América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

ECN-235 EW de la Fuerza Aérea de Colombia

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente


Interesante artículo del forista Abraham111.

Durante el periodo 2014-2015, con la intención de disminuir las capacidades de la red de radares y comunicaciones del CODAI ante un eventual conflicto, la FAC decide modificar 2 de sus CN-235-200M instalando en ellos el sistema de fabricación israelí Air Keeper, dichas modificaciones que fueron llevadas a cabo por la CIAC y la FAC, junto con asesoría Israelí le brindarian a esta aeronave diversas capacidades, entre ellas la de Guerra electrónica (convirtiéndolo así en la única aeronave de este tipo en Latinoamérica), asi como la capacidades de ELINT, COMINT/DF, COMJAM, SATCOM y ECM. Ademas para asegurar su supervivencia en un ambiente de operaciones hostil, se le adapto RWR, MWS, CMDS y ESM, dando como resultado final una plataforma que permite ademas de realizar diversas misiones de inteligencia y guerra electrónica, una plataforma que sirve como centro de control y comando aerotransportado.

https://fuerzasarmadashispanoamericaoficial.blogspot.com.co/2017/09/ecn-235-ew-de-la-fac.html


«1

Comentarios

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Espero que aquellos que me acusaban de vivvir en Narnania o como se llame,comprendan ahora lo equivocado que estaban,las capacidades de la Lechuza son muy amplias,falto en el post decir que las jameadas se pueden hacer tanto automaticamente,como manual mente y se puede jamear selectivamente,es decir si tengo 3 radares enemigos en el area,puedo jamear solo uno de ellos,tambien puedo jamear distintos blancos a la vez,es decir podria jamerar el radar de descubierta de la bateria y las comunicaciones entre las unidades de manpads o cañones antiaereos. Bueno al ser la unica fuerza aerea en la region con estas capacidades,va adquiriendo sentido eso de que la FAC es referente en Americalatina,(En ciertos items,por su puesto el items de aviones caza no es uno de ellos,pero en otros,realmente si lo es) Slds.
  • Toki
    TokiForista
    Forista
    Buenos dias.
    Agradable saber que se cuenta con ésta clase de sistemas y que las posibilidades del kfir aumentan con este apoyo, con el casco, el P5, la spice; faltaría el derby er y reponer la lechuza caida aparte de las baterias antiaéreas... por cierto LtColSolo ¿por qué dice que la lechuza no se accidentó? Me parece que de haber sido derribada en territorio colombiano sería más grave aún que el episodio de la Caldas y hablaría muy mal de todos los sistemas que tenía montados ese avión
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Si uno suma equipos EW en la Lechuza+Ew en Kfir+ esto en el EJC,http://www.infodefensa.com/latam/2013/10/01/noticia-rohde-schwarz-presenta-al-ejercito-colombiano-sus-sistema-ddf007.html puede ver que la guerra electronica es algo a lo que le han apostado en nuestras FFAA.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Que dicen, será que la FAC nos sorprenden con un nuevo CN-235 EW? recuerden que hay un tercer avión.
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Es un multiplicador de fuerzas tremendo y con posibilidad de empleo en los ambitos aereos ,terrestres y maritimos,con poder sobre las armas en todos esos campos.El paso correcto seria un reemplazo URGENTE!
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 24 September 2017 #7
    C295 FAC multiplicador de fuerza?, de concretarse otro de estos mas los 12 cazas ya estariamos muy cerca de tener minimas capacidades disuasivas aéreas.
    Editado por JOSH on
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    DOKU escribió:
    puede ver que la guerra electronica es algo a lo que le han apostado en nuestras FFAA.
    Desde hace varios años se ha contado con plataformas de EW, aunque hay que decir que la FAC en la actualidad se ha enfocó más en la inteligencia de señales del espectro electromagnético que son emitidas por los sistemas utilizados para desarrollar guerra convencional.

    El ejército también adquirió una plataforma para desarrollar ELINT que la hemos visto operar actualmente con la FUTAM:

    Fuente: Ejercito


  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Claro Josh,un equipo que le dice a un Kfir,exactamente donde se encuentra un radar,un buque,una bateria AA o una emisora,es un multiplicador de fuerza,ya que le permite a tu fuerza,1)ahorrar combustible para llegar a el 2)ahorrar tiempo 3)minimizar el numero de misiones 4)Crea conciencia situacional 5)hace de comando y control 6)abre un camino en el espectro electromagnetico para que tus fuerzas puedan penetrar en busca de susu blancos 7)regoje informacion sobre tu enemigo,en tiempos de paz y de guerra 8) disuade el acercamiento y movimiento de radares,baterias etc,no por el hecho de destruirlas,pero si por el hecho de detectar ese movimiento y alertar sobre una posible incursión 9)puede dejar sordo,ciego y mudo a tu enemigo. Como puedes ver,es un multiplicador de fuerzas.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sin antena o redomo?
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    No entiendo tu preguanta de "Sin antena o rAdomo?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo interesante del informe es ver en galerías que la FAC alcanzó a volar las dos "Lechuzas".

    Por cierto ¿lechuza es su calle sign oficial?
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    No Andres,resulta que yo los bautice asi,debido a que las lechuzas matan con el oido,es decir en la naturaleza,la lechuza antes de atacar a su presa,escucha y con susu oidos determina exactamente donde esta,luego de determinar la posición de su presa,es que se lanza en vuelo,la mantiene centrada con sus oidos(pues las lechuzas cazan de noche y los roedores son extremadamente pequeños) a la presa durante el vuelo y zas! le caen encima hundiendole sus garras.El CN235 de la FAC mata con susu interferometros(equipo que detecta la posición de radares,radios,etc)las garras ya son las spice de los Kfir,pero siempre pense eso,que la Lechuza deberia llevar por lo menos un par de misiles antirradar,asi ella misma,podria despacharse los radares.Slds.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Tranquilo, Doku. No necesita darme una clase a lo "Naturalia" - los que son viejos como yo saben a qué me refiero - para saber qué hace una lechuza. Lo sé bien.

    Ahora ya sé de dónde sale la denominación. Normalmente en otros países, los aviones de es tipo se les simboliza con murciélagos.
  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    Los felicitó. Este realmente es un punto fuerte a destacar.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Me meto en el tema pecando por ignorante pero asi se aprende ,estos aviones con tecnología logran detectar radares enemigos aviones etc algo asi ?Eso es lo que se le llama guerra electrónica ?y bueno que tiene el vecindario para contrarrestar esto ?
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Excelente pregunta y creo que los más indicados para responderla son los estimados (y centrados)foristas venezolanos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    juan_david escribió:
    Me meto en el tema pecando por ignorante pero asi se aprende ,estos aviones con tecnología logran detectar radares enemigos aviones etc algo asi ?Eso es lo que se le llama guerra electrónica ?y bueno que tiene el vecindario para contrarrestar esto ?

    Misiles, de los que quieran, por aire o por tierra.
  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    Juan David. Al ser una plataforma de guerra electrónica claramente indica que es un hueso duro de roer. Tiene mas que buenos chances de sobrevivir dentro de un conflicto. Porque puede detectar las emisiones en aire y tierra y defenderse haciendo jamming pero no es un aew&c. Con el lo verdaderamente difícil es poder precisar su ubicación por las razones antes expuestas. Luego se me ocurre a vuelo de pájaro que el modo mas efectivo para dar cuenta de este pájaro es usar medios irst de los que no pueda defenderse mas allá del uso de bengalas. En un conflicto de seguro será un objetivo primario en el que el enemigo llámese como se llame empleara sus mayores esfuerzos para dar cuenta de el. De cualquier modo excelente adquisición.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 25 September 2017 #20
    Otras de las plataformas nuevas que ha adquirido la FAC, que dentro de su paquete de payload puede integrar una para SIGNT, son los UAV HERMES.... con una configuración de sensores para SIGNT, los Hermes también son una plataforma que dentro de la FAC pueden realizar EW.

    Hasta la fecha de las imágenes que se conocen de los Hermes, en ninguna se ha podido ver a estos UAVs con una Payload de sensores SIGNT, así que es muy difícil asegurar hoy que la FAC dentro del paquete de sistemas de soporte de misión adquirió este tipo de sensores, además que hasta la fecha tampoco se ha visto un Hermes armado, siendo que el contrato con Elbit System especificaba ese requerimiento para un número determinado de aeronaves.... Un video del Hermes 900:


  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    Interesante las capacidades de la plataforma, es más ahora entiendo lo que hizo la FAC con los kfir convirtiéndolos en EWC, de esa forma arman una dupla perfecta en cuanto a guerra electrónica.

    Pregunta.
    ¿Será que la FAC convirtió a los kfir en EWC en respuesta al "accidente" del ECN 235?
Entre o registrese para comentar