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Comprendiendo: El Radar del Flanker

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Comentarios

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    No se si aclaré o enredé el punto, pero tanto el N001 como muchos otros radares tienen esos modos de funcionamiento que requieren mucho procesamiento digital.

    De ser necesario puedo hacer un nuevo intento de aclarar el asunto.
  • Azules
    AzulesForista Soldado
    Forista Soldado
    Por favor aclare porque los neofitos quedamos en las nubes.
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    algo mas simple por favor mi estimado jc65... y gracias por su paciencia, es usted profesor cierto?
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Excelente aporte estimado
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Primero, a manera de sugerencia echen una lecturita sobre el efecto doppler en la wiki, allí esta fácil de entender el concepto y así se les hace más sencillo entender lo que trata de explicar el compañero JC65
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    DanielAlejandro escribió:
    algo mas simple por favor mi estimado jc65... y gracias por su paciencia, es usted profesor cierto?

    Tal vez de vocación, pero no de profesión...
    El efecto doppler consiste en el hecho de que las ondas de sonido, radioelécticas, de luz, etc. se ven alteradas en su frecuencia si son emitidas (o rebotadas) por objetos en movimiento. El típico ejemplo que se da es el del tren sonando un pito, que se escuchará mas agudo(mayor frecuencia) cuando el tren se acerca, y mas grave(menor frecuencia) cuando se aleja.

    Notese como las ondas se comprimen en un lado y se expanden en el contrario.

    Mientras mas rápido sea el movimiento del objeto ( o del oyente) mayor será la diferencia respecto al tono o frecuencia original.

    Pues esto es aprovechado por los radares para detectar objetos que se desplazan a altas velocidades, como? Pues emito en una frecuencia (o tono si de sonido se trata) y espero el rebote. Si este es de la misma frecuencia el objeto esta fijo con respecto al radar, si la frecuencia es algo mayor, entonces el objeto se está acercando, y si la frecuencia es menor es porque se aleja.

    Pero lo importante es la velocidad relativa de acercamiento ( o alejamiento) y a esta se le denomina velocidad radial. Cualquier movimiento relativo a un punto lo podremos descomponer en 2 vectores perpendiculares entre si, uno apuntando al radar (centro) o RADIAL, y el otro TANGENCIAL. Para el efecto doppler el importante es solo el radial!
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 15 October 2017 #29
    Esa era mi inquietud Jc65. Es decir, las dificultades extra del modo look-down para un radar como el N001 (y por extensión a otros radares monopulso). Los Tornado, por ejemplo, fueron diseñados no sólo para evadir radares terrestres volando bajo, sino también para explotar esa dificultad extra que tienen los radares aéreos para detectar aeronaves volando por debajo y cerca al suelo, para lo que hay que tener buena capacidad "look-down". Los occidentales estuvieron por un buen tiempo por delante en asuntos de software, para hoy es difícil saber cómo está el asunto.
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    gracias estimado... por su paciencia!

    Es muy agradable leerlo... nuevamente gracias por regalarnos sus conocimientos.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Y bueno, mira que esa impresión respecto al posible vuelo tangencial y la mayor dificultad viene al caso pues Colombia es muy montañosa.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Ahora, como hace el radar para saber si el retorno es de igual, mayor o menor frecuencia, pues usa unos circuitos electrónicos denominados FILTROS, en este caso filtros doppler. En ciertos radares por medición directa, de manera que el radar podrá decir: hay un objeto en dirección 30º, distancia 3 Kms, y se está acercando a 100 mts/s.

    En el caso del N001 y otros radares de aviones cazas, si apunta hacia el espacio abierto no hacen falta esos filtros, pero si apunta hacia abajo, donde está el suelo (look-down) debe usarlos de manera tal, que en pantalla aparezcan solo los objetos de interés, digamos otro caza volando al ras del suelo. Así que obvia los ecos de las frecuencias de rebote del suelo y muestra todos los que puedan corresponder a frecuencias con la alteración doppler.

    Si ahora se entiende, haganmelo saber para poder continuar...

     
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    DavidRec escribió:
    Esa era mi inquietud Jc65. Es decir, las dificultades extra del modo look-down para un radar como el N001 (y por extensión a otros radares monopulso). Los Tornado, por ejemplo, fueron diseñados no sólo para evadir radares terrestres volando bajo, sino también para explotar esa dificultad extra que tienen los radares aéreos para detectar aeronaves volando por debajo y cerca al suelo, para lo que hay que tener buena capacidad "look-down". Los occidentales estuvieron por un buen tiempo por delante en asuntos de software, para hoy es difícil saber cómo está el asunto.

    Ah, bueno, la pegué entonces...
    En el caso del Tornado (y el F-111) se usaban radares de seguimiento de terreno (TFR), adicionales al radar principal. Radares mas modernos del tipo PESA o AESA pueden ejercer ambas funciones en simultaneo.

    El N001, al igual que las familias APG-65/66/67/68 no pueden hacerlo y recurren a técnicas de evitación de terreno, es decir en modos caertográficos recurren mas a movimientos laterales que verticales.
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    jc65 escribió:

    El N001, al igual que las familias APG-65/66/67/68 no pueden hacerlo y recurren a técnicas de evitación de terreno, es decir en modos caertográficos recurren mas a movimientos laterales que verticales.

    esto en cristiano es?

    Slds maestro... en el buen sentido de la palabra.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 16 October 2017 #35
    Que el radar explora el terreno moviendo la antena de lado a lado para detectar obstáculos mediante mapeo (contornos), y no de arriba hacia abajo lo que le permite medir la altura sobre el suelo de forma más rápida contra el terreno que está adelante y abajo y por lo tanto de volar a una menor altura y mayor velocidad con seguridad de noche o con mal tiempo.
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Mmm... seria lo que le sucedio al flaker estrellado?
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    cesar escribió:
    y por lo tanto de volar a una menor altura y mayor velocidad con seguridad de noche o con mal tiempo.
    Para volar de noche y a baja altitud, el SU-30 necesita mucho más que solo su radar.... si un piloto de Su- 30 vuela en esas condiciones ( a baja altitud y de noche) utilizando solo su radar, lo más probable es que termine como terminó el Su-30 que lo hizo en la FAV. 

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    DanielAlejandro escribió:
    Mmm... seria lo que le sucedio al flaker estrellado?

    Pues por lo poco que ha trascendido del asunto no puedo siquiera especular sobre la causa de ese accidente en particular. Vale decir que los aviones militares también usan radioaltimetros y gafas de visión nocturna, también sistemas de orientación como el glonass (GPS ruso) pero aún no son todos los que usan sistemas de alerta automáticos anticolisiones o el aun más avanzado sistema de recuperación automáticos (para cuando el piloto se desmaya). Pero un radioaltimetro te da la altura sobre el suelo nada más y las gafas de visión nocturna se ven muy limitadas en medio de lluvia, y no sé si en estas latitudes el glonass es 100% operativo o siquiera si está asociado a los dos últimos sistemas que mencioné. En fin, la causa de ese accidente en particular es lo que diga la FABV y de ahí ya es cosa de cada uno creer o no creer; el radar en cartográfico es el principal medio que impide chocar, y ojo! Los radares también dejan de funcionar por fallas durante el vuelo.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    No
    Lo que le sucedió al Flanker estrellado fue que el piloto hizo un descenso muy pronunciado, con una rata de hundimiento excesivamente vertical lo que NO le dejo tiempo, ni espacio suficiente para contrarrestarla.
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Para no seguir el off topic, lo del SU-30 fue desorientación espacial del piloto en un vuelo a baja altura con malas condiciones meteorológicas. Un error humano.
    Eso fue lo que se desarrolló en su momento por distintos foros y lo que finalmente dictó el informe oficial de la FAV.

    Continuemos con el tema del hilo.

    Saludos
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    JRAP20 escribió:
    No
    Lo que le sucedió al Flanker estrellado fue que el piloto hizo un descenso muy pronunciado, con una rata de hundimiento excesivamente vertical lo que NO le dejo tiempo, ni espacio suficiente para contrarrestarla.

    Y ???... no se reventó contra el suelo ??.. bueno, pues eso mismo le pasará a un piloto de SU-30 que le de por volar a baja altitud de noche solo con su radar.
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