América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Rumbo a un nuevo proceso de paz con terroristas de la FARC

1457910104

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La guerrilla, con más razones para negociar

    Sin Chávez, con Maduro o sin Maduro, Venezuela sería refugio incierto si no se firma de paz.


    Aunque para nadie es un secreto que el presidente Hugo Chávez fue clave para llegar al proceso de paz con las Farc, su muerte no impactaría negativamente los diálogos de La Habana. Sí, seguramente, los ánimos personales de los jefes guerrilleros.

    Es más, podría reforzar la tendencia del grupo armado a negociar. Simplemente, porque para las Farc el mundo no es el mismo sin Chávez.

    Una sola prueba es que, ante su enfermedad, el fallecido presidente había entregado a Nicolás Maduro, su vicepresidente, las decisiones sobre las actuaciones de Venezuela como país facilitador de los diálogos de paz. Y probablemente Maduro no ha sido lo que espera el grupo guerrillero.

    Fue él quien decidió, y Chávez no objetó, que no se llevara a cabo en Caracas el foro sobre desarrollo rural que el Gobierno y las Farc convocaron, a través de la ONU y la Universidad Nacional, para recibir las propuestas de los colombianos en el tema de tierras, el primero de la agenda.

    La idea de que fuera en la capital venezolana había sido de la guerrilla. El foro se terminó haciendo en Bogotá.

    En la práctica, fue a Chávez a quien las Farc vieron defender en algún momento su carácter político. Y al que vieron enfrentarse con el expresidente Álvaro Uribe cuando lo acusó de permitir la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

    Pero también al que vieron moverse luego para facilitar los primeros encuentros de delegados de la guerrilla y del presidente Juan Manuel Santos, en la frontera con ese país. Contactos que fueron fundamentales para llegar a la fase exploratoria de los diálogos, que tuvo lugar en Cuba entre febrero y agosto del año pasado y en la que se trazó la agenda de paz que hoy se discute.

    No en vano, el presidente Santos, al anunciarle al país que había iniciado diálogos con las Farc, agradeció al "gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento".

    Maduro, fiel a las recomendaciones de Chávez, ha estado al tanto de los avances en el proceso de paz, pero su 'no' al foro en Caracas podría ser un antecedente desalentador para el grupo guerrillero.

    El vicepresidente de Venezuela y fiel escudero de Chávez no defraudaría su memoria, pero quienes lo conocen ven en él a un hombre más pragmático. Y su pragmatismo podría jugar en contra de las Farc, en caso de que no llegaran a un acuerdo para ponerle fin al conflicto.

    Con Maduro, y más aún sin Maduro, Venezuela se convertiría en un refugio esquivo e incierto para los jefes guerrilleros.


    MARISOL GÓMEZ GIRALDO
    EDITORA DE EL TIEMPO

    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-como-afecta-muerte-de-hugo-chavez_12644743-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ya hay textos acordados con las Farc, confirma Santos

    Congresistas fueron a Cuba a explicar tiempos legislativos para que guerrilla participe en política.

    El presidente Juan Manuel Santos confirmó ayer que ya hay textos concretos acordados en el proceso de paz que se realiza en Cuba con las Farc.


    Al término de una reunión de la Mesa de Unidad Nacional, en el Palacio, Santos también precisó que la delegación de seis congresistas que viajó a Cuba a reunirse con los negociadores buscó explicarles los tiempos legislativos en los que se deben tramitar las reformas para que puedan participar en las elecciones del 2014.

    El principal planteamiento que el grupo de congresistas les expuso a las Farc en La Habana consistió en explicarles que la lentitud en el avance del proceso de paz "se estrella" con el cronograma político y electoral del país.

    Así lo reveló el presidente del Senado, Roy Barreras, quien dijo que la recomendación para las Farc y el Gobierno es que el acuerdo de paz debe estar firmado antes de agosto, a fin de que se alcance a aclarar el panorama político-electoral para la guerrilla.

    Barreras agregó que lo que está definido es que el Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo, mientras no esté firmado el acuerdo para el fin del conflicto.

    Por su parte, las Farc, en un comunicado, señalaron ayer que Barreras se comprometió a que el Congreso no legislará temas de la agenda de diálogo hasta que se llegue a acuerdos.


    La reunión de La Habana

    Luego de tres semanas de planear el viaje, que se esperaba fuera secreto, los congresistas se reunieron el lunes, a las 8:30 de la mañana, con los guerrilleros 'Andrés París', 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Marcos Calarcá', 'Rodrigo Granda', 'Zamora', 'Yuri Camargo' y Tanja. Los temas centrales que tocaron fueron el marco para la paz, las víctimas y el momento político-electoral.

    Tras siete horas de reunión, los legisladores iniciaron su regreso a Colombia.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-hay-textos-acordados-con-las-farc-dice-santos_12641282-4
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Farc dicen que ministros de Defensa y Agricultura son "enemigos" de la paz

    Las Farc denunciaron que dentro del Gobierno existen "enemigos furibundos" de la reconciliación, y apuntaron a los ministros de Defensa y Agricultura por sus posiciones sobre temas del problema agrario que se debate en el proceso de paz.

    "Opositores y defensores del proceso de diálogos por la paz que se realiza entre el Gobierno y las Farc han sentado posiciones que ponen en evidencia que dentro del Gobierno mismo se agazapan enemigos furibundos de la justicia social y la reconciliación", afirmó la guerrilla en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

    El grupo insurgente estimó que esos "elementos" buscan "afianzar en el campo verdaderas aldeas estratégicas de confinamiento y consolidación militarista para proseguir la confrontación" y favorecer la "extranjerización" del territorio colombiano.

    En concreto, las Farc se refirieron al debate sobre el futuro de las Zonas de Reserva Campesina, uno de los puntos desarrollados esta semana por la guerrilla en sus propuestas a los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se realizan en Cuba desde noviembre pasado.

    Los insurgentes indicaron que ese asunto "ha agitado" el debate en sectores de "las élites pudientes" incluidos "factores del alto Gobierno entre los que se cuentan los ministerios de Defensa y Agricultura, que para el caso han venido fungiendo como una inquisición medieval en el campo".

    Así criticaron al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, por querer imponer su propio "ordenamiento territorial" con una visión del conflicto que convierte las áreas campesinas "en aldeas de consolidación estratégica".

    "El ministro (de Agricultura) Juan Camilo Restrepo, subordinado a este plan, involucra plenamente a la población rural en la confrontación bélica al suscitar sospechas criminalizantes, al demonizar a los campesinos, al insinuar sus formas organizativas como amenaza para la patria, al señalarlos insidiosamente como guerrilleros, para convertirlos en objetivo militar", añadieron.
    Las Farc concluyeron en su comunicado que la creación de Zonas de Reserva Campesina es una "avanzada" para la paz e insistieron en que el Gobierno cese la "persecución" de esos territorios y sus dirigentes.

    Las Zonas de Reserva Campesina son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos, cuyos títulos de propiedad son de los que trabajan allí, y que están establecidas por ley, pero pasados 20 años sólo seis se han puesto en marcha.

    Las Farc propusieron el martes pasado impulsar la constitución de esos territorios y que el Gobierno formalice los 9,5 millones de hectáreas que, según la guerrilla, comprenden esas áreas en el país.

    El problema agrario es considerado como el origen del conflicto armado en Colombia y constituye el primer punto de la agenda que discuten los guerrilleros y el Gobierno en la mesa de negociaciones de paz en Cuba.

    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-410465-farc-dicen-ministros-de-defensa-y-agricultura-son-enemigos-de-pa
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    ¿Cerca de acuerdo de paz en 2013?

    Las negociaciones de paz en Cuba avanzan con 10 nuevas propuestas para mejorar el acceso a la tierra y las condiciones de trabajo de la población campesina. Pero fue la declaración de alias "Iván Márquez" de llegar a un acuerdo de paz antes de terminar este año el que marcó la jornada de diálogos.

    A su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, el jefe negociador de las Farc señaló que el grupo subversivo hará "todo lo posible" por concretar un acuerdo de paz en 2013.

    El mensaje optimista en el que destacó "muchos entendimientos" se da justo cuando los cinco meses transcurridos en la discusión del primer punto de la agenda (tierras y desarrollo agrario), considerado uno de los más sensibles y complejos, ya generaba la impresión de extenderse más de lo esperado.

    Incluso, desde el Congreso y el mismo Gobierno se había enviado el mensaje a la mesa de la necesidad de agilizar el proceso y pasar de "las aproximaciones a los acuerdos". Pero ¿qué tan realista es conseguir un acuerdo de paz este año con las Farc?

    Analistas de conflicto y dirigentes políticos consultados consideran que existen avances y situaciones coyunturales que permiten tener esperanza, pero advierten que para lograr un acuerdo de paz hace falta más que buena voluntad.

    "Lo veo posible porque empiezan a darse acuerdos y hay mayor celeridad de los tiempos que antes manejaban las Farc en este tipo de negociaciones. También creo que después del tema complejo de tierras se puede acelerar", aseguró el senador Juan Fernando Cristo.

    Aunque insiste en autocalificarse como "medianamente optimista", el expresidente de la Corte Constitucional y excandidato presidencial, Carlos Gaviria, sostiene que hay mucha probabilidad de que se firme un acuerdo, aunque el alcance de este no se pueda predecir.

    "Gobierno y Farc tienen intereses convergentes y necesitan el acuerdo de paz este año. El presidente para decidir si aspira o no a una reelección y, aunque digan que no, a las Farc sí le interesan los tiempos electorales", señaló Gaviria.

    En este sentido, "Iván Márquez" afirmó ayer que las Farc están "anhelantes" de pasar del tema agrario al segundo, sobre participación política. La semana pasada, el presidente Santos reconoció que la guerrilla se propone participar en los comicios electorales en 2014.

    Para Carlos Lozano, miembro del Partido Comunista y del movimiento Colombianos por la Paz, "el mensaje es positivo, pero no basta. Concretar un acuerdo de paz este año implica no tener inamovibles, como ha dicho el Gobierno para no discutir del modelo socioeconómico".

    Lozano también señala que firmar la paz en 2013 es un reto porque "muchos creen que saliendo del tema de tierras el resto será fácil, cuando los temas restantes (participación política, fin del conflicto, narcotráfico, víctimas) son sensibles y difíciles".

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cerca_de_acuerdo_de_paz_en_2013/cerca_de_acuerdo_de_paz_en_2013.asp
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    ¿Qué tan golpeadas se encuentran las Farc?

    El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que a las Farc le quedan 7800 hombres en armas. ¿Cuál es la realidad de la guerrilla detrás de esa cifra?

    Justo en medio de los diálogos de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que ese grupo insurgente cuenta hoy con solo 7850 hombres en armas.


    Este sería, entonces, el número más bajo de miembros que ha tenido en su historia reciente la guerrilla más antigua del continente, que para 2001, según datos del Ministerio de Defensa Nacional, llegó a contar con 20.000 hombres a en sus filas.

    El anuncio del Presidente deja abierta la posibilidad de hacer varias preguntas. ¿Están las Farc debilitadas?, ¿es posible una derrota por la vía militar?, ¿cuál es la fortaleza de esta guerrilla de menos hombres?

    Una guerrilla distinta
    Para el investigador de violencia Fernelly Domínguez, las Farc sí se encuentran debilitadas pero, el pronóstico que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de que Colombia estaba próxima a atestiguar el fin del fin de la guerrilla, todavía está por verse.

    Para Domínguez, las Farc de hoy han cambiado, mutando a un grupo insurgente mucho más básico. Más parecido a lo que fueron en los primeros años de violencia guerrillera en el país. Cada vez menos parecidas a las Farc que podían atacar con enorme capacidad destructiva poblaciones enteras por días, realizar secuestros masivos e, incluso, minar la confianza y el poderío de las autoridades con tomas a bases militares y hostigamientos permanentes a soldados y policías.

    “La guerrilla del 2013 está replegada, ya casi no hay zonas donde manden sin réplica del Estado. No tienen capacidad de mover frentes de 100 hombres, han tenido que volver a la guerra de guerrillas, de escuadras de máximo diez personas que se apoyan en los explosivos para demostrar poder militar”.

    Fernelly Domínguez cree que la modernización de las Fuerzas Armadas iniciada con recursos del Gobierno de Estados Unidos y canalizados a este país a través del Plan Colombia fueron determinantes para llegar al número de guerrilleros que hoy existe en Colombia.

    Dato Curioso
    De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, entre febrero del 2012 y febrero del 2013, un total de 979 guerrilleros dejaron sus armas y se entregaron a las autoridades en todo el país. De esos desmovilizados, el 26% (254) eran hombres que llevaban más de diez años en la organización insurgente.

    Sabía usted que...
    desde 2011 soldados de la Fuerza de Tarea Apolo han desactivado 3500 minas antipersona en el suroccidente del país?

    Farc afirman que se ha avanzado bastante en diálogos de paz
    Las Farc afirmaron que se ha avanzado bastante en la mesa de negociaciones con el Gobierno de Colombia, al tiempo que aseguraron su presencia de alguna manera en el próximo encuentro de Zonas de Reserva Campesina.

    “Se ha avanzado bastante. Es para nosotros de un moderado optimismo”, declaró a periodistas el portavoz del grupo guerrillero colombiano, Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, integrante del equipo negociador de las Farc.

    Granda afirmó que el III encuentro de Zonas de Reserva Campesina previsto a celebrarse en San Vicente del Caguán el 22 y 23 de marzo “va” y recordó que “hay una invitación a la mesa y seguramente las Farc de una u otra manera haremos presencia a nuestra manera”.

    “Eso no lo puede impedir nadie y en alguna forma estaremos allí presentes quiéralo el Gobierno o no lo quiera, no es ninguna cuestión desafiante es simplemente una realidad”, comentó el guerrillero.

    Las Zonas de Reserva Campesina son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos, cuyos títulos de propiedad son de los que trabajan allí, y que están establecidas por ley, pero pasados 20 años sólo seis se han puesto en marcha.

    A una pregunta sobre un centro de acopio de drogas atribuido a las Farc que fue destruido en una operación desarrollada el pasado martes por la Brigada Especial contra el Narcotráfico en el suroeste de Colombia, Granda dijo que “eso llama a la risa”.

    “Las Farc es una organización de alzados en armas y esa es nuestra esencia y está en una guerra demasiado dura, estamos en diálogos de paz”, recalcó.

    “Somos una organización político militar demasiado seria, demasiado responsable, es sabido que la droga la pueden encontrar en el buque insignia Gloria, a veces en los aviones presidenciales, eso ha sido notorio”, añadió el portavoz de los insurgentes.

    Además insistió en su solicitud de que el guerrillero “Simón Trinidad”, que cumple condena en Estados Unidos, participe en la mesa de diálogos “para que de sus luces y aportes” , y exigió al Gobierno colombiano la “entrega inmediata” del cadáver de Raúl Reyes, número dos de las Farc, muerto en un operativo en 2008.

    El estratégico suroccidente
    De acuerdo con datos entregados por la Tercera División del Ejército, en zonas del suroccidente del país como Valle, Cauca, Nariño y Chocó siguen siendo vitales para la guerrilla.

    Según un informe que describe el estado actual del conflicto armado en el país realizado por la corporación Nuevo Arco Iris la pérdida de presencia de las Farc en Cundinamarca, norte del Tolima, Boyacá y Santander hizo del suroccidente un objetivo prioritario.

    Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, si bien las Farc ya no tienen ilusión de triunfo y no están cercanas a Bogotá, sí son “otro tipo de Farc: ya la capital no es Bogotá para ellos, sino que la capital es Cali, y sus fuerzas van más hacia Cali. Se orientan más hacia esa ciudad que hacia Bogotá”.

    Fuentes de inteligencia aseguran que en esta región del país hay al menos 1.070 guerrilleros divididos entre Valle (400), Cauca (450) y Nariño (220).

    http://www.latarde.com/actualidad/colombia/111093-que-tan-golpeadas-se-encuentran-las-farc
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La trampa agraria de las Farc

    Por Vicente Torrijos R. *
    Especial para EL NUEVO SIGLO

    Ahora que ya hay por lo menos 5 páginas de acuerdo negociado entre el gobierno Santos y las Farc, vale la pena reflexionar sobre el documento recientemente entregado por la organización guerrillera a los congresistas y sobre su ostentoso comunicado del 9 de febrero pasado, en el que presentaron una serie de 10 propuestas por medio de las cuales la banda cree que se restablecerían los derechos y el reconocimiento político a los campesinos colombianos.

    ¿Cómo se tiende una trampa?
    La primera propuesta gira en torno a la aceptación de las particularidades sociales, productivas y culturales del campesinado, mediante el establecimiento de una jurisdicción particular y una circunscripción electoral especial para la elección de sus representantes. Adicionalmente, se plantea añadir al bloque constitucional la declaración de derecho de los campesinos de la ONU y la OIT.

    En segundo término, la insurgencia plantea la creación de zonas de reserva y producción campesina como entidades territoriales de nivel constitucional, de propiedad individual, asociativa, comunitaria o colectiva, cuya disposición y organización, en todo caso, estará condicionada a las regulaciones que de manera propia se den las comunidades que en ellos habitan, algo muy similar a los procesos de autonomía territorial, autogestión y autogobierno sobre los que, en el País Vasco español, por ejemplo, han servido para que la izquierda nacionalista radical despliegue el concepto de "constituyentes" territoriales o locales.

    En consecuencia, y como tercer planteamiento, los territorios campesinos contarían con plena autonomía (¿autodeterminación, autogobierno y autogestión?) política, administrativa, económica, social, ambiental, cultural y en administración de justicia (a través de mecanismos comunitarios controlados, como es apenas obvio, por la maquinaria de guerra subversiva).

    La cuarta propuesta pide el reconocimiento de las áreas de reserva y producción campesina como condición sociológica para la soberanía alimentaria del país y de desarrollo bio-sostenible de la nación, abriendo paso al quinto punto, en el que se propone que el financiamiento de las zonas campesinas se dé a partir de una amplia gama de recursos públicos -del Sistema General de Participación, regalías, Presupuesto General de la nación y de tributos de latifundios improductivos- asegurados por destinación específica, consignada en la Constitución.

    En sexto lugar, se dotaría a las nuevas entidades territoriales, y a sus propietarios, de los medios necesarios para asegurar su producción, asistencia técnica y créditos para el financiamiento del sistema y de la sociedad rural, encadenándolo todo al punto 7, referido a las zonas de reserva, en el que se establece un mínimo de 9 millones de hectáreas -de reserva forestal, expropiación, narcotráfico o restitución- para el acceso del campesinado simpatizante, todo ello formalizado en virtud de un acto administrativo que legalizaría las zonas especiales por la simple voluntad de los habitantes (teledirigidos por las redes terroristas amparadas en el estatus de interlocutor político válido), "voluntad" de organizar su territorio bajo tal modalidad.

    La octava propuesta se refiere a los territorios de producción agrícola cuya cuantía no sería menor a 7 millones de hectáreas, de origen similar a los de reserva, donde se desarrollaría una producción acorde con la organización del campesinado, respetando sus lógicas de autonomía (delimitada por la propia agrupación armada).

    Como penúltimo punto, la guerrilla plantea encadenamientos productivos, con perspectiva industrial y de agregación de valor, para el autoabastecimiento de los territorios campesinos y, de existir excedentes, distribuidos por redes de comercialización en zonas urbanas, de afro descendientes, indígenas, interétnicas y eventualmente el mercado mundial. La décima propuesta, y tal vez la más sensible de todas, desde el punto de vista estratégico-militar, establece que las zonas campesinas quedarían excluidas de las dinámicas de la inteligencia militar, la actividad contrainsurgente, proyectos de minería, agro-combustibles, la extranjerización y de cualquier efecto derivado de las políticas macroeconómicas y los tratados comerciales internacionales.

    ¿Cómo se cae?

    1- Fragmentación territorial
    La estrategia de las Farc, que se deriva de forma evidente de sus propuestas, es fragmentar el poder del Estado para crear un vacío que sería copado por sus estructuras armadas y de apoyo, así hayan o no hayan ocupado históricamente estas zonas mediante de la fuerza.

    La insurgencia lleva décadas haciendo presencia armada y coactiva sobre la población que habita en ciertas áreas campesinas que, bajo el nuevo tipo de entidad territorial, se convertirían en espacios formalmente semiindependientes pero bajo el control social integral de las Farc, es decir, 'zonas pivote' ideales para consolidar sus capacidades, mantener santuarios, repúblicas independientes o, en todo caso, redes locales y regionales consolidadas como zonas liberadas en las que ellas ejercerían una autoridad incuestionable pues la gobernanza escaparía a las agencias del Estado.

    Al quedar las zonas de reserva y producción campesina fuera de las lógicas de acción e intervención del Gobierno y, sobre todo, del espectro de control de las FF.MM. para cualquier efecto contrainsurgente, tanto en un escenario de exacerbación del terrorismo, como en la construcción de electorados cautivos, el Estado no podría oponerse al empoderamiento de las estructuras guerrilleras y su correspondiente tejido social integrado.

    2- Captura económica de la sociedad e interconexión rural-urbana asegurada
    Bajo las dinámicas de producción propuestas por las Farc, en vez de lograrse la soberanía alimentaria que reclaman, se constituiría un sistema estratégico de presión proveniente del estos territorios semiindependientes conformando así una especie de flujo estratégico altamente dinámico entre escenarios rurales -y- urbanos.

    Los territorios campesinos quedarían desconectados constitucionalmente de las lógicas centrales y sus relaciones comerciales supeditadas a los eventuales excedentes que ellos mismos declaren a partir de su organización local particular.

    Las dinámicas de abastecimiento a los centros urbanos dependerían de múltiples regulaciones particulares y de la voluntad de quien se haga con el control de las zonas productivas en vínculos de intercambio determinados a su modo y medida.

    En términos prácticos, la sociedad se vería abocada a un proceso de urbanización restringida y bajo control de la insurgencia que, desde las zonas rurales de base, impondría el modelo de abastecimiento en la más primitiva noción de dependencia estructural.

    3- Autonomía como disposición de recursos sin control

    En consecuencia, la lógica de la relación del conjunto total de la sociedad con las zonas de producción y reserva campesina sería la de tributación sin participación y de dependencia crónica.

    La propuesta de las Farc destina una cantidad más que significativa de recursos hacia los territorios autónomos campesinos sin que éstos, en la práctica, tengan que asumir ningún tipo de responsabilidad para con la sociedad que financia su modelo.

    En definitiva, la insurgencia le exige al Estado inversiones por fuera de cualquier proporción lógica, demostrando, así, completo desconocimiento de las dinámicas de gobierno que, no obstante, si lograsen imponer, sería casi imposible revertir.

    En pocas palabras, una trampa formidable con la aquiescencia de un Gobierno que hará todo lo posible por aparecer ante el mundo como el Gran Pacificador aunque sepa que lo único que logrará, lejos de "ponerle fin al conflicto", será tan sólo transformarlo, es decir, exacerbarlo.

    * Profesor Titular de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.
    http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-la-trampa-agraria-de-las-farc.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Las Farc pidieron la "desmilitarización" de Colombia

    Las Farc propusieron este martes una "desmilitarización" de las zonas rurales, la sociedad y el Estado que implique abandonar lo que consideraron la "doctrina" de "seguridad nacional" impuesta por Estados Unidos, iniciativa que hace parte de un nuevo paquete de propuestas de esa guerrilla.


    En un comunicado leído este viernes ante periodistas en La Habana por el número dos de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", se precisa que esa "desmilitarización conlleva al abandono de la doctrina de la seguridad nacional impuesta por el Pentágono" en Colombia.

    Las Farc consideran que ese proceso debe incluir una "profunda redefinición del pensamiento militar predominante y de la correspondiente reestructuración de las fuerzas militares".

    "Se emprenderán acciones para la desmilitarización programada y sistemática de la sociedad y del Estado, en general, y, de manera particular, de las zonas rurales", indicaron las Farc en el comunicado, que contiene un nuevo paquete de propuestas para los diálogos de paz con el Gobierno.

    Además, señalaron que la desmilitarización permitirá la "no estigmatización de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes", el reconocimiento de sus territorios y su exclusión de "estrategias contrainsurgentes".

    Las nuevas propuestas de la guerrilla están orientadas a lo que llamaron una "justicia social territorial y política macroeconómica para la paz", y forman parte de sus sugerencias a la mesa de conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre pasado.

    El documento incluye nueve puntos con aportaciones al debate de paz, como la reparación de la "deuda histórica" con el campo y la creación de un "fondo extraordinario" para superar las desigualdades sociales de la población rural.

    Otras medidas posibles para las Farc serían acciones de protección a la economía del campo frente a las políticas macroeconómicas y de comercio exterior, y de "encadenamiento equitativo" entre las economías rurales y urbanas.

    Entre las propuestas también se prevé el desarrollo de programas territoriales enfocados en "el buen vivir" de la población en el campo, y el "reconocimiento de la riqueza pluriétnica y multicultural" de ese grupo social.

    Por último, la guerrilla ha pedido una organización institucional para democratizar las relaciones entre la ciudad y el campo, que garantice los derechos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales de la población rural.

    Desde entonces, la guerrilla ha presentado a la mesa varias aportaciones relacionadas con el tema agrario, primer punto en la agenda del proceso.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_farc_pidieron_la_desmilitarizacion_de_colombia/las_farc_pidieron_la_desmilitarizacion_de_colombia.asp
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    OEA le pide a las Farc que diga dónde están los campos minados

    Organismo sentó su voz en uno de los peores dramas del conflicto colombiano: las minas antipersona.


    Este martes, al recibir una donación de la embajada de Japón en Colombia, Carl Case, Coordinador del Programa Contra las Minas Antipersonal de la Organización de Estados Americanos (OEA), le pidió a las Farc que digan dónde están los campos minados que han dejado sembrados en el país.

    “Yo creo que ese es un aspecto bien importante de cualquier diálogo con los grupos al margen de la ley, antes o después de algún acuerdo es muy importantes que ellos contribuyan al conocimiento de las aéreas minadas que ellos han sembrado. Creo es un aspecto sumamente importante en ese proceso”, dijo Case.

    El evento, en el que participó el Ministerio de Defensa y el director del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal, Daniel Ávila, la OEA recibió la donación de 2 vehículos y siete máquinas pesadas que la embajada de Japón entregó para que avancen el desminado humanitario en las zonas críticas, como Antioquia y Norte de Santander, donde las minas dejan a diario víctimas, sobre todo civiles.

    Pero más allá de los equipos, el mensaje de los organismos fue sellar una alianza con la comunidad internacional para denunciar y poner los ojos del mundo en el caso de Colombia, que por su situación, no alcanza a cumplir los objetivos de la convención de Ottawa para 2020, que busca que el país no tenga minas para esa fecha.

    “Consideramos que el tema de la seguridad humana es muy importante. Nosotros recién hemos tenido una gran tragedia causada por un desastre natural. Pero por otra parte yo veo que ustedes aquí en Colombia siguen teniendo un problema a causa de minas antipersonales. Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) hemos extendido una cooperación técnica”, aseguró el embajador nipón, Kazuo Watanabe.

    Desde hace tres años, el país asiático se ha preocupado por contribuir a las víctimas de las minas. En Valle del Cauca y Antioquia funcionan programas de educación para campesinos sobre cómo detectar los artefactos, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario. También, con los dineros de las donaciones se han logrado fortalecer los programas de rehabilitación para los heridos, obligados a usar prótesis.

    “La entrada de organizaciones civiles en el proceso de desminado va a aumentar la capacidad nacional porque estamos hablando de organizaciones civiles que trabajan con colombianos”, agregó Carl Case.

    REDACCIÓN JUSTICIA
    http://www.eltiempo.com/justicia/oea-pide-a-farc-desminar-el-campo_12703522-4
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    un exelente video que me gustaria q vieran y dieran opiniones
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    ¿Que dirá nuestro Gobierno sobre esta NEFASTA Noticia?

    Misiles tierra-aire de las Farc preocupa a EE. UU.

    IMAGEN-12722742-1.png?dim=90

    Jefe del Comando Sur dijo al Congreso estadounidense que la guerrilla compró armamento antiaéreo

    miércoles 3 de abril de 2013

    El gobierno de Estados Unidos confirmó que las Farc han adquirido misiles capaces de derribar aeronaves, con lo que estarían intentando equilibrar el conflicto que la Fuerza Pública ha ganado desde el aire.

    Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el jefe del Comando Sur, general John Kelley, aseguró que esa guerrilla, que hoy sostiene un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tiene en su poder misiles tierra-aire que ha logrado comprar con recursos de su actividad ilegal.

    "Los cientos de millones de dólares que reciben las Farc solo del narcotráfico les permiten comprar misiles tierra-aire y financiar la construcción de narcosubmarinos", aseguró Kelly en un documento que entregó al Congreso durante la audiencia, en la que se revisaron las prioridades del Comando Sur para el 2013.

    En el mismo informe, el general Kelly dice que las Farc dependen "del narcotráfico, la extorsión y el secuestro" para financiar su guerra contra el Estado.

    Y no obstante el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), el alto oficial considera que el conflicto interno "está lejos de terminarse" y que "un acuerdo en la mesa de negociación no está garantizado".

    Después de la audiencia en la Cámara, el coronel Gregory Julian le reiteró a InsideDefense.com, publicación especializada en temas de defensa, que esa guerrilla ya cuenta con ese tipo de armamento. "Puedo confirmar que las Farc han adquirido misiles tierra-aire", sostuvo.

    Lo que todavía no saben las autoridades colombianas ni las estadounidenses es el número de misiles tierra-aire que ha logrado adquirir esa guerrilla.

    Desde hace tres años, las Farc han buscado tener este tipo armas para equilibrar la balanza de la guerra. Incluso, en diciembre del año pasado, el Ejército incautó en Morales (Cauca) dos misiles tierra-aire Sam7; sin embargo, puso en duda que la guerrilla tuviera la capacidad para operarlos. Luego se conoció un video en el que guerrilleros entrenaban con este tipo de armamento.

    Después de su creación como portátil durante la Segunda Guerra Mundial, los misiles Sam7 son usados principalmente en el conflicto de Afganistán, por lo que el Ejército investiga si las Farc hicieron una compra a la red terrorista Al-Qaeda, que tiene decenas de unidades en su poder, según el gobierno de EE. UU.

    De acuerdo con David Spencer, de la Universidad Nacional de Defensa, si las Farc tuvieran una cantidad significativa de estas armas podrían cambiar el rumbo del conflicto. "Solo hay que mirar lo que pasó en El Salvador", le dijo Spencer a Inside Defense, en referencia a cómo las guerrillas en ese país lograron derribar 5 helicópteros a finales de los 80, forzando a la Fuerza Aérea a reducir la cantidad de operaciones y limitar el apoyo a las tropas en tierra.

    SERGIO GÓMEZ MASERI
    Corresponsal de EL TIEMPO
    WASHINGTON

    Link:
    http://m.eltiempo.com/politica/misiles-tierra-aire-de-las-farc-preocupa-a-ee-uu/12722071/1/home

    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Piedad Córdoba propone ampliar presidencia de Santos

    Según la exsenadora, se debe extender dos años mientras se llega a un acuerdo en Cuba.


    La exsenadora Piedad Córdoba propuso esta mañana, desde Cartagena, que se amplíe el periodo presidencial del presidente Juan Manuel Santos y del actual Congreso por dos años, mientras se logra un acuerdo de paz en los diálogos que sostiene el Gobierno Nacional y los líderes de la guerrilla de las Farc en La Habana

    "Si uno parte de la base de que el problema del conflicto tiene causas objetivas como la miseria, la pobreza, la falta de educación, del derecho a la salud, de vivienda, de empleo, tiene que tener claro que esto no se despacha como motilando locos.

    A mí me parece que inclusive el tiempo que se requiere tiene que posibilitar y ampliarse para que la sociedad civil en general, el constituyente primario, pueda participar.

    En ese orden de ideas yo creo que se está trabajando contra el tiempo", aseguró Córdoba.

    La exsenadora, que asiste a un foro sobre la paz en la Universidad de Cartagena, le dijo a un grupo de periodistas que es mejor ampliar el periodo presidencial que abrir el debate sobre la posible reelección de Santos en este momento. "Puede que el presidente no esté pensando en la reelección, pero en el imaginario de mucha gente se está creyendo que es así, cuando aquí lo que se está buscando es la paz (...) No pensemos en la reelección, sino que más bien ampliemos el periodo presidencial a dos años más, que se quede el mismo Congreso que está, y que se avance en la discusión estructural de la solución de los problemas que tiene este país”, concluyó Córdoba.

    ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
    CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
    http://www.eltiempo.com/politica/piedad-cordoba-pide-ampliar-periodo-de-santos_12723208-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerzas Militares dicen que Farc sí tienen misiles tierra-aire

    Según el Alejandro Navas, sí se han hallado misiles, pero son viejos.

    Sin embargo, general Alejandro Navas dice que son 'cascarones' de la Segunda Guerra.


    En diálogo con EL TIEMPO, el general Navas dijo que aún no conocen el informe revelado por este medio y que el Comando Sur del Ejército de EE.UU. le presentó al Congreso de ese país.

    En el documento se advierte la repercusión que este armamento podría tener en el conflicto. "El año pasado encontramos en una caleta en Cauca dos cascarones de esos misiles y un video. Los analizamos y podemos decir que no podemos subestimar este armamento de la contraparte y vamos a estar alerta", dijo Navas.

    El comandante de las Fuerzas Militares agregó que en las operaciones en las que finalmente murieron 'Alfonso Cano' y el 'Mono Jojoy, las Farc nunca usaron estos misiles. En el informe de Estados Unidos se afirma que la guerrilla defiende los campamentos de sus máximos jefes con misiles tierra - aire. "No sabemos dónde ni con quién los adquirieron, pero sí sabemos que han pasado por muchas manos y que son de la Segunda Guerra Mundial. También fueron usados en Afganistán", afirmó el general.

    De otro lado, en declaraciones a La W, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que en medio de labores de inteligencia tanto del Ejército como de la Policía, han permitido ubicar material bélico "inútil", pero que se ha destruido. "Hay bastante material de inteligencia que permite ver la ‘inoperancia de estos artefactos’, señaló.

    Policía revisa protocolos de seguridad

    Tras conocer el informe del gobierno de Estados Unidos, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que diariamente se revisan los protocolos de seguridad para prevenir cualquier ataque o alteración de orden público. “De acuerdo a las labores de inteligencia se toman medidas adicionales.

    En muchos operativos de aspersión de cultivos ilícitos hemos tenido helicópteros que han sido impactados, lo mismo que los aviones empleados para este tipo de operaciones. Lo mismo ha sucedido en las operaciones antinarcóticos. Por lo tanto, cada día vivimos revisando nuestro protocolo de seguridad a fin de evitar estos hechos”, explicó el oficial.

    REDACCIÓN JUSTICIA
    http://www.eltiempo.com/justicia/fuerzas-militares-hablan-sobre-misiles-tierra-aire-de-las-farc_12723243-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    'No se olvidarán a los militares víctimas del conflicto': De la Calle

    El jefe del equipo negociador del Gobierno se refiere a los soldados heridos en combate.


    En una visita al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la Cúpula Militar en el batallón de Sanidad del Ejército, Humberto De la Calle afirmó que a los uniformados no se les puede olvidar, pese a que se firme la paz con las Farc en La Habana. “Aún si llegamos a la terminación del conflicto, el compromiso de Colombia no puede terminar con estas víctimas, con esto hombres que se han jugado la vida por nosotros.

    Tenemos que acompañarlos permanentemente. Lo que aspiramos es a eso, a que termine el conflicto y empecemos una fase para poner en marcha la verdadera paz estable”, aseguró De la Calle.

    El jefe negociador insistió en que los militares merecen “reconocimiento” y que no sería justo olvidarlos. “En la mesa de La Habana les hemos dicho a los señores de las Farc que tienen que dar la cara a sus víctimas, reparar el daño que se les ha hecho”, aseguró.

    El Gobierno insistió este jueves en mandar un mensaje de tranquilidad a las tropas, asegurando que no es cierto que en la mesa de diálogos se esté negociando el futuro de las Fuerzas Militares.

    Además el presidente Santos aseguró que las FF. MM. son las mejor preparadas que hay en Latinoamérica.

    REDACCIÓN JUSTICIA

    http://www.eltiempo.com/politica/de-la-calle-dice-que-no-olvidara-los-militares_12725682-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gobierno estudia beneficios para militares, si se firma paz

    Generales confirmaron que se analizan beneficios jurídicos, que no harán parte del fuero militar.


    G3vbvVM.jpg
    Al rechazar la "propaganda negra" que algunos sectores del país intentan hacerle al proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos anunció beneficios jurídicos para los miembros de la Fuerza Pública, en el caso de que se firme un acuerdo de paz con las Farc.

    "Si hay beneficios para los miembros de la guerrilla, también los va a haber, y eso es un compromiso claro mío, para los miembros de nuestras fuerzas en materia jurídica", aseguró Santos este jueves en la base militar de Larandia, en Caquetá.

    El mandatario recalcó que es "absolutamente falsa toda esta propaganda que está circulando sobre las consecuencias negativas, que van a reducir las fuerzas a su mínima expresión, que todos los que estén en investigación van a sufrir alguna consecuencia jurídica".

    El mensaje de tranquilidad a las Fuerzas Militares del Jefe del Estado también busca desautorizar las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe, quien en los últimos días ha intensificado, en su cuenta en Twitter y en emisoras locales, sus críticas al proceso de paz.

    Tras el pronunciamiento de Santos, hecho en su programa radial
    'En línea con el Presidente', el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que Santos "está hablando de la posibilidad de que en un futuro -en un marco de justicia transicional, como quedó definido en el marco jurídico para la paz-, si se firmase un acuerdo, existiera la posibilidad de que se obtengan beneficios para la Fuerza Pública".

    "Aún es muy pronto para saber qué tipo de beneficios serían, pero es una señal significativa que les da mucha confianza a los militares para seguir trabajando", afirmó Pinzón.

    En el mismo sentido se refirieron los altos mandos militares. "Hay un paquete de beneficios que se está estudiando, pero eso no está dentro de la mesa de diálogos de La Habana (...) y está fuera de la reforma del fuero militar que el Congreso estudia reglamentar", le dijo a EL TIEMPO el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército. Esta posición la comparte el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares.

    En una visita al ministro Pinzón y a la cúpula militar en el Batallón de Sanidad del Ejército, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, dijo que "no se olvidará a los militares víctimas del conflicto". "El compromiso de Colombia no puede terminar con estas víctimas, con estos hombres que se han jugado la vida por nosotros. Tenemos que acompañarlos permanentemente", afirmó.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-estudian-beneficios-para-militares-si-se-firma-acuerdo_12726355-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Otra muestra de la "voluntad de páz" de los criminales de las FARC!!!.

    Primeras imágenes de base atacada por FARC en Corinto, Cauca - 05 de abril de 2013



    Auf Wiedersehen.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    ..........................y dicen que uribe es el q torpedea el proceso de paz
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 8 April 2013 #138
    'Fuerzas Militares se preparan para roles de paz': general Navas

    Las Fuerzas Militares creen que si se llega a la paz no se tendría que dar una reducción inmediata del Ejército y en un comienzo los militares tendría que cumplir otros roles.

    Comandante de FF. MM. dice que son moderadamente optimistas del proceso de paz.


    Al referirse por primera vez a las implicaciones entre las tropas del proceso de paz, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dice que, si bien no creen en las Farc, están convencidos de que este es el momento histórico para que el Gobierno y la guerrilla alcancen un acuerdo. Señaló que las Fuerzas Armadas se preparan para un postconflicto, y que serán claves los beneficios jurídicos que se otorguen a militares.

    ¿Cómo recibieron el anuncio del presidente Santos sobre los beneficios que tendrían en la eventual firma de la paz?

    Es un voto de confianza más que justo del Presidente con sus Fuerzas. Es un mensaje de tranquilidad a quienes se nos ha asignado la tarea de vencer la amenaza narcoterrorista en el campo de combate. Sin ningún espacio para la impunidad, estaríamos dispuestos a recibir una simetría jurídica sin perder la dignidad de soldados de la patria, teniendo en cuenta que los posibles delitos que se hayan cometido ocurrieron en el conflicto. Esto sería justo y equitativo en una sociedad que busca un equilibrio para construir una paz sólida y duradera.

    ¿Qué tipo de beneficios esperan que se les otorguen?

    El Gobierno y las Farc son los que están negociando. Las Fuerzas Armadas no negocian, ni se negocian. El Gobierno determinará los tiempos y protocolos para estos beneficios consagrados en la voluntad presidencial.

    En ese escenario, ¿es necesario que se revisen las condenas ya proferidas por la justicia?

    Efectivamente. En este tiempo de transformaciones jurídicas del Estado colombiano, el Congreso ha dispuesto en la reforma del fuero militar una revisión entre la Fiscalía General y la justicia penal militar de estos temas propios del servicio. Cuando se apruebe la ley estatutaria del fuero queda armonizada la ley penal colombiana con el derecho internacional humanitario-derecho de la guerra.

    Se considera optimista con los diálogos de paz?

    Moderadamente. Nosotros no creemos en las Farc; le han mentido al país durante toda su existencia. Pero sí creemos en nuestro Presidente, en su buena fe, en el optimismo del país y creemos en las circunstancias y fenómenos que se han reunido en esta coyuntura histórica para que ese proyecto salga adelante. Y la presión de los opositores al proceso nos hace pensar que va por buen camino.

    ¿Pero ha visto los chats o correos que circulan entre las tropas sobre el temor ante una posible falta de garantías para los uniformados?
    Es la clásica propaganda negra que proviene de la otra orilla, es decir, del enemigo y sus aliados. Estas son estratagemas para desinformar y desmoralizar.

    ¿Cómo se están preparando para el postconflicto?
    Estamos en un proceso de transformación que tiene varias etapas. La primera, culminar el conflicto en su totalidad; la segunda, una transición para el desarrollo del país a través de la acción integral y consolidación, y la tercera, la proyección al futuro.
    Esto nos demanda conciencia y alistamiento para asumir nuevos roles en un país en paz con las amenazas propias del orden interno y externo, manteniendo las capacidades de una fuerza militar acorde con las necesidades de la nación.

    Si se firma la paz, ¿el Ejército debe reducirse en hombres?
    Todo tiene que ser regularizado y gradual, porque la paz plena no llega de tajo con la firma de un acuerdo. La medida la da la garantía de la defensa y seguridad de la nación. La situación y el tiempo les irán indicando a los gobiernos de turno sus necesidades estratégicas.

    l Presidente exigió que no se hiciera política con la Fuerza Pública. ¿Creen que ustedes están en medio de una confrontación política?
    Las Fuerzas Armadas las lidera y defiende constitucionalmente el Presidente de la República y les pertenecen y se deben a todos los colombianos. Sus triunfos y derrotas son también celebrados y sufridos por todos los que las sienten en su corazón. Están por fuera de la controversia política y del alcance de intereses particulares.

    Humberto de la Calle llamó víctimas a los soldados heridos en combate. ¿Cuál es su opinión?

    Con justa razón. Estos héroes anónimos de la patria, que han entregado todo, son acreedores a la gloria, a honores, a títulos, pero la sociedad está en mora, aunque sea, de declararlos víctimas del conflicto.

    ¿Cómo se sienten al tener que dejar de operar para que salgan del país guerrilleros como ‘Pablo Catatumbo’?
    Estas son reglas del juego en este tablero. Seguiremos lanzando los dados. En esos casos establecemos unos protocolos con los organismos humanitarios y facilitamos la evacuación.

    ¿Ya salió ‘Fabián Ramírez’ de la selva?
    No sabemos. Tenemos el protocolo del área general, pero faltan las coordenadas del punto, que son de uso exclusivo de los garantes, que manejan el día y la hora.

    JUAN GUILLERMO MERCADO
    Redacción Justicia
    http://www.eltiempo.com/justicia/entrevista-al-comandante-de-las-fuerzas-militares-general-alejandro-navas_12730503-4
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 8 April 2013 #139
    Postconflicto???? y las bacrim que??? no existen... el ELN ya se acabo??... Los rastrojos son una pandilla que se controla con labor social????... Por lo menos todos los frentes de las Farc tienen intensiones de desmovilizarse???... cual postconflicto... deberian prepararse para la era post-santos donde otra vez puedan volver a combatir a esos perros terroristas...
  • javi
    javiForista Soldado
    Forista Soldado
    +1000000000000000000000000000
Entre o registrese para comentar