un civil - 28 de Abril de 2013



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    JAJAJAJAJAJAJA Esto es el colmo, escuchen lo que dicen estos miserables...

    FARC dice que justicia colombiana no tiene competencia para
    Publicado el 30/04/2013



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 15 May 2013 #174
    Hola a todos.

    Colombia y FARC vuelven a negociaciones en Cuba con desarrollo agrario en la agenda
    Publicado el 15/05/2013

    Vuelve a abrirse la mesa de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el Grupo Terrorista de las FARC en Cuba. El presidente Santos señaló que no habrá cese bilateral de fuego y menos una Asamblea Constituyente que otorgue el perdón a los delincuentes.



    Auf Wiedersehen.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 15 May 2013 #175
    comparto ete video del procurdor poniendo las cartas sobre la mesa recomiendo escucharlo y que den su opinion

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3i02UOlPz4w
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Es preocupante el contraste entre el pensamiento del Fiscal General y el Procurador.

    Foro Dilemas jurídicos del proceso de paz - 2




    Foro Dilemas jurídicos del proceso de paz - 3



    Auf Wiedersehen.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    FARC siguen reclutando niños

    Mientras negocian la paz con el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enrolan a menores de edad, según organizaciones oficiales y no gubernamentales.

    En territorios donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho presencia histórica, como la de la imagen en la zona rural de Caloto, departamento de Cauca, el grupo exige a las familias que uno de sus hijos se sume a su causa revolucionaria. (Luis Robayo/AFP)

    BOGOTÁ, Colombia – Más niños y niñas se siguen sumando a los miles que engrosan las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero del tema nada se ha hablado en la mesa de negociación entre los guerrilleros y el gobierno.


    “Lo que nos preocupa es que los negociadores dicen que no tienen menores de 15 años de edad en sus filas, cuando hemos visto en los últimos años que cada vez los reclutan más jóvenes”, dijo Hilda Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), conformada por nueve organizaciones.

    Las FARC han sido y siguen siendo – aún en época de diálogos de paz – los mayores reclutadores de menores de edad en el país, dicen expertos, fuentes oficiales y ONGs.

    En 2009 se conocían reportes de reclutamiento forzado de las FARC en 13 de los 32 departamentos de Colombia, según Molano. A marzo de este año, la cifra ya iba en 23 departamentos.

    “La mayoría [de los que consiguen escapar y participan de programas del gobierno] tiene 16 o 17 años y fueron reclutados con nueve o 10 años. Hasta con tres años se los han llevado, aunque es desde los seis que empiezan a someterlos a sus actividades”, dijo Adriana González, directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

    De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Colombia es Estado signatario, cuando la víctima es menor de 15 años se considera reclutamiento forzado, lo que es catalogado como crimen de guerra.

    No hay consenso sobre la cantidad de menores reclutados. En el estudio “Como corderos entre lobos”, divulgado en agosto del 2012, la politóloga Natalia Springer aseguró que “no menos de 18.000 niños, niñas y adolescentes forman parte de grupos armados ilegales”.

    La cifra incluiría las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las bandas criminales y las nuevas generaciones de grupos paramilitares.

    En las FARC, de cada 10 combatientes, cuatro son menores de edad, dijo Springer. Añadió que la mitad de sus combatientes adultos ingresó a sus filas cuando niño.

    “No ha sido posible que se entienda la gravedad de este asunto”, completó. “Siguen reclutando niños a una velocidad impresionante y no se ha podido ni siquiera hacer un censo para empezar a desmontar ese grave problema”, dijo Springer

    A la fecha, el gobierno no ha lanzado una cifra oficial sobre cuántos menores hacen parte de las FARC. Se habla sólo de quienes han dejado las armas.

    “La guerrilla va renovando su mano de obra. Dimensionar este fenómeno con base en cifras de menores desvinculados, matemáticamente, no sirve para nada”, agregó Springer.

    Según el ICBF, de los 5.202 menores desvinculados del conflicto entre noviembre de 1999 y mayo de 2013, el 60% integraba las filas de las FARC. Del total, 28% son niñas.

    “En su gran mayoría, han sido víctimas de delitos sexuales como violaciones y embarazos o abortos forzados”, dijo González.

    Ese es el caso de Sara (nombre ficticio), reclutada cuando tenía 11 años.

    Ella vivía con su familia – indígenas paeces – en la zona rural de Cauca, suroccidente colombiano, cuando miembros del sexto frente de las FARC irrumpieron en su casa y se la llevaron a la fuerza.

    Cinco años más tarde, embarazada, logró escapar.

    Desde entonces, la dramática historia de Sara empezó a cambiar. Fue ubicada por el ICBF en un hogar tutor, que la acogió cuando estaba a punto de dar a luz.

    Luego pudo empezar a estudiar y hoy trabaja en una cadena de restaurantes de comida tailandesa muy popular en Bogotá.

    Tácticas de seducción

    La Ley de Víctimas de Colombia reconoce como víctima del conflicto todo niño, niña o adolescente que se desvincule de un grupo armado siendo menor de 18 años. “Independientemente de la manera como ingresó”, señala González, quien explica que las FARC no siempre recurren a la fuerza, sino que utilizan modalidades sutiles de reclutamiento.

    Los “mecanismos de seducción”, como los llama Molano, incluyen ofertas de trabajo o de proyectos productivos, adoctrinamiento dentro de planteles educativos o enamoramiento de las niñas.

    Jorge Calero, director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, ha identificado otras técnicas: oferta de aparatos tecnológicos, ropa o alimentos o promoción de actividades deportivas y culturales.

    El programa en que trabaja Calero envía reportes al gobierno cuando se evidencia que en una zona hay altas probabilidades de que ocurra un hecho violento.

    Zonas de riesgo

    En territorios donde las FARC han hecho presencia histórica, como los departamentos de Huila y Caquetá (sur del país), Cauca (suroccidente del país) o el Meta (Llanos Orientales), exigen a las familias una “cuota”: uno de los hijos de la casa que se sume a su “causa revolucionaria”, explican Molano y Calero.

    El grupo guerrillero usualmente envía a los menores reclutados a frentes que se encuentren alejados de sus lugares de origen, para que sus familias les pierdan el rastro, dijo Calero.

    Las zonas donde hay mayor riesgo de que niños y jóvenes sean reclutados por las FARC son el suroccidente, el centro, el nororiente y el departamento del Chocó, en la costa Pacífica, según el ICBF y la Defensoría del Pueblo.

    El perfil del menor reclutado es el de un niño rural que proviene de una familia muy pobre que ya ha sido afectada por la violencia, que registra algún nivel de desnutrición y que tiene que abandonar la escuela para trabajar, según el estudio de Springer.

    La Comisión para la Prevención del Reclutamiento de Niños, programa de la Vicepresidencia de la República, ha destacado 12 condiciones bajo las cuales se facilita que los niños y jóvenes sucumban ante los “mecanismos de seducción”.

    De los 5.502 menores de edad desvinculados del conflicto armado en Colombia que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha asistido, el 83% se ha entregado voluntariamente y el 17% ha sido capturado por las fuerzas de seguridad. En la imagen, dos integrantes de las FARC se entregan al Ejército el 15 de mayo en el departamento de Nariño. (Cortesía Ejército Nacional de Colombia)

    Entre ellos están la presencia de cultivos ilícitos, que en la zona haya altos índices de homicidio, de violencia intrafamiliar y/o de necesidades básicas insatisfechas, o donde el Sistema de Alertas Tempranas haya informado de riesgos de reclutamiento en la zona.

    ¿Qué tan fácil es dejar la guerra?

    “La deserción de un grupo armado ilegal es una decisión de vida o muerte”, dijo Springer en su estudio.

    En el caso de las FARC, es de público conocimiento que hacen juicios sumarios a quienes se atreven a desertar con un veredicto final inapelable: la ejecución. Sin embargo, no hay estadísticas oficiales de cuántos menores mueren en manos de la guerrilla al intentar salir.

    Con base en los niños y jóvenes que ha atendido, el ICBF ha contabilizado que, en últimos 13 años, el 83% se ha entregado voluntariamente y el 17% ha sido capturado por las fuerzas de seguridad.

    Los menores atendidos por el ICBF tienen un tutor legal mientras son reunidos con sus familias y reciben atención psicosocial. Retoman sus estudios, se vinculan a seguridad social y, en caso de no hallar a sus parientes, son ubicados en hogares temporales.

    Después de los 18 años, son atendidos por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), la misma oficina del gobierno que se encarga de los hombres y mujeres adultos que se han desmovilizado.

    “Es muy alto el porcentaje de los jóvenes que ingresan por nuestra ruta y salen adelante”, dijo González.

    Un joven excombatiente que entre al programa de reintegración de la ACR sin saber leer o escribir demora hasta siete años en el proceso. Se gradúa como bachiller y luego aprende algún oficio, a la par que recibe atención psicosocial.

    Si el joven desvinculado estudia y atiende las terapias psicosociales puede llegar a recibir del Estado hasta $480.000 (unos US$260) mensuales mientras está en la llamada “ruta de reintegración”. También puede pedir asesoría y financiación para establecer un negocio.

    http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/main/2013/06/06/feature-01
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    “Gobierno no tendrá foto de entrega de armas”: Andrés París, vocero de las Farc

    Andrés París, vocero de las Farc, sugiere que esa guerrilla no entregará las armas ni aún en el caso de que se firme un acuerdo de paz. Insiste en que no van a ir ni un día a la cárcel.

    Desde que se iniciaron los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Jesús Emilio Carvajalino o ‘Andrés París’, miembro de la delegación del grupo guerrillero, se ha convertido en el hombre de las comunicaciones.


    Es a través de él que los medios locales e internacionales han podido acceder a varios de los integrantes de la delegación de las Farc y quien se encarga de coordinar los comunicados que sobre los diferentes temas emiten los integrantes del grupo armado ilegal.

    El pasado jueves, mientras descansaba en la piscina del Hotel Palco, junto al Palacio de Convenciones donde se adelantan los diálogos, el miembro del Estado mayor de las Farc, accedió a hablar con El País sobre los temas espinosos de la agenda, los planes políticos tras la eventual firma de un acuerdo que ponga fin a la confrontación armada y los posibles escenarios en los que se verán de llegar a dar su paso a la vida política.

    ¿Qué hay de diferente en este proceso para creer que es hora de la paz?
    Anhelamos construir el gran tratado de paz, pero a la vez señalamos nuestra decisión profunda de no protagonizar un acto de rendición ni de sometimiento. El Gobierno después de seis meses de diálogos tiene que ser sensato porque no están hablando con una guerrilla derrotada y los planes que tienen para derrotar militarmente a la guerrilla en estos seis meses no les han dado resultados. El Gobierno debe entender que con esta generación de comandantes es posible la paz. Hay una voluntad muy grande de las Farc, del Estado mayor Central y de la delegación que se encuentra en La Habana para marchar con firmeza hacia un acuerdo de paz.

    ¿Entonces la realidad es que en el Caguán no tenían voluntad de paz?
    El mejor momento para sellar la paz fue en el proceso del Caguán, donde un hombre de la autoridad de Manuel Marulanda estaba al frente, pero por las mezquindades de la época este proceso se frustró. Lo nuevo es que los sectores sociales que reclaman la firma de un acuerdo hoy son mayores que los que existían en el proceso del Caguán.

    Hoy no tenemos a un Uribe Vélez trabajando como una hiena hambrienta contra la paz, como lo fue él en su momento, que logró con éxito hacer fracasar ese proceso y con eso elegirse y reelegirse presidente. El contexto internacional también es favorable y por eso es una jugada artera la del Gobierno con Venezuela, que está jugando a la paz y estimulando un acuerdo pacífico y la oligarquía colombiana y sus servicios especiales conspirando con la oposición terrorista para desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    ¿Las muertes de ‘Marulanda’, ‘Reyes’, ‘Cano’ y ‘Jojoy’ ayudaron para que decidieran sentarse a hablar de paz?
    La enseñanza de nuestros fundadores y de nuestros comandantes fallecidos es fortalecer nuestra convicción en la justicia de la línea política y militar que ellos trazaron; y todos ellos, más Alfonso Cano, el hombre que más se destacó en su voluntad de encontrar una solución política, reafirman nuestras banderas de la paz, pero también nos reafirman en la voluntad de continuar en la lucha armada, mientras no se firme un gran tratado de paz.

    ¿Por qué se les hizo más fácil negociar con el presidente Santos cuando fue quien más golpes les dio como ministro de Defensa?
    Los acuerdos los logran fuerzas beligerantes que están en el campo de batalla confrontados. También en la mesa, de parte nuestra, está un grupo de comandantes que ha estado en la primera línea de combate. Lo que pasa es que esa historia hace parte de la reserva y nosotros no la publicitamos, pero en la mesa estamos sentados protagonistas de la guerra y protagonistas de la política.

    ¿En cuáles puntos de la agenda las Farc van a ceder más?
    Nosotros nos movemos sobre una línea de reformas y cambios avanzados y democráticos; ya hicimos la gran concesión que podíamos hacer y es que no estamos exigiendo los cambios revolucionarios en la mesa; y en todo lo que estamos planteando, incorporamos los intereses de otros sectores sociales. La reforma agraria, si se quiere, beneficia más a las fuerzas del capitalismo, que requiere modernizar más el campo, adecuarlo a los desarrollos generales del país capitalista que propiamente una reforma agraria de carácter socialista.

    En el marco de esa reforma agraria y la restitución de tierras, ¿van a devolver las tierras que les han despojado a campesinos?
    Esa es una calumnia muy grande de ese instrumento que se llama la Unidad de Restitución de Tierras, que fue tomada por los paramilitares. Todo el equipo que pusieron al servicio de recoger la información manipulaba al campesino que venía a reclamar su tierra después de un despojo y les insinuaban que si ellos reclamaban tierras en poder de los paramilitares, el proceso se les iba a demorar; en cambio, si hacían aparecer ese despojo como fruto de una agrupación guerrillera, ese proceso se le iba a agilizar. Cómo una fuerza ilegal combatida por todos los órganos de inteligencia puede mantener en la clandestinidad semejante cantidad de tierras.

    ¿Entonces las Farc no tienen tierras?
    Contamos con algunas propiedades pequeñas, pero que están al servicio de las necesidades alimenticias o de las necesidades de los frentes guerrilleros.

    ¿Y cómo las adquirieron?
    Esas tierras son tramitadas a través de mecanismos legales de compra.

    ¿A través del testaferrato?
    Están a nombre de campesinos que voluntariamente colaboran con la insurgencia y ellos se vuelven propietarios de las fincas. Para nuestras necesidades, no precisamos más de diez hectáreas.

    ¿Creen que la Corte Penal Internacional acepte que haya impunidad a los delitos de lesa humanidad que ustedes han cometido?
    Esa es una interpretación de un sector de la jurisprudencia internacional, pero hay otros sectores que ven en la Constitución colombiana la posibilidad que accedamos a recursos que están en la ley y que no han desaparecido, aunque los han ido ahogando y arrinconando. Horacio Serpa dijo que no lo creyeran tan zoquete de creer que guerrilleros que llevan 50 años van a terminar sus días aceptando irse a la cárcel. Eso no tiene lógica, pero sí tenemos la disposición de encontrar y construir en la mesa de diálogos la soberanía del articulado jurídico que genere la participación política de la guerrilla en nuevos escenarios. No pensamos ir a la cárcel y hay que encontrar las figuras que están ahí en la Constitución para que las apliquemos.

    ¿Además de no ir a prisión, qué debe surgir del proceso para que toda una vida en el monte no haya sido inútil?
    El guerrillero siempre lucha por la victoria, por el triunfo y si tenemos la posibilidad de ver dibujado ese triunfo en un gran tratado de paz, no se ha perdido tiempo y toda vida que se ha perdido en esta lucha ha sido una contribución a ese anhelo de la paz en Colombia. Inútiles son las vidas de antiguos guerrilleros que se han puesto al servicio de la relegitimación y la existencia de un régimen podrido. ¿Acaso cree que es muy útil la vida de quienes están hoy al servicio del régimen como Rosemberg Pabón, que hoy hace parte de las líneas uribistas?

    Pero muchos sectores consideran que ustedes también cambiaron sus ideales por el narcotráfico...
    Esos sectores están muy desinformados y debe ser que no les ha llegado ninguna noticia de La Habana; porque lo que aquí se ha visto es a una guerrilla pensante, que construye un programa agrario, que modela una nueva forma de institucionalidad, una guerrilla social e intelectual como la soñaron el Che Guevara y Manuel Marulanda.

    ¿Cuándo entendieron ustedes que nunca lograrían el poder por las armas?
    Desde que nacieron las Farc, cuando eran 48 campesinos con revólver, trazaron el programa agrario de Marquetalia, el primer documento fundacional de la organización en el que se establecieron unos objetivos agrarios, pero también se definió el gran objetivo estratégico revolucionario que era la toma del poder. Hoy en día es cierto que no tenemos el mismo número de combatientes que teníamos en el Caguán, pero no somos los 48 que había en Marquetalia hace 49 años. Entonces los guerrilleros de hoy somos los suficientes para seguir protagonizando hechos de guerra o hechos de paz y la voluntad nuestra no se ha arreado en lo político ni en lo militar. El Gobierno de Colombia tiene que ser sensato y seguir reconociendo que está sentado con una fuerza política. Que deje de insistir en la derrota militar de la guerrilla que no la van a lograr.

    ¿Significa eso que aún creen que pueden alcanzar el poder por las armas?
    Creemos que la lucha armada sigue siendo vigente en contra de esa institucionalidad, en contra de esa realidad económica y social. Según los manuales de contrainsurgencia, una guerrilla es 80 % política y 20 % militar. Una guerrilla pequeña ensanchando su espacio político puede protagonizar transformaciones más gigantescas en un país, que una guerrilla grande con músculo militar, pero sin influencia de masas. Entonces ahí hacen cálculos alegres los estrategas mediáticos porque los estrategas militares sí siguen viendo como amenaza la presencia militar de las Farc.

    Hay quienes aseguran que sin la ayuda de Chávez, ya los habrían derrotado...
    Sin la ayuda de Chávez en las Farc se hubiera pensado solo en una respuesta militar y en la confrontación armada; es Chávez quien construye la posibilidad de un nuevo entendimiento de paz.

    El segundo punto que discuten hoy es sobre participación en política y unas elecciones cuestan mucho dinero, ¿de dónde van a sacar para financiar una campaña política?
    Sería una estupidez meterse en un proceso electoral bajo los mecanismos tramposos y fraudulentos que existen. No vamos a entrar a participar con el actual régimen electoral y el mecanismo de compra de votos y trampas; eso sería un suicidio. Por eso en las propuestas que estamos haciendo, se contempla una reforma profunda al régimen electoral.

    ¿El debut de las Farc en la política lo harán en las elecciones legislativas del 2014 o en las regionales del 2015?
    Nosotros vamos mas allá de la simple participación y garantías para hacer política por otros métodos; la esencia de este punto está en la raíz del conflicto armado. El punto agrario mostró las raíces económicas de la confrontación armada, la estrechez antidemocrática de la tenencia de la tierra y la ruina del campo colombiano. Este punto político le va a mostrar al país que la raíz del conflicto es que no hay democracia real. Si hubiera democracia no habría necesidad de armas y en este punto esperamos lograr la creación de los marcos legales, políticos, constitucionales que permitan actuar en política fuerzas distintas a las del establecimiento. Vamos hacia el rescate de los aspectos progresistas de la Constitución del 91 que en el capítulo de derechos, deberes y garantías fue bastante avanzado y estamos planteando un conjunto de reformas para que los colombianos no volvamos a caer bajo el régimen bipartidista.

    ¿Pero les interesa más el poder regional o se creen con la fuerza para entrar a disputar las curules en el Congreso?
    Sabemos que tenemos una fuerza política que en el caso de lograr las garantías, tendrá una importante participación. Somos una fuerza esencialmente política, cuyo espacio no lo han ido estrechando a través de la guerra de exterminio, de la liquidación de distintas expresiones anteriores que buscaban crear una salida política y un alternativa de transformación de las Farc.

    ¿Van a crear un partido o tomarán la plataforma de la Unión Patriótica?
    Frente a la Unión Patriótica lo que hemos reclamado es que se termine el proceso de reconocimiento de este magnicidio que hubo en Colombia y todo lo que se haga en beneficio de la restauración de los derechos de esta organización política son bienvenidos, pero a la vez que la Unión Patriótica lucha por estos derechos, vemos que a otras fuerzas se les niega la posibilidad de participar en política; a la senadora Piedad Córdoba le han quitado los derechos de participación política, a la Marcha Patriótica empieza ya un proceso de capturas de sus dirigentes y los pequeños partidos vienen siendo marginados y van a ser limitados e impedidos prácticamente de participar en el proceso electoral que está en marcha.

    ¿Usted dónde se ve tras la firma de un acuerdo?
    Nosotros siempre nos mantendremos en el ala izquierda de la política colombiana; Estamos buscando una forma distinta a la armada de estar en el espectro político, pero a diferencia de otras fuerzas que entregaron armas e ideología, que entregaron política y principios, nosotros no encaramos un proceso sobre la base de la cooptación del régimen y a las reglas establecidas y a la ideología del régimen actual bipartidista. Seguiremos siendo una fuerza con un perfil bolivariano y revolucionario y ojalá que este ideario pueda transitar por los caminos de la acción política y de la acción pacífica.nEn lo personal no me veo en ninguna de estas tareas burocrático-parlamentarias; más bien me vería como un agitador social.

    ¿Por qué son tan activos y han golpeado tanto el suroccidente del país?
    Allí hubo un trabajo paciente de varias décadas en donde la inequidad y la injusticia y el maltrato a las comunidad pobres, indígenas y negras, finalmente permitió que nuestro mensaje fuera receptivo y entrara en el corazón de la población y eso fortaleció nuestros postulados.

    ¿Ese será un fortín electoral de las Farc?
    Lo vemos por ahora como un punto importante para el proceso de paz.

    ¿Qué modelo de proceso de paz de otro país les gustaría que se diera en Colombia?
    El proceso de Irlanda porque se establecieron principios y, por ejemplo, ellos las armas no las entregaron.

    ¿Por eso no utilizan términos como ‘desmovilización’ y ‘dejación de las armas?
    Nosotros hablamos de que las armas se silencian cuando la voluntad de dispararlas cese y eso ocurrirá en Colombia cuando se cumplan todas estas situaciones que estamos llevando a la mesa de negociación.

    ¿No habrá entonces un acto simbólico de entrega de armas?
    Le hemos dicho reiteradamente al Gobierno que esa foto nunca la tendrán.

    http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/gobierno-nunca-tendra-foto-entrega-armas-vocero-farc
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    En la cabeza de quien cabe que se olviden estas cosas:



    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/video-313631-masacre-de-farc-los-ojos-delmundo

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q4mSXWD7-Nw

    Y podemos agregar cientos de pruebas verídicas, por eso, me parece increíble, inaudito que el gobierno consciente de todo esto aplique perdón y olvido, los premie con participación en política, que horror, y PEOR nada de entrega de armas, terroristas que no se desmovilizaran y para rematar como políticos exigiendo informes y detalles de quien sabe que cosas para seguir haciendo terrorismo, NO SE PUEDEN COMPARAR CON EL IRA, ellos no eran NARCOTRAFICANTES, y eso pesa mucho pues de eso viven las FARC y el negocio no lo dejarán, o quien creen que se quedara guardando las armas, el gato con botas?, cientos de esos terroristas, Y TIMOCHENKO, ESE NO SE DESMOVILIZARA, esta jugando desde afuera, ESOS DIÁLOGOS estan tejiendo una red de impunidad gigantesca, LA PREGUNTA A LAS FARC, ¿COMO GARANTIZAN QUE ESAS ARMAS NO SEAN UTILIZADAS EN EL TERRORISMO, COMO GARANTIZAN QUE CESA EL NARCO TERRORISMO? , los procesos de paz son distintos y al IRA le dieron una diezmada extrema y eso también indicio en los acuerdos.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    pero para el eminentisimo señor fiscal, todas estas cosas no significan que estos angelitos deban purfar penas . que esos son minimesas y que en nombre de la paz debemos olvidarles y perdonarles e incluso premiarles a estos delincuentes . ojala colombia no permita tal desfachates
Entre o registrese para comentar