América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ciberdefensa y ciberseguridad: prioridades para el Gobierno y la Fuerza Pública

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente

En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre ciberseguridad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó los principales retos en esta materia, así como las instituciones del Estado y las estrategias que ya están actuando para prevenir este tipo de delitos.

El ministro Villegas, atendiendo los requerimientos de los congresistas, afirmó que "la ciberseguridad es un tema que Colombia debe dedicarse a pensar y a construir como líder global, este no es un tema parroquial, es tal vez un tema que forzosamente vincula a la institucionalidad y a la nación al resto del globo, porque ha hecho la revolución de la cercanía entre instituciones, personas, gobiernos y responsables de asuntos mundiales y no locales".

Destacó además que la ciberseguridad y la ciberdefensa del Estado han sido parte de los temas más importantes desde el inicio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2010 y por eso ha sido una de las políticas más apoyadas desde el punto de vista institucional, que ha alcanzado resultados muy destacados

"Soy testigo en algo más de dos años como ministro de Defensa – afirmó Villegas- de la cantidad de visitantes internacionales, de gobiernos, fuerzas armadas, organismos de inteligencia, nacionales y multilaterales, que vienen a visitar a nuestras Fuerzas Armadas para saber cómo ha sido el proceso de institucionalización de los programas de ciberseguridad".

Subrayó que ya se cuentan con importantes convenios en esta materia, en particular con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) y con el Reino Unido, a la fecha el líder mundial en ciberdefensa y ciberseguridad, y destacó que el Estado colombiano ya cuenta con cuatro unidades que le hacen frente a este tipo de ataques.

"Uno es el ColCert, que es el grupo de respuestas a emergencias cibernéticas, coordinador a nivel nacional y que ya está en la Presidencia de la República. El segundo es el Secop, de las Fuerzas Militares, encargado de prevenir y contrarrestar las amenazas y ataques que afecten la infraestructura cibernética del Estado colombiano en todas sus manifestaciones. Están además las unidades cibernéticas de cada una de las Fuerzas Militares que apoyan las infraestructuras más críticas en esta materia. Y finalmente está el Centro Cibernético de la Policía, el cual tiene cobertura en todo el territorio nacional, mayor cantidad de vínculos con el mundo en materia cibernética y que hoy es el que más recibe alertas, informaciones y responde a la mayoría de los ataques de hackers a toda esta infraestructura colombiana", afirmó.

El Ministro informó también que entre 2014 y agosto de 2017 se han atendido más de 30 mil incidentes cibernéticos, más de 5.500 de ellos en lo corrido de 2017 con porcentajes de éxito muy bajos, especialmente en el sector público.

La atención de estos ataques en 2017 estuvo en su mayoría a cargo del Centro Cibernético de la Policía Nacional con 4.832 casos; del  Secop, de las Fuerzas Militares, con 403 y 182 casos fueron atendidos por el ColCert.

"Ha habido un éxito de los atacantes, de los hackers, bastante mayor en las empresas privadas y sectores que no se han ocupado de la actualización de sus programas, de su software y de sus capacidades de talanquera y alambradas a esos ataques, de manera que la primera conclusión es que es nuestro deber, con el Ministerio de las Tic, es hacerle un llamado al sector privado a que hagan esas actualizaciones, eso no significa mayores sobrecostos, porque los beneficios de ese esfuerzo son proporcionales al final del día cuando se presentan ataques", resaltó.

Finalmente, Villegas afirmó que la ciberdefensa de las próximas elecciones será una prioridad para el sector Defensa. "Estas serán las primeras elecciones sin amenazas de las Farc, pero vamos a tener otras como las del Eln, el crimen organizado y el crimen residual de las Farc; pero la amenaza fundamental en materia de seguridad al proceso electoral serán los ciberataques. Vamos a dedicarle a este Plan Democracia importantes recursos a este capítulo. Hasta el momento, a pesar de numerosos ensayos de hackers que han intentado atacar a la Registraduría, no han tenido éxito".

PRENSA MINDEFENSA



Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    La mejor ciberdefensa que puede tener un país es no funcionar a punta de Windows, sino con software libre basado en Linux o en Unix y además elaborado por programadores Colombianos con un grupo de hackers que lo prueben atacándolo por todos lados y con todo lo que se les ocurra, para también practicar métodos de lucha cibernéticas ofensivas.

Entre o registrese para comentar